Contáctanos

Un norteamericano sobre el árbol

Publicado

en

El primer norteamericano que conocí en Oregon vivía sobre uno de los árboles de mi jardín. Como estábamos en un caliente verano, no me extrañó que durmiera a pierna suelta sobre una rama indolente durante casi toda la tarde, pero despertaba de noche y el esplendor de sus ojos fulguraba como fulguran las estrellas que caen sobre la hierba en esa estación del año.

Nos llevábamos bien, y por la mañana cuando yo salía al trabajo nos hacíamos un parco saludo con los ojos que no pasó de allí porque ambos somos sobrios de palabras.

No sé quién me dijo que esa presencia intrusa en mi jardín atentaba contra mis derechos de propiedad, pero aquello no me convenció porque él había estado allí desde antes que yo. Además, nunca me sentí invadido, ni al comienzo, ni cuando el gringuito, que ya me había agarrado confianza saltaba al techo y por fin a la puerta de mi casa en donde se estiraba y bostezaba todo el tiempo hasta que logró causarme cierta envidia.

De la envidia pasé a la humana consideración de que mi vecino bohemio, necesitaba quién lo alimentara sin hacérselo notar demasiado para no herir sus sentimientos, y un fin de semana fui a una tienda de “pets” para comprar comida de gatos y un plato especial que disimulé junto al felpudo de la entrada, y nuestra relación se convirtió en el intercambio matinal y vespertino de un plato de comida por un ronquido agradecido y alguna que otra mirada entre afectuosa y displicente, junto a la puerta de mi casa..

¿Con qué nombre llamarlo después? Se me ocurrió que podía bautizarlo con el de Carlos porque recordé unos versos de Vallejo que repito de memoria: “¿Quién no se llama Carlos? ¿Quién no tiene un vestido azul? ¿Quién al gato no le dice gato, gato?”

Cuando llegó el invierno, duro para estos predios, le ofrecí el calor de mi casa, y una noche le puse el plato de comida dentro de mi sala, y cerré la puerta de súbito, con lo que Carlos se convirtió en el amigo que dormía junto a la chimenea o que hacía acrobacias en el filo de las ventanas más altas de mi casa. A veces incluso, llegaba tarde de la calle y tocaba la puerta para que lo dejara entrar, probar sus alimentos y gozar del calor nocturno de una casa humana.

En ese momento, ¿me había convertido yo en el dueño de un gato? ¿o más bien el gato se había convertido en mi propietario? Lo segundo es más convincente.

Una forma de hacerme ver que correspondía mis cuidados era dejarme de vez en cuando como obsequio un pajarito muerto a la puerta en la suposición de que tal vez soy un gato grande, y aquellos son también mis alimentos.

Esas y otras gracias me compraron el corazón durante dos años. Pero además, Carlos y yo nos parecíamos en ese afecto que conserva distancias y asegura independencias.

Hace unas semanas regresé a casa luego de unas vacaciones que me llevaron al Egipto, Holanda, Miami y el Perú, pero desde entonces hasta ahora no he vuelto a ver a Carlos, y no sé si lo veré más en esta vida porque un vecino me habla de un atropello automovilístico, y otro me dice que tal vez se ha ido a vivir en Canadá.

Los pájaros migratorios ya navegan sobre los cielos de Oregon inventando el otoño, y muy pronto las ballenas comenzarán a cantar y deslizarse a poca distancia de nuestras costas, pero Carlos no aparece ni en el mar ni en el cielo, y yo no termino de preguntarme qué misterioso designio nos hace camaradas, compinches, cómplices, amigos y acaso parientes de las criaturas que nos miran desde los árboles.

Seguir leyendo

Actualidad

Alcalde de Miraflores sobre ataque a mujer: “Consternado por repudiable acto cometido por un cobarde”

Publicado

en

Jorge Muñoz, alcalde de Miraflores, se pronunció tras el repudiable ataque que cometió un sujeto a una mujer al rociarle gasolina y prenderle fuego al interior de un bus de la empresa Etulsa, en el cruce de las avenidas 28 de julio y Paseo de la República. (más…)

Seguir leyendo

Actualidad

Miraflores: Sujeto prendió fuego a mujer en bus y deja 10 heridos

Publicado

en

Incendio en Miraflores Foto: Jacqueline Fowks

Un bus de transporte público se incendió en el cruce de las avenidas Paseo de la República y 28 de Julio, en Miraflores, luego de que un sujeto arrojara gasolina al interior de la unidad para tratar de quemar a una mujer, dejando unos 10 heridos. (más…)

Seguir leyendo

Política

Senderistas Osmán Morote y Margot Liendo pagaron caución de S/ 10,000

Publicado

en

Los cabecillas terroristas Osmán Morote y Margot Liendo pagaron los S/ 10,000 que debían por concepto de caución (garantía), informó hoy el Poder Judicial en sus redes sociales. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Actualidadhace 5 horas

Alcalde de Miraflores sobre ataque a mujer: “Consternado por repudiable acto cometido por un cobarde”

Jorge Muñoz, alcalde de Miraflores, se pronunció tras el repudiable ataque que cometió un sujeto a una mujer al rociarle...

Incendio en Miraflores Foto: Jacqueline Fowks Incendio en Miraflores Foto: Jacqueline Fowks
Actualidadhace 6 horas

Miraflores: Sujeto prendió fuego a mujer en bus y deja 10 heridos

Un bus de transporte público se incendió en el cruce de las avenidas Paseo de la República y 28 de...

Políticahace 12 horas

Senderistas Osmán Morote y Margot Liendo pagaron caución de S/ 10,000

Los cabecillas terroristas Osmán Morote y Margot Liendo pagaron los S/ 10,000 que debían por concepto de caución (garantía), informó...

Actualidadhace 13 horas

EsSalud realizará campaña gratuita de vacunación en Metro de Lima

EsSalud, en el marco de la Semana de Vacunación en las Américas, realizará una campaña gratuita de inmunización de toda...

Actualidadhace 13 horas

Cyber Day 2018: Sigue estas recomendaciones para evitar estafas en tus compras online

Ante la realización de un nuevo Cyber Day 2018, a realizarse este martes 24 y miércoles 25 de abril, el...

Nacionalhace 14 horas

Trujillo: Transportistas de carga pesada bloquean la Panamericana Norte

Transportistas de carga pesada, bloquearon la carretera Panamericana Norte, en la entrada al distrito de Salaverry, en Trujillo. Asimismo, cerraron...

Políticahace 14 horas

Úrsula Letona denuncia a Kenji por difamación y pide S/3 millones de reparación civil

La congresista Úrsula Letona denunció por difamación a su excolega de bancada Kenji Fujimori, quien afirmó que la constructora brasileña...

Políticahace 15 horas

Alan García: Hoy 7 millones son pobres gracias a Humala y PPK

El ex presidente Alan García culpó a Pedro Pablo Kuczynski y Ollanta Humala del incremento de la pobreza en el...

Políticahace 15 horas

Martín Vizcarra: “Es inaceptable que la pobreza haya aumentado”

El presidente de la República, Martín Vizcarra, comentó que las instituciones del Estado deben trabajar de forma conjunta para combatir...

Políticahace 16 horas

OCMA investiga a jueces que excarcelaron a Morote y Liendo

La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) inició una investigación preliminar a los magistrados del Colegiado A de la...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.