Contáctanos

Un hereje llamado Iglesias

Publicado

en

Un hereje llamado Iglesias

Según los chismosos en Madrid, los únicos que conocían la decisiòn de abdicar del Rey de España eran el Sr. Mariano Rajoy (Primer Ministro y Jefe del Partido Popular en el poder) y el Sr. José Rubalcava (Secretario General del PSOE, hombre orquesta de la mayoría parlamentaria en las Cortes).

El Príncipe de Asturias, de viaje en Centroamérica, parece que no conocía la decisión de su papá. Tuvo que regresar apresuradamente para poner la cara en medio de la crisis, convertir en Reina a su mujer y en Princesa de Asturias a su hijita, de solo 7 años de edad. Gran desorden bajos los cielos, síntoma de una grave crisis.

UN REY EN MULETAS
Dicen que lo que finalmente precipitó la caída del monarca fue la aparición en escena de Pablo Iglesias y su partido Podemos, que en solo cuatro meses trepó sobre el millón de votos y puso cinco diputados en el Parlamento Europeo. Si a eso unimos la aparición fulgurante de un pedido de plena autonomía estatal de Cataluña, para lo cual la Generalitat ha convocado una mega marcha el 11 de setiembre y un referéndum el 9 de noviembre, la conclusión era que estaba cayéndose el sistema político existente.

El Reino, soportado en el bipartidismo del PSOE y el PP corría grave peligro, entre la oposición catalana y un profesor universitario con coleta que dice verdades antisistema que recuerdan a los viejos republicanos del 36. Con los cazurros líderes catalanes siempre se puede negociar, pero con Pablo Iglesias se está generando un giro republicano y de izquierda en en el PSOE y un crecimiento electoral de tal velocidad, de su grupo Podemos, que puede cambiar el curso de la elecciones parlamentarias del año entrante. Se rompe el bipartidismo.

“Joder”, dicen que dijo el monarca, “no queda nada más que abdicar”. La realidad política y las encuestas lo habían en la práctica abdicado.

PABLO IGLESIAS
Pero ¿quien es este líder con colita de caballo , ex comunista, popular profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, gran conocedor de América Latina por lo que lo acusan de bolivariano?

Un amigo personal de Pablo Iglesias, el militante nacionalista peruano Wilfredo Contreras, residente muchos años en España, lo recuerda como un tipo muy interesado en los medios de comunicación comunitarios. “El año 2,000 Pablo empezó a visitar la Radio Comunitaria de Vallecas, Madrid, adonde yo trabajaba. Al tiempo se funda nuestra televisora y ponemos a Pablo Iglesias a cargo de La Tuerka. En el programa Iglesias invita a gente de la derecha española, les dice que está en desacuerdo con ellos, pero los deja hablar. Nunca los interrumpe. De estas polémicas tertulias, en una televisora de barrio con cuarenta mil personas, nace un estilo que le encantaba a la gente. Pablo Iglesias inicia una comunicaciòn basado en representar el interés de los ciudadanos de a pie .

Poco tiempo después aparece el año 2013 en el programa La Sexta, de gran audiencia nacional, e inicia un bombardeo contra el sistema de dos partidos, la injusticia de una crisis que la pagan los pobres, la inmoralidad de echar a la gente de sus hogares porque no pueden pagar las hipotecas. Allí, en el programa líder de la televisión española aplica tacles, llaves de ju jitsu, a los argumentos de periodistas de derecha. Le funcionó muy bien la táctica de pulgarcito contra los ogros y su popularidad creció como la espuma.

Un hereje llamado Iglesias

CINCO LECCIONES
Un primer secreto de Iglesias es su capacidad política, no pierde ninguna oportunidad táctica ni estratégica, para afirmar su proyecto y lanzar propuestas rupturistas que alimentan su base social. El escenario de la crisis y sus responsables a los que ha denominado “La Casta” (el PP y el PSOE, así como sus amigos banqueros y empresarios) es la base de una correcta estrategia de diferenciación.

Su segunda ventaja es su capacidad de exhibicionismo mediático. Ganólas elecciones antes de las votaciones, en las denominadas “tertulias”, programas de debate, tan populares en España.

Su presencia en la televisión nacional, cruzando cuchillos con líderes de la derecha periodística como Alfonso Rojo , el Fritz Dubois de la prensa ibérica, fueron claves en su ascenso electoral. Gran ventaja: ser muy buen producto mediático rompiendo el cerco de la concentración de medios. Buena lección para los anti fotogénicos líderes izquierdistas peruanos.

El tercer secreto de Pablo Iglesias es su capacidad de representar la enorme frustración de un país que tiene más de cuatro millones de personas sin trabajo, a la mitad de los jóvenes sin oportunidades laborales y una migración de más de 600 mil técnicos, ingenieros y especialistas de todo tipo.

“Es una vergüenza lo que pasa en España. La gente no tiene responsabilidad de esta crisis sino los banqueros y los políticos, una casta que ha destruido nuestro país”, dice el líder.

Un cuarto y vital secreto de Pablo Iglesias ,es su movilidad táctica. Iglesias exige un proceso constituyente para “cambiar las reglas de juego a favor de la gente, ahora están a favor de los que crearon la crisis”. Verdades contundentes en un momento de gran crisis: eso alimenta su liderazgo.

El quinto secreto de Iglesias es saber presentar sus ideas en frases claras y marketeras que hacen excelentes propuestas publicitarias y políticas que mueven a miles.

Ciertamente no es un Hugo Blanco, llama a la rebelión, pero exige que esta se resuelva con cambios generados por el voto. Impecable para una nación con tradiciones democráticas como España.

SU FUTURO
No hemos nacido para ser una fuerza testimonial” y sí “para construir una alternativa diferente” a los partidos “que nos han llevado al desastre”, ha zanjado Iglesias, añadiendo que su programa está basado en la defensa de los derechos humanos y “el sentido común”. Podemos y su líder han llegado para quedarse, como si fueran unos “ocupa” del sistema bipartidista del PSOE y el PP.

Queda por ver si Iglesias, aupado en todos los radicalismos, en todas las voluntades de cambio, puede evitar el camino de Grecia, adonde la ola llevó a la izquierda radical al poder y esta lo tuvo que devolver, para evitar una debacle.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Por miedo al adelanto de elecciones Olaechea ataca a Martín Vizcarra

Publicado

en

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón

Opiniones encontradas fue el resultado del pronunciamiento que leyó el titular del Congreso, Pedro Olaechea, considerado a título personal, pues no fue consensuado por el Congreso o su Junta de Portavoces.

Rodeado de un silencioso Salvador Heresi y una Beteta, que pareciera que estuviera con una camisa de fuerza, le dijo de todo al presidente pero no se refirió al tema del adelanto de las elecciones.

Esto fue percibido como una manera de ocultar el miedo al pueblo y a las urnas, que aceptó, de buen talante, el adelanto de las elecciones generales para cambiarle el rostro a la política.

Pero también como un azuzamiento para reprimir al pueblo en sus diversas manifestaciones de protesta, por orden de la CONFIEP y otros grupos de derecha que quieren imponerse a la fuerza.

PIDE PONER MANO DURA

“En realidad, el pronunciamiento que ha dado el señor Olaechea va dirigido a defender los intereses de las transnacionales”, dijo Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Precisó que para eso no duda en solicitar al gobierno para establecer el Estado de derecho y poner mano dura, para velar por los intereses del capital en las zonas de conflicto como Tía María y Quellaveco.

“Además, ellos evidentemente quieren seguir alargando el tema de la reforma constitucional del adelanto de elecciones que ha planteado el gobierno, porque evidentemente quieren terminar su mandato”, remarcó.

“De esa manera tienen tiempo para recomponer al grupo mafioso integrado por los parlamentarios del fujimorismo y del aprismo; o sea, tienen miedo al pueblo y que no haya elecciones adelantadas”, comentó.

“Yo creo que el gobierno tiene que llevar adelante el anuncio y el compromiso que le hizo al pueblo peruano de convocar las elecciones adelantadas. Creo que esa es la única a la crisis política actual”, subrayó.

PUEBLO DEBE ORGANIZARSE

Dijo que para eso era necesario que las organizaciones sociales se organicen y movilicen para exigir el adelanto de las elecciones en la calle. Y -agregó- esto es lo que teme la derecha más conservadora.

Finalmente, aludió a la unidad de los peruanos para salir de esta crisis política. “Por ello debemos organizarnos en un solo frente político-social para salir a las calles y enfrentar a la derecha fujiaprista, en complicidad con la CONFIEP y las grandes transnacionales”.

“Por ello, este 22 de agosto habrá una movilización la CGTP y las demás organizaciones, tendremos una gran jornada de lucha. Exigiremos elecciones ya y rechazaremos las reformas laborales impuestas por la CONFIEP. La concentración será en el parque Kennedy a las 4 de la tarde”, concluyó López.

HABLÓ EN NOMBRE DE SUS AMIGOS

El congresista Hernando Cevallos del Frente Amplio, dijo que “Olaechea está hablando en nombre del Congreso y no le corresponde, porque su palabra en calidad de presidente del Congreso tiene que expresar un nivel de consenso y no la opinión de Fuerza Popular, el Apra y sus amigos de la CONFIEP” “Él no está hablando a nombre del Congreso sino desde un punto de vista personal. No nos sentimos para nada representados por la palabra del señor Olaechea, que representa al sector que definitivamente no quiere el adelanto de elecciones y que tampoco quiere que de alguna manera Vizcarra ponga en duda el proyecto de la Southern”, advirtió.

“Las palabras de Olaechea buscan la desesperación de estos grupos económicos por evitar que el adelanto de elecciones avance y buscan proteger los intereses de la Sociedad Nacional de Minería, la CONFIEP en proyectos mineros que no cuentan con licencia social y ambiental”, anotó.

ALGO MÁS “Que lastime la sensibilidad de Vizcarra me interesa poco, porque Vizcarra debería pensar en cómo evita herir la susceptibilidad de lo arequipeños y los del Valle de Tambo que están esperando que declare la no viabilidad del proyecto de Tía María y no lo hace hasta ahora”, concluyó Cevallos.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Sin definir

Constitución debe estar en sesión permanente

Publicado

en

Clemente Flores Vílchez

El vocero de Peruanos por el Kambio, Clemente Flores, exhortó al presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea, a suspender la Semana de Representación y declarar en sesión permanente la Comisión de Constitución para priorizar el proyecto de adelanto de elecciones generales.

A través de Twitter, el parlamentario indicó: “¡Cómo podemos hablar de ‘representación’ si no escuchamos al pueblo! ¡A trabajar!”.

Flores se pronunció sobre el mensaje con el que Olaechea se dirigió a Vizcarra y señaló: “Yo le diría al presidente del Congreso Pedro Olaechea que no le tenga miedo al pueblo, vamos por el adelanto de elecciones, es la propuesta central. Más del 70% de la población pide ya cerrar este tema de enfrentamientos permanentes en el Congreso y Ejecutivo”.

Seguir leyendo

Política

Expresiones de Olaechea son un insulto al presidente y a los peruanos

Publicado

en

Gloria Montenegro

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, consideró un insulto al presidente Martín Vizcarra y a todos los peruanos las expresiones del titular del Congreso, Pedro Oalechea, en un reciente pronunciamiento.

“Pedro Olaechea es el presidente del Congreso, no es presidente de Fuerza Popular ni aliado único de la Confiep y de grandes corporaciones, ha sido elegido para lo que dijo en su mensaje: dar la mano, para ayudar. ¡Qué rápido olvidó su mensaje!”, afirmó.

Montenegro indicó que es momento de conciliar criterios entre la ciudadanía, el Ejecutivo y el Congreso.

Destacó que todos los peruanos son testigos de que el Jefe del Estado ha pedido diálogo para evitar daños personales en el manejo de conflictos sociales, tema en el cual, a su juicio, el Apra no tiene autoridad para cuestionar, porque el segundo gobierno de Alan García dejó 540 conflictos sociales, 190 muertos y 2,000 heridos.

Precisó, además, que la elección de las presidencias de las comisiones por parte de algunas bancadas serán un retroceso en el Parlamento y una clara voluntad de obstruir y retrasar.

El Congreso, dominado por la oposición, “se lleva la medalla de oro en obstruccionismo a nivel latinoamericano”, afirmó la ministra al criticar la actitud del Legislativo de impedir la aprobación del adelanto de elecciones generales para el próximo año.

Montenegro agregó que “hay una clara voluntad de obstruir todo, de retrasar todo y eso no nos va a llevar a buen camino, pero no estamos tarde para reaccionar”.

ALGO MÁS

En ese sentido, insistió en un diálogo alturado y “no como lo ha hecho el presidente del Congreso, de insultar al Mandatario”.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón
Políticahace 8 horas

Por miedo al adelanto de elecciones Olaechea ataca a Martín Vizcarra

Opiniones encontradas fue el resultado del pronunciamiento que leyó el titular del Congreso, Pedro Olaechea, considerado a título personal, pues...

Clemente Flores Vílchez Clemente Flores Vílchez
Sin definirhace 8 horas

Constitución debe estar en sesión permanente

El vocero de Peruanos por el Kambio, Clemente Flores, exhortó al presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea, a...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 8 horas

Expresiones de Olaechea son un insulto al presidente y a los peruanos

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, consideró un insulto al presidente Martín Vizcarra y a todos...

CGTP denuncia políticas anti laborales del Ejecutivo CGTP denuncia políticas anti laborales del Ejecutivo
Políticahace 8 horas

CGTP denuncia políticas anti laborales del Ejecutivo

La CGTP denunció, a través de un comunicado, la implementación de políticas laborales por parte del Ejecutivo y de acuerdo...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 8 horas

Vizcarra está habilitado para disolver constitucionalmente el Congreso

La cuestión de confianza ha sido rechazada y el presidente de la República, Martín Vizcarra, está habilitado para disolver constitucionalmente...

INDÍGENAS INDÍGENAS
Políticahace 8 horas

Rechazan accionar nefasto y vertical del Ministerio De Cultura

“Nada para los pueblos sin los pueblos”. Organizaciones indígenas nacionales rechazan y exigen nulidad del decreto (DS) Nº 009-2019, aprobado...

Carreteras de Puno Carreteras de Puno
Políticahace 8 horas

MTC interviene más de 1320 kilómetros para mejorar el tránsito en Puno

Una de las prioridades del gobierno es optimizar el estado de las vías de comunicación en el país. Por ello,...

Minería agricultores marcha contra minas policías contramanifestaciones Minería agricultores marcha contra minas policías contramanifestaciones
Políticahace 8 horas

Demanda diálogo y consenso en Arequipa

Exhorta a las autoridades regionales y locales establecer una agenda consensuada orientada a consolidar una región moderna, integrada, segura, sin...

Primera Dama Maribel Díaz Primera Dama Maribel Díaz
Políticahace 8 horas

Primera Dama Maribel Díaz convoca a colaborar durante Colecta Pública

En el marco de la Colecta Pública Nacional 2019 que se realizará el miércoles 4 y jueves 5 de Setiembre,...

Grupo para las Observaciones de la Tierra - GEO se reúne en Lima Grupo para las Observaciones de la Tierra - GEO se reúne en Lima
Políticahace 8 horas

Grupo para las Observaciones de la Tierra – GEO se reúne en Lima

La Agencia Espacial del Perú CONIDA, institución representante del Estado peruano en el Grupo para las Observaciones de la Tierra...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.