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Una minería para el desarrollo

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Fábrica metalúrgica planchas de cobre

POR UN MAYOR VALOR DE RETORNO

La producción minera del Perú ocupa posiciones de liderazgo a nivel mundial, pero ello, en lugar de ser una ventaja, nos hace más vulnerables.

No debiera existir duda sobre la importancia estratégica del sector minero en la economía peruana. No solamente lidera los ingresos de exportación con una participación promedio histórica del 60% de las divisas. En la economía mundial por las ventajas comparativas, entiéndase bajos costos de producción, somos considerados un país líder en la producción minera.

La producción minera de nuestro país ocupa un puesto de liderazgo a nivel mundial en plata (2º), cobre (3º), zinc (3º), plomo (3º) y oro (6º); pero ello, en lugar de ser una ventaja, nos hace más vulnerables y dependientes de las variaciones de los precios internacionales de los minerales.

Por ello, si la economía mundial crece como aumentó gracias al impulso de la dinámica de la economía china, elevando los precios de los minerales, nuestro país y el conjunto de los productores mineros experimentaron un ciclo de bonanza, con utilidades extraordinarias entre el 2003 y el 2012.

MAXIMIZAR EL VALOR DE RETORNO

Sin embargo, lo que debiera interesar es ¿cuánto de esa riqueza generada por el trabajo, y el capital que es el producto del trabajo incorporado, se queda en el país? Es decir qué parte de la riqueza se capitaliza como salarios e ingresos que dependen del trabajo, como compras a la industria local y nacional, y sobre todo en ingresos fiscales.

De allí la importancia de la categoría propia de la economía política, reconocida como “valor de retorno” o “valor retenido” para calificar los aspectos positivos de la inversión sobre todo en sectores llamados extractivistas, como la minería cuyo desenvolvimiento histórico ha significado graves pasivos (Ver Gráfica Inventarios de Pasivos Ambientales Mineros)

Es decir, del 100% de los ingresos que básicamente serían de las exportaciones mineras, cuánto se retiene en el país como salarios pagados al trabajo, compras directas a la industria, y particularmente el abono de impuestos al fisco más las contribuciones de ley.

Inventario de Pasivos Ambientales Mineros (PAM) Perú

ESTADO MISIO

En mis investigaciones he demostrado que en nuestro país, el fisco captó en promedio en la década de bonanza apenas el 12% de los ingresos de exportación, sea por concepto del Impuesto a la Renta, regalías mineras, el aporte voluntario, gravamen minero e impuesto extraordinario, derechos de vigencia y otros.

En otros términos, ello significa que por cada 100 dólares de ingresos de exportación en los años de bonanza, de “vacas gordas”, el fisco directamente captó apenas 12 dólares. Ello evidentemente resulta insuficiente para que el Estado enfrente y resuelva las necesidades y obligaciones básicas que todo estado debe proveer a sus ciudadanos: educación y salud de calidad, más seguridad integral.

SALARIOS RELATIVOS CAEN

Por el lado laboral en las empresas formales, los ingresos de los trabajadores resultan los mayores del mercado. Sean por los salarios básicos pagados, los ingresos que dependen del básico, más los costos que tienen que asumir las empresas, llámese pagos a las AFP, seguros, capacitaciones, etc.

Sea la participación de los costos del trabajo, en los costos de venta, en los gastos de venta y administrativos, el promedio del gasto total del trabajo no supera el 12% al 15% de los costos de venta, con tendencia a la disminución por el uso y abuso de las contratas mineras. De allí, que las luchas contra las políticas de “cholo barato” sea una realidad que explica las presiones reinvindicativas por mejores salarios y condiciones de trabajo.

A una mayor riqueza producida, con crecientes excedentes empresariales vía utilidades, depreciaciones y las amortizaciones, más intereses pagados por préstamos, la participación de los trabajadores en la riqueza disminuye en términos relativos, por más elevados que sean los salarios reales.

EFECTO MULTIPLICADOR

Por último, la importancia del efecto multiplicador de las compras de la minería a la industria es significativa. Desde la etapa de exploración, construcción, desarrollo en la madurez de un proyecto minero, el aporte de la actividad minera influye de manera significativa en el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI)

Una inversión minera de US$ 2,000 millones representa un punto (1%) de crecimiento del PBI, influyendo en la balanza de pagos, las reservas monetarias, los ingresos fiscales y regionales a pesar de todo. Todo ello al margen del empleo directo e indirecto generado.

La materialización de todo proyecto de inversión minero tiene un efecto reactivador, expansivo y multiplicador en la economía doméstica y en las importaciones de maquinaria y equipo. Después de todo se demanda electricidad, cemento, carreteras, infraestructura, más bienes y servicios varios,

Sin embargo, para el ciudadano de a pie, los pobladores de alguna manera impactados por la actividad minera, tales efectos significan poco. Por el contrario, son percibidas como agresiones por la irrupción de una modernización perversa que cambia la vida, con “externalidades negativas” que no son debidamente administradas.

SPCC EMPRESA INTEGRADA

El Grupo México a través de SPCC opera en Tacna en las operaciones de Toquepala, yacimiento minero que tiene casi 60 años de explotación con costos operativos crecientes y con rendimientos decrecientes. También opera en Moquegua por medio de la unidad de Cuajone, cuyos concentrados son tratados en la refinería de Ilo, donde se obtienen cobre fino en forma de cátodos y alambrón de cobre con un 99.9% de pureza, más oro y plata fina, con molibdeno y ácido sulfúrico que se exporta a Chile.

La empresa minera SPCC en la gran minería de cobre es la única empresa en el país que produce cobre fino, que se reproduce como empresa integrada, y aspira a la explotación de proyectos como Tía María con una fuerte oposición local, y otros proyectos como Los Chancas, al margen de sus operaciones en Cajamarca.

El crecimiento económico demanda nuevos proyectos mineros con responsabilidad social, ambiental y tributaria, por ello se requiere convencer a la población rural que la minería formal es compatible con la actividad agrícola, como lo demuestra el departamento moqueguano, con sus piscos, vinos, ajos, orégano, paprika, aceituna y aceite de oliva etc.

En tal sentido, como diría el patriarca de la minería, don Alberto Benavides de la Quintana, la minería puede y debe “sembrar agua”, convirtiendo el agua de mar en un elemento útil para la agricultura por medio de la separación de la sal mediante el proceso de ósmosis inversa a precios competitivos como en Israel, y la generalización de reservorios y canales para el abastecimiento del agua en épocas de estiaje.

¿QUÉ SE PUEDE HACER?

Por ello cabe interrogarse: ¿Qué se podría hacer en el sector minero desde el punto de vista nacional, en un sector estratégico para el servicio del desarrollo del país, con un mayor ahorro interno, y mayores ingresos fiscales, para servir mejor a las poblaciones locales impactadas por la actividad minera?

En principio debe verificarse una lucha frontal contra la actividad minera informal e ilegal que contamina gravemente e impunemente el medio ambiente. Se debe asumir que la producción de un kilo de oro extraído en Madre de Dios significa el uso de dos kilos y medio de mercurio que demora más de 100 años en desvanecer sus efectos.

barras lingotes de oro

INFORMALIDAD AURÍFERA

En tal sentido, en pleno siglo XXI resulta inaceptable que el Banco Central de Reserva (BCR) registre exportaciones auríferas anuales superiores a los 6 millones de onzas de oro, y el propio Ministerio de Energía y Minas (MINEM) identifique solamente una producción formal menor a los 5 millones de onzas de oro.

Es decir, más de un millón de onzas de oro son exportadas, pero no se reconocen a las empresas productoras. Esta producción informal no paga las regalías que se fijan como una participación de las utilidades operativas, ni tampoco el Impuesto a la Renta. ¡Una grave y millonaria evasión fiscal!

Ello es particularmente grave, pues mientras los precios del oro superen los US$ 800 la onza siempre será una alternativa atractiva y rentable para los mineros informales que venden su producción a terceros, o las empresas mineras que ponen a disposición sus yacimientos previo pago de una regalía privada.

Por ello, la minería informal e ilegal se desenvuelve no solamente en Madre de Dios, también se reproduce en Puno, Ayacucho, Ica, Piura, La Libertad en condiciones que contaminan el medio ambiente, y con una sobreexplotación de la fuerza de trabajo, sin seguridad y con altos índices de mortalidad.

Una lucha frontal contra la informalidad utilizando los propios mecanismos de mercado y la resolución de los graves pasivos ambientales producto de la actividad minera en las últimas décadas es lo menos que se debe hacer, si de verdad se pretende fomentar la inversión en el sector minero que se proyecta sobre los 58 mil millones de dólares en los próximos años.

CON SU EXPERIENCIA EN MOQUEGUA

Lo que puede hacer Vizcarra

Se debe reconocer que el Presidente de la República, Martín Vizcarra, es un empresario conocedor de la minería. Como decano del Colegio de Ingenieros de Moquegua en el 2007 supo liderar la lucha por un mayor canon minero para dicho departamento, que había sido fijado en un mínimo frente al canon de Tacna, a pesar de la mejor ley del mineral de cobre en la explotación de los concentrados de cobre en Cuajone (Moquegua)

Es más, como autoridad regional supo maximizar el buen uso de los recursos del canon y regalías mineras para Moquegua lo que significó mejores indicadores en la lucha contra la pobreza, resultados positivos en salud y educación, con mayores índices de competitividad regional, después de la ciudad capital.

En tal sentido, cabe preguntarse qué se puede hacer en el sector minero en estos tres años que faltan en el mandato del presidente Vizcarra, un empresario y político exitoso ligado a la minería como proveedor de servicios a una empresa como Southern Perú Copper Corporatión (SPCC), donde el Grupo México de la familia Larrea, detenta más del 82% de las acciones.

ALGO MÁS

Por ello, no resulta una casualidad histórica que los departamentos como Áncash, Cajamarca, Puno, Huancavelica y la sierra de Lima lideran el número de pasivos ambientales mineros sin resolver, lo que constituye la prueba ácida de una minería regresiva, inaceptable para la sociedad y enemiga del desarrollo.

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Política

Celulares de AG contienen la verdad

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Alan García Pérez

El 17 de noviembre de 2018, cuando se le dicta impedimento de salida del país, fueron los días más lóbregos en la vida de Alan García. Movió todos sus hilos y contactos, e hizo declaraciones que golpearon al gobierno de turno.

En medio de esos manotazos de ahogado, urdió un plan para huir del país: solicitó asilo en la residencia del embajador de Uruguay, pero el intento no le dio resultado, porque se le denegó el pedido.

El gobierno uruguayo consideró que no había persecución contra el político acusado de corrupción. Alan García, desesperado, porque el cerco se le cerraba, mostraba un rostro donde se perfilaba la sombra de la muerte.

El 17 de abril de 2019, cuando fueron a allanar su casa, en un momento sube al segundo piso y, tras breves segundos, se escucha un disparo: Alan García se había suicidado, sus acusaciones prescribieron pero sus celulares señalaban a quienes estaban involucrados en sus hechos de corrupción.

LOS CELULARES SON IMPORTANTES

Más allá del respeto por los deudos del presidente Alan García, de lo que se trata es de llegar a la verdad. Y esto lo afirma al abogado Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal (IDL). El letrado hace hincapié en que los celulares están incautados y que servirán, no solo para acusar a Alan García, que con su muerte sus delitos prescribieron, sino para identificar con quiénes tuvo contacto.

“Cuando el juez la denegó los celulares a José Domingo Pérez, le dijo algo importante:

que esos ya están en condición de incautados por el fiscal que entró en ese momento en casa del exmandatario”, expresó.

“Lógicamente -agregó-, lo que tendría que hacer José Domingo Pérez es pedir que esos celulares pasen a su investigación. Pero más allá de eso, la importancia de los aparatos celulares es de relativo interés porque no se estaría investigando a Alan García, porque una vez muerta la persona no se le puede investigar, hay un grupo de personas vinculadas a él, entre ellos sus familiares”.

CRUCE DE LLAMADAS

En este punto, el letrado hace hincapié en que sus familiares y su segunda esposa son sospechosos de lavado de activos y por lo tanto “esos celulares van a servir para dar mayores luces sobre las comunicaciones que tuvo Alan García con determinadas personas”.

“Esas personas pueden ser miembros de su partido, su segunda pareja para hacer cualquier tipo de transacciones. Es decir, hay una pluralidad de personas, por lo cual, el fiscal José Domingo Pérez va a tener en esos celulares una herramienta importante para el equipo Lava Jato”, expresó.

“Lo que van a hacer es el cruce de llamadas, el tráfico de mensajes, van a tener que aperturar los aparatos para ver la importancia de los mensajes que han quedado grabados hasta el día de la muerte de Alan García. Esa perennización de llamadas de Alan García, que frenéticamente hizo antes de morir, va a ser importante, porque se va a establecer que se ha comunicado con gente de su partido, con Atala y el señor Nava, con su exesposa y qué llamadas hizo a otros países, todo eso tiene que ver el operador de la línea de Alan García y que tiene que dar a conocer”, precisó.

El jurista dijo que a pesar de lo que dice su abogado, su esposa no puede hacer nada, “porque la investigación no es contra Alan García, que ya está muerto. Lo que se ha incautado a partir de su muerte y es relevante para la investigación de otros, si va a ser muy importante”, concluyó el abogado Quispe.

QUE SEPA LA VERDAD

Por su parte, el excongresista Juan Pari, y expresidente de la Comisión Lava Jato del Congreso (2011-2016), manifestó que en la investigación está pendiente en lo que respecta a otros personajes que están vinculados.

Por lo tanto, “los celulares tienen una información importante con respecto a las llamadas que Alan García realizó con respecto a los casos por los cuales era investigado”.

Pari comentó que es muy importante, no solo para llegar a la verdad, sino para saber con quienes se relacionó, quiénes se prestaban para las cosas de que se le acusaban, “no para investigar a Alan García que ya murió sino para identificarse a los personajes con lo que se relacionó.

Es importante que se sepa la verdad y para ello no hay vuelta que darle”, concluyó el excongresista Juan Pari.

LA TECNOLOGÍA SERÁ LA CLAVE

En este mismo sentido se expresó al abogado Luis Purizaga, Coordinador de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL), quien dijo que es fundamental “seguir el registro de llamadas, de mensajes; dada la tecnología que se tiene, es el mecanismo más efectivo para poder encontrar y enriquecer las investigaciones, al saberse con quién se comunicaba, alguna red.”.

“También hay otro mecanismo:

el levantamiento del secreto de las comunicaciones y eso se puede llevar a cabo aún sin tener los celulares. Hay un registro que tienen todas las empresas de comunicaciones y eso sería muy importante”, sostuvo.

Después reflexionó y dijo que esas medidas tendrían sentido si se trata de averiguar cosas importantes para la investigación. “Yo presumo que hay cierto tipo de informaciones que se puede conseguir en las empresas de comunicaciones”.

ALGO MÁS

“Hay cierto tipo de información que no se pierde. La idea es obtener todo lo que sea posible, al margen de tener el aparato o no tenerlo”, concluyó el abogado de Justicia Viva.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Bolivia. El odio al indio

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Bolivia. El odio al indio

Como una espesa niebla nocturna, el odio recorre vorazmente los barrios de las clases medias urbanas tradicionales de Bolivia. Sus ojos rebalsan de ira. No gritan, escupen; no reclaman, imponen. Sus cánticos no son de esperanza ni de hermandad, son de desprecio y discriminación contra los indios.

Se montan en sus motos, se suben a sus camionetas, se agrupan en sus fraternidades carnavaleras y universidades privadas y salen a la caza de indios alzados que se atrevieron a quitarles el poder.

En el caso de Santa Cruz organizan hordas motorizadas 4×4 con garrote en mano a escarmentar a los indios, a quienes llaman «collas», que viven en los barrios marginales y en los mercados. Cantan consignas de que «hay que matar collas”, y si en el camino se les cruza alguna mujer de pollera la golpean, amenazan y conminan a irse de su territorio. En Cochabamba organizan convoyes para imponer su supremacía racial en la zona sur, donde viven las clases menesterosas, y cargan -como si fuera un destacamento de caballería- sobre miles de mujeres campesinas indefensas que marchan pidiendo paz.

Llevan en la mano bates de béisbol, cadenas, granadas de gas; algunos exhiben armas de fuego. La mujer es su víctima preferida; agarran a una alcaldesa de una población campesina, la humillan, la arrastran por la calle, le pegan, la orinan cuando cae al suelo, le cortan el cabello, la amenazan con lincharla, y cuando se dan cuenta de que son filmadas deciden echarle pintura roja simbolizando lo que harán con su sangre.

En La Paz sospechan de sus empleadas y no hablan cuando ellas traen la comida a la mesa. En el fondo les temen, pero también las desprecian. Más tarde salen a las calles a gritar, insultan a Evo y, con él, a todos estos indios que osaron construir democracia intercultural con igualdad. Cuando son muchos, arrastran la Wiphala, la bandera indígena, la escupen, la pisan la cortan, la queman. Es una rabia visceral que se descarga sobre este símbolo de los indios al que quisieran extinguir de la tierra junto con todos los que se reconocen en él.

El odio racial es el lenguaje político de esta clase media tradicional. De nada sirven sus títulos académicos, viajes y fe porque, al final, todo se diluye ante el abolengo. En el fondo, la estirpe imaginada es más fuerte y parece adherida al lenguaje espontáneo de la piel que odia, de los gestos viscerales y de su moral corrompida.

Todo explotó el domingo 20, cuando Evo Morales ganó las elecciones con más de 10 puntos de distancia sobre el segundo, pero ya no con la inmensa ventaja de antes ni el 51% de los votos. Fue la señal que estaban esperando las fuerzas regresivas agazapadas: desde el timorato candidato opositor liberal, las fuerzas políticas ultraconservadoras, la OEA y la inefable clase media tradicional. Evo había ganado nuevamente pero ya no tenía el 60% del electorado; estaba más débil y había que ir sobre él. El perdedor no reconoció su derrota.

La OEA habló de «elecciones limpias » pero de una victoria menguada y pidió segunda vuelta, aconsejando ir en contra de la Constitución, que establece que si un candidato tiene más del 40% de los votos y más de 10% de votos sobre el segundo es el candidato electo. Y la clase media se lanzó a la cacería de los indios. En la noche del lunes 21 se quemaron 5 de los 9 órganos electorales, incluidas papeletas de sufragio. La ciudad de Santa Cruz decretó un paro cívico que articuló a los habitantes de las zonas centrales de la ciudad, ramificándose el paro a las zonas residenciales de La Paz y Cochabamba.

Y entonces se desató el terror.

Bandas paramilitares comenzaron a asediar instituciones, quemar sedes sindicales, a incendiar los domicilios de candidatos y líderes políticos del partido de gobierno. Hasta el propio domicilio privado del presidente fue saqueado; en otros lugares las familias, incluidos hijos, fueron secuestrados y amenazados de ser flagelados y quemados si su padre ministro o dirigente sindical no renunciaba a su cargo. Se había desatado una dilatada noche de cuchillos largos, y el fascismo asomaba las orejas.

Cuando las fuerzas populares movilizadas para resistir este golpe civil comenzaron a retomar el control territorial de las ciudades con la presencia de obreros, trabajadores mineros, campesinos, indígenas y pobladores urbanos -y el balance de la correlación de fuerzas se estaba inclinando hacia el lado de las fuerzas populares- vino el motín policial.

Los policías habían mostrado durante semanas una gran indolencia e ineptitud para proteger a la gente humilde cuando era golpeada y perseguida por bandas fascistoides.

Pero a partir del viernes, con el desconocimiento del mando civil, muchos de ellos mostraron una extraordinaria habilidad para agredir, detener, torturar y matar a manifestantes populares.

Claro, antes había que contener a los hijos de la clase media y, supuestamente, no tenían capacidad; sin embargo, ahora, que se trataba de reprimir a indios revoltosos, el despliegue, la prepotencia y la saña represiva fueron monumentales. Lo mismo sucedió con las Fuerzas Armadas.

Bolivia. El odio al indio

Durante toda nuestra gestión de gobierno nunca permitimos que salieran a reprimir las manifestaciones civiles, ni siquiera durante el primer golpe de Estado cívico del 2008.

Y ahora, en plena convulsión y sin que nosotros les preguntáramos nada, plantearon que no tenían elementos antidisturbios, que apenas tenían 8 balas por integrante y que para que se hagan presentes en la calle de manera disuasiva se requería un decreto presidencial.

No obstante, no dudaron en pedir/imponer al presidente Evo su renuncia rompiendo el orden constitucional.

Hicieron lo posible para intentar secuestrarlo cuando se dirigía y estaba en el Chapare; y cuando se consumó el golpe salieron a las calles a disparar miles de balas, a militarizar las ciudades, asesinar a campesinos. Y todo ello sin ningún decreto presidencial.

Para proteger al indio se requería decreto. Para reprimir y matar indios sólo bastaba obedecer lo que el odio racial y clasista ordenaba. Y en sólo 5 días ya hay más de 18 muertos, 120 heridos de bala. Por supuesto, todos ellos indígenas.

La pregunta que todos debemos responder es ¿cómo es que esta clase media tradicional pudo incubar tanto odio y resentimiento hacia el pueblo, llevándola a abrazar un fascismo racializado y centrado en el indio como enemigo? ¿Cómo hizo para irradiar sus frustraciones de clase a la policía y a las FF. AA. y ser la base social de esta fascistización, de esta regresión estatal y degeneración moral? Ha sido el rechazo a la igualdad, es decir, el rechazo a los fundamentos mismos de una democracia sustancial.

Los últimos 14 años de gobierno de los movimientos sociales han tenido como principal característica el proceso de igualación social, la reducción abrupta de la extrema pobreza (de 38 al 15%), la ampliación de derechos para todos (acceso universal a la salud, a educación y a protección social), la indianización del Estado (más del 50% de los funcionarios de la administración pública tienen una identidad indígena, nueva narrativa nacional en torno al tronco indígena), la reducción de las desigualdades económicas (caída de 130 a 45 la diferencia de ingresos entre los más ricos y los más pobres); es decir, la sistemática democratización de la riqueza, del acceso a los bienes públicos, a las oportunidades y al poder estatal. La economía ha crecido de 9.000 millones de dólares a 42.000, ampliándose el mercado y el ahorro interno, lo que ha permitido a mucha gente tener su casa propia y mejorar su actividad laboral.

Pero esto dio lugar a que en una década el porcentaje de personas de la llamada “clase media», medida en ingresos, haya pasado del 35% al 60%, la mayor parte proveniente de sectores populares, indígenas. Se trata de un proceso de democratización de los bienes sociales mediante la construcción de igualdad material pero que, inevitablemente, ha llevado a una rápida devaluación de los capitales económicos, educativos y políticos poseídos por las clases medias tradicionales.

Si antes un apellido notable o el monopolio de los saberes legítimos o el conjunto de vínculos parentales propios de las clases medias tradicionales les permitía acceder a puestos en la administración pública, obtener créditos, licitaciones de obras o becas, hoy la cantidad de personas que pugnan por el mismo puesto u oportunidad no sólo se ha duplicado -reduciendo a la mitad las posibilidades de acceder a esos bienes- sino que, además, los “arribistas”, la nueva clase media de origen popular indígena, tiene un conjunto de nuevos capitales (idioma indígena, vínculos sindicales) de mayor valor y reconocimiento estatal para pugnar por los bienes públicos disponibles.

Se trata, por tanto, de un desplome de lo que era una característica de la sociedad colonial: la etnicidad como capital, es decir, del fundamento imaginado de la superioridad histórica de la clase media por sobre las clases subalternas porque aquí, en Bolivia, la clase social sólo es comprensible y se visibiliza bajo la forma de jerarquías raciales. El que los hijos de esta clase media hayan sido la fuerza de choque de la insurgencia reaccionaria es el grito violento de una nueva generación que ve cómo la herencia del apellido y la piel se desvanece ante la fuerza de la democratización de bienes.

Así, aunque enarbolen banderas de la democracia entendida como voto, en realidad se han sublevado contra la democracia entendida como igualación y distribución de riquezas. Por eso el desborde de odio, el derroche de violencia; porque la supremacía racial es algo que no se racionaliza, se vive como impulso primario del cuerpo, como tatuaje de la historia colonial en la piel. De ahí que el fascismo no sólo sea la expresión de una revolución fallida sino, paradójicamente también en sociedades postcoloniales, el éxito de una democratización material alcanzada.

Por ello no sorprende que mientras los indios recogen los cuerpos de alrededor de una veintena de muertos asesinados a bala, sus victimarios materiales y morales narran que lo han hecho para salvaguardar la democracia. Pero en realidad saben que lo que han hecho es proteger el privilegio de casta y apellido.

El odio racial solo puede destruir; no es un horizonte, no es más que una primitiva venganza de una clase histórica y moralmente decadente que demuestra que, detrás de cada mediocre liberal, se agazapa un consumado golpista.

 

ALVARO GARCÍA LINERA
Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia. | http://www.la-epoca.com.bo

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Política

El retorno de la obstrucción

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Rosa Bartra - Marcha Chávez - Mauricio Mulder

Las próximas elecciones parlamentarias a desarrollarse el 26 de enero del 2020 podrían llevar nuevamente al Congreso a un importante número de excongresistas disueltos. Acaso motivados por la demora en el pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) respecto a la prohibición de la reelección congresal, diversos partidos políticos se apuraron en anunciar la postulación de exparlamentarios desprestigiados por su accionar en el último Congreso.

Ya habilitados finalmente por el JNE, algunos actores políticos como Mauricio Mulder, Rosa Bartra o Yeni Vilcatoma no dan indicio alguno de sentirse afectados por el amplio rechazo de la población. Por el contrario, sus candidaturas parecen logradas siguiendo la consigna de que el fin justifica los medios.

En el caso del excongresista aprista, a pesar de quedar relegado en las votaciones internas del Apra, diversas fuentes han afirmado que él mismo decidió postular ocupando el primer lugar de la lista. Y no solo eso, pues al no contar con los votos para ser elegido como candidato, fue incluido como “invitado” a la lista congresal. Esto motivó que el exparlamentario Jorge del Castillo critique su inclusión, recalcando que un militante del partido con casi 20 años como congresista, no puede ser considerado un “invitado”.

En el caso de las excongresistas fujimoristas Rosa Bartra, Yeni Vilcatoma y Nelly Cuadros, fueron incluidas en la lista de Solidaridad Nacional, partido que además lleva en su lista al líder del grupo violento denominado “La Resistencia”, Juan José Muñico, quien ha sido denunciado por difamación por el Instituto de Defensa Legal (IDL).

Las postulaciones de las fujimoristas en el partido de Luis Castañeda han generado críticas en tanto Rosa Bartra recomendó denunciar por presunta corrupción al exalcalde de Lima en su informe final de la Comisión Lava Jato.

Además, diversos analistas han advertido que este “camuflaje” de los fujimoristas en otros partidos políticos responde a una estrategia de postular bajo diferentes organizaciones para tener mayores opciones de volver al Congreso.

En sintonía con esta estrategia electoral postulan, a través de Vamos Perú, los excongresistas Maritza García y Luis Yika, así como el fundador de esta organización, Juan Sotomayor. Cabe indicar que Sotomayor ha sido vinculado al caso de “Los Cuellos Blancos del Puerto” hasta el 2018 tenía 90 investigaciones fiscales en su contra.

Otro sector de aliados al fujimorismo que busca un lugar en el Congreso es el vinculado al movimiento “Con mis hijos no te metas”. En el partido Avanza País, la lista congresal lleva como candidata número uno a la abogada Beatriz Mejía, quien es opositora a las políticas de enfoque de género.

En tanto, los excongresistas acusados de ser “fujitopos”, Juan Sheput, Salvador Heresi y Gilbert Violeta, intentarán reelegirse bajo la inscripción de Contigo.

Todo esto, sin mencionar la propuesta de Fuerza Popular para “renovar” la política en el Congreso, de la mano de los rostros más duros de la dictadura fujimorista. Entre ellos, la excongresista Martha Chávez y el exministro de Salud Víctor Paredes Guerra, quien en el 2001 fue acusado de haber permitido que el dictador reparta medicamentos a las comunidades campesinas con fines proselitistas.

LA AGENDA DE SIEMPRE

Si la estrategia del fujimorismo y sus aliados comprende dispersar las candidaturas bajo diferentes organizaciones políticas, la propuesta de agenda parlamentaria para el nuevo Congreso resulta ser prácticamente la misma que se ha conocido al disuelto Parlamento.

Entre lo anunciado por los representantes del fujimorismo, se advierte un deseo de venganza política. Martha Chávez ya adelantó el 4 de noviembre que “Fuerza Popular sale a defender el orden constitucional sin que esto pueda identificarse como reconocer algún atisbo ni una pizca de legitimidad o constitucionalidad en las decisiones que ha tomado el señor Vizcarra desde el 30 de setiembre en adelante”.

Estas declaraciones guardan relación con las versiones, negadas ante medios, de que el fujimorismo planea la vacancia del presidente Vizcarra una vez que se vuelva a posicionar en el Legislativo. Al respecto, es necesario recordar que Mauricio Mulder ya impulsó anteriormente esta medida, y tras la disolución del Congreso señaló que candidatos como Juan Sheput y Salvador Heresi “ven con simpatía” la posibilidad de la vacancia presidencial.

Por otro lado, el candidato aprista José Pimentel Aliaga afirmó en Twitter que las facultades de la Sunedu “afectan autonomía universitaria y derechos de miles de alumnos”. Además, calificó de “burócrata” al presidente Vizcarra y lo acusó de “poner fin al proyecto de vida de miles de jóvenes y familias”, en referencia a las sanciones contra las universidades “bamba” que la Sunedu viene fiscalizando.

Por su parte, el cuestionado candidato aprista Mijael Garrido Lecca, quien ha sido desmentido por el Ministerio de Defensa respecto a sus falsas afirmaciones de ostentar el grado de capitán del Ejército y de comandar un pelotón en el Vraem, señaló que uno de sus propósitos en el próximo Congreso es “defender el capítulo económico” de la Constitución de 1993.

Finalmente, la defensa del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, no podía quedar fuera del menú fujimorista para el próximo parlamento. Entre los candidatos de Fuerza Popular van el excongresista Mario Mantilla, quien en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ejerció una férrea defensa del funcionario vinculado a los “Cuellos Blancos, y Carlos Mesía, exmilitante aprista y expresidente del Tribunal Constitucional. Mesía, además, ha sido abogado de Chávarry y defensor a ultranza de la posición fujimorista en la demanda competencial ante el TC.

JNE SE EQUIVOCÓ

El escenario propiciado por la decisión del JNE ha motivado los cuestionamientos de diversos analistas, entre ellos, el especialista en derecho electoral César Castiglioni, quien consideró que la convocatoria a elecciones tras la disolución del Congreso debió implicar también la renovación total de todos sus integrantes.

Según Castiglioni, el ente electoral hizo una interpretación “restringida y equivocada de las normas” para llegar a esta conclusión, y además no se tomó en cuenta el sentir de la población.

El especialista indicó que la norma que debió invocarse para este proceso electoral es el artículo 84 de la Ley Orgánica de Elecciones, el cual precisa claramente que, una vez disuelto el Legislativo, la convocatoria a comicios es para la renovación total de esa institución.

“Si se cerró el Congreso no es solo por negar la confianza a dos gabinetes, sino también porque la población requiere de un cambio de Parlamento, ya que no quería a estas personas en el Congreso”, concluyó.

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