Contáctanos

Un globo sin Helio

Publicado

en

Un globo sin Helio

El Perú es un globo que, al quedarse sin Helio, si no construye instituciones que acompañen el desarrollo económico, terminará desinflado en algún momento. Los ejemplos abundan.

La debilidad del país en el campo institucional es como el gas Helio. Elemento que, dice Wilkipedia, es inerte (no reacciona) y al igual que estos, es un gas monoatómico incoloro e inodoro que cuenta con el menor punto de ebullición de todos los elementos químicos y solo puede ser licuado bajo presiones muy grandes y no puede ser congelado.

Los últimos días son ilustrativo de cómo las propiedades del gas Helio se han metido en la política peruana. Un ex Premier de la República, hombre que es uno de los mejores técnicos del país, descubre que trabaja con asesores incompetentes que usan métodos chicha y no saben nada de gestión política. Y sale del gobierno congelado, sin haber podido licuar acusaciones que dañan su reputación.

Siguiendo la teoría del Helio, renuncian congresistas de la bancada del gobierno rumbo a la nada. A la nada, porque no tienen programa ni posiciones diferentes a la bancada con la cual disienten, salvo la bronca contra la Primera Dama. Crean un problema grave para la estabilidad del gobierno. Como el Helio son incoloros e inodoros. Hirvieron, como el gas de marras, y serán licuados bajo las presiones grandes de la política nacional o congelados por la ausencia de un espacio político similar al de Perú.

La debilidad institucional no es poca cosa. No podemos combatir el crimen si no se echa a por lo menos unos 10 mil policías reincorporados o corruptos, de repente son 20 mil. Tampoco al narcotráfico, si no tenemos una Fuerza Aérea a la cual le podemos encomendar el derribo de aviones en los aires amazónicos, colindantes a Brasil y Bolivia, porque puede cometer errores producto de su larga crisis desde Montesinos.

Y si nos referimos al Poder Judicial o la Fiscalía, el teatro montado con el caso de la cantante Edita Guerrero derrumba el principio del debido proceso.

Las turbas de las calles de Piura han condenado al esposo, y, el Fiscal de la Nación, flanqueado de una Jefe de Medicina Legal ávida de cámaras y flashes, ha dado la razón a las masas. Cómo Cristo frente a Pilatos, solo que Barrabas se apellida Olórtegui y el gobernador romano se llama Ramos.

TRANSPORTISTAS SIN ESCUDO
En otros campos de la vida nacional, por ejemplo en el caso del transporte, la falta de institucionalidad empresarial y sindical cobra víctimas todos los días. Empresas que se han prestado a admitir personal sin ninguna calificación para manejar un vehículo. Trabajadores del transporte que son unos de los pocos del sector en el mundo que no  tienen Sindicatos o Comités fuertes. ¿Cómo conversan las autoridades con 210 mil individuos a la vez? Imposible. Por eso malandros como los que gobiernan El Callao hacen del transporte metropolitano un desastre al autorizar los desmanes de Orión y El Chosicano. Por eso los taxistas de Lima son maltratados impunemente por SETAME que los mece y mece con permisos que deberían ser automáticos y otorgados rápidamente.

No hay institución que defienda a los taxistas, ni a los microbuseros. Curiosamente el millón de moto taxistas de la ciudad, los más pobres y parias en la industria del transporte, tienen mejor organización que los choferes de los otros servicios mencionados..

“Los cambios en el transporte de estos días, no son una verdadera reforma, porque no se basan en el consenso y en instituciones que la sostengan”, dice el especialista Manuel Chamorro.

El acuerdo con 17 empresas para llenar de buses azules la Avenida Arequipa, excluye a 43 de las 60 líneas que operan entre Puente de Piedra y Barranco, el corredor más importante de la ciudad con 22 mil pasajeros por hora. Rogar a Dios para que la improvisación no haga  crisis, no basta, se necesitan instituciones de empresarios, de choferes, para hacer procesos de cambio sostenibles.

HUECO NEGRO MUNICIPAL
La propia Municipalidad de Lima atraviesa una grave crisis institucional: tiene un presupuesto de 900 millones, para 10 millones de vecinos, mientras Guayaquil tiene con 1 millón de habitantes, tres veces mas. “Con el DL 776 el dictador Alberto Fujimori, debilitó a propósito los ingresos de la Municipalidad Provincial, entregándolos a los distritos. Lo hizo para sabotear a Ricardo Belmont y luego a Alberto Andrade” nos dice, no sin pena, el abogado Angel Delgado Silva, uno de los mejores técnicos en temas municipales y gestión de gobierno del país.

A partir de expedido el 776 la Municipalidad de Lima pasó a ser un remedo, una institución sin fondos significativos para inversión porque desaparecieron el INVERMET y una organización rehén del gobierno central para que le suelte algunas migajas del Presupuesto de la República.

Se llamen Lucho o Susana, ninguno de los alcaldes de los últimos 15 años ha intentado siquiera reunir a los vecinos para lanzar una protesta exigiendo fondos para relanzar la ciudad, con miras al bicentenario. Crisis de instituciones y agotamiento de los líderes en agendas de obras públicas muy pequeñas.

La crisis edil de Lima es de ingresos, de proyectos, de subordinación al poder central  y a transnacionales, como las que se han tomado por asalto el 100% de los peajes de la ciudad, son una tragedia anunciada.

Hay que cambiar todo: hasta cómo se elige el Alcalde Metropolitano y sus regidores. Los regidores deberían obedecer al mismo sistema de distritos uninominales que propone Transparencia para nominar congresistas por Lima. Así se evitaría la excesiva presencia de los barrios ricos de la ciudad y la minoritaria presencia de los  distritos populares como monumento a la antidemocracia y a la desigualdad que es la representación política existente.

Ha llegado la hora que Comas o San Juan de Lurigancho tengan, con sus millones de electores, regidores y parlamentarios que los representen. Es el camino para construir una nueva institucionalidad que se sostenga en las mayorías.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

No es verdad que Barata haya exculpado a AG

Publicado

en

JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo

El Apra es una cúpula que no tiene horizonte y, por lo tanto, construye una mística alrededor de la muerte de AG, con el correlato peligroso de dañar no solamente la lucha anticorrupción sino a los fiscales y a los periodistas valientes.

Lo que queda claro es que AG estaba acorralado, que los dineros que recibieron Nava y Atala eran para ser compartidos. Es más, Alva Castro era el intermediario de la coima que iba a AG. Esto lo desquició más e hilvanó su suicidio.

Sin embargo, un inesperado Alzheimer (?) hace que Alva Castro no se acuerde de la coima, según lo afirmó temerariamenteMulder al referirse a las declaraciones de Barata que financió la campaña del partido de la estrella.

ESQUIZOFRENIA POLÍTICA

“Ya prácticamente el abogado Reyna, Mulder, Del Castillo, han entrado a una situación de esquizofrenia política. Pero todo ello tiene un objetivo, de aferrase, aunque ya de manera irracional, incluso instigando a la agresión física de los fiscales y periodistas de investigación”, dijo el abogado Luis Alberto Salgado.

“Dicen cosas absurdas, falsas y horrendas como que existe una persecución fascista de un lado; y por otro lado el señor Gonzales Posada dijo que Gorriti y Cateriano dispararon la bala y que lo de Alan era un acto digno y de honor”, recordó.

“Ellos están en un plan de negar todo lo evidente, cuando las evidencias dicen lo contrario. El hecho trágico del señor Alan García, de quitarse la vida, no es un acto de heroísmo y honor, sino de un momento de desesperación, de un desequilibrio psicológico, de una grave alteración emocional”, precisó.

UN SUICIDIO ES UN ACTO IRRACIONAL

“Un suicidio es un acto irracional salvo que comprensiblemente se trate de una enfermedad terminal, de un ser humano que está sufriendo; o quienes entregan su vida como héroes, como Miguel Grau, Alfonso Ugarte; este no fue el caso de Alan García, quien murió acorralado ante las evidencias”, explicó.

“Todo lo que dice la actual cúpula es un montaje y no es una persecución política. Un inocente no se quita la vida, no se suicida. Por ejemplo, Haya de la Torre, en sus 84 años de vida, estuvo acosado y amenazado, con orden de captura vivo o muerto, por orden de la dictadura, y no se suicidó”, recordó.

“El crimen organizado desde las altas esferas del poder, le hace un daño terrible a las naciones y a los pueblos, porque el PBI es seriamente afectado, se incrementan los gastos para pagar a las autoridades corruptas. Esos recursos debieran destinarse para la educación y la salud”, concluyó.

APRA: AG ES UN MÁRTIR

“Los apristas están tratando de aferrarse a la ilusión de convertir a Alan García en una mártir, porque si no se les termina de caer esa historia que han tratado de mantener sin ningún sustento”, dijo el congresista Hernando Cevallos de Nuevo Perú.

“Y lo que todo el país sabe es que han habido pruebas muy importantes y que Barata ha corroboradoco con más detalles, pero los apristas insisten en que Alan García es un mártir”, enfatizó.

“Alan no es ninguna víctima del sistema judicial. Creo que el Apra es capaz de llegar a cualquier actitud irreal. Ellos quieren defender a un personaje que le ha hecho mucho daño al país”, concluyó Hernando Cevallos.

ALGO MÁS

Tanto Salgado como Cevallos, coincidieron en señalar que hay que defender a los fiscales y periodistas de investigación, por su honradez y valentía en busca de la verdad revelada por el caso Odebrecht.

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Es exagerado decir que Alan era inocente

Publicado

en

Augusto Álvarez Rodrich

Augusto Álvarez Rodrich se refirió al primer día de declaraciones en Brasil de Jorge Barata, quien ha confirmado que entregó 200 mil dólares a Alva Castro para la campaña aprista del año 2007.

El conductor de RTV se pronunció sobre las declaraciones de los congresistas apristas Mauricio Mulder y Jorge del Castillo, quienes afirmaron que las declaraciones de Barata revelan la inocencia del expresidente Alan García.“Decir que el expresidente es inocente es una exageración”, añadió Álvarez Rodrich.

Seguir leyendo

Política

PAP y Fuerza Popular son oportunistas de entierro

Publicado

en

Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano

‘Prensa y Fiscalía asesinos’, ‘Prensa y Fiscalía tienen que pagar’, ‘El cartel mediático’, frases que se han venido utilizando de manera vil y ruin porque no son verdaderas”, refirió Rosa María Palacios.

Recalcó que Leo Pinheiro, jefe de OAS, también dará su testimonio sobre contratos en la Municipalidad de Lima que comprometen a Susana Villarán y Luis Castañeda Lossio.

La conductora manifestó que el líder del Apra fue el único responsable de su muerte y aclaró que las próximas declaraciones de Jorge Barata podrían revelar el por qué de esta decisión.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo
Políticahace 21 horas

No es verdad que Barata haya exculpado a AG

El Apra es una cúpula que no tiene horizonte y, por lo tanto, construye una mística alrededor de la muerte...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 21 horas

Es exagerado decir que Alan era inocente

Augusto Álvarez Rodrich se refirió al primer día de declaraciones en Brasil de Jorge Barata, quien ha confirmado que entregó...

Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano
Políticahace 21 horas

PAP y Fuerza Popular son oportunistas de entierro

‘Prensa y Fiscalía asesinos’, ‘Prensa y Fiscalía tienen que pagar’, ‘El cartel mediático’, frases que se han venido utilizando de...

Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 21 horas

Habla Barata, delata a todos y entregará las pruebas del ilícito

“El Ministerio Público está satisfecho. El señor Barata se ha comprometido con entregar más de 4 mil folios de información...

PROTECCIÓN POLICIAL PARA SEDE DE IDL-REPORTEROS PROTECCIÓN POLICIAL PARA SEDE DE IDL-REPORTEROS
Políticahace 21 horas

Protección policial para sede de IDL-Reporteros

La protección se da tras los ataques públicos que surgieron contra el periodista Gustavo Gorriti y director de IDL-Reporteros, atizados...

Graña y Montero Graña y Montero
Políticahace 21 horas

Graña y Montero conocía sobornos de Odebrecht

Las recientes declaraciones de Jorge Barata, respecto a que Graña y Montero (GyM) tenía conocimiento de los sobornos por el...

César Landa Arroyo César Landa Arroyo
Políticahace 21 horas

El TC se pronuncia a través de sus sentencias

La labor del Tribunal Constitucional (TC) es pronunciarse a través de sentencias y no por declaraciones, sostuvo el expresidente de...

GILBERT VIOLETA GILBERT VIOLETA
Políticahace 21 horas

Sheput es candidato a la Presidencia

El partido Contigo debe participar en las elecciones del 2021, y el congresista Juan Sheput tiene el perfil para ser...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 21 horas

Verónika Mendoza denuncia uso de suicidio de AG

La presidenta de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, denunció a través de sus redes sociales la manipulación que algunas figuras políticas...

Caja ventanilla pagador transacción financiera económica Caja ventanilla pagador transacción financiera económica
Economíahace 21 horas

Aseguradoras pagarán pensión renta vitalicia

A partir de junio próximo, las compañías de seguros serán las encargadas de realizar directamente el pago de las pensiones...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.