Contáctanos

Una heroica locura

Publicado

en

Jorge Millones

La gran hazaña del cruce de los Andes, del Ejército del Libertador José de San Martín.

Este 19 de enero se cumplieron 200 años del heroico Paso de los Andes realizado por el general argentino José de San Martín y su Ejercito de los Andes. Gracias a esta arriesgada y sorpresiva operación, pudo desarrollar su estrategia independentista en el sur del continente que culmina con la independencia del Perú.

EL PLAN DE INVASIÓN
La idea era llegar al núcleo del poder español que estaba en el Virreinato del Perú, pues de nada servía liberar solamente a las Provincias Unidas del Río de la Plata, se debía consolidar el proyecto independentista liberando Chile y Perú. Para ello utiliza un plan de invasión británico hecho en 1800 por el militar escocés Sir Thomas Maitland, que consistía en controlar Buenos Aires y Mendoza, impulsar y apoyar un ejército libertador chileno, cruzar los Andes y controlar Chile, finalmente, desembarcar en Perú y luego controlar Quito. Lo confirma así el historiador argentino Rodolfo Terragno en su libro “Maitland & San Martín” (2012). El plan inglés le fue presentado al Primer Ministro británico William Pitt por el militar Maitland y estuvo oculto por 184 años, hasta que la investigación de Terragno lo redescubrió, cambiando así, las perspectivas históricas que se tenían sobre San Martín y la corriente libertadora del sur. San Martín habría tenido acceso a este documento y en base a él habría construido su propio plan, que se ejecutó como un proyecto autonomista y no para sostener cualquier colonialismo europeo.

EJÉRCITO DE LOS ANDES
Para ejecutar su plan, San Martín constituyó un ejército formado por sus célebres “Granaderos a caballo” dirigidos por el general Necochea, escuadrones de infantería y cazadores que provenían de todo el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que más tarde pasaría a llamarse Argentina. Incluso de las islas Malvinas (llamada Puerto Soledad) fueron a pelear.

Se armó a los “negros libertos” y a esclavos constituyendo numerosos regimientos de población negra que luchó en el ejercito de los Andes. Incorporó también a militares chilenos que se refugiaron en Mendoza luego de la derrota de Rancagua, entre ellos Bernardo O’Higgins que estaban deseosos de volver a Chile y recuperar su patria.

En enero de 1817 la fuerza logró su conformación final con 3 generales, 28 jefes, 207 oficiales, 3,778 soldados de tropa, 1,392 auxiliares y 15 empleados civiles (5,423 hombres en total). A su vez contabilizó 16 piezas de artillería (10 cañones de 6 pulgadas, 2 obuses de 4 y 1/2 pulgadas y 4 piezas de montaña de 4 pulgadas), 1,600 caballos extras (para caballería y artillería) y 9,281 mulas (7,359 de silla y 1,922 de carga). Dentro de su estado mayor estaban Miguel Soler, Mariano Necochea y el propio O´Higgins, entre otros como Balcarce y Las Heras que lo acompañarían en el cruce y toda la campaña.

El 5 de enero de 1817 San Martín dispuso la jura a la Virgen del Carmen, nombrada patrona del Ejército de los Andes, jurando, además, por una bandera común: “¡Soldados! Esta es la primera bandera independiente que se bendice en América. ¡Soldados! ¿Juráis sostenerla muriendo en su defensa como yo lo juro?”

Acto seguido, las primeras tropas inician el tortuoso cruce.

PASO DE LOS ANDES
La operación maestra del plan de San Martín era cruzar la cordillera de los Andes por la ruta de Los Patos ya que no s solo era inesperada para los realistas, sino que representaba el flanco más débil del ejército español. El general San Martín sabía que era muy arriesgado implementar el plan, una derrota hubiera significado el fin del ejercito de los Andes.

El antecedente más antiguo de esta estrategia se ubica con la gesta del general cartaginés Aníbal, quien dos siglos antes de Cristo, sorprendió a Roma realizando una jugada estratégica inesperada: cruzar en invierno los Alpes, que eran la muralla natural de los romanos. En esa operación perdería más de la mitad de su gran y heterogéneo ejército, pero lograría sitiar Roma obligándola a una rendición después de tener condiciones adversas para la victoria.

Su estrategia consistía en llevar la guerra al corazón de Roma, evitando así enfrentar a la flota romana y a su poderoso ejército. Las acciones de Aníbal quedarían inmortalizadas en la historia al punto de ser considerado el “padre de la Estrategia”.

Teniendo un enemigo superior y más fuerte, la idea es lanzar un golpe rápido y sorpresivo a la “yugular” del adversario, inmovilizarlo y obligarlo a rendirse. Esta vez el enemigo era el poderoso ejército realista al mando de Casimiro Marcó del Pont, gobernador de la Capitanía General de Chile y al general San Martín le tocaría ser el “Aníbal que cruzó los Andes”.

Entre el 6 y el 19 de enero de 1817 se realiza el histórico paso de los Andes y se hizo por columnas. Lanzó primero 4 columnas hacia la parte norte de la cordillera y al extremo sur con el fin de dividir al ejército español. Posteriormente, el grueso del ejército de los Andes dividido en dos columnas, cruzaría con San Martín por el centro de la cordillera.

El cruce de la cordillera fue un éxito, sin bajas y a más de 4 mil metros de altura, y queda sellado con la victoria americana en Chacabuco, más tarde, O’Higgins es declarado jefe del gobierno chileno e impulsaría decididamente el desembarco en el Perú.

LA CAUSA DE UN SUEÑO,  EL SUEÑO DE UNA CAUSA.
El general don José de San Martín sabía que existía el peligro de perder a su ejército en la cordillera, muerto de frío, por emboscadas, accidentes o cansancio, sin embargo, la estrategia funcionó. Y funcionó por una razón principal: la entrega y convicción de todas las tropas de saber que estaban luchando por una causa justa, la causa de su libertad.

Luego de consolidar la independencia de Chile, San Martín sabía que tenía que desembarcar en el Perú. Sabía que en el virreinato sería más difícil. Lo esperaban luchadores, pero también intrigas y traiciones. Aun así, desembarca en Pisco y es capaz de soñar una causa, en blanco y rojo. No existía aún el Perú, pero San Martín lo soñó. Desembarca un 8 de septiembre de 1820 en la Bahía de Paracas, pero esa, es otra historia.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Operación vacancia

Publicado

en

Richard Arce y Carlos Bruce

El intento por vacar a Martín Vizcarra no se detiene. Luego del caso del consorcio Conirsa con CYM Vizcarra -la exempresa del Presidente- en la construcción de la carretera Interoceánica Sur (IIRSA), aparece la supuesta asociación del entonces ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) con el “Club de la Construcción”.

VERGÜENZA PARA EL PAÍS

El congresista de Nuevo Perú Richard Arce señaló a Diario UNO que con el nuevo intento de vacancia al presidente Vizcarra la alianza del Apra con el fujimorismo está más vigente.

“El Apra siguen la estrategia con el fujimorismo; con todo esto, la alianza está más vigente que nunca y hay que estar atentos a su accionar”, señaló.

Tras calificar como una “vergüenza para el país” el intento de acusar al presidente Vizcarra con actos de corrupción, Arce sostiene que el intento es de descalificarlo y vacarlo.

“No solamente buscan descalificarlo sino vacarlo; es permanente ese intento del fujimorismo y el aprismo; es una vergüenza para el país”, señaló.

QUE BUSQUEN A NAVA

“Si quieren investigar al Club de la Construcción que busquen en el Apra al secretario personal de Alan García, Luis Nava. Ahí van a tener mucha información de los malos manejos que hubo”, acotó.

CASA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

BUSCAN INESTABILIDAD

La reacción del oficialismo no se hizo esperar y el congresista de Peruanos por el Kambio (PpK), Carlos Bruce señaló a Diario UNO que hay gente que quiere ver al país en inestabilidad y recordó los dos intentos de vacancia al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Hay gente que quiere de nuevo ver al país en una inestabilidad; no les fue suficiente el tema de Kuczynski y ahora quieren vacar a Vizcarra”, advirtió.

Tras considerar que “realmente es gente que no quiere al país”, aseguró que los argumentos de los impulsores de la vacancia no tienen peso, por lo que no prosperará su intento.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Alan quiere distraernos

Publicado

en

Rosa María Palacios

La periodista Rosa María Palacios sostiene que es el expresidente Alan García quien viene promoviendo la vacancia de Vizcarra.

“Lo que quiere Alan García es promover la vacancia de Martín Vizcarra (…) ¿Qué tanto miedo del Apra? ¿Qué tanto miedo de Alan García?”, cuestionó tras asegurar que a la “campaña” impulsada por García se unen otras personas que serán perjudicadas por las declaraciones de Odebrecht en los próximos días.

“Alan García quiere distraernos de lo que en verdad importa, pues el día lunes todos los gestores de la Caja 2 de Odebrecht comenzarán a contarlo todo desde Brasil (…) Ante eso hay que hacer la ‘operación vacancia’ y se prestan varios medios de comunicación que están muy empecinados en demostrar que Martín Vizcarra es un corrupto”, puntualizó.

Seguir leyendo

Política

Sheput, metiendo leña

Publicado

en

Juan Sheput

El parlamentario de Peruanos por el Kambio Juan Sheput, dijo que quienes señalan que Martín Vizcarra, entonces jefe de campaña, debería estar al tanto de los presuntos aportes vinculados con el “Club de la Construcción” “podrían tener razón”.

“Si el Presidente dice que no lo conocía, no tengo por qué dudar de él, pero en términos de organigrama obviamente tendría alguna responsabilidad”, agregó.

Al respecto, Carlos Bruce le salió al frente y ante Diario UNO sostuvo que las declaraciones de Sheput “son opiniones que la mayoría de la bancada no comparte” y que se trata de “una voz discordante”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Richard Arce y Carlos Bruce Richard Arce y Carlos Bruce
Políticahace 14 horas

Operación vacancia

El intento por vacar a Martín Vizcarra no se detiene. Luego del caso del consorcio Conirsa con CYM Vizcarra -la...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 14 horas

Alan quiere distraernos

La periodista Rosa María Palacios sostiene que es el expresidente Alan García quien viene promoviendo la vacancia de Vizcarra. “Lo...

Juan Sheput Juan Sheput
Políticahace 14 horas

Sheput, metiendo leña

El parlamentario de Peruanos por el Kambio Juan Sheput, dijo que quienes señalan que Martín Vizcarra, entonces jefe de campaña,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 14 horas

Mafia quiere tumbarse a fiscales

Erasmo Reyna, abogado defensor de AG, presentó una denuncia por la presunta afectación a su derecho a la defensa y...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Entrevistahace 14 horas

Las declaraciones de fujimoristas fanáticos linda con lo psiquiátrico

La información proveniente de Brasil y que viene siendo recogida por los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que viajaron...

Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida, tuit de Jacqueline Fowks Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida, tuit de Jacqueline Fowks
Políticahace 14 horas

Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida

Una periodista del diario español El País reveló que la congresista fujimorista Rosa Bartra viajó a Florida (Estados Unidos), junto...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 14 horas

En abril se conocerá constructor de aeropuerto de Chinchero

El presidente Martín Vizcarra anunció que en abril se elegirá al gobierno que se hará cargo de la construcción del...

Carlos Morán Soto Carlos Morán Soto
Políticahace 14 horas

Despidieron a cómplices de la fuga del juez Hinostroza

Los responsables de la fuga del exjuez César Hinostroza ya no se encuentran trabajando en el sector, sostuvo el ministro...

Camión cisterna repartiendo agua potable en cilindros asentamiento humano Camión cisterna repartiendo agua potable en cilindros asentamiento humano
Políticahace 14 horas

Más de 7 millones de peruanos sin acceso al agua potable

Pese a los esfuerzos de inversión en agua y saneamiento, se registra que alrededor del 22,7% de la población peruana,...

El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería
Políticahace 14 horas

El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería

El asesinato del presidente del Frente de Defensa de la Comunidad Campesina de San Sebastián, Wilbelder Angel Vegas Torres, ocurrido...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.