Contáctanos

Una democracia de mínorías

Publicado

en

Una democracia de mínorías

La política se ha convertido, en muchos casos, en refugio de corruptos o de aventureros y oportunistas.

Según una nota de prensa del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en las próximas elecciones municipales del cinco de octubre se han inscrito 97,387 candidatos provinciales y distritales para ocupar 12,368 cargos de alcaldes y regidores.

Según el tribunal electoral, en el ámbito provincial 1 896 candidatos competirán por una de las 195 alcaldías provinciales existentes en nuestro país. La cifra se eleva a 11,750 candidatos que competirán por las 1,647 alcaldías distritales en todo el país. Asimismo, existen 18,031 candidatos a regidores provinciales y 65 710 a regidores distritales que conforman las listas presentadas ante los Jurados Electorales Especiales (JEE), cuyas solicitudes de inscripción están siendo procesadas en los referidos organismos electorales (Andina: 09/07/14)

En el ámbito regional -en base a información del JNE- se han presentado 309 listas en las 25 regiones y, Tacna y Tumbes, dos regiones fronterizas, pequeñas en población y extensión, son las que cuentan con mayor cantidad de listas: 19 en total. Loreto, en cambio, tiene el menor número de candidatos: 7 listas inscritas.

Y si bien estas candidaturas, regionales y municipales, están sujetas todavía a ser admitidas por los JEE, luego de posibles tachas a candidatos y organizaciones políticas, queda claro que la fragmentación política, entendida ésta como la proliferación de listas y candidatos, continúa. Si en las elecciones del 2010 el número total de listas fue de 14,270, hoy asciende a 14,171. La reducción es mínima.

Puno es un buen ejemplo porque es la región que hoy presenta la mayor cantidad de candidatos a la presidencia regional, alcaldías provinciales y distritales en el sur del país. Según los registros de los cinco JEE instalados en esa región, 1,385 candidatos han presentado solicitud de inscripción (La República: 09/07/14).

En realidad, este proceso de fragmentación se inició en las elecciones municipales de 1993. Ese año, en Lima Metropolitana, se presentaron 38 listas provinciales y alrededor de 800 listas distritales.

El otro dato importante en aquellas elecciones fue que de los 38 candidatos provinciales, 28 se presentaron en listas independientes. Fue el año de la explosión de los llamados independientes promovida por el fujimorismo pero también expresión de la crisis de los partidos políticos que se vivió durante la década de los noventa.

Cuando regresó la democracia representativa, a inicios de este milenio, se pensó que esa crisis -que era al mismo tiempo de representación y de representatividad- podía ser superada. Las próximas elecciones regionales y municipales, como las anteriores, demuestran lo contrario.

Una democracia de mínorías

Es posible ensayar una primera respuesta a esta proliferación de candidaturas a partir de los siguientes factores:

a) las facilidades de la ley electoral y el poco control de los organismos electorales en la creación de listas municipales o regionales;

b) la crisis de los llamados partidos nacionales que se expresa en sus escasos o débiles nexos con la población y que lleva a los ciudadanos a crear nuevas formas de representación como mecanismo para encontrar satisfacción a sus demandas; c) el discurso político que afirma que el mejor alcalde o presidente regional es el “mejor vecino” y no el representante de un partido político, con lo cual las elecciones terminan por despolitizarse;

d) la desafección de la política en la mayoría ciudadana como lo demuestran reiteradamente las encuestas; y

e) la existencia de mayores recursos económicos en las regiones y municipalidades como una suerte de incentivo perverso para el incremento de las listas.

A estos factores podemos sumar otras cuestiones también importantes. La primera es la incapacidad de crear un interés mayor en la ciudadanía que vaya más allá de los intereses de los propios candidatos. Cuando no existe ese interés no es posible la acción colectiva.

Lo que se tiene, más bien, es la fragmentación de la representación y el caudillismo; y hasta la política es vista como un mecanismo de enriquecimiento o de superación de problemas individuales o personales (esto también aplica en la elección congresal) que permite el nacimiento de mafias políticas como demostraría el caso de Ancash y lo sucedido en otras regiones.

La segunda es que la escasa implantación de los llamados partidos nacionales fuera de Lima, provoca lo que llamo el carácter bicéfalo de la “representación política nacional” en el país. Si analizamos y nos preguntamos, en el caso de las elecciones regionales, qué partidos con representación en el Congreso nacional -aquellos que tienen una supuesta representación nacional- se presentan en las elecciones regionales, veremos que su número siempre es inferior al de las listas independientes, las que además, son las victoriosas.

Dicho de manera más simple: la representación que se expresa en el Congreso no es la misma a aquella que aquella se da en las elecciones regionales y municipales. Entonces, en el país hay dos o hasta tres expresiones -si incluimos el ámbito municipal- de representación política.

La tercera cuestión es esta suerte de permisividad frente al transfuguismo político que puede ser definido como la capacidad de cambiar de partido u organización para ser reelegido.

Un ejemplo notable es el actual alcalde de Lurigancho (Chosica) que va por su sétima reelección. Esta vez Luis Bueno va por las filas de Solidaridad cuando en el año 2000 fue elegido como congresista por Acción Popular. Otro es el alcalde de Chorrillos, Augusto Miyashiro, elegido por primera vez en 1998. Él ha sido candidato del fujimorismo, de Somos Perú y ahora lidera un movimiento independiente que le ha permitido la reelección durante los últimos años.

En conclusión, somos un país de minorías políticas que se disputan cada cierto tiempo cuotas escasas de poder como consecuencia del centralismo, del defectuoso sistema electoral y de la crisis de los partidos políticos.

El resultado es que la política se ha convertido, en muchos casos, en refugio de corruptos o de aventureros y oportunistas que son cooptados fácilmente por el centralismo y los intereses privados. Y eso es un mal signo para una democracia débil frente a los poderes fácticos.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

PBI industrial crecerá 4%

Publicado

en

Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios

El Producto Bruto Interno (PBI) industrial registrará un crecimiento de 4% este año, tras cuatro años de caídas, impulsado por el buen desempeño que muestra el sector pesca, proyectó el Ministerio de la Producción (Produce).

El PBI manufacturero registró una caída de 3.6% en el 2014, así como descensos de 1.5% en el 2015, 1.4% en el 2016 y 0.2% en el 2017, según información del Banco Central de Reserva (BCR).

El sector manufactura se expandió 1.19% en setiembre pasado y acumuló un desempeño favorable durante siete meses consecutivos, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la semana pasada.

De acuerdo al INEI, este avance fue impulsado tanto por el subsector fabril primario (3.52%) como por el subsector fabril no primario (0.52%).

Fueron impresionantes los resultados de los primeros días de la segunda temporada de pesca (en la zona norte – centro). “El día de ayer se descargaron 116,000 toneladas de anchoveta”, resaltó el Produce.

Según la información, se espera cerrar con un crecimiento de 4% (en manufactura) este año, luego que en el primer semestre se creció 5.7%, aunque en el segundo semestre el avance será a una tasa menor.

Seguir leyendo

Economía

Mujeres lideran emprendimientos

Publicado

en

café peruano, el ministro de la Producción, Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo y el coordinador general de Taza de Excelencia, ingeniero Geni Fundes Buleje

En el Perú, un millón 260,000 emprendimientos se encuentran direccionados por mujeres, estimó el Ministerio de la Producción (Produce) en el marco del Mes del Emprendimiento.

“De los tres millones de emprendimientos en el país, el 42% se encuentra liderado por mujeres”, informó el ministro de la Producción (Produce), Raúl Pérez-Reyes, en la conferencia de prensa de presentación del programa “Mujer Produce”.

Cabe destacar que a inicios de este mes el ministro participó en el lanzamiento del Mes del Emprendimiento.

En este mes se realizarán más de 200 actividades en diversas regiones del país.

Seguir leyendo

Economía

Precio del dólar cerró en alza

Publicado

en

Tipos de cambio de monedas

El precio del dólar subió levemente frente al sol al cierre de las operaciones cambiarias por una mayor demanda de los agentes económicos y en sintonía con el desempeño regional.

La venta se situó en 3.377 soles en el mercado interbancario (entre bancos), nivel superior al de la jornada previa (viernes) de 3.375 soles.

En el mercado paralelo fue de 3.39 soles, mientras que en los bancos se cotizó en 3.44 soles.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios
Economíahace 9 horas

PBI industrial crecerá 4%

El Producto Bruto Interno (PBI) industrial registrará un crecimiento de 4% este año, tras cuatro años de caídas, impulsado por...

café peruano, el ministro de la Producción, Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo y el coordinador general de Taza de Excelencia, ingeniero Geni Fundes Buleje café peruano, el ministro de la Producción, Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo y el coordinador general de Taza de Excelencia, ingeniero Geni Fundes Buleje
Economíahace 9 horas

Mujeres lideran emprendimientos

En el Perú, un millón 260,000 emprendimientos se encuentran direccionados por mujeres, estimó el Ministerio de la Producción (Produce) en...

Tipos de cambio de monedas Tipos de cambio de monedas
Economíahace 9 horas

Precio del dólar cerró en alza

El precio del dólar subió levemente frente al sol al cierre de las operaciones cambiarias por una mayor demanda de...

Bolsa de Valores de Lima (BVL) Bolsa de Valores de Lima (BVL)
Economíahace 9 horas

BVL inició con índices negativos

La Bolsa de Valores de Lima inició con indicadores negativos la jornada bursátil, en línea con Wall Street y la...

Carlos Cárdenas - Asociación de AFP Carlos Cárdenas - Asociación de AFP
Actualidadhace 10 horas

Lo que tienes que saber de tu cuenta individual en la AFP

En el Sistema Privado de Pensiones (SPP), todos los afiliados a una AFP tienen una Cuenta Individual de Capitalización (CIC),...

Operativo Inspectores de tránsito contra mototaxis Operativo Inspectores de tránsito contra mototaxis
Actualidadhace 10 horas

Cercado de Lima: caos y robos por mototaxis

Cerca de 280 mototaxis, que prestan el servicio de transporte público en el Cercado de Lima, fueron intervenidas durante sendos...

Venta de pirotécnicos en Mesa Redonda gente en la calle Venta de pirotécnicos en Mesa Redonda gente en la calle
Actualidadhace 10 horas

Lima reitera prohibición de venta de pirotécnicos

A través de capacitaciones a los comerciantes de Mesa Redonda y el Mercado Central, la Municipalidad de Lima reiteró que...

Falta de agua potable Falta de agua potable
Actualidadhace 10 horas

Cortan el agua en San Borja y el Callao

Debido a la realización de trabajos de mejoramiento en la red de agua potable, hoy se cortará el servicio en...

Alan García y tren Eléctrico Marcelo Odebrecht Alan García y tren Eléctrico Marcelo Odebrecht
Entrevistahace 10 horas

Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos

El libro ”Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos”, de Francisco Durand, que acaban de publicar la PUCP y Oxfam, realiza...

Gente en galerías Mesa Redonda Gente en galerías Mesa Redonda
Actualidadhace 10 horas

Cierran Mesa Redonda al tránsito vehicular

La Municipalidad de Lima restringió el tránsito vehicular en las calles que dan acceso a Mesa Redonda y el Mercado...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.