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Una política preocupante

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Una política preocupante

Carta abierta al ministro del Interior General de Brigada EP (R) Daniel Urresti Elera.

Señor Ministro:

Me dirijo a usted públicamente para expresarle mi profunda preocupación por las constantes noticias encabezadas por su sector que informan sobre expulsiones de ciudadanos extranjeros. Entre ellas, llama la atención el informe que hace unos días usted brindó a los medios de comunicación en donde señala que en las últimas tres semanas 200 ciudadanos extranjeros habrían sido expulsados del país por cometer faltas y delitos.

A este hecho se suman diversos incidentes, ya conocidos por la opinión pública, de extranjeros que, a pesar de estar asentados en nuestro país hace años u otros que aún teniendo vínculos familiares con ciudadanos peruanos, se les impone la expulsión por faltas administrativas, varias de ellas inducidas por errores de la propia Superintendencia Nacional de Migraciones, las que demandarían sanciones menores.

Han habido casos en los que se ha separado a madres extranjeras de sus hijos peruanos menores de edad, como fue la triste situación de la ciudadana china Huang Mailing, sucedida hace unos meses. O en los que a pesar de la existencia de una sentencia judicial para levantar una orden de expulsión de una ciudadana extranjera casada con un ciudadano peruano, la asesoría jurídica del Ministerio del Interior apela este fallo y se niega a cumplirla. Estas decisiones ignoran numerosos mandatos constitucionales, legales e internacionales que abren la posibilidad de demandas internacionales contra el Estado peruano.

Me refiero a tratados en los que el Perú es signatario, como el Acuerdo Residencia Mercosur por el cual los ciudadanos de los países firmantes (Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, entre otros) que estén en situación migratoria irregular en nuestro país pueden regularizar su residencia sin pagar multas y sin la necesidad de mostrar un contrato de trabajo.

En los últimos años y gracias a este acuerdo solo en Argentina se han regularizado 47 mil 455 ciudadanos peruanos. Más graves son las violaciones que muchas de estas situaciones hacen a la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, adoptada y obligatoria para el Perú.

Es incomprensible esta situación por el hecho que —según datos oficiales— en nuestro país, en el año 2012, vivían un poco menos de 90 mil ciudadanos extranjeros, mientras que en el extranjero hay más de 3 millones y medio de peruanos migrantes y se calcula que hasta el 50% de connacionales podría estar en situación irregular.

¿Puede usted imaginar qué sucedería con nuestros compatriotas en el exterior que viven en condición de irregulares si se les aplicara el criterio que el Estado peruano está adoptando con los extranjeros aquí? ¿A cuántas familias destruirían?

Nuestro Estado solicita públicamente para nuestros emigrados un tratamiento opuesto al que se está dando a los extranjeros en nuestro país, donde cada semana se anuncian nuevas expulsiones. Y es lamentable que este trato siempre vaya acompañado con declaraciones que vinculan a los extranjeros, particularmente a los ciudadanos provenientes de países andinos y suramericanos, con actos delictivos.

Nada bueno nos traerá una política que busca el impacto mediático en desmedro de las comunidades migrantes en el Perú porque esto, en la práctica, genera una atmósfera que criminaliza al inmigrante y alienta la xenofobia.

No tengo dudas que hay extranjeros y extranjeras que cometen actos delictivos, pues la migración trae lo bueno y lo malo de las sociedades, y creo que estas personas deben ser juzgadas con todo el peso de la ley. No obstante, que algunas de ellas cometan delitos no es excusa para generalizar y estigmatizar a todas.

Mirémoslo desde el otro lado: hace unos días un medio de prensa nacional informaba que ciudadanos peruanos en Argentina habían sido detenidos por controlar una red de narcotráfico. Este hecho lamentable no puede ser justificación para descalificar y desacreditar a los más de 350 mil compatriotas que viven en ese país.

Vivimos tiempos donde la movilidad humana se incrementa cada día más. Y en este contexto, muchos Estados de recepción establecen políticas de amnistía documentaria o procesos de regularización para preservar los vínculos familiares y sobre todo los derechos de los menores, beneficio que alcanza a nuestros connacionales. Este panorama hace más incoherente y doloroso ver a nuestro país con una política caracterizada por todo lo contrario a esos valores y principios.

Son numerosos y crecientes los sectores que expresan preocupación por esta situación, mediante las denuncias de periodistas e intelectuales, las gestiones de entidades de Estado como la Defensoría del Pueblo, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, así como mi despacho parlamentario, todas manifestaciones infructuosas, al parecer, incluso aquellas gestiones llevadas a través de sectores judiciales y que se tramitan ante la Superintendencia Nacional de Migraciones, dependencia de su sector.

Por ello, me permito esta misiva pública para preguntarle: ¿Qué razones puede tener nuestro Estado para justificar esta política de criminalización a los extranjeros? ¿No es evidente la incongruencia de esta política ante el hecho de que tenemos en promedio 33 connacionales viviendo en otros países por cada extranjero que vive en Perú?

¿Tendremos que esperar a que se presenten denuncias y juicios internacionales contra el Estado peruano por las violaciones de tratados y derechos que devienen de esta política, para cambiarla?

¿De verdad no le son importantes las familias, los niños y las niñas que son terriblemente afectadas por esta innecesaria política?

Espero, mediante esta carta abrir un diálogo y poder caminar hacia la implementación de una nueva ley de extranjería, acorde a los tiempos, ya que la actual tiene más de veinte años y aún sin reglamento, y así dar un primer paso en la construcción de una política migratoria que respete y garantice los derechos de los y las extranjeras en nuestro país.

Atentamente,

Alberto Adrianzén Merino
Parlamentario Andino

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Actualidad

Como en el Sodalicio

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Alberto Santana

Luciano López, abogado de la piurana de 26 años con la que Alberto Santana habría tenido una relación sentimental pese a estar casado más de 30 años con Sonia Carbajal, afirmó que el religioso la engañó y habría cometido delito.

Según refiere, tienen audios y otras pruebas. “Si nosotros a raíz de las pericias psicológicas podemos acreditar que probablemente es una situación similar a la del Sodalicio hay un secuestro mental, estamos hablando de una pena muy severa, que tendría que sumarse (a los otros supuestos delitos). Podría estar en la cárcel más de 20 años”.

“(Santana) comenzó a ejercer una posición de dominación sobre ella al decirle que no le cuente a nadie porque no iban a entender al ser una ley que Dios se la había dado”, añadió el abogado.

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Actualidad

Y lo acusan de estafador

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iglesia El Aposento Alto

Dos personas acusan a Alberto Santana de haberlos estafado al exigirles dinero que sería utilizado para la compra de la explanada del estadio de Alianza Lima.

Igor Murakami, quien durante años perteneció a la iglesia El Aposento Alto, denunció que Santana pedía a sus pastores matar a su gigante, en referencia a una importante contribución económica para la adquisición.

La cuota era de mil dólares y se pagaba en la tesorería de la iglesia, donde expedían un recibo simple como constancia del pago.

El denunciante agrega que la persona que no apoyaba a Santana en su proyecto de compra era separado cortándole la posibilidad de que pueda predicar la palabra de Dios.“Para mí primero fue un padre, pero ahora creo que es un lobo rapaz”, dijo.

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Entrevista

López Obrador, certezas e incertidumbres

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López Obrador

A unas semanas de asumir la presidencia el primer presidente de izquierda de México, Andrés Manuel López Obrador, merced a un contundente triunfo electoral, el entrevistado, Nayar López Castellanos, un académico de gran prestigio en México, analiza las opciones que se le abren bajo esa conducción a México, que clama por soluciones a sus problemas de violencia del narcotráfico, la narcopolítica y otro de similar gravedad.

— Percibo que el triunfo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en las últimas elecciones presidenciales ha generado expectativas (en todas sus gradaciones y sentidos) en amplios sectores de la sociedad y en el conjunto de las fuerzas políticas mexicanas. ¿A qué circunstancias lo atribuyes?

—El triunfo de AMLO en las elecciones presidenciales del pasado 1° de julio fue un hecho histórico. Con todo y sus matices, se considera como el primer triunfo de las fuerzas progresistas mexicanas en una contienda presidencial, el primero que se respeta, pues ya tuvimos el antecedente del fraude en 1988 y 2006.

Y hay que decir que un sector importante del movimiento que se aglutinó con AMLO representa a una parte de la izquierda, pero hay otras corrientes que se encuentran en espacios diferentes que no compartieron ni la campaña ni los contenidos, y que ya han realizado planteamientos críticos en torno a los primeros pasos que ha dado este nuevo proyecto de gobierno.

Así, las expectativas generadas responden sobre todo a compromisos asumidos como combatir la corrupción, impulsar la austeridad como una bandera de identidad política, lo que le llaman la austeridad republicana, crecimiento económico que permita ampliar la estructura social a través de un amplio andamiaje que incluye becas, subsidios y mayor presupuesto a la educación, a la vez como uno de los mecanismos de combate a las causas que generan la inseguridad y la violencia.

AMLO tenía una frase en la campaña que se refería a este punto: sicarios no, becarios sí. Hay otro ámbito de las expectativas que considero muy importante y tiene que ver con la mayoría legislativa que consiguió la coalición de AMLO en ambas Cámaras del Congreso y en 19 de los 32 estados de la república, lo que ofrece la oportunidad de realizar importantes modificaciones constitucionales.

Por lo menos pensaríamos que algunas de las denominadas reformas estructurales impulsadas por Peña Nieto irán para atrás, como es el caso de la mal llamada reforma educativa y la reforma energética. Habrá que ver qué decisiones de fondo se toman en el Congreso.

—¿Ves alguna posibilidad, aunque sea remota, de que AMLO se constituya en una especie de precursor de un ciclo de “renovación progresista” en la región?

— Existen las condiciones para serlo en la medida en que AMLO tome decisiones de fondo para cerrar el ciclo neoliberal en un México no solo devastado por la pobreza, la desigualdad y la violencia, sino profundamente dependiente de la economía de Estados Unidos.

No solo se requiere combatir a la corrupción y pregonar la austeridad como política distintiva de gobierno. Nuestra realidad necesita cambios y acciones de fondo que realmente ofrezcan un camino diferente a la ruta neoliberal que hemos vivido los últimos 30 años.

Sin embargo, como en este momento no hay planteamientos concretos en torno a esa ruta, resulta incierto el camino que AMLO pueda marcar en México como referente de un segundo aire para las fuerzas progresistas latinoamericanas.

Las señales que han enviado hasta el momento, como por ejemplo el haber participado en las negociaciones del nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos, no resultan muy alentadoras.

Han dicho que se mantendrá en la Alianza del Pacífico y promoviendo las políticas de libre comercio, que en su esencia son parte del neoliberalismo transnacional. Más allá de algunas declaraciones, no se vislumbra que México vea hacia el sur de forma concreta, lo cual considero un error estratégico.

— ¿Considerás que es replicable en México una especie de versión “sui generis” de la gobernabilidad progresista y de la matriz neodesarrollista característica de otros países de la región en la década pasada?

— Todo parece indicar que así será, pero también ello depende en gran medida de las acciones de fondo que se puedan realizar sobre todo durante el primer año de gobierno.

En todo caso, veo al proyecto de AMLO con importantes semejanzas a las experiencias de Argentina, Brasil y Uruguay, un proyecto moderado, que no se plantea en ningún momento modificar las estructuras del sistema económico capitalista, y que en todo caso vislumbra una relación equilibrada con los dueños del capital en aras de cierto crecimiento que permita reducir algunos de los parámetros más extremos de la pobreza y la desigualdad.

El problema es que esa visión no resuelve el problema de fondo. Es una solución en cierta forma pasajera, tan frágil como una próxima elección que implique el retorno a la pesadilla neoliberal, tal y como sucedió en Argentina y con el golpe de Estado en Brasil.

Veo muy lejos este proyecto de otros parámetros como los de Venezuela y Bolivia, que se plantearon una refundación del Estado a través de una Asamblea Constituyente, y todo lo que de ello se ha derivado en términos políticos, económicos y sociales.

 Las violaciones de derechos humanos han sido pan de cada día bajo el gobierno de Peña Nieto, acusado además de posible corrupción.

Las violaciones de derechos humanos han sido pan de cada día bajo el gobierno de Peña Nieto, acusado además de posible corrupción.

— ¿Según tu punto de vista, cuáles serían los fundamentos políticos para gestar una alternativa anticapitalista en México? ¿Cuál sería su agenda de temas?

—El principal fundamento radica en lo que ha significado históricamente el capitalismo para nuestros pueblos: injusticia social expresada a través de la pobreza y la miseria de las grandes mayorías.

Se trataría de construir una agenda que contemple la dignidad humana a partir de estructuras democráticas, que sobre todo rescaten los postulados que los mayas zapatistas han enarbolado desde su levantamiento en 1994 y que se rigen sobre todo por el mandar obedeciendo, por el servir y no servirse. Una forma de organización social, política, económica y cultural en la que todos sean sujetos de derecho, sin distinciones y con plenas condiciones de igualdad.

Un pleno reconocimiento, en los dichos y en los hechos, de las diferentes nacionalidades que conforman a nuestros países, sobre todo hablando de México, con decenas de naciones integradas por las comunidades originarias en un mismo territorio, un espacio plurinacional.

Y cuando hablamos de sujetos de derechos, nos referimos al derecho universal a salud, alimentación, educación, trabajo, cultura, recreación, deporte, el derecho a la participación política plena.

Se trataría de superar el modelo de la democracia representativa y alcanzar una verdadera democracia participativa, sin cúpulas o élites, en la que las responsabilidades públicas no impliquen la oportunidad de enriquecerse o sentirse superiores, sino de servir a una colectividad.

Sin duda, este conjunto de ideas pueden ser compartidas desde muchas trincheras, pero el principal desafío es torcer las históricas divisiones de las izquierdas en México, y generar una plataforma común en que exista el firme convencimiento de la necesidad de superar un sistema que por más reformas y adecuaciones que se le hagan no puede garantizar la justicia social.

El capital, el verdadero ente hegemónico, no conoce de humanidad, ni de igualdad, su sustento es la explotación, la pobreza y la violencia sistémica que genera en la sociedad para mantener los privilegios de una minoría a costa del trabajo y la miseria de la mayoría.

— ¿Cómo caracterizarías desde el punto de vista de su composición social, política e ideológica a la coalición que llevó a AMLO al gobierno?

— Es una coalición multifacética que se generó alrededor de un líder y sus ideas. Desde la óptica de la geometría política, hay quienes la ubican como de centro, centro izquierda o socialdemócrata.

Tal vez esas denominaciones ya no dicen mucho hoy en día, porque en el ámbito partidario mexicano tanto en la izquierda como en la derecha se ha dado un fenómeno de intercambio de banderas, por pragmatismo u oportunismo.

En esta coalición no estuvieron ni están presentes importantes sectores de la izquierda con una larga trayectoria de lucha, destacando el zapatismo y la mayor parte del movimiento indígena, un sector importante de la intelectualidad, movimientos sociales autogestivos como el de Cherán, y otros sectores de la izquierda mexicana.

Aun así, podemos decir que en esta coalición que logró el triunfo de AMLO hay de todo. Desde sectores de izquierda hasta de la derecha. Por ejemplo, el próximo jefe de la Presidencia es uno de los empresarios más poderosos del país. Uno de los partidos que lo apoyaron, el PES, es profundamente conservador. Pero también tienes diputados que provienen de sindicatos combativos como los maestros de la CNTE.

Esa composición heterogénea le puede facilitar el cumplimiento de algunas de las expectativas por las que 30 millones de electores depositaron su confianza en el proyecto.

Sin embargo, esa misma condición puede resultar contraproducente en la medida en que al no ser verdaderamente profundos, los cambios terminen siendo cosméticos. El peligro radica en que, como dice la frase, no se puede ser amigo de todos, y entonces alguien resultará más beneficiado que otro con los resultados de un proyecto de gobierno.

A pesar de algunas señales preocupantes, esperaríamos que el beneficiado sea el pueblo, y que precisamente ahí se puedan ir generando los niveles de conciencia necesarios para darse cuenta que se puede mirar más lejos, que la organización popular puede lograr muchas cosas, y que a partir de diversas experiencias del pasado y del presente, es real que se pueden lograr grandes transformaciones.

Es decir, se puede lograr que la justicia social y la verdadera igualdad son posibles, que un país que tiene tanto, en recursos humanos y naturales, en capacidades y experiencias de lucha, en millones de mujeres y hombres dignos e íntegros, puede dejar de ser lo que es hoy y, como dicen los zapatistas, convertirse en un espacio de democracia, justicia y libertad.

ALGO MÁS

Nayar López Castellanos es Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), profesor-investigador y Coordinador del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de esta Universidad. Autor de numerosos artículos y de varios libros, entre otros: “Del plan Puebla – Panamá al proyecto Mesoamérica”; “Izquierda y neoliberalismo de México a Brasil”, “Perspectivas del socialismo latinoamericano en el siglo XXI”. Además, es Coordinador del capítulo mexicano de la Red de intelectuales, artistas y luchadores sociales en defensa de la humanidad. Sobre todas las cosas, López Castellanos es un intelectual con la cabeza y el corazón puestos en las luchas populares de México y Nuestra América.

 

Miguel Mazzeo
-Rebelión

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