Contáctanos

Un país de mujeres violadas

Publicado

en

Una bebita de dos meses violada por su padre, una ciudadana violada que fue a apoyar el censo voluntariamente, denuncias de mujeres asesinadas, golpeadas y violadas en todo el Perú. Locutores de radio que se burlan de esta situación, congresistas fujimoristas que justifican las agresiones, una premier que no ve la dimensión del problema y una sociedad que se “ofende” porque el grito de rabia de las víctimas insulta a los “hombres sanos” y decentes afectando la “imagen” del Perú.

De los 16 congresistas, 15 son fujimoristas

De los 16 congresistas, 15 son fujimoristas

LA IMAGEN DEL PERÚ
¡Señores, la imagen del Perú está por los suelos hace tiempo y no dicen nada! Según el Ministerio de la Mujer en lo que va del año se asesina a un promedio de 10 mujeres al mes y 19 se salvan con las justas, si no tendríamos la horrorosa cifra de una mujer asesinada por día. El 53.7% asesinadas por sus parejas o ex parejas. El 6% de esas asesinadas son niñas y adolescentes que ni siquiera pudieron defenderse. Lima, Arequipa, Junín, La Libertad, Cusco, Ancash, Puno y Ayacucho lideran este macabro ranking.

¡Hasta setiembre eran 3125 mujeres violadas! 2160 de esas víctimas fueron niñas y menores de edad. La información proviene de los reportes de los Centros de Emergencia Mujer, pero en otras estadísticas -como las de la Fiscalía y otras instituciones de la sociedad civil- las cifras aumentan mucho más ubicándonos como el segundo país con más violaciones en la región.

Para muchos estas son desgracias que les ocurren a “otros”, pero la responsabilidad es colectiva, porque lo que nos arrojan estas cifras a la cara no solo son aberraciones de asesinos y violadores, sino, también, la evidencia que lo estamos permitiendo y promoviendo.

Consultamos a algunas profesionales sobre este tema y nos dejaron mucho para la reflexión, para sentirnos interpelados y movilizarnos a cambiar esta situación que debería avergonzarnos a todos sin excepción.

MACHISMO: EL ORIGEN DEL MAL
El feminicida, el violador ¿están enfermos? El psiquiatra Alonso Rodríguez Zanabria inequívocamente dice que: “Los violadores, machistas, abusadores y maltratadores de mujeres no son enfermos, ni tienen, a priori, ningún problema atendible psiquiátricamente. Pensar que la mujer es un “complemento”, “una costilla”, que debe ser una “dama” o “una señorita de su casa” y si no lo es debe ser de alguna u otra manera castigada o escarmentada, no es ninguna forma de enfermedad mental. Tampoco requiere atención médica psiquiátrica alguien que reivindique esas ideas porque no es una patología que esté fuera de su control y voluntad. Un sujeto que actúa así, decide, de una u otra forma, que la mujer vale menos y por eso se da las licencias del maltrato.

Un machista, por lo tanto, no es un enfermo mental, de la misma forma que tampoco es enfermo mental un racista. Ambos, machistas y racistas, reivindican conscientemente ideas que les permiten ejercer violencia y daño a quienes son más vulnerables y a quienes deciden voluntariamente agredir y someter”.

El machismo se ubica entonces en el campo social y cultural, ya que es la expresión de lo que se conoce como patriarcado, que es un rasgo de nuestra civilización a nivel mundial, sobre todo en los países monoteístas (cristiano, judío y musulmán) y no se expresa en todos los países de la misma manera. En teocracias fundamentalistas las leyes suelen consagrar prácticas crueles y bárbaras porque los Estados no son laicos y las sociedades son profundamente conservadoras. En el Perú no llegamos a esos extremos pero al parecer por ese camino vamos.

La psicoanalista Ana María Guerrero define al machismo como: “…un conjunto de representaciones, discursos y prácticas dirigidas a sostener la primacía de ‘lo viril’ en la comprensión y ordenamiento del mundo. En nuestro país, como en el resto de América Latina, el machismo adquiere cualidad de rasgo: los latinos, los peruanos, somos machistas, es decir, aceptamos –porque hemos incorporado como natural dicho orden- que el hombre y todo lo relacionado a su mundo y a la expresión de su mundo, sea el parámetro con el que vivimos, pensamos, sentimos y transformamos el mundo. Como distintivo se puede observar vivo y generando efectos en las más amplias esferas de lo humano: en lo social, laboral, cultural, político (por decir algunos), en los vínculos con amigos y amigas, hasta llegar al interior de las familias, los estilos de crianza, la vida íntima de las parejas y, finalmente, en la experiencia subjetiva de cada uno de nosotros”.

La psicóloga Jessica Huertas apunta que “el machismo se sedimenta desde la primera infancia, creando símbolos y mensajes que habitan el imaginario colectivo y que se pasan de generación en generación”. El machismo es quien asigna los roles protagónicos al hombre, se convierte en una suerte de director invisible de nuestras vidas.

Dice Huertas: “en una actuación de niños de inicial, puedes ver que a quien disfrazan de presidente siempre es al niño, difícilmente será una niña. Los mensajes entran de forma icónica, de lo concreto a lo abstracto”. Son mensajes formadores y la base de los estereotipos. Más adelante, los niños y niñas crecen y asumen esas valoraciones y las reproducen de adultos.

Para Guerrero: “en el mundo político hay más hombres que mujeres y en el mundo empresarial, lo mismo; en el magisterio los hombres se aglutinan en la educación que supuestamente es más compleja, la secundaria, y se han apoderado de la dirigencia de los sindicatos, donde prolifera la idea de que hay que ser “bravo”. En el mundo cultural miremos la desproporción cuantitativa de directores, guionistas y dramaturgos hombres, así como los que asumen roles de docencia y autoridad en instituciones públicas y privadas. En el mundo de la literatura podemos decir lo mismo: la difusión de autores hombres es descaradamente mayor que la recibida para las mujeres”.

Es evidente que el primer acto injusto es con la mujer y dichas evidencias nos muestran cómo el machismo estructura nuestra sociedad y nos vuelve tolerantes con dicha injusticia.

¿QUÉ FAVORECE AL MACHISMO?
“Lo que favorece al machismo es la inacción, la justificación o el no cuestionamiento a sus múltiples expresiones. Es decir, pensarlo de manera fragmentada, como si machismo fuera apenas pegarle a la mujer, acosarla en la calle o educar de diferente manera a hijos hombres y mujeres…” (Guerrero).

Machismo también son aquellas prácticas que nos parecen inofensivas y cotidianas, incluso el sistema económico en donde la mujer es una mercancía más: “El capitalismo favorece al machismo, es más, lo necesita para mantener el orden y la jerarquía. Las iglesias son una gran herramienta del sistema para mantener a la mujer obediente y sumisa, pues los lugares de poder en estos espacios están destinados para varones. Los medios de comunicación lo alimentan con mensajes estereotipados permanentemente, mensajes que apoyan también una sociedad de consumo en donde las cosas para mujeres cuestan más, pero las cosas que hacen los hombres son más valoradas”. (Huertas)

DEL PIROPO AL FEMINICIDIO
Lo piropos no son inofensivos, no son galanteos, son formas de acoso. “Los piropos, las bromas o las formas elegantes como la caballerosidad, lo que reflejan son formas más o menos sutiles de control y dominación. Es cuando la mujer reta a esta autoridad que el caballerismo queda de lado. Muchos agresores consideran que no son injustos con la mujer, sino que se ven obligados a aplicarles disciplina y corrección” (Alonso Rodríguez).

“El piropo es una forma socialmente aprendida de decidir por la otra persona, pues implica interrumpir a alguien en su caminar para decirle algo que “tú quieres”, sin importar si la otra persona desea interactuar contigo… esto último es en frío el mismo razonamiento que los tocamientos indebidos o una violación, es decir satisfacer tu necesidad personal sin importar la otra persona. El piropo es un machismo callejero envuelto de “palabras bonitas”, que esconde mucho de las frases que se dicen en una violación… me explico: cuando se dice un piropo a una mujer, el hombre se “justifica” diciendo que estaba vestida provocativamente; si leemos con detenimiento los comentarios ante una violación, quienes la justifican dicen “la mujer provoca vistiéndose así”. (Huertas)

“Se parte de la premisa de que las mujeres tenemos cualidades intrínsecas que están para ser contempladas, admiradas, y por ende, cuidadas. Justamente como hacemos con los objetos y adornos de nuestras casas. Quizás aquí se entiende por qué hablamos de la “cosificación” de la mujer: no es que alguien no sepa que somos personas, no proponemos esa indistinción tan simple, sino más bien aludimos a una operación psicológica que dice que, a pesar de saber, a pesar de que cualquiera diría que las mujeres somos personas, el trato que nos reservan es de cosas, como si fuéramos cosas, algo para ver, para contemplar, un objeto delicado o precioso que hay que poseer y cuidar, de otras miradas y deseos” (Guerrero).

PERÚ, PAÍS DE VIOLADORES
Las generalizaciones son legítimas, pero son también injustas, eso lo sabemos y no debería escandalizarnos, pues las usamos todo el tiempo. Sirven para graficar una situación o para llamar la atención sobre determinado tema. La “indignada” respuesta de muchos hombres (y de no pocas mujeres) ante el #PerúPaísDeVioladores revela en el fondo una hipocresía, pues hay generalizaciones positivas que nos hacen sentir orgullosos como colectividad o nos generan indiferencia, pero ante esta acusación exigimos no generalizar, porque en el fondo no queremos asumir que somos parte del problema.

Para la abogada Parwa Oblitas: “La sanción punitiva de privación de libertad en ambos delitos es alta, por ejemplo, el feminicidio tiene como pena mínima 15 años y como máxima hasta cadena perpetua, lo mismo pasa con el delito de violación sexual, sin embargo, a más penas no hay una reducción de la violencia contra las mujeres, esa es una forma de combatir esta problemática, pero no la más efectiva. Debemos usar todos los mecanismos y herramientas para prevenir y sancionar la violencia machista, desde la educación con enfoque de género, capacitación con enfoque de género a los policías y operadores de justicia, campañas de prevención con hombres para cambiar su forma de masculinidad y como sociedad no ser cómplices ni justificar la violencia. Combatir la violencia contra las mujeres es tarea de todas y todos”.

La lingüista, activista feminista Vero Ferrari dice con voz indignada que: “…necesitamos urgente hombres que eduquen a otros hombres, que les hagan ver sus miserias, que se den cuenta y hagan dar cuenta a otros que para una mujer la violencia no es gracia, es dolor, es humillación, es furia, en lugar de sentirte indignado porque el Perú es un país de violadores. ¡Y 7 de cada 10 mujeres te lo pueden demostrar en tu cara! Indígnate de que nos violen desde los dos meses de nacida, indígnate de tener una mayoría congresal que protege a los violadores, indígnate de que las mujeres no podamos vivir sin miedo, indígnate de cosas importantes y si es posible, párate frente al INEI un lunes al mediodía, dejando tu trabajo y otros quehaceres, para exigir que el Estado responda por las mujeres violentadas. Y si eres incapaz de hacer eso, callado nos ayudas más”.

Cuando las niñas peruanas puedan sentir que garantizamos su seguridad -en casa y en el espacio público- su autonomía para elegir un camino, su libertad para elegir un rol o sostener libremente una idea, tendremos no solo grandes mujeres, habrán nacido también hombres buenos capaces de cambiar. Hasta que ese día llegue, seguiremos llenos de vergüenza.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

AG es un cobarde

Publicado

en

Alan García Pérez

El intento de fuga de AG, mediante la condición de supuesto asilado político, no solo ha indignado a la población que está cansada de la impunidad de algunos personajes políticos que nunca pagan sus delitos. También se han pronunciados políticos de diversas tendencias que coinciden en señalar que esta es una manera tácita del exmandatario García de aceptar su culpabilidad en todas las imputaciones.

COBARDE

Verónika Mendoza, lideresa de Nuevo Perú, se pronunció de inmediato se hizo pública la estancia de AG en la residencia del embajador de Uruguay en Lima.

“El señor García decía que se allanaba a las investigaciones y que se quedaba en el país porque no tenía nada que temer y ahora pide asilo en la Embajada de Uruguay. ¡Mentiroso y cobarde! Esta vez el pueblo peruano no permitirá que rehuya la justicia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el excongresista Sergio Tejada también mostró su postura por la misma red social, respecto a la decisión del expresidente García.

“Si alguien hace un ranking de los más corruptos de nuestra historia, que haga también uno de los más cobardes. Muy ’valiente’ para amenazar, difamar y mandar a sus matones, un cobarde cuando tiene que responder ante la justicia”, destacó Tejada.

CULPABLE

Yonhy Lescano, legislador de Acción Popular (AP), dijo que AG no ha tenido el coraje de enfrentar a la justicia peruana.

Aseguró que es una vergüenza que un exmandatario haya asumido una actitud de ese tipo, más aún cuando hace poco manifestaba que no tenía ningún tipo de responsabilidad penal en las investigaciones por el caso Odebrecht.

“Con la posición asumida por García Pérez al solicitar asilo político, está declarando expresamente su culpabilidad. Quien nada tiene nada teme”, aseveró Lescano.

Justiniano Apaza, congresista del Frente Amplio (FA) señaló que García “huye como un cobarde al haberse puesto al descubierto su participación directa en la corrupción de Odebrecht”.

Refirió que en la década de los 90, alegando persecución política, AG salió del país y retornó cuando los delitos de los que era acusado prescribieron.

El legislador izquierdista advirtió que “cuando la Fiscalía presenta argumentos sólidos que lo incriminan en la corrupción y un juez decide impedir su salida del país, sabiendo que ha sido puesto al descubierto huye cobardemente”.

PLENA DEMOCRACIA

Por su parte, Jorge Meléndez, vocero de Peruanos por el Kambio (PpK), se preguntó: “Qué pasó Sr. García ¿dónde quedó el interés de colaborar con la investigación? En menos de 24 horas termina evadiendo la justicia”.

Resaltó que el Perú no vive un golpe de Estado, porque vivimos en democracia y con pleno respeto a los derechos de sus ciudadanos. “Su actitud nos deja muchas dudas”, dijo.

Su colega de bancada, Ana María Choquehuanca, coincidió en que en el país no existe persecución política.“Hay líderes políticos que están siendo investigados, al parecer huyen los que se sientes culpables”, aseveró.

Choquehuanca refirió que Jorge Cuba, exviceministro de Comunicaciones investigado por el presunto cobro de una coima por el Metro de Lima, podría ser colaborador eficaz en este caso, mientras que el expresidente García solicita asilo.“El que nada debe nada teme, es momento de responder a la justicia”, enfatizó.

LIQUIDÓ AL APRA

Manuel Dammert, legislador de Nuevo Perú fue enfático en explicar en cómo los políticos más poderosos e influyentes del país han llevado a la ruina a sus respectivos partidos. “Alan García liquidó al Apra en su modo alanista neoliberal y corrupto, de la misma forma que Keiko liquida el fujimorismo, neoliberal modo Señora K. Se cierra un ciclo de la historia política peruana. Nuevas fuerzas, es el tiempo de Verónika Mendoza”, destacó el parlamentario de izquierda.

ALGO MÁS

Gilbert Violeta, parlamentario de PpK, afirmó que la Cancillería debe negar salvoconducto a AG, lo contrario sería traicionar al pueblo peruano y la democracia. “Si el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, concede el asilo político al expresidente Alan García, entregarlo sería una traición al pueblo y a la democracia peruana. La Cancillería peruana tendría que negar el salvoconducto y obligarlo a permanecer en la embajada de Uruguay en Lima.

“Los delitos de corrupción son imprescriptibles”, destacó.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Vizcarra le dijo a mandatario uruguayo que no hay perseguidos

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Hugo de Zela, viceministro de Relaciones Exteriores, señaló que el presidente Martín Vizcarra se comunicó con el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, para anunciarle que el Perú enviará en breve la información relacionada al pedido de asilo del exmandatario Alan García.

Un trascendido indicó que en la conversación, el presidente Vizcarra le aclaró al mandatario Vásquez que en el Perú no hay perseguidos políticos.

“Hubo una conversación, fue cordial, el Presidente le anunció al mandatario Vásquez que pronto enviaremos la información a la que se refiere el artículo 9 de la Convención de Caracas”, anunció Zela.

Según el viceministro, la información será tomada en cuenta por el gobierno de Uruguay para tomar la decisión que considere; pueden rechazar el asilo y en ese caso le pedirán a García que abandone la residencia de Uruguay y, si le dan el asilo, lo comunicarán formalmente al gobierno peruano.

Indicó que si se concede el asilo, pedirán al gobierno entregarle un salvoconducto que le permita trasladarse a Uruguay.

De Zela resaltó que el procedimiento para resolver un pedido de asilo está especificado en la Convención de Caracas, de la cual el Perú y Uruguay son parte y sus artículos son obligatorios para los dos países.

Seguir leyendo

Política

AG intenta burlar a la justicia pidiendo asilo diplomático a Uruguay

Publicado

en

Alan García Pérez

Demostrando en los hechos su gran temor a enfrentar a la justicia y que su discurso sobre su inocencia y su entereza para demostrarla eran solo palabras huecas, el expresidente Alan García Pérez ingresó la noche del sábado a la residencia del embajador de Uruguay y solicitó asilo diplomático.

Su allanamiento al pedido del fiscal para arraigarse 18 meses en Lima y sus proclamas de que presentaría todas las contrapuebas que sean necesarias contra sus imputaciones de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos, fueron solo puestas en escena, mientras preparaba su segundo escape de la justicia.

La Cancillería informó ayer a la 1:30 de la tarde, vía Twitter, que la embajada de Uruguay había informado oficialmente que el expresidente García Pérez había ingresado a esa sede diplomática el sábado 17 por la noche y ha solicitado asilo, conforme a lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual son parte el Perú y Uruguay.

El embajador de Uruguay en el Perú, Carlos Barros, confirmó que tras el ingreso de AG a su residencia, informó del hecho, por teléfono, al presidente de su país, Tabaré Vásquez, para comunicarle que el exmandatario Alan García solicitaba asilo político en su país.

VIZCARRA

Por su parte, poco después de conocerse la noticia, el presidente Martín Vizcarra se pronunció en Twitter señalando que “en el país no existe persecución política. Todos los peruanos deben allanarse a la justicia, sin excepciones”.

IMPOSIBLE DE SALIR

El expremier Pedro Cateriano explicó que debido a que García tiene una orden judicial de arraigo en regla, no procede su asilo diplomático. No obstante, si el Gobierno de Uruguay le concede el amparo, el presidente Martín Vizcarra no podrá autorizar el salvoconducto, entre la embajada y el aeropuerto, porque quebrantaría la orden judicial de arraigo de García. Un imposible jurídico.

LA DEBE Y LA TEME

El pasado viernes, premonitoriamente, el abogado del expresidente Alejandro Toledo, Heriberto Benítez, había adelantado que era posible que AGP pidiese asilo a alguna embajada.

Erasmo Reina, abogado de García Pérez y los congresistas Mauricio Mulder y Elías Rodríguez ensayaron una dramática explicación para justificar la evasión de la justicia por parte de su líder.

Dijeron que el propio AGP informó a dirigentes apristas que ayer lunes el fiscal Pérez lo iba a citar para interrogarlo, pero en realidad lo iba a detener.

Entonces, como era posible que lo trasladaran al penal de Ancón, donde están sus enemigos que cobraron coimas por el Tren Eléctrico, dedujeron que la vida del expresidente corría peligro y, en consecuencia, le aconsejaron que pidiese asilo diplomático.

SOLO LA JUSTICIA LO PERSIGUE

Alan García no es un perseguido político. Durante este régimen gozó de absoluta libertad, tan es así que trasladó su residencia y la de su familia a Madrid, España, desde el 2016.

Desde el 2015, era investigado por la Fiscalía Anticorrupción por enriquecimiento ilícito y lavado de activos en organización criminal, en un proceso que avanzó poco.

En el megacaso Lava Jato, desde marzo de 2017 es investigado por el otorgamiento a Odebrecht de los contratos de los tramos 1 y 2 de la línea 1 del Metro de Lima. Pero ese proceso tampoco avanzó mucho.

En la investigación sobre los sobornos cobrados por Jorge Cuba Hidalgo y otros, por US$ 10 millones, solo fue involucrado como testigo.

En marzo de este año fue comprendido, como investigado, en el caso de una “propina” de US$ 200 mil dólares que Odebrecht dice haber dado el 2006 a su partido, por intermedio de Luis Alva Castro.

EL FACTOR PÉREZ GÓMEZ

Esta cómoda situación como el expresidente menos comprometido en el megacaso Lava Jato, en relación a las situaciones de Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Kuczynsky, cambio sin embargo, de un día para otro.

El pasado jueves, a su llegada a una interpelación más por parte del fiscal Pérez Gómez, la diligencia fue suspendida. El magistrado le imputó los delitos graves de colusión y lavado de activos y solicitó al juez que le prohibiese salir del país por 18 meses.

ALGO MÁS

Fuentes apristas difundieron una extensa carta, en la que AG fundamenta las razones de su pedido de asilo. Acusa al gobierno de Vizcarra de haber inducido la prisión preventiva de Keiko Fujimori para someter al partido Fuerza Popular, y retirar del cargo al fiscal de la nación Pedro Chávarry para controlar esa institución. Dentro de ese contexto, el gobierno, vía la Fiscalía, planeaba también enviarlo a la cárcel.

 

ELMER OLÓRTEGUI

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

AG es un cobarde

El intento de fuga de AG, mediante la condición de supuesto asilado político, no solo ha indignado a la población...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Vizcarra le dijo a mandatario uruguayo que no hay perseguidos

Hugo de Zela, viceministro de Relaciones Exteriores, señaló que el presidente Martín Vizcarra se comunicó con el presidente de Uruguay,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

AG intenta burlar a la justicia pidiendo asilo diplomático a Uruguay

Demostrando en los hechos su gran temor a enfrentar a la justicia y que su discurso sobre su inocencia y...

Rodolfo Nin Novoa, Canciller de Uruguay Rodolfo Nin Novoa, Canciller de Uruguay
Políticahace 1 día

Uruguay analizará informe peruano antes de decidir si asila a García

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, declaró ayer sobre el “Caso Alan García”, que el presidente Tabaré Vásques se...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 1 día

Se debe regular inmunidad parlamentaria

Gloria Montenegro, legisladora de Alianza para el Progreso (APP), señaló que el caso del congresista Moisés Mamani de Fuerza Popular,...

Marchas protestas contra Chávarry Marchas protestas contra Chávarry
Políticahace 1 día

Caso Chávarry: entre la corrupción y la transformación del país

Después de caída la dictadura, la transición política no logro consolidar las bases institucionales de la democracia; por el contrario,...

Moisés Mamani Moisés Mamani
Políticahace 1 día

El Congreso debe ser drástico y dar el ejemplo

“Su suspensión de Fuerza Popular es absolutamente irrelevante, el que debe tomar acciones drásticas es el Congreso”, señaló el presidente...

Las mujeres peruanas no estamos aún debidamente representadas Las mujeres peruanas no estamos aún debidamente representadas
Políticahace 1 día

Las mujeres peruanas no estamos aún debidamente representadas

Después de largos años de lucha de las mujeres en el Perú se logró el derecho a la ciudadanía y...

Alan García Pérez en 1992 Alan García Pérez en 1992
Políticahace 1 día

En 1992, AG evadió proceso por enriquecimiento ilícito

Esta es la segunda vez, aunque en distintas circunstancias, que el expresidente Alan García, recurre al asilo político para evadir...

Embajada de Uruguay Embajada de Uruguay
Políticahace 1 día

Impide conceder asilo a procesados por delitos comunes

La Convención sobre Asilo Diplomático suscrita en 1954 declara que es ilícito conceder asilo a personas inculpadas o procesadas ante...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.