Contáctanos

Una guerra no tan santa

Publicado

en

Si alguien duda de que hoy los sectores más conservadores y reaccionarios de las diversas iglesias en el país quieren convertir al Perú en el centro del fundamentalismo religioso en la región, sería muy educativo que vean lo que está sucediendo en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso frente a la Iniciativa Ciudadana del Colectivo “Déjalas Decidir” que propone la despenalización del aborto en caso de violación y de inseminación forzada.

El 16 de abril, que era la fecha límite para la discusión en la Comisión de Justicia de dicha propuesta, el congresista Juan Carlos Eguren, presidente de dicha comisión, convocó a una sesión extraordinaria con el claro intento de enviar esta iniciativa al archivo.

Y si bien algunas parlamentarias y parlamentarios lograron que ello no suceda, obligando a Eguren a permitir el debate y, por lo tanto, a tener más sesiones, cabe señalar lo siguiente: a) ese mismo día y a la misma hora de la sesión de la Comisión de Justicia se estaba presentando en el Pleno del Congreso el informe de la Megacomisión que investiga a Alan García por corrupción; b) no fueron citados los y las promotoras de dicha iniciativa ciudadana; y c) el congresista Eguren había adelantado opiniones contrarias respecto a dicha iniciativa.

El 21 de abril, luego de este incidente que no era otra cosa que una obvia maniobra del congresista Eguren para no discutir y para archivar el tema, tiene lugar la segunda sesión. En esta ocasión hablaron las promotoras de la iniciativa ciudadana y el exprimer ministro Luis Solari quien, según testimonio de algunas de las personas presentes, se encontraba “casualmente” en la sesión. Solari, como es de conocimiento público, es un acérrimo enemigo no solo de dicha propuesta sino también de todo aquello que sea derechos sexuales y reproductivos.

Cabe señalar que si bien en esta sesión también hablaron representantes del Ministerio Público y del Poder Judicial, en varios momentos, la congresista Martha Chávez, con el apoyo del presidente de la Comisión de Justicia, intentó boicotear la sesión al poner en tela de juicio la idoneidad de estos profesionales, por el simple hecho de apoyar la iniciativa del colectivo “Déjala Decidir”.

El 28 de abril tiene lugar la tercera sesión donde ocurren hechos nuevamente extraños. El primero es la presencia de la señora Carol Maraví que es presentada como bióloga y especialista en el tema. En este punto lo extraño es que la señora Maraví fue la única “experta” que habló en dicha sesión, marginando a otros expertos que son favorables a la iniciativa ciudadana y que, al igual que la señora Maraví, habían enviado sus propuestas.

De otro lado, se omitió decir que la señora Maraví, además de bióloga, es Secretaria Ejecutiva de la Comisión Episcopal de Familia y Vida y organizadora de la famosa marcha Por la Vida como los demuestran sus entrevistas en RPP y en el programa de Phillip Butter en radio Capital.

Otro hecho sorprendente fue la presencia inconsulta de la señora de nacionalidad ecuatoriana Amparo Medina quien se presentó como experta y exfuncionaria del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Según afirman las promotoras de la iniciativa, Medina fue “invitada a hablar” en la comisión por la congresista Martha Chávez ya que, según se dijo, había que aprovechar su presencia, digamos “casual”, en la ciudad de Lima y en la Comisión de Justicia.

¿Quién es Amparo Medina? Según información pública que se puede encontrar en internet, Amparo Medina, además de exfuncionaria de Naciones Unidas, preside la Red Provida en Ecuador, similar a la que existe en nuestro país, y ha sido una de las organizadoras de la llamada Marcha por la Vida en Ecuador y en Chile (sería bueno saber si también organizó la que tuvo lugar en Lima).

Según la web catholic.net, la segunda más visitada en el mundo de acuerdo a sus promotores, luego de la del Vaticano, la señora Medina ha sido militante de izquierda y exguerrillera en su país. A ello se suma su clara y abierta posición antizquierdista.

En una entrevista publicada en dicha web cuando le preguntan: “¿Cómo ve el retorno de izquierdas en el continente?”, ella responde: “El socialismo del siglo XXI es el típico discurso del que vive, come y gana como la derecha, pero habla el discurso de izquierda, y de izquierda no tiene absolutamente nada. Fíjate la incoherencia, porque son los famosos revolucionarios que están en contra del imperio y están trabajando para el imperio de las Naciones Unidas, legalizando el aborto y estas leyes de salud sexual y reproductiva”.

Con ello no quiero desmerecer a la señora Medina por haber sido izquierdista y guerrillera –me pregunto si de ese pasado estaba enterada la congresista Martha Chávez, su patrocinadora- sino más bien llamar la atención sobre cómo se quiere esconder que la “experta” en estos temas es una militante, dirigente y vocera internacional de una de las corrientes más reaccionarios y conservadoras del catolicismo que existen en la región y que su presencia en Lima no tiene nada de casual.

De otro lado, la forma de presentar a la señora Medina es similar a la de la señora Maraví. Y si bien en ambos casos son presentadas como “expertas” en el tema, se omite decir que la señora Maraví trabaja en la Conferencia Episcopal y que la señora Medina es también una activa dirigente internacional de grupos católicos fundamentalistas.

No es extraño que, frente a estos hechos, la organización “Católicas por el derecho a decidir” haya dicho en un comunicado que “queda claro que la consigna” de los opositores a esta iniciativa ciudadana haya sido “miente, miente, que algo queda”.

Como también que las promotoras de la campaña “Déjala Decidir” hayan demandado un debate serio y la pronta redacción de un dictamen para que pueda pasar al Pleno del Congreso de la República.

Y es que en verdad lo que viene sucediendo en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos es una vergüenza, ajena a cualquier práctica democrática y tolerante. Asimismo, demuestra que estos sectores fundamentalistas, católicos o evangélicos, son parte de una organización internacional cuyo objetivo no es debatir sino imponer sus ideas religiosas.

Esperemos que el 12 de mayo, cuando se reabra este debate, no se repitan estás lamentables y vergonzosas práctica que nada tienen de cristianas y sí más bien mucho de fariseísmo.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

El discurso del rey

Publicado

en

El BRITÁNICO y Carlos Arana presentan El discurso del rey una obra escrita por el ganador del Oscar, David Seidler, basada en la historia real del rey Jorge VI de Inglaterra

El BRITÁNICO y Carlos Arana presentan El discurso del rey una obra escrita por el ganador del Oscar, David Seidler, basada en la historia real del rey Jorge VI de Inglaterra que describe el camino del monarca en busca de su voz y autoridad.

Dirigida por Mateo Chiarella, esta puesta en escena cuenta con un destacado elenco conformado por Juan Carlos Rey de Castro en el rol protagónico, Eduardo Camino, Anahí de Cárdenas, Hernán Romero, Roberto Moll, Carlos Vertiz, David Villanueva, Anneliese Fiedler y Ricardo Goldenberg.

RESPECTO A LA OBRA

Mateo Chiarella, director de la obra, comentó: “Las circunstancias que rodearon la coronación de Jorge VI, la mayoría de ellas hechos históricos, son, sin duda alguna, de naturaleza teatral. Un príncipe tartamudo, segundo en la línea de sucesión y sin ningún ánimo de volverse rey, va siendo conducido con la segunda guerra mundial encima, y en pleno auge de la radio (herramienta necesaria para hacer llegar a cada casa los discursos de la realeza) a una inminente proclamación”.

“Como si se tratara de una tragedia griega, el dramático destino se le aproxima llevándolo de la despreocupación a la peor de sus pesadillas. Esta pequeña anécdota, sin embargo no solo es una potente historia muy bien tejida, sino que invita a la reflexión sobre cómo el destino juega con nosotros y nos coloca muchas veces al pie del cañón. Mejor aún, sobre cómo a veces el líder indicado, no siempre es el que tenemos a la vista”.

“Esto es El discurso del rey, una obra sobre el coraje, la amistad, pero sobre todo la superación para asumir el deber”, aseveró.

LA HISTORIA

Ante la inesperada abdicación de su hermano el rey Eduardo VIII, Bertie, un hombre afectado desde siempre por un angustioso tartamudeo, asciende al trono como Jorge VI de Inglaterra.

Su país se encuentra al borde de la guerra y necesita desesperadamente un líder, por lo que su esposa Isabel, la futura reina madre, lo pone en contacto con un excéntrico especialista en el lenguaje y la audición llamado Lionel Logue.

A pesar del choque inicial, los dos se sumergen de lleno en una terapia poco ortodoxa que les llevará a establecer un vínculo inquebrantable. De este modo el rey supera sus miedos y tras varios años de terapia puede pronunciar un discurso que inspirará a su pueblo y lo unirá en la batalla.rv

IMPORTANTE

Temporada: De miércoles a lunes a las 8:00 p.m. |Lugar: Teatro Británico (Jr. Bellavista 527, Miraflores) | Venta de entradas en Teleticket y en la boletería del teatro. |Informes: 615 3610, de lunes a domingo de 2:00 p.m. a 9:00 p.m.

Seguir leyendo

Espectáculos

Liniers: “Lo que más disfruto es conectar con el público”

Publicado

en

Liniers: “Lo que más disfruto es conectar con el público”

Luego del éxito que tuvieron ambos artistas en su pasada visita al Perú, regresa el espectáculo “Los Ilustres Liniers & Montt Stand Up Ilustrado”, presentándose el próximo 7 de noviembre en el Teatro Pirandello. Las entradas se encuentran a la venta en la plataforma web de Atrápalo.pe con el 20% de descuento.

En una entrevista la semana pasada para canal 44 de Guadalajara, el ilustrador brindó declaraciones importante sobre el show “Los Ilustres”:

“Nosotros dibujamos para que alguien lo lea y si alguien nos lee sentimos que la conexión tuvo éxito; encontramos la manera de dibujar algo que llame la atención para que miren para nuestro lado y después tratamos de decir algo, a veces es algo gracioso a veces es algo tonto o algo que nos parece importante a nosotros, lo que más disfruto es sentir que conecté con el público”.

Los célebres ilustradores y artistas gráficos Liniers y Montt regresan a Perú. Son “Los Ilustres”, un show de stand-up ilustrado, lleno de humor absurdo, ironía y dibujos sin igual, que los ha llevado de gira por toda Latinoamérica.

Juntos se unen para crear en escena una dinámica espontánea, donde uno cuenta sus historias, mientras el otro las caricaturiza. Los dibujos se proyectan sobre una gran pantalla para involucrar a todos en la creación de los personajes. La galería de temas y personajes es casi infinita: Messi, el papa Francisco, ewoks sensuales y los personajes de cada uno que su público pide a gritos para ver nacer una vez más.

El espectáculo “es un espacio para divertirse y portarse mal”, declaró Liniers a la prensa chilena, como avisando al público que lo relaciona con sus personajes de historietas, mostrará su lado más políticamente incorrecto, ácido y colorado. Mientras Alberto Montt dice que “el temor al fracaso es una maravilla”, Liniers le completa la frase con “es horrible, pero estimulante”. Son las honestas expresiones de dos creadores de historietas y personajes, adictos al lápiz, a la tinta y al papel, extímidos y exantisociales.

ALGO MÁS

Stand Up Ilustrado es una coproducción de “Sonidos del Mundo” y “Tutuma” producciones.

Seguir leyendo

Empresarial

La oficina del futuro

Publicado

en

La oficina del futuro

La tecnología es la protagonista de la nueva propuesta de Arkka, marca de diseño y arquitectura a cargo de Carolina Roque y Andrea Delgado, que será presentada en el marco de la nueva edición de CasaCor, muestra que abre sus puertas en una casa decorada y ambientada en Calle Santo Toribio 397, San Isidro.

¿Cómo sería la oficina del futuro? Esta es la pregunta que responde Arkka, cuya propuesta busca ir más allá de un escritorio de trabajo aburrido, lleno de equipos y papeles sin fuentes de inspiración. Es por eso que la marca a cargo de las arquitectas y diseñadores Carolina Roque y Andrea Delgado han creado una oficina de libre distribución, con espacios dinámicos y acogedores, con el objetivo de que la creatividad y productividad fluya en armonía.

Con una escala de colores donde predominan los grises y toques de azul con palo de rosa, en contraste con la textura de madera y plantas que aportan el toque natural y acogedor, Arkka ha ideado la oficina del futuro pensando en una mujer independiente, exitosa y sofisticada, quien maneja diversos asuntos a la vez y hace uso constante del ingrediente principal del espacio: la tecnología. Es por eso que la oficina ideada por Carolina Roque y Andrea Delgado se encuentra automatizada e implementada con accesorios y equipos.

La innovadora propuesta de Arkka para CasaCor se sostiene en la idea de que en el futuro la tecnología nos permitirá trabajar en la comodidad de espacios versátiles, dinámicos y sobre todo personalizados para quien lo habita. La oficina del fututo, la innovadora propuesta de Arkka para CasaCor 2018, la más grande y completa muestra de arquitectura, diseño de interiores y paisajismo, podrá ser visitada del 25 de setiembre al 4 de noviembre en la Calle Santo Toribio 397, San Isidro.

Seguir leyendo

Lo más reciente

El BRITÁNICO y Carlos Arana presentan El discurso del rey una obra escrita por el ganador del Oscar, David Seidler, basada en la historia real del rey Jorge VI de Inglaterra El BRITÁNICO y Carlos Arana presentan El discurso del rey una obra escrita por el ganador del Oscar, David Seidler, basada en la historia real del rey Jorge VI de Inglaterra
Culturahace 6 horas

El discurso del rey

El BRITÁNICO y Carlos Arana presentan El discurso del rey una obra escrita por el ganador del Oscar, David Seidler,...

Liniers: “Lo que más disfruto es conectar con el público” Liniers: “Lo que más disfruto es conectar con el público”
Espectáculoshace 6 horas

Liniers: “Lo que más disfruto es conectar con el público”

Luego del éxito que tuvieron ambos artistas en su pasada visita al Perú, regresa el espectáculo “Los Ilustres Liniers &...

La oficina del futuro La oficina del futuro
Empresarialhace 6 horas

La oficina del futuro

La tecnología es la protagonista de la nueva propuesta de Arkka, marca de diseño y arquitectura a cargo de Carolina...

HughesNet designa a su Country Head & Commercial Director en Perú, Hugo Paredes HughesNet designa a su Country Head & Commercial Director en Perú, Hugo Paredes
Empresarialhace 6 horas

HughesNet designa a su Country Head & Commercial Director en Perú

Hugo Paredes asume el cargo en la empresa operadora de Internet Satelital con el objetivo de posicionarla como una compañía...

Despegar.com y BBVA Continental Despegar.com y BBVA Continental
Empresarialhace 6 horas

Despegar.com y BBVA Continental lanzan feria de viajes con paquetes exclusivos desde U$D 99

La agencia de viajes online líder en Latinoamérica, Despegar.com, en alianza única con el banco BBVA Continental realizarán por primera...

¿Qué pueden hacer las Fintech por tu pyme? ¿Qué pueden hacer las Fintech por tu pyme?
Empresarialhace 6 horas

¿Qué pueden hacer las Fintech por tu pyme?

Finanzas y tecnología eran dos mundos que hasta hace algunos años era impensable que pudieran unirse. Sin embargo, desde hace...

IV Congreso de Mujeres Empresarias IV Congreso de Mujeres Empresarias
Empresarialhace 6 horas

IV Congreso de Mujeres Empresarias

La Confederación Nacional de Comerciantes (CONACO) organizó el IV Congreso de mujeres empresarias CONACO. Dicho evento se realizó en la...

Sporting Cristal - Deportivo Municipal Sporting Cristal - Deportivo Municipal
Deporteshace 6 horas

Herrera es rey en Perú

Cristal juega máximo a dos toques. Esa idea es el resultado del trabajo del técnico Salas. Sus jugadores ya conocen...

Universitario - San Martín Universitario - San Martín
Deporteshace 6 horas

Sigue la pesadilla

Empezaron bien como ante UTC. Lograron un gol de jugada estructurada, pero luego no pueden mantener la concentración por la...

Editorialhace 6 horas

Pobreza en el debate

Hace 58 años se registró un hecho que cambió la historia de la política. El primer debate televisado entre dos...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.