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Una agenda antifujimori ganó de nuevo

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Keiko Fujimori ha sido derrotada otra vez en una elección presidencial. Eso, además de cuestionarla como la lideresa de Fuerza Popular (se viene la noche de cuchillos largos liderada por los Albertistas en el Fujimorismo), indica que ha ganado otra vez una agenda anti-Fujimori en el Perú tal como sucedió en el 2011.

Sin embargo, esta vez no solo debido a una campaña para recordar la cleptocracia criminal de Fujimori-Montesinos en los noventa, sino por la entrada a la escena del balotaje de los vínculos actuales con el narcotráfico y con todo lo más lumpen que puede agrupar el campo fascistoide de la política peruana. Basta decir que un gran bolsón del electorado que le dijo No a Keiko es joven y no vivió el primer fujimorismo, o al menos no con la suficiente consciencia.

En el 2011, Keiko perdió a manos de una opción del campo nacional-popular que luego traicionaría Ollanta Humala al interpretar erróneamente que había ganado solo – por ser él – y no debido a una coalición social antifujimorista. De allí que no impulsó la reforma política, punto de partida de esta agenda para qué hoy por ejemplo, no estemos en esa paradoja de que el Fujimorismo controla el 56% del Congreso con tan solo el 27% del voto parlamentario (cifra repartidora), o que en Cajamarca los candidatos que ganan, no obtienen la representación nacional, sino los que pierden (valla electoral), entre otras cosas.

Humala tenía al inicio de su mandato la correlación de fuerzas en el legislativo y la popularidad necesaria para empezar de una vez por todas a desfujimorizar el Estado peruano, pero prefirió un proyecto de orden familiar-patrimonial, que derivó más bien en el fortalecimiento del Fujimorismo liderado por la hija del dictador.

Con todo, en el 2016, Keiko ha sido nuevamente derrotada, pero esta vez a manos del liberalismo democrático de PPK, que tuvo que sumarse sí o sí, al frente Anti Fujimori para lograrlo. De hecho, PPK ha sido tan mal candidato que incluso eso no bastó. Y su ajustado triunfo se lo debe a Verónika Mendoza, lideresa indiscutida de la izquierda electoral nacional que, sin dejar de afirmar su discrepancia respecto al neoliberalismo de Kuczynski, hizo una campaña muy fuerte los últimos siete días (en castellano y quechua) llamando al sector vacilante de sus electores de primera vuelta, a votar por PPK contra el retorno del narcoestado a Palacio de Gobierno.

Sin eso, PPK no hubiera sacado casi (o más) del doble de votos que Keiko en el sur del país. Verónika puso la necesaria banderilla final contra la candidatura de Keiko Fujimori. Además demostró capacidad de endose, lo que la fortalece como política.

Si PPK realmente quiere darle estabilidad política al país deberá comprender esta compleja situación para interpretar su triunfo, y no dejarse arrastrar por quienes ya le han empezado a decir que debe hacer un gobierno en alianza con el Fujimorismo (y de pasada con el Apra), con el cuento de que el pueblo eligió un Congreso con mayoría absoluta naranja para que co-gobierne con el que salga presidente.

Eso es falaz porque además de que Fuerza Popular tiene una sobre representación parlamentaria que no corresponde con su votación efectiva, sino más bien con una cifra repartidora mañosa; el triunfo de PPK ha sido posible gracias al voto de quienes quieren desfujimorizar el país, lo que incluye una lista amplia de medidas democratizantes en la política, la economía y la sociedad. Que no es otra cosa que retomar la transición democrática posfujimorista que Toledo pateó, García enfrentó y Humala dejó casi morir.

PPK tiene dos opciones: o traiciona el sentido de los votos que lo han puesto en la presidencia (para terminar de descomponer la política peruana) pactando con Fuerza Popular el apoyo en el Congreso; o toma la ruta difícil, pero correcta del cumplimiento de sus compromisos con gremios, organizaciones sociales, etc. recurriendo al campo de la centro izquierda, haciéndole gestos y usando Decretos de Urgencia cuando sienta que el fujimorismo se la haga difícil desde el legislativo.

Asimismo, tendrá que evitar dar la señal de un gobierno débil, moviéndose hábilmente en las brechas que ha dejado la ruptura Fujimori/anti-Fujimori en el campo de la derecha económica y mediática, secuela de los casos Ramirez-Chlimper. También aprovechando las contradicciones que la derrota de Keiko ya ha empezado a generar en la bancada electa de Fuerza Popular a fin de enfrenar esa abrumante mayoría.

La izquierda de Verónika Mendoza y otras fuerzas democráticas como Acción Popular e incluso aquellas que están fuera del Congreso, también tienen una tarea en esta nueva coyuntura. Sobre todo en insistir y exigir el cumplimiento de los compromisos de PPK con el frente anti-Fujimori que lo llevó al triunfo.

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Política

Fujiaprismo protege a Chávarry y cuellos blancos

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Pedro Gonzalo Chávarry

Aunque es un avance la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de proceder con investigar cuatro de las seis acusaciones presentadas contra Pedro Chávarry extitular del Ministerio Público, Gino Costa, legislador de la bancada Liberal, cuestionó que se omita investigar a los exintegrantes del CNM y a fiscales supremos que pertenecerían a la organización criminal Los cuellos blancos del puerto.

Gino Costa dijo que saluda que se haya decidido investigar a Chávarry por pertenecer a una organización criminal, por obstrucción a la justicia, “eso está muy bien y es un avance pero no se le va a poder investigar por el plagio de su tesis de maestría, tampoco por la ratificación irregular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en julio del 2018, semanas antes de ser elegido Fiscal de la Nación”.

Señaló que tampoco serán investigados junto con él, como lo había solicitado el procurador anticorrupción, los exmiembros del CNM y los fiscales y jueces supremos que serían parte de Los cuellos blancos.

“El procurador anticorrupción ha hecho dos denuncias, colocando a Chávarry en las dos pero también agregando a los otros miembros de Los cuellos blancos”, destacó.

NO TIENE SENTIDO

Asimismo, resaltó que “la investigación contra Chávarry por pertenecer a una organización criminal tienen sentido cuando se investiga a otros miembros del grupo delictivo, pero no cuando al único otro al que se le puede investigar, César Hinostroza, fugó a España”.

Afirmó que esto limita la investigación porque él (Chávarry) es parte de una organización criminal que la integran los exmiembros del CNM que no pueden ser investigados,

Aseguró que lo mismo ocurre con los fiscales supremos Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez; y a los magistrados supremos que son sospechosos de ser parte de Los cuellos blancos, tampoco se les investigará.

“Por eso Fuerza Popular y el Apra siguen blindando a los hermanitos y a Los cuellos blancos.Espero que en los próximos días la Comisión Permanente corrija estas decisiones equivocadas de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, agregó.

CUATRO DENUNCIAS APROBADAS

Dicha disposición fue acordada por unanimidad luego de concluir el debate de las seis denuncias presentadas a la fecha contra Chávarry, de las cuales cuatro fueron declaradas procedentes.

La subcomisión sugirió el archivo de la denuncia constitucional N° 239 presentada en agosto de 2018 por el congresista Gino Costa por el presunto plagio de la tesis de la maestría de Chávarry e irregularidades en su ratificación como fiscal supremo.

Asimismo, declaró procedente la denuncia N° 248 interpuesta por la legisladora Gloria Montenegro por la vinculación del extitular del Ministerio Público con la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”.

Igualmente, la N° 270 que presentó el procurador anticorrupción, Amado Enco, excluyendo no obstante a los ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La denuncia N° 262, también presentada por Enco, quedó irresuelta debido a que hubo más abstenciones que votos a favor (cinco frente a cuatro). Esta será sometida a otra votación en una nueva sesión de la subcomisión.

También tuvo el visto bueno de la subcomisión la denuncia N°285 de la congresista Marisa Glave por el procedimiento de separación de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato.

Además, se aprobó la denuncia N° 288, de Gino Costa, presentada por los presuntos delitos de encubrimiento personal y real.

NIEGA BLINDAJE

César Segura, congresista de Fuerza Popular y presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, negó que haya “blindaje” a favor de Pedro Chávarry, luego de que dicho grupo de trabajo admitiera cuatro de las seis denuncias contra el exfiscal de la Nación.

“Entendamos que no puede haber blindaje si se está investigando y hay que respetar las votaciones, nos guste o no son las que se han dado”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

Según dijo, el concepto de “blindaje” “está mal dado” y no se puede hablar de ello hasta por una votación.

“Blindaje es no investigar, pero la subcomisión está investigando”, destacó el parlamentario.

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Política

No ha salido del país

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Migraciones

Según informó la Superintendencia Nacional de Migraciones, Pedro Chávarry, fiscal supremo y exfiscal de la Nación, no ha abandonado el país. Al menos no oficialmente. El informe indica que la última vez que dejó el territorio nacional fue el 9 de diciembre de 2018 con dirección a Colombia y volvió el 11 del mismo mes.

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Política

Solicita reorganizar comisiones en el Congreso

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Maritza García

La bancada de Cambio 21 remitió un oficio al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para solicitarle la “urgente reestructuración” de las comisiones al interior del Parlamento, luego de que este autorizara la inscripción de nuevas bancadas.

En el documento, suscrito por el vocero del grupo parlamentario, Lucio Ávila, se señala que es urgente la reestructuración de la composición del Consejo Directivo, Comisión Permanente, Comisiones Ordinarias, Comisiones Investigadoras y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a fin de garantizar el pleno ejercicio funcional y representativo de las nuevas bancadas.

Al respecto, la legisladora Maritza García (Cambio 21) expresó su confianza en que la reestructuración se concrete este mes para retomar la legislatura en marzo con una nueva composición de fuerzas en el Parlamento.

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