Contáctanos

Un gabinete a la medida de los grandes empresarios

Publicado

en

No han sido los voceros del gobierno, ni de los partidos políticos involucrados, quienes se han pronunciado más decididamente en favor del nuevo gabinete presidido por Mercedes Aráoz. Quienes han estado especialmente activos en los medios tras los cambios han sido los voceros del gran empresariado, destacando el presidente de la CONFIEP, Roque Benavides. Además de saludar el fin del enfrentamiento entre Ejecutivo y Legislativo, Benavides y otros como el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Luis Marchese, han subrayado el potencial de este nuevo gabinete para promover mayor estabilidad y crecimiento económico en un año que también ha traído inundaciones desastrosas y escándalos de corrupción.

Sin embargo, lo que presenciamos no fue un simple saludo protocolar. En las declaraciones mediáticas antes y después de la juramentación ha habido un claro y público jalón de orejas al gobierno y a los líderes del Congreso. Y aunque no podemos comprobarlo, probablemente esta reprimenda haya tenido un correlato en reuniones a puertas cerradas e intensas conversaciones telefónicas, considerando los patrones históricos del poder político de los grandes grupos económicos. Justo antes de los cambios, Benavides declaró que “lo que estamos viendo es una confrontación entre nuestros políticos, nos corresponde exigirles que se pongan de acuerdo”. La Cámara de Comercio de Lima también había manifestado su “profunda preocupación” por la crisis política, llamando a evitar una inestabilidad que afecta la actividad económica y la inversión privada.

Luego de la juramentación, Marchese mencionó que el enfrentamiento trajo “mucho ruido a los inversionistas y a la población… y Mercedes Aráoz va a trabajar en ese sentido” para superarlo, mientras Benavides visitó varios medios y también afirmó que la confrontación había sido contraproducente y que estaba conforme con el nuevo gabinete porque, entre otras cosas, “Aráoz es bastante más política de lo que podía ser Fernando Zavala”. Las declaraciones de la cabeza de la CCL, Mario Mongilardi, han ido en la misma dirección: la designación de Aráoz fue acertada por ser una persona “con voluntad de diálogo que se requiere en estos momentos entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo con el objetivo de trabajar de manera coordinada por el país”.

Notablemente, después de la juramentación de un equipo solo parcialmente renovado, las tensiones y abiertas confrontaciones entre el gobierno y el fujimorismo cesaron casi como por arte de magia. De pronto, una segunda censura, el cierre del Congreso y nuevas elecciones ya no son tema de conversación. Los pleitos parecieron trasladarse al interior del fujimorismo, en tanto las únicas voces disonantes acerca de la nueva configuración vienen de unos cuantos periodistas independientes y de actores políticos que no fueron decisivos en la conformación del nuevo gabinete, como la excandidata presidencial de izquierda Verónika Mendoza.

No hay aún evidencia dura al respecto, pero los cambios de comportamiento sugieren que se ha forjado muy rápidamente un nuevo consenso entre actores que estaban enfrentados, y el único sector que parecería tener el interés y la influencia para haberlo facilitado es el gran empresariado.

¿En qué consistiría este aparente nuevo consenso? La conformación del gabinete sugiere que una consigna principal es controlar todos los posibles focos de conflictividad entre el Ejecutivo y la mayoría legislativa, con miras a recuperar una estabilidad que facilite el crecimiento y promueva la inversión.

Lamentablemente, los medios de prevención de conflictos en esta nueva configuración tienen algunos claros bemoles para la democracia y la expansión de derechos. Con los cambios se minimiza el temido “ruido político“ de alto nivel, primero, al abrir el camino para el indulto a Alberto Fujimori, que seguramente resultaría en un fujimorismo menos belicoso y menos dividido, y para lo cual ya se cambió a una ministra de Justicia que estaba explícitamente opuesta. Asimismo, se minimiza el antagonismo a las fuerzas conservadoras que buscan retroceder avances de políticas en los grandes sectores sociales (Vexler en Educación y D’Alessio en Salud). Y finalmente, también se minimizaría la regulación y el antagonismo a la expansión de los intereses privados en esos mismos sectores, recordando la cercanía de Vexler con César Acuña, que tiene peso en la política y como figura empresarial.

“Estabilidad” ha sido la palabra más mentada en las declaraciones recientes, y tiene un fuerte precedente histórico que no debemos olvidar. El gran empresariado no soporta fantasmas de la incertidumbre del pasado, y busca incidir en la política de alto nivel para proteger sus intereses ante una inminente crisis. Como ha explicado el sociólogo Francisco Durand, desde los años noventa los grandes grupos de poder económico han gozado de una notable estabilidad para desarrollar sus actividades y generar riqueza, y de un acceso privilegiado al poder político y toma de decisiones. Muchos recuerdan bien el período traumático iniciado en 1968, cuando el golpe velasquista los excluyó de muchas decisiones sobre el futuro del país, y de las siguientes décadas de crisis y vaivenes hasta la constitución neoliberal de 1993. Desde ahí se consolidó un modelo económico de “capitalismo irrestricto, de baja regulación, y de integración ingenua a la globalización” (Durand, 2017). Y luego, siempre que han surgido amenazas a este orden (sea el surgimiento de candidatos de izquierda, o posibles vacíos de poder como hoy), han intensificado su actividad política.

Seguir leyendo
Anuncio

_Portada_

Portada 21 julio 2018

Publicado

en

Portada 21 julio 2018

Portada 21 julio 2018

Portada 21 julio 2018

Seguir leyendo

Política

Multitudinaria marcha pidió que los corruptos vayan a la cárcel

Publicado

en

Marcha protesta contra la corrupción

La actriz Mónica Sánchez, al concluir la marcha en Lima, desde el estrado en la Plaza San Martín, dijo antes la multitud que la movilización ciudadana debe ser continua. Después de la exitosa jornada de manifestación contra la corrupción en todo el país, los organizadores de las marchas alistan nuevas movilizaciones.

Marcha protesta contra la corrupción

Los ciudadanos que marcharon por las arterias del centro de Lima exigieron una reforma radical del sistema de justicia y que se vayan a la cárcel todos los corruptos.

Marcha protesta contra la corrupción

En Lima, un nutrido grupo de vecinos realizaron una marcha desde Miraflores hasta el centro de Lima. Las principales reivindicaciones fueron: una renovación del sistema judicial, elecciones para un nuevo Parlamento y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Marcha protesta contra la corrupción

En Cajamarca.

Marcha protesta contra la corrupción

En Iquitos.

Marcha protesta contra la corrupción

En Piura.

EN OTRAS REGIONES

Miles de peruanos se movilizaron también en Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Junín, Huamanga, Puno, Abancay, Tacna, Arequipa y Cusco para exigir la limpieza del sistema judicial. En la ciudad de Iquitos se realizó un paro de 24 horas. Los comercios, las escuelas y el transporte no pudieron desarrollarse con normalidad.

Marcha protesta contra la corrupción en Estocolmo

En Estocolmo.

FUERA DEL PAÍS

Los peruanos en el exterior no fueron ajenos al rechazo a los escándalos de corrupción que atraviesa el país. Se manifestaron en Estocolmo, Madrid y París.

Seguir leyendo

Política

Chávarry no debe ser nombrado como nuevo fiscal de la Nación

Publicado

en

Gonzalo Chávarry

La congresista Gloria Montenegro y el exfiscal supremo Avelino Guillén coincidieron en señalar que Gonzalo Chávarry no debe asumir hoy como nuevo fiscal de la Nación en reemplazo de Pablo Sánchez mientras duren las investigaciones en torno al audio en el que se escucha que juez César Hinostroza le pide favores.

Aquí está la transcripción del audio que tiene como protagonistas al suspendido Hinostroza (CH) y al que será el nuevo fiscal de la Nación (GCH). La conversación es del 13 de febrero pasado.

GCH: Aló.

CH: Gonzalito.

GCH: Hola hermano, ¿qué tal, cómo estás?

CH: Gusto en saludarte, disculpa, puedes hablar un minuto por favor.

GCH: No, sí hermano, sí te escucho, te escucho.

CH: Hermanito, para comunicarte, pues, que yo estoy viajando fuera del país, ahora en la noche, no voy a poder venir mañana hermano, ¿ya?

GCH: Ya.

CH: Me da pena, pero bueno, ya algo hemos avanzado con las cosas, ¿no? (ININTELIGIBLE) del TUPA

GCH: Y lo que sí te quería decir hermano, a ti solo.

CH: Sí.

GCH: Esa situación ya, de Panchito, me está molestando ¿ya?

CH: Sí.

GCH: Yo creo que, a ver si ¿cuándo regresas?

CH: El 2 de marzo, hermano.

GCH: Ya bueno, yo te espero hermano, para decidir entre los dos qué vamos hacer ¿ya?

CH: Perfecto.

GCH: Tú sabes, tú vas a tomar la posta y no quiero que tengas contratiempos porque Salas está que, tú sabes cómo es él.

CH: Sí, ya no se puede trabajar con ese pata, va a seguir fastidiando

GCH: No se puede, entonces yo quiero conversar contigo, a ver qué acciones tomar, yo estoy dispuesto a cambiarlo, pero…

CH: Sí, pero hay que buscar a uno que sea mejor.

GCH: Sí, eso lo quiero hablar contigo, pero no le digas a nadie, ¿ya?

CH: No, no, no, ni hablar.

GCH: Solo quiero, sabes, que me entregue, mañana podamos (INAUDIBLE) y en el camino vamos diseñando algo, acomodando las cosas, pero que no que me comenta, porque tenemos que terminar el Master de Jaén y él los está manejando, entonces de la noche a la mañana, no lo puedo sacar, pues.

CH: Claro, claro, está bien.

GCH: Pero como ya está terminando, ese día tu vienes ya, yo lo voy a alargar hasta el dos y ya anda pensando, pues hermano, a ver un nombre, a ver.

CH: Te veo dos, tres perfiles, a ver ¿ya?

GCH: Para ti solo hermano, (ININTELIGIBLE) correr la bola, feliz viaje, pues, hermano

CH: Ya otra cosita, hermano

GCH: Sí, dime

CH: Un minuto más te robo, tengo un pequeño problemita, a ver si me puedes ayudar, ¿Qué pasa?, que a raíz del concurso para fiscal, me presentaron denuncia periodísticas, este famoso Mateo que se prestó, hicieron denuncias por enriquecimiento ilícito, lavado de activos, etc. ¿ya?, todo eso se archivó, pues, incluso nuestro hermano, o sea Toño, en su momento, también dicto una resolución de archivo para la pericia financiera, etc., etc. ¿a dónde voy?, para la visa que me piden a Estados Unidos, me están diciendo que adjunte, una constancia o en todo caso las carpetas fiscales, donde se archivaron todas esas denuncia que tengo.

GCH: Ya.

CH: Entonces hermano, como yo me estoy yendo de viaje con mi esposa y mi hija, y no hay acá quien me lo haga, y el lunes cinco de marzo me ha citado el cónsul para llevar esos papeles, yo no sé si serías tan amable de ver (ININTELIGIBLE) en el Poder Judicial, por ejemplo, entramos a la base de datos por el apellido de la persona y sale todas las denuncias que has tenido

GCH: ¿Y que deseas tú?, ¿la resolución?

CH: Claro, las resoluciones de archivo de todas las denuncias y una constancia que no tengo ninguna denuncia en trámite a la fecha

GCH: Ya, ya, ya…

CH: ¿Ya hermanito?, te doy mi DNI. ¿o no es necesario?

GCH: A ver, a ver

CH: Por si acaso

GCH: Un momentito

CH: Hazme esa gauchada compare porque mi mujer está que me fastidia porque como mi hija es americana…

GCH: Ya hermano, díctame.

CH: Cero siete, cero, cero…

GCH: Repíteme, cuál, cuál ¿Qué?

CH: Cero, siete, dos, ¿me escuchas?

GCH: Aló, aló, no, se corta hermano

CH: Cero, siete, dos…

GCH: Cero, siete, dos…

CH: Cero, cero…

GCH: Cero, cero…

CH: Siete, cinco, cuatro…

GCH: Siete, cinco, cuatro, te repito cero siete, dos, cero, cero, siete, cinco, cuatro.

CH: Sí, hermanito, César José Hinostroza Pariachi, César José.

GCH: Ya, ya…

CH: Ya hermano, las denuncias que tuve, las resoluciones de archivo.

GCH: Ya

CH: Y que a la fecha no tengo ninguna denuncia en trámite hermano, ¡por favor!

GCH: Una constancia, ya.

CH: Que no, ninguna denuncia en trámite a la fecha ¿ya?

GCH: Ya, ya hermanito.

CH: Yo te voy a estar recordando la otra semana, te llamo del extranjero, para recordarte ya.

GCH: Ya mi hermano, ya, que te vaya bien ¿ya?, un fuerte abrazo…

CH: Muchas gracias, muy amable, cuídate.

GCH: Chau, hermano.

César Hinostroza

Chávarry había dicho que no conocía a César Hinostroza

Dos grabaciones nuevas de IDL Reporteros, que tienen como protagonistas al juez supremo César Hinostroza y a Walter Ríos, hacen mención a Pedro Chávarry, próximo Fiscal de la Nación.

“¿De quién, de quién? …Ah no va a votar por Pablo. Ah, está bien pe. Lo que están hablando el otro día. Ta bien pe. El M.P. ya está manejado. Para que salga este…”, dice Walter Ríos en el primer audio de IDL-Reporteros.

En la otra grabación se escucha a César Hinostroza Pariachi, ex presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, conversando con el abogado César Serrano sobre una sesión de la Academia Nacional de la Magistratura (ANM) en la que se debatió el tema de contratos de locación a terceros.

“Porque dice que no se puede contratar a personas de locación para hacer trabajo permanente. Y entonces como mi amigo el presidente Chávarry no tenía mayoría porque no fui yo y estaba enfermo Chávarry, perdón, Tomás Gálvez que estaba accidentado, ¿ya? entonces perdió. Nosotros (…) y han designado interinamente a esta señora, la doctora (ininteligible) tú sabes…”, dice el letrado.

Pedro Chávarry fue presidente de la Academia Nacional de la Magistratura, como representante del Ministerio Público, y César Hinostroza fue vicepresidente, en representación del Poder Judicial.

“No conozco a Ríos y no sé a qué se refiere con que tiene controlado el MP (Ministerio Público)”, dijo Chávarry sobre el primero. Sobre el segundo (en el que se le menciona), dijo que conoce a César Hinostroza Pariachi desde hace mucho tiempo. “Lo conozco porque fui juez antes de ser fiscal. Nos hemos reencontrado después de años en la Academia de la Magistratura”, aseveró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Portada 21 julio 2018 Portada 21 julio 2018
_Portada_hace 7 horas

Portada 21 julio 2018

Portada 21 julio 2018

Marcha protesta contra la corrupción Marcha protesta contra la corrupción
Políticahace 1 día

Multitudinaria marcha pidió que los corruptos vayan a la cárcel

La actriz Mónica Sánchez, al concluir la marcha en Lima, desde el estrado en la Plaza San Martín, dijo antes...

Gonzalo Chávarry Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Chávarry no debe ser nombrado como nuevo fiscal de la Nación

La congresista Gloria Montenegro y el exfiscal supremo Avelino Guillén coincidieron en señalar que Gonzalo Chávarry no debe asumir hoy...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

“Las movilizaciones tienen todo mi respaldo”

El presidente Martín Vizcarra dijo ayer que respalda la multitudinaria marcha contra la corrupción. “Las movilizaciones que se realicen hoy...

Orlando Velásquez Orlando Velásquez
Políticahace 1 día

Velásquez se va del CNM

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Orlando Velásquez, junto con los consejeros Maritza Aragón y Hebert Marcelo, renunció...

Audio - César Hinostroza - Walter Ríos Audio - César Hinostroza - Walter Ríos
Políticahace 1 día

Los “angelitos” del CNM no podrán salir del país

El Ministerio Público solicitó el impedimento de salida del país para Iván Noguera, Guido Aguila y Orlando Velásquez, miembros renunciantes...

Duberlí Rodríguez Duberlí Rodríguez
Políticahace 1 día

Duberlí Rodríguez dio un paso al costado

Tras la crisis desatada en el sistema de justicia con la difusión de audios que revelaron presuntos actos irregulares en...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

La señora K lo niega todo

“Y respecto a que mi persona estaría influyendo en las autoridades de justicia de nuestro país es absolutamente falso, mi...

César Hildebrandt César Hildebrandt
Políticahace 1 día

Alan y Keiko están tranquilos con llegada de Chávarry a Fiscalía

El periodista César Hildebrandt, director de Hildebrandt en sus trece, dijo que Alan García (Apra) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular)...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 1 día

Fujimorismo blindaría a Becerril

Las pruebas y los argumentos legales sobran para que el congresista de Fuerza Popular (FP) Héctor Becerril sea desaforado en...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.