Contáctanos

Una semana agitada

Publicado

en

Terminamos una semana verdaderamente agitada, en la que hemos asistido a diversos acontecimientos que han acaparado nuestro interés, tanto en el terreno de la cada vez más complicada política nacional, a lo que, en este país tan aficionado al fútbol, se sumó la pasión de mirar el Mundial, literalmente, de lejos, porque por enésima vez el Perú no está, para frustración de al menos tres generaciones.

En lo político, llegó por fin el debate de los informes de la Megacomisión sobre casos bajo sospecha de corrupción del pasado gobierno. La ciudadanía ha quedado realmente impactada por la contundencia y la abundancia de elementos presentados por el Presidente de la Comisión, lo que fue decisivo para que el informe fuera aprobado esa misma noche, tras un agotador debate, sin que nadie, salvo siete de los parlamentarios asistentes (apenas tres no apristas, obviamente), se animaran a rechazarlo y otros siete se abstuvieron.

Curiosa pero significativa fue la posición de una importante bancada que manifestó a través de su vocero su respaldo al documento y terminó por “no votar”, es decir que no votó a favor, ni en contra, ni se abstuvo, algo que sin duda quedará para el enorme libro de anécdotas de nuestro Congreso de la República.

La historia sin embargo no ha terminado, queda pendiente un trámite en el Congreso que resuelva finalmente si el principal protagonista, que sigue achacando sus problemas a los odios políticos y la envidia que dice provocar, es acusado por infracción constitucional, como recomienda la comisión.

En su terreno favorito, el judicial, parece haber comenzado a dar la batalla, con recursos como el que anuló sus declaraciones ante la comisión. Esperemos a ver cómo termina el asunto y, además, cómo se desarrolla el debate de los otros ocho informes.

También hemos comenzado a conocer las medidas económicas que, ante los devaneos de nuestra economía por efecto de factores externos, principalmente la depreciación de las materias primas (minerales) que exportamos, ha anunciado el gobierno; otro tema que genera controversia.

Asistimos además al inicio del debate de la nueva Ley Universitaria, en el que es lamentable que haya enconadas resistencias a enfrentar la grave crisis de mediocridad y corrupción que afecta a muchas de nuestras universidades, y a exigirles metas de calidad y manejo transparente.

En cuanto al fútbol, la rutilante Costa Rica llenó nuestras retinas, como el “matagigantes” que rompió todos los pronósticos y humilló a la poderosa Italia. Lo extraño e indignante es que la FIFA haya sometido a exámenes antidoping a siete jugadores ticos (normalmente son dos), como si no los creyera capaces de ganarle a los italianos, o quizás con peores objetivos. ◘

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

S/ 2,038 millones a regiones para vías

Publicado

en

Tractor minería

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones transfirió este año 2,038 millones de soles a los gobiernos regionales para la rápida ejecución de obras viales que comprenden carreteras, puentes y mantenimiento.

El sector ha hecho transferencias por 2,083 millones de soles a los gobiernos regionales para que puedan iniciar inmediatamente las obras.

Un total de 1,539 millones de soles se destinaron para 7,047 kilómetros de carreteras en 308 proyectos.

Asimismo, se transfirieron 132 millones de soles para 2,574 metros lineales de 35 puentes definitivos. En mantenimiento se destinaron 411 millones de soles para 62,906 kilómetros.

Seguir leyendo

Economía

Urge una política clara contra la informalidad

Publicado

en

Gente en la calle Centro Comercial Gamarra

Una política clara que erradique la informalidad y promueva la formalidad, pidió el abogado especialista en derecho laboral, Jorge Toyama.

El especialista, recordó que actualmente, en el Perú, la informalidades el segundo problema con mayor importancia después de la corrupción.

Explicó que por esa razón en el Perú no es muy difícil tener trabajo, pues la tasa de desempleo es de alrededor del 5%, sin embargo, es bastante problemático encontrar un puesto laboral formal con todos los requisitos indispensables.

“El problema, entonces, es contar con un trabajo en donde el empleo este dentro de una planilla o con un seguro de salud. En nuestro país es más importante el DNI que un carnet de seguro”, manifestó Toyama.

El laboralista explicó que entre las razones por la cuales las empresas y personas en general deciden ser informales, están los temas culturales, los excesivos requisitos legales y principalmente, la falta de una política clara sobre esta realidad.

En tal sentido, demandó una política clara que sostenga, promueva y acompañe la formalidad.

Indicó que una microempresa que es formal no tiene ventajas económicas y al serlo, podría tener incentivos como acceder a créditos blandos a través de las instituciones financieras del Estado.

MYPES Y PYMES

Además, para fomentar que las Mypes y Pymes pasen de la informalidad a la formalidad, se podría establecer que aquellos trabajadores que cuenten con seguro puedan obtener ayuda económica en programas de vivienda social como Techo Propio.

“Existen varias formas de atraer la formalidad más allá de una fiscalización o inspección”, sostuvo Toyama.

De otro lado, el laboralista consideró que la evaluación del salario mínimo debería despolitizarse y estar dentro de un plan a largo plazo. “Cuando un presidente necesita puntos en su nivel de probación, lo salarios mínimos se evalúan y suben”, dijo Toyama.

Finalmente, dijo que mediante una norma se debería formalizar la evaluación de la remuneración mínima vital cada dos años, y su nivel de acuerdo a regiones o tamaño de empresas.

ALGO MÁS

La tasa de informalidad laboral total de los asalariados o dependientes en el Perúfue de 46.5% en 2017, según cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Seguir leyendo

Economía

PBI industrial crecerá 4%

Publicado

en

Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios

El Producto Bruto Interno (PBI) industrial registrará un crecimiento de 4% este año, tras cuatro años de caídas, impulsado por el buen desempeño que muestra el sector pesca, proyectó el Ministerio de la Producción (Produce).

El PBI manufacturero registró una caída de 3.6% en el 2014, así como descensos de 1.5% en el 2015, 1.4% en el 2016 y 0.2% en el 2017, según información del Banco Central de Reserva (BCR).

El sector manufactura se expandió 1.19% en setiembre pasado y acumuló un desempeño favorable durante siete meses consecutivos, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la semana pasada.

De acuerdo al INEI, este avance fue impulsado tanto por el subsector fabril primario (3.52%) como por el subsector fabril no primario (0.52%).

Fueron impresionantes los resultados de los primeros días de la segunda temporada de pesca (en la zona norte – centro). “El día de ayer se descargaron 116,000 toneladas de anchoveta”, resaltó el Produce.

Según la información, se espera cerrar con un crecimiento de 4% (en manufactura) este año, luego que en el primer semestre se creció 5.7%, aunque en el segundo semestre el avance será a una tasa menor.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Tractor minería Tractor minería
Economíahace 9 horas

S/ 2,038 millones a regiones para vías

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones transfirió este año 2,038 millones de soles a los gobiernos regionales para la rápida...

Gente en la calle Centro Comercial Gamarra Gente en la calle Centro Comercial Gamarra
Economíahace 9 horas

Urge una política clara contra la informalidad

Una política clara que erradique la informalidad y promueva la formalidad, pidió el abogado especialista en derecho laboral, Jorge Toyama....

Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios
Economíahace 9 horas

PBI industrial crecerá 4%

El Producto Bruto Interno (PBI) industrial registrará un crecimiento de 4% este año, tras cuatro años de caídas, impulsado por...

café peruano, el ministro de la Producción, Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo y el coordinador general de Taza de Excelencia, ingeniero Geni Fundes Buleje café peruano, el ministro de la Producción, Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo y el coordinador general de Taza de Excelencia, ingeniero Geni Fundes Buleje
Economíahace 9 horas

Mujeres lideran emprendimientos

En el Perú, un millón 260,000 emprendimientos se encuentran direccionados por mujeres, estimó el Ministerio de la Producción (Produce) en...

Tipos de cambio de monedas Tipos de cambio de monedas
Economíahace 9 horas

Precio del dólar cerró en alza

El precio del dólar subió levemente frente al sol al cierre de las operaciones cambiarias por una mayor demanda de...

Bolsa de Valores de Lima (BVL) Bolsa de Valores de Lima (BVL)
Economíahace 9 horas

BVL inició con índices negativos

La Bolsa de Valores de Lima inició con indicadores negativos la jornada bursátil, en línea con Wall Street y la...

Carlos Cárdenas - Asociación de AFP Carlos Cárdenas - Asociación de AFP
Actualidadhace 10 horas

Lo que tienes que saber de tu cuenta individual en la AFP

En el Sistema Privado de Pensiones (SPP), todos los afiliados a una AFP tienen una Cuenta Individual de Capitalización (CIC),...

Operativo Inspectores de tránsito contra mototaxis Operativo Inspectores de tránsito contra mototaxis
Actualidadhace 10 horas

Cercado de Lima: caos y robos por mototaxis

Cerca de 280 mototaxis, que prestan el servicio de transporte público en el Cercado de Lima, fueron intervenidas durante sendos...

Venta de pirotécnicos en Mesa Redonda gente en la calle Venta de pirotécnicos en Mesa Redonda gente en la calle
Actualidadhace 10 horas

Lima reitera prohibición de venta de pirotécnicos

A través de capacitaciones a los comerciantes de Mesa Redonda y el Mercado Central, la Municipalidad de Lima reiteró que...

Falta de agua potable Falta de agua potable
Actualidadhace 10 horas

Cortan el agua en San Borja y el Callao

Debido a la realización de trabajos de mejoramiento en la red de agua potable, hoy se cortará el servicio en...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.