Contáctanos

Un triste papel de Torre Tagle

Publicado

en

Cuando le preguntaron al canciller Ricardo Luna sobre el bochornoso hecho de prohibir a los funcionarios a su mando que asistan a la embajada de Francia en la conmemoración de su día nacional, él dijo: “Los gestos no se explican, se interpretan”. Pero cómo interpretar que no avise al propio Presidente de la República, quien terminó yendo sin saber del “gesto”, haciendo papelón al dar un discurso sin ningún miembro de nuestro servicio diplomático presente.

Sin duda, un desaire ridículo de uno de los diplomáticos más fujimoristas que tenemos en Torre Tagle. No por gusto fue embajador en Estados Unidos ni bien Fujimori dio golpe de Estado en 1992 y hasta casi el fin de la dictadura. Y ese diplomático es el que organizó la semana pasada la reunión de cancilleres para condenar a Venezuela. El mismo que negó también en 1992, el secuestro de Gustavo Gorriti (uno de los delitos por los que hoy está preso Fujimori) diciendo que el periodista tenía delirio de persecución.

Pero como no le achunta una, y parece estar interesado solo en los halagos de Fuerza Popular, tuvo que expulsar al embajador de Venezuela ya que la Declaración de Lima fue un fracaso.

Basta decir que fue suscrita tan solo por doce de los diecisiete gobiernos participantes (incluido el Perú) en medio de un contexto de huelga magisterial nacional que acaparó la atención de la opinión pública. Un revés también porque se bajaron del coche dos gobiernos de los catorce que en la OEA exigían la aplicación de la carta democrática a Maduro sin mayor éxito. Justamente por ese fracaso se reunieron en Lima, pero les salió peor.

Si bien mucha gente de buena fe critica al gobierno venezolano por su papel en la crisis económica, política y social que vive ese país, es chocante hacerle el coro a la derecha regional que promueve golpe con intervención militar extranjera, y no una salida dialogada a la polarización que tiene a Venezuela divida en dos mitades.

Peor aún es ver al canciller argentino hacerse el demócrata en Lima y días después, ver a su gobierno manipulando groseramente la información electoral, con la complicidad de la prensa concentrada de allá (El Clarín y compañía), para no reconocer la victoria de Cristina Kirchner en las elecciones primarias al senado por la provincia de Buenos Aires.

Con tal de arrebatarle la victoria simbólica que significan esas primarias abiertas y obligatorias, el mismo Mauricio Macri salió a anunciar una victoria oficialista teniendo en mano solo los distritos donde ganaba su partido político. A las ocho de la noche del domingo último, el presidente argentino anunciaba la victoria de su candidato por siete puntos de diferencia, pero a las tres de la mañana esa brecha ya era mínima, faltando además el escrutinio de trescientos mil votos. Pero de Macri podemos esperar todo. Basta revisar su reacción cuando explotó el escándalo de los Panama Papers que lo involucran directamente en la elusión tributaria de cientos de millones de dólares vía paraísos fiscales. A pesar de las pruebas contundentes, calló, luego mintió y hasta ahora sigue impune.

Ni qué decir del canciller brasileño, que representa al gobierno más impopular del continente. El presidente Michel Temer embarrado hasta el cuello por corrupción, se ha librado del impeachment gracias a componendas políticas en el parlamento brasileño.

Lo que une a Macri y a Temer además de los negocios truchos y la política pro Washington, es el desmontaje de toda la protección social lograda en sus países en la primera década del siglo. Además, la represión y la criminalización de la protesta social están a la orden del día en los dos países más grandes de América del Sur. Y ese par nos viene a dar lecciones de democracia.

Finalmente, un detalle que parece haber pasado desapercibido. Los doce firmantes de la Declaración de Lima señalan en el punto 14: “Que, teniendo en cuenta las condiciones actuales, solicitarán a la Presidencia Pro Tempore de la CELAC y a la Unión Europea, la postergación de la Cumbre CELAC-UE prevista para octubre de 2017”.

O sea, no solo apoyan la guerra civil que promueve esa facción de la ultra derecha venezolana que en las movilizaciones le prende fuego a los chavistas que encuentra en la calle, sino que quieren tirarse abajo al bloque regional CELAC, expresión latinoamericana y caribeña de soberanía, venezolanizando su agenda de cooperación con la Unión Europea.

Es que lo que tenemos enfrente no son demócratas. Como dice Juan Carlos Monedero: “es evidente que del lado de los que están buscando un golpe militar en ese país (Venezuela) están los que siempre apoyaron los golpes militares en América Latina o los que priman sus negocios por encima del respeto a la democracia”.

Seguir leyendo
Anuncio

Policial

Matan a madre para robarle su celular

Publicado

en

Madre de familia asesinada para robarle su celular

Una madre de familia fue asesinada a balazos por resistirse al robo de su celular en el distrito de San Martín de Porres.

La víctima, quien ha dejado a dos niños en la orfandad, fue identificada como Harumi Yeseniha Shimabukuro Ramírez de la Torre (26).

Ella iba caminando junto a su esposo por la Urbanización Los Robles de Santa Rosa, cuando fueron interceptados por dos delincuentes a bordo de una moto, a pocos metros de su casa.

La mujer, quien recién se había comprado el equipo móvil, opuso resistencia al robo. Tras ello, se oyeron disparos. La víctima recibió impactos en la zona del tórax y abdomen.

“El asesino no tuvo piedad, le disparó a dos metros de distancia y se fue con el celular”, contó una vecina, al relatar que los atracadores fugaron en la moto.

La mujer fue auxiliada por su pareja, quien la llevó al hospital Luis Negreiros, a donde llegó cadáver. En la escena del crimen se encontraron seis casquillos.

HARTOS DE ASALTOS

Janet Talavera, vecina de la urbanización Los Robles de Santa Rosa, contó a Diario UNO lo que actualmente las familias de ese barrio viven en la zozobra debido a la inseguridad en el lugar.

“No es la primera vez que asaltan y matan a alguien durante un asalto, debe haber pena de muerte para estos asesinos, se trata de una mamá joven que deja dos niños, y todo por robarle un celular, las autoridades no deben mantenerlos en las cárceles, deben implementar la pena de muerte”, dijo.

Otros vecinos afirmaron que el serenazgo y la Policía no patrullan la zona lo que aprovechan los delincuentes para robar.

“Nosotros llamamos a la policía, al serenazgo, pero nunca vienen, los vecinos nos hemos organizado y cuando hay desconocidos avisamos a la Policía y al serenazgo pero aparecen después de una hora”, dijo otra vecina.

LOS BUSCAN

La Policía inició un operativo durante toda la madrugada, pero no lograron ubicar a los asesinos. Los agentes de Homicidios indicaron que una cámara ubicada en una casa ayudará a identificar a los criminales.

Seguir leyendo

Policial

Venezolano intentó asesinar a expareja

Publicado

en

Venezolano detenido por intento de homicidio

Un venezolano intentó asesinar a su pareja, una joven de la misma nacionalidad, a quien le hizo múltiples cortes en la cabeza y los brazos porque se negó a retomar la relación, en San Juan de Miraflores.

Johan Francisco Ochoa Torralba fue intervenido por el delito de feminicidio en grado de tentativa. El sujeto llegó a buscar a su exconviviente Jhennifer Glorimar Carrera Borjes en el puesto de venta de accesorios para celulares donde trabajaba. De rodillas le pidió una nueva oportunidad.

La mujer, harta de los maltratos, rechazó la propuesta, lo que enfureció al agresor, que sacó una navaja y la apuñaló. Agentes del Depincri San Juan de Miraflores, alertados por los vecinos, llegaron y detuvieron al extranjero.

Seguir leyendo

Actualidad

Comerciantes en guerra por galería del centro de Lima

Publicado

en

Comerciantes en guerra por galería del centro de Lima

Los negociantes de la galería Asociación de Comerciantes San Marcos, ubicada en el jirón Cusco 656 están en peligro de quedarse en la calle debido a que sus instalaciones serán entregadas a una empresa pese a que tienen un contrato vigente de alquiler, según dicen.

La denuncia tiene por protagonista al rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Orestes Cachay, quien, según la denuncia, firmó un contrato de Constitución de Derecho de Superficie con el Consorcio Proyecto Cusco SAC, perjudicando de manera económica y moral a unas 500 familias.

Según el apoderado de la Asociación de Comerciantes San Marcos, Juan Jaimes Alvarado, el contrato suscrito por Orestes Cachay con el Consorcio Proyecto Cusco SAC carece de legalidad al no estar inscrito debidamente en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) y el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) que les impide contratar con las instituciones públicas como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

ANTECEDENTES

Jaimes Alvarado sostiene que los integrantes del Consorcio Proyecto Cusco SAC, Ken Hans SAC, representada por Américo Guillén Cusi, quien se dedica a la venta de caramelos, y Juan Peña Quispe, en representación de JQP SAC y dedicado a la venta de billeteras, tienen empresas que estaban con baja de oficio desde mucho antes de suscribir el contrato en febrero del 2014.

El apoderado de la mencionada Asociación de Comerciantes señala que el 1 de abril del 2014 el Consorcio Proyecto Cusco SAC usurpó sus instalaciones de la galería por 8 meses, causando destrozos económicos y morales y en diciembre del 2014 intentó nuevamente tomar el predio, lo que fue denunciado judicialmentge y tiene sentencia condenatoria.

Los negociantes también señalaron que la Universidad de San Marcos arrienda desde 2005 a los comerciantes la galería, según un contrato de prorrogado a través de una adenda.

EN PÉRDIDA

“Bajo el contrato lesivo suscrito con el Consorcio Proyecto Cusco SAC, la casa de estudios más antigua de América dejará de percibir casi un millón y medio de dólares por el pago de arriendos de los comerciantes”, dijo Jaimes Alvarado.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Madre de familia asesinada para robarle su celular Madre de familia asesinada para robarle su celular
Policialhace 6 horas

Matan a madre para robarle su celular

Una madre de familia fue asesinada a balazos por resistirse al robo de su celular en el distrito de San...

Venezolano detenido por intento de homicidio Venezolano detenido por intento de homicidio
Policialhace 6 horas

Venezolano intentó asesinar a expareja

Un venezolano intentó asesinar a su pareja, una joven de la misma nacionalidad, a quien le hizo múltiples cortes en...

Comerciantes en guerra por galería del centro de Lima Comerciantes en guerra por galería del centro de Lima
Actualidadhace 6 horas

Comerciantes en guerra por galería del centro de Lima

Los negociantes de la galería Asociación de Comerciantes San Marcos, ubicada en el jirón Cusco 656 están en peligro de...

Kike Ocrospoma Kike Ocrospoma
Actualidadhace 6 horas

Perú Nación alerta que ninguna empresa puede financiar campañas electorales

El exalcalde de Jesús María y candidato a Lima por Perú Nación, Kike Ocrospoma, recordó que ninguna empresa puede financiar...

Estafó a más de 60 empresarios con el cuento del auto nuevo Estafó a más de 60 empresarios con el cuento del auto nuevo
Policialhace 6 horas

Estafó a más de 60 empresarios con el cuento del auto nuevo

Acusado de estafar a más de 60 empresarios con el cuento de la compra y venta de autos de lujo,...

Víctor Joel Pangalima Cáceres, más conocido en el mundo del hampa como “Yoina”, fue detenido en su vivienda en el Callao luego de haber realizado una entrega ilegal de drogas Víctor Joel Pangalima Cáceres, más conocido en el mundo del hampa como “Yoina”, fue detenido en su vivienda en el Callao luego de haber realizado una entrega ilegal de drogas
Policialhace 6 horas

Atrapan a escurridizo vendedor de drogas

Víctor Joel Pangalima Cáceres, más conocido en el mundo del hampa como “Yoina”, fue detenido en su vivienda en el...

Cisterna se incendia en grifo - bomberos apagan incendio Cisterna se incendia en grifo - bomberos apagan incendio
Actualidadhace 6 horas

Pánico por incendio de cisterna llena de gasolina

Un incendio de proporciones se registró en un grifo ubicado muy cerca al Hospital del Niño y causó pánico entre...

Instituto Nacional de Salud del Niño - Hospital del Niño Instituto Nacional de Salud del Niño - Hospital del Niño
Actualidadhace 6 horas

Consultas médicas gratis para menores

Bajo el lema “Mi mejor regalo, tu salud”, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja-INSN SB brindará atención...

Cae presunto encargado de prensa senderista Cae presunto encargado de prensa senderista
Nacionalhace 6 horas

Cae presunto encargado de prensa senderista

Agentes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) capturaron a quien afirman es responsable del aparato de prensa y propaganda...

Trump deja traumas en niños migrantes Trump deja traumas en niños migrantes
Mundohace 6 horas

Trump deja traumas en niños migrantes

Traumas y secuelas marcarán por un largo tiempo a los niños inmigrantes detenidos y separados de sus familias, como ocurre...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.