Contáctanos

Un complejo panorama

Publicado

en

Es lamentable que una serie de factores diversos y en algunos casos yerros evitables, hayan llevado al país a una serie de problemas que, acumulados, conforman un problemático panorama que, en caso de agravamiento, pueden afectar la paz social, la institucionalidad y la democracia misma que tanto apreciamos y defendemos los peruanos.

Es ciertamente lamentable que, con razón o sin ella, en menos de una semana cinco ministros hayan tenido que ir al Congreso de la República, tres sometidos a interpelaciones y dos a comisiones investigadoras, por diversas causas y los dos últimos con menos de tres meses en el gabinete ministerial.

Sin ahondar en las causas de esas acciones fiscalizadoras del Poder Legislativo, tan alta cifra de interpelados o interrogados a simple vista parece un exceso de celo de los grupos opositores, pero también resulta insólito que los ministros hayan mostrado flancos de debilidad o controversia, o simplemente insuficiencias comunicacionales, que los han expuesto al trance de ser interpelados por el pleno o interrogados por comisiones legislativas.

Además, el país está saliendo a duras penas de una prolongada huelga de trabajadores judiciales de casi mes y medio, con gran perjuicio para la ciudadanía por la paralización de decenas de miles de juicios sin que nadie haya hecho nada para buscarle una salida, menos el Parlamento, al que los huelguistas solo le pedían, para levantar la paralización, que fije la fecha del debate plenario de un proyecto de ley que plantea exceptuarlos (por ser el Judicial un poder autónomo) de la Ley Servir, una norma basada en la meritocracia.

Los peruanos asistimos por otra parte al estéril y desgastante enfrentamiento entre el Tribunal Constitucional y el Consejo Nacional de la Magistratura que, independientemente de quién tenga la razón y de los intereses políticos que en el asunto estarían en juego, solo desgasta a ambas instituciones fundamentales –una guardián de la vigencia de la Constitución y la otra a cargo de seleccionar, nombrar, fiscalizar, sancionar y cesar a jueces y fiscales- para el imperio de la justicia y la seguridad jurídica.

Por si fuera poco, los partidos políticos, que en situaciones normales y conforme al diseño de la democracia representativa, deben jugar un papel de estabilización y aportes al desarrollo de la institucionalidad, en un libre juego de competir para ganar el voto ciudadano, están todos casi inactivos, sin más actividad que el proselitismo electoral e hibernando cuando no hay elecciones. Y sus principales líderes tienen problemas con la justicia u otros cuestionamientos, por diversos motivos que no entramos a analizar.

El panorama es pues sumamente complejo y requiere soluciones a las que deben aportar, sin mezquindades, gobernantes y gobernados, oficialistas y opositores, porque si los panoramas siguen creciendo y agravándose, todos saldremos perdiendo.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Publican la ley de inversión pública

Publicado

en

Reconstrucción de carreteras pistas

La ley que aprueba diversas disposiciones presupuestarias para promover la ejecución del gasto en inversiones públicas y otras medidas fue publicada ayer en el diario oficial El Peruano.

Mediante Ley Nº 30847 se transferirá 384 millones de soles de cinco ministerios a distintos gobiernos regionales y locales, con el objetivo de financiar 137 proyectos de inversión pública.

Las mayores transferencias se dan en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con 243 millones de soles que financian 85 proyectos de inversión.

También hay transferencias del Ministerio de Educación para 35 proyectos por 70 millones de soles, del Ministerio de la Producción para nueve proyectos por 20 millones de soles, del Ministerio de Salud para siete proyectos por 48 millones de soles y del Ministerio del Interior para un proyecto por 3 millones. de soles.

Seguir leyendo

Economía

Precio del dólar cerró a la baja

Publicado

en

Billetes de dólares

El precio del dólar bajó frente al sol al cierre de las operaciones cambiarias, luego de un debilitamiento global de la moneda estadounidense, en medio de una posibilidad de tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

La venta del dólar se situó en 3.304 soles en el mercado interbancario, nivel inferior a la jornada previa de 3.307 soles. En el mercado paralelo o casas de cambio la venta se cotizó en 3.31 soles, mientras que en los bancos se ubicó en 3.39 soles.

Seguir leyendo

Economía

BVL: Mineras impulsadas por metal rojo

Publicado

en

Bolsa de Valores de Lima (BVL)

La Bolsa de Valores de Lima inició la sesión bursátil con indicadores positivos ante el ascenso de las acciones mineras (2.41%) por el segundo día de alza del precio del cobre.

El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima subió 0.91% al pasar de 18,885 a 19,057 puntos, mientras que el Selectivo, avanzó 1.0% al pasar de 492.50 a 497.44 puntos.

Las bolsas asiáticas tuvieron comportamientos positivos al cierre. Los mercados latinoamericanos presentaban indicadores mixtos.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Reconstrucción de carreteras pistas Reconstrucción de carreteras pistas
Economíahace 6 horas

Publican la ley de inversión pública

La ley que aprueba diversas disposiciones presupuestarias para promover la ejecución del gasto en inversiones públicas y otras medidas fue...

Billetes de dólares Billetes de dólares
Economíahace 6 horas

Precio del dólar cerró a la baja

El precio del dólar bajó frente al sol al cierre de las operaciones cambiarias, luego de un debilitamiento global de...

Bolsa de Valores de Lima (BVL) Bolsa de Valores de Lima (BVL)
Economíahace 6 horas

BVL: Mineras impulsadas por metal rojo

La Bolsa de Valores de Lima inició la sesión bursátil con indicadores positivos ante el ascenso de las acciones mineras...

Cohelet Robinson Santana Carbajal hijo del pastor Santana Cohelet Robinson Santana Carbajal hijo del pastor Santana
Actualidadhace 6 horas

Fiscalía abre investigación al hijo del pastor Santana

El Ministerio Público decidió abrir investigación al hijo del exlíder de la iglesia evangélica “El Aposento Alto”, Cohelet Robinson Santana...

Alberto Santana Alberto Santana
Actualidadhace 6 horas

Como en el Sodalicio

Luciano López, abogado de la piurana de 26 años con la que Alberto Santana habría tenido una relación sentimental pese...

iglesia El Aposento Alto iglesia El Aposento Alto
Actualidadhace 6 horas

Y lo acusan de estafador

Dos personas acusan a Alberto Santana de haberlos estafado al exigirles dinero que sería utilizado para la compra de la...

López Obrador López Obrador
Entrevistahace 6 horas

López Obrador, certezas e incertidumbres

A unas semanas de asumir la presidencia el primer presidente de izquierda de México, Andrés Manuel López Obrador, merced a...

Muertos por envenenamiento masivo en San José de Ushua Muertos por envenenamiento masivo en San José de Ushua
Actualidadhace 6 horas

Profesor sería el autor de envenenamiento masivo

Hace unos meses, durante un velorio en el distrito de San José de Ushua, en Ayacucho, nueve pobladores murieron luego...

Investigan a policías abusivos que detuvieron a menor de edad y lo maltrataron Investigan a policías abusivos que detuvieron a menor de edad y lo maltrataron
Actualidadhace 6 horas

Investigan a policías abusivos

El Ministerio Público del Callao inició investigación preliminar por un plazo de 60 días, contra los policías de la comisaría...

Laptop con internet Laptop con internet
Policialhace 6 horas

Depravado acosaba a mujer en redes sociales

Agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Dirincri, detuvieron a un sujeto que acosaba...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.