Contáctanos

Una oportunidad para el Perú

Publicado

en

Jorge Millones

El modelo neoliberal peruano es como un huaico. Todos saben que vendrán desastres, pero a nadie parece importarle y unos pocos hacen “negociazos y faenones”.

La pertinente inversión en obras de prevención y gestión de riesgos hechas por el gobierno del Presidente Correa en Ecuador hacen la gran diferencia al afrontar los embates del “fenómeno del Niño Costero” o el cambio climático (aunque los medios no le quieran llamar así, todavía).

Hoy en día, en el resto del mundo, lo que le pasa al Perú es conocido como “desastres sociales” y son consecuencia de una total falta de planificación, ausencia de políticas de educación ciudadana e inversiones públicas en gestión de riesgos.

Aquello que el alcalde de Lima llama “furia de la naturaleza” revela en el fondo su incapacidad para afrontar este tipo de problemas y su nulo interés en la planificación y en la prevención. ¡No ha sido capaz de gastar ni siquiera el 3% en prevención de desastres!

BIENVENIDA CASANDRA
El arqueólogo Walter Alva advertía que durante el esplendor de la cultura Moche en el norte y centro del Perú ya lidiaban con el “fenómeno de El Niño” y durante siglos canalizaron el agua para irrigar grandes valles y hacer producir el desierto.

Jamás se les ocurrió construir allí por donde pasaba un río o por donde había pasado, sabían cómo se activaban viejos cauces y reavivaban quebradas y tomaban las previsiones del caso. Sobrevino mucho tiempo después un cambio climático que tampoco pudieron afrontar, su dios Aiapaec les quitó el agua.

Lo mismo ocurrió con los Lambayeque que tuvieron que soportar lluvias e inundaciones, huaicos y la destrucción de sus canales y tierras de cultivo. Pero ninguna de estas culturas pre hispánicas tenía un uso irracional del agua y construían sus edificaciones lejos de los cauces. Mucho del conocimiento ancestral sobre el territorio peruano se perdió con la conquista, y lo poco que queda de él es ignorado o ninguneado.

El ingeniero Julio Kuroiwa, experto en gestión de riesgos, ha señalado enfática y directamente a los alcaldes como los grandes responsables de este desastre. Desde los años noventa se ha venido repitiendo un patrón de lluvias e inundaciones con los que se han elaborado mapas y pronósticos realizados por ingenieros ambientales de diversas partes del Perú, así como sendos informes de entidades de Ecuador (Centro de Estudio del Niño Internacional de Ecuador) y el CEREN del Perú, ambas instituciones alertaban de aumento de la temperatura del mar en la zona limítrofe de ambos países, todo esto consta en la web del INDECI. No solo se advirtieron a las autoridades nacionales y locales, también se les entregaron proyectos para evitar lo que hoy estamos sufriendo en toda la costa norte y centro del Perú.

Pero los científicos y técnicos ambientales en el Perú están condenados a ser como Casandra, la hermosa mujer del mito griego que consiguió el don de ver el futuro gracias al dios Apolo, pero este la maldijo cuando ella no quiso acceder a sus intenciones carnales. Casandra podía ver lo que iba a pasar, pero nadie le creería ni le harían caso.

Así marchamos, la voz de la razón advirtiéndonos de los desastres que tenemos encima y el poder corrupto manejando esta destartalada combi que es el Estado peruano, un poder corrupto y matón, que no escucha a sus ciudadanos, que no ve seres humanos, únicamente cifras y oportunidades para medrar en las crisis.

DEL NIÑO AL SHOCK
Mucho cuidado con el proceso de “reconstrucción” que se venga. La investigadora canadiense Naomi Klein nos advierte que los grandes negocios del neoliberalismo (“faeonones” y “negociazos”, en buen peruano) se producen durante las guerras, inundaciones, terremotos, tsunamis y grandes desastres.

Las guerras promovidas por el lumpen empresariado norteamericano en Afganistán e Irak terminaron siendo pingües negocios para empresas, no solo del petróleo, también de mercenarios como Blackwater y contratistas y subcontratistas de la construcción.

Cuando ocurrió el desastre del huracán Katrina en EEUU, justo en el momento de mayor conmoción del pueblo de New Orleans, las empresas extendieron “pertinentemente” ofertas para la reconstrucción, los pobladores de las zonas afectadas se endeudaron de por vida en dicho proceso de reconstrucción con la anuencia del gobierno.

Y es que el otro nombre que usa Klein para referirse al neoliberalismo es “capitalismo del desastre”, un tipo de doctrina basada en el aprovechamiento económico de las sociedades cuando están conmocionadas por algún tipo de shock.

Los peruanos sabemos a qué sabe la doctrina del shock: El autogolpe de Fujimori y su inhumano ajuste económico fue el primer shock neoliberal en el Perú y los negocios que se hicieron con las privatizaciones fueron presentados eufemísticamente como “reconstrucciones” o “sinceramientos” económicos.

Otro que se hizo célebre fue el proceso de “reconstrucción” tras el terremoto del 2007 en ICA, durante el segundo gobierno aprista. Las denuncias que acumuló FORSUR (entidad creada para la reconstrucción) así como su escandalosa ineficiencia demostraron que los desastres son grandes oportunidades para hacer más dinero.

UN PERÚ RESILIENTE
Así como hay personas que soportan el shock y desarrollan cierto tipo de resiliencia, las sociedades también lo hacen, se vuelven aguantadoras y no olvidan. Por eso, esta vez no olvidemos a las autoridades corruptas que se prestaron para los sospechosos “cambios de zonificación” coludidas con los traficantes de terrenos o empresas inescrupulosas que construyeron en las riberas de los ríos, o en viejos cauces, o en terrenos blandos sabiendo que esas zonas no eran aptas para la construcción.

No olvidemos que es necesario educar a la propia gente que invade estas zonas empujados por la pobreza y la miseria estructurales, que sabiéndolo o no, forman ilegales y precarios asentamientos humanos que, en casos como este, terminan siendo los primeros en sufrir la arremetida de los huaicos.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Fujiaprismo protege a Chávarry y cuellos blancos

Publicado

en

Pedro Gonzalo Chávarry

Aunque es un avance la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de proceder con investigar cuatro de las seis acusaciones presentadas contra Pedro Chávarry extitular del Ministerio Público, Gino Costa, legislador de la bancada Liberal, cuestionó que se omita investigar a los exintegrantes del CNM y a fiscales supremos que pertenecerían a la organización criminal Los cuellos blancos del puerto.

Gino Costa dijo que saluda que se haya decidido investigar a Chávarry por pertenecer a una organización criminal, por obstrucción a la justicia, “eso está muy bien y es un avance pero no se le va a poder investigar por el plagio de su tesis de maestría, tampoco por la ratificación irregular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en julio del 2018, semanas antes de ser elegido Fiscal de la Nación”.

Señaló que tampoco serán investigados junto con él, como lo había solicitado el procurador anticorrupción, los exmiembros del CNM y los fiscales y jueces supremos que serían parte de Los cuellos blancos.

“El procurador anticorrupción ha hecho dos denuncias, colocando a Chávarry en las dos pero también agregando a los otros miembros de Los cuellos blancos”, destacó.

NO TIENE SENTIDO

Asimismo, resaltó que “la investigación contra Chávarry por pertenecer a una organización criminal tienen sentido cuando se investiga a otros miembros del grupo delictivo, pero no cuando al único otro al que se le puede investigar, César Hinostroza, fugó a España”.

Afirmó que esto limita la investigación porque él (Chávarry) es parte de una organización criminal que la integran los exmiembros del CNM que no pueden ser investigados,

Aseguró que lo mismo ocurre con los fiscales supremos Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez; y a los magistrados supremos que son sospechosos de ser parte de Los cuellos blancos, tampoco se les investigará.

“Por eso Fuerza Popular y el Apra siguen blindando a los hermanitos y a Los cuellos blancos.Espero que en los próximos días la Comisión Permanente corrija estas decisiones equivocadas de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, agregó.

CUATRO DENUNCIAS APROBADAS

Dicha disposición fue acordada por unanimidad luego de concluir el debate de las seis denuncias presentadas a la fecha contra Chávarry, de las cuales cuatro fueron declaradas procedentes.

La subcomisión sugirió el archivo de la denuncia constitucional N° 239 presentada en agosto de 2018 por el congresista Gino Costa por el presunto plagio de la tesis de la maestría de Chávarry e irregularidades en su ratificación como fiscal supremo.

Asimismo, declaró procedente la denuncia N° 248 interpuesta por la legisladora Gloria Montenegro por la vinculación del extitular del Ministerio Público con la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”.

Igualmente, la N° 270 que presentó el procurador anticorrupción, Amado Enco, excluyendo no obstante a los ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La denuncia N° 262, también presentada por Enco, quedó irresuelta debido a que hubo más abstenciones que votos a favor (cinco frente a cuatro). Esta será sometida a otra votación en una nueva sesión de la subcomisión.

También tuvo el visto bueno de la subcomisión la denuncia N°285 de la congresista Marisa Glave por el procedimiento de separación de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato.

Además, se aprobó la denuncia N° 288, de Gino Costa, presentada por los presuntos delitos de encubrimiento personal y real.

NIEGA BLINDAJE

César Segura, congresista de Fuerza Popular y presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, negó que haya “blindaje” a favor de Pedro Chávarry, luego de que dicho grupo de trabajo admitiera cuatro de las seis denuncias contra el exfiscal de la Nación.

“Entendamos que no puede haber blindaje si se está investigando y hay que respetar las votaciones, nos guste o no son las que se han dado”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

Según dijo, el concepto de “blindaje” “está mal dado” y no se puede hablar de ello hasta por una votación.

“Blindaje es no investigar, pero la subcomisión está investigando”, destacó el parlamentario.

Seguir leyendo

Política

No ha salido del país

Publicado

en

Migraciones

Según informó la Superintendencia Nacional de Migraciones, Pedro Chávarry, fiscal supremo y exfiscal de la Nación, no ha abandonado el país. Al menos no oficialmente. El informe indica que la última vez que dejó el territorio nacional fue el 9 de diciembre de 2018 con dirección a Colombia y volvió el 11 del mismo mes.

Seguir leyendo

Política

Solicita reorganizar comisiones en el Congreso

Publicado

en

Maritza García

La bancada de Cambio 21 remitió un oficio al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para solicitarle la “urgente reestructuración” de las comisiones al interior del Parlamento, luego de que este autorizara la inscripción de nuevas bancadas.

En el documento, suscrito por el vocero del grupo parlamentario, Lucio Ávila, se señala que es urgente la reestructuración de la composición del Consejo Directivo, Comisión Permanente, Comisiones Ordinarias, Comisiones Investigadoras y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a fin de garantizar el pleno ejercicio funcional y representativo de las nuevas bancadas.

Al respecto, la legisladora Maritza García (Cambio 21) expresó su confianza en que la reestructuración se concrete este mes para retomar la legislatura en marzo con una nueva composición de fuerzas en el Parlamento.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Fujiaprismo protege a Chávarry y cuellos blancos

Aunque es un avance la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de proceder con investigar cuatro de las seis...

Migraciones Migraciones
Políticahace 1 día

No ha salido del país

Según informó la Superintendencia Nacional de Migraciones, Pedro Chávarry, fiscal supremo y exfiscal de la Nación, no ha abandonado el...

Maritza García Maritza García
Políticahace 1 día

Solicita reorganizar comisiones en el Congreso

La bancada de Cambio 21 remitió un oficio al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para solicitarle la “urgente reestructuración” de...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

Para fiscales, Keiko corrompió a Chávarry

El fiscal coordinador del Equipo Especial para el caso Lava Jato, Rafael Vela, afirmó ayer que la jefa de Fuerza...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 1 día

Cuiden las fronteras para que no escape

El congresista de Acción Popular Yonhy Lescano, llamó ayer al reforzamiento de la seguridad en las fronteras, a fin de...

Zoraida Ávalos Zoraida Ávalos
Políticahace 1 día

Fiscal Zoraida Ávalos vuelve hoy al Congreso

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se presentará hoy en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso...

Martín Vizcarra Cornejo - Jorge Muñoz Wells Martín Vizcarra Cornejo - Jorge Muñoz Wells
Políticahace 1 día

Empresa de Vizcarra nunca tuvo tratos con Odebrecht

El presidente Martín Vizcarra aseguró que la empresa CyM Vizcarra, de la cual formó parte, nunca tuvo como cliente a...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 1 día

Hoy realizarán examen médico a Alberto Fujimori

Para hoy se reprogramó el examen que realizarán médicos del Instituto de Medicina Legal (IML) al dictador Alberto Fujimori, para...

Cien años después de ganar las 8 horas, la lucha sigue en pie Cien años después de ganar las 8 horas, la lucha sigue en pie
Políticahace 1 día

Cien años después de ganar las 8 horas, la lucha sigue en pie

Las marchas y plantones que, según la CGTP, se desarrollarán en Lima y las regiones, evocarán aquellas luchas obreras de...

Marcha protesta CGTP Marcha protesta CGTP
Políticahace 1 día

En defensa de los derechos laborales

Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), declaró a Diario UNO que la central...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.