Contáctanos

Un gabinete a la medida de los grandes empresarios

Publicado

en

No han sido los voceros del gobierno, ni de los partidos políticos involucrados, quienes se han pronunciado más decididamente en favor del nuevo gabinete presidido por Mercedes Aráoz. Quienes han estado especialmente activos en los medios tras los cambios han sido los voceros del gran empresariado, destacando el presidente de la CONFIEP, Roque Benavides. Además de saludar el fin del enfrentamiento entre Ejecutivo y Legislativo, Benavides y otros como el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Luis Marchese, han subrayado el potencial de este nuevo gabinete para promover mayor estabilidad y crecimiento económico en un año que también ha traído inundaciones desastrosas y escándalos de corrupción.

Sin embargo, lo que presenciamos no fue un simple saludo protocolar. En las declaraciones mediáticas antes y después de la juramentación ha habido un claro y público jalón de orejas al gobierno y a los líderes del Congreso. Y aunque no podemos comprobarlo, probablemente esta reprimenda haya tenido un correlato en reuniones a puertas cerradas e intensas conversaciones telefónicas, considerando los patrones históricos del poder político de los grandes grupos económicos. Justo antes de los cambios, Benavides declaró que “lo que estamos viendo es una confrontación entre nuestros políticos, nos corresponde exigirles que se pongan de acuerdo”. La Cámara de Comercio de Lima también había manifestado su “profunda preocupación” por la crisis política, llamando a evitar una inestabilidad que afecta la actividad económica y la inversión privada.

Luego de la juramentación, Marchese mencionó que el enfrentamiento trajo “mucho ruido a los inversionistas y a la población… y Mercedes Aráoz va a trabajar en ese sentido” para superarlo, mientras Benavides visitó varios medios y también afirmó que la confrontación había sido contraproducente y que estaba conforme con el nuevo gabinete porque, entre otras cosas, “Aráoz es bastante más política de lo que podía ser Fernando Zavala”. Las declaraciones de la cabeza de la CCL, Mario Mongilardi, han ido en la misma dirección: la designación de Aráoz fue acertada por ser una persona “con voluntad de diálogo que se requiere en estos momentos entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo con el objetivo de trabajar de manera coordinada por el país”.

Notablemente, después de la juramentación de un equipo solo parcialmente renovado, las tensiones y abiertas confrontaciones entre el gobierno y el fujimorismo cesaron casi como por arte de magia. De pronto, una segunda censura, el cierre del Congreso y nuevas elecciones ya no son tema de conversación. Los pleitos parecieron trasladarse al interior del fujimorismo, en tanto las únicas voces disonantes acerca de la nueva configuración vienen de unos cuantos periodistas independientes y de actores políticos que no fueron decisivos en la conformación del nuevo gabinete, como la excandidata presidencial de izquierda Verónika Mendoza.

No hay aún evidencia dura al respecto, pero los cambios de comportamiento sugieren que se ha forjado muy rápidamente un nuevo consenso entre actores que estaban enfrentados, y el único sector que parecería tener el interés y la influencia para haberlo facilitado es el gran empresariado.

¿En qué consistiría este aparente nuevo consenso? La conformación del gabinete sugiere que una consigna principal es controlar todos los posibles focos de conflictividad entre el Ejecutivo y la mayoría legislativa, con miras a recuperar una estabilidad que facilite el crecimiento y promueva la inversión.

Lamentablemente, los medios de prevención de conflictos en esta nueva configuración tienen algunos claros bemoles para la democracia y la expansión de derechos. Con los cambios se minimiza el temido “ruido político“ de alto nivel, primero, al abrir el camino para el indulto a Alberto Fujimori, que seguramente resultaría en un fujimorismo menos belicoso y menos dividido, y para lo cual ya se cambió a una ministra de Justicia que estaba explícitamente opuesta. Asimismo, se minimiza el antagonismo a las fuerzas conservadoras que buscan retroceder avances de políticas en los grandes sectores sociales (Vexler en Educación y D’Alessio en Salud). Y finalmente, también se minimizaría la regulación y el antagonismo a la expansión de los intereses privados en esos mismos sectores, recordando la cercanía de Vexler con César Acuña, que tiene peso en la política y como figura empresarial.

“Estabilidad” ha sido la palabra más mentada en las declaraciones recientes, y tiene un fuerte precedente histórico que no debemos olvidar. El gran empresariado no soporta fantasmas de la incertidumbre del pasado, y busca incidir en la política de alto nivel para proteger sus intereses ante una inminente crisis. Como ha explicado el sociólogo Francisco Durand, desde los años noventa los grandes grupos de poder económico han gozado de una notable estabilidad para desarrollar sus actividades y generar riqueza, y de un acceso privilegiado al poder político y toma de decisiones. Muchos recuerdan bien el período traumático iniciado en 1968, cuando el golpe velasquista los excluyó de muchas decisiones sobre el futuro del país, y de las siguientes décadas de crisis y vaivenes hasta la constitución neoliberal de 1993. Desde ahí se consolidó un modelo económico de “capitalismo irrestricto, de baja regulación, y de integración ingenua a la globalización” (Durand, 2017). Y luego, siempre que han surgido amenazas a este orden (sea el surgimiento de candidatos de izquierda, o posibles vacíos de poder como hoy), han intensificado su actividad política.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Lo que tienes que saber de tu cuenta individual en la AFP

Publicado

en

Carlos Cárdenas - Asociación de AFP

En el Sistema Privado de Pensiones (SPP), todos los afiliados a una AFP tienen una Cuenta Individual de Capitalización (CIC), en la cual se registran los movimientos y saldos de los aportes, así como las ganancias generadas por la rentabilidad que le provee su AFP.

A diferencia del sistema de reparto, donde todos aportan a un fondo común sin saber cuánto dinero tienen acumulado; en la AFP, cada afiliado ahorra en su cuenta personal y puede hacer seguimiento a su fondo todos los meses.

CASO
Carlos es un trabajador independiente que aportó a su fondo de pensiones por pocos años y retiró el 95.5% de su fondo, sin embargo, reconoce que ahorrar para la jubilación en una cuenta individual, es la mejor decisión que uno puede tomar. (Video completo aquí)

Además, la capitalización individual tiene otros beneficios como:

  • Esta cuenta es propiedad exclusivamente del trabajador, además de ser inembargable.
  • Puedes realizar aportes voluntarios a tu CIC con fin previsional, destinados a tu jubilación; o sin fin previsional, al que se tiene libre disposición.
  • El rendimiento de las inversiones de tus aportes se denomina rentabilidad e ingresan a tu CIC para incrementar tu fondo personal.
  • En caso el afiliado falleciera, ese fondo se destina a generar pensión por sobrevivencia a sus beneficiarios o herencia en caso de no tenerlos.
  • Tienes la disponibilidad de retirar el 95.5% de tu fondo al momento de la jubilación o el 25% para la compra de tu primera vivienda.
  • En promedio, llegada la edad de jubilación, la CIC de una persona está compuesta por 51% de aportes y 49% de rentabilidad.

Aportes - Rentabilidad - Asociación de AFP

Revise sus aportes:

Es importante hacer seguimiento al fondo, revisando el estado de cuenta, ya que podría perder ciertos beneficios si no es consciente de la regularidad con la que son abonados sus aportes.

Seguir leyendo

Editorial

Puso los pies en polvorosa

Publicado

en

La conversación que sostuvo ayer por la tarde el presidente Martín Vizcarra con su homólogo uruguayo, Tabaré Vásquez, fue para anunciarle que el Perú enviará en las próximas horas la información relacionada al pedido de asilo del expresidente Alan García. El viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela, dijo que la conversación fue cordial. Pero al margen de los formulismos, lo hecho por el exmandatario aprista no deja de sorprender a tirios y troyanos. Tiene características de una confesión tácita.

En efecto, después de haber dicho que se allanaba a la solicitud del fiscal que pidió 18 meses de impedimento de salida del país para Alan García, el expresidente pidió asilo en la residencia del embajador de Uruguay, alegando persecución política. Y la verdad es que ya ni debería sorprendernos, pues hizo lo mismo en la embajada de Colombia en la época de Fujimori. Es cierto que eran otros tiempos, pero la táctica es la misma: refugiarse al amparo de un gobierno vecino hasta esperar que prescriban los delitos de los que se le acusa. El tiempo hará el resto.

Con su actitud, el expresidente Alan García no ha hecho más que confirmar las versiones de los testigos y, al mismo tiempo, validar la hipótesis del fiscal José Domingo Pérez, quien ha venido alertando sobre el peligro de que Alan García pretenda obstaculizar la acción de la justicia. No obstante, las autoridades de la República Oriental del Uruguay han prometido analizar la documentación que les remita el Perú antes de tomar una decisión. Si rechazan el pedido de asilo le comunicarán al expresidente García que debe de abandonar la residencia del embajador. Pero si, en cambio, deciden aceptarlo el Gobierno peruano deberá extenderle un salvoconducto para que pueda llegar al aeropuerto y partir hacia Uruguay.

De volver a escapar del largo brazo de la justicia, el expresidente Alan García estaría dando una señal muy negativa, pues debilitaría aún más la institucionalidad en nuestro país. Esperemos que el Gobierno uruguayo realice un buen análisis de toda la documentación que le entregará el Perú. La corrupción es un delito que está dañando a más países y es menester que la lucha contra ese flagelo sea enfrentada con la colaboración recíproca de todas las naciones del Continente.

Seguir leyendo

_Portada_

Portada 19 noviembre 2018

Publicado

en

Portada 19 noviembre 2018

Portada 19 noviembre 2018

Portada 19 noviembre 2018

Seguir leyendo

Lo más reciente

Carlos Cárdenas - Asociación de AFP Carlos Cárdenas - Asociación de AFP
Actualidadhace 8 horas

Lo que tienes que saber de tu cuenta individual en la AFP

En el Sistema Privado de Pensiones (SPP), todos los afiliados a una AFP tienen una Cuenta Individual de Capitalización (CIC),...

Editorialhace 8 horas

Puso los pies en polvorosa

La conversación que sostuvo ayer por la tarde el presidente Martín Vizcarra con su homólogo uruguayo, Tabaré Vásquez, fue para...

Portada 19 noviembre 2018 Portada 19 noviembre 2018
_Portada_hace 9 horas

Portada 19 noviembre 2018

Portada 19 noviembre 2018

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 día

Fiscal: Los US$ 100 mil que cobró García serían por favores en el Tren Eléctrico

El fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez está convencido que la constructora Odebrecht pagó los 100 mil dólares por la...

Rolando Reátegui Rolando Reátegui
Políticahace 1 día

Quieren hacerme daño, denuncia Reátegui

El congresista fujimorista Rolando Reátegui denunció amenazas a su vida por declarar ante el fiscal José Pérez sobre el lavado...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Premier advierte que sería catastrófico que Congreso intente blindar a Mamani

La grave ofensa a todas las mujeres inferida por el congresista Moisés Mamani al manosear a una aeromoza brasileña en...

Hernando Cevallos Hernando Cevallos
Políticahace 1 día

No cometan la torpeza de apañarlo

El vicepresidente de la Comisión de Ética, Hernando Cevallos, del Frente Amplio, exhortó a Fuerza Popular a no blindar al...

Juan Pari Juan Pari
Políticahace 1 día

La corrupción ha hecho que el Estado reemplace al mercado

Hasta hoy el único debate que ha provocado el caso Lava Jato en el Perú, es el de buscar quién...

Moisés Mamani Moisés Mamani
Políticahace 1 día

Mejor es reírse

Como dijo el Chino: ¡¡Soy inocente!!

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 1 día

La voz clara

”Está totalmente justificado porque hay muchos indicios graves contra él (García Pérez) no solo 100,000 dólares que salen de depósitos...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.