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Un país de mujeres violadas

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Una bebita de dos meses violada por su padre, una ciudadana violada que fue a apoyar el censo voluntariamente, denuncias de mujeres asesinadas, golpeadas y violadas en todo el Perú. Locutores de radio que se burlan de esta situación, congresistas fujimoristas que justifican las agresiones, una premier que no ve la dimensión del problema y una sociedad que se “ofende” porque el grito de rabia de las víctimas insulta a los “hombres sanos” y decentes afectando la “imagen” del Perú.

De los 16 congresistas, 15 son fujimoristas

De los 16 congresistas, 15 son fujimoristas

LA IMAGEN DEL PERÚ
¡Señores, la imagen del Perú está por los suelos hace tiempo y no dicen nada! Según el Ministerio de la Mujer en lo que va del año se asesina a un promedio de 10 mujeres al mes y 19 se salvan con las justas, si no tendríamos la horrorosa cifra de una mujer asesinada por día. El 53.7% asesinadas por sus parejas o ex parejas. El 6% de esas asesinadas son niñas y adolescentes que ni siquiera pudieron defenderse. Lima, Arequipa, Junín, La Libertad, Cusco, Ancash, Puno y Ayacucho lideran este macabro ranking.

¡Hasta setiembre eran 3125 mujeres violadas! 2160 de esas víctimas fueron niñas y menores de edad. La información proviene de los reportes de los Centros de Emergencia Mujer, pero en otras estadísticas -como las de la Fiscalía y otras instituciones de la sociedad civil- las cifras aumentan mucho más ubicándonos como el segundo país con más violaciones en la región.

Para muchos estas son desgracias que les ocurren a “otros”, pero la responsabilidad es colectiva, porque lo que nos arrojan estas cifras a la cara no solo son aberraciones de asesinos y violadores, sino, también, la evidencia que lo estamos permitiendo y promoviendo.

Consultamos a algunas profesionales sobre este tema y nos dejaron mucho para la reflexión, para sentirnos interpelados y movilizarnos a cambiar esta situación que debería avergonzarnos a todos sin excepción.

MACHISMO: EL ORIGEN DEL MAL
El feminicida, el violador ¿están enfermos? El psiquiatra Alonso Rodríguez Zanabria inequívocamente dice que: “Los violadores, machistas, abusadores y maltratadores de mujeres no son enfermos, ni tienen, a priori, ningún problema atendible psiquiátricamente. Pensar que la mujer es un “complemento”, “una costilla”, que debe ser una “dama” o “una señorita de su casa” y si no lo es debe ser de alguna u otra manera castigada o escarmentada, no es ninguna forma de enfermedad mental. Tampoco requiere atención médica psiquiátrica alguien que reivindique esas ideas porque no es una patología que esté fuera de su control y voluntad. Un sujeto que actúa así, decide, de una u otra forma, que la mujer vale menos y por eso se da las licencias del maltrato.

Un machista, por lo tanto, no es un enfermo mental, de la misma forma que tampoco es enfermo mental un racista. Ambos, machistas y racistas, reivindican conscientemente ideas que les permiten ejercer violencia y daño a quienes son más vulnerables y a quienes deciden voluntariamente agredir y someter”.

El machismo se ubica entonces en el campo social y cultural, ya que es la expresión de lo que se conoce como patriarcado, que es un rasgo de nuestra civilización a nivel mundial, sobre todo en los países monoteístas (cristiano, judío y musulmán) y no se expresa en todos los países de la misma manera. En teocracias fundamentalistas las leyes suelen consagrar prácticas crueles y bárbaras porque los Estados no son laicos y las sociedades son profundamente conservadoras. En el Perú no llegamos a esos extremos pero al parecer por ese camino vamos.

La psicoanalista Ana María Guerrero define al machismo como: “…un conjunto de representaciones, discursos y prácticas dirigidas a sostener la primacía de ‘lo viril’ en la comprensión y ordenamiento del mundo. En nuestro país, como en el resto de América Latina, el machismo adquiere cualidad de rasgo: los latinos, los peruanos, somos machistas, es decir, aceptamos –porque hemos incorporado como natural dicho orden- que el hombre y todo lo relacionado a su mundo y a la expresión de su mundo, sea el parámetro con el que vivimos, pensamos, sentimos y transformamos el mundo. Como distintivo se puede observar vivo y generando efectos en las más amplias esferas de lo humano: en lo social, laboral, cultural, político (por decir algunos), en los vínculos con amigos y amigas, hasta llegar al interior de las familias, los estilos de crianza, la vida íntima de las parejas y, finalmente, en la experiencia subjetiva de cada uno de nosotros”.

La psicóloga Jessica Huertas apunta que “el machismo se sedimenta desde la primera infancia, creando símbolos y mensajes que habitan el imaginario colectivo y que se pasan de generación en generación”. El machismo es quien asigna los roles protagónicos al hombre, se convierte en una suerte de director invisible de nuestras vidas.

Dice Huertas: “en una actuación de niños de inicial, puedes ver que a quien disfrazan de presidente siempre es al niño, difícilmente será una niña. Los mensajes entran de forma icónica, de lo concreto a lo abstracto”. Son mensajes formadores y la base de los estereotipos. Más adelante, los niños y niñas crecen y asumen esas valoraciones y las reproducen de adultos.

Para Guerrero: “en el mundo político hay más hombres que mujeres y en el mundo empresarial, lo mismo; en el magisterio los hombres se aglutinan en la educación que supuestamente es más compleja, la secundaria, y se han apoderado de la dirigencia de los sindicatos, donde prolifera la idea de que hay que ser “bravo”. En el mundo cultural miremos la desproporción cuantitativa de directores, guionistas y dramaturgos hombres, así como los que asumen roles de docencia y autoridad en instituciones públicas y privadas. En el mundo de la literatura podemos decir lo mismo: la difusión de autores hombres es descaradamente mayor que la recibida para las mujeres”.

Es evidente que el primer acto injusto es con la mujer y dichas evidencias nos muestran cómo el machismo estructura nuestra sociedad y nos vuelve tolerantes con dicha injusticia.

¿QUÉ FAVORECE AL MACHISMO?
“Lo que favorece al machismo es la inacción, la justificación o el no cuestionamiento a sus múltiples expresiones. Es decir, pensarlo de manera fragmentada, como si machismo fuera apenas pegarle a la mujer, acosarla en la calle o educar de diferente manera a hijos hombres y mujeres…” (Guerrero).

Machismo también son aquellas prácticas que nos parecen inofensivas y cotidianas, incluso el sistema económico en donde la mujer es una mercancía más: “El capitalismo favorece al machismo, es más, lo necesita para mantener el orden y la jerarquía. Las iglesias son una gran herramienta del sistema para mantener a la mujer obediente y sumisa, pues los lugares de poder en estos espacios están destinados para varones. Los medios de comunicación lo alimentan con mensajes estereotipados permanentemente, mensajes que apoyan también una sociedad de consumo en donde las cosas para mujeres cuestan más, pero las cosas que hacen los hombres son más valoradas”. (Huertas)

DEL PIROPO AL FEMINICIDIO
Lo piropos no son inofensivos, no son galanteos, son formas de acoso. “Los piropos, las bromas o las formas elegantes como la caballerosidad, lo que reflejan son formas más o menos sutiles de control y dominación. Es cuando la mujer reta a esta autoridad que el caballerismo queda de lado. Muchos agresores consideran que no son injustos con la mujer, sino que se ven obligados a aplicarles disciplina y corrección” (Alonso Rodríguez).

“El piropo es una forma socialmente aprendida de decidir por la otra persona, pues implica interrumpir a alguien en su caminar para decirle algo que “tú quieres”, sin importar si la otra persona desea interactuar contigo… esto último es en frío el mismo razonamiento que los tocamientos indebidos o una violación, es decir satisfacer tu necesidad personal sin importar la otra persona. El piropo es un machismo callejero envuelto de “palabras bonitas”, que esconde mucho de las frases que se dicen en una violación… me explico: cuando se dice un piropo a una mujer, el hombre se “justifica” diciendo que estaba vestida provocativamente; si leemos con detenimiento los comentarios ante una violación, quienes la justifican dicen “la mujer provoca vistiéndose así”. (Huertas)

“Se parte de la premisa de que las mujeres tenemos cualidades intrínsecas que están para ser contempladas, admiradas, y por ende, cuidadas. Justamente como hacemos con los objetos y adornos de nuestras casas. Quizás aquí se entiende por qué hablamos de la “cosificación” de la mujer: no es que alguien no sepa que somos personas, no proponemos esa indistinción tan simple, sino más bien aludimos a una operación psicológica que dice que, a pesar de saber, a pesar de que cualquiera diría que las mujeres somos personas, el trato que nos reservan es de cosas, como si fuéramos cosas, algo para ver, para contemplar, un objeto delicado o precioso que hay que poseer y cuidar, de otras miradas y deseos” (Guerrero).

PERÚ, PAÍS DE VIOLADORES
Las generalizaciones son legítimas, pero son también injustas, eso lo sabemos y no debería escandalizarnos, pues las usamos todo el tiempo. Sirven para graficar una situación o para llamar la atención sobre determinado tema. La “indignada” respuesta de muchos hombres (y de no pocas mujeres) ante el #PerúPaísDeVioladores revela en el fondo una hipocresía, pues hay generalizaciones positivas que nos hacen sentir orgullosos como colectividad o nos generan indiferencia, pero ante esta acusación exigimos no generalizar, porque en el fondo no queremos asumir que somos parte del problema.

Para la abogada Parwa Oblitas: “La sanción punitiva de privación de libertad en ambos delitos es alta, por ejemplo, el feminicidio tiene como pena mínima 15 años y como máxima hasta cadena perpetua, lo mismo pasa con el delito de violación sexual, sin embargo, a más penas no hay una reducción de la violencia contra las mujeres, esa es una forma de combatir esta problemática, pero no la más efectiva. Debemos usar todos los mecanismos y herramientas para prevenir y sancionar la violencia machista, desde la educación con enfoque de género, capacitación con enfoque de género a los policías y operadores de justicia, campañas de prevención con hombres para cambiar su forma de masculinidad y como sociedad no ser cómplices ni justificar la violencia. Combatir la violencia contra las mujeres es tarea de todas y todos”.

La lingüista, activista feminista Vero Ferrari dice con voz indignada que: “…necesitamos urgente hombres que eduquen a otros hombres, que les hagan ver sus miserias, que se den cuenta y hagan dar cuenta a otros que para una mujer la violencia no es gracia, es dolor, es humillación, es furia, en lugar de sentirte indignado porque el Perú es un país de violadores. ¡Y 7 de cada 10 mujeres te lo pueden demostrar en tu cara! Indígnate de que nos violen desde los dos meses de nacida, indígnate de tener una mayoría congresal que protege a los violadores, indígnate de que las mujeres no podamos vivir sin miedo, indígnate de cosas importantes y si es posible, párate frente al INEI un lunes al mediodía, dejando tu trabajo y otros quehaceres, para exigir que el Estado responda por las mujeres violentadas. Y si eres incapaz de hacer eso, callado nos ayudas más”.

Cuando las niñas peruanas puedan sentir que garantizamos su seguridad -en casa y en el espacio público- su autonomía para elegir un camino, su libertad para elegir un rol o sostener libremente una idea, tendremos no solo grandes mujeres, habrán nacido también hombres buenos capaces de cambiar. Hasta que ese día llegue, seguiremos llenos de vergüenza.

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Política

Fuerza Popular es un lastre para el Congreso

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Daniel Enrique Salaverry Villa

Daniel Salaverry, presidente del Congreso de la República, sostuvo que la imagen de la institución que dirige se ve perjudicada por las acciones de Fuerza Popular, bancada a la que calificó como “lastre”.

A través de su cuenta de Twitter, Salaverry intentó defenderse de las críticas, ya que, según Ipsos, la desaprobación a su gestión subió de 42% a 59% en el último mes.

“Hace un año, la aprobación del Congreso era de 6%, ahora hemos logrado que llegue a 20%”, reza parte del tuit del que fuera vocero de Fuerza Popular.

“Sin embargo, los blindajes a Cuellos Blancos, la impunidad para aliados, las leyes con nombre propio, todo esto que es impulsado por la cúpula de una mayoría es una lastre para la institución”, finalizó el tuit de Salaverry.

Tuit de Daniel Enrique Salaverry Villa

SIEMPRE HA SIDO UN OBSTÁCULO

“Nosotros siempre hemos afirmado que el fujimorismo mayoritario en el Congreso es un obstáculo para debatirse problemas importantes para el pueblo peruano”, afirmó Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

“Por tanto ellos se van a oponer a cualquier tipo de investigación de los que están comprometidos con la corrupción como por ejemplo el señor Chávarry, Los cuellos blancos del Callao, a quienes siempre protegen”, observó.

“Evidentemente están defendiendo a los altos mandos de su partido comprometidos con la corrupción y no están cumpliendo su función como bancada al servicio de las grandes mayorías”, espetó.

“Se han convertido en una bancada que protege a corruptos y favorecen a las trasnacionales y a los casinos con el no pago de impuestos. Están de espaldas al país”, concluyó López.

FUERZA POPULAR JUEGA CONTRA EL PAÍS

“Yo deseo que esta situación termine, que el Congreso resuelva el tema de las nuevas comisiones, que debió hacerse. Eso resolvería muchos problemas”, opinó el analista políticoMiguel Jugo.

“Fuerza Popular no solo es un lastre sino que está jugando contra el país y los que vivimos el día a día sabemos que protegen sus intereses y no los intereses del país”, agregó.

ALGO MÁS

Horas antes, tras los resultados del sondeo de opinión, el fujimorista Carlos Tubino manifestó que el rechazo hacia Daniel Salaverry se debe a las decisiones que tomó en durante su gestión, tratando de responder las afirmaciones de Daniel Salaverry

 

Félix Grijalba Sato

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Política

Se protege a Pedro Chávarry: ¿por qué?

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Rosa María Palacios

La conductora de RTV sostuvo que el chat “La botica” se ha vuelto una fuente inagotable de noticias, pues este fin de semana se hizo pública una conversación entre las congresistas Úrsula Letona, Luz Salgado y Karina Beteta, donde se revela nuevamente el apoyo de Fuerza Popular a Pedro Chávarry.

La abogada y periodista Rosa María Palacios señaló que el temor de la parlamentaria Úrsula Letona era que César San Martín asumiera la presidencia del Poder Judicial, pues este presidio la sala que falló en contra de Alberto Fujimori.

“En ese momento estaban desesperados para que la casación se resuelva favorable para Keiko Fujimori y por tanto, había que garantizar que Chávarry llegue a ser Fiscal de la Nación”, sustentó.

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Política

Utilizaron el poder político para un beneficio particular

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Augusto Álvarez Rodrich

El periodista Augusto Álvarez Rodrich sostuvo que las nuevas conversaciones de Fuerza Popular en el chat “La Botica” solo ratifican el apoyo de la bancada de Keiko Fujimori al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry.

“(‘La botica’) da más información de que (Chávarry) es una persona crucial, importantísima en el esquema de poder del fujimorismo”, comentó.

El conductor de RTV aclaró que las conversaciones son privadas y políticas como alega la congresista Rosa Bartra, no obstante, Augusto Álvarez Rodrich manifestó que el contenido del chat es de interés público.

“La pregunta que cabe plantear es si están actuando de manera que obstaculizan el desarrollo de la justicia y parece que sí”, manifestó. Por otro lado, indicó que el problema es que Fuerza Popular y el Apra han dedicado sus mejores esfuerzos durante este periodo de gobierno para blindar a sus líderes y dirigentes.

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