Contáctanos

Un kilo de papas por una caja de fósforos

Publicado

en

Dos campesinos muertos por las balas de la policía en el último paro agrario de la zona central del país, despiertan un viejo recuerdo, dormido pero no convertido en olvido. Los productores de papas reclaman más y mejores precios. Los policías responden con lo que saben hacer muy bien: reprimir y matar impunemente.

Por su parte, los terroristas de Estado, incluido el presidente de la República, esos de los que nunca se habla, sacan de su pozo de argumentos un viejo trapo incoloro pero duro y resistente: la extrema izquierda es responsable del paro agrario, y de la inestabilidad política que “sufre el país”.

En ausencia de senderistas y emeretistas parecía que el casillero “extremistas” estaba vacío. Con su maravillosa imaginación, la derecha bruta y achorada, llama extremistas ahora a los dos grupos de parlamentarios que se reclaman de izquierda y tiene terror de lo que produciría una aparentemente “temible” alianza de Verónika con Santos.

No parece que en sus muchos quehaceres electorales tengan ella y él el tiempo suficiente para ocuparse de lo que pasa fuera del Congreso y, menos, para tratar de entender por qué en Perú un kilo de papas y una caja de fósforos cuestan igual. En su orfandad intelectual, política y ética, al presidente PPK no le queda otra que salir de su lenguaje tecnocrático, propio de sus “funcionarios de lujo”, y volver a las ideas de los terroristas Montesinos y Fujimori.

Uno. 25 o 30 años atrás, escribí en mi columna del diario La República un texto con el mismo título que el de ahora. Los años pasan, los grandes problemas de fondo del país quedan, se transforman, se agravan, se suavizan. Uno de ellos es la producción agraria. Con las tomas de tierras, la primera reforma agraria de la Federación Campesina del Cusco en 1962, las de 1963,1964, y la última del velasquismo en 1969, cambiaron sustancialmente las relaciones de propiedad, pero no las relaciones sociales de producción. Cerca de 11 millones de hectáreas pasaron a manos de Cooperativas, SAIS, y Comunidades campesinas, principalmente. Los generales y coroneles autodefinidos como revolucionarios siguieron a pie juntillas los versos de los dirigentes del Partido Comunista y del partido Socialista para quienes habría bastado entonces cambiar las relaciones de propiedad para hacer una revolución. Con el mismo argumento, el sociólogo aprista Carlos Delgado, principal responsable de SINAMOS y estrella del régimen, llegó a sostener que con la participación de los industriales y obreros en la proporción de 50% cada uno en la llamada “Comunidad industrial”, Velasco había logrado la hazaña de hacer “desparecer” a las clases y a la lucha de clases.

Huelga paro agrario papa tubérculo obstaculizando carretera central

Dos. Ocurre que en el abc del marxismo serio las relaciones de propiedad no se confunden con las relaciones sociales de producción. En las primeras, aparecen los grandes, medianos y pequeños propietarios, los “dueños del Perú”, los ricos y los pobres. En las segundas se trata del mercado, de los precios, del crédito, del poder, de la división internacional: producción y exportación de materias primas como el caso peruano desde tiempos del algodón y la caña de azúcar, casi dos siglos atrás; e industrialización como base de la acumulación capitalista en Inglaterra, luego Estados Unidos, Japón y, ahora, China. Sobre ese rumbo, se instalan las nuevas revoluciones tecnológicas. Este fue el argumento teórico irrebatible para no llamar revolución socialista a lo que fue solo un cambio casi generalizado de propiedad. El segundo, fue muy sencillo: el pueblo, no tuvo nada que ver con la dirección de ese proceso aunque la propiedad de los periódicos expropiados y formalmente entregada a campesinos, obreros y etc, parecía un excelente señuelo para ganar la adhesión de los incautos y de quienes siendo arribistas de muchos colores se llenaban la boca llamándose revolucionarios.

Tres. Terminada la veleidad del cambio de propiedad, fracasadas las cooperativas y SAIS que los obreros agrícolas o campesinos, comuneros nunca pidieron, con el neolatifundismo de regreso, el viejo orden volvió a instalarse. Los campesinos siguen siendo compradores caros y vendedores baratos. Ellos no fijan precio alguno, solo les queda aceptar lo que se les impone, si tienen que producir café, espárragos, alcachofas paltas o mangos, tienen que hacerlo.

Cuatro. La derecha bruta y achorada se mueve bajo una bandera universal: salvo la exportación el resto es ilusión. Perú es ahora el primero o segundo exportador mundial de espárragos. El consumo interno de este producto no aparece en el 99 % de las mesas de peruanos y peruanas. ¿A quiénes interesa lo que el pueblo come o encuentra en los mercados?, ¿Conocen ustedes, lectoras o lectores, a burgueses agrarios, congresistas y presidentes de la república preocupados por lo que el pueblo come o debiera comer? Todos los gobiernos y ministros de agricultura se limitan a reproducir las viejas reglas del orden capitalista. ¿Innovación? Ninguna. Los elementos claves de la economía andina: papas, maíz, alpacas, llamas, vicuñas languidecen. Los norteamericanos ya son exportadores de lo que llaman “quinoa”, pronto harán lo mismo con alpacas y llamas. La lana de vicuña es un monopolio de italianos y británicos. No hay nada que se parezca a una propuesta peruana para la agricultura y la ganadería.

Cinco. Ya está en el escenario la crisis y posible refinanciación o desaparición del Agrobanco por los problemas endémicos ya conocidos: deudores morosos que no pagan, voluntad política cero de los gobiernos para tomar al toro por los cuernos y, también, la corrupción tan nuestra, tan vieja y tan conocida. Desde tiempos velasquistas, con el cuento de “desarrollar” la agricultura y la ganadería en la sierra con fondos prestados del Banco agrario, los beneficiaros de préstamos en provincias andinas compraron tierras en los valles de Lima y la costa e instalaron muy buenos negocios, en Huachipa, por ejemplo. La historia no tiene cuando acabar.

Seis. ¿Qué hacer? Felizmente, los funcionarios del gobierno aceptan que el problema de los agricultores no se resuelve comprándoles sus excedentes de papas. Ese es un simple analgésico. ¿Tienen alguna solución? No. ¿Qué luces nos dan los congresistas de izquierda? El espacio acaba y quedan pendientes una o más columnas sobre el tema.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Breña: Policía capturó a 4 delincuentes que saltaron agencia bancaria

Publicado

en

Asalto a agencia bancaria en Breña

La Policía Nacional logró capturar a cuatro delincuentes que en la mañana de hoy sábado asaltaron una entidad bancaria ubicada en el distrito de Breña, bajo la modalidad del combazo, informó el jefe de la Región Policial Lima, general Gastón Rodríguez Limo. (más…)

Seguir leyendo

Deportes

México derrota 2-1 a Corea del Sur y clasificó a octavos del Mundial

Publicado

en

México vs. Corea

México abraza  los octavos de final del Mundial luego de su triunfo 2-1 sobre una Corea del Sur que queda casi sin opciones, este sábado en Rostov del Don, con lo que lidera el Grupo F con 6 puntos. (más…)

Seguir leyendo

Política

AG y Keiko pueden ir juntos el 2021 y están buscando impunidad

Publicado

en

Keiko Fujimori y Alan García Pérez

El vocero de la bancada de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, dijo al Diario UNO que es muy difícil creer que el congresista Mauricio Mulder esté preocupado en cuidar el dinero del Estado y que si eso fuera así entonces hubiera impulsado una norma similar como la que hoy prohíbe la publicidad estatal en medios privados cuando era integrante del Foro Democrático en tiempos de Fujimori y Montesinos o cuando fue congresista en tiempos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

“Mire, yo creo que hay un cálculo político. Mulder es congresista desde el 2001 y recién ahora se preocupa por el gasto del Estado en publicidad. ¿Por qué no dijo nada en tiempos de García, en que se gastaron millones, por qué no dijo nada en tiempos de Toledo? Ahora bien, yo creo que se debe regular y fiscalizar el gasto del Estado en publicidad, pero no prohibirla. Mulder ha fomentados que se prohíba la publicidad del Estado en medios privados y por eso ahora hay una lucha legal el Tribunal Constitucional”, dijo.

Mauricio Mulder

UN PACTO

Quintanilla hizo notar que de la bancada aprista solo los alanistas Mauricio Mulder, Javier Velásquez Quesquén y Elías Rodríguez votaron a favor de la ley mordaza el 15 de junio pasado. “Jorge del Castillo y Luciana León, quienes en estos tiempos están alejados de García, no estuvieron el día de la votación de la norma”, indicó.

El congresista dijo que posiblemente haya un pacto entre alanistas y keikistas en el tema de la referida norma y que el principal operador en este caso sea Mauricio Mulder, alanista confeso y evidente admirador y aliado de Keiko Fujimori desde el inicio de este Congreso.

LO QUE BUSCAN

Quintanilla manifestó que es evidente que la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados entorpecerá al gobierno de Martín Vizcarra y que el Presidente ha reaccionado de manera tardía y se ha unido a los congresistas encargando a su ministro de Justicia presentar una demanda de inconstitucionalidad contra la ley.

“Ahora vemos que Vizcarra le responde a Keiko diciendo que sí está bien asesorado en el caso de la norma y es una de las pocas veces que los dos entran en contradicción en público. Ahora bien, a Keiko le interesa llegar al 2021 tratando de limpiar su imagen y creo que ella no quiere que Vizcarra sobresalga a fin de que ella pueda decir que si la eligen como presidenta hará lo que él no pudo hacer. Para eso pueden estar usando la norma”, manifestó.

Según el semanario “Hildebrandt en sus Trece” Keiko ha concedido facultades legislativas al gobierno pero mutiladas, de tal forma que Vizcarra se vea forzado a dejar de lado medidas claves en su anunciada reforma tributaria.

El gobierno no podrá, por ejemplo, “modificar los contratos de estabilidad tributaria de las compañías mineras y la revisión de las ‘exoneraciones tributarias’ que suman 16,497 millones de soles, lo que equivale al 2,19% del PBI”.

Además, en setiembre del 2017, la prensa reveló un audio en el que la keikista Yesenia Ponce dice que Keiko Fujimori le pidió que guardara el proyecto para reactivar Chinecas en Áncash.

“Me llama a su despacho a una reunión y Keiko me dice: Yesenia ¿vamos a ayudar al Ejecutivo? ¿Le vamos a solucionar al Ejecutivo? Nosotros vamos a ser gobierno el 2021. Este proyecto tiene que ser nuestro”, se escucha decir a Yesenia en el audio difundido por el programa Cuarto Poder.

Alberto Quintanilla

BUSCAN IMPUNIDAD

Quintanilla indicó que si existe un pacto entre los keikistas y alanistas otro de los objetivos claves es buscar la impunidad para Alan García y Keiko Fujimori, quienes hasta ahora están investigados por el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez Gómez por presuntamente haber recibido dinero ilegal para la campaña del 2006 García y 2011 Keiko.

“Hay que estar vigilantes a lo que pase en la Fiscalía. García, por ejemplo, quien dijo que iba a colaborar con las investigaciones, ahora ha pedido que separen de su caso al fiscal José Domingo Pérez Gómez. El alanismo y el keikismo buscarán impunidad”, señaló.

IRÁN JUNTOS AL 2001

En 2016 ocurrió en el proceso electoral algo insólito para la política peruana. Alan García, quien en el 2001 había calificado de candidata de los ricos a Lourdes Flores, llevó en su plancha a la lideresa pepecista y los dos en votos no sacaron ni para el té en las pasadas elecciones generales.

Quintanilla sostuvo que es muy probable que García pueda ir a las elecciones del 2021 en alianza con Keiko Fujimori. “Keiko está decida a postular de nuevo. Yo no sé si García lo haga, pero sí es muy probable que los dos vayan en la misma plancha. Eso puede ocurrir y es posible que estén trabajando para ello”, señaló.

 

PACO MORENO

Seguir leyendo

Lo más reciente

Asalto a agencia bancaria en Breña Asalto a agencia bancaria en Breña
Actualidadhace 10 horas

Breña: Policía capturó a 4 delincuentes que saltaron agencia bancaria

La Policía Nacional logró capturar a cuatro delincuentes que en la mañana de hoy sábado asaltaron una entidad bancaria ubicada...

México vs. Corea México vs. Corea
Deporteshace 12 horas

México derrota 2-1 a Corea del Sur y clasificó a octavos del Mundial

México abraza  los octavos de final del Mundial luego de su triunfo 2-1 sobre una Corea del Sur que queda...

Keiko Fujimori y Alan García Pérez Keiko Fujimori y Alan García Pérez
Políticahace 22 horas

AG y Keiko pueden ir juntos el 2021 y están buscando impunidad

El vocero de la bancada de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, dijo al Diario UNO que es muy difícil creer que...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Entrevistahace 22 horas

Cuidado con la elección de procuradores

Ante la información de que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) designará a los procuradores del Estado por...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 22 horas

Presidente Vizcarra responde a Keiko

El presidente Martín Vizcarra respondió a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, señalando que la demanda de inconstitucionalidad a...

radioemisoras radioemisoras
Políticahace 22 horas

Ley Mulder cerraría 30 radioemisoras de provincias

La jefa de Prensa de Radio Cutivalú de Piura, Cindy Chanduví, informó al Diario UNO que al menos 30 pequeñas...

Ernesto Blume Ernesto Blume
Políticahace 22 horas

El lunes se conocerá si el TC admite a trámite demanda

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, dijo que este lunes se conocerá si el ente que dirige admite...

Walter Gutiérrez Walter Gutiérrez
Políticahace 22 horas

Defensoría participará en proceso de inconstitucionalidad

La Defensoría del Pueblo respaldó al Ejecutivo y las bancadas que han presentado una acción de inconstitucionalidad contra la norma...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 22 horas

Aportantes a campaña de Keiko en el 2011 fueron citados a la Fiscalía

Luego que el expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Ricardo Briceño, confirmara lo revelado en febrero...

Guillermo Martorell Guillermo Martorell
Políticahace 22 horas

Fujimorismo pide declarar “Día Nacional de la Aceituna”

En medio de las críticas por la aprobación de la Ley Mulder que elimina la publicidad estatal en los medios...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.