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Una aguja en un pajar

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El próximo domingo muchos intentaremos votar por un candidato que cumpla al menos una condición: ser honesto. A nivel distrital esto es como buscar una aguja en un pajar y si la encuentras es probable que no salga elegido.

Pero ¿saben qué es aún más difícil? Encontrar un alcalde que respete los derechos de las personas con discapacidad. Ocho de los 20 candidatos al sillón municipal de Lima no han firmado el pacto de compromiso con esta población.

Entre las competencias municipales más importantes frente a las personas con discapacidad destacan dos. Cumplir y hacer cumplir las normas de accesibilidad y asegurar los servicios de lasOficinas Municipales de Atención a la Discapacidad (OMAPED), organismos creados para mejorar la calidad de vida y la inclusión de esta población. Pero los planes de gobierno de los partidos que hoy compiten solo hablan de la primera.

Hay municipios donde los recursos destinados a las OMAPED han sido disminuidos o “redireccionados”. Según la Ley de Presupuesto 2018 los municipios están obligados a asignar hasta el 0,5% de su presupuesto para los gastos operativos, programas y servicios (ocupacionales, formativos, de cultura, deporte) que por ley deben realizar las OMAPED. Pero en muchos municipios este presupuesto parece haberse esfumado este año.

Robar es un delito, pero restar o quitarle recursos a los más vulnerables es una cobardía. A los profesores de los talleres de algunas OMAPED no les pagan hace varios meses y es inevitable especular si el dinero no se habrá ido en carteles y gastos de campañas. Hay casos donde el local municipal se está negando a los talleres habituales de la OMAPED para dar preferencia a otras actividades.

En otros distritos, la persona encargada de la OMAPED optó hace tiempo por cobrar a las familias una colaboración por cada clase (informalmente, pues la ley no lo permite) para que los talleres funcionen. En distritos de provincia nos informaron que el presupuesto de la OMAPED se habría trasladado a otros rubros.

Por ley debería existir una OMAPED por distrito pero a junio del 2016 el INEI reporta que solo hay 1030 OMAPED para 1874 municipalidades (56%), que atienden solo al 10% de personas con discapacidad. Quienes acuden a las OMAPED son en su mayoría jóvenes y adultos a los cuales el sistema educativo ya no acoge y el mercado laboral lo hace por goteo.

A los 25 años, edad en que empieza la vida de cualquier joven, al que tiene discapacidad se le cierran las puertas y oportunidades. El 77% (1.12 millones) de la población con discapacidad en edad de trabajar está “inactiva”, es decir sin trabajo o en su casa.

Medio millón de jóvenes y adultos con discapacidad podrán ir a votar el domingo, luego que el mes pasado obtuvieran este derecho (D.L.1384). Mi hijo es uno de ellos y votará orgulloso de ser considerado “ciudadano”. Ojalá no sea una ciudadanía de papel. Él y yo buscamos una aguja en un pajar.

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Política

Escándalo en la Comisión Especial que elegirá a integrantes de la JNJ

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Pedro Patrón Bedoya

“Desgraciadamente nosotros ya lo habíamos advertido. Dijimos que así como se está llevando el proceso antes de que se hicieran las bases, nosotros como IDL dimos unas recomendaciones a la Comisión Especial, con mucha anticipación, pero no las tomaron en cuenta”, dijo Luis Purizaga, coordinador del Área de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Nos parece terrible que hayan pasado seis meses del proceso y que al final hayan quedado tres postulantes. Eso nos está mostrando una cosa: o que el proceso de selección está mal hecho o que la Comisión Especial no está a la altura del encargo que se les dio”, afirmó.

“Ante esta situación hay que repensar todas las bases del concurso. Por ejemplo, establecer un nuevo criterio de evaluación. Si el problema que estamos viendo ahora es la etapa de evaluación. Además hemos visto que se hacen las mismas preguntas para todos los postulantes. Esto no es correcto”, observó.

HOJAS DE VIDA NO SON ANALIZADAS

“Hay preguntas que son uniformes. Las preguntas deben ser en función a la realidad y a la trayectoria del postulante por separado. Si nosotros uniformizamos las preguntas para todos, sin tener en cuenta la particularidad de cada uno de los postulantes, perderemos el detalle. Esto es lo que ha pasado con el señor Patrón, por ejemplo”, explicó.

“Como no hay un orden se le preguntó al señor Cuba sobre sus otros trabajos, al señor Dumet con respecto a su labor en el Tribunal Constitucional y al señor Patrónno se le preguntó, por ejemplo, en su desempeño como viceministro en el primer gobierno de Alan García y como secretario económico en el Ministerio de Educación en el segundo gobierno de Alan García”, puntualizó.

“No hay un análisis de la hoja de vida de este señor, que tiene una relación estrecha con el Partido Aprista. Se le hizo una pregunta en ese sentido al señor Patrón, no se le hizo”, enfatizó Purizaga.

SE HA PERDIDO MUCHO TIEMPO

“Eso es lo que nos llama la atención. Esto indica que no se establece con claridad qué es lo que se va a preguntar, además los mismos miembros de la Comisión les pedían que sean puntuales. Mire, a nosotros eso nos preocupa, primero porque se ha perdido tiempo, casi seis meses; no tenemos a ningún miembro de la JNJ elegido”, especificó.

“La Comisión Especial no ha sabido recoger las recomendaciones que le dimos, y no somos la única institución que se las dio; sabemos que Transparencia también le alcanzo recomendaciones”, subrayó.

“Creo que se tiene que revaluar o cambiar la Ley Orgánica y en función de eso hacer un cambio de las bases. Y en el caso del señor Patrón creo que hay un claro conflicto de intereses, esto está clarísimo y no debe juramentar”, aclaró.

ALGO MÁS

Sobre el antecedente del señor Patrón. La Comisión Especial dijo que era un dato nuevo, entonces no se entiende si se trató de una omisión, de pasar una información incompleta y sobre su juicio hay que decir que el proceso sigue. Allí hay una falta muy grave y esto tiene que definirlo la Comisión Especial, porque se les pasó. Si no hubiera sido por las prensa tendríamos al señor Patrón juramentado”, concluyó Purizaga.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Caso se resolverá en el más breve plazo

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Walter Gutiérrez

La Comisión Especial encargada del concurso público para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia resolverá el caso del abogado Pedro Patrón Bedoya en el más breve plazo posible, informó el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez.

Según dijo a la prensa en una declaración pública, la comisión recogerá información sobre el proceso penal que Patrón tendría pendiente en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica en agravio del Jurado Naciona de Elecciones.

“Hemos recibido información relevante que necesitamos contrastar, es por eso que nos hemos visto en la obligación de suspender la proclamación de la designación del doctor Pedro Patrón Bedoya”, dijo Gutiérrez.

La información que recojan sobre este tema será trasladada a Patrón Bedoya para que formulé los descargos correspondientes, añadió.“Esta información la tenemos que contrastar y lo haremos en el más breve plazo”, manifestó.

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Política

Dice no cobró doble pensión del Estado

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Junta Nacional de Justicia (JNJ)

“Por supuesto que tengo que seguir”, manifestó Pedro Patrón Bedoya en declaraciones a la prensa brindadas tras suspenderse la ceremonia de juramentación como miembro de la JNJ luego de conocerse que tiene un proceso penal en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica al haber presuntamente cobrado doble pensión del Estado.

Patrón negó haber cobrado doble al Estado y precisó que el año 2007 presentó una declaración jurada informando que no cobraba ninguna pensión a entidades públicas.

Indicó, además, que el proceso penal iniciado en su contra por este tema ya prescribió hace tres años, pero los procuradores del Estado han presentado algunos recursos legales para mantenerlo abierto.

“De cualquier manera veremos que se hagan las comprobaciones correspondientes y estoy absolutamente seguro de que este asunto se va a aclarar”, manifestó.

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