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Una minería para el desarrollo

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Fábrica metalúrgica planchas de cobre

POR UN MAYOR VALOR DE RETORNO

La producción minera del Perú ocupa posiciones de liderazgo a nivel mundial, pero ello, en lugar de ser una ventaja, nos hace más vulnerables.

No debiera existir duda sobre la importancia estratégica del sector minero en la economía peruana. No solamente lidera los ingresos de exportación con una participación promedio histórica del 60% de las divisas. En la economía mundial por las ventajas comparativas, entiéndase bajos costos de producción, somos considerados un país líder en la producción minera.

La producción minera de nuestro país ocupa un puesto de liderazgo a nivel mundial en plata (2º), cobre (3º), zinc (3º), plomo (3º) y oro (6º); pero ello, en lugar de ser una ventaja, nos hace más vulnerables y dependientes de las variaciones de los precios internacionales de los minerales.

Por ello, si la economía mundial crece como aumentó gracias al impulso de la dinámica de la economía china, elevando los precios de los minerales, nuestro país y el conjunto de los productores mineros experimentaron un ciclo de bonanza, con utilidades extraordinarias entre el 2003 y el 2012.

MAXIMIZAR EL VALOR DE RETORNO

Sin embargo, lo que debiera interesar es ¿cuánto de esa riqueza generada por el trabajo, y el capital que es el producto del trabajo incorporado, se queda en el país? Es decir qué parte de la riqueza se capitaliza como salarios e ingresos que dependen del trabajo, como compras a la industria local y nacional, y sobre todo en ingresos fiscales.

De allí la importancia de la categoría propia de la economía política, reconocida como “valor de retorno” o “valor retenido” para calificar los aspectos positivos de la inversión sobre todo en sectores llamados extractivistas, como la minería cuyo desenvolvimiento histórico ha significado graves pasivos (Ver Gráfica Inventarios de Pasivos Ambientales Mineros)

Es decir, del 100% de los ingresos que básicamente serían de las exportaciones mineras, cuánto se retiene en el país como salarios pagados al trabajo, compras directas a la industria, y particularmente el abono de impuestos al fisco más las contribuciones de ley.

Inventario de Pasivos Ambientales Mineros (PAM) Perú

ESTADO MISIO

En mis investigaciones he demostrado que en nuestro país, el fisco captó en promedio en la década de bonanza apenas el 12% de los ingresos de exportación, sea por concepto del Impuesto a la Renta, regalías mineras, el aporte voluntario, gravamen minero e impuesto extraordinario, derechos de vigencia y otros.

En otros términos, ello significa que por cada 100 dólares de ingresos de exportación en los años de bonanza, de “vacas gordas”, el fisco directamente captó apenas 12 dólares. Ello evidentemente resulta insuficiente para que el Estado enfrente y resuelva las necesidades y obligaciones básicas que todo estado debe proveer a sus ciudadanos: educación y salud de calidad, más seguridad integral.

SALARIOS RELATIVOS CAEN

Por el lado laboral en las empresas formales, los ingresos de los trabajadores resultan los mayores del mercado. Sean por los salarios básicos pagados, los ingresos que dependen del básico, más los costos que tienen que asumir las empresas, llámese pagos a las AFP, seguros, capacitaciones, etc.

Sea la participación de los costos del trabajo, en los costos de venta, en los gastos de venta y administrativos, el promedio del gasto total del trabajo no supera el 12% al 15% de los costos de venta, con tendencia a la disminución por el uso y abuso de las contratas mineras. De allí, que las luchas contra las políticas de “cholo barato” sea una realidad que explica las presiones reinvindicativas por mejores salarios y condiciones de trabajo.

A una mayor riqueza producida, con crecientes excedentes empresariales vía utilidades, depreciaciones y las amortizaciones, más intereses pagados por préstamos, la participación de los trabajadores en la riqueza disminuye en términos relativos, por más elevados que sean los salarios reales.

EFECTO MULTIPLICADOR

Por último, la importancia del efecto multiplicador de las compras de la minería a la industria es significativa. Desde la etapa de exploración, construcción, desarrollo en la madurez de un proyecto minero, el aporte de la actividad minera influye de manera significativa en el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI)

Una inversión minera de US$ 2,000 millones representa un punto (1%) de crecimiento del PBI, influyendo en la balanza de pagos, las reservas monetarias, los ingresos fiscales y regionales a pesar de todo. Todo ello al margen del empleo directo e indirecto generado.

La materialización de todo proyecto de inversión minero tiene un efecto reactivador, expansivo y multiplicador en la economía doméstica y en las importaciones de maquinaria y equipo. Después de todo se demanda electricidad, cemento, carreteras, infraestructura, más bienes y servicios varios,

Sin embargo, para el ciudadano de a pie, los pobladores de alguna manera impactados por la actividad minera, tales efectos significan poco. Por el contrario, son percibidas como agresiones por la irrupción de una modernización perversa que cambia la vida, con “externalidades negativas” que no son debidamente administradas.

SPCC EMPRESA INTEGRADA

El Grupo México a través de SPCC opera en Tacna en las operaciones de Toquepala, yacimiento minero que tiene casi 60 años de explotación con costos operativos crecientes y con rendimientos decrecientes. También opera en Moquegua por medio de la unidad de Cuajone, cuyos concentrados son tratados en la refinería de Ilo, donde se obtienen cobre fino en forma de cátodos y alambrón de cobre con un 99.9% de pureza, más oro y plata fina, con molibdeno y ácido sulfúrico que se exporta a Chile.

La empresa minera SPCC en la gran minería de cobre es la única empresa en el país que produce cobre fino, que se reproduce como empresa integrada, y aspira a la explotación de proyectos como Tía María con una fuerte oposición local, y otros proyectos como Los Chancas, al margen de sus operaciones en Cajamarca.

El crecimiento económico demanda nuevos proyectos mineros con responsabilidad social, ambiental y tributaria, por ello se requiere convencer a la población rural que la minería formal es compatible con la actividad agrícola, como lo demuestra el departamento moqueguano, con sus piscos, vinos, ajos, orégano, paprika, aceituna y aceite de oliva etc.

En tal sentido, como diría el patriarca de la minería, don Alberto Benavides de la Quintana, la minería puede y debe “sembrar agua”, convirtiendo el agua de mar en un elemento útil para la agricultura por medio de la separación de la sal mediante el proceso de ósmosis inversa a precios competitivos como en Israel, y la generalización de reservorios y canales para el abastecimiento del agua en épocas de estiaje.

¿QUÉ SE PUEDE HACER?

Por ello cabe interrogarse: ¿Qué se podría hacer en el sector minero desde el punto de vista nacional, en un sector estratégico para el servicio del desarrollo del país, con un mayor ahorro interno, y mayores ingresos fiscales, para servir mejor a las poblaciones locales impactadas por la actividad minera?

En principio debe verificarse una lucha frontal contra la actividad minera informal e ilegal que contamina gravemente e impunemente el medio ambiente. Se debe asumir que la producción de un kilo de oro extraído en Madre de Dios significa el uso de dos kilos y medio de mercurio que demora más de 100 años en desvanecer sus efectos.

barras lingotes de oro

INFORMALIDAD AURÍFERA

En tal sentido, en pleno siglo XXI resulta inaceptable que el Banco Central de Reserva (BCR) registre exportaciones auríferas anuales superiores a los 6 millones de onzas de oro, y el propio Ministerio de Energía y Minas (MINEM) identifique solamente una producción formal menor a los 5 millones de onzas de oro.

Es decir, más de un millón de onzas de oro son exportadas, pero no se reconocen a las empresas productoras. Esta producción informal no paga las regalías que se fijan como una participación de las utilidades operativas, ni tampoco el Impuesto a la Renta. ¡Una grave y millonaria evasión fiscal!

Ello es particularmente grave, pues mientras los precios del oro superen los US$ 800 la onza siempre será una alternativa atractiva y rentable para los mineros informales que venden su producción a terceros, o las empresas mineras que ponen a disposición sus yacimientos previo pago de una regalía privada.

Por ello, la minería informal e ilegal se desenvuelve no solamente en Madre de Dios, también se reproduce en Puno, Ayacucho, Ica, Piura, La Libertad en condiciones que contaminan el medio ambiente, y con una sobreexplotación de la fuerza de trabajo, sin seguridad y con altos índices de mortalidad.

Una lucha frontal contra la informalidad utilizando los propios mecanismos de mercado y la resolución de los graves pasivos ambientales producto de la actividad minera en las últimas décadas es lo menos que se debe hacer, si de verdad se pretende fomentar la inversión en el sector minero que se proyecta sobre los 58 mil millones de dólares en los próximos años.

CON SU EXPERIENCIA EN MOQUEGUA

Lo que puede hacer Vizcarra

Se debe reconocer que el Presidente de la República, Martín Vizcarra, es un empresario conocedor de la minería. Como decano del Colegio de Ingenieros de Moquegua en el 2007 supo liderar la lucha por un mayor canon minero para dicho departamento, que había sido fijado en un mínimo frente al canon de Tacna, a pesar de la mejor ley del mineral de cobre en la explotación de los concentrados de cobre en Cuajone (Moquegua)

Es más, como autoridad regional supo maximizar el buen uso de los recursos del canon y regalías mineras para Moquegua lo que significó mejores indicadores en la lucha contra la pobreza, resultados positivos en salud y educación, con mayores índices de competitividad regional, después de la ciudad capital.

En tal sentido, cabe preguntarse qué se puede hacer en el sector minero en estos tres años que faltan en el mandato del presidente Vizcarra, un empresario y político exitoso ligado a la minería como proveedor de servicios a una empresa como Southern Perú Copper Corporatión (SPCC), donde el Grupo México de la familia Larrea, detenta más del 82% de las acciones.

ALGO MÁS

Por ello, no resulta una casualidad histórica que los departamentos como Áncash, Cajamarca, Puno, Huancavelica y la sierra de Lima lideran el número de pasivos ambientales mineros sin resolver, lo que constituye la prueba ácida de una minería regresiva, inaceptable para la sociedad y enemiga del desarrollo.

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Política

Salaverry favorito en elecciones del Congreso

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Daniel Enrique Salaverry Villa - Luz Salgado Rubianes

Pareciera que Lourdes Alcorta le enmienda la plana a Rosa Bartra (que muere por la presidencia) al decir en una entrevista que se debe dar paso a otros partidos (léase fujitopos o personajes fácilmente manipulables) para que presidan la Mesa Directiva.

Y no estamos equivocados en esta lectura entre líneas si escuchamos los decires y vemos el comportamiento de los integrantes de la mayoría fujimorista que tanto daño le hace al país con su comportamiento de espaldas al pueblo y promoviendo lobies a favor de grandes intereses.

Lo que sucede es que se oponen al retorno de Daniel Salaverry, que es apoyado por votos pluripartidarios, que están contra el fujimorismo, y para ello asumen posturas aparentemente democráticas.

Nada más falso. Porque hoy más que nunca se quieren aferrar al poder congresal y cuentan para ello con los fujitopos y el posible retorno de Kenji y los Avengers, y la salida de Keiko Fujimori, gracias a la intervención de los cuellos blancos, y apelan a jugadas distractivas.

PICOTAZOS DE GALLINAZOS

Para el congresista Hernando Cevallos de Frente Amplio se trata de “picotazos de gallinazos, como dicen en mi tierra (dice riendo); ese tipo de discusiones no tocan el problema de fondo, que Fuerza Popular tiene una presencia absolutamente indeseable dentro y fuera del Congreso”.

“Es absurdo que quieran mantenerse no solo en la presidencia sino integrando de cualquier manera la Mesa Directiva. Así que para nosotros la presencia de Fuerza Popular en una Mesa Directiva, hace inviable cualquier apoyo”, subrayó.

“Yo creo que están inmersos en un debate que surgen de sus propias contradicciones. Algunos son más realistas en el sentido de que interpretan mejor el sentimiento de lo que la gente quiere y otros que siguen pensando que como tienen una mayoría relativa quieren aferrarse a la presidencia”, comentó.

NO TIENEN DIFERENCIAS

“Esa es la contradicción que tienen en la superficie, pero de fondo no tienen contradicciones. Apuestan a seguir manteniendo la verticalidad en el Congreso, las prácticas antidemocráticas”, resaltó.

“Y, sobre todo, en donde no hay diferencias entre Alcorta y Bartra es en impulsar una agenda en el Congreso más cerca de los lobies y de los grupos empresariales, que de las necesidades de la gente, de los trabajadores, de los conflictos ambientales, un desarrollo independiente del país, allí no tienen contradicciones”, concluyó el legislador Cevallos.

Por su parte, el excongresista Juan Pari, presidente de la Comisión Lava Jato del Parlamento (2011-2016), dijo que “por el bien de ellos deberían dejar de practicar lo de siempre en el Congreso. Todos estos años el comportamiento de los niveles de conducción del Legislativo no ha tenido efectos positivos. El Congreso como institución está muy cuestionado”, sentenció.

“Entonces hay que avanzar y darle una mirada más pluripartidaria al Congreso. Esto le haría bien a Fuerza Popular, porque la imagen que se tiene es el de una fuerza política que no está abordando los problemas del país sino que se está beneficiando un solo sector y el Congreso se está debilitando más”, observó.

ESTÁN MOVIENDO SUS PIEZAS

“Ellos están moviendo sus piezas, diseñando el tema. Espero que los congresista en esta última fase, porque les queda tiempo hasta el 2021, se reinventen y rediseñen sus prácticas, porque lamentablemente se nota que no hay democracia interna, que hay mucho sesgo político y mucho manoseo de acuerdo a los intereses y eso no puede seguir ocurriendo”, concluyó Pari.

El analista político Miguel Jugo expresó “que el fujimorismo está en un debate, creo que es cierto eso. Mantiene la Mesa Directiva o se la da a alguien afín a ellos. Eso es un debate bastante intenso el que tienen. Hay sectores que apoyan a Rosa Bartra, que quiere la presidencia del Congreso”.

Dijo que “uno de los allegados a la bancada fujimorista es el congresista Pedro Olaechea para que de alguna manera no aparezcan como están apareciendo. Su postura central será intentar en un primer momento mantener la Mesa Directiva y eso tiene que ver con los votos que puedan recolectar”, subrayó.

NO QUIEREN ARRIESGAR

“Ellos tampoco quieren -agregó- arriesgarse a perder en una votación frente a una mesa multipartidaria. Me parece que lo primero que quieren es frustrar es una mesa pluripartidaria sin ellos y por eso es que están buscando a los Avengers, a Concertación Parlamentaria, a los Contigo y de esa manera mantenerse en la Mesa Directiva”, señaló.

“Están convocando a los fujitopos. Ellos definitivamente saben del poder que les da controlar la Mesa Directiva y quieren recuperarla y poner a una persona bastante afín a ellos para que haga lo que ellos quieren”, puntualizó.

ALGO MÁS

“Yo creo que eso sería el segundo negocio. El primero es -reitero-, frustrar una mesa pluripartidaria, controlar la Mesa Directiva y finalmente seguir como han estado estos años”, concluyó Jugo.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

La Cantuta es una herida abierta

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La Cantuta es una herida abierta

El 18 de julio de 1992, un profesor y nueve estudiantes de la Universidad Nacional de Educación – Enrique Guzmán y Valle, conocida como La Cantuta, fueron secuestrados y asesinados por integrantes del Grupo Colina, quienes posteriormente enterraron los cuerpos en fosas clandestinas. 27 años después, conversamos con Avelino Guillén, el fiscal que en su momento fue responsable de la investigación y la acusación contra el dictador Alberto Fujimori, que hoy cumple prisión por ese y otros delitos.

Avelino Guillén

—Han pasado 27 años desde del crimen de La Cantuta. ¿Sigue siendo el caso más emblemático de violaciones a derechos humanos en el Perú?

—El solo hecho de haber logrado la extradición y el juzgamiento y condena del exdictador Alberto Fujimori constituye un hecho excepcional en la historia del Perú. Si recordamos, en los años 90, Fujimori parecía un personaje invulnerable al cual la ley no alcanzaba a pesar de cargar diversas denuncias por violaciones a derechos humanos.

En consecuencia, este proceso es un hito en la historia jurídica del país y es el hecho más importante de una condena por un crimen de lesa humanidad ejecutado por orden de las máximas autoridades del régimen fujimorista, encabezadas por Fujimori, Vladimiro Montesinos y el general Nicolás Hermoza Ríos.

—¿Recuerda cómo llegó a este caso?

—Yo integro el equipo de fiscales que iba a participar en el megaproceso, y la ventaja que yo tenía era que conocía bastante sobre el funcionamiento de la organización de la red delictiva que empezó a operar en enero de 1991 en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). Esto, en virtud de que participé en diversos procesos contra jefes y líderes de esa organización. Varios integrantes del fujimorismo fueron sometidos a procesos, y del 2001 al 2007 participé de varios juicios orales, por ello pude conocer la red, sus objetivos y estructura.

—¿Cuán complicado fue realizar las investigaciones considerando el enorme poder de los imputados?

—Fue un esfuerzo extraordinario, una labor de equipo muy grande. Un hecho importante fue obtener las declaraciones de algunos integrantes del destacamento Colina, quienes se acogieron a la colaboración eficaz.

Nosotros analizamos cuál era la naturaleza de las funciones de este órgano de ejecución, el destacamento Colina, y el primer gran debate era si existió o no el destacamento Colina y de quién dependía. Fujimori sostenía que era un grupo descarriado que actuaba por cuenta propia; pero nosotros demostramos que era un órgano de ejecución que seguía planes de inteligencia y dependía de los aparatos de inteligencia durante el régimen de Fujimori.

Nosotros logramos demostrar la existencia de un aparato criminal en el SIN y que entró en funcionamiento en enero de 1991. También demostramos que ese aparato de poder tenía una cadena de mando y un órgano directriz con el triunvirato Fujimori, Montesinos y Hermoza Ríos, y que tenía un órgano de ejecución que efectuaba las operaciones de inteligencia de acuerdo a los planes diseñados por ellos. El destacamento estaba integrado por elementos del ejército en actividad y perpetró otras matanzas a nivel nacional.

—¿El hecho de que las víctimas sean acusadas de terroristas, hizo más complicado formular la acusación?

—La estrategia del fujimorismo fue enlodar y mantener la negación de la verdad. Si me pide una definición en una línea, diría que el juicio fue el triunfo de la verdad. La parte final de la sentencia, en el punto 827, señaló que los agraviados de Barrios Altos y La Cantuta no estaban vinculados a las acciones terroristas de Sendero Luminoso ni integraban esa organización criminal. Sin embargo, como estrategia de defensa, el fujimorismo siempre atribuyó de manera absolutamente falsa la condición de supuestos terroristas a las víctimas, lo cual fue descartado por la corte en su sentencia.

El proceso se inició en diciembre de 2007 y terminó en abril de 2009, una gran batalla jurídica donde la verdad se abrió paso sin atenuantes, y se probó de manera irreprochable y ante diversos observadores nacionales e internacionales, la culpabilidad de Alberto Fujimori.

La Cantuta es una herida abierta

—¿La estigmatización de las víctimas impidieron a la población visibilizar los hechos correctamente?

—Cuando mostramos la estructura de la organización del Grupo Colina, Fujimori adoptó la estrategia de decir que estaba en un proceso por 25 personas cuando él había defendido a 25 millones del terrorismo, entonces cuando se señala que las víctimas estarían vinculadas al terrorismo, una parte de la población se pone una venda en los ojos y pareciera negar los hechos y hasta justificarlos. Pero gracias a los medios de prensa el juicio fue transmitido en su integridad en directo y también hubo sectores informados que pudieron contrastar las argumentaciones formarse una mejor opinión.

—En esta historia, ¿qué tan importante ha sido la lucha emprendida por los familiares de las víctimas?

—Ellos han tenido una actividad heroica muy importante, pues con su presencia permanente en todas las actuaciones judiciales, su persistencia y decisión de salir a decir la verdad, a debatir, a expresar su sufrimiento, han hecho que gran parte de la población se haya sensibilizado con estos graves hechos.

A pocos días de la matanza los familiares presentaron un hábeas corpus contra varios jefes militares, y gracias a eso en algún momento esos jefes dieron declaraciones que más adelante fueron útiles durante el juicio, por una serie de contradicciones en que incurrieron.

Entonces, la importancia de los familiares es vital, no se habría avanzado mucho si no fuera por la entrega absoluta y las expresiones de amor de los familiares por sus hermanos e hijos, exigiendo justicia.

—Habría deuda pendiente por parte del Estado considerando que hay implicados que no han sido procesados judicialmente…

—En el destacamento Colina participaron diversos estamentos del Ejército, y el mismo comandante general Hermoza Ríos ordenó se le brinde facilidades a este destacamento militar en La Cantuta. Así como él, varios jefes militares están comprometidos y pendientes de ser juzgados por el Poder Judicial. Igualmente, no se han encontrado los restos de cinco víctimas. Esas son tareas que hay que llevar adelante.

—¿Se configura delito de encubrimiento al no procesar a algunos de los responsables y al no exigir que confiesen dónde están los cuerpos hoy desaparecidos?

—En estos temas pendientes hay responsabilidad del Poder Judicial. Entiendo que hay una sala especializada en esos temas y esperamos que se programen cuanto antes esas diligencias y que el Ministerio Público continúe trabajando para que se logren hallar los restos de los cuerpos de las cinco víctimas que faltan ubicar. No podemos hablar de justicia si tenemos todavía esta herida abierta, si tenemos cinco cuerpos desaparecidos y sigue pendiente el juzgamiento de los responsables que faltan procesar.

—¿Existe un plazo para que esto ocurra?

—Hay un plazo que debe cumplirse, aunque esta es una respuesta que la tiene que dar el Poder Judicial, deben explicar el porqué hasta ahora no se ha culminado con el juzgamiento de todos los responsables de la matanza de La Cantuta. Esto sigue pendiente y es uno de los pasivos del Poder Judicial.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

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Política

Toledo y Karp podrían buscar asilo para evitar extradición

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Alejandro Toledo Manrique y Eliane Karp

Si la justicia norteamericana le concede libertad bajo fianza, Alejandro Toledo podría buscar cobijarse en alguna embajada para evitar la extradición al Perú, pero esa sería una jugada muy torpe, advirtió Yván Montoya, exjefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Ad hoc.

Fue al comentar la situación de Toledo Manrique -investigado por recibir 20 millones de dólares por parte de Odebrecht por la adjudicación de la Carretera Interoceánica- quien fue arrestado en Estados Unidos y presentado ante el juez de primera instancia Thomas S. Hixson en la corte de San Francisco, en el norte de California.

“Podría ocurrir que pueda intentar ganar tiempo de esa manera y cobijarse en alguna embajada. Sería una jugada torpe de su parte, pero podría ocurrir, con lo cual ya sería una perturbación -digamos- a la garantía de aseguramiento que el gobierno norteamericano tiene en este momento con respecto a él, para poder asegurar que la decisión eventual de extraditarlo se pueda efectivizar”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

KARP TAMBIÉN

El exintegrante de la Procuraduría no descartó que Eliane Karp corra la misma suerte que Alejandro Toledo y que intente también asilarse en alguna embajada o viajar hacia Israel.

“Creo que es inevitable el pedido hacia ella, pero yo creo que en este momento debe estar pensando, no sé si volar hacia Israel o en cobijarse en alguna embajada para protegerse. La política de Israel es no conceder la extradición de sus nacionales y se complica un poco el panorama”, anotó.

“Por eso mismo, las medidas deben pensarse rápidamente en este momento respecto a ella también”, argumentó.

Cabe indicar que el coordinador del Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público, Rafael Vela, informó que el pedido para la extradición de la ex primera dama Eliane Karp por el caso Ecoteva se encuentra en trámite.

Karp está en calidad de acusada en el caso Ecoteva, por el cual la Fiscalía solicitó una condena de 16 años y 8 meses, el pago de una reparación civil de 15 millones de soles y su extradición.

PODRÍA ESGRIMIR QUE LO PERSIGUEN

“Mi preocupación es que en pleno proceso de extradición, el expresidente Alejandro Toledo pueda esgrimir como argumento que está siendo un perseguido dos veces por un mismo delito y que hay una vulneración de sus derechos”, advirtió Montoya.

“Hay que tener un poco de cuidado para lo que viene respecto al proceso de extradición de Toledo. Él tiene dos procesos: el de Ecoteva y Odebrecht. El cuaderno que se envió en julio del año pasado, en el 2018, es el de Odebrecht y tiene ver con sobre todo el delito fuente, de todos los sobornos y la imputación del lavado, pero existe el de Ecoteva. Son dos procesos que al final tienen nexos comunes, y en buena cuenta el caso Odebrecht termina o debería terminar en Ecoteva por su propia naturaleza”, dijo en el programa No hay Derecho de Ideeleradio.

“Mi preocupación está en que, en pleno proceso, él esgrima como argumento que está siendo perseguido por dos procesos judiciales, que aquí hay un abuso, y una vulneración de sus derechos y que eso es el reflejo de la persecución sobre él”, anotó.

PERSECUCIÓN

“La detención de Alejandro Toledo es una noticia esperanzadora y significa dos cosas. La primera: que la Fiscalía -al tomar la decisión de solicitar al juez federal esta detención para iniciar el proceso judicial de extradición- implica que efectivamente encuentra una causa probable, una causa razonable para que al final un juez conceda la extradición”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y segundo: este pedido encarna que en el ente fiscal y judicial no habría un contexto de persecución política que desnaturalice o que tenga en mente la posibilidad de que sea posteriormente cuestionado como una forma de persecución política”, subrayó

ALGO MÁS

“En el caso de Fujimori, también empezó con una detención en una dependencia militar, pero luego fue progresivamente modulada la medida y hubo una detención domiciliaria, una orden de arraigo para no salir en el país hasta que se determine el proceso de extradición”, recordó Yván Montoya.

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