Contáctanos

Una hermosa lección de amor al Perú

Publicado

en

Hinchas peruanos con bandera

No solo en cada rincón del país ha cundido la emoción desbordante por la abnegada entrega de Gallese, Ramos,Carrillo, Guerrero, Farfán y cada uno de nuestros bizarros jugadores. No solo en nuestros hogares, barrios, centros de trabajo, estudio, o plazas públicas nos hemos abrazado cantando el Himno Nacional antes de cada partido. La emoción ha sido compartida generosamente en el otro lado del mundo, por miles de compatriotas que fueron a alentar al Seleccionado.

El mundo entero ha visto a los peruanos tomar la indómita Plaza Roja de Moscú antes del debut contra Dinamarca. Allí se ha expresado la picardía que nos distingue, haciendo rodar la pelota en singular “pichanga” callejera, donde las tropas de Napoleón mordieron el polvo de la derrota y la brutal “Operación Barbarroja” de Adolfo Hitler nunca pudo llegar.

Han desfilado por miles en las calles al redoble de matracas, tambores y cánticos, cubiertos de gorros, camisetas, banderas y prendas rojiblancas. Un diario suizo daba testimonio de que nunca se ha visto un ambiente tan alegre en días y horas previas a los partidos de fútbol.

Se cuenta que los nuestros llegaban en muchedumbre desde Holanda, Francia, Bélgica, Austria, Alemania e Italia, e inundaban por las noches los bares, cafés, restaurantes, donde dejaban la impronta de nuestra idiosincrasia nacional; bailando y cantando valses, marineras, huaynos y hasta cumbias, como buenos hijos del Sol: “…nunca, pero nunca, me abandones cariñito”.

Luego los hemos visto hacer retumbar las graderías del Estadio Nacional de Saransk y del Ekaterimburgo Arena, ante Dinamarca y Francia, con el vibrante e incansable cántico de: “¡Cómo no te voy a querer, si eres mi Perú querido, mi país bendito que me vio nacer!”, mientras tremolaban las banderas peruanas en sus manos. En la previa los pechos desgarraron el cielo donde nació Boris Yeltsin, con esa enfervorizada letra que ya se ha convertido en nuestro segundo himno nacional, “Contigo Perú” de Arturo “El “Zambo” Cavero.

Sangre bullente, corazones desbordantes y lágrimas al final de los partidos. Pero el aplauso y reconocimiento al generoso despliegue de nuestros seleccionados brotó a raudales, al grito de: “¡Perú, Perú!”. Los jugadores dejaron el pellejo en la cancha, sudor y lágrimas también. Pero la hinchada dejó el alma.

Poco importa que hasta ahora no haya habido goles. Que Cueva revoloteara alrededor de la pelota, perdiendo precisión al disparar el tiro penal, que el taco de Guerrero haya rozado el parante izquierdo sin llegar a las redes ante Dinamarca, o que no haya quien rematara el taponazo de Carrillo que bloqueó el arquero francés.

La multitud reconoce y aplaude el sentido de la dignidad con que se peleó hasta el último instante. Dignidad y altura que se mantuvo de principio a fin, con mística, energía y coraje. Que no se vio mermada con ningún exabrupto, como cuando el buen muchacho de Collique “Oreja Flores” vio injustamente la amarilla y solo atinó a expresar su extrañeza, con gesto tierno y ponderado.

Por eso el panelista Dan Walker de la BBC de Londres, aludiendo a las escenas de leal reconocimiento de la afición peruana a nuestros jugadores, comentó: “¡fanáticos maravillosos y fútbol decente!”. Por su parte, Richard Gotte del diario “La Voix du nord”, del Norte de Francia, fue más expresivo en su exclamación de: “¿Cómo no amar al Perú?”

Perdimos la clasificación a la siguiente fase, pero jugadores y afición nos han dejado una hermosa lección de amor al Perú. Pleno, abnegado e incondicional. Ahora se sabe que muchos de los que viajaron tuvieron que endeudarse, vender sus pertenencias, y hasta dormir en las bancas de Moscú. La ocasión de hacer vibrar la Cordillera de los Urales con la fuerza de Los Andes no tiene precio.

La demostración de identidad y fervor patriótico es también prueba de que la sociedad se entusiasma, sin límite de fronteras, cuando ve el esfuerzo y la nobleza de una causa nacional, pero también se indigna contra quienes ven el Perú como un botín. No perdamos de vista que, con las mismas camisetas con que, en estos días, se alienta a la Selección de fútbol, la gente sale a las calles para expresar su rechazo a los que han sumido nuestro país en una grave crisis de institucionalidad.

Corresponde al Estado y sus estadistas, si es que los hay, interpretar y capitalizar ese espíritu, energía y cariño que las multitudes han demostrado en el plano deportivo, para elevarla a grandes niveles de movilización ciudadana en lo institucional y político. Sin ella no hay, ténganlo por seguro, ni habrá reforma social alguna en los años venideros.

 

Antonio Castillo

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Operación siniestra

Publicado

en

Carlos Monge

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se acabó la paciencia, organicemos marchas a nivel nacional. #KeikoLibertad”, así escribió Héctor Becerril en su cuenta Twitter.

Con respecto a esta matonería en las redes sociales, tanto Carlos Monge como Luis Alberto Salgado llamaron a la ciudadanía a mantenerse alerta y a proteger a los periodistas de IDL-Reporteros y a los fiscales a cargo de las investigaciones de Lava Jato, cuya verdad, respecto a los corruptos, está a punto de salir a flote.

Gustavo Gorriti, uno de los blancos del fujiaprismo corrupto, dijo que el ataque fue planificado porque, de lo contrario, Giuliana Loza habría informado que Keiko no iba a declarar para que los fiscales no vayan. El periodista percibió que hubo una intencionalidad de las hordas fujimoristas.

Además, Gorriti ve a una Keiko agresiva en actitud contraria a lo que mostró antes, que aparecía apaciguada, conciliadora, calmada. Dijo que ello iba en paralelo a lo que hacía AG, que es atacar el acuerdo, a los periodistas; AG pensó que la matonería iba a resultar y no fue así.

A MÁS VIOLENCIA MÁS FIRMEZA

Ante todo esto, el fiscal Pérez no se amedrenta. A más agresiones, más firme en la investigación a los corruptos. Al respecto, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra los que resulten responsables de la agresión al fiscal provincial José Domingo Pérez y a la fiscal adjunta, Magaly Ponce de León, ocurrida en la víspera.

La investigación se encuentra a cargo del fiscal Lucas Toscano Colonia, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Chorrillos, informó el Ministerio Público vía Twitter. Se sabe que la seguridad será redoblada para proteger la integridad física del fiscal encargado de investigar la corrupción generada por Odebrecht.

Esta situación pone a prueba a Salvador del Solar, flamante presidente del consejo de Ministros, porque tendrá que afrontar un caldero en plena democracia por causa de la corrupción.

ALGO MÁS

Se trata de un momento difícil para Del Solar, porque el fujimorismo quiere desbordarse en las calles y ya se sabe cómo lo hace, según los antecedentes que registra la historia.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

La corrupción hace metástasis

Publicado

en

Luis Alberto Salgado

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos ante la increíble imparcialidad de los policías que los custodiaban”, dijo el abogado y analista Luis Alberto Salgado.

“Los peruanos que no tienen un compromiso contra la corrupción, que tienen conciencia ante una respuesta siniestra, una reacción de los corruptos, deben reaccionar. Esto es una lucha muy fuerte. No es una casualidad lo que está sucediendo y que están utilizando los mecanismos de poder que todavía tienen los fujiapristas, de esos políticos en la cabeza, cuyos nombres ya sabemos”, precisó.

Dijo que lo que queda es un llamado a la ciudadanía, que está harta de la corrupción, para rechazar estos manotazos de desesperación, con marchas igualmente fuertes pero democráticas.

“Son coletazos fuertes y hay que tener sumo cuidado con las provocaciones. Tiene que haber una respuesta fuerte, porque está de por medio la integridad del país ante el descubrimiento de la metástasis de la corrupción”, agregó.

“Frente a eso tiene que haber una salida fuerte y democrática, para que no reine la impunidad. Y todo lo que estamos viendo en el Congreso, el sistema judicial, a los periodistas como Gorriti, Hildebrandt y ustedes, no prospere”, concluyó Luis Alberto Salgado.

Seguir leyendo

Política

El aprofujimorismo está desesperado

Publicado

en

Tuit de Héctor Becerril

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht y OAS, hay una suerte de contraataque desesperado del fujimorismo y el aprismo”, dijo Carlos Monge, analista político.

El analista dijo que son los que políticamente instigan estos ataques que se despliegan en varios frentes: un ataque directo al presidente Vizcarra, un segundo ataque a Vizcarra por el lado de golpear a Zeballos, un ministro muy cercano al Presidente.

Asimismo, considera que Lecaros, quien controla el Poder Judicial, obviamente estaría influenciando , en que, por ejemplo, el acuerdo con Odebrecht no sea ratificado a nivel judicial. El ataque a Daniel Salaverry tiene un sabor a venganza porque fue parte del cogollo de Fuerza Popular.

“Los únicos elementos, realmente preocupantes, incluso más preocupantes que los anteriores, es la agresión física a los fiscales Pérez y Ponce de León en la puerta del penal; es una evidencia a lo que puede llegar Fuerza Popular, al llamamiento a la agresión”, dijo Monge.

“Ellos han llamado al levantamiento, como pasó con las imágenes de Ideeleradio. De un lado están haciendo lo que sabemos, el blindaje a Chávarry, Becerril, y del otro está la agresión física contra los que están en la lucha contra la corrupción. Ello porque temen el huaico que viene desde Brasil”, concluyó Carlos Monge.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 1 hora

Operación siniestra

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se...

Luis Alberto Salgado Luis Alberto Salgado
Políticahace 1 hora

La corrupción hace metástasis

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos...

Tuit de Héctor Becerril Tuit de Héctor Becerril
Políticahace 1 hora

El aprofujimorismo está desesperado

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht...

Glatzer Tuesta Glatzer Tuesta
Políticahace 1 hora

Fujiaprismo en escalada de violencia contra la prensa

Tras la agresión física contra el fiscal José Pérez y la convocatoria a un plantón en los exteriores de la...

GUSTAVO GORRITI GUSTAVO GORRITI
Políticahace 1 hora

Frente a la matonería, la decisión

La situación se está poniendo fea. Hay una contraofensiva creciente de personajes y grupos investigados por corrupción. Quien la coordina,...

Carlos Tapia Carlos Tapia
Entrevistahace 1 hora

En la acción directa conducida por Becerril, la confrontación con IDL es explicable

El analista político Carlos Tapia sostiene que el fujimorismo aprendió del Apra el buscar el diálogo y actuar con violencia...

Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial
Políticahace 1 hora

Fiscalía allana 7 despachos de jueces vinculados a Cuellos Blancos

Como parte de una investigación preliminar seguida por cohecho pasivo específico y tráfico de influencias agravado, el despacho de siete...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 2 horas

Extraditadores de presidente panameño verán caso Toledo

Tiene los días contados. Martín Vizcarra, primer mandatario del Perú, informó que se contrató a los mismos abogados que lograron...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 2 horas

Salaverry debe permitir que se investigue gastos

Marco Arana, congresista del Frente Amplio (FA), solicitó a Daniel Salaverry, presidente del Legislativo, que, con carácter de urgencia, deje...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 2 horas

Mejor es reírse

Los fujimoristas no somos violentos, sino pregúntenle al Grupo Colina.

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.