Contáctanos

Un procurador cautivo

Publicado

en

Un procurador cautivo

El procurador Galindo quiere que el derecho se ajuste a lo que él cree, por eso plantea la muerte civil de los que salen de prisión.

No la vi, me comentaron, me dijeron, pero igual denunciaré a la productora y actores de La Cautiva. Así de policíaco y violatorio de los derechos ciudadanos es el razonamiento del Procurador Julio Galindo, encargado de defender al Estado frente al terrorismo.

Así, como hemos contado, razonaba el célebre Fouché, el hombre de inteligencia de la Revolución Francesa y que luego, sin escrúpulo alguno, trabajó con Napoleón y todos los emperadores contra-revolucionarios.

Según Stefan Zweig, su magistral biógrafo, Fouché era un nudo de resentimientos y complejos, un tipo incapaz de separar lo objetivo de lo subjetivo. Es el prototipo del funcionario público que se excede en el ejercicio del poder.

La visión del procurador, se parece en algo al célebre Fouché. Su espíritu subjetivo y obsesionado lo ha llevado a condenar, él que no es ni fiscal ni juez, resoluciones de liberación de terroristas que cumplen su condena a prisión. Quiere que el derecho se ajuste a lo que él cree como cuando plantea la muerte civil de los que salen de prisión.

Lo peligroso de los planteamientos del procurador anti terrorimso, es que no son los del gobierno que le paga el sueldo. Por lo pronto cinco ministros lo han desmentido. Empezando por la premier Ana Jara, gran aficionada al teatro.

Apenas se enteró de las declaraciones del procurador, Mario Vargas Llosa tomó el teléfono desde Europa, llamó a Diana Alvárez Calderón y a Pedro Cateriano, sus dos amigos en el gabinete, los dos ministros que salieron a respaldar a la productora Chela De Ferrari.

LUCHA POLÍTICA
Por su parte el ministro Daniel Figallo, jefe inmediato del procurador Galindo, ha dicho en siete lenguas, en privado, que no aprueba al tremebundo procurador. El Presidente Ollanta Humala, no ha cedido a la tentación de darle una cuera -al estilo de Rafael Correa- a los medios que lo agravian y destruyen la imagen de su gobierno. No le hace ninguna gracia aparecer del lado de los represores del arte y la cultura.

El procurador antiterrorismo ha inducido a los ministerios del Interior y Justicia, a errores como la captura de dirigentes del Novadef que actuaban en el campo electoral. Las capturas no pudieron sustentarse ante los juzgados y el proceso se cayó.

Los especialistas en lucha anti terrorista sostienen que en el campo electoral estos grupos no tienen ninguna oportunidad de crecer mientras mantengan sus posiciones violentistas. Al volverlos víctimas de una persecución han ganado legitimidad ante sus bases juveniles, según la mayoría de analistas políticos del país.

El procurador fue coautor del papelón en una exhibición de pinturas -la mayoría bastante mediocres- que él consideraba eran apología del crimen y el terrorismo. A contracorriente de las políticas anti terroristas que han funcionado en el mundo, no comprende que en la libre lucha de ideas, que implican el arte, la cultura y la prensa, los apologistas del terror son derrotados sin ninguna duda ni murmuración, como ha ocurrido en Francia con el caso Charlie-Hebdo.

La denominada autonomía de los procuradores, no es igual al de los jueces y fiscales. Fue una estrategia de José Ugaz y su equipo de procuradores para poder pillar a la mafia montesinista. Lo real es que el procurador es un empleado del ministerio de justicia y tiene la misma autonomía profesional como cualquier abogado. No es un defensor del pueblo. Ni puede actuar como le de la gana.

Es evidente que hay un grave peligro para el país y las libertades si un procurador anti terrorista tiene la mentalidad de un Le Pen, no representa los intereses de la sociedad peruana ni de su gobierno democrático. ¿No debería el estado buscar a otro profesional que garnatice la imparcialidad y el debido proceso en este sensible tema?

DAMA DEL TEATRO
Nada mas ridículo que acusar de simpatías con el terrorismo a Chela de Ferrari, una mujer de hablar reposado, de espíritu creativo y la más importante empresaria de teatro del país.

Su empresa La Plaza maneja todo el año seis salas o más, en simultáneo, dando trabajo a decenas de actores de todas las generaciones.

Parte de este proyecto es Sala de Partos, adonde compiten obras de autores jóvenes en un concurso. El premio es darles el apoyo para presentar su obra en las salas de la empresa, en lo que constituye el mayor semillero de creación artística del país.

Estamos en un boom teatral y del cine, una de sus artífices es esta mujer que se atrevió a presentar La Cautiva, basada en un testimonio de un detenido ante la CVR. Terrible historia pero testimonio cierto. Por suerte la acusación del procurador fue rápidamente desinflada.

LOS POLICÍAS VAN AL TEATRO
Con franqueza inusitada el Jefe de la Dincote-Lima, revela a una reportera de televisión: “usted no tiene idea la carga emocional que he tenido al ver la obra”, al entender que la puesta en escena responsabiliza a las fuerzas del orden, entre ellas la Policía, de abusos a los derechos fundamentales.

Las palabras del oficial revelan, precisamente lo que buscaba la obra La Cautiva: Conmover. emocionar, generar sentimientos encontrados. Uno de esos efectos es precisamente la indignación que cualquier oficial de las Fuerzas Armadas o la Policía puede sentir cuando cree que se les adjudica un responsabilidad, para ellos exagerada, en el horror.

La obra es mucho más critica y radical con los senderistas que con las fuerzas del orden. Pero una vez más, la memoria, esa respetable cadena que nos ata al pasado, hizo que los policías antiterroristas presentes concluyeran lo contrario. Es su derecho. Además de esa controversia entre seres humanos, como en la filosofía, nace la verdad, búsqueda abierta que es muy difícil y el arte facilita.

ADEMÁS
Sin embargo, estos sentimiento humanos, por reacción contra la obra teatral y por el recuerdo de tantos compañeros muertos, se vuelven una virtual acusación de apología de terrorismo contra Chela de Ferrari y el elenco de La Cautiva. Gran injusticia. Explicable en el caso de los policías, que no hicieron un informe final, soltando toda su rabia en el informe secreto de inteligencia. Imperdonable en el caso del Procurador, cautivo de prejuicios y falta de contacto con la realidad.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Exigen información sobre salud de Alberto Fujimori

Publicado

en

Alberto Fujimori en silla de ruedas

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, presentó un pedido ante el Poder Judicial para que la clínica Centenario remita un informe oficial sobre el diagnóstico de salud del exdictador Alberto Fujimori, y se resuelva su situación legal.

Para Rivera es importante conocer la situación real de la salud, pues son sólidas las sospechas de que estaría internado para eludir la acción de la justicia que dispone su internamiento a la cárcel.

Refirió que las autoridades judiciales deberán solicitar información a la clínica Centenario o pedir que un representante del Instituto de Medicina Legal (IML) visite el mencionado centro médico y se elabore un informe médico actualizado de la salud de Fujimori.

RECURSO

“El pasado miércoles hemos presentado este recurso ante el despacho del juez supremo Hugo Núñez Julca y esperamos que se emita un informe en el más breve plazo”, destacó.

Alberto Fujimori permanece internado en la clínica Centenario de Pueblo Libre desde el pasado 3 de octubre luego de la decisión del Poder Judicial de anular el indulto humanitario concedido por Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.

Recientemente, diversos medios de comunicación difundieron un video en el cual se observa a Fujimori Fujimori desconectarse sin ayuda las sondas de suero para levantarse de la cama, lo cual demostraría su buen estado de salud.

NO SE SABE

Rivera anunció que ya han pasado cinco semanas del internamiento de Fujimori en la clínica Centenario y hasta el momento no se sabe la situación real del estado de salud.

“Esperamos que se nos notifique a corto plazo porque han pasado cinco semanas y no tenemos información, se debe tomar carta en el asunto, la opinión pública exige que se dé una información clara al respecto”, aseveró.

Refirió que sobre Fujimori pesa la orden del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, que dispone la ubicación y captura del exmandatario.

DE NUEVO NAKAZAKI

Ante la renuncia del abogado Miguel Pérez Arroyo, el exdictador comunicó mediante sus redes sociales que Nakazaki volverá a asumir su defensa legal en los casos que tiene pendiente.

Indicó que el abogado César Nakazaki volverá a ser parte de su defensa legal. Ello luego de la renuncia de Miguel Pérez Arroyo, quien estuvo al frente de su caso por el indulto humanitario.

“A partir del día de hoy he encargado al doctor César Nakazaki asumir mi defensa legal en los casos que tengo pendientes”, escribió. Fujimori agradeció además el apoyo profesional de Nakazaki por el “momento tan complejo” que atraviesa su familia.

Pérez Arroyo indicó también en su cuenta de Twitter que dos meses atrás le sugirió a Fujimori conseguir a otro abogado y que seguiría viendo sus casos hasta que este tuviera otra defensa. El abogado estuvo al frente del caso Pativilca por el que se juzga al expresidente.

César Nakazaki fue abogado de Alberto Fujimori durante el juicio de los casos Barrios Altos y La Cantuta por los cuales recibió una condena de 25 años de prisión.

ALGO MÁS

Nakazaki, además, está a cargo de la defensa de los expresidentes Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, y de la ex primera dama, Nadine Heredia.

Seguir leyendo

Política

Salvador Heresi renunció

Publicado

en

Salvador Heresi

Salvador Heresi, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció su renuncia irrevocable a su bancada. Sin embargo aseguró que mantendrá su militancia.

“Hoy he comunicado a los miembros de la bancada de PPK mi renuncia irrevocable a la misma. Discrepancias en la conducción de la misma motivan la presente”, informó Heresi.

Señaló que su posición en el Congreso “será institucional” coordinada con los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del partido. “Mantengo mi militancia”, manifestó.

La decisión se hará oficial el lunes, (hoy) según aseguró Heresi. Las discrepancias a las que hace referencia han tenido que ver en parte con Gilbert Violeta, según comunicó.

Esta decisión se suma a la del legislador Guido Lombardi quien también había renunciado a la bancada oficialista argumentando que desde este lugar no era posible darle “el apoyo que merece” al presidente Martín Vizcarra.

Seguir leyendo

Política

Equipo especial de la policía para Lava Jato

Publicado

en

Policías en fila

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que, como una de las medidas que ayuden a la lucha contra la corrupción, ha ordenado la creación de un equipo especial policial para que apoye en las investigaciones de la Fiscalía en el caso Lava Jato.

Es por ello que, explicó, los equipos especiales en la Policía Nacional han tenido relativo éxito en la lucha contra el crimen organizado, como es el caso reciente de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

“Yo tengo que anunciar que he dispuesto la formación de un equipo especial de investigación policial para apoyar el caso Lava Jato ante el requerimiento del Ministerio Público. El caso más emblemático de la región en megacorrupción va a tener el soporte de pesquisa de la policía operativo para apoyar a la Fiscalía en las investigaciones que están realizando”, manifestó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alberto Fujimori en silla de ruedas Alberto Fujimori en silla de ruedas
Políticahace 16 horas

Exigen información sobre salud de Alberto Fujimori

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, presentó un pedido ante el...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 16 horas

Salvador Heresi renunció

Salvador Heresi, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció su renuncia irrevocable a su bancada. Sin embargo aseguró que...

Policías en fila Policías en fila
Políticahace 16 horas

Equipo especial de la policía para Lava Jato

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que, como una de las medidas que ayuden a la lucha contra la...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 16 horas

Proponen retirarse de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Yonhy Lescano, legislador de Acción Popular, propuso a las bancadas del Parlamento retirarse de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del...

Bancada Frente Amplio, Marco Arana Bancada Frente Amplio, Marco Arana
Políticahace 16 horas

Frente Amplio presentará informe en minoría al Ministerio Público

La bancada del Frente Amplio presentará al Ministerio Público el informe en minoría de la Comisión Lava Jato que recomienda...

Captura de pantalla de Chat La Botica Captura de pantalla de Chat La Botica
Políticahace 16 horas

Ética programa sesión para ver denuncia sobre “La Botica”

Uno de los puntos que la Comisión de Ética tocará con prioridad en su próxima sesión del lunes 19 de...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 16 horas

Comisión Bartra trata con blandura a Castañeda

De poco le va a servir al Equipo Especial Lava Jato, el informe “Lava Jato – Bartra” del Congreso sobre...

Susana Villarán Susana Villarán
Políticahace 16 horas

Equipo Lava Jato persigue a Villarán con tres investigaciones

Contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, el equipo Lava Jato lleva adelante tres investigaciones por graves sospechas de que...

Obras públicas trabajos línea amarilla Obras públicas trabajos línea amarilla
Políticahace 16 horas

Fiscalía investiga a Castañeda Lossio por graves sospechas en dos obras con OAS

Contra el alcalde saliente, Luis Castañeda Lossio, el Ministerio Público lleva adelante, sin muchos bríos, dos investigaciones preliminares, que extrañamente...

Políticahace 16 horas

Keiko presidenta

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, aseguró que Keiko Fujimori seguirá siendo la lideresa de dicha agrupación, pese a que...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.