Contáctanos

Un jardín y una pepa de palta

Publicado

en

Un jardín y una pepa de palta

-No, gracias, no me dé plástico. Prefiero una bolsa de papel.

Lo dije ayer porque como la mayoría de mis amigos, estoy consciente de la necesidad de evitar el uso de plásticos. Me atormenta la idea de que una gigantesca isla transparente esté flotando frente a nuestras costas. Me aterra pensar en la cantidad de peces que aparecen varados como víctimas de la contaminación.

Sin embargo, la nuestra es una actitud pasiva. ¿Qué actitudes positivas podemos asumir para enfrentar el envenenamiento de nuestro planeta?

-Plante usted un jardín- me sugiere Raúl Silva Yepes, fundador y director del Museo Jardín de los Sentidos de Trujillo.

-¿Y si no tengo espacio para eso?

-Cultive una planta en su casa. Comience con una pepa de palta.

En un época que ya se está experimentando el fin del mundo, ese consejo parece insignificante, pero Silva nos explica la capacidad de cambiar el ambiente y hasta el ánimo de las personas y acaso el destino de una familia si pudiéramos lograr que todos sus miembros estuvieran dedicados a colocar una pepa de palta sobre un vaso sostenida por tres palitos de fósforos.

Lo que él ha hecho es gigantesco. A la altura del kilómetro 5 de la carretera industrial de Trujillo, Raúl Silva dirige un jardín y museo de las plantas que, según cuenta, comenzó con una modesta pepa de mango.

Se ven allí centenares de variedades de plantas, pero no tan solo se las ve. En realidad, ellas pueden ser captadas por todos los sentidos. Más todavía, hace 35 años, cuando inició su tarea, el suyo era un jardín para ciegos.

-Quise formar un jardín que pudiera ser percibido con los otros sentidos aparte del de la vista- nos dice. Esto significa inclusión para las personas invidentes, para que sientan la naturaleza a través de las texturas y los diferentes aromas de las plantas.

– ¿Y ahora?

– Ahora es para todos porque es un jardín de sanación que conecta al ser humano con su esencia y con la propia naturaleza.

El Museo Jardín de los Sentidos está en las listas del circuito turístico de la primera ciudad del norte. Allí se encuentra uno con personas que han de pasarse horas abrazando un árbol, con otras a quienes los especialistas les enseñan a oler las flores y por fin con visitantes que ponen el oído a las hojas y esperan escuchar sus mensajes.

Están más cuerdos que cualquiera y salen de allí con la paz interior que habían estado buscando y que encontraron sin tener que tragarse un Valium.

Inspirado en los patios de Chan Chan, Silva ha construido un laberinto en el que las personas pueden caminar meditando. Esa es una buena forma de descubrir que un jardín es un espacio de reconciliación con uno mismo y con la naturaleza.

La apocalíptica contaminación está obligando a muchas ciudades del mundo a tomar medidas que -a primera vista- parecieran inocuas. Una de ellas es la siembra de jardines en el techo de los edificios. En algunos lugares se propone y en otros se obliga a implantar a azoteas verdes.

Uno de los países donde han decidido obligar por ley a incorporar jardines en las azoteas de los edificios es Francia. Según expertos, las plantas en lo alto de los edificios pueden ayudar a paliar las emisiones de dióxido de carbono, unas emisiones que en la actualidad en ese país multiplican por cuatro los niveles máximos establecidos. Además, se calcula que más de 20.000 personas mueren al año en Francia por culpa de la polución.

¿Y cuántas mueren en el Perú por esa misma causa? No lo sabemos. Pero todo ello nos obliga a escribir textos tan inocentes como este, a abrazar al árbol de la alameda próxima, a rechazar las bolsas de plástico y a agradecer a Raúl Silva por su generosa iniciativa.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

¿Por qué debemos pensar en ahorrar?

Publicado

en

¿Por qué debemos pensar en ahorrar? - Asociación de AFP

Pocas veces pensamos en la importancia que tiene el ahorro. Nos concentramos mucho en responder a gastos de corto plazo y no nos preocupamos en tener un respaldo para afrontar necesidades futuras.

Uno de los principales beneficios que nos proporciona el tener un hábito de ahorro, es tener la capacidad de responder ante emergencias o imprevistos que demandan de hacer gastos. El reservar un porcentaje de nuestros ingresos también nos permitirá acumular un capital para cumplir metas de largo plazo, como por ejemplo, la adquisición de un inmueble, un viaje, el pago de estudios, entre otros.

Ahorro previsional

Entre nuestras metas de largo plazo, contemplamos el objetivo de poder tener una adecuada calidad de vida durante la jubilación. En esa etapa, nos encontramos más vulnerables tanto física como económicamente, por ello, es importante que desde jóvenes comencemos a planificar cómo vamos a afrontar esta etapa y destinar parte de nuestros ingresos mensuales para ahorrarlos en un sistema previsional, de manera que podamos construir un fondo adecuado para recibir una buena pensión durante la vejez.

En nuestro país coexisten dos tipos de sistemas de pensiones. El Sistema Nacional de Pensiones (SNP), se basa en una modalidad de reparto donde los aportes de los afiliados financian las pensiones de los jubilados. Para garantizar una pensión al llegar a la edad de los 65 años, es necesario que el trabajador haya aportado a este sistema por 20 años.

Por su parte, en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), el afiliado realiza sus aportes en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC), la cual es gestionada por una AFP con el propósito de proveerle rentabilidad. A diferencia del SNP, el afiliado no tiene que cumplir un determinado periodo de tiempo en el sistema para acceder a una pensión; sin embargo, es recomendable que desde joven comience aportar a su CIC para que su fondo tenga más tiempo para crecer y pueda proporcionarle una mejor pensión.

TENER EN CUENTA

Para ahorrar más, es necesario que nuestros gastos no excedan nuestros ingresos.

Armar un presupuesto nos ayudará a tener un mejor control de nuestros ingresos y gastos y, en consecuencia, podemos determinar el porcentaje que podemos ahorrar mes a mes.

Seguir leyendo

Política

Partida de César Lévano causó conmoción

Publicado

en

César Lévano La Rosa

El sábado fue un día triste para quienes conocieron a Edmundo Dante Lévano La Rosa, conocido como César Lévano. Varios de los que lo conocieron, lamentaron su partida. Entre ellos Carmela Sifuentes, Alejandra Dinegro y Carlos Monge.

Todos ellos reconocieron sus dotes de escritor, poeta, amigo, maestro, gran difusor de la conquista de las 8 horas de los trabajadores peruanos; además, de ser un periodista que dio cátedra, no solo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), sino a las nuevas generaciones.

UN DOLOR INMENSO

Carmela Sifuentes, vicepresidenta de la GCTP, bastante sorprendida y casi al borde del llanto, dijo que “no puedo creerlo, mi más sentido pésame ha sido para los trabajadores, el gran amigo, la persona más allegada a nuestra CGTP, hemos tenido un cariño muy especial por él y lo seguiremos teniendo”.

“A nombre de Mario Huamán que fue muy amigo de él, yo quiero elevar mi voz de un gran sentimiento de tristeza porque fue un defensor no solo de la clase trabajadora, sino de todo el pueblo peruano”, expresó.

“Fue un gran maestro, porque eso ha sido y será para nosotros, un maestro y un amigo, un compañero, sobre todo un luchador social. Mi más sentido pésame a su familia”, manifestó la señora Sifuentes.

“¡Cuando un luchador muere, nunca muere! ¡Cuando una persona como él, valiente periodista, muere, tampoco muere! Mis más sinceras condolencias a todos. Es una gran pérdida para el Perú, para los trabajadores y para todas las personas que lo conocieron”, dijo muy dolida.

“Muchos lo trataron personalmente y otros a través de sus escritos, a través de los cuales nos daba mucha fuerza; es lamentable”, dijo Carmela Sifuentes, vicepresidenta de la CGTP.

PERIODISTA HASTA LA MUERTE

“En realidad es una noticia muy triste, muy lamentable, no solo para el periodismo independiente y nacional; digo independiente porque siempre estuvo del lado de las causas justas”, dijo Alejandra Dinegro, analista y columnista de este diario.

“El periodismo nació para darnos la luz y alumbrar el lugar de donde salen las cucarachas y César Lévano era una de esas personas que nos mostraban de dónde y hacia dónde iba lo malo”, remarcó.

“Lamentablemente gran parte del periodismo no cumple ese rol porque la gente está desinformada, y César Lévano era todo lo contrario a ese periodismo que defendía intereses de grupo”, explicó.

“Don César Lévano siempre estuvo del lado de la clase obrera, de la clase trabajadora; él siempre defendió la idea de que los trabajadores eran una clase; don César Lévano, un poeta y un escritor entregó toda su vida a defender y enseñar sobre los valores humanos”, destacó.

SE FUE FÍSICAMENTE, PERO QUEDA SU OBRA

“Es muy lamentable su partida. Los sanmarquinos siempre hemos destacado su identidad con los trabajadores, con los oprimidos, de hacer política progresista. Se le va a recordar siempre como el impulsor de espacios nuevos para poder difundir el pensamiento a los trabajadores, el pensamiento vanguardista en el país”, precisó.

“Se le va a recordar por el impulso que siempre le dio al Diario UNO. Aún a pesar de su edad avanzada realizó una labor meritoria. La verdad es que me quedo corta con lo que estoy diciendo, porque se nos ha ido físicamente, pero queda su obra”, concluyó Alejandra Dinegro.

Por su parte, el analista político y columnista de esta casa editora, Carlos Monge, dijo que “es una enorme pérdida para el periodismo peruano y la construcción de un proyecto progresista nacional”.

“Lévano fue un periodista sin tregua, un político sin tregua; hizo un periodismo que no pretendía abstenerse del análisis político de la noticia, no pretendía ser estrictamente informativo, neutro frente a las consecuencias de cada hecho para la mayoría popular peruana”, remarcó Monge.

JUSTICIA A SU MEMORIA

“Era un periodista serio, riguroso, comprometido, apasionado y consecuente con las causas progresistas. Es una pérdida de verdad inmensa. Esperamos que se haga justicia a su memoria”, recalcó.

“Hay que preservar su obra, tiene una enorme biblioteca, deseamos que no se pierda. Esperamos que se pueda hacer una compilación de su trabajo histórico. El trabajo de César Lévano es de décadas de observar y reportar, informar y analizar el país”, sentenció.

“Se nos ha ido una parte viva de la historia del Perú. Queda su biblioteca, sus documentos, sus archivos, su obra, sus publicaciones, y eso hay que preservarlo y ver cómo se pone al servicio de las nuevas generaciones”, concluyó Carlos Monge.

ALGO MÁS

Los restos de César Lévano son velados en la Casona de San Marcos (Parque Universitario). Hoy domingo podrá ser visitado. Mañana lunes a las 10 de la mañana se realizará un homenaje de cuerpo presente en el local del Colegio de Periodistas del Perú (avenida Canevaro 1474, Lince). Se vienen haciendo gestiones para que el lunes al mediodía sea trasladado al cementerio Presbítero Maestro, a fin de que descanse junto a la tumba de su esposa.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

César Lévano, presente

Publicado

en

César Lévano La Rosa

Jinre Guevara (músico e integrante del conjunto Los Cholos)

¡Hasta siempre, poeta, melómano empedernido, periodista, maestro, camarada! Ha partido uno de los últimos gigantes intelectuales nacido en el siglo XX, una de las mentes más cultas e indeclinable militante de la belleza de nuestro continente.

Celeste Acosta Román (Conductorade programa radial)

La partida de don César me hace recordar sus palabras cuando Natalia, su compañera eterna partió, nos quedamos huérfanos. Parte con él parte de la historia digna del periodismo, de la cátedra, de la amistad sin acomodos. Su amistad con mi padre fue inmensa. Amigos, compadres, cómplices. Tras la partida de MAO eran frecuentes nuestras visitas a su hogar, Y en las tardes llegaba un gorrioncito que se paraba en una rama de un árbol que tímidamente entraba al patio de la casa. Don César decía: “Ya llegó mi compadre a cantarme”. Un dolor profundo en el corazón y el alma.

Charo Arroyo (Escritora y poetisa)

César Lévano fue un consecuente combatiente por la democracia y el socialismo desde todos los ángulos que se le mire, militante de izquierda, periodista hasta el final, luchador social, catedrático, amante de nuestra música criolla, compositor y poeta. El Perú pierde un hombre decente, un maestro como quedan muy pocos.

Héctor Béjar (Sociólogo y luchador social)

César Lévano es uno de los grandes personajes de este siglo y el siglo XX surgido del medio popular, autodidacta, maestro de periodismo y con una línea persistente en defensa de la patria y de los intereses populares.

José Luis Ayala (Escritor y poeta)

Conocí a César Lévano en París en el verano de 1973. César Lévano era esencialmente un escritor, un cronista, un poeta y narrador. Una persona dotada de una gran memoria, cultura, visión del mundo y talento literario. Alguna vez dijo que había escrito una camionada de textos literarios. Pero también tenía como todo ser humano, sus preferencias y distancias. Ahora que un silencio mortal inunda su escritorio y su casa estará vacía. Hay que decirles que quienes lo apresaron y encarcelaron que todos han muerto y César Lévano goza de buena salud. Hasta siempre camarada de la esperanza.

Margot Palomino (Intérprete musical y docente)

César Lévano es uno de los segmentos más importantes de la historia del Perú, por su integridad, por su perseverancia, por su honestidad. Es una de las personas más íntegras que he conocido. Hace poco presentó un trabajo acerca de las luchas por las ocho horas laborales. En una sociedad como la que vivimos, César Lévano es uno de los referentes valiosísimos que debemos mantener y conservar siempre.

Juan Gargurevich (Periodista e historiador)

No he conocido a nadie tan empecinado en la justicia social como él. Dejó media vida en San Marcos y la retribución adjudicada fue tan lastimosa que me da vergüenza repetirla. Pero a él le importaban sus alumnos, infundirles su pasión por el buen periodismo, por la verdad. Fue un gran periodista y un gran hombre. Era un referente de calidad, honradez y de indeclinable pasión por luchar contra la injusticia.

Bruno Portuguez (Pintor)

Fue un ejemplo para todas las generaciones; un hombre íntegro y sobre todo murió como vivió, en una sencillez increíble. Si buscamos referentes para los futuros periodistas, ese es César Lévano. Además era un luchador social, muy comprometido con las luchas sociales.

Seguir leyendo

Lo más reciente

¿Por qué debemos pensar en ahorrar? - Asociación de AFP ¿Por qué debemos pensar en ahorrar? - Asociación de AFP
Actualidadhace 12 horas

¿Por qué debemos pensar en ahorrar?

Pocas veces pensamos en la importancia que tiene el ahorro. Nos concentramos mucho en responder a gastos de corto plazo...

César Lévano La Rosa César Lévano La Rosa
Políticahace 24 horas

Partida de César Lévano causó conmoción

El sábado fue un día triste para quienes conocieron a Edmundo Dante Lévano La Rosa, conocido como César Lévano. Varios...

César Lévano La Rosa César Lévano La Rosa
Políticahace 24 horas

César Lévano, presente

Jinre Guevara (músico e integrante del conjunto Los Cholos) ¡Hasta siempre, poeta, melómano empedernido, periodista, maestro, camarada! Ha partido uno...

Escándalo Inpe: hija y papá presos se reúnen Keiko y Alberto Fujimori Escándalo Inpe: hija y papá presos se reúnen Keiko y Alberto Fujimori
Políticahace 24 horas

Escándalo Inpe: hija y papá presos se reúnen

El expresidente Alberto Fujimori recibió la visita de su hija Keiko en el penal Barbadillo, sede de la División Nacional...

La Contraloría General de la República La Contraloría General de la República
Políticahace 24 horas

Solo el 7% de las entidades públicas rindió cuentas

La Contraloría General de la República informó que de las casi 500 entidades públicas existentes, solo 35 cumplieron con rendir...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 24 horas

Lecaros: PJ debería levantar inmunidad a los congresistas

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, se mostró de acuerdo con que la Corte Suprema sea quien levante...

Glatzer Tuesta Glatzer Tuesta
Entrevistahace 24 horas

Para el fujimorismo la matonería es una forma de resolver sus problemas

El director de IDL, Glatzer Tuesta, afirma que el fujimorismo no es capaz de movilizar gente, que Kenji vende piñas...

Políticahace 24 horas

Mejor es reírse

¡AHORA INTERPELARÉ A CONDORITO!

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 24 horas

La voz clara

“El enorme reto que me tocó enfrentar, apenas asumí el cargo, fue luchar contra la corrupción. Los peruanos estamos cansados...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 24 horas

La palabra

“El extractivismo neoliberal impone sus reglas y el Estado es utilizado para criminalizar a quienes legítimamente se oponen a sus...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.