Contáctanos

Una revolución moral en ciernes

Publicado

en

Marcha protestas contra Chávarry en Plaza San Martín

“La república de la corrupción podría estar engendrando una revolución”, es el título original de este artículo que analiza las perspectivas de la movilización ciudadana.

En el Perú hemos llegado al tope con el escándalo de la corrupción.

Hace tiempo los latrocinios de los caudales públicos abandonaron las sombras de la noche y los intersticios de la disimulación. Después, los corruptores y corruptos hallaron más cómodo echarle mano a esos recursos en plena luz del día, enarbolando la divisa “la plata llega sola”, cualesquiera que sean los procedimientos empleados: contratos de obras públicas, adquisiciones, ventas, resoluciones, sentencias, nombramientos, privilegios, indultos, financiamientos, etc, un repertorio tan nutrido como los cuerpos de una galaxia y siempre permeable a nuevas ideas.

Regla correlativa de este opus vetus es la proclamación de la inocencia de sus actores. Son las personas más impolutas del mundo, con certificados de buena conducta expedidos por sus colegas políticos, instruidos en el lema “otorongo no come otorongo”, y por ciertos fiscales y jueces cuyos nombramientos se anticipó con clarividencia, tras asegurarse de que la ética les era tan desconocida como el idioma de los esquimales en la prehistoria y de acordar en las células de sus partidos su acceso ya arreglado a esos cargos.

De ellos ha salido la frase: roba pero hace obra, popularizada desde la conquista hispánica cuando comenzó un teleculebrón de episodios de corrupción, o un corso de gobernantes aclamados en la cima de sus carros alegóricos por el aplauso emocionado de espectadores que los adoran, porque hacen y dicen lo que ellos también quisieran hacer y decir.

La historia de la corrupción en el Perú es, en suma, un largo poema épico de hazañas recogidas por la tradición y en expedientes de imposible trámite.

REVOLUCIÓN MORAL EN CIERNES

Una revolución sobreviene por la confluencia de tres factores: la indignación popular, una ideología de denuncia y propuesta y líderes que conduzcan a las multitudes indignadas.

En el Perú, la corrupción ha engendrado estos factores, aún en ciernes, pero ya identificables.

Cada día que pasa y se revelan nuevos casos de corrupción más gente se indigna y la repudia, sobre todo jóvenes, que irrumpen en las calles como un deber moral para que esta podredumbre desaparezca y sus autores sean conducidos adonde deben estar.

Hay una ideología de rechazo a la corrupción que descubre las causas, los procedimientos y los actores de esta, y comienza a delinear las maneras de erradicarla, cambiando las normas y expulsando a los funcionarios que la perpetran, activa y pasivamente.

Han surgido nuevos líderes sociales, no porque se propusieran serlo, como los políticos, ni porque hayan columbrado la oportunidad de aprovechar la situación.

De pronto, en el ejercicio de sus funciones, sincera y lealmente al servicio de la sociedad, se han encontrado a la vanguardia de la aspiración de las mayorías sociales de limpiar a fondo la ciénaga de aguas servidas con que la corrupción ha inundado a la República.

Son muy pocos por ahora: un periodista, dos fiscales y un juez, y sus equipos. Se diría cuatro mosqueteros, émulos del caballero de La Mancha, que personifican la conciencia moral de la sociedad peruana.

Es posible, por lo tanto, que una revolución moral esté comenzando en el Perú, una revolución popular protagonizada por grupos cada vez más numerosos de la pequeña burguesía estudiantil, intelectual, urbana, y auspiciada y aclamada por la mayor parte de la sociedad.

¿Estarán dispuestas a sumarse a este río humano las huestes que se proclaman de izquierda o, ignorando lo que sucede, se limitarán a observarlo desde las laderas de su cauce?

UNA MALIGNA MANIOBRA

Al presidente Martín Vizcarra le cayeron de maravilla los destapes de la corrupción y ha sabido utilizarlos para salir de su aislamiento y sobreponer la Presidencia de la República a los otros poderes del Estado. La consecuencia de esta movida ha sido la adhesión a sus planteamientos del 85% de la población electoral en el referéndum, con el efecto subsiguiente de poner en el suelo a las dos cabezas parlamentarias de la hidra de la corrupción trenzadas en una alianza, y subordinar a los otros grupos del Congreso de la República.

Pero Vizcarra no es una creación de este proceso. Es un representante de la burguesía provinciana con un pasado y creencias, que salta a la política nacional en la fórmula de Kuczynski con el apoyo y el dinero del poder empresarial, y luego llega a la Presidencia de la República, inopinadamente, cuando se revela que su jefe y mentor es otro pez gordo de la corrupción.

Por lo tanto, para el poder empresarial, Vizcarra nunca ha dejado de ser su hombre en el Poder Ejecutivo (como los presidentes anteriores), con la ventaja posterior de su popularidad ganada en el combate a la corrupción.

A los estrategas de este poder les ha sido del todo evidente el peligro de una incorporación masiva de los trabajadores y los habitantes de los barrios populares a la revolución moral contra la corrupción.

DERECHOS IRRENUNCIABLES

Para impedirlo su modus operandi ha sido el anuncio de que el Gobierno está dispuesto a reducir los derechos sociales con el pretexto de hacer más competitivas a las empresas; una maniobra con la cual esperarían lograr: por una parte, apartar a los trabajadores de la lucha contra la corrupción, creándoles otro frente, desprovisto del apoyo de los que ahora protestan; y, por otra, devolver a los empresarios la iniciativa para continuar eliminando esos derechos, esta vez encubriéndose tras la campaña mediática contra la corrupción.

La transacción del Gobierno con la alianza fujiaprista y otros grupos afines podría ser entonces la aprobación del proyecto de ley con ese contenido preparado por aquel.

Vizcarra y sus ministros no ignoran, por supuesto, que los derechos sociales son derechos patrimoniales adquiridos, indisponibles e irrenunciables por la Constitución Política, y que transferir su equivalente monetario a los empresarios sería un caso de corrupción descomunal.

Con esta propuesta, Vizcarra aparece jugando el rol combinado de un Quisling y un Kerensky.

Parece obvio que el lema de los trabajadores tenga que ser en este trance luchar contra la corrupción y, conjuntamente, por la defensa de los derechos sociales, suspendiendo sus discrepancias.

ALGO MÁS

En la historia del movimiento social y político de los trabajadores la lucha por sus reivindicaciones como clase nunca estuvo desvinculada de la lucha por la democracia y la moral.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Operación siniestra

Publicado

en

Carlos Monge

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se acabó la paciencia, organicemos marchas a nivel nacional. #KeikoLibertad”, así escribió Héctor Becerril en su cuenta Twitter.

Con respecto a esta matonería en las redes sociales, tanto Carlos Monge como Luis Alberto Salgado llamaron a la ciudadanía a mantenerse alerta y a proteger a los periodistas de IDL-Reporteros y a los fiscales a cargo de las investigaciones de Lava Jato, cuya verdad, respecto a los corruptos, está a punto de salir a flote.

Gustavo Gorriti, uno de los blancos del fujiaprismo corrupto, dijo que el ataque fue planificado porque, de lo contrario, Giuliana Loza habría informado que Keiko no iba a declarar para que los fiscales no vayan. El periodista percibió que hubo una intencionalidad de las hordas fujimoristas.

Además, Gorriti ve a una Keiko agresiva en actitud contraria a lo que mostró antes, que aparecía apaciguada, conciliadora, calmada. Dijo que ello iba en paralelo a lo que hacía AG, que es atacar el acuerdo, a los periodistas; AG pensó que la matonería iba a resultar y no fue así.

A MÁS VIOLENCIA MÁS FIRMEZA

Ante todo esto, el fiscal Pérez no se amedrenta. A más agresiones, más firme en la investigación a los corruptos. Al respecto, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra los que resulten responsables de la agresión al fiscal provincial José Domingo Pérez y a la fiscal adjunta, Magaly Ponce de León, ocurrida en la víspera.

La investigación se encuentra a cargo del fiscal Lucas Toscano Colonia, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Chorrillos, informó el Ministerio Público vía Twitter. Se sabe que la seguridad será redoblada para proteger la integridad física del fiscal encargado de investigar la corrupción generada por Odebrecht.

Esta situación pone a prueba a Salvador del Solar, flamante presidente del consejo de Ministros, porque tendrá que afrontar un caldero en plena democracia por causa de la corrupción.

ALGO MÁS

Se trata de un momento difícil para Del Solar, porque el fujimorismo quiere desbordarse en las calles y ya se sabe cómo lo hace, según los antecedentes que registra la historia.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

La corrupción hace metástasis

Publicado

en

Luis Alberto Salgado

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos ante la increíble imparcialidad de los policías que los custodiaban”, dijo el abogado y analista Luis Alberto Salgado.

“Los peruanos que no tienen un compromiso contra la corrupción, que tienen conciencia ante una respuesta siniestra, una reacción de los corruptos, deben reaccionar. Esto es una lucha muy fuerte. No es una casualidad lo que está sucediendo y que están utilizando los mecanismos de poder que todavía tienen los fujiapristas, de esos políticos en la cabeza, cuyos nombres ya sabemos”, precisó.

Dijo que lo que queda es un llamado a la ciudadanía, que está harta de la corrupción, para rechazar estos manotazos de desesperación, con marchas igualmente fuertes pero democráticas.

“Son coletazos fuertes y hay que tener sumo cuidado con las provocaciones. Tiene que haber una respuesta fuerte, porque está de por medio la integridad del país ante el descubrimiento de la metástasis de la corrupción”, agregó.

“Frente a eso tiene que haber una salida fuerte y democrática, para que no reine la impunidad. Y todo lo que estamos viendo en el Congreso, el sistema judicial, a los periodistas como Gorriti, Hildebrandt y ustedes, no prospere”, concluyó Luis Alberto Salgado.

Seguir leyendo

Política

El aprofujimorismo está desesperado

Publicado

en

Tuit de Héctor Becerril

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht y OAS, hay una suerte de contraataque desesperado del fujimorismo y el aprismo”, dijo Carlos Monge, analista político.

El analista dijo que son los que políticamente instigan estos ataques que se despliegan en varios frentes: un ataque directo al presidente Vizcarra, un segundo ataque a Vizcarra por el lado de golpear a Zeballos, un ministro muy cercano al Presidente.

Asimismo, considera que Lecaros, quien controla el Poder Judicial, obviamente estaría influenciando , en que, por ejemplo, el acuerdo con Odebrecht no sea ratificado a nivel judicial. El ataque a Daniel Salaverry tiene un sabor a venganza porque fue parte del cogollo de Fuerza Popular.

“Los únicos elementos, realmente preocupantes, incluso más preocupantes que los anteriores, es la agresión física a los fiscales Pérez y Ponce de León en la puerta del penal; es una evidencia a lo que puede llegar Fuerza Popular, al llamamiento a la agresión”, dijo Monge.

“Ellos han llamado al levantamiento, como pasó con las imágenes de Ideeleradio. De un lado están haciendo lo que sabemos, el blindaje a Chávarry, Becerril, y del otro está la agresión física contra los que están en la lucha contra la corrupción. Ello porque temen el huaico que viene desde Brasil”, concluyó Carlos Monge.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 16 horas

Operación siniestra

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se...

Luis Alberto Salgado Luis Alberto Salgado
Políticahace 16 horas

La corrupción hace metástasis

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos...

Tuit de Héctor Becerril Tuit de Héctor Becerril
Políticahace 16 horas

El aprofujimorismo está desesperado

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht...

Glatzer Tuesta Glatzer Tuesta
Políticahace 16 horas

Fujiaprismo en escalada de violencia contra la prensa

Tras la agresión física contra el fiscal José Pérez y la convocatoria a un plantón en los exteriores de la...

GUSTAVO GORRITI GUSTAVO GORRITI
Políticahace 16 horas

Frente a la matonería, la decisión

La situación se está poniendo fea. Hay una contraofensiva creciente de personajes y grupos investigados por corrupción. Quien la coordina,...

Carlos Tapia Carlos Tapia
Entrevistahace 16 horas

En la acción directa conducida por Becerril, la confrontación con IDL es explicable

El analista político Carlos Tapia sostiene que el fujimorismo aprendió del Apra el buscar el diálogo y actuar con violencia...

Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial
Políticahace 16 horas

Fiscalía allana 7 despachos de jueces vinculados a Cuellos Blancos

Como parte de una investigación preliminar seguida por cohecho pasivo específico y tráfico de influencias agravado, el despacho de siete...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 16 horas

Extraditadores de presidente panameño verán caso Toledo

Tiene los días contados. Martín Vizcarra, primer mandatario del Perú, informó que se contrató a los mismos abogados que lograron...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 16 horas

Salaverry debe permitir que se investigue gastos

Marco Arana, congresista del Frente Amplio (FA), solicitó a Daniel Salaverry, presidente del Legislativo, que, con carácter de urgencia, deje...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 16 horas

Mejor es reírse

Los fujimoristas no somos violentos, sino pregúntenle al Grupo Colina.

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.