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Un fusible por otro

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Todo indica que presenciaremos la segunda “gran continuación”, la primera la hizo Ollanta Humala al no respetar su propia “hoja de ruta” y gobernar con el piloto automático neoliberal y vivimos la segunda continuidad con Vizcarra. La esperanza ciudadana en el vicepresidente de Kuczynski era que por lo menos garantizara una lucha frontal contra la corrupción y la impunidad, no solo dejar tranquilos a los poderes empresariales. Sin embargo, es poco creíble que la lucha contra la corrupción se haga poniendo de ministro de Justicia a Salvador Heresi, reconocido filo fujimorista, amigo cercano de Kouri, Moreno y otros cuestionados personajes.

Para Gustavo Gorriti la idea que tiene el gobierno es no irritar al fujimorismo, incluso no descarta que se configure en un futuro cercano una coalición Keiko-Vizcarra. El nombramiento de José Huerta en la cartera de Defensa, un militar que firmó en el año 1999 el acta de sujeción a Vladimiro Montesinos, revela que estos temas no son relevantes para el nuevo presidente, sino, mantener buenas relaciones con el fujimorismo asegurando su nuevo poder.

Encima, mantiene la misma política exterior del avestruz que tuvo Cayetana Aljovín con respecto a los dictados de EEUU y el Grupo de Lima. El nuevo canciller Néstor Popolizio ha confirmado la absurda “des-invitación” al presidente Maduro y todo parece indicar que en la Cumbre de las Américas será un mero trámite para consagrar la “criminalización” internacional a Venezuela y mantener la política hostil hacia Cuba. De hecho, organizaciones de derechas y fundaciones anticubanas financiadas desde EEUU como Freedom House, Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia entre otras que operan desde Miami, se encuentran programadas en la Cumbre en Lima con una clara agenda ideológica y política. Inaudito: se oponen, además, a que el propio pueblo peruano realice una serie de actividades alternativas a la Cumbre de las Américas.

Los medios nacionales azuzados por estas organizaciones extranjeras denuncian una supuesta “injerencia castrista” metiendo miedo y queriendo conculcar el derecho a la libertad de organización y expresión de los propios ciudadanos peruanos durante los días de la Cumbre, motejando a la alternativa Cumbre de los Pueblos como “la cumbre de maduro”. El gobierno debe parar esta campaña y evitar que se fomenten turbas que ataquen embajadas con las que no está necesariamente de acuerdo.

Así mismo, el gorilismo mediático de la derecha peruana muestra el músculo y presiona al ministro del Interior Mauro Medina para que reprima brutalmente una protesta estudiantil en San Marcos. Casi automáticamente la policía entró a la Universidad con tanques y cientos de tropas como si fuera un desalojo o una fuerza de ocupación ¿Estas imágenes quiere exhibir Vizcarra ad portas de una Cumbre internacional sobre democracia y corrupción? ¿Cree que dándole lo que pide la DBA se va a mantener en el gobierno? Debería mirarse en el espejo roto de su antecesor y ver que si sigue ese camino podría unificar los descontentos que se embalsan en todos los sectores, ese rumor que espera cambios después de tantos escándalos de mega-corrupción.

Un embalse social que podría reventarle en la cara y convertirse en un tremendo huaico de protestas que terminen ubicándolo a él como parte del grupete de políticos sucios, de aquellos grandes gestores sinvergüenzas de la “república empresarial”.

Mal negocio para Vizcarra empezar a transitar ese camino, no debería olvidar que la dictadura fujimorista no cayó por un “vladivídeo”, esa fue la gota que derramó el vaso, cayó básicamente porque había un enorme embalse social y fueron los estudiantes quienes empezaron a calentar la calle para la ebullición. Si sigue así, los está empujando en esa dirección.

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Portada 24 junio 2019

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Portada 24 junio 2019

Portada 24 junio 2019

Portada 24 junio 2019

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Política

Cocaína peruana que viene de Chile revela que el Callao es una coladera

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Cocaína en contenedores

De acuerdo con las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, fue durante una inspección rutinaria que sus agentes encontraron en 7 contenedores 15 mil 582 bloques de cocaína camuflados con diversos productos.

El Gayané abandonó el puerto del Callao el miércoles 5 de junio. Doce días después, en la madrugada del lunes 17 de junio, agentes aduaneros de Filadelfia con perros policías detectaron la cocaína.

Fuentes de la Dirandro, dijeron que las 16,5 toneladas de cocaína incautadas en Filadelfia, valorizadas por las autoridades norteamericanas en 1.100 millones de dólares, revela la existencia de una organización multinacional con enorme capacidad de financiamiento.

EMBARCASIONES NO SON EXAMINADAS

“Esa ruta se ha usado mucho tiempo atrás, pero qué es lo que pasa, que ahora lo utiliza mucho más el narcotráfico para envíos de altos volúmenes de cocaína”, explicó Jaime Antezana, especialista en temas de narcotráfico.

“Por ejemplo, hace un mes y días se incautaron 2 toneladas 200 kilos en puerto del Callao, proveniente de un barco liberiano que venía de Chile y acoderó en el Callao, en uno de los dos muelles que tenemos”, precisó.

“Y una información proveniente de la policía chilena, es que permitió la incautación de estas dos toneladas 200 kilos. Eso ha hecho saltar la alarma del volumen que se está enviando vía Chile”, puntualizó.

LA COCAÍNA ES DEL VRAEM Y OTRAS ZONAS

“La cocaína es obviamente del Perú, del VRAE y de muchas zonas, que pasan por la Panamericana y entra a Chile. ¿Por qué Chile?, como no es país productor de coca y cocaína, es mucho más fácil para los narcotraficantes porque no tienen control y no es un país de producción, como si lo es Bolivia, Ecuador, Colombia o Brasil”, resaltó.

“Dado que Chile aparece como un país de consumo, pero no de producción ni de tránsito, entonces el narcotráfico lo que ha hecho es usarlo como ruta. Hay un cartel denominado ‘Los Romanos’, estos son los que están moviendo desde puertos chilenos, porque un barco que llega de Chile al puerto del Callao, acodera y ya no pasa revisión, no pasa ningún control por eso es que para ellos ha resultado muy fácil”, explicó.

“Y si cayeron las 2 mil toneladas 200 kilos es porque hubo un a información de la policía chilena, yo escribí un artículo para el Diario UNO. Puse claramente de que la información fue un soplo policial obviamente”, agregó.

ES EL MAYOR CARGAMENTO

“Ahora, esas 16,5 toneladas que han caído en Filadelfia, es el mayor cargamento de la historia de los EEUU y también del Perú, porque esa cocaína peruana ha usado esa misma ruta, esa misma mecánica: vienen buques de Chile, acoderan en el puerto, como no pasan revisión, se acopia y se embarca en Chile y se embarca en el puerto del Callao, también pueden pasar por otros puertos norteños”, subrayó.

“Esas 16,5 toneladas son del puerto del Callao y van hacia la ruta chilena que es Bahamas, allí es donde se distribuye la cocaína, y ahora se está usando con una intensidad nunca antes vista desde Chile, Perú, Panamá y a Europa. Ojo, esa droga es tanto como para los carteles mejicanos y el cartel italiano los llamados ‘Lo Romanos’, entonces es una ruta bien usada”, puntualizó.

ALGO MÁS

“La ausencias de incautaciones no es que haya control, sino que el narcotráfico ha estado usándola ruta Chile, Perú, Panamá y EEUU o Europa. Las incautaciones pequeñas están saliendo muchísimas más toneladas. Esas pequeñas incautaciones son los pequeños costos”, concluyó Jaime Antezana.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Perú no cuenta con Marina Mercante

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Contenedores en puerto para exportación crucero

Por vía marítima se transportan a Chile principalmente productos del sector químico (el 50%), petróleo y gas natural (el 24%) y, en menor escala, los de minería no metálica (el 8%). En la vía terrestre destacan los productos de agroindustria (el 59%), seguidos de minería no metálica (el 19%).

Las exportaciones peruanas a Chile muestran además en los últimos diez años un crecimiento considerable de 19% en promedio anual. Chile representa el 4.4% del total de las exportaciones peruanas al mundo, lo que lo ubica como el sexto mercado de destino.

Más del 90% de las exportaciones del Perú, se realizan vía el transporte marítimo internacional. Entonces el tener una marina mercante peruana es un factor complementario de acumulación en el proceso de crecimiento de nuestra economía y de seguridad nacional para la lucha contra el narcotráfico.

El Perú al no contar con una marina mercante nacional, toda la carga marítima que sale y entra al Perú se transporta en buques de bandera extranjera. Es más, la quiebra de la CPV tiene como efecto secundario que la Marina de Guerra del Perú se encuentre sin la reserva estratégica con la que cuentan todos los países del mundo.

El no contar con una marina mercante propia ha sacado de la Costa Pacífico al Perú, no obstante la posición geográfica peruana en América del Sur, su ubicación estratégica frente al continente asiático y las inmensas posibilidades de comercio con el nuevo bloque de países emergentes que vienen influyendo en el proceso de crecimiento de nuestro país.

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