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Una heroica locura

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Jorge Millones

La gran hazaña del cruce de los Andes, del Ejército del Libertador José de San Martín.

Este 19 de enero se cumplieron 200 años del heroico Paso de los Andes realizado por el general argentino José de San Martín y su Ejercito de los Andes. Gracias a esta arriesgada y sorpresiva operación, pudo desarrollar su estrategia independentista en el sur del continente que culmina con la independencia del Perú.

EL PLAN DE INVASIÓN
La idea era llegar al núcleo del poder español que estaba en el Virreinato del Perú, pues de nada servía liberar solamente a las Provincias Unidas del Río de la Plata, se debía consolidar el proyecto independentista liberando Chile y Perú. Para ello utiliza un plan de invasión británico hecho en 1800 por el militar escocés Sir Thomas Maitland, que consistía en controlar Buenos Aires y Mendoza, impulsar y apoyar un ejército libertador chileno, cruzar los Andes y controlar Chile, finalmente, desembarcar en Perú y luego controlar Quito. Lo confirma así el historiador argentino Rodolfo Terragno en su libro “Maitland & San Martín” (2012). El plan inglés le fue presentado al Primer Ministro británico William Pitt por el militar Maitland y estuvo oculto por 184 años, hasta que la investigación de Terragno lo redescubrió, cambiando así, las perspectivas históricas que se tenían sobre San Martín y la corriente libertadora del sur. San Martín habría tenido acceso a este documento y en base a él habría construido su propio plan, que se ejecutó como un proyecto autonomista y no para sostener cualquier colonialismo europeo.

EJÉRCITO DE LOS ANDES
Para ejecutar su plan, San Martín constituyó un ejército formado por sus célebres “Granaderos a caballo” dirigidos por el general Necochea, escuadrones de infantería y cazadores que provenían de todo el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que más tarde pasaría a llamarse Argentina. Incluso de las islas Malvinas (llamada Puerto Soledad) fueron a pelear.

Se armó a los “negros libertos” y a esclavos constituyendo numerosos regimientos de población negra que luchó en el ejercito de los Andes. Incorporó también a militares chilenos que se refugiaron en Mendoza luego de la derrota de Rancagua, entre ellos Bernardo O’Higgins que estaban deseosos de volver a Chile y recuperar su patria.

En enero de 1817 la fuerza logró su conformación final con 3 generales, 28 jefes, 207 oficiales, 3,778 soldados de tropa, 1,392 auxiliares y 15 empleados civiles (5,423 hombres en total). A su vez contabilizó 16 piezas de artillería (10 cañones de 6 pulgadas, 2 obuses de 4 y 1/2 pulgadas y 4 piezas de montaña de 4 pulgadas), 1,600 caballos extras (para caballería y artillería) y 9,281 mulas (7,359 de silla y 1,922 de carga). Dentro de su estado mayor estaban Miguel Soler, Mariano Necochea y el propio O´Higgins, entre otros como Balcarce y Las Heras que lo acompañarían en el cruce y toda la campaña.

El 5 de enero de 1817 San Martín dispuso la jura a la Virgen del Carmen, nombrada patrona del Ejército de los Andes, jurando, además, por una bandera común: “¡Soldados! Esta es la primera bandera independiente que se bendice en América. ¡Soldados! ¿Juráis sostenerla muriendo en su defensa como yo lo juro?”

Acto seguido, las primeras tropas inician el tortuoso cruce.

PASO DE LOS ANDES
La operación maestra del plan de San Martín era cruzar la cordillera de los Andes por la ruta de Los Patos ya que no s solo era inesperada para los realistas, sino que representaba el flanco más débil del ejército español. El general San Martín sabía que era muy arriesgado implementar el plan, una derrota hubiera significado el fin del ejercito de los Andes.

El antecedente más antiguo de esta estrategia se ubica con la gesta del general cartaginés Aníbal, quien dos siglos antes de Cristo, sorprendió a Roma realizando una jugada estratégica inesperada: cruzar en invierno los Alpes, que eran la muralla natural de los romanos. En esa operación perdería más de la mitad de su gran y heterogéneo ejército, pero lograría sitiar Roma obligándola a una rendición después de tener condiciones adversas para la victoria.

Su estrategia consistía en llevar la guerra al corazón de Roma, evitando así enfrentar a la flota romana y a su poderoso ejército. Las acciones de Aníbal quedarían inmortalizadas en la historia al punto de ser considerado el “padre de la Estrategia”.

Teniendo un enemigo superior y más fuerte, la idea es lanzar un golpe rápido y sorpresivo a la “yugular” del adversario, inmovilizarlo y obligarlo a rendirse. Esta vez el enemigo era el poderoso ejército realista al mando de Casimiro Marcó del Pont, gobernador de la Capitanía General de Chile y al general San Martín le tocaría ser el “Aníbal que cruzó los Andes”.

Entre el 6 y el 19 de enero de 1817 se realiza el histórico paso de los Andes y se hizo por columnas. Lanzó primero 4 columnas hacia la parte norte de la cordillera y al extremo sur con el fin de dividir al ejército español. Posteriormente, el grueso del ejército de los Andes dividido en dos columnas, cruzaría con San Martín por el centro de la cordillera.

El cruce de la cordillera fue un éxito, sin bajas y a más de 4 mil metros de altura, y queda sellado con la victoria americana en Chacabuco, más tarde, O’Higgins es declarado jefe del gobierno chileno e impulsaría decididamente el desembarco en el Perú.

LA CAUSA DE UN SUEÑO,  EL SUEÑO DE UNA CAUSA.
El general don José de San Martín sabía que existía el peligro de perder a su ejército en la cordillera, muerto de frío, por emboscadas, accidentes o cansancio, sin embargo, la estrategia funcionó. Y funcionó por una razón principal: la entrega y convicción de todas las tropas de saber que estaban luchando por una causa justa, la causa de su libertad.

Luego de consolidar la independencia de Chile, San Martín sabía que tenía que desembarcar en el Perú. Sabía que en el virreinato sería más difícil. Lo esperaban luchadores, pero también intrigas y traiciones. Aun así, desembarca en Pisco y es capaz de soñar una causa, en blanco y rojo. No existía aún el Perú, pero San Martín lo soñó. Desembarca un 8 de septiembre de 1820 en la Bahía de Paracas, pero esa, es otra historia.

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Política

Fujimorismo tiene doble discurso

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Bancada fujimorista de Fuerza Popular

Pese a que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, confía que se aprobará los cuatro proyectos de reforma política y judicial propuestos por el Ejecutivo antes del 4 de octubre, plazo acordado por la Junta de Portavoces, sus propios compañeros de la bancada de Fuerza Popular siguen poniendo trabas al debate y aprobación de las reformas.

“Ya nos queda una semana, ocho días máximo, para que puedan avanzar con los tres proyectos que faltan. Tenemos que llegar, quien asume un compromiso tiene que honrar ese compromiso”, declaró Salaverry al ser abordado por la prensa.

Sin embargo, por la noche, durante la presentación del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, ante la Comisión de Constitución del Congreso de la República, diferentes parlamentarios de Fuerza Popular resaltaron que el Legislativo aprobó la cuestión de confianza al Ejecutivo, pero no se comprometieron a respaldar las reformas y menos a cumplir con los plazos.

BARTRA, LETONA

Horas antes, en Nueva York, el presidente Martín Vizcarra manifestaba plena seguridad de que el Congreso de la República cumpliría sus compromisos y que las reformas se aprobarán conforme a lo previsto.

Las declaraciones fujimoristas en sentido contrario se dieron luego de la exposición del premier Villanueva sobre la propuesta del Ejecutivo de un Congreso bicameral que implica la creación de macrodistritos y macrorregiones.

“Aceptamos la bicameralidad como un sistema para el Parlamento (…) Pero ahora nos han impuesto plazo, celeridad y nos piden que lo pasemos a ley de desarrollo sin ni siquiera saber qué estamos pasando”, dijo Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución.

En esa línea, su beligerante compañera de bancada fujimorista, Úrsula Letona dijo: “Este Congreso ha claudicado a debatir un tema importante como la bicameralidad. Me resisto a aprobar una reforma de este tipo”.

CUMPLAN EL COMPROMISO

En medio de los entredichos entre los parlamentarios fujimoristas y los de la bancada oficialista, Luis Galarreta, congresista de Fuerza Popular, resaltó que la “cuestión de confianza (aprobada por el Congreso) se dio en base a respaldar los ejes 1 y 2 de la política general del Gobierno, pero no a la aprobación de reformas y dentro de plazos”.

“La cuestión de confianza no se refiere a la aprobación de proyectos de ley”, afirmó Letona. Al respecto, el congresista Lescano, lamentó que ahora el fujimorismo desconozca los compromisos acordados en la Junta de Portavoces.

“Nos hemos comprometido en aprobar las reformas hasta el 4 de octubre”, concluyó el parlamentario de Acción Popular.

PROPUESTA DEL EJECUTIVO

Con el fin de crear un Congreso bicameral, el Ejecutivo ha propuesto crear seis macrodistritos para 30 senadores, es decir cinco macrorregiones y el área metropolitana, lo que –según Villanueva- garantizará que todos los departamentos tendrán al menos un senador en el próximo Parlamento.

Los macrodistritos son la agrupación de departamentos que comportan características similares a su cultura, desarrollo, crecimiento económico, entre otros indicadores, lo cual propicia que estén mejor conectados entre sí.

El macrodistrito electoral Nor–Oeste estará conformado por Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes; el Nor–Este por Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali; y el Centro por Áncash, Huánuco, Junín, Lima Provincias y Pasco.

El Centro–Sur, en tanto, por Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica; el Sur por Arequipa, Madre de Dios, Moquegua, Puno, Tacna; y el Metropolitano por la Provincia Constitucional del Callao y Lima Metropolitana.

ALGO MÁS

Sobre los microdistritos electorales, Villanueva explicó que no persiguen fragmentar departamentos pequeños, sino resolver las asimetrías y desigualdades que se observan en los departamentos grandes, para que tengan la voz que no necesariamente tienen en el Parlamento.Se ha propuesto siete microdistritos para Lima Metropolitana: Lima Norte, Lima Este, Lima Centro, Lima Centro Sur, Lima Sur, San Juan de Lurigancho y el Callao.

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Política

Sin referendo no hay reformas

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Marcha protesta CGTP

Existe la posibilidad de que el Parlamento apruebe la propuesta de reformas presentada por el Ejecutivo, pero que no apoyen llevarlas al referendo como era la intención del Gobierno para legitimar los cambios constitucionales ante la población. Al respecto, Diario UNO, recogió la opinión de dirigentes sindicales.

Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), aseguró que el fujimorismo tiene doble discurso, uno para afuera en el que dice que está allanando el camino para que se dé el referendo, mientras otros fujimoristas señalan que se aprobó el voto de confianza, pero no hay fecha para el tema del referendo.

OBSTACULIZAN

“Ellos están tratando de obstaculizar el referendo y boicotear las reformas, por lo que es importante que el pueblo se manifieste de manera democrática en favor de las reformas judiciales y políticas aprobadas por el Parlamento”, señaló.

Advirtió que esta actitud, amerita que el pueblo tenga que seguir movilizándose para que el referendo se efectúe en la segunda vuelta electoral de las elecciones regionales.

POSTERGAR AL PUEBLO

“Si no hay referendo, se vería postergado el clamor del pueblo en las calles que rechaza el tema de la corrupción, a un Congreso que no representa a la mayoría del pueblo y el Ejecutivo perdería la legitimidad que le dio la gente en las calles”, agregó López.

Destacó que el pueblo tiene que ser consciente que mientras no se dé el referendo, no podemos decir que ya se cumplió el objetivo.

POSITIVO PERO…

Hammer Villena, dirigente del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), dijo que si bien el referendo es positivo, por eso “hemos apoyado todo el pueblo al Ejecutivo” .

“Lamentablemente hemos sido defraudados por la aprobación de estos decretos lesivos a la clase trabajadora como el 1442, que prohíbe en la negociación colectiva a los trabajadores en el sector público”, dijo.

Afirmó que es importante el referendo, siempre y cuando se incluyan preguntas que sí podrían solucionar el problema de fondo, porque la pregunta principal sería si la población quiere una nueva Constitución, en consecuencia tendría que convocarse a una Asamblea Constituyente.

NUEVA CONSTITUCIÓN

“Porque es la actual Constitución la que permite que el Estado no intervenga en las transacciones económicas, tampoco en las inversiones privadas por la cual saquean nuestros recursos naturales”, afirmó.

Agregó: “El referendo es un aspecto importante de la reforma política para el tema de la corrupción, no lo va a solucionar todo el referendo”.

DÉJENSE DE TRUCOS

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, se pronunció respecto de las reformas que planteó el Ejecutivo al Parlamento y espera que estas salgan en los plazos que se han establecido.

“Estoy convencida de que el compromiso que se hizo con los parlamentarios se concretará. La mayor parte de las bancadas vinieron con esa buena fe y espero que el fujimorismo no haga trucos”, aseveró.

ALGO MÁS

La vicepresidenta Mercedes Aráoz, aseguró que la investigación iniciada a ella por el fiscal Chávarry es un instrumento político para afectar al presidente Vizcarra. “Algunos están buscando ver la manera de buscar la vacancia del Presidente porque está luchando frontalmente contra la corrupción”, afirmó.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

Keikismo intenta salvar a Chávarry y Becerril

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Pedro Gonzalo Chávarry - Héctor Becerril

La decisión de última hora del fujimorismo, de aplazar sin fecha el debate y la votación de los informes acusatorios contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry y Héctor Becerril, implicados en el “Caso CNM Audios”, permitió conocer que por lo menos cuatro bancadas congresales están decididas a apoyar la destitución e inhabilitación de Chávarry.

Se trata de las representaciones de Nuevo Perú (NP), Frente Amplio (FA), Alianza para el Progreso (APP) y Acción Popular (AP), que adelantaron que en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobarán el informe de Juan Sheput que recomienda que Chávarry sea destituido e inhabilitado para la función pública por 10 años.

Gloria Montenegro de APP dijo: “Chávarry está deslegitimado moralmente para que continúe en la Fiscalía”. Marco Arana del Frente Amplio, denunciante de Chávarry, declaró que es necesario que deje el cargo.

Su compañero de bancada Hernando Cevallos afirmó “Nosotros pensamos que el señor Chávarry debe irse a su casa inmediatamente”. Edmundo del Águila, de AP, explicó: “Puedo decir que hay un gran consenso en investigar el discutido actuar del fiscal”. Richard Arce, de Nuevo Perú, vaticinó: “Chávarry va a ser destituido, como mínimo”.

SHEPUT

Por otro lado, el congresista de PPK, Juan Sheput, autor del informe que inculpa a Chávarry dijo en Twitter que la prórroga para ver los casos es una forma de proteger al titular del Ministerio Público (MP). “Hace muy mal Fuerza Popular (FP) en postergar la discusión del informe que pide destitución del fiscal Chávarry. Es un pretexto decir que se quiere dar prioridad a las reformas. Es una forma de blindar al fiscal y evitar el debate formal”.

VÁSQUEZ

Ante la prórroga, el congresista César Vásquez, de Alianza para el Progreso (APP), autor del informe que sindica a su colega Becerril, de Fuerza Popular, como presunto corrupto y recomienda su destitución e inhabilitación por 5 años, lamentó que la vista del caso haya sido pospuesta sin nueva fecha.

Argumentando que es más importante que los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales intervengan en los debates de la reforma política, el presidente de ese grupo, el fujimorista, César Segura, liquidó la reunión de hoy.

En la reunión se iba a debatir los informes sobre las acusaciones constitucionales contra Becerril, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry y el expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez. Segura no mencionó nueva fecha.

En el Congreso y otros círculos políticos, al conocerse la suspensión de la reunión, surgió la sospecha de que se trata de una maniobra de dilación mientras el fujimorismo prepara un “blindaje” o encubrimiento para salvar a Becerril y Chávarry.

En el caso de Rodríguez, el informe sobre su caso lo exculpa de infracciones constitucionales y delitos.

BECERRIL CORRUPTO

El legislador ponente de la acusación a Becerril, César Vásquez se ratificó en que ha comprobado que Becerril cometió infracción constitucional, por lo que ha pedido su destitución e inhabilitación. “Hay indicios suficientes de que cometió delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico. Becerril debe ser suspendido, tal cual se hizo con los congresistas “Avengers”.

Asimismo, declaró que “esta semana debió darse el debate y la votación. El reglamento dice que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene prioridad sobre otras comisiones”.

“No sé si es una estrategia para enfriar el tema, para dilatar o proteger a alguien. La situación del país exige que la clase política sea rápida contra la corrupción y pasarlo una semana más es un mal mensaje hacia la población. Las reformas también son urgentes pero se pueden trabajar al mismo tiempo”, aseveró.

ALGO MÁS

En el caso Becerril, Marco Arana se reservó la opinión sobre la conducta del keikista para no invalidar su voto. Pero dijo que sería todo un escándalo que teniendo informes en un caso acusatorio se decidiera lo contrario.

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