Contáctanos

Una lucha por justicia, dignidad y solidaridad

Publicado

en

Quizás no lo sepan, quizás sí, pero los familiares de las víctimas del fujimorato, los abogados y activistas de derechos humanos que están luchando en la Corte Internacional de San José contra la impunidad y por el derecho a la justicia, están luchando, además, por el porvenir de un país con dignidad, justicia y solidaridad. Es, sin duda, un momento histórico.

El indulto de PPK al delincuente Alberto Fujimori evidencia un pacto por la impunidad y el mantenimiento de un sistema corrupto y corruptor, un círculo vicioso que nos llena de cinismo y desilusión, que eleva al sinvergüenza y entierra al honesto.

Con este indulto se rompe el pacto de gobernabilidad que implícitamente firmaron las fuerzas democráticas con PPK en la segunda vuelta del 2016, se terminó de caer el delgado velo que tapaba lo vergonzoso que es el modelo neoliberal, que no le importa nada la vida de los ciudadanos, tampoco su bienestar social, ni los recursos, ni el medio ambiente.

Continúan los asesinatos a campesinos por represión de las protestas, continúan los crímenes contra el medio ambiente, continúan la persecución y amedrentamiento de los dirigentes y organizaciones de izquierda. Y por si no bastara negarle el derecho a la justicia a los familiares de las víctimas de los aniquilamientos fujimoristas, tampoco se transmite en vivo la trascendental audiencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es decir, también desactivan esa cacareada “libertad de expresión” que solo sacan del bolsillo cual tarjeta amarilla para criticar a Venezuela, pero la olvidan cuando se trata de denunciar las injusticias en el Perú.

Si la Corte de San José falla contra el indulto Alberto Fujimori debe regresar a la cárcel, es una cuestión de derecho, el Perú no puede sustraerse a esa sentencia. Saldrán a rabiar aquí los “fujitrolls” y toda su matonería parlamentaria seguramente acusarán a la Corte de “terruca”, “rojete” y “caviar”; el propio PPK ya adelantó que no acatará una sentencia adversa, pero la ley es la Ley. Debe acatarse y Fujimori debe regresar a prisión, restaurando no solo el derecho a la justicia de las víctimas y sus familias, sino, el derecho del Perú a soñar con un país de verdad, no con la chingana en que lo han convertido todos aquellos que defienden la Constitución de 1993.

La corrupta “república empresarial” es un zombi que se agarra al poder con dedos cadavéricos y dientes negros, no puede inspirar el respeto de nadie porque están al descubierto sus entrañas corruptas, por eso nadie respeta nada.

Salen a flote más pruebas de “First Capital” y otros “negociazos”, pero no olvidemos los “faenones” de los anteriores gobiernos post-fujimoristas que quedan “lavados” porque en el fondo todos fueron clientes de Odebrecht y otras grandes empresas. El indulto es la cereza de ese cochino pastel que la “república empresarial” pretende que nos comamos todos, pues frente al delincuente mayor, los demás son pillos de poca monta que no merecen atención mediática.

Es necesario que todos los sectores que padecen postergación, explotación, ninguneo, persecución y hasta asesinatos se unan. Todas y todos. Desarrollar la capacidad empática de indignarse y entender que ante la víctima de hoy corresponde inmediata solidaridad y acompañamiento, que la víctima de ayer merece memoria, respeto y justicia, porque en esta lucha por una patria para todos, la víctima de mañana podemos ser nosotros mismos.

La consigna es hilar fino, como las bellas y complejas urdimbres de la cultura Paracas. Tejer nuestras demandas en una sola demanda, tejer las luchas como una sola lucha, tejer la unidad porque la fuerza está en el tejido, no el hilo solitario, aunque sea de oro.

Mientras tanto, allí están “ELLAS”, hermanas, hijas, madres, compañeras, sentadas como muchas veces, casi infinitas, en una sala penal para defender a sus hijos, hermanos, padres, familiares al fin. Con la foto de los ausentes colgando del pecho, para que el mundo sepa cómo eran sus rostros, cómo eran antes que el fujimorismo los borrara de este mundo. Allí están también en las plazas, gritando “no a la impunidad”. No borrarán sus nombres y justicia tiene que haber, porque no es odio al sátrapa, es la necesidad de cerrar heridas, de dar ejemplos y construir ciudadanía.

El país está atiborrado de imágenes de corrupción e injusticias, de gente que a diario hace lo que le da la gana sin importarle los demás. Si la Corte Interamericana de Derechos Humanos falla contra el indulto, todo parece indicar que así será, tendremos una oportunidad de revertir como país todo el proceso de envilecimiento y degradación moral que el fujimorismo nos ha heredado y sus seguidores se han encargado de cultivar en estos años.

¡Sí se puede!

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Niega ruptura

Publicado

en

André Carrillo

El futbolista peruano André Carrillo utilizó sus redes sociales para desmentir algunos rumores sobre su conducta, a la que catalogó como “información falsa” que no solo afecta su reputación como deportista, sino también al rendimiento de toda la selección peruana.

Remarcó que no existe “mayor orgullo” que defender la camiseta nacional y, por ello, tanto él como todo el equipo están listos para competir bajo las órdenes del técnico Ricardo Gareca. En la nota que estuvo acompañada de una fotografía del futbolista, narró que cada uno de sus compañeros se acercó a mostrarle su apoyo, lo mismo que sus familiares y amigos a quienes agradeció por sus muestras de solidaridad.

Finalizó manifestando que “nadie va a romper la unidad que existe entre nosotros. Arriba Perú”.

Seguir leyendo

Deportes

Loyola a Cristal

Publicado

en

Nilson Loyola

Nilson Loyola fue presentado como nuevo jugador de Sporting Cristal. El lateral izquierdo se mostró muy contento por su vuelta a La Florida y aseguró que trabajará muy fuerte para ganarse un cupo en el equipo titular y, por qué no, volver a la Selección peruana. “Quiero agradecer a la gente de Sporting Cristal por esta linda oportunidad y créanme que yo soy el más feliz de volver al club que me vio crecer. Muchas veces un jugador identificado con un determinado equipo siempre da el doble o triple y así será conmigo. Vengo a sumar a un grupo de mucha calidad para que sigan haciendo bien las cosas”, dijo Loyola en conferencia de prensa.

Seguir leyendo

Deportes

Mundial femenino

Publicado

en

Futbol femenino

Con anotaciones de Valentina Giacinti (15’) y Aurora Galli (49’), la selección italiana dejó afuera del Mundial femenino a China. El equipo europeo ya está en cuartos de final y jugará con Holanda Ante, aproximadamente, 25 mil hinchas en el Stade de la Mosson de Montpellier, Italia alcanzó la ansiada clasificación en un encuentro que no le resultó fácil. China complicó en más de una ocasión a la selección europea, pero terminó vencida y eliminada del Mundial.

Cuartos de final

Francia- EEUU

Italia- Holanda

Alemania- Suecia

Noruega- Inglaterra

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

André Carrillo André Carrillo
Deporteshace 1 min

Niega ruptura

El futbolista peruano André Carrillo utilizó sus redes sociales para desmentir algunos rumores sobre su conducta, a la que catalogó...

Nilson Loyola Nilson Loyola
Deporteshace 2 min

Loyola a Cristal

Nilson Loyola fue presentado como nuevo jugador de Sporting Cristal. El lateral izquierdo se mostró muy contento por su vuelta...

Futbol femenino Futbol femenino
Deporteshace 3 min

Mundial femenino

Con anotaciones de Valentina Giacinti (15’) y Aurora Galli (49’), la selección italiana dejó afuera del Mundial femenino a China....

Alianza Lima - Mauricio Affonso Alianza Lima - Mauricio Affonso
Deporteshace 4 min

Se va de Alianza

Mauricio Affonso se refirió a la oferta que recibió para ir al fútbol de Sudáfrica y señaló que es una...

Editorialhace 5 min

No a la corrupción

Una buena noticia, entre tantos problemas que afectan al país, es que la calificadora de riesgo soberano Moody’s Investors Service,...

Portada 26 junio 2019 Portada 26 junio 2019
_Portada_hace 5 min

Portada 26 junio 2019

Portada 26 junio 2019

Emiratos Árabes Unidos brinda apoyo a los niños más necesitados del Perú, con 2000 kits de útiles escolares Emiratos Árabes Unidos brinda apoyo a los niños más necesitados del Perú, con 2000 kits de útiles escolares
Actualidadhace 23 horas

Emiratos Árabes Unidos brinda apoyo a los niños más necesitados del Perú, con 2000 kits de útiles escolares

El Encargado de Negocios de la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos en Lima,Señor Jassim Saif Alshamsi, entregó el pasado...

Junta Nacional de Justicia (JNJ) Junta Nacional de Justicia (JNJ)
Políticahace 23 horas

Se dilata elección de integrantes de Junta Nacional de Justicia (JNJ)

Ayer se llevó la fase de las entrevistas personales a David Dumet Delfín, Víctor Cuba Villanueva y Pedro Patrón Bedoya,...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 23 horas

Fujimori sale de la Diroes para coordinar recomposición de Fuerza Popular

El dictador Alberto Fujimori fue internado nuevamente en la clínica Centenario en Pueblo Libre. El exmandatario fue trasladado de emergencia...

José Huerta José Huerta
Políticahace 23 horas

Ministro de Defensa José Huerta falleció a los 71 años

El ministro de Defensa, José Huerta Torres, falleció a los 71 años de edad durante una visita en la selva,...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.