Contáctanos

Un jugador infatigable de la vida

Publicado

en

Su súbita ausencia me suscita una honda tristeza, dolor y pesar.

Con el paso de los años me pregunto ¿Qué significa envejecer? En cierto sentido significa acumulación de muertos en nuestra memoria y sentimientos. Escribo estas líneas en homenaje de mi hermano mayor Alejandro Mario Manco Zaconetti fallecido el sábado pasado 28 de octubre de un infarto fulminante a mitad de esa infausta mañana. Su súbita ausencia me suscita una honda tristeza, dolor y pesar, de allí estas líneas pues no puedo escribir sobre otros temas en este diario que me acoge tan generosamente, desde su formación.

Nacido un 11 de febrero de 1942 en plena segunda guerra mundial, en los Barrios Altos en la conocida Bajada de Santa Clara. Su vida, experiencias, ocupaciones, resumen en una especie de microhistoria los cambios sociales y políticos que sacudieron a nuestra ciudad y al país. Como todo luchador de origen popular supo adaptarse a los nuevos acontecimientos, en ese proceso subjetivo que ahora se denomina resiliencia, esa capacidad de enfrentar los problemas, superarlos y “sacarles la vuelta” en un buen sentido de la palabra.

Haber nacido en los Barrios Altos en esa época, significaba ser testigo de las grandes transformaciones que ocurrían en el país, gracias a la migración del campo a la ciudad, donde miles de migrantes sobre todo de las provincias andinas, ocuparon las quintas, casas señoriales, casonas, callejones, huertas de este tradicional y popular barrio, cuna del criollismo, de los emergentes provincianos, trabajadores, y clases medias empobrecidas.

Este proceso de urbanización ligado al proceso de industrialización por sustitución de importaciones, con el llamado “desborde popular” investigado por el maestro sanmarquino Matos Mar, que dicho sea de paso fue profesor de mi hermano en sus estudios de Letras y antropología, donde compartió clases y amistad con Rodrigo Montoya, Alfredo Portal, Jorge Salazar, Hildebrando Pérez, Juan Cristóbal, Aurora Marrou y tantos otros destacados sanmarquinos.

Como barriosaltino realizó sus estudios primarios en el colegio “Ramón Espinoza 448” unidad escolar reconocida, ubicada entre dos tradicionales calles, el jirón Áncash y Centro Escolar, donde se formaron miles de estudiantes de los sectores emergentes y populares, que han contribuido al bienestar del país.

Como no podía ser de otra manera, realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe (1959) pues el Ramón Espinoza era una especie de preparatoria, para continuar los estudios superiores en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la facultad de letras y luego en la de educación, donde tuvo la suerte de ser alumno de los grandes maestros de esta casa de estudios, como Jorge Pucinelli, Tauro del Pino, Matos Mar, Pablo Macera, Walter Peñaloza, Alberto Escobar, Martha Hildebrandt, entre otros.

Todo ello constituyó un privilegio en su formación pues como profesor secundario, supo combinar las actividades comerciales, con la lectura voraz. Como profesor de los cursos de castellano y literatura en la formación secundaria en el turno noche, exigía a sus alumnos la lectura obligatoria de los clásicos españoles, en especial del “Quijote de la Mancha” y en el día se dedicaba a las actividades empresariales, pues del magisterio según él decía no se puede vivir con decoro.

EN EL JUEGO DE LA VIDA
En tal sentido, haber nacido y pasado los primeros años de su vida en los Barrios Altos, estudiado en el colegio Guadalupe y la universidad de San Marcos le otorgó a mi hermano la calle necesaria, una formación que le permitió desenvolverse con un relativo éxito en el “juego de la vida” como diría el cantante Daniel Santos, pues como todo joven de su época, era un devoto de la música caribeña, donde la “Sonora Matancera”, “Los Guaracheros de Oriente”, y sobre todo “Los Compadres” ocupaban un lugar privilegiado.

Desde muy joven experimentó un sentido práctico de la vida, influenciado en parte por la formación de los tíos maternos Zaconetti Castell (Alberto, Eduardo, Clotilde, Dora) que pertenecían al gremio de carteristas, en un buen sentido de la palabra, pues fabricaban como pequeños empresarios artículos de cueros, como carteras, bolsones, maletines escolares, correas, donde la máxima demanda era la campaña escolar, las fiestas patrias, y navidades. Pero también había que satisfacer el gusto de la nueva moda femenina que venía de Europa, a través de Buenos Aires.

En especial, durante el período de la segunda guerra mundial (1939/1945) y muy en particular de la guerra de Corea, fueron años de bonanza para la economía peruana, en especial para el sector primario exportador, pero también para la industria nacional, que tenía que producir lo que antes se importaba, dado que el bloqueo y la guerra submarina de la Alemania de Hitler hacía muy difícil el tráfico comercial.

Por ello, en la ciudad de Lima hubo un impulso para la industria de bienes de consumo, como la industria de los derivados del cuero, que tenían en Barrios Altos varios locales donde se trataba el cuero de las reses, (curtiembres) aprovechando las derivaciones del río Rímac, como el Huatica que permitía también el surguimiento de empresas en la fabricación de zapatos, maletas y carteras.

En este contexto, mi hermano mayor desde muy joven antes que vivir de las propinas paternas, se involucró en el negocio de las carteras donde llegó a tener su taller propio, con más de 10 operarios, satisfaciendo los requerimientos de un mercado local y regional que iba desde Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote hasta Arequipa.

En tal sentido, durante la década de los años sesenta y en especial con el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado con el proteccionismo industrial y con la decisión de convertir al Perú en un país industrializado ligado al mercado del Pacto Andino se experimentó una relativa bonanza industrial.

Así, después de los años de crecimiento que alcanzaron su cenit hacia 1975 que constituyó el punto más alto en cuanto a los niveles de salarios reales de los trabajadores, es decir del poder de compra, la década de los ochenta con la hiperinflación monetaria que licuó el poder adquisitivo de los salarios, con un derrumbe de más de un 25 por ciento del PBI gracias al modelo heterodoxo de Alan García, con un creciente subempleo, todo ello determinó que los pequeños empresarios como mi hermano tuviesen los días contados.

Con el fracaso del modelo heterodoxo llevado a cabo por el primer gobierno de Alan García (1986/1990), que tenía como piedra de toque los indiscriminados subsidios que descapitalizaron a las empresas públicas, sumado a ello una creciente descomposición social, con el control del tipo de cambio que significó la vigencia del dólar MUC con un tipo de certificados preferenciales que explicaría el surguimiento de rápidas fortunas con altos niveles de corrupción. Todos estos privilegios eran ajenos a los pequeños empresarios de las PYMES.

A ello se debe sumar las consecuencias de una hiperinflación galopante que nos ubicó como el tercer país en la historia monetaria mundial con los más altos niveles de inflación donde un millón de intis fueron equivalentes a un nuevo sol, prácticamente se hizo un imposible hacer industria, en un país prácticamente en bancarrota.

Evidentemente ello se agudizó con los años de violencia en razón de la guerra interna con Sendero Luminoso y el MRTA, donde prácticamente todo ello representó la crisis final para los pequeños empresarios de la industria del cuero y de otras industrias.

Como será evidente esta realidad explicaría en gran parte la aplicación de las políticas de ajuste estructural, de libre mercado y apertura comercial de los años noventa que apostaban por las políticas de libre importación, las cuales condenaron a muerte a estos pequeños industriales.

LOS DUROS AÑOS NOVENTA
Como pequeño empresario con un alto sentido de adaptación, con una familia que mantener tuvo que asumir nuevos retos y desafíos, pues resultaba inviable seguir siendo un fabricante de carteras, sostener un taller y enfrentar la masiva importación de productos chinos. Por ello, pasados los cincuenta años de edad, se dedicó al pequeño comercio comprando y vendiendo los productos de Gamarra en diversos círculos que conocía. No había nada ajeno que no se pudiese vender, de allí que mi hermano era un comerciante nato por excelencia como muchos emprendedores de hoy.

Entre las varias lecciones de vida de Mario Manco Zaconetti debo reconocer la disciplina en llevar su enfermedad que cumplidos los treinta años se le manifestó: la diabetes y la hipertensión arterial, a las cuales combatió con ejercicios físicos, un constante caminar y una dieta rigurosa para evitar los carbohidratos, sea pan, fideos, azúcares, etc.

Era una rareza médica ante los doctores de PADOMI, un servicio especial de salud para los profesores jubilados, que llevara consigo durante más de cuarenta años esta enfermedad que abate a más de dos millones de peruanos, y que se manifiesta en los altos niveles de glucosa en la sangre, y que van deteriorando la capacidad de los riñones de limpiar la sangre.

Era conocida su frase ¡a mí no me van amputar las extremidades inferiores! como resulta común a muchos de los afectados por esta enfermedad silenciosa que cada vez afecta a más peruanos en razón de los desórdenes alimenticios y la expansión de la llamada comida chatarra.

Desde el sábado 28 de octubre nuestro querido hermano mayor descansa en paz en el reino celestial juntamente con nuestros padres Alejandro Manco Campos y Elia Zaconetti Castell, por ello su familia, en especial hijos, nietos, hermanos, sentirán fuertemente la ausencia de un peruano, de un luchador nato en el juego de la vida, que hizo de todo para poder sacar adelante a sus hijos, pues como todo hombre de bien afirmaba que los hijos deben superar a los padres.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

América Latina en la noticia – 20 febrero 2019

Publicado

en

Globo terráqueo mapa mundi mundo

ARGENTINA

Más protestas contra Macri

El sindicato docente de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) se movilizó al Ministerio de Educación de la Nación, ubicado en la capital Buenos Aires, para exigir la paritaria nacional en busca de mejoras salariales.

Las paritarias son comisiones integradas por representantes de trabajadores y de empresarios, cuyo objetivo es revisar las relaciones laborales, salarios y condiciones de trabajo.

CUBA

Rechaza injerencia en Venezuela

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, formuló un llamado al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la comunidad internacional a rechazar el injerencismo del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.

En rueda de prensa, el diplomático destacó que EE.UU. pretende usar la excusa de una supuesta ayuda humanitaria para incursionar en la nación suramericana en contra de su voluntad.

CHILE

Cae mujer exagente de Pinochet

La exagente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) de la dictadura de Pinochet, en Chile, Adriana Rivas, fue detenida en Australia tras la solicitud de extradición solicitada por el Estado chileno debido a su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad.

La mujer fue arrestada en Sydney, capital del país, debiendo comparecer este martes ante el juez Robert Williams, del Tribunal Local de esa ciudad.

HAITÍ

Calma vuelve a Puerto Píncipe

Puerto Príncipe, capital de Haití, vuelve a la calma luego de una jornada de intensas manifestaciones de calle para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise, quien ha sido acusado de supuesta desviación de fondos y delitos de corrupción.

El mandatario haitiano se reunió con representantes del sector privado como preludio al diálogo nacional convocado por el Gobierno, informó la secretaría general de la Presidencia.

Seguir leyendo

Cultura

Go! Vive a tu manera

Publicado

en

Go! Vive a tu manera, la primera serie infanto juvenil musical, producida en Latinoamérica de Netflix

Este 22 de febrero, Netflix estrenará una de las producciones más esperadas del año: Go! Vive a tu manera, la primera serie infanto juvenil musical, producida en Latinoamérica.

La historia gira en torno a la vida de Mía Cáceres, una joven con mucho talento para la música, que está dispuesta a luchar por cumplir el sueño de ser cantante. Su vida dará un giro de 180 grados cuando obtiene una beca de estudios en la prestigiosa escuela Saint Mary, ahí será seleccionada para formar parte del exclusivo club de arte ‘Go!’, donde Mía espera desarrollar su talento. Rodeada de jóvenes de clase social alta, Mía hará su mejor esfuerzo para poder encajar en este nuevo mundo.

Sin embargo, los problemas empezarán cuando conozca a Lupe Achával, joven popular y estudiante top de Saint Mary, quien además es la hija del director de la escuela. La rivalidad entre las dos muchachas no tardará en nacer, pues ambas comparten el mismo sueño y amor por la música, y Lupe estará dispuesta a todo, con tal de alcanzar sus metas.

La serie cuenta con la participación de Pilar Pascual, en el papel principal de Mía Cáceres; Renata Toscano como la antagonista Lupe Achával; José Giménez Zapiola como Álvaro Achával; y Santiago Sáez como Juanma. Los cuatro jóvenes representan el elenco principal de adolescentes, además se destaca la participación del peruano Gonzalo Revoredo, como el profesor de básquet a la cabeza del equipo del instituto.

A simple vista se podría considerar a Go! Vive a tu manera una serie juvenil más, sin embargo, al parecer estamos frente al siguiente fenómeno musical que enloquecerá a las adolescentes, pues Netflixa ha armado una superproducción que además marca el inicio del contenido latinoamericano.

Entre sus creadores están las manos responsables de los grandes fenómenos musicales como Sebastián Mellino, creador y director del proyecto, siendo uno de los productores musicales más prestigiosos de Argentina, responsable de los éxitos discográficos de Soy Luna y Violetta. Asimismo encargada del guion es Patricia Maldonado, reconocida escritora de éxitos que van desde ¡Grande, Pa!, Chiquititas, Rebelde Way; y muchos más.

Al ser una serie musical, promete imponentes hits y coreografías, en medio de conflictos y ocurrencias entre sus personajes. La inminente creación de una banda con sus protagonistas, el lanzamiento de discos, giras, merchandising y más, posiciona a esta producción como el nuevo boom musical de esta generación, como en su momento lo fue Erreway, TeenAngels, o Soy Luna.

ALGO MÁS

La serie cuenta con 15 capítulos en su primera temporada, sin embargo, es más que evidente que tendremos Go! para rato.

Seguir leyendo

Cultura

Presentación de libro sobre el futuro de la izquierda

Publicado

en

libro “El Mito Persistente: Los Comunistas En el Perú Del Siglo XXI”, del periodista Luis Gárate

Este jueves 28 de febrero a las 7:00 pm se realizará la presentación del libro “El Mito Persistente: Los Comunistas En el Perú Del Siglo XXI”, del periodista Luis Gárate.

El libro será comentado por la secretaria ejecutiva de la Asociación Nacional de Centros (ANC), Josefina Huamán; el presidente del Partido Comunista del Perú- Patria Roja, Alberto Moreno Rojas; el director de Economía de Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Eduardo Cáceres; y el sociólogo Héctor Béjar.

El periodista Luis Gárate es militante comunista y exregidor de la Municipalidad de Lima. La esencia de su libro se resume en una interrogante ¿qué somos los comunistas? Y para entrar a responder resulta indispensable basarnos en elementos de la historia, así como en los debates teóricos nacionales e internacionales, así como las perspectivas.

El libro no se limita a describir el accionar de José Carlos Mariátegui; también hace un seguimiento a la trayectoria de comunistas como EudocioRavinez, Hugo Pecce, Ricardo Martínez de la Torre, Ángela Ramos y Adela Montesinos, entre otros. La cita es en Jirón Santa Rosa 360 (ex Miroquesada) Cercado de Lima.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Globo terráqueo mapa mundi mundo Globo terráqueo mapa mundi mundo
Mundohace 8 horas

América Latina en la noticia – 20 febrero 2019

ARGENTINA Más protestas contra Macri El sindicato docente de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina...

Go! Vive a tu manera, la primera serie infanto juvenil musical, producida en Latinoamérica de Netflix Go! Vive a tu manera, la primera serie infanto juvenil musical, producida en Latinoamérica de Netflix
Culturahace 8 horas

Go! Vive a tu manera

Este 22 de febrero, Netflix estrenará una de las producciones más esperadas del año: Go! Vive a tu manera, la...

libro “El Mito Persistente: Los Comunistas En el Perú Del Siglo XXI”, del periodista Luis Gárate libro “El Mito Persistente: Los Comunistas En el Perú Del Siglo XXI”, del periodista Luis Gárate
Culturahace 8 horas

Presentación de libro sobre el futuro de la izquierda

Este jueves 28 de febrero a las 7:00 pm se realizará la presentación del libro “El Mito Persistente: Los Comunistas...

Carlos Alcántara en Rusia Mundial 2018 Carlos Alcántara en Rusia Mundial 2018
Espectáculoshace 8 horas

Contigo Perú

El vibrante documental narrado desde la perspectiva del hincha peruano y el regreso de Perú a un mundial de fútbol...

Eduardo Schuldt dirigirá “Gigantes de Nazca” Eduardo Schuldt dirigirá “Gigantes de Nazca”
Espectáculoshace 8 horas

Eduardo Schuldt dirigirá “Gigantes de Nazca”

El reconocido cineasta Eduardo Schuldt anuncia la primera película apta para toda la familia basada en una de las culturas...

Grandes íconos del rock clásico llegan a Lima en abril Grandes íconos del rock clásico llegan a Lima en abril
Espectáculoshace 8 horas

Grandes íconos del rock clásico llegan a Lima en abril

Bobby Kimball de Toto, John Elefante de Kansas, Bill Champlin de Chicago, Kevin Chalfant de Journey y Fran Cosmo de...

película de ciencia ficción “La Rebelión” película de ciencia ficción “La Rebelión”
Espectáculoshace 8 horas

Rupert Wyatt vuelve a la ciencia ficción

Tras dirigir “El Origen del Planeta de los Simios”, “El piloto de la serie” y “El Exorcista”, Rupert Wyatt vuelve...

bailarín Pedro Ibáñez bailarín Pedro Ibáñez
Espectáculoshace 8 horas

“Freddie, la leyenda”

El destacado bailarín Pedro Ibáñez presentará un espectáculo de danza de primer nivel como reconocimiento a la vida y carrera...

Melgar celebrando Melgar celebrando
Deporteshace 8 horas

Juega bien y gana

Pese a que perdió a dos de sus mejores jugadores para esta temporada, Gonzales y Arce, el fútbol que presentó...

Bayern Munich - Liverpool Bayern Munich - Liverpool
Deporteshace 8 horas

Jornada sin goles

El Bayern Munich logró un valioso empate (0-0) en campo del Liverpool, en el partido de ida de octavos de...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.