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Una guerra no tan santa

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Si alguien duda de que hoy los sectores más conservadores y reaccionarios de las diversas iglesias en el país quieren convertir al Perú en el centro del fundamentalismo religioso en la región, sería muy educativo que vean lo que está sucediendo en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso frente a la Iniciativa Ciudadana del Colectivo “Déjalas Decidir” que propone la despenalización del aborto en caso de violación y de inseminación forzada.

El 16 de abril, que era la fecha límite para la discusión en la Comisión de Justicia de dicha propuesta, el congresista Juan Carlos Eguren, presidente de dicha comisión, convocó a una sesión extraordinaria con el claro intento de enviar esta iniciativa al archivo.

Y si bien algunas parlamentarias y parlamentarios lograron que ello no suceda, obligando a Eguren a permitir el debate y, por lo tanto, a tener más sesiones, cabe señalar lo siguiente: a) ese mismo día y a la misma hora de la sesión de la Comisión de Justicia se estaba presentando en el Pleno del Congreso el informe de la Megacomisión que investiga a Alan García por corrupción; b) no fueron citados los y las promotoras de dicha iniciativa ciudadana; y c) el congresista Eguren había adelantado opiniones contrarias respecto a dicha iniciativa.

El 21 de abril, luego de este incidente que no era otra cosa que una obvia maniobra del congresista Eguren para no discutir y para archivar el tema, tiene lugar la segunda sesión. En esta ocasión hablaron las promotoras de la iniciativa ciudadana y el exprimer ministro Luis Solari quien, según testimonio de algunas de las personas presentes, se encontraba “casualmente” en la sesión. Solari, como es de conocimiento público, es un acérrimo enemigo no solo de dicha propuesta sino también de todo aquello que sea derechos sexuales y reproductivos.

Cabe señalar que si bien en esta sesión también hablaron representantes del Ministerio Público y del Poder Judicial, en varios momentos, la congresista Martha Chávez, con el apoyo del presidente de la Comisión de Justicia, intentó boicotear la sesión al poner en tela de juicio la idoneidad de estos profesionales, por el simple hecho de apoyar la iniciativa del colectivo “Déjala Decidir”.

El 28 de abril tiene lugar la tercera sesión donde ocurren hechos nuevamente extraños. El primero es la presencia de la señora Carol Maraví que es presentada como bióloga y especialista en el tema. En este punto lo extraño es que la señora Maraví fue la única “experta” que habló en dicha sesión, marginando a otros expertos que son favorables a la iniciativa ciudadana y que, al igual que la señora Maraví, habían enviado sus propuestas.

De otro lado, se omitió decir que la señora Maraví, además de bióloga, es Secretaria Ejecutiva de la Comisión Episcopal de Familia y Vida y organizadora de la famosa marcha Por la Vida como los demuestran sus entrevistas en RPP y en el programa de Phillip Butter en radio Capital.

Otro hecho sorprendente fue la presencia inconsulta de la señora de nacionalidad ecuatoriana Amparo Medina quien se presentó como experta y exfuncionaria del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Según afirman las promotoras de la iniciativa, Medina fue “invitada a hablar” en la comisión por la congresista Martha Chávez ya que, según se dijo, había que aprovechar su presencia, digamos “casual”, en la ciudad de Lima y en la Comisión de Justicia.

¿Quién es Amparo Medina? Según información pública que se puede encontrar en internet, Amparo Medina, además de exfuncionaria de Naciones Unidas, preside la Red Provida en Ecuador, similar a la que existe en nuestro país, y ha sido una de las organizadoras de la llamada Marcha por la Vida en Ecuador y en Chile (sería bueno saber si también organizó la que tuvo lugar en Lima).

Según la web catholic.net, la segunda más visitada en el mundo de acuerdo a sus promotores, luego de la del Vaticano, la señora Medina ha sido militante de izquierda y exguerrillera en su país. A ello se suma su clara y abierta posición antizquierdista.

En una entrevista publicada en dicha web cuando le preguntan: “¿Cómo ve el retorno de izquierdas en el continente?”, ella responde: “El socialismo del siglo XXI es el típico discurso del que vive, come y gana como la derecha, pero habla el discurso de izquierda, y de izquierda no tiene absolutamente nada. Fíjate la incoherencia, porque son los famosos revolucionarios que están en contra del imperio y están trabajando para el imperio de las Naciones Unidas, legalizando el aborto y estas leyes de salud sexual y reproductiva”.

Con ello no quiero desmerecer a la señora Medina por haber sido izquierdista y guerrillera –me pregunto si de ese pasado estaba enterada la congresista Martha Chávez, su patrocinadora- sino más bien llamar la atención sobre cómo se quiere esconder que la “experta” en estos temas es una militante, dirigente y vocera internacional de una de las corrientes más reaccionarios y conservadoras del catolicismo que existen en la región y que su presencia en Lima no tiene nada de casual.

De otro lado, la forma de presentar a la señora Medina es similar a la de la señora Maraví. Y si bien en ambos casos son presentadas como “expertas” en el tema, se omite decir que la señora Maraví trabaja en la Conferencia Episcopal y que la señora Medina es también una activa dirigente internacional de grupos católicos fundamentalistas.

No es extraño que, frente a estos hechos, la organización “Católicas por el derecho a decidir” haya dicho en un comunicado que “queda claro que la consigna” de los opositores a esta iniciativa ciudadana haya sido “miente, miente, que algo queda”.

Como también que las promotoras de la campaña “Déjala Decidir” hayan demandado un debate serio y la pronta redacción de un dictamen para que pueda pasar al Pleno del Congreso de la República.

Y es que en verdad lo que viene sucediendo en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos es una vergüenza, ajena a cualquier práctica democrática y tolerante. Asimismo, demuestra que estos sectores fundamentalistas, católicos o evangélicos, son parte de una organización internacional cuyo objetivo no es debatir sino imponer sus ideas religiosas.

Esperemos que el 12 de mayo, cuando se reabra este debate, no se repitan estás lamentables y vergonzosas práctica que nada tienen de cristianas y sí más bien mucho de fariseísmo.

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Política

Vizcarra piensa en presentar cuestión de confianza para sacar a todos del CNM

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Martín Vizcarra Cornejo

Fuentes cercanas a Palacio de Gobierno indicaron al Diario UNO que el presidente de la República, Martín Vizcarra, está viendo la posibilidad de presentar una cuestión de confianza a fin de remover a los miembros titulares del Consejo Nacional de Magistratura y los suplentes y hasta cargos administrativos de la entidad estatal en crisis.

Este documento totalmente válido tiene que entregarse al Congreso mediante el premier César Villanueva antes de que el Parlamento empiece la sesión para debatir la remoción de todos los integrantes del CNM. La idea surgió porque en el Congreso los apristas y fujimoristas están moviendo sus hilos para que el Congreso no alcance los 87 votos reglamentarios que se necesitan para remover por falta grave a los integrantes titulares y suplentes y cuerpo administrativo del CNM.

Guillermo Olivera Díaz

El jurista Guillermo Olivera Díaz dijo al Diario UNO que es totalmente legal que el premier Villanueva agregue al documento enviado el lunes que su pedido es con “carácter de confianza”, es decir, con un documento simple, el Ejecutivo puede explicar que su planteamiento para remover a los miembros titulares y suplentes del CNM es una cuestión de confianza.

Dijo que en este caso se cumpliría perfectamente el debido proceso. “El presidente del Congreso recibe el documento y señala que la remoción tiene carácter de confianza; convocan a los miembros del CNM que pueden acudir con sus abogados y luego se debate y vota. Si es que con la votación no se logra sacar a los miembros titulares y suplementes del CNM entonces como el pedido ha sido con carácter de confianza Vizcarra puede disolver el Congreso porque el primer pedido de confianza rechazado fue el de Zavala y ahora sería el de Villanueva. Se cierran las puertas del Congreso porque ha sido disuelto y habrá nuevas elecciones solo parlamentarias”, indicó.

A su vez, el analista Carlos Monge dijo que el presidente Vizcarra debe decirle al Congreso que su pedido para ver el caso CNM tiene carácter de confianza. “Eso es lo que el presidente Vizcarra debería hacer, que su propuesta de despido de todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) es una cuestión de confianza. Si el Parlamento se opone, el Presidente tiene la potestad de cerrar el Congreso”, dijo

“Sería la segunda vez que le niegan un cuestión de confianza porque este no es un nuevo gobierno, no ha habido una nueva elección, es el mismo gobierno pero sin el Mandatario que ha sido reemplazado por un mecanismo constitucional. Si el Legislativo rechaza la propuesta del presidente Vizcarra, él tiene la facultad de convocar a nuevas elecciones congresales y esto puede permitirnos una nueva correlación”, manifestó.

“Y eso sería una gran cosa, porque hoy, políticamente hablando, el principal obstáculo para ir a una reforma profunda del CNM y del Poder Judicial, es la mayoría parlamentaria. Entonces, la disolución del Parlamento y el adelanto de las elecciones congresales es un mecanismo constitucional, que puede permitirnos tener un Congreso mejor e impulsar las reformas necesarias para liberarnos de las mafias que manejan esa parte del aparato estatal”, manifestó.

DEBIDO PROCESO

Olivera Díaz dijo que para aplicar el Artículo 157° de la Constitución Política y remover a los miembros del CNM no se requiere de ley complementaria que la desarrolle u otra norma.

“El debido proceso que allí se establece solo requiere un acuerdo del Congreso, mayoría calificada y que existan elementos de convicción de que se está ante una falta grave de quienes haya que remover, en este caso los del CNM, siempre venido a menos. Claro, con la defensa de los que incurren en falta. No hay período probatorio, tal como sucede en el proceso constitucional de amparo”.

“Los numerosos audios son suficientes para esa acreditación, como lo es condenar al hallado en FLAGRANCIA, donde no se requiere nada más. Su negativa no enerva nada. Cada caso tiene su debido proceso como es en procesos sumario y ordinario, así como en hábeas corpus y amparo. Ninguna norma legal o constitucional precisa los linderos del debido proceso”.

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Política

Cuidado con la elección del nuevo ministro

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Martín Vizcarra Cornejo y Salvador Heresi

El presidente Vizcarra dijo que el nuevo ministro de Justicia que ingresará a la cartera en reemplazo Salvador Heresi Chicoma, se conocerá esta semana y será idóneo para el cargo.

Fuentes del Ministerio de Justicia dijeron a este diario que una de las voceadas para reemplazar es María Elena Portocarrero Zamora, profesora de la Universidad Garcilaso de la Vega, y postuló al CAL llevando como jefe de campaña al abogado del cono norte Sergio Córdova, el mismo que fue jefe de campaña de Guido Águila a la presidencia del CNM.

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Política

Lo que había dicho Rosa María Palacios

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Rosa María Palacios

“En esta crisis, con mayoría fujimorista, se hace una cuestión de confianza. El presidente de la República, Martín Vizcarra, a través de su premier César Villanueva hace de su pedido público, un pedido formal que se presente en una moción, convocando a sesión extraordinaria en el Congreso de la República, el reglamento de este poder lo faculta, puede hacerlo hoy. Con un punto único de agenda, discutir una moción para que se aplique el artículo 157 de la Constitución con carácter de confianza”, dijo antes de que el presidente convocara la sesión extraordinaria.

“Si no quieren remover a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y sus accesitarios y no quieren liquidar al personal administrativo, porque de eso se trata la moción, no hay problema. No le dan la confianza al Presidente, pierde su gabinete pero se disuelve el Congreso, porque sería la segunda cuestión de confianza, ya lo hicieron con el gabinete de Fernando Zavala, si lo hacen con Villanueva van dos. Y el presidente Vizcarra puede disolver el Congreso, convocar elecciones y tener legisladores que sí estén dispuestos a liquidar el cáncer de corrupción que tenemos”, manifestó.

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