Contáctanos

Una minería para el desarrollo

Publicado

en

Fábrica metalúrgica planchas de cobre

POR UN MAYOR VALOR DE RETORNO

La producción minera del Perú ocupa posiciones de liderazgo a nivel mundial, pero ello, en lugar de ser una ventaja, nos hace más vulnerables.

No debiera existir duda sobre la importancia estratégica del sector minero en la economía peruana. No solamente lidera los ingresos de exportación con una participación promedio histórica del 60% de las divisas. En la economía mundial por las ventajas comparativas, entiéndase bajos costos de producción, somos considerados un país líder en la producción minera.

La producción minera de nuestro país ocupa un puesto de liderazgo a nivel mundial en plata (2º), cobre (3º), zinc (3º), plomo (3º) y oro (6º); pero ello, en lugar de ser una ventaja, nos hace más vulnerables y dependientes de las variaciones de los precios internacionales de los minerales.

Por ello, si la economía mundial crece como aumentó gracias al impulso de la dinámica de la economía china, elevando los precios de los minerales, nuestro país y el conjunto de los productores mineros experimentaron un ciclo de bonanza, con utilidades extraordinarias entre el 2003 y el 2012.

MAXIMIZAR EL VALOR DE RETORNO

Sin embargo, lo que debiera interesar es ¿cuánto de esa riqueza generada por el trabajo, y el capital que es el producto del trabajo incorporado, se queda en el país? Es decir qué parte de la riqueza se capitaliza como salarios e ingresos que dependen del trabajo, como compras a la industria local y nacional, y sobre todo en ingresos fiscales.

De allí la importancia de la categoría propia de la economía política, reconocida como “valor de retorno” o “valor retenido” para calificar los aspectos positivos de la inversión sobre todo en sectores llamados extractivistas, como la minería cuyo desenvolvimiento histórico ha significado graves pasivos (Ver Gráfica Inventarios de Pasivos Ambientales Mineros)

Es decir, del 100% de los ingresos que básicamente serían de las exportaciones mineras, cuánto se retiene en el país como salarios pagados al trabajo, compras directas a la industria, y particularmente el abono de impuestos al fisco más las contribuciones de ley.

Inventario de Pasivos Ambientales Mineros (PAM) Perú

ESTADO MISIO

En mis investigaciones he demostrado que en nuestro país, el fisco captó en promedio en la década de bonanza apenas el 12% de los ingresos de exportación, sea por concepto del Impuesto a la Renta, regalías mineras, el aporte voluntario, gravamen minero e impuesto extraordinario, derechos de vigencia y otros.

En otros términos, ello significa que por cada 100 dólares de ingresos de exportación en los años de bonanza, de “vacas gordas”, el fisco directamente captó apenas 12 dólares. Ello evidentemente resulta insuficiente para que el Estado enfrente y resuelva las necesidades y obligaciones básicas que todo estado debe proveer a sus ciudadanos: educación y salud de calidad, más seguridad integral.

SALARIOS RELATIVOS CAEN

Por el lado laboral en las empresas formales, los ingresos de los trabajadores resultan los mayores del mercado. Sean por los salarios básicos pagados, los ingresos que dependen del básico, más los costos que tienen que asumir las empresas, llámese pagos a las AFP, seguros, capacitaciones, etc.

Sea la participación de los costos del trabajo, en los costos de venta, en los gastos de venta y administrativos, el promedio del gasto total del trabajo no supera el 12% al 15% de los costos de venta, con tendencia a la disminución por el uso y abuso de las contratas mineras. De allí, que las luchas contra las políticas de “cholo barato” sea una realidad que explica las presiones reinvindicativas por mejores salarios y condiciones de trabajo.

A una mayor riqueza producida, con crecientes excedentes empresariales vía utilidades, depreciaciones y las amortizaciones, más intereses pagados por préstamos, la participación de los trabajadores en la riqueza disminuye en términos relativos, por más elevados que sean los salarios reales.

EFECTO MULTIPLICADOR

Por último, la importancia del efecto multiplicador de las compras de la minería a la industria es significativa. Desde la etapa de exploración, construcción, desarrollo en la madurez de un proyecto minero, el aporte de la actividad minera influye de manera significativa en el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI)

Una inversión minera de US$ 2,000 millones representa un punto (1%) de crecimiento del PBI, influyendo en la balanza de pagos, las reservas monetarias, los ingresos fiscales y regionales a pesar de todo. Todo ello al margen del empleo directo e indirecto generado.

La materialización de todo proyecto de inversión minero tiene un efecto reactivador, expansivo y multiplicador en la economía doméstica y en las importaciones de maquinaria y equipo. Después de todo se demanda electricidad, cemento, carreteras, infraestructura, más bienes y servicios varios,

Sin embargo, para el ciudadano de a pie, los pobladores de alguna manera impactados por la actividad minera, tales efectos significan poco. Por el contrario, son percibidas como agresiones por la irrupción de una modernización perversa que cambia la vida, con “externalidades negativas” que no son debidamente administradas.

SPCC EMPRESA INTEGRADA

El Grupo México a través de SPCC opera en Tacna en las operaciones de Toquepala, yacimiento minero que tiene casi 60 años de explotación con costos operativos crecientes y con rendimientos decrecientes. También opera en Moquegua por medio de la unidad de Cuajone, cuyos concentrados son tratados en la refinería de Ilo, donde se obtienen cobre fino en forma de cátodos y alambrón de cobre con un 99.9% de pureza, más oro y plata fina, con molibdeno y ácido sulfúrico que se exporta a Chile.

La empresa minera SPCC en la gran minería de cobre es la única empresa en el país que produce cobre fino, que se reproduce como empresa integrada, y aspira a la explotación de proyectos como Tía María con una fuerte oposición local, y otros proyectos como Los Chancas, al margen de sus operaciones en Cajamarca.

El crecimiento económico demanda nuevos proyectos mineros con responsabilidad social, ambiental y tributaria, por ello se requiere convencer a la población rural que la minería formal es compatible con la actividad agrícola, como lo demuestra el departamento moqueguano, con sus piscos, vinos, ajos, orégano, paprika, aceituna y aceite de oliva etc.

En tal sentido, como diría el patriarca de la minería, don Alberto Benavides de la Quintana, la minería puede y debe “sembrar agua”, convirtiendo el agua de mar en un elemento útil para la agricultura por medio de la separación de la sal mediante el proceso de ósmosis inversa a precios competitivos como en Israel, y la generalización de reservorios y canales para el abastecimiento del agua en épocas de estiaje.

¿QUÉ SE PUEDE HACER?

Por ello cabe interrogarse: ¿Qué se podría hacer en el sector minero desde el punto de vista nacional, en un sector estratégico para el servicio del desarrollo del país, con un mayor ahorro interno, y mayores ingresos fiscales, para servir mejor a las poblaciones locales impactadas por la actividad minera?

En principio debe verificarse una lucha frontal contra la actividad minera informal e ilegal que contamina gravemente e impunemente el medio ambiente. Se debe asumir que la producción de un kilo de oro extraído en Madre de Dios significa el uso de dos kilos y medio de mercurio que demora más de 100 años en desvanecer sus efectos.

barras lingotes de oro

INFORMALIDAD AURÍFERA

En tal sentido, en pleno siglo XXI resulta inaceptable que el Banco Central de Reserva (BCR) registre exportaciones auríferas anuales superiores a los 6 millones de onzas de oro, y el propio Ministerio de Energía y Minas (MINEM) identifique solamente una producción formal menor a los 5 millones de onzas de oro.

Es decir, más de un millón de onzas de oro son exportadas, pero no se reconocen a las empresas productoras. Esta producción informal no paga las regalías que se fijan como una participación de las utilidades operativas, ni tampoco el Impuesto a la Renta. ¡Una grave y millonaria evasión fiscal!

Ello es particularmente grave, pues mientras los precios del oro superen los US$ 800 la onza siempre será una alternativa atractiva y rentable para los mineros informales que venden su producción a terceros, o las empresas mineras que ponen a disposición sus yacimientos previo pago de una regalía privada.

Por ello, la minería informal e ilegal se desenvuelve no solamente en Madre de Dios, también se reproduce en Puno, Ayacucho, Ica, Piura, La Libertad en condiciones que contaminan el medio ambiente, y con una sobreexplotación de la fuerza de trabajo, sin seguridad y con altos índices de mortalidad.

Una lucha frontal contra la informalidad utilizando los propios mecanismos de mercado y la resolución de los graves pasivos ambientales producto de la actividad minera en las últimas décadas es lo menos que se debe hacer, si de verdad se pretende fomentar la inversión en el sector minero que se proyecta sobre los 58 mil millones de dólares en los próximos años.

CON SU EXPERIENCIA EN MOQUEGUA

Lo que puede hacer Vizcarra

Se debe reconocer que el Presidente de la República, Martín Vizcarra, es un empresario conocedor de la minería. Como decano del Colegio de Ingenieros de Moquegua en el 2007 supo liderar la lucha por un mayor canon minero para dicho departamento, que había sido fijado en un mínimo frente al canon de Tacna, a pesar de la mejor ley del mineral de cobre en la explotación de los concentrados de cobre en Cuajone (Moquegua)

Es más, como autoridad regional supo maximizar el buen uso de los recursos del canon y regalías mineras para Moquegua lo que significó mejores indicadores en la lucha contra la pobreza, resultados positivos en salud y educación, con mayores índices de competitividad regional, después de la ciudad capital.

En tal sentido, cabe preguntarse qué se puede hacer en el sector minero en estos tres años que faltan en el mandato del presidente Vizcarra, un empresario y político exitoso ligado a la minería como proveedor de servicios a una empresa como Southern Perú Copper Corporatión (SPCC), donde el Grupo México de la familia Larrea, detenta más del 82% de las acciones.

ALGO MÁS

Por ello, no resulta una casualidad histórica que los departamentos como Áncash, Cajamarca, Puno, Huancavelica y la sierra de Lima lideran el número de pasivos ambientales mineros sin resolver, lo que constituye la prueba ácida de una minería regresiva, inaceptable para la sociedad y enemiga del desarrollo.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Despilfarro en el Congreso

Publicado

en

Luis Galarreta y Mauricio Mulder

Suele decirse que el Congreso de la República es una de las más importantes instituciones democráticas del país. Sin embargo, queda en evidencia que en el Perú ha dado mucho que hablar por la poca capacidad de sus integrantes. Además, por los escándalos que ha suscitado en los últimos años.

Por ejemplo: durante la gestión de Luz Salgado, de Fuerza Popular, como presidenta del Legislativo, los parlamentarios solicitaban dos mil soles y después tenían que rendir cuentas de estos gastos de representación. Sin embargo, este mecanismo cambió cuando asumió la presidencia Luis Galarreta, también de Fuerza Popular, acompañado de Mauricio Mulder (Apra), Mario Mantilla (Fuerza Popular) y Richard Acuña (Alianza para el Progreso).

La suma, con ellos, pasó a dos mil 800 soles, líquidos con la retención del impuesto a la renta. Esto fue visto con malos ojos en la actual gestión de Salaverry, donde se ha generado una discusión que llegó a niveles de escándalo que trascendió las paredes del Congreso.

Esto ocurrió cuando se supo que el legislador tenía que devolver el saldo de la suma recibida en la época de Salgado. Empero, el 13 de setiembre de 2017 los arriba mencionados, aprobaron por unanimidad lo que llegó a convertirse en un privilegio.

La suma se elevó a dos mil 800 soles. Lo grave es que los congresistas recibían un cheque y no había control sobre si ese dinero era utilizado o no en sus viajes de representación.

EL AUMENTO FUE DE 4 MIL

Para que los congresistas reciban el líquido de 2.800 soles, se subió a 4 mil. Con el descuento del impuesto a la renta, la suma quedaba en 2.800 y ningún congresista protestó porque “otorongo no come otorongo”.

Incluso Galarreta habló con varias bancadas informando sobre el referido incremento salarial encubierto sin rendir cuentas. Se dice que esto se generó durante la gestión de César Zumaeta, en el periodo 2006-2011, cuando el Apra controlaba el Congreso.

El 17 de agosto del 2010, la Mesa Directiva encabezada por Zumaeta adoptó el Acuerdo Nº 018-2010-2011, para brindar “apoyo logístico” para los despachos congresales, “para las actividades de la semana de representación”.

Esto es una muestra en pequeño de cómo el Congreso de la República no legisla para el pueblo, según las necesidades de la ciudadanía, sino para sus propios bolsillos e intereses.

Porque, por ejemplo, los maestros, los trabajadores y otros sectores, exigen un aumento de sueldo pero no les hacen caso pese a sus reclamaciones

ALGO MÁS

La noticia del aumento fue dada a conocer por el congresista suspendido Kenji Fujimori, quien dijo que se concretó cuando Galarreta era presidente. Al lado de él estaban Mulder, Acuña y Mantilla.

Seguir leyendo

Política

Vicepresidenta Aráoz mete la pata

Publicado

en

Mercedes Aráoz

Mercedes Aráoz, vicepresidenta y congresista, dijo que había cometido un error al relacionar la honradez de un funcionario con el dinero y que el aumento a los parlamentarios sea de acuerdo a la inflación.

“Nunca he pedido aumento de sueldos para los congresistas. Sí que se sinceren las remuneraciones y se acaben las ‘asignaciones’. Cometí un error al relacionar la honradez de un funcionario con el monto de su sueldo. Les ofrezco sinceras disculpas”, fue lo que dijo en su cuenta de Twitter.

Además, pidió un imposible: que los legisladores ganen de acuerdo a la inflación, algo que indigna a los ciudadanos, para mala suerte de la imagen del Congreso.

“Hace tiempo propuse hablar de un sinceramiento porque realmente los salarios de los congresistas están atrasados, son más de 15 años que no han cambiado. En el 2006 se congelaron. La intención era darle una posibilidad de que se mejore”, dijo Aráoz horas antes.

Y agregó: “Se lo digo con todo el corazón. Un congresista mal remunerado es la tentación para los lobbies, para que alguien haga trampas. […] Los que no hacemos trampas no queremos estar en eso y consideramos que debería haber un pago justo, una buena remuneración de acuerdo al costo de vida”.

Esta insinuación a inclinarse por el mal camino, fue rectificada, pero la espina quedó clavada allí, donde los peruanos sufren más, que es la falta de efectivo para cubrir sus necesidades básicas.

Seguir leyendo

Política

Zeballos en la boca del lobo

Publicado

en

Vicente Zeballos

Esta mañana Vicente Zeballos, ministro de Justicia, será interpelado en el Congreso. Deberá responder a 21 preguntas, que tienen la intencionalidad de bajarse el acuerdo firmado con Odebtrecht.

La autora de esta medida es Yeni Vilcatoma en un vano afán por hacer fracasar la lucha contra la corrupción. Decimos vana, porque como dijo Rafael Vela, coordinador de la Comisión Especial Lava Jato, la interpelación está desvinculada jurídicamente y los fiscales tienen una carta bajo la manga de sus investigaciones.

El ministro Zeballos afirmó que el “Ministerio de Justicia no tiene competencia en el acuerdo con Odebrecht”. El Pleno del Congreso recibirá al Ministro de Justicia hoy jueves 21 de marzo a partir de las 9 de la mañana.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Luis Galarreta y Mauricio Mulder Luis Galarreta y Mauricio Mulder
Políticahace 4 horas

Despilfarro en el Congreso

Suele decirse que el Congreso de la República es una de las más importantes instituciones democráticas del país. Sin embargo,...

Mercedes Aráoz Mercedes Aráoz
Políticahace 4 horas

Vicepresidenta Aráoz mete la pata

Mercedes Aráoz, vicepresidenta y congresista, dijo que había cometido un error al relacionar la honradez de un funcionario con el...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 4 horas

Zeballos en la boca del lobo

Esta mañana Vicente Zeballos, ministro de Justicia, será interpelado en el Congreso. Deberá responder a 21 preguntas, que tienen la...

comisión de alto nivel que presidió Tuesta Soldevilla - Salvador del Solar comisión de alto nivel que presidió Tuesta Soldevilla - Salvador del Solar
Políticahace 4 horas

Urgentes reformas políticas

La comisión, que fue formada por el mandatario Martín Vizcarra y presidida por Fernando Tuesta, presentó su informe luego de...

Obras de construcción en la COSTA VERDE CALLAO Obras de construcción en la COSTA VERDE CALLAO
Políticahace 4 horas

Allanan 16 inmuebles de exfuncionarios

El Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público allanó 16 inmuebles de personas vinculadas a la licitación de la obra...

Carlos Tubino Carlos Tubino
Políticahace 4 horas

No hay ánimo para ir a una censura

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, afirmó que su bancada “no tiene ningún ánimo” de impulsar una censura contra el...

Espinar: comunidades afectadas por el nuevo proyecto de Glencore-Antapaccay Espinar: comunidades afectadas por el nuevo proyecto de Glencore-Antapaccay
Políticahace 4 horas

Espinar: comunidades afectadas por el nuevo proyecto de Glencore-Antapaccay

El 18 de marzo de 2019, en la mesa de partes del Poder Judicial – Sede Espinar las comunidades originarias...

Rescatistas en balsas botes en inundación aniego en San Juan de Lurigancho Rescatistas en balsas botes en inundación aniego en San Juan de Lurigancho
Políticahace 4 horas

G&M y Odebrecht ¿libres de culpa?

El Sindicato Unitario de Trabajadores de Sedapal (SUTESAL), señalo que el informe técnico del aniego en San Juan de Lurigancho,...

Mercedes Aráoz Mercedes Aráoz
Políticahace 4 horas

Mejor es reírse

No tengo problema en vivir con mi sueldo, así sea Chihuán.

Maritza García Maritza García
Políticahace 4 horas

La voz clara

“¡Alertas! Fujiapristas quieren debilitar acuerdo de colaboración, primero con interpelación al ministro y en paralelo plantean proyecto que derogue Ley...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.