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Una lección todavía pendiente

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Guerra del Pacífico

La Guerra del Pacífico constituye una angustiante radiografía de lo que el Perú había logrado en sus primeros 50 años de República. Inicialmente gestada como un conflicto entre tres grupos oligárquicos disputándose los pingues ingresos producidos por el guano y el salitre tan caros a la agricultura europea afectada por la revolución industrial.

Si bien ambos productos se encontraban bajo bandera boliviana y peruana, eran intereses chilenos e ingleses los que principalmente los operaban. El conflicto entre los socios no tardó en presentarse, dividiéndose en dos grupos: ingleses y chilenos versus peruanos y bolivianos. Es decir, de un lado los socios más impregnados por la revolución industrial, mientras los propietarios y dirigentes de Perú y Bolivia vivían todavía presos de un esquema rentista más parasitario que productor.

Estallada la guerra el primer paso para la plutocracia chilena fue apropiarse rápidamente de las riquezas salitreras tanto bolivianas como las peruanas. De allí deberían salir los recursos para reflotar su alicaído país y geopolíticamente lograr tres objetivos básicos: destruir para siempre el fantasma de un eje peruano boliviano, reducir a escombros al Perú y convertir Arica en un muro de contención frente a Bolivia y Perú.

Derrotadas las fuerzas peruanas y bolivianas en los codiciados desiertos del sur, los dos aliados se prepararon para detener el avance chileno en Tacna. Pero otra vez (26 de mayo de 1880) los resultados nos fueron adversos y otra vez la derrota, más que militar, fue política y social. Los que mandaban en el Perú tenían por encima de todo una bandera: la de sus propios intereses. La población de abajo, mal preparada, peor equipada y probablemente analfabeta salvó la honra del país en su hora más infausta. No es casual que en los andes del centro del país como en los campos de Tacna el campesino, libre del yugo gamonal, continuara la lucha convertido en guerrillero.

Veamos algunas perlas que ilustran esos desencuentros. Falta de unidad en el comando. Montero había sido jefe de las tropas acampadas en Tacna hasta días antes que empezara la batalla. La súbita llegada del Presidente de Bolivia al Caplina hizo que el comando pasara a última hora a manos de este último.

Recordemos que además del ejército en Tacna había otro ejército en Arequipa que contaba a su vez con contingentes custodiando Moquegua. El jefe del ejército del Misti era leal al presidente Piérola quien a su vez desconfiaba del jefe de la guarnición de Tacna, Montero.

Coincidentemente las tropas chilenas destinadas a la batalla de Tacna desembarcaron en Moquegua donde debieron enfrentarse a las tropas peruanas pertenecientes al ejército de Arequipa. Este dato es significativo dado que no fue posible organizar un frente común entre los dos ejércitos. Chile en cambio no solo logró un comando unificado sino que estuvo alimentado por un servicio civil de inteligencia que le suministraba información adecuada sobre las desavenencias internas de los aliados así como los lugares propicios o peligrosos para desembarcar y progresar en territorio sur peruano.

Derrotadas las fuerzas peruanas en Moquegua, las tropas desperdigadas en lugar de dirigirse a reforzar el ejército de Tacna que significaba el muro de contención fundamental para detener la progresión de Chile, se dirigieron hacia Arequipa abandonando a las tropas acantonadas en el Caplina en momentos decisivos.

También hubo divergencias para escoger el escenario final de la batalla misma. Incluso la noche anterior al enfrentamiento las tropas peruanas que querían sorprender a las enemigas se extraviaron en el camino y tuvieron que regresar exhaustos a sus trincheras a poco tiempo de que empezara la batalla. Tecnológicamente nuestras limitaciones eran notablemente inferiores en términos de fusilería, artillería y aprovisionamiento logístico. La lista podría ser naturalmente más extensa en infortunios. Lo cierto que el campo de batalla enfrentó a dos ejércitos que representaban tres países con tiempos, textura social y clases directivas cercanas en lo personal, incluyendo negocios, y a la vez diferentes en su manera de construir ese futuro.

De un lado los miembros de la alianza, presos de un empirismo de viejo cuño, desorganizados e infiltrados por el virus de la política improvisada y el cáncer del racismo. El otro, un Chile acorralado por la crisis económica, cifró su sobrevivencia en un burdo despojo de las riquezas mal administradas por las dirigencias de dos países que hasta el día anterior al desembarco en pos del salitre habían sido socios con intereses aparentemente afines.

Pero lo que no consiguió la mirada de corto plazo de la elite limeña, lo logró la fuerza telúrica de nuestra población, de las mujeres, hombres y niños tacneños que desde el 26 de mayo de 1879 hasta el 28 de agosto de 1929 siguieron resistiendo la bayoneta y las prebendas destinadas a promover la traición.

Durante casi medio siglo ese pueblo desarmado, sin generales, sin los acostumbrados a mandar, sabían lo que tenían que hacer: cumplir en silencio su deber. La familia, la vivienda, el trabajo, los bienes, las heridas, las humillaciones estaban en juego cada momento frente a un invasor implacable. Nuestro homenaje a ese pueblo noble que muchas veces pasa desapercibido a la hora del recuerdo y los homenajes. En verdad, sus más de15 mil días de cautiverio son la prueba indeleble de que nuestro futuro como colectivo no podría estar en manos mejores.

(*)Palmas Magisteriales en el Grado de Amauta.

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Política

Ley Mordaza: Ministro de Justicia espera celeridad del Tribunal Constitucional

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Salvador Heresi

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, pidió celeridad al Tribunal Constitucional (TC) en la resolución de la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Gobierno contra la norma que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados, también conocida como “Ley Mordaza”, la cual fue publicada hace una semana por el Congreso de la República tras ser aprobada por insistencia. (más…)

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Política

Congreso le paga “fujitroles” a Keiko

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Hernando Cevallos

La presencia de un aparato de prensa que opera al interior del Congreso y que se dedica a “trolear” a opositores del fujimorismo fue descubierta por un diario de circulación nacional. Este lo encabeza el jefe de Prensa del Legislativo, quien además fue jefe de campaña de Keiko Fujimori. Al respecto, Diario UNO entrevistó al congresista del Frente Amplio Hernando Cevallos, quien denunció la campaña de insultos de alto calibre iniciada por el fujimorismo.

—El jefe de prensa, Christian Peralta, alega que no puede prohibir a sus trabajadores que en las redes sociales expresen sus sentimientos contra la oposición ¿qué opina sobre ello?

—Es una barbaridad que haya dicho eso; es una tomadura de pelo porque él sabe como todo funcionario público que los trabajadores del Congreso cumplen funciones y no se deben dedicar a campañas de desprestigio contra políticos de oposición. Nadie en su sano juicio puede creer que es una casualidad.

—¿Qué busca el fujimorismo con todo esto?

—Fuerza Popular a través de estos personajes cree que puede chantajear y generar presión sobre los congresistas para que no tengan una posición respecto al desastre de gestión que viene haciendo el fujimorismo en el Congreso.

—¿Se trataría de un plan sistemático?

—Sin lugar a dudas; condicionar las opiniones de la oposición a través de un plan sistemático. Nos damos cuenta que hay una permanente hostilización y comentarios que además no son opiniones de personas normales que tienen su cuenta de Facebook sino de enviados especialmente para crear cuentas y atacar congresistas.

—Christian Peralta ha sido jefe de prensa de la campaña presidencial de Keiko Fujimori, ¿no es riesgoso que un funcionario del Congreso tenga tantos vínculos con un partido?

—Por supuesto, además que es una falta total de tino y respeto. Los trabajadores del Congreso son trabajadores públicos y no de Fuerza Popular, por tanto ellos deberían mantenerse absolutamente al margen de cualquier acción política y dentro del Congreso mucho más. Esta es una forma más de cómo se muestra Fuerza Popular que cree que el Congreso es una extensión de su partido político.

—¿Se puede hacer un paralelo con la prensa chicha que atacaba a la oposición en los 90`, durante el gobierno de Alberto Fujimori?

—Eso es parte de la vocación autoritaria y de control de los medios de comunicación. En su momento, a partir del control que tenían sobre el Poder Ejecutivo, con evidente beneplácito de algunos grupos de poder, desarrolló una política de desprestigio sobre algunos políticos de oposición y tratar de condicionar a la opinión pública a través del manejo de estos medios. Esto es parte de esa vieja costumbre de manipulación de los medios de comunicación. Están utilizando los medios del Congreso para generar corrientes de opinión en contra de la oposición, desprestigiándola de la manera más vil, con memes, ridiculizando a la oposición, confiscando las opiniones de la oposición para que parezcan insustanciales y absurdas.

—Al interior del fujimorismo es casi seguro que tengan expertos en manejo de redes sociales.

—Así es; este manejo no nos sorprende porque hay varios expertos de Fuerza Popular en el manejo de psicología social y todo esto lo están volcando para desarrollar una campaña que la están desarrollando en el Congreso.

—¿Pero la campaña es a mediano y largo plazo?

—Claro; seguramente va a ser parte de la propia campaña en las elecciones municipales, regionales y del 2021. Ellos están preparando una contraofensiva porque son conscientes de que tienen un desprestigio creciente en el Congreso y muchos medios de comunicación no pueden obviarlo. Ellos hacen un ridículo tras otro; se comportan como una banda.

—Las redes sociales siempre les fueron adversas al fujimorismo e incluso influyó para que Keiko sea derrotada dos veces.

—Sí lo recuerdo. El descrédito deben compensarlo con este tipo de manipulaciones en las redes porque en los 90 las redes no tenían el peso que tienen ahora. Se han volcado al trabajo de redes; ellos saben que alcanza a un importante sector de la población, mayoritariamente jóvenes para ir creando corrientes de opinión para desacreditar a sus opositores.

—¿Qué congresistas del fujimorismo podrían estar detrás de esta campaña?

—Esto es un acuerdo corporativo del fujimorismo. No hay muchas opiniones individuales en el fujimorismo, salvo temas muy tangenciales; ellos actúan como una maquinaria a partir de decisiones que toman en los altos niveles del fujimorismo; todos se alinean, de ahí las posiciones coincidentes de Galarreta, Becerril y Salaverry para mantener a esa gente que es de la alta esfera de Fuerza Popular y que tienen antecedentes en temas de psicología social, para que entren en áreas estratégicas del Congreso.

—Los “fujitroles” retuitean a José Barba Caballero, Rafael Rey, entre otros personajes que aparecen como conductores de televisión, ¿habrán periodistas y líderes de opinión que están metidos en esto?

—Hay gente que refleja determinadas corrientes que es el fruto que tienen en la exposición mediática y tienen una opinión muy conocida. Yo no creo que este tema sea espontáneo ni que sean solo dos o tres personas que trabajan de manera independiente. El fujimorismo no actúa dando libertad para que ataquen sus esbirros; esto tiene que ver con un plan que implica la evaluación de sus efectos y avances de la campaña.

—Pero pese a la denuncia, esto persiste y con mayor fuerza.

—A pesar de la denuncia pública de haber contratado tal cantidad de personas, a pesar de lo demostrado por la prensa, el fujimorismo mantiene a este equipo periodístico. A todo esto se suman reuniones de los comandos fujimoristas para trabajar y esto va acompañado del reglaje, detectan algún elemento que pueda ser usado contra algún congresista de oposición. Esto ha sido denunciado por distintos congresistas. Mucho personal del Congreso actúa distinto cuando trata al fujimorismo. Están en la búsqueda de cualquier cosa para usarlo políticamente.

—¿Cómo la oposición podría contrarrestar los fujitroles?

—Desde el punto de vista legislativo, para evitar que este tema siga manejándose con total liberalidad, pensando que hay gente que puede manejar las redes sociales de una mala manera; pero además, con lo que tiene que ver con las instituciones del Estado, debemos seguir presionando para que esta gente no permanezca en un lugar privilegiado para obtener información y además impedir que tengan los equipos y el tiempo necesario para hacer una campaña en contra de los que opinemos en contra de Fuerza Popular. Debemos seguir con la denuncia de inconstitucionalidad de la “Ley Mulder”, a favor de la censura contra Galarreta y de la salida de estas personas que llegaron al Congreso, no a hacer un verdadero periodismo sino a hacer campaña sucia.

Fujitroles

“Fujitroles” desde el Congreso

Una investigación del diario La República identificó el “modus operandi” de los denominados “fujitroles”. Se trata de trabajadores del Congreso dedicados a desacreditar a los principales opositores políticos de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Para ello, utilizan las redes sociales, desde donde difunden memes, “troles” y “twitter” que mancillan la imagen y reputación de los críticos al fujimorismo.

El jefe de prensa del Congreso, Christian Peralta, quien además fue jefe de campaña de Keiko Fujimori, alega que no puede prohibir a sus trabajadores que en las redes sociales expresen sus sentimientos contra la oposición.

Entre sus subalternos está Marco Pacheco Quispe, técnico en la Oficina de Participación, Proyección y Enlace con el Ciudadano del Congreso. Pacheco mantiene vínculos con la página en Twitter de Fuerza Popular, además de seguir a la cuenta “Jóvenes Fuerza Popular Perú”, que también maneja (según la publicación) una amplia red de “fujitroles” en su haber.

Los centros de sus ataques son los políticos que no convergen con el fujimorismo, principalmente de izquierda, así como periodistas independientes. De otro lado, elogian a los congresistas del fujimorismo.

Los ‘fujitroles’ operan al igual que la “prensa chicha” durante el régimen de Fujimori y Montesinos.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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Política

Los “fujitroles” son parte de pacto entre Keiko y el alanismo

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Alan García - Keiko Fujimori - Mauricio Mulder

La congresista María Elena Foronda, del Frente Amplio, aseguró al Diario UNO que la campaña de “fujitroles” que desprestigia a los políticos opuestos al fujimorismo es parte de un pacto de Fuerza Popular o el keikismo con otras bancadas afines como el alanismo.

“Por supuesto que es parte de un pacto del fujimorismo con otras fuerzas como el APRA. El fujimorismo controla a funcionarios pagados por el Estado para dedicarse a la campaña de desprestigio. El objetivo político es garantizar la permanencia de Keiko para las elecciones hacia el 2021”, señaló la congresista.

Asimismo, dijo que los “fujitroles” también contribuyen a la impunidad a favor de Keiko Fujimori y el expresidente Alan García, quienes están investigados por el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez Gómez.

“Algo que está claro y que se manifiesta desde la Comisión Lava Jato, es que Keiko Fujimori y Alan García son los personajes con más motivos para ser investigados y sin embargo las investigaciones han sido periféricas y quieren que ciertos fiscales no los investiguen como es el caso de García. Hasta ahora no los han involucrado directamente”, aseguró tras acotar que el pacto entre el Apra y el Fujimorismo también se da en la presentación de proyectos legislativos y en el control sobre la Mesa Directiva del Congreso.

“Lo que hace el fujimorismo, Mulder lo refuerza; resulta evidente la alianza entre ambas agrupaciones. Esta norma creada por Mulder pone zancadillas al gobierno de Martín Vizcarra, busca impunidad de García y Keiko y busca que Keiko llegue al poder”, sostuvo.

Sobre la llamada “Ley Mulder” que elimina la publicidad estatal en medios de comunicación privados, la congresista la calificó como “mordaza” y recordó que su bancada propuso un debate acerca de la fiscalización de los medios de comunicación.

ALGO MÁS

“En la época de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos se compraba titulares y las líneas editoriales de medios, a fin de generar una campaña psicosocial a favor de ellos. Ahora ellos buscan lo mismo; mantener el control de medios favorables a sus intereses, y a partir de ahí una negociación de ’toma y daca` para mejores condiciones para ellos”, sostuvo.

 

ERNESTO TOLEDO BRUCKMANN

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