Contáctanos

Un elocuente silencio

Publicado

en

Un elocuente silencio

El presidente Ollanta Humala asistió a la Cumbre del Grupo 77 + China pero regresó a Lima sin hablar en la reunión.

Alrededor de las diez de la mañana del domingo 15 de junio, el presidente de Bolivia, Evo Morales, también presidente de la Cumbre del Grupo 77 + China, anunció el turno de la intervención del presidente del Perú, Ollanta Humala. Pasados unos segundos —para sorpresa de los asistentes— el propio mandatario boliviano anunciaba que el presidente de Perú declinaba al uso de la palabra.

¿Cuál o cuáles fueron las razones que lo llevaron a renunciar a esta oportunidad para expresarse en una reunión de tamaña importancia? Hasta ahora son un misterio. Se sabe que el presidente Humala descendió del avión presidencial en Santa Cruz, Bolivia, a las cinco de la tarde del sábado acompañado por la canciller Eda Rivas.

También se conoce que luego de asistir a la inauguración de la cumbre ambos retornaron a Lima a las dos de la mañana del día siguiente. Cuando el mandatario boliviano anunció que Perú tenía el uso de la palabra, el presidente Humala ya no estaba en la sala.

En este contexto, cabe una simple pregunta: ¿el presidente Morales sabía que el mandatario peruano no estaba presente? y sí no era así ¿por qué la delegación peruana no informó a tiempo para evitar este desaire a la cumbre y a los asistentes?

Hasta ahora la única explicación que conocemos es la dada por Egorov Ramírez, cónsul peruano en Santa Cruz, quien informó que el presidente Humala regresó a Perú para estar con su familia en el Día del Padre:

“Él se ha ido —afirmó el cónsul— porque hoy [domingo] es el Día del Padre. Tiene niños pequeños y no tiene tiempo para estar con ellos. Los únicos días que él dedica a su familia [son] en fiestas como esta y el Día de la Madre. Él ha hecho un gran esfuerzo en venir porque pudo haberle delegado esta función a la vicepresidenta” (Correo, 16/06/14).

Sin embargo, más surrealista —por decir lo menos— fue la explicación que dio el mismofuncionario cuando se le preguntó la razón por la que la canciller no permaneció en reemplazo del presidente: “han venido en el avión presidencial y eso hubiera generado un gasto” (Correo: 16/06/14).

Dicho en otras palabras: su permanencia, que es lo que correspondía en este caso a la canciller Rivas, hubiese significado gastar un pasaje en una línea comercial. En esta situación, es obvio que ella obedeció una orden presidencial y si regresó a Lima no fue por ahorrar ese gasto al erario nacional.

Queda claro que ninguna explicación es creíble y que este hecho representa una burla y un desaire al país anfitrión y a la cumbre, pero queda sin respuesta el por qué la ausencia peruana en tan importante reunión. Podríamos ensayar algunas explicaciones.

La primera es que el Perú no está interesado en una reunión que busca discutir el nuevo orden internacional que hoy es mucho más visible que antes y menos en fortalecer el Tercer Mundo.

El Grupo de los 77 nació en un contexto en el que el Tercer Mundo era fuerte y organizado. Hoy esas épocas han pasado pero también es cierto que justamente los tiempos actuales son los más propicios para su fortalecimiento. Que el presidente no tenga nada que decir es porque no quiere plegarse a esta búsqueda de un nuevo orden mundial.

La segunda tiene que ver con un hecho acaso fortuito: el turno de la intervención del presidente Humala seguía a la de la mandataria argentina Cristina Fernández, quien luego de expresar la necesidad urgente de un nuevo orden internacional, planteó la agresión que hoy vive ese país por los llamados “fondos buitre” y la necesaria solidaridad de los demás países.

Los “fondos buitre” son aquellos que manejan un grupo de especuladores que se dedican a comprar deuda a un país en crisis a su valor más bajo y que no ingresan a negociaciones en el momento de la refinanciación para luego exigir, una vez que el país logra un acuerdo con los demás acreedores, que se les pague al 100%, cifra distinta al acuerdo del país con sus acreedores respecto al valor de la deuda y que es siempre menor a ese porcentaje.

Para hacernos una idea, estos “fondos” compraron una parte de la deuda argentina a 48.7 millones de dólares y hoy pretenden cobrar 832 millones de dólares (1,600%). El problema, además, es que han bloqueado la refinanciación y el pago de la deuda argentina, con lo cual este país está al borde del “default” sino les paga a los “fondos buitre”. El negocio es tan deshonesto y sucio que muchos países han rechazado esta práctica especulativa y hasta el gobierno de Obama, entre otros países, se ha solidarizado con Argentina.

La cumbre de Bolivia hubiese sido una buena oportunidad para que el gobierno peruano abogara por un nuevo orden y expresara abiertamente su solidaridad con Argentina, más aún cuando el Perú fue un Estado víctima de estos fondos a inicios de la década pasada.

Un apoyo a Argentina, necesario por cierto, no solo fortalecía la unidad y la solidaridad regionales sino también era un aviso de por dónde caminaba el Perú. Sin embargo, el presidente optó por la mudez y la ausencia.

En este contexto, me pregunto si los lobbies, aquellos que prefieren siempre a los “inversionistas” —buitres o no— han estado detrás de este silencio. Si se lee la Declaración de Santa Cruz: “Por un Nuevo Orden Mundial para Vivir Bien”, donde se afirma, la necesidad de una reforma de la estructura financiera mundial.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

PBI industrial crecerá 4%

Publicado

en

Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios

El Producto Bruto Interno (PBI) industrial registrará un crecimiento de 4% este año, tras cuatro años de caídas, impulsado por el buen desempeño que muestra el sector pesca, proyectó el Ministerio de la Producción (Produce).

El PBI manufacturero registró una caída de 3.6% en el 2014, así como descensos de 1.5% en el 2015, 1.4% en el 2016 y 0.2% en el 2017, según información del Banco Central de Reserva (BCR).

El sector manufactura se expandió 1.19% en setiembre pasado y acumuló un desempeño favorable durante siete meses consecutivos, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la semana pasada.

De acuerdo al INEI, este avance fue impulsado tanto por el subsector fabril primario (3.52%) como por el subsector fabril no primario (0.52%).

Fueron impresionantes los resultados de los primeros días de la segunda temporada de pesca (en la zona norte – centro). “El día de ayer se descargaron 116,000 toneladas de anchoveta”, resaltó el Produce.

Según la información, se espera cerrar con un crecimiento de 4% (en manufactura) este año, luego que en el primer semestre se creció 5.7%, aunque en el segundo semestre el avance será a una tasa menor.

Seguir leyendo

Economía

Mujeres lideran emprendimientos

Publicado

en

café peruano, el ministro de la Producción, Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo y el coordinador general de Taza de Excelencia, ingeniero Geni Fundes Buleje

En el Perú, un millón 260,000 emprendimientos se encuentran direccionados por mujeres, estimó el Ministerio de la Producción (Produce) en el marco del Mes del Emprendimiento.

“De los tres millones de emprendimientos en el país, el 42% se encuentra liderado por mujeres”, informó el ministro de la Producción (Produce), Raúl Pérez-Reyes, en la conferencia de prensa de presentación del programa “Mujer Produce”.

Cabe destacar que a inicios de este mes el ministro participó en el lanzamiento del Mes del Emprendimiento.

En este mes se realizarán más de 200 actividades en diversas regiones del país.

Seguir leyendo

Economía

Precio del dólar cerró en alza

Publicado

en

Tipos de cambio de monedas

El precio del dólar subió levemente frente al sol al cierre de las operaciones cambiarias por una mayor demanda de los agentes económicos y en sintonía con el desempeño regional.

La venta se situó en 3.377 soles en el mercado interbancario (entre bancos), nivel superior al de la jornada previa (viernes) de 3.375 soles.

En el mercado paralelo fue de 3.39 soles, mientras que en los bancos se cotizó en 3.44 soles.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios
Economíahace 9 horas

PBI industrial crecerá 4%

El Producto Bruto Interno (PBI) industrial registrará un crecimiento de 4% este año, tras cuatro años de caídas, impulsado por...

café peruano, el ministro de la Producción, Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo y el coordinador general de Taza de Excelencia, ingeniero Geni Fundes Buleje café peruano, el ministro de la Producción, Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo y el coordinador general de Taza de Excelencia, ingeniero Geni Fundes Buleje
Economíahace 9 horas

Mujeres lideran emprendimientos

En el Perú, un millón 260,000 emprendimientos se encuentran direccionados por mujeres, estimó el Ministerio de la Producción (Produce) en...

Tipos de cambio de monedas Tipos de cambio de monedas
Economíahace 9 horas

Precio del dólar cerró en alza

El precio del dólar subió levemente frente al sol al cierre de las operaciones cambiarias por una mayor demanda de...

Bolsa de Valores de Lima (BVL) Bolsa de Valores de Lima (BVL)
Economíahace 9 horas

BVL inició con índices negativos

La Bolsa de Valores de Lima inició con indicadores negativos la jornada bursátil, en línea con Wall Street y la...

Carlos Cárdenas - Asociación de AFP Carlos Cárdenas - Asociación de AFP
Actualidadhace 10 horas

Lo que tienes que saber de tu cuenta individual en la AFP

En el Sistema Privado de Pensiones (SPP), todos los afiliados a una AFP tienen una Cuenta Individual de Capitalización (CIC),...

Operativo Inspectores de tránsito contra mototaxis Operativo Inspectores de tránsito contra mototaxis
Actualidadhace 10 horas

Cercado de Lima: caos y robos por mototaxis

Cerca de 280 mototaxis, que prestan el servicio de transporte público en el Cercado de Lima, fueron intervenidas durante sendos...

Venta de pirotécnicos en Mesa Redonda gente en la calle Venta de pirotécnicos en Mesa Redonda gente en la calle
Actualidadhace 10 horas

Lima reitera prohibición de venta de pirotécnicos

A través de capacitaciones a los comerciantes de Mesa Redonda y el Mercado Central, la Municipalidad de Lima reiteró que...

Falta de agua potable Falta de agua potable
Actualidadhace 10 horas

Cortan el agua en San Borja y el Callao

Debido a la realización de trabajos de mejoramiento en la red de agua potable, hoy se cortará el servicio en...

Alan García y tren Eléctrico Marcelo Odebrecht Alan García y tren Eléctrico Marcelo Odebrecht
Entrevistahace 10 horas

Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos

El libro ”Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos”, de Francisco Durand, que acaban de publicar la PUCP y Oxfam, realiza...

Gente en galerías Mesa Redonda Gente en galerías Mesa Redonda
Actualidadhace 10 horas

Cierran Mesa Redonda al tránsito vehicular

La Municipalidad de Lima restringió el tránsito vehicular en las calles que dan acceso a Mesa Redonda y el Mercado...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.