Contáctanos

Un paso adelante

Publicado

en

Cuando hay problemas políticos los demócratas tenemos que asumir que hay que ensanchar la democracia y, muy por el contrario, no restringirla. Cuando hay problemas políticos es fundamental entender que debemos apostar por dar la palabra a la ciudadanía y no por limitar la participación democrática y los derechos asociados a ella.

La situación de conflicto y crisis que hay en el Gobierno de PPK, el Congreso y los escándalos de corrupción que giran alrededor de Odebrecht, requieren de soluciones donde intervenga el mejor actuar de la justicia, pero también la política. Los acontecimientos de las últimas semanas nos parecen preocupantes. Hemos visto las denuncias que se ciernen sobre el propio Presidente de la República, quien lleva en el cargo un poco más de un año de Gobierno. Esta situación amenaza la convivencia democrática y pone en cuestión las bases constitutivas de la misma y lleva al país a una situación de crisis de régimen.

Vicios de origen, le llaman. La Constitución peruana y la estructura política peruana no es el resultado de una ruptura democrática, es el resultado de una dictadura y la imposición de un esquema conjuntamente aprobado por los opulentos empresarios de la época. Eso quiere decir que la Constitución peruana no es el principio de algo sino “el resultado de” reconocer ciertos intereses.

Algunos dicen que la memoria abre heridas, que hay que enterrar y olvidar ciertos pasajes de la historia del Perú, para que el país “avance”. Los mismos que dicen eso, reivindican ahora, la mano dura y la imparcialidad con los traidores a la patria, con los corruptos, aquellos con los que compartieron mesa alguna vez.

PPK firmó un pacto anticorrupción, pero desde ahí no ha parado de salir escándalos de corrupción, muchos de ellos relacionados con el partido de gobierno (Ex Ministro de Defensa implicado en recibir sobornos, el ex asesor presidencial implicado en un negociazo que pretendía cometer con el SIS, etc.) y no hemos visto una sola medida del gobierno para frenar la situación.

PPK firmó un compromiso de los tantos que comprometió a su futuro Gobierno y que puede cumplirlos como no también. O afrontarlo tal y como lo viene haciendo fiel a su estilo: esperar que los problemas se resuelvan solos. Firmó varios compromisos y ni siquiera les ha dedicado partidas presupuestarias a esas áreas, al contrario, ha reducido el presupuesto orientado a la inclusión social o simplemente las políticas orientadas son débiles y sin ningún efecto en la ciudadanía.

Es una mala señal buscar una excusa para no transformar nada en el Perú, hace falta actualizar un consenso social, pero no con el fin de “contentar” a algún sector, sino porque el salario para muchos trabajadores no alcanza, porque para muchos enfermos no hay camas en los hospitales o para muchas comunidades que carecen de servicios básicos, el percibir la ausencia del Estado, es una normalización de su realidad. El país se ha hecho cada vez más desigual y nuestra economía no ha sido modernizada para resolver esos problemas, que apueste por la diversificación productiva o la inversión pública. Y esos no son argumentos para contentar a un sector, sino la evidencia de un gesto de buscar una razón para solucionar un problema y no la de buscar una excusa para no cambiar nada.

PPK lamentablemente sigue aferrado a la excusa de la ingobernabilidad que le impone el Congreso, para no afrontar que al Perú le hacen falta algunas de muchas transformaciones, porque la actual crisis política ha dejado el proyecto común de convivencia en crisis y ha provocado una ruptura social, causada por la desigualdad que se percibe mucho más que antes.

Y por eso cuando se habla de vicios de origen, en este punto y en este momento, hay que tener en cuenta -en el análisis- el cambio de nuestra Constitución. Y si eso no nos queda claro, veamos algunos ejemplos que derivan de la madre del cordero de los problemas actuales, en parte: requerimos un cambio de Constitución para tener una economía nacional fortalecida y no dependiente de un mercado inmanejable en el que el Gobierno les regala a sus socios un blindaje por encima de la economía nacional.

Hay que proteger y prever también una financiación autónoma y adecuada para proteger los servicios públicos, hay que proteger la financiación de nuestras empresas estatales que tienen las cosas en orden, a los cuales, los privados y socios intentan socavar, y esas transformaciones también, no son para contentar a nadie, es porque, sencillamente, las necesitamos como país y el señor PPK debería darse cuenta y debería dejar de tomarnos el pelo y ponerse a la altura de lo que necesitamos. Tenemos un Gobierno que dirige el país a oscuras, con las luces apagadas, es un Gobierno que vive al día sin mirada a largo plazo, sin saber a dónde va.

Afrontar la situación política existente en estos momentos implica apostar por el diálogo, el respeto y las soluciones políticas a los problemas políticos. Ante esta situación la ciudadanía debe dar un paso adelante, que abra el camino de la disputa del poder real para que cuenten con representantes en las instancias correspondientes para reivindicar el sentido de hacer política para la gente, la convivencia con respeto, la libertad de pensamiento, comprometidos con la lucha anticorrupción y visibilizar a todas y todos aquellos que aún siguen en el sector de los injustamente marginados.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Separan a Yoshiyama, Figari y Mejía Lecca por confabulación

Publicado

en

Jaime Yoshiyama esposado detenido

Pérez había indicado que le sorprendía que el INPE haya recluido en un mismo establecimiento a tres personas a quienes se les imputa el delito de organización criminal, dejando entrever que estarían conspirando cómo obstaculizar las investigaciones.

Recordó, además, que un colaborador eficaz informó que Yoshiyama ha indicado a sus coacusados que no declaren a la Fiscalía, porque tiene la certeza de un resultado favorable en la casación que ha presentado la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para revertir la orden de 36 meses de prisión preventiva en su contra.

Sin embargo el INPE reaccionó y procedió a la separación de los tres investigados por el caso Keiko. Al respecto, el jurista Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal (IDL), dijo que “sorprende que estén juntos, incluso (el fiscal Pérez) le pidió al mismo juez de investigación preparatoria que estas personas formarían parte de una presunta organización criminal y por lo tanto deberían estar separadas”.

“Me parece un acierto que Yoshiyama sea trasladado a otro penal por ejemplo el de Aucallama, Huaral, que no es un lugar muy lejano para los familiares y la defensa. Para que de esa manera no haya una confabulación”, observó.

Luis Mejía Lecca

CASACIÓN DE KEIKO

“Con todo lo último que ha estado saliendo, no solamente de Rodríguez Monteza y su presunta vinculación a Los cuellos blancos, a los señores Chávarry y Tomás Gálvez, se ha evidenciado una vez más la votación que han hecho dentro de la Junta de Fiscales Supremos, donde los presuntos ‘hermanitos’ se han dado la mano”, alertó.

“El señor Chávarry y Tomás Galvez decían que no tenían nada que ver, si fuese así habrían permitido que el señor Monteza decline ver el caso Cócteles. Ellos siguen operando al interior del Ministerio Público y ahora con un adjunto del señor Rodríguez Monteza vinculado a otra organización criminal del Callao, pues estamos viendo que las personas que van a defender la legalidad, los intereses de la sociedad, no son las más adecuadas”, advirtió.

TRIANGULACIÓN TRAICIONERA

“Las personas que van a ver la casación de la señora Keiko Fujimori, deben ser personas que no tengan ningún atisbo de parcialidad con alguna de las partes. Y lo que estamos viendo es que ellos tienen ese grado de parcialidad con una organización que tiene cierta vinculación con Fuerza Popular”, precisó.

“Recuérdese que varios congresistas fueron a hablar con el señor Hinostroza Pariachi, cuya sala era la que iba a revisar el caso Cócteles. Es decir, hay una triangulación entre jueces, fiscales supremos y congresistas que tienen que ver con una presunta organización criminal, y por ello está en su derecho Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, de pedir que sean fiscales imparciales que defiendan al Ministerio Público y a la colectividad, en este caso”, recalcó.

ALGO MÁS

“Me parece extraño que la señora Zoraida Ávalos no le haya pedido excusarse al señor Rodríguez Monteza para ver el caso Cócteles, para que lo vea el señor Pablo Sánchez Ávalos debe dar una llamada fuerte de atención para que, por decoro, Rodríguez Monteza se aparte y otro fiscal vea la casación. De lo contrario, si sale la casación a favor de Keiko, será una puerta abierta para otros casos”, concluyó Quispe.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Trasladan a Pier Figari al penal Ancón II

Publicado

en

Pier Figari detenido esposado

El Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) informó que con fecha de ayer está realizando el traslado del interno Pier Figari al penal Ancón II desde el penal Miguel Castro Castro.

Asimismo, indicó que las autoridades del penal Castro Castro están formulando la documentación respecto al traslado del interno Jaime Yoshiyama a otro penal.

Pérez Gómez dijo que le causaba sorpresa que el INPE haya recluido en un mismo establecimiento a tres personas a quienes se les imputa el delito de organización criminal.

Recordó, además, que un colaborador eficaz informó que Yoshiyama había indicado a sus coacusados que no declaren a la Fiscalía, porque tiene la certeza de un resultado favorable en la casación que ha presentado la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para revertir la orden de 36 meses de prisión preventiva en su contra.

Seguir leyendo

Política

Confirman allanamiento e incautación de bienes

Publicado

en

Pier Figari y Ana Hertz

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Permanente en Crimen Organizado declaró infundada la apelación de Pier Figari, Ana Hertz y Vicente Silva contra el allanamiento e incautación de sus bienes, dispuesto en el marco de la investigación contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Por esta razón se allanaron las viviendas de los referidos investigados a fin de encontrar cosas relevantes para la investigación.

En tal sentido, se revisaron los inmuebles ubicados en la avenida Velasco Astete 1160, Surco, de propiedad de Pier Figari; en la avenida Manuel Prado Ugarteche 988, La Molina, de Ana Hertz; y en la calle Mariscal Blas Cerdeña 112, San Isidro, de propiedad de Vicente Silva.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Jaime Yoshiyama esposado detenido Jaime Yoshiyama esposado detenido
Políticahace 11 horas

Separan a Yoshiyama, Figari y Mejía Lecca por confabulación

Pérez había indicado que le sorprendía que el INPE haya recluido en un mismo establecimiento a tres personas a quienes...

Pier Figari detenido esposado Pier Figari detenido esposado
Políticahace 11 horas

Trasladan a Pier Figari al penal Ancón II

El Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) informó que con fecha de ayer está realizando el traslado del interno Pier...

Pier Figari y Ana Hertz Pier Figari y Ana Hertz
Políticahace 11 horas

Confirman allanamiento e incautación de bienes

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Permanente en Crimen Organizado declaró infundada la apelación de Pier Figari, Ana Hertz y...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 11 horas

Ministro Zeballos defendió reforma política como herramienta constitucional

“El Presidente ha manifestado que saluda la aprobación del primer proyecto sobre impedimentos para postular. Segundo, ha dicho que antes...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 11 horas

Rosa Bartra no tiene otra opción

Alberto Quintanilla, legislador de Nuevo Perú, afirmó que Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, no tiene...

Carlos Oliva Carlos Oliva
Políticahace 11 horas

Reforma política es vital para crecer 5 %

Carlos Oliva, titular de Economía y Finanzas, subrayó que un crecimiento económico del 5 % será imposible si no se...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 11 horas

Chat La botica revela hechos de carácter penal y corrobora tesis fiscal

La nueva conversación del chat ‘La botica’ entre tres legisladoras de Fuerza Popular revela hechos de carácter penal y corrobora...

Tania Pariona Tania Pariona
Políticahace 11 horas

Ley fortalece rol de mujer en comunidades campesinas

La congresista Tania Pariona (Nuevo Perú) destacó la aprobación del proyecto de ley que propone modificar el artículo 19 de...

Luis Benavente Luis Benavente
Políticahace 11 horas

Fuerza Popular no tiene visión política

El partido Fuerza Popular no tiene ninguna visión política y su lideresa Keiko Fujimori no supo liderar la oposición desde...

CGTP Marcha movilización protesta CGTP Marcha movilización protesta
Especialhace 11 horas

Por una solución integral a los problemas de las mayorías

Plataforma de lucha Las diversas organizaciones y movimientos que confluyen en la Asamblea de los Pueblos del Perú convocaron a...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.