Contáctanos

Un triste papel de Torre Tagle

Publicado

en

Cuando le preguntaron al canciller Ricardo Luna sobre el bochornoso hecho de prohibir a los funcionarios a su mando que asistan a la embajada de Francia en la conmemoración de su día nacional, él dijo: “Los gestos no se explican, se interpretan”. Pero cómo interpretar que no avise al propio Presidente de la República, quien terminó yendo sin saber del “gesto”, haciendo papelón al dar un discurso sin ningún miembro de nuestro servicio diplomático presente.

Sin duda, un desaire ridículo de uno de los diplomáticos más fujimoristas que tenemos en Torre Tagle. No por gusto fue embajador en Estados Unidos ni bien Fujimori dio golpe de Estado en 1992 y hasta casi el fin de la dictadura. Y ese diplomático es el que organizó la semana pasada la reunión de cancilleres para condenar a Venezuela. El mismo que negó también en 1992, el secuestro de Gustavo Gorriti (uno de los delitos por los que hoy está preso Fujimori) diciendo que el periodista tenía delirio de persecución.

Pero como no le achunta una, y parece estar interesado solo en los halagos de Fuerza Popular, tuvo que expulsar al embajador de Venezuela ya que la Declaración de Lima fue un fracaso.

Basta decir que fue suscrita tan solo por doce de los diecisiete gobiernos participantes (incluido el Perú) en medio de un contexto de huelga magisterial nacional que acaparó la atención de la opinión pública. Un revés también porque se bajaron del coche dos gobiernos de los catorce que en la OEA exigían la aplicación de la carta democrática a Maduro sin mayor éxito. Justamente por ese fracaso se reunieron en Lima, pero les salió peor.

Si bien mucha gente de buena fe critica al gobierno venezolano por su papel en la crisis económica, política y social que vive ese país, es chocante hacerle el coro a la derecha regional que promueve golpe con intervención militar extranjera, y no una salida dialogada a la polarización que tiene a Venezuela divida en dos mitades.

Peor aún es ver al canciller argentino hacerse el demócrata en Lima y días después, ver a su gobierno manipulando groseramente la información electoral, con la complicidad de la prensa concentrada de allá (El Clarín y compañía), para no reconocer la victoria de Cristina Kirchner en las elecciones primarias al senado por la provincia de Buenos Aires.

Con tal de arrebatarle la victoria simbólica que significan esas primarias abiertas y obligatorias, el mismo Mauricio Macri salió a anunciar una victoria oficialista teniendo en mano solo los distritos donde ganaba su partido político. A las ocho de la noche del domingo último, el presidente argentino anunciaba la victoria de su candidato por siete puntos de diferencia, pero a las tres de la mañana esa brecha ya era mínima, faltando además el escrutinio de trescientos mil votos. Pero de Macri podemos esperar todo. Basta revisar su reacción cuando explotó el escándalo de los Panama Papers que lo involucran directamente en la elusión tributaria de cientos de millones de dólares vía paraísos fiscales. A pesar de las pruebas contundentes, calló, luego mintió y hasta ahora sigue impune.

Ni qué decir del canciller brasileño, que representa al gobierno más impopular del continente. El presidente Michel Temer embarrado hasta el cuello por corrupción, se ha librado del impeachment gracias a componendas políticas en el parlamento brasileño.

Lo que une a Macri y a Temer además de los negocios truchos y la política pro Washington, es el desmontaje de toda la protección social lograda en sus países en la primera década del siglo. Además, la represión y la criminalización de la protesta social están a la orden del día en los dos países más grandes de América del Sur. Y ese par nos viene a dar lecciones de democracia.

Finalmente, un detalle que parece haber pasado desapercibido. Los doce firmantes de la Declaración de Lima señalan en el punto 14: “Que, teniendo en cuenta las condiciones actuales, solicitarán a la Presidencia Pro Tempore de la CELAC y a la Unión Europea, la postergación de la Cumbre CELAC-UE prevista para octubre de 2017”.

O sea, no solo apoyan la guerra civil que promueve esa facción de la ultra derecha venezolana que en las movilizaciones le prende fuego a los chavistas que encuentra en la calle, sino que quieren tirarse abajo al bloque regional CELAC, expresión latinoamericana y caribeña de soberanía, venezolanizando su agenda de cooperación con la Unión Europea.

Es que lo que tenemos enfrente no son demócratas. Como dice Juan Carlos Monedero: “es evidente que del lado de los que están buscando un golpe militar en ese país (Venezuela) están los que siempre apoyaron los golpes militares en América Latina o los que priman sus negocios por encima del respeto a la democracia”.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

La felicidad: el nuevo objetivo de las escuelas peruanas

Publicado

en

La felicidad: el nuevo objetivo de las escuelas peruanas

“El gran enemigo del bienestar es el estrés”, opinó Tal Ben- Shahar durante una conferencia en Madrid. En el mundo, el estrés ya está presente en más de la mitad de los niños de 13 y 15 años de edad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre las causas está el exceso de los deberes escolares.

Esta realidad no es ajena en Perú. Por ello, Alfonso Accinelli, director de Innovación en Educación del Ministerio de Educación, reveló que en el actual currículo escolar está contemplando el desarrollo de habilidades socioemocionales en los escolares para que puedan no sólo alcanzar la excelencia académica, sino también el bienestar mental.

“Definitivamente, los colegios en el país no están diseñados para enseñar felicidad; sin embargo, ahora estamos en una etapa de transición a “escuelas seguras” para aprender, para crecer y ser uno mismo. Eso es un proceso de largo aliento que nos permitirá formar personas felices”, dijo.

ENSEÑAR A SER FELICES

Recientemente, Tal Ben-Shahar participó en “EnlightED”, un evento mundial sobre educación, tecnología e innovación realizado en Madrid y que fue transmitido en Perú por la Fundación Telefónica. Él brindó tres consejos claves para que las personas logren sentir la felicidad y que se pueden aplicar desde la escuela, los cuales fueron debatidos por tres especialistas locales en educación.

1. Convivir con el estrés:

Tal Ben- Shahar aconsejó que para tratar el estrés no debe estudiarse las causas, sino las conductas que se deben tener para que las personas se recuperen y sientan bienestar. Calificó como importante realizar pausas de 30 minutos cada dos horas, para desconectarse, respirar y recuperarse. “Hazlo siempre, así sea 30 segundos. Es muy importante recuperarse. Invertimos en recuperación y somos más creativos, más productivos y somos más felices”, dijo.

Al respecto, Julio Cesar Mateus, especialista en educación mediática de la Fundación Telefónica, coincidió con Ben-Shahar al indicar que el estrés en las escuelas debería ser atenuado a partir del juego, el descanso y el ocio, los cuales no deben ser tomados como una pérdida de tiempo, sino lo contrario como un momento sustantivo para recargarse de energía y ordenarse mentalmente.

2. Aceptar y superar las emociones

Ben-Shahar propone que debemos permitirnos ser “humanos” al aceptar todas nuestras emociones, incluso las negativas como el miedo, la tristeza, o ansiedad. “Rechazarlas solo las intensificarían y no nos permitirían ser feliz”, comentó.

En ese sentido, Ana Lucía Campos, especialista en neuroeducación, consideró que el estrés impulsa a que el estudiante brinde su mejor esfuerzo, pero que se aprende mejor cuando experimentamos emociones positivas. “Sentirse bien, estar bien, hace que se aprenda de una manera efectiva, y hace que los resultados sean más duraderos”, enfatizó.

3. Cultivar relaciones

“Es mucho más valioso conservar una relación personal que tener cientos de amigos en redes sociales. La tecnología no es un sustituto de las relaciones reales (…) que son un antídoto contra la depresión. Los vínculos (personales) reducen el dolor a la mitad y duplican la alegría”, señaló el “gurú de la felicidad”.

El representante del Minedu, Alfonso Accinelli, advirtió los riesgos de las relaciones digitales en niños y adolescentes, ya que no siempre tienen competencias necesarias para tener relaciones positivas en las redes.

Finalmente, Julio César Mateus, el especialista en educación mediática de la Fundación Telefónica, aseguró que sí se puede aprender a ser felices desde el colegio y a cuidar desde temprana edad la salud emocional. “La escuela no debe ser asociada con un espacio de sanción o castigo sino un espacio de experimentación, de promoción del error, y sobre todo de fortalecer las relaciones sociales de las personas, trabajar mucho en la convivencia”, concluyó.

Seguir leyendo

Actualidad

Estudiantes de Tacna y Huánuco obtienen primeros lugares

Publicado

en

EN FERIA ESCOLAR EUREKA! 2019

Con lágrimas en los ojos y rostros llenos de alegría concluyó la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología EUREKA! 2019, que congregó a más de 200 estudiantes de las 26 regiones del país y tuvo como ganadoras a alumnas de Tacna y Huánuco en las cuatro categorías del concurso.

La ceremonia de premiación estuvo a cargo del viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Guido Rospigliosi; y de Marco Rinaldi, coordinador del programa de Popularización de la Ciencia, la Tecnología e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), quienes destacaron la calidad de los proyectos de investigación presentados por los estudiantes.

“Estoy sorprendido por el nivel de investigación que han realizado los estudiantes con sus proyectos, a través de los cuales buscan dar solución a los problemas de la vida diaria y promover el desarrollo tecnológico en nuestro país”, expresó el viceministro Rospigliosi.

Asimismo, resaltó el trabajo articulado que realizan el Ministerio de Educación y el Concytec por llevar adelante cada año EUREKA! y se comprometió a poner en la agenda de la ciudadanía la ciencia y la tecnología para que estén al servicio del país.

Por su parte, Rinaldi destacó la calidad y diversidad de las propuestas presentadas por los escolares ganadores de cada categoría, cuyos tres primeros puestos representarán al Perú en las ferias internacionales Intel ISEF, en Estados Unidos, y MOSTRATEC, en Brasil.

Tras subrayar la participación de las delegaciones de las 26 regiones del país, reiteró el compromiso del Concytec por continuar con una cultura científica, a través de los clubes de ciencia y de la feria EUREKA!

Ambas autoridades reconocieron el esfuerzo y dedicación de los docentes de todas las delegaciones por incentivar en sus estudiantes la inquietud y pasión por la ciencia y la tecnología.

PREMIACIÓN

Durante la ceremonia se reconoció a los tres primeros lugares de cada una de las cuatro categorías del concurso: Ciencias Ambientales, Ciencias Básicas, Ciencias Sociales y Tecnología e Ingeniería.

Los ganadores del primer y segundo lugar de cada categoría participarán en mayo de 2020 en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel ISEF de Estados Unidos, que reunirá a estudiantes de 80 países. Los escolares que obtuvieron el tercer lugar viajarán a Brasil, donde competirán en la feria más importante de Latinoamérica, MOSTRATEC, en octubre de 2020.

EUREKA!, organizado por el Concytec y el Ministerio de Educación, promueve la vocación científica en niños, niñas y adolescentes peruanos de educación secundaria, además de propiciar en ellos el uso adecuado de la metodología científica para obtener respuestas apropiadas y soluciones prácticas a los problemas de su entorno.

Seguir leyendo

Actualidad

Secuestran y asaltan a dos familias

Publicado

en

Secuestran y asaltan a dos familias

En la mañana de ayer dos familias fueron secuestradas y despojadas de sus pertenencias a manos de delincuentes venezolanos que ingresaron a sus departamentos en la Asociación de Vivienda San Francisco de Cayran, en San Martín de Porres.

Uno de los agraviados contó que a las 6:20 de la mañana salía de su casa rumbo al trabajo cuando fue sorprendido en la puerta por un sujeto armado que lo encañonó y lo obligó a ingresar.

El delincuente estaba acompañado de dos de sus cómplices que se encargaron de reducir a los hijos y esposa del hombre. Finalmente, todos fueron amarrados y metidos a una de las habitaciones.

La familia permaneció secuestrada por al menos una hora, mientras los hampones rebuscaban en los otros ambientes. En total, se llevaron 3,200 soles en efectivo, una laptop y un Play Station. El hombre asegura que todos los delincuentes eran venezolanos. Su sorpresa fue mayor cuando se enteró que otra familia que vive en el cuarto piso también pasó por lo mismo.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

La felicidad: el nuevo objetivo de las escuelas peruanas La felicidad: el nuevo objetivo de las escuelas peruanas
Actualidadhace 1 min

La felicidad: el nuevo objetivo de las escuelas peruanas

“El gran enemigo del bienestar es el estrés”, opinó Tal Ben- Shahar durante una conferencia en Madrid. En el mundo,...

EN FERIA ESCOLAR EUREKA! 2019 EN FERIA ESCOLAR EUREKA! 2019
Actualidadhace 2 min

Estudiantes de Tacna y Huánuco obtienen primeros lugares

Con lágrimas en los ojos y rostros llenos de alegría concluyó la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología EUREKA!...

Secuestran y asaltan a dos familias Secuestran y asaltan a dos familias
Actualidadhace 2 min

Secuestran y asaltan a dos familias

En la mañana de ayer dos familias fueron secuestradas y despojadas de sus pertenencias a manos de delincuentes venezolanos que...

Hampa venezolana aterra a limeños delincuentes asaltos Hampa venezolana aterra a limeños delincuentes asaltos
Actualidadhace 3 min

Hampa venezolana aterra a limeños

Los asaltos perpetrados por delincuentes venezolanos aumentan en la capital. En Ate, seis delincuentes llaneros se llevaron 3 mil soles...

Remigio Hernani Remigio Hernani
Actualidadhace 4 min

La Policía no puede hacer nada

El exministro del Interior, y exjefe de la Dirincri, Remigio Hernani, advirtió sobre el alarmante aumento de la delincuencia extranjera...

António Guterres António Guterres
Mundohace 6 min

Secretario de ONU envía a Bolivia representante personal

Mientras continúan las protestas contra el golpe de estado en Bolivia, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció...

Prohíben balines contra manifestantes en Chile Prohíben balines contra manifestantes en Chile
Mundohace 6 min

Prohíben balines contra manifestantes en Chile

La Corte de Apelaciones de la ciudad de Concepción, al suroeste de la capital Santiago de Chile, emitió una orden...

Entre-Vistas, comedia que cuestiona los ideales del éxito Entre-Vistas, comedia que cuestiona los ideales del éxito
Culturahace 7 min

Entre-Vistas, comedia que cuestiona los ideales del éxito

Este 22 de noviembre se estrena, en una corta temporada (22, 23, 24, 28, 29, 30 de noviembre y 01...

FRANCO ESCAMILLA FRANCO ESCAMILLA
Espectáculoshace 8 min

Anuncia su “Payaso World Tour

Vuelve el comediante más importante de habla hispana, Franco Escamilla, para dos únicas presentaciones en Arequipa el 8 de mayo...

Torero Torero
Actualidadhace 9 min

El sueño del matador

Un español de corazón rimense. Así se podría definir a Paco Ramos, quien se ha ganado a pulso el derecho...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.