Contáctanos

Un asunto de justicia

Publicado

en

En diversas oportunidades se ha comentado, en uno u otro sentido, sobre las consecuencias que tiene el hecho de que nuestro país tenga a sus tres últimos expresidentes con diversos problemas con la justicia.

Uno de ellos está cumpliendo una larga pena de prisión a la que fue condenado por graves delitos, sin que hasta ahora los esfuerzos y presiones de sus defensores hayan conseguido que sea puesto en libertad mediante un indulto o por otra fórmula.

Hay otro exmandatario que esta semana ha conseguido un fallo favorable –cuestionado por destacados hombres de leyes- que utiliza para sostener que se ha librado de los efectos de la investigación hecha por una comisión multipartidaria del Congreso de la República, sobre casos de posible corrupción registrados en su último gobierno.

Ese exgobernante suele hacer alarde de encontrar siempre la manera de eludir a la justicia, lo que no impide sino que, por el contrario, parece causar que él y su partido estén marcados por el estigma de la corrupción a los ojos de la ciudadanía, según diversas encuestas.

Un tercero ha visto esta semana agravarse su situación, al aprobar el pleno congresal recomendar al Ministerio Público que lo acuse, a él, su esposa y varios de sus allegados, de lavado de activos, por la oscura operación de compra de dos costosos inmuebles a nombre de su suegra, y hay evidencias de que participó en toda la operación.

Hay quienes consideran preocupante la situación de nuestros expresidentes, por lo negativa que es para la imagen y la confiabilidad del país y se ponen en el supuesto extremo de que en poco tiempo tengamos no uno sino tres exgobernantes condenados por la justicia, algo que no ha ocurrido en la historia y de lo que no hay antecedentes conocidos a nivel mundial.

Pero hay también quienes piensan en otras consecuencias que tal situación hipotética tendría y creen que, con todo el trauma que pudiera significar, nuestra imagen ante el concierto de las naciones podría mejorar, porque podrían vernos desde fuera como un ejemplo de país que no permite la impunidad y ha hecho realidad aquella frase, que parece haberse vuelto retórica hueca, de que se debe hacer justicia, caiga quien caiga.

Más importante y positivo aún, de terminar condenados los dos expresidentes bajo sospecha de corrupción, sería que los que sean elegidos en adelante estarían notificados de que con este país y sus intereses no se juega y que sepan dónde pueden terminar si atentan contra la legalidad de la República.

Sabrán a qué atenerse también los funcionarios de menor rango, pues si eso ocurriera con los expresidentes, sabrían que con ellos no habrá contemplaciones. Y estaríamos entonces cerca de exterminar a la corrupción. ◘

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Hay sobornos comprobados

Publicado

en

Manuel Dammert

Manuel Dammert, parlamentario de Nuevo Perú, dijo que respecto a los sobornos recibidos por Alan García, el asunto es claro porque existen, además, los documentos que señalan las vinculaciones de Alan García con este beneficio que se le da a través de las empresas brasileras.

“Alan García negoció con las empresas brasileras a cambio de una coima, expresamente, y eso está dicho y reconocido por la propia empresa brasilera”, afirmó.

Para Dammert, las cosas que están publicadas por el diario El Comercio y señaladas en la Fiscalía, que es de conocimiento público que hay gente presa, que el exviceministro Jorge Cuba es un amigo íntimo de Jorge del Castillo, que ha sido su asistente en el Congreso, en el Poder Ejecutivo. Todo está probado y es público.

“Simplemente lo había sintetizado y había dicho ¿por qué no está (en el informe)?, porque el titular de todo eso es Alan García, eso lleva a Alan García. Lo que yo planteaba es que se incorporara lo que es público; ¿cómo puede hacerse un informe sobre el caso Lava Jato sobre estas irregularidades y corruptelas y esconder lo que es público? Eso ya es sinvergüencería”, cuestionó.

Asimismo, indicó que resulta una sinvergüencería que no se considere este tipo de información, que es de conocimiento público, en el informe por mayoría de la Comisión Lava Jato que fue aprobado en el Pleno del Parlamento.

“La forma de ellos de sacar el tema es ir por la tangente e insultarme. Yo dije que las verdades no se pueden retirar y ahí está la cuenta, ahí está el preso. A partir de esta inversión brasilera hay un monto de dinero que está en Andorra. Ahora están guardando para recomenzar su vida política”, agregó.

Indicó que debe quedar claro que lo que dijo está en el proceso y en lo que han avanzando los fiscales, y que su declaración en el Pleno, sobre una cuenta ligada a García y al Apra en Andorra, no fue una invención.

Seguir leyendo

Política

Reconstrucción generará un cambio en la población

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

En su sexta visita de trabajo a la región de Piura, el presidente Martín Vizcarra inauguró la moderna infraestructura del Puente Venados, en el distrito de Lancones. Esta obra, que se inició en mayo del año pasado, constituye una importante vía de conexión binacional entre Perú y Ecuador beneficiando a más de 86 mil ciudadanos.

“Podemos asegurar que esta obra (el puente Venados) representa lo que queremos para Piura y para todas las regiones que fueron afectadas por el Niño Costero. Una reconstrucción diferente, con proyectos que reemplacen a los anteriores, pero con cambios estructurales y de fondo”, señaló el mandatario y aseguró que genera un cambio en beneficio del ciudadano.

El Presidente afirmó sentir satisfacción como autoridad y como ingeniero por la culminación de este importante eje vial en la región de Piura, dañado por El Niño costero el año pasado. Detalló que esta nueva infraestructura tiene una mayor altura y 350 metros de longitud, que permiten mayor transitabilidad y seguridad en previsión a futuras inundaciones en la quebrada Venados.

Seguir leyendo

Política

Denuncia de Heresi sirve a Fuerza Popular

Publicado

en

Salvador Heresi

Salvador Heresi, uno de los renunciantes a la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK), lo primero que hizo es apuntar al Ejecutivo, es decir al presidente Vizcarra, porque Kuczynski ya no está más.

Argumentó que una de las razones para su renuncia fue que “en su partido no se hizo un deslinde ni se aclaró la presencia de José Luis Cavassa, exfuncionario de la Onpe, durante la campaña presidencial del 2016”.

Esto coincide con las insinuaciones fujimoristas que en semanas anteriores le pidieron al Jefe del Estado deslindar si tuvo algo que ver con la presencia del montesinista Cavassa, hoy detenido por integrar “Los cuellos blancos del puerto”.

TOPO FUJIMORISTA

Al respecto, el analista político Carlos Monge, declaró a Diario UNO que “Heresi siempre fue una especie de topo fujimorista metido en la bancada, y por eso es que en su momento fue muy criticado su nombramiento como ministro de Justicia, porque su trayectoria no tenía nada que ver con lucha anticorrupción ni con la defensa de los derechos humanos”.

Indicó que así lo hizo antes Jorge Castro desde la bancada del Frente Amplio comenzando a usar argumentos fujimoristas, a repetir medias verdades o hechos que son ciertos pero que al sacarlos a la luz en ese momento, lo hacía con cierta intencionalidad política.

“Por eso, que escoja Heresi sacar el tema ahora es parte de la operación fujimorista de decir todos son corruptos, no solamente Keiko. Y es parte de la campaña que están empezando para golpear al presidente Vizcarra, porque finalmente PPK ya no está y políticamente ya no existe, es irrelevante si lo meten preso o no”, destacó Monje.

Para Monje, en este caso la puntería formalmente apunta al expresidente Kuczynski pero en realidad es contra Vizcarra porque lo que se va a decir es que PPK ya no está pero Vizcarra sabía o no, e insinuar que el Jefe del Estado estuvo involucrado en la contratación de un mafioso como Cavassa.

ACORRALADOS

“El fujimorismo va sacando cartas, acusando a jueces y fiscales, Chávarry poniéndole la puntería a Mercedez Aráoz y a Thorne. Y ahora Heresi sacando esto, es parte de la reacción de los fujimoristas, que se sienten acorralados y creen que pueden a su vez responder chaveta en mano contra Vizcarra y quizás asustarlo lo suficiente como para que retroceda o algo así”, enfatizó el analista político.

“Entonces, lo que hace Heresi es funcional a esa estrategia fujimorista de amenazar a Vizcarra a ver si da marcha atrás o ya en la lógica de ‘mueran Sansón y todos los filisteos’, es decir no vamos a morir solos sino también matando”, agregó.

BANCADA FRÁGIL

Según Monge, la bancada de PPK era la expresión de la llegada al Congreso de un conjunto de candidatos que no eran la expresión de la existencia de un partido político, porque PPK es la suma de individuos que deciden integrar una lista y juntar su suerte a la del entonces candidato, pero no es algo que exista previamente.

Señaló que le parece que la bancada mantuvo un nivel de consistencia a inicios del gobierno, como es lógico, pero desde siempre mostró una enorme fragilidad porque no había nada que los atase al exmandatario, como una trayectoria, un programa, algún tipo de identidad.

“Y esta fragilidad se ha hecho mucho más evidente en los últimos tiempos, se ha ido desgranando. Por lo cual ahora expresa lo que realmente fue, una especie de suma de independientes”, añadió.

ALGO MÁS

Como una muestra de fortaleza y unidad, la mayoría de integrantes de la bancada de PPK dio una conferencia de prensa en la que se presentó a los dos nuevos voceros, los exministros Ana María Choquehuanca y Jorge Meléndez, además reafirmaron que continuarían trabajando con el Ejecutivo.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Lo más reciente

Manuel Dammert Manuel Dammert
Políticahace 7 horas

Hay sobornos comprobados

Manuel Dammert, parlamentario de Nuevo Perú, dijo que respecto a los sobornos recibidos por Alan García, el asunto es claro...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 7 horas

Reconstrucción generará un cambio en la población

En su sexta visita de trabajo a la región de Piura, el presidente Martín Vizcarra inauguró la moderna infraestructura del...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 7 horas

Denuncia de Heresi sirve a Fuerza Popular

Salvador Heresi, uno de los renunciantes a la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK), lo primero que hizo es...

Edwin Donayre Edwin Donayre
Políticahace 7 horas

Condenado apoya marcha “Con mis hijos no te metas”

El congresista Edwin Donayre, sentenciado a 5 años y 6 meses de prisión por apropiarse de combustible del Estado, se...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 7 horas

Medidas contra fiscal Pérez son represalias

El analista político Andrés Calderón calificó como represalia funcional las acciones contra el fiscal José Domingo Pérez, por lo que...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 7 horas

Pese a todo, el Perú es un país estable

El premier César Villanueva aseguró ayer ante el rey Felipe VI de España, que el Perú es un país estable...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 7 horas

Vizcarra llama a votar en el referéndum

El presidente Martín Vizcarra reiteró ayer su llamado a la ciudadanía para acudir a votar en el Referéndum Nacional del...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 7 horas

La peor hora del fujimorismo

El fujimorismo, un factor central de la política peruana en las últimas tres décadas y que ahora controla el Congreso,...

Gilbert Violeta Gilbert Violeta
Políticahace 7 horas

Mejor es reírse

Me hacen bullying, por eso renuncio.

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 7 horas

La voz clara

“Gran trabajo el del fiscal Domingo Pérez para demostrar que American DryCleaners era una pyme comparada con Fuerza Popular, como...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.