Contáctanos

Una hermosa lección de amor al Perú

Publicado

en

Hinchas peruanos con bandera

No solo en cada rincón del país ha cundido la emoción desbordante por la abnegada entrega de Gallese, Ramos,Carrillo, Guerrero, Farfán y cada uno de nuestros bizarros jugadores. No solo en nuestros hogares, barrios, centros de trabajo, estudio, o plazas públicas nos hemos abrazado cantando el Himno Nacional antes de cada partido. La emoción ha sido compartida generosamente en el otro lado del mundo, por miles de compatriotas que fueron a alentar al Seleccionado.

El mundo entero ha visto a los peruanos tomar la indómita Plaza Roja de Moscú antes del debut contra Dinamarca. Allí se ha expresado la picardía que nos distingue, haciendo rodar la pelota en singular “pichanga” callejera, donde las tropas de Napoleón mordieron el polvo de la derrota y la brutal “Operación Barbarroja” de Adolfo Hitler nunca pudo llegar.

Han desfilado por miles en las calles al redoble de matracas, tambores y cánticos, cubiertos de gorros, camisetas, banderas y prendas rojiblancas. Un diario suizo daba testimonio de que nunca se ha visto un ambiente tan alegre en días y horas previas a los partidos de fútbol.

Se cuenta que los nuestros llegaban en muchedumbre desde Holanda, Francia, Bélgica, Austria, Alemania e Italia, e inundaban por las noches los bares, cafés, restaurantes, donde dejaban la impronta de nuestra idiosincrasia nacional; bailando y cantando valses, marineras, huaynos y hasta cumbias, como buenos hijos del Sol: “…nunca, pero nunca, me abandones cariñito”.

Luego los hemos visto hacer retumbar las graderías del Estadio Nacional de Saransk y del Ekaterimburgo Arena, ante Dinamarca y Francia, con el vibrante e incansable cántico de: “¡Cómo no te voy a querer, si eres mi Perú querido, mi país bendito que me vio nacer!”, mientras tremolaban las banderas peruanas en sus manos. En la previa los pechos desgarraron el cielo donde nació Boris Yeltsin, con esa enfervorizada letra que ya se ha convertido en nuestro segundo himno nacional, “Contigo Perú” de Arturo “El “Zambo” Cavero.

Sangre bullente, corazones desbordantes y lágrimas al final de los partidos. Pero el aplauso y reconocimiento al generoso despliegue de nuestros seleccionados brotó a raudales, al grito de: “¡Perú, Perú!”. Los jugadores dejaron el pellejo en la cancha, sudor y lágrimas también. Pero la hinchada dejó el alma.

Poco importa que hasta ahora no haya habido goles. Que Cueva revoloteara alrededor de la pelota, perdiendo precisión al disparar el tiro penal, que el taco de Guerrero haya rozado el parante izquierdo sin llegar a las redes ante Dinamarca, o que no haya quien rematara el taponazo de Carrillo que bloqueó el arquero francés.

La multitud reconoce y aplaude el sentido de la dignidad con que se peleó hasta el último instante. Dignidad y altura que se mantuvo de principio a fin, con mística, energía y coraje. Que no se vio mermada con ningún exabrupto, como cuando el buen muchacho de Collique “Oreja Flores” vio injustamente la amarilla y solo atinó a expresar su extrañeza, con gesto tierno y ponderado.

Por eso el panelista Dan Walker de la BBC de Londres, aludiendo a las escenas de leal reconocimiento de la afición peruana a nuestros jugadores, comentó: “¡fanáticos maravillosos y fútbol decente!”. Por su parte, Richard Gotte del diario “La Voix du nord”, del Norte de Francia, fue más expresivo en su exclamación de: “¿Cómo no amar al Perú?”

Perdimos la clasificación a la siguiente fase, pero jugadores y afición nos han dejado una hermosa lección de amor al Perú. Pleno, abnegado e incondicional. Ahora se sabe que muchos de los que viajaron tuvieron que endeudarse, vender sus pertenencias, y hasta dormir en las bancas de Moscú. La ocasión de hacer vibrar la Cordillera de los Urales con la fuerza de Los Andes no tiene precio.

La demostración de identidad y fervor patriótico es también prueba de que la sociedad se entusiasma, sin límite de fronteras, cuando ve el esfuerzo y la nobleza de una causa nacional, pero también se indigna contra quienes ven el Perú como un botín. No perdamos de vista que, con las mismas camisetas con que, en estos días, se alienta a la Selección de fútbol, la gente sale a las calles para expresar su rechazo a los que han sumido nuestro país en una grave crisis de institucionalidad.

Corresponde al Estado y sus estadistas, si es que los hay, interpretar y capitalizar ese espíritu, energía y cariño que las multitudes han demostrado en el plano deportivo, para elevarla a grandes niveles de movilización ciudadana en lo institucional y político. Sin ella no hay, ténganlo por seguro, ni habrá reforma social alguna en los años venideros.

 

Antonio Castillo

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Escándalo en la Comisión Especial que elegirá a integrantes de la JNJ

Publicado

en

Pedro Patrón Bedoya

“Desgraciadamente nosotros ya lo habíamos advertido. Dijimos que así como se está llevando el proceso antes de que se hicieran las bases, nosotros como IDL dimos unas recomendaciones a la Comisión Especial, con mucha anticipación, pero no las tomaron en cuenta”, dijo Luis Purizaga, coordinador del Área de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Nos parece terrible que hayan pasado seis meses del proceso y que al final hayan quedado tres postulantes. Eso nos está mostrando una cosa: o que el proceso de selección está mal hecho o que la Comisión Especial no está a la altura del encargo que se les dio”, afirmó.

“Ante esta situación hay que repensar todas las bases del concurso. Por ejemplo, establecer un nuevo criterio de evaluación. Si el problema que estamos viendo ahora es la etapa de evaluación. Además hemos visto que se hacen las mismas preguntas para todos los postulantes. Esto no es correcto”, observó.

HOJAS DE VIDA NO SON ANALIZADAS

“Hay preguntas que son uniformes. Las preguntas deben ser en función a la realidad y a la trayectoria del postulante por separado. Si nosotros uniformizamos las preguntas para todos, sin tener en cuenta la particularidad de cada uno de los postulantes, perderemos el detalle. Esto es lo que ha pasado con el señor Patrón, por ejemplo”, explicó.

“Como no hay un orden se le preguntó al señor Cuba sobre sus otros trabajos, al señor Dumet con respecto a su labor en el Tribunal Constitucional y al señor Patrónno se le preguntó, por ejemplo, en su desempeño como viceministro en el primer gobierno de Alan García y como secretario económico en el Ministerio de Educación en el segundo gobierno de Alan García”, puntualizó.

“No hay un análisis de la hoja de vida de este señor, que tiene una relación estrecha con el Partido Aprista. Se le hizo una pregunta en ese sentido al señor Patrón, no se le hizo”, enfatizó Purizaga.

SE HA PERDIDO MUCHO TIEMPO

“Eso es lo que nos llama la atención. Esto indica que no se establece con claridad qué es lo que se va a preguntar, además los mismos miembros de la Comisión les pedían que sean puntuales. Mire, a nosotros eso nos preocupa, primero porque se ha perdido tiempo, casi seis meses; no tenemos a ningún miembro de la JNJ elegido”, especificó.

“La Comisión Especial no ha sabido recoger las recomendaciones que le dimos, y no somos la única institución que se las dio; sabemos que Transparencia también le alcanzo recomendaciones”, subrayó.

“Creo que se tiene que revaluar o cambiar la Ley Orgánica y en función de eso hacer un cambio de las bases. Y en el caso del señor Patrón creo que hay un claro conflicto de intereses, esto está clarísimo y no debe juramentar”, aclaró.

ALGO MÁS

Sobre el antecedente del señor Patrón. La Comisión Especial dijo que era un dato nuevo, entonces no se entiende si se trató de una omisión, de pasar una información incompleta y sobre su juicio hay que decir que el proceso sigue. Allí hay una falta muy grave y esto tiene que definirlo la Comisión Especial, porque se les pasó. Si no hubiera sido por las prensa tendríamos al señor Patrón juramentado”, concluyó Purizaga.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Caso se resolverá en el más breve plazo

Publicado

en

Walter Gutiérrez

La Comisión Especial encargada del concurso público para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia resolverá el caso del abogado Pedro Patrón Bedoya en el más breve plazo posible, informó el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez.

Según dijo a la prensa en una declaración pública, la comisión recogerá información sobre el proceso penal que Patrón tendría pendiente en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica en agravio del Jurado Naciona de Elecciones.

“Hemos recibido información relevante que necesitamos contrastar, es por eso que nos hemos visto en la obligación de suspender la proclamación de la designación del doctor Pedro Patrón Bedoya”, dijo Gutiérrez.

La información que recojan sobre este tema será trasladada a Patrón Bedoya para que formulé los descargos correspondientes, añadió.“Esta información la tenemos que contrastar y lo haremos en el más breve plazo”, manifestó.

Seguir leyendo

Política

Dice no cobró doble pensión del Estado

Publicado

en

Junta Nacional de Justicia (JNJ)

“Por supuesto que tengo que seguir”, manifestó Pedro Patrón Bedoya en declaraciones a la prensa brindadas tras suspenderse la ceremonia de juramentación como miembro de la JNJ luego de conocerse que tiene un proceso penal en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica al haber presuntamente cobrado doble pensión del Estado.

Patrón negó haber cobrado doble al Estado y precisó que el año 2007 presentó una declaración jurada informando que no cobraba ninguna pensión a entidades públicas.

Indicó, además, que el proceso penal iniciado en su contra por este tema ya prescribió hace tres años, pero los procuradores del Estado han presentado algunos recursos legales para mantenerlo abierto.

“De cualquier manera veremos que se hagan las comprobaciones correspondientes y estoy absolutamente seguro de que este asunto se va a aclarar”, manifestó.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Patrón Bedoya Pedro Patrón Bedoya
Políticahace 6 horas

Escándalo en la Comisión Especial que elegirá a integrantes de la JNJ

“Desgraciadamente nosotros ya lo habíamos advertido. Dijimos que así como se está llevando el proceso antes de que se hicieran...

Walter Gutiérrez Walter Gutiérrez
Políticahace 6 horas

Caso se resolverá en el más breve plazo

La Comisión Especial encargada del concurso público para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia resolverá...

Junta Nacional de Justicia (JNJ) Junta Nacional de Justicia (JNJ)
Políticahace 6 horas

Dice no cobró doble pensión del Estado

“Por supuesto que tengo que seguir”, manifestó Pedro Patrón Bedoya en declaraciones a la prensa brindadas tras suspenderse la ceremonia...

Milagros Salazar Milagros Salazar
Políticahace 6 horas

Milagros Salazar es protegida de fujiapristas

“Yo creo que la Comisión de Ética tiene que investigar ese tema. En primer lugar porque no puede haber un...

Evo Morales - Martín Vizcarra Cornejo Evo Morales - Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 6 horas

Firma acuerdo de integración energética

Los gobiernos de Bolivia y Perú suscribieron 12 acuerdos y 92 compromisos bilaterales que dinamizarán la agenda común, en el...

La responsabilidad social empresarial La responsabilidad social empresarial
Especialhace 6 horas

La responsabilidad social empresarial

El mexicano Juan Felipe Cajiga Calderón sostiene que: “Aunque la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es inherente a la empresa, recientemente...

Ivan Noguera Ivan Noguera
Políticahace 6 horas

Mejor es reírse

¿Por qué mi abogado tampoco me cree?

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 6 horas

La voz clara

“Se ha desplomado la confianza y cuando no hay expectativas en el futuro se reciente la inversión y eso reciente...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 6 horas

La palabra

“¿Legítimos propietarios? Ese es tal vez el tema de fondo. Son “propietarios” (en su mayoría) que partieron de derechos de...

Ángel Páez Ángel Páez
Políticahace 6 horas

En el twitter

Desaparecido “Hace 27 años que la banda de criminales fujimoristas, el destacamento Colina, secuestró y desapareció al periodista Pedro Yauri....

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.