Contáctanos

Una derecha torcida

Publicado

en

Es el título del artículo publicado por Jerónimo Pimentel en el suplemento cultural del decano de la prensa nacional del domingo 11 de marzo. Se trata de una lectura obligada donde se crítica la posición de los grupos empresariales (la derecha peruana) a la luz de los últimos acontecimientos relativos a su oposición a la regulación previa de fusiones, al club de la construcción, la fusión de las cadenas de farmacias y al descubrimiento de que la Confiep recibió financiamiento de Odebrecht para realizar una campaña (mejor dicho contra campaña) que trataba de reducir espacios al candidato Humala, entre otros. Aquí algunos extractos de su artículo. Ojalá lo dejen seguir escribiendo en ese diario.

Del cartel de los pañales al club de la construcción, de Chinchero a las donaciones de la Confiep, lo que nos deja claro el capital peruano es que busca la colusión, la prebenda, la ventaja. No son noticias nuevas. Ajenos al aumento de la productividad, de la creación de valor, a la innovación, a los retos que sus pares enfrentan en el mundo con orgullo, los empresarios se reducen en el Perú a un rol oportunista: aliarse con la dirigencia para calcular cuánto dar y cuánto recibir. El más exitoso es quien apuesta mejor.

En la inseguridad de los empresarios cualquier intervención ciudadana ajena al lobby les aterroriza, desde los octógonos en los empaques de alimentos hasta las discusiones sobre la necesidad o no de regular un monopolio en el mercado de la salud. No son dilemas nuevos, desafíos que ponen a prueba la fortaleza intelectual de sus portavoces; son más bien polémicas superadas hace mucho con consensos claros de instituciones técnicas, avances a los que el Perú se resiste. La idea para ellos no es acercarse a la verdad, transparentar información o enriquecer el debate ciudadano: se trata más bien de dilatar, bloquear y medrar para mantener el mayor tiempo posible condiciones que pueden ser nocivas para el mercado o incluso dañinas para el consumidor, pero que les aseguran márgenes de ganancia.

Jerónimo Pimentel ha dado en el clavo. Desafortunadamente, cada vez existen menos verdaderos empresarios en el Perú, en particular si los concebimos como el innovador de Schumpeter. Esos que crearon empresa desde finales del siglo XIX, los de los años cincuenta, sesenta y setenta y hasta en los difíciles ochenta. En la mayoría de los casos ahora se trata de crear empresa, vender, parasitar y vivir de las rentas. La mística, el espíritu creativo y de competencia se ha perdido cediendo su lugar a una mentalidad extractivista propia del siglo XIX, al crudo cálculo financiero y la segmentación de mercados que sólo pretende extraer hasta el último centavo de excedente a los consumidores. Con esos empresarios el país no tiene futuro alguno.

Seguir leyendo

Actualidad

Cayó el monstruo de Miraflores

Publicado

en

La Policía detuvo ayer a Carlos Javier Hualpa Vaca, el presunto autor del demencial ataque a Eyvi Liset Agreda (22) a quien roció combustible cuando estaban en un bus en Miraflores. Producto del ataque, otros 9 pasajeros resultaron heridos, seis de los cuales fueron dados de alta ayer.

Carlos Javier Hualpa Vaca fue detenido en su casa de la Urb. Progreso en Carabayllo. Él era compañero de trabajo de su víctima y el martes en la noche consumó su macabro plan. Salió de trabajar antes y subió al bus sabiendo que su víctima también subiría. Se tapó con su polera y en la unidad con una botella de yogur, le roció gasolina y le prendió fuego para luego escapar.

Lo siguiente fueron gritos de dolor y espanto, la joven ardía en llamas mientras que otros trataban de apagar el fuego como podían. Otros pasajeros también tenían sus brazos y piernas envueltas en fuego. “Yo estaba adelante y sentí un sonido como de un motor, era el fuego que se iniciaba y la gente empezaba a gritar, no sabía a quién ayudar”, dijo Carlos Laura a la Policía.

BUSQUEDA Y UBICACIÓN

Policías y serenos patrullaron la zona por varios minutos, se realizaron operativos en distritos cercanos pero sin resultados mientras que los bomberos evacuaban a los heridos a los hospitales Casimiro Ulloa, Arzobispo Loayza y Guillermo Almenara.

El general Gastón Rodríguez indicó que tras la emergencia la Policía conversó con los familiares de la víctima quienes dieron importantes detalles del acoso que sufría Eyvi Liset Agreda.

“Ella era empleada de un service y este lugar rotaba a sus empleados. En ese lugar lo conoce, según cuenta la hermana, él tiene intenciones sentimentales, pero ella no accede. Por eso el sujeto la venía acosando y siguiendo. Ella no hizo ninguna denuncia”, señaló el policía.

Con esta información, la Policía logra identificarlo y montar vigilancia en su casa y en su trabajo. Cuando en la mañana de ayer Carlos Javier Hualpa llama para pedir el día libre porque sufrió un accidente, la Policía decide detenerlo.

PASAJERO ROMPIÓ LA VENTANA

Momentos de terror

“Yo estaba viendo mi celular cuando subió ese señor. Todo fue en segundos, se cubría la cabeza con una capucha y de un momento a otro sacó un envase y roció un líquido sobre la pasajera y empezó a arder”, dijo un pasajero que tuvo que romper la ventana para salvar su vida.

El agresor prendió fuego a la joven y echó más del combustible en el suelo para que no lo sigan y poder escapar por la puerta trasera. Este intento de feminicidio ocurrió el martes a las 7:40 p.m., cuando el ómnibus de placa B3H-711, de la empresa Etulsa, se encontraba en la Av. 28 de Julio, cerca del cruce con el Paseo de la República, en Miraflores.

AFIRMA LA POLICÍA

Testimonio de chofer fue clave

El jefe de la Sétima Región Policial, Gastón Rodríguez, dijo que el testimonio del chofer del bus incendiado fue clave para detener a Carlos Hualpa.

“La descripción de la hermana coincide con el detenido. Además el chofer afirma que el agresor bajó con el brazo izquierdo envuelto en fuego y hoy (ayer) este señor falta a su trabajo por una quemadura en ese mismo brazo”, señaló el oficial.

La Policía agregó que Hualpa Vaca usó en una persecución anterior a Eyvi una polera y lentes oscuros al igual que el ataque del martes.

VIVÍA ATEMORIZADA

La hermana de Eyvi comentó que debido al acoso que sufría le dijo en más de una oportunidad que la espere en la puerta de su casa, sin embargo pese a esta situación nunca lo denunció.

Seguir leyendo

Policial

No acepta ser el agresor

Publicado

en

El general Gastón Rodríguez dijo que Carlos Javier Hualpa Vaca entró en contradicciones cuando le preguntaron sobre la quemadura en su brazo.

Reveló que no tiene antecedentes penales y que todavía no se ha encontrado la ropa quemada que tendría el presunto agresor.

Asimismo señaló que los agentes comentaron que Hualpa Vaca no acepta ser el agresor y que le dijo a los efectivos que lo detuvieron que se enteró por los medios de comunicación sobre el ataque a Eyvi.

TRASTORNOS MENTALES

En tanto la Asociación Psiquiátrica Peruana (APP) rechazó tajantemente “la errada pretensión” de relacionar estos males con la violencia y la criminalidad en el país.

La APP sostiene que es una falsa creencia considerar que una persona con trastornos mentales es violenta y peligrosa, o que la violencia en el país tiene su origen en la presencia de trastornos mentales.

El organismo argumenta que esta percepción “refuerza un estereotipo que estigmatiza, discrimina y falta el respeto a los derechos de las personas que padecen un trastorno mental”.

“La violencia es un problema estructural que obedece a múltiples factores: económicos, sociales, educativos, familiares, etc.”, se lee en el comunicado

La Asociación Psiquiátrica Peruana se pronunció así ante el reciente pedido del parlamentario andino Mario Zúñiga, de declarar en emergencia la salud mental del país a fin de contrarrestar el incremento de delitos de violación sexual de menores, asesinatos de mujeres y situaciones de violencia.

OTROS HERIDOS

De otro lado, en el hospital Guillermo Almenara se encuentra Julio Aroapa Apaza (69) quien presenta quemaduras de segundo grado en la cabeza y de 3er. grado en cuello.

Otros tres heridos fueron atendidos en el Hospital III Suárez Angamos de Miraflores pero fueron dados de alta en la madrugada de ayer.

Seguir leyendo

Actualidad

Eyvi Agreda requiere de unas 10 operaciones

Publicado

en

Por lo menos 10 intervenciones quirúrgicas necesitará la joven Eyvi Liset Agreda Marchena (22), debido a las quemaduras producto del ataque con gasolina que le propinó, presuntamente, Carlos Javier Hualpa.

El gerente de la Red Asistencial Almenara, Luis Bromley, señaló que la joven se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Guillermo Almenara y el martes fue sometida a una operación a las extremidades superiores, mientras que ayer en la mañana fue intervenida a nivel del tórax.

Eyvi Agreda tiene afectado el 60 por ciento de su cuerpo, incluido rostro, cuello y tronco. Además, tiene comprometidas las vías aéreas y se teme -como suele suceder en estos casos- que luego se vean comprometidos sus riñones y su hígado.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Actualidadhace 2 horas

Cayó el monstruo de Miraflores

La Policía detuvo ayer a Carlos Javier Hualpa Vaca, el presunto autor del demencial ataque a Eyvi Liset Agreda (22)...

Policialhace 2 horas

No acepta ser el agresor

El general Gastón Rodríguez dijo que Carlos Javier Hualpa Vaca entró en contradicciones cuando le preguntaron sobre la quemadura en...

Actualidadhace 2 horas

Eyvi Agreda requiere de unas 10 operaciones

Por lo menos 10 intervenciones quirúrgicas necesitará la joven Eyvi Liset Agreda Marchena (22), debido a las quemaduras producto del...

Policialhace 2 horas

Policías fingieron ser asistentes sociales

El comandante PNP Antonio La Madrid, jefe de la Depincri de Miraflores, detalló cómo se capturó a Carlos Hualpa. “Una...

Actualidadhace 2 horas

García Tours

Sigue la incontinencia verbal del presidente García. Ayer, siguiendo el libreto fujimorista, acusó de traición a la patria a algunas...

Mundohace 2 horas

A Trump le salió tiro por la culata

El fallo de un juez estadounidense que ordena al Gobierno reactivar un programa a favor de jóvenes inmigrantes sin documentos,...

Mundohace 2 horas

Ni rastros de armas químicas en Siria

Tras varios días de investigaciones, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmó que no hay laboratorios...

Mundohace 2 horas

Muere periodista palestino en Gaza

El periodista y fotógrafo palestino Ahmed Abu Husein falleció este miércoles tras haber sido herido por soldados del Ejército israelí...

Culturahace 2 horas

Corrupción busca atacar a los medios de comunicación

La corrupción ha sido un elemento que no ha podido ser resuelto por las autoridades y ha afectado la gobernabilidad...

Culturahace 2 horas

Óscar Colchado recibe reconocimiento esta noche

El escritor Óscar Colchado Lucio recibirá esta noche el Premio Casa de la Literatura por haber renovado la mirada sobre...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.