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Una lección todavía pendiente

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Guerra del Pacífico

La Guerra del Pacífico constituye una angustiante radiografía de lo que el Perú había logrado en sus primeros 50 años de República. Inicialmente gestada como un conflicto entre tres grupos oligárquicos disputándose los pingues ingresos producidos por el guano y el salitre tan caros a la agricultura europea afectada por la revolución industrial.

Si bien ambos productos se encontraban bajo bandera boliviana y peruana, eran intereses chilenos e ingleses los que principalmente los operaban. El conflicto entre los socios no tardó en presentarse, dividiéndose en dos grupos: ingleses y chilenos versus peruanos y bolivianos. Es decir, de un lado los socios más impregnados por la revolución industrial, mientras los propietarios y dirigentes de Perú y Bolivia vivían todavía presos de un esquema rentista más parasitario que productor.

Estallada la guerra el primer paso para la plutocracia chilena fue apropiarse rápidamente de las riquezas salitreras tanto bolivianas como las peruanas. De allí deberían salir los recursos para reflotar su alicaído país y geopolíticamente lograr tres objetivos básicos: destruir para siempre el fantasma de un eje peruano boliviano, reducir a escombros al Perú y convertir Arica en un muro de contención frente a Bolivia y Perú.

Derrotadas las fuerzas peruanas y bolivianas en los codiciados desiertos del sur, los dos aliados se prepararon para detener el avance chileno en Tacna. Pero otra vez (26 de mayo de 1880) los resultados nos fueron adversos y otra vez la derrota, más que militar, fue política y social. Los que mandaban en el Perú tenían por encima de todo una bandera: la de sus propios intereses. La población de abajo, mal preparada, peor equipada y probablemente analfabeta salvó la honra del país en su hora más infausta. No es casual que en los andes del centro del país como en los campos de Tacna el campesino, libre del yugo gamonal, continuara la lucha convertido en guerrillero.

Veamos algunas perlas que ilustran esos desencuentros. Falta de unidad en el comando. Montero había sido jefe de las tropas acampadas en Tacna hasta días antes que empezara la batalla. La súbita llegada del Presidente de Bolivia al Caplina hizo que el comando pasara a última hora a manos de este último.

Recordemos que además del ejército en Tacna había otro ejército en Arequipa que contaba a su vez con contingentes custodiando Moquegua. El jefe del ejército del Misti era leal al presidente Piérola quien a su vez desconfiaba del jefe de la guarnición de Tacna, Montero.

Coincidentemente las tropas chilenas destinadas a la batalla de Tacna desembarcaron en Moquegua donde debieron enfrentarse a las tropas peruanas pertenecientes al ejército de Arequipa. Este dato es significativo dado que no fue posible organizar un frente común entre los dos ejércitos. Chile en cambio no solo logró un comando unificado sino que estuvo alimentado por un servicio civil de inteligencia que le suministraba información adecuada sobre las desavenencias internas de los aliados así como los lugares propicios o peligrosos para desembarcar y progresar en territorio sur peruano.

Derrotadas las fuerzas peruanas en Moquegua, las tropas desperdigadas en lugar de dirigirse a reforzar el ejército de Tacna que significaba el muro de contención fundamental para detener la progresión de Chile, se dirigieron hacia Arequipa abandonando a las tropas acantonadas en el Caplina en momentos decisivos.

También hubo divergencias para escoger el escenario final de la batalla misma. Incluso la noche anterior al enfrentamiento las tropas peruanas que querían sorprender a las enemigas se extraviaron en el camino y tuvieron que regresar exhaustos a sus trincheras a poco tiempo de que empezara la batalla. Tecnológicamente nuestras limitaciones eran notablemente inferiores en términos de fusilería, artillería y aprovisionamiento logístico. La lista podría ser naturalmente más extensa en infortunios. Lo cierto que el campo de batalla enfrentó a dos ejércitos que representaban tres países con tiempos, textura social y clases directivas cercanas en lo personal, incluyendo negocios, y a la vez diferentes en su manera de construir ese futuro.

De un lado los miembros de la alianza, presos de un empirismo de viejo cuño, desorganizados e infiltrados por el virus de la política improvisada y el cáncer del racismo. El otro, un Chile acorralado por la crisis económica, cifró su sobrevivencia en un burdo despojo de las riquezas mal administradas por las dirigencias de dos países que hasta el día anterior al desembarco en pos del salitre habían sido socios con intereses aparentemente afines.

Pero lo que no consiguió la mirada de corto plazo de la elite limeña, lo logró la fuerza telúrica de nuestra población, de las mujeres, hombres y niños tacneños que desde el 26 de mayo de 1879 hasta el 28 de agosto de 1929 siguieron resistiendo la bayoneta y las prebendas destinadas a promover la traición.

Durante casi medio siglo ese pueblo desarmado, sin generales, sin los acostumbrados a mandar, sabían lo que tenían que hacer: cumplir en silencio su deber. La familia, la vivienda, el trabajo, los bienes, las heridas, las humillaciones estaban en juego cada momento frente a un invasor implacable. Nuestro homenaje a ese pueblo noble que muchas veces pasa desapercibido a la hora del recuerdo y los homenajes. En verdad, sus más de15 mil días de cautiverio son la prueba indeleble de que nuestro futuro como colectivo no podría estar en manos mejores.

(*)Palmas Magisteriales en el Grado de Amauta.

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Política

Roque Benavides, candidato del Apra para el 2021

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Alan García Pérez y Roque Benavides

Las permanentes apariciones de Roque Benavides en los medios son aprovechadas para criticar a los fiscales del equipo Lava Jato, al nuevo premier Salvador del Solar y a su antecesor César Villanueva. La reciente acusación de que el titular de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) presionó al Ministerio de Economía para modificar la Ley Antielusiva hace pensar a algunos en su interés por postular a las elecciones generales del 2021 con agrupaciones ideológicamente próximas como el Apra o el fujimorismo.

AFÍN AL APROFUJIMORISMO

El analista político Carlos Monge sostiene que la alianza aprofujimorista es la más afín a los principios ideológicos de Roque Benavides, por lo que no le sorprendería que quiera postular con alguna de esas organizaciones en el 2021.

“No tengo la menor duda que si Roque Benavides decidiera tener una proyección política y postular en el 2021 lo haría dentro de la alianza aprofujimorista. Las organizaciones afines a su postura ideológica son el Apra y el fujimorismo”, sostuvo al Diario UNO y en relación a los recientes comentarios del periodista Augusto Álvarez Rodrich, en referencia a que hay versiones que indican que el titular de la Confiep buscaría candidatear por el partido de la estrella.

ALTERNATIVA DE LA DERECHA

Sobre esto mismo, el congresista del Frente Amplio Hernando Cevallos dijo al Diario UNO que al ser el Apra y el fujimorismo defensores de los grandes grupos económicos, Benavides tendría afinidad con ambas organizaciones.

“Roque Benavides va a tener afinidad con cualquier partido que defienda los intereses de los grandes grupos económicos, que es lo que han hecho el Apra y el fujimorismo en los últimos años, además de estar muy cercanos a la corrupción. No me sorprendería que aparezca en cualquiera de las alternativas de la derecha peruana”.

APRISTA DE CORAZÓN

Diversos sectores aseguran que Benavides estaría usando su autoridad en la Confiep como plataforma de una posible campaña política para las elecciones presidenciales del 2021.

Durante una entrevista el propio Benavides sostuvo: “Soy un orgulloso sobrino nieto de Víctor Raúl, con quien tuve una tremenda cercanía”. Asimismo, citó al dirigente aprista Ramiro Pialé: “Conocí a don Ramiro Prialé, un hombre muy sencillo, que decía ‘dialogar no es pactar’”

CONFIEP Y EL FUJIMORISMO

El acercamiento entre la Confiep y el fujimorismo pasa de lo ideológico al financiero. La Fiscalía señala que la empresa brasileña Odebrecht usó como intermediario a la Confiep para la entrega de 200 mil dólares, a fin de emplearse en la campaña de Keiko Fujimori cuando en el 2011 compitió en la segunda vuelta contra Ollanta Humala.

Pese a las evidencias, Benavides lo niega sosteniendo que el dinero fue usado para promover una campaña institucional a favor de la empresa privada.

Frente a ello, Carlos Monge recuerda el éxito económico alcanzado por Benavides durante el fujimorismo: “Se conoce que como empresario minero le ha ido muy bien bajo el gobierno de Fujimori y había un conjunto de rumores respecto a cómo se dio la concesión de Yanacocha”.

CONTRA DEL SOLAR

Coincidiendo con las opiniones del fujimorismo, apenas se supo la designación de Salvador del Solar como presidente del Consejo de Ministros, Benavides puso en duda su capacidad de gestión señalando que estaba más vinculado a labores artísticas.

“No sé qué tanta capacidad de gestión tiene el señor Del Solar. Es evidente que su profesión es más artística que de gestión y nosotros nos hemos pronunciado porque creíamos que debíamos de buscar a un gestor. Espero que el Primer Ministro saque capacidades de gestión, porque eso necesitamos en el Perú”, sostuvo. Benavides también minimizó el trabajo realizado por el Gabinete Villanueva al calificarlo de “mediocre” y sostener que en 11 meses de gestión no “haya hecho algo importante”

LEY ANTIELUSIVA

Una investigación del portal Ojo-publico.com reveló que Benavides habría presionado al Ministerio de Economía para frenar el reglamento de la Norma XVI que combatirá la millonaria fuga de impuestos a los paraísos fiscales. Cartas del titular de la Confiep al Ministerio de Economía y presiones de allegados en el Congreso pretendieron bloquear la labor de la Sunat, a fin que la norma antielusiva no sea retroactiva y que no se multe a las compañías infractoras.

CONTRA FISCALES

Benavides se la emprendió contra los fiscales del caso Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez, de quienes dijo que no consiguieron información sustantiva durante su último viaje a Brasil.

En varias oportunidades, el titular de la Confiep insistió que existe una campaña de destrucción contra el sector privado por parte de las autoridades judiciales y calificó de injusto el trato que se está dando a su predecesor Ricardo Briceño, sindicado como miembro de una organización criminal junto a Keiko Fujimori, como parte del caso “Cocteles”

Al respecto, Carlos Monge señala: “Mientras Alan García se consideraba un perseguido político y se asilaba en la Embajada de Uruguay, Roque Benavides declara contra la Fiscalía y contra el Gobierno; sostuvo que hay una persecución contra el sector privado”.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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Política

Peligro de que partidos políticos copen la JNJ

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María Elena Portocarrero - Maritza García - Luis Lamas Puccio

El abogado Luis Lamas Puccio afirmó que se corre el peligro de que los integrantes de la JNJ no sean independientes y usen ese cargo como “trampolín político”. Por su parte, la congresista Maritza García manifestó que “la JNJ no debe estar contaminada como lo fue el ex Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)”. De este modo, ambos coincidieron con la decana del CAL, Portocarrero.

En un conversatorio en el que se habló sobre la metodología de evaluación de los candidatos, la meritocracia y la cuota de género, entre otros aspectos, se concluyó que “los que resulten elegidos como integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) no deben,absolutamente, tener licencia de militancia política y ser independientes.

La decana del CAL dijo que esta posición forma parte de las conclusiones alcanzadas durante un conversatorio con especialistas en derecho constitucional realizado por el gremio que dirige, y que serán alcanzadas la semana que viene a la comisión encargada de elegir a los integrantes de la JNJ.

Según la ley, dijo, se considera la posibilidad de que los miembros del JNJ tengan licencia, pero “la licencia no te quita la esencia. Es preferible, si queremos recuperar el prestigio y credibilidad, que las personas elegidas tengan independencia partidaria absoluta”, declaró.

Subrayó que ello implica “no militancia ni licencia” en cualquier organización política. “Hay que ser drásticos, debemos recuperar la confianza ciudadana y para eso es preferible la independencia absoluta”.

QUE FIRMEN UN ACUERDO

Es fundamental y muy importante; no dejemos de llorar porque tres de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) han sido elegidos por el Congreso, cuando tenía mayoría absoluta Fuerza Popular (FP)”, dijo el abogado Luis Lamas Puccio.

“No han sido elegidos a través de un proceso democrático, independiente; entonces, yo creo que es fundamental que los integrantes de esta JNJ sean absolutamente independientes”, recalcó.

“Que sus miembros no pertenezcan o hayan pertenecido a alguna agrupación política, porque eso influiría en sus decisiones y eso sería contraproducente para lo que se quiere tener”, precisó Lamas Puccio.

“Por ello -agregó- yo creo que es sumamente importante que se firme un acuerdo en donde se diga que ellos no pertenecen a ninguna agrupación política y que además que tampoco aspirarían, más adelante, a ocupar un cargo político. Creo que esto es sumamente importante”.

TRAMPOLÍN POLÍTICO

“Hay un doble sentido: que no pertenezcan y se comprometan a que no van a ejercer una función pública de elección popular en los próximos cinco años”, remarcó tajantemente.

“Porque muchas veces estos cargos son usados como trampolín político más adelante. De lo que se trata es de que sean funcionarios totalmente alejados de cualquier proyecto político”, concluyó Lamas Puccio.

Asimismo, la congresista Maritza García, dijo que está de acuerdo con las afirmaciones de María Elena Portocarrero, decana del Colegio de abogados de Lima (CAL).

“No es la primera vez que he dado mi posición al respecto, lamentablemente la ley lo dice, de que pueden tener cualquier filiación política y eso es sumamente peligroso”.

CONTUBERNIO

“El anterior CNM ha tenido problemas por el contubernio político que tuvo y por el cual sus integrantes están siendo procesados”, recordó.

“Queremos un ente absolutamente independiente, que no esté contaminado políticamente, porque esta Ley de la JNJ necesita urgentemente un candado, porque hay que recordar que los integrantes del ex CNM fueron elegidos por el Congreso”, cuestionó.

Seguimos contaminando la JNJ y no deseamos que se repita lo del CNM y lo mejor que podemos hacer es que sus integrantes no tengan ninguna vinculación política, dijo la congresista.

Se debe llamar a los políticos para que no haya alguna situación irregular y, sobre todo, que los miembros de la JNJ garanticen la lucha contra la corrupción, concluyó la congresista Maritza García.

ALGO MÁS

La comisión especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) está liderada por el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, e integrada por el contralor general, Nelson Shack; el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume; el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Jorge Alva, y el rector de la Universidad de Piura, Antonio Abruña.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Contraloría debe verificar gastos de representación

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Percy Medina

Este mecanismo de representación que llevan a cabo los congresistas por una semana, tiene por objeto dar cuenta de su actividad personal y trabajar una agenda de cada una de sus circunscripciones.

“Todos los funcionarios del Estado están sujetos a la Contraloría de la República y quizás lo más sano es que este organismo sea el que evalúe el uso de los recursos en el Legislativo y se sancione los casos de incumplimiento”, declaró.

El monto designado a la semana de representación es para un empleo específico, pero es usado por algunos de mala manera, pero otros lo usan debidamente en representación de sus electores.

“Como hubo un mal uso, algunos pueden pedir que se corte este monto, pero ello impedirá que haya una relación fluida entre los congresistas y las circunscripciones electorales”, especificó.

“El mal uso por algunos, no debería llevar a la eliminación de la Semana de Representación porque es un mecanismo útil para el Congreso y la población”, precisó Medina opuestamente a la afirmación de Daniel Salaverry, presidente del Legislativo.

“Lo que toca ahora al Congreso es evaluar si es que hubo casos o no donde se usó indebidamente esos recursos y que incluso podrían haber sido usados para el peculio de los propios congresistas”, concluyó Percy Medina.

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