Contáctanos

Un amigo “tico” ​de Vallejo en París

Publicado

en

César Vallejo debe abandonar su amada tierra natal, el Perú, el 17 de junio de 1923. Un hecho lamentable lo ha urgido a tomar la decisión de viajar a París. El 17 de abril de 1920 se había visto envuelto en unos incidentes callejeros de carácter político. Junto a otras quince personas, es inculpado por considerarlo el instigador intelectual.

Resulta detenido el 7 de noviembre y es encarcelado en la ciudad de Trujillo. En prisión tiene la oportunidad de escribir parte de los inspirados poemas de la más innovadora obra de todas sus creaciones poéticas: Trilce. Sufre cárcel durante ciento doce días.

Su viaje a Francia es posible gracias a la contribución de Julio Gálvez, sobrino de su gran amigo Antenor Orrego. La urgencia del viaje se debe a que, poco antes de su partida, todo parece indicar que el juicio en su contra se reactivará en los tribunales de Trujillo.

Llega a París, junto con Gálvez, el 13 o el 19 de julio de 1923. Sabido es que, gracias a unos pagos atrasados, ha podido reunir algún dinero para sobrevivir los primeros días en París. Algunos hoteles modestos, miserables, son “transitoriamente” la única posibilidad, en particular los que se encontraban en la ribera izquierda del río Sena.

No obstante los escasos soles que le pagan por sus colaboraciones en​ ​El Norte, de Trujillo, y otros periódicos peruanos, carece de recursos para lo más elemental.

POBREZA.

En Vallejo, en la encrucijada del drama peruano, su compatriota Ernesto More narra que, al carecer de medios incluso para pagar una habitación en un pobrísimo hotelucho, por unos cuantos céntimos acostumbraba subirse al metro. Ahí, Vallejo podía descansar e incluso dormir por unas pocas horas, tomando conexiones hasta el momento en que cesaba el servicio, a la una de la madrugada.

Después, Vallejo deambulaba por los bulevares. Reposaba en los bancos y, por cierto, tenía problemas con los policías.

Pero algo aún más patético cuenta también More. Dice que, cuando viajaba con Vallejo en el metro, reparó en una galantería que nunca le había conocido en Lima: le cedía el asiento mientras el poeta viajaba de pie. Interrogado por la causa, explicó que se debía a que, si se sentaba a menudo, se le gastaba el fondillo: “Ya aprenderás,​ con el tiempo,​ lo que vale esta economía”, le explicaba.

Vallejo también era el último que descendía del vagón porque –decía– “si bajas cuando el metro está todavía en marcha, siempre pones los pies con violencia en el pavimento, y así se gasta la suela de los zapatos… Ya aprenderás también a dominar, con el tiempo, tus impulsos deportivos”.

A su amigo Julio Gálvez le anticipó durante el viaje a París: “Acostúmbrate a comer poco. En París tendremos que vivir de piedrecitas”; pero Gálvez tuvo peor suerte: murió fusilado por las hordas falangistas españolas.

Un hecho extraordinario contribuye poderosamente para aliviar la terrible situación que sufre Vallejo. Dado su contacto con poetas, escritores y artistas en general, llega a relacionarse con quien pasa a constituir un singular paliativo a su desamparo.

Se trata del excepcional ser humano y artista múltiple que es el gran costarricense Max Jiménez. En su obra César Vallejo, dolor y poesía, Armando Bazán da cuenta que Jiménez, apenas conoce a Vallejo, lo invita a su estudio, que es, a su vez, su lugar de residencia, situado en la calle Vercingetorix, “un amplio estudio con techo de cristal donde se realizan frecuentes y bulliciosas reuniones de artistas”.

El costarricense Max Jiménez le proporcionó ayuda y cobijo a Vallejo en París.El poeta aprendió a mantenerse en pie en los trenes para no “gastar el fondillo”.

GENEROSIDAD.

Se inicia una profunda amistad entre Jiménez y Vallejo. En cierta reunión, acuerdan encontrarse en un café del Boulevar de Saint Michel. Cuando llega Jiménez, ve al poeta con aspecto de sufrir una angustiosa enfermedad. Le inquiere acerca del hotel donde se hospeda; le responde que carece de alojamiento. Lo conduce a su atelier, que a partir de ese instante pasa a ser el hogar del peruano. Cuando Jiménez parte de París, le cede gratuitamente su estudio e incluso paga anticipadamente un año de alquiler.

El atelier de Jiménez se convierte a poco andar en el lugar de refugio y solaz de muchos artistas emigrantes, amigos y compatriotas de Vallejo. More da una versión espeluznante del estado en que estaba, tiempo después, el otrora amplio estudio con techo de cristal descrito por Bazán. Se ha transformado en una verdadera zahúrda “cuyo techo no era otra cosa que grandes vidrios sucios que apenas dejaban transparentar la luz del día. Se conocía que durante muchos años, seguramente desde que Jiménez había dejado de trabajar en ese atelier, nadie había pasado una escoba por el techo”.

En el medio costarricense y en el peruano existen dudas acerca de la relación amistosa existente entre Vallejo y Jiménez, dadas las condiciones pecuniarias opuestas entre uno y otro.

En 1976, con el patrocinio del Ministerio de Cultura, Stefan Baciu –de nacionalidad rumana– publicó su libro Costa Rica en seis espejos, con excelentes ensayos. El titulado “César Vallejo en el atelier de Max Jiménez” pone de manifiesto, con meridiana claridad, los sólidos lazos que unieron al poeta de Trilce con el narrador de ​ ​El jaúl.

Con autorización de uno de los hijos de Max Jiménez, Roberto Jiménez O., Baciu examinó el archivo personal del notable escultor, pintor y escritor costarricense. A juicio del rumano, se puso en contacto, además, con otros valiosos documentos de suma importancia para la literatura centro y latinoamericana.

Cree Baciu haber encontrado dos trascendentales cartas dirigidas por César a Max que rompen con la especie de que no hubo verdadera amistad entre ambos. “Según esta leyenda, el autor de Trilce consideraba al costarricense como un diletante a veces hasta inoportuno, quien le prestaba favores materiales para en cambio obtener ‘ayuda’ intelectual en forma de prefacios, noticias o reseñas que jamás Jiménez precisó o pidió”.

GRATITUD.

Las dos cartas vallejianas milagrosamente recuperadas se refieren, entre otros temas, nada menos que al atelier de Max Jiménez. Baciu publica ambas. La primera está fechada en París el 26 de noviembre de 1924. En ella, Vallejo lamenta la partida de Jiménez de París y lo conmina amigablemente a que retorne.

Vallejo comenta un artículo del considerado en esa época el más grande crítico de arte de París, quien compara a Jiménez con Rodin y hasta lo percibe como superior a este. “Lo felicito por eso, y porque tales palabras vienen a confirmar mi admiración por su obra escultórica, y por su porvenir”. Además, Vallejo pone al tanto al costarricense de las varias publicaciones que se refieren elogiosamente a la obra de Jiménez. Le informa que ya reside en el atelier. Dice: “Estoy muy obligado por sus grandes finezas en mi favor”, frente a lo que expresa su más cálida gratitud.

La otra carta está fechada el 21 de diciembre de 1926. Casi tres años después de la anterior. En ella, Vallejo recuerda las múltiples veces en que ambos han intercambiado correspondencia. Comenta el poeta haber leído un artículo de Jiménez en el Repertorio Americano, publicación en la que el mismo César llega a colaborar (1927).

Vallejo señala que los artículos de Jiménez son de singular belleza. Se pregunta: “¿No será que usted empieza a dejar la escultura por la literatura? No sería extraño que en su espíritu palpite un gran poeta del verbo. Espero ver siempre los artículos de usted, que, como todo lo suyo, me son queridos como cosas fraternales”. Finalmente, Vallejo informa a Max que sus esculturas están guardadas en el atelier: “no tenga usted cuidado”.

Por su bonhomía y extraordinaria generosidad, posibles solo en las almas de gran calidad humana, Max Jiménez representa un reparador oasis en la permanente encrucijada que caracterizó la vida de César Vallejo. Max Jiménez no constituyó una especie común en su azaroso destino.

La existencia del peruano fue una prolongada agonía. Pocas veces la luz señera de la amistad y la generosidad iluminó su senda vital. Su muerte –complicada como todo lo que le aconteció– abrió las posibilidades de una perenne resurrección, claramente evidenciada en la constante reedición de sus obras y en la valoración positiva imperecedera que sus creaciones reciben de la crítica más especializada y exigente.

César Vallejo es un poeta redivivo después de su muerte.​

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Fiscal: Los US$ 100 mil que cobró García serían por favores en el Tren Eléctrico

Publicado

en

José Domingo Pérez Gómez

El fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez está convencido que la constructora Odebrecht pagó los 100 mil dólares por la Caja 2 destinada a coimas al expresidente Alan García Pérez, por una conferencia ofrecida en Sao Paulo en 2012; en realidad fue una recompensa por favorecer a la empresa para la adjudicación y ejecución de obras de los tramos 1 y 2 del Tren Eléctrico.

Ese fue uno de los fundamentos del fiscal ante el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, quien, en atención a la consistencia de sus argumentos, dictó orden de no salida del país para el expresidente García, por 18 meses, para que responda por los delitos de colusión, lavado de activos y tráfico de influencias.

“Ahora sí se le va a investigar al ciudadano Alan García como corresponde por haber recibido dinero de la empresa Odebrecht”, dijo el fiscal en la culminación de su alegato.

COLABORADOR CUBA

Tras la audiencia, el exgobernante aprista y su abogado revelaron que el fiscal, además de la información nueva sobre el caso que le ha llegado de Brasil, tendría ya como colaborador eficaz al exviceministro Jorge Cuba Hidalgo, quien podría incriminarlo.

El abogado, Erasmo Reyna, declaró que se ha enterado de que Cuba Hidalgo, preso preventivamente por haber recibido parte de la coima de US$ 23.9 millones pagada por Odebrecht por el Tren, se habría acogido a la colaboración eficaz, sobre la base de imputar actos ilícitos al expresidente, a cambio de su libertad.

Según Reyna, Cuba se negó inicialmente a inculpar a García, por lo que su declaración fue rechazada por el fiscal, tras lo cual aceptó incriminarlo “Si esto es cierto lo vamos a denunciar”, dijo.

“CUALQUIER DELINCUENTE”

También García señaló que ofrecen beneficios a “cualquier delincuente”, en obvia alusión a Cuba, para que lo incrimine.

“Se está ofreciendo, de la manera más criminal, beneficios a cualquier delincuente para que pueda incriminar sin ninguna prueba al señor García. Yo responderé a eso y, aprovechando estos 18 meses, estaré a disposición para presentar contrapruebas. Todo el que dice algo, tiene que probarlo, no basta con su dicho”, expresó.

El expresidente García no asistió a la vista de la causa. Sin embargo, en la puerta de su casa dijo a la prensa:

“Acepto el destino, y estoy dispuesto a colaborar con la justicia. Yo soy el más dispuesto a que las investigaciones se hagan y déjenme decirles que para mí no es ningún castigo poder estar 18 meses en el Perú”.

HUBO PACTO COLUSORIO PREVIO

Pérez dijo al juez que Odebrecht entregó recientemente a su despacho la documentación sobre el pago a García por dar una conferencia en Sao Paulo, Brasil, en mayo del 2012, “indicando que toda esta operación ha sido estructurada, construida o confeccionada en forma retroactiva a través de contratos de prestación de servicios”.

Y, añadió que el Ministerio Público cuenta con indicios sobre presuntos actos ilícitos de concertación o colusión de García y otros investigados, pues en su condición de funcionario del más alto nivel habría favorecido a la empresa Odebrecht con el proyecto del Tren.

A juicio del fiscal, los US$ 100 mil pagados por Odebrecht a García Pérez con fondos de su “Departamento de Coimas”, sería “un activo ilícito que se habría generado cuando ocupaba el cargo de presidente de la República, como consecuencia del pacto colusorio al que arribó con funcionarios de Odebrecht en los procesos de licitación del proyecto Tren Eléctrico – línea 1 – tramos 1 y 2”.

LAVADO DE ACTIVOS

Sobre el presunto delito de lavado de activos, el fiscal, arguyó que hay grave sospecha de que AGP habría cometido ese delito en la modalidad de “actos de conversión, transferencia, tenencia y ocultamiento”, al haber recibido los US$100 mil corruptos de Odebrecht, a través del Estudio Espinola Consultoría Jurídica, por la conferencia que dictó, en Sao Paulo, Brasil, en 2012.

También remarcó su pedido de arraigo del expresidente, porque residiendo en Madrid, España, informó a la Fiscalía que su domicilio es en Lima, en Miraflores.

“No es el Ministerio Público quien viene formulando juicios sin evidencia. Por el contrario, hemos dado cuenta en la presentación de nuestro requerimiento de que ahora sí se le va a investigar como corresponde al ciudadano Alan García por haber recibido dinero de la empresa Odebrecht”.

GARCÍA

En su diálogo con la prensa, más sereno que en días pasados, sobre el origen de los 100 mil dólares cobrados por su conferencia en Brasil, en la “Caja 2” de Odebrecht, García dijo: “Yo no lo sé… ¿Quién sabía que Odebrecht era un sindicato que estaba corrompiendo?”.

Luego se explayó tratando de darle un contexto político a su caso y presentándose como víctima. “Se busca crear hogueras para distraer al país. Es una escalada para distraer al Perú de otros problemas, como el desempleo, la anemia, los precios y la falta de crecimiento nacional”.

También acusó a la Fiscalía de estar urdiendo una supuesta colaboración eficaz para incriminarlo indebidamente.

El expresidente García no asistió a la vista de la causa. Sin embargo, la siguió por televisión y luego de la emisión de la decisión del juez, en la puerta de su casa dijo a la prensa:

“Acepto el destino, y estoy dispuesto a colaborar con la justicia. Yo soy el más dispuesto a que las investigaciones se hagan y déjenme decirles que para mí no es ningún castigo poder estar 18 meses en el Perú”.

Erasmo Reyna, defensor de García, expuso ante el juez que su defendido acepta permanecer en el país por 18 meses por orden judicial y rechazó todas las imputaciones esgrimidas por el fiscal arguyendo que nadie y menos su defendido pudo sospechar en 2012, que Odebrecht usaba estudios de abogados para realizar operaciones delictivas con dinero “negro”.

ALGO MÁS

El juez Sánchez desestimó el allanamiento de García ante el pedido de impedimento de salida del país, porque esa figura no está contemplada penalmente, y dijo que puede interpretarse como aceptación de los fundamentos del fiscal Pérez.

Seguir leyendo

Política

Quieren hacerme daño, denuncia Reátegui

Publicado

en

Rolando Reátegui

El congresista fujimorista Rolando Reátegui denunció amenazas a su vida por declarar ante el fiscal José Pérez sobre el lavado de dinero de oscuro origen con el uso de aportantes falsos y simuladas actividades de recaudación de fondos (cocteles y rifas) para la campaña electoral de Keiko Fujimori en 2011.

Según un adelanto de la entrevista que difundirá esta noche el programa “Cuarto Poder”, dijo también que “están tratando de encontrar mil detalles para hacerme daño”.

En el avance de la entrevista, Reátegui declara haberse enterado de que en reuniones de Fuerza Popular de Lima Este, dirigentes del partido de Keiko hablaron de hacerle daño “a como dé lugar”.

“SICARIOS”

“De cuándo acá nos hemos convertido en sicarios. Hay amenazas, por supuesto; veladas, por supuesto”, comentó con evidente preocupación.

El representante de la región San Martín y hasta su delación integrante del círculo de confianza de Keiko Fujimori, decidió ofrecerse como colaborador de la Fiscalía al ver su situación comprometida por las pesquisas que habían obligado a su esposa a vivir clandestinamente.

Dio así al fiscal minuciosa información sobre cómo ayudó a buscar aportantes falsos para la campaña de 2011 y contó detalladamente que la operación de enmascaramiento del dinero de la campaña la dio la propia jefa de su partido, sometida a prisión preventiva, decisión judicial basada en buena medida en la información facilitada por Reátegui.

CARTA A KEIKO

En una carta a Keiko Fujimori, que envió a modo de explicaciones, le dijo que se vio obligado a hablar ante la Fiscalía por lealtad a su familia, en vista de que la cúpula de su partido lo había dejado solo, al igual que a los aportantes falsos.

Remarcó que los implicados en San Martín en los aportes falsos no sabían la procedencia del dinero y callaron durante un año y “enfrentaron el proceso con lealtad y confiando en la defensa legal del partido”, pero fueron abandonados.

Reátegui, por su confesión, será beneficiado con una rebaja de su condena, pero igual será procesado por haber recibido de los dirigentes de Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular, 50 mil dólares para fraccionarlos en sumas más pequeñas y entregar estas para su depósito bancario a la cuenta de Fuerza Popular, como aportes de campaña.

Para la operación, el congresista convenció a falsos donantes que se prestaron para la simulación, entre ellos nada menos que la esposa deReátegui, otros familiares y dirigentes fujimoristas de su región.

El entrevistado reconoció por otra parte que Fuerza Popular subestimó al fiscal Pérez, cuya estrategia combinó presiones con la oportunidad de declarar a cambio de un trato judicial menos duro.

ALGO MÁS

Para Reátegui, el partido de Keiko se equivocó también al seguir la estrategia de fuerzas políticas más experimentadas –evidente alusión al aprismo- que lo llevaron a blindar al fiscal Pedro Gonzalo Chávarry.

Seguir leyendo

Política

Premier advierte que sería catastrófico que Congreso intente blindar a Mamani

Publicado

en

César Villanueva

La grave ofensa a todas las mujeres inferida por el congresista Moisés Mamani al manosear a una aeromoza brasileña en un avión en Juliaca, hace cada vez más fuerte la demanda de que el pleno del Congreso dominado por el fujimorismo deje de lado las contemplaciones y desafuere sumariamente al parlamentario.

Así lo demandaron personalidades como el presidente de Transparencia, Allan Wagner, y la parlamentaria Gloria Montenegro, en contraste con la posición de Fuerza Popular, que solo lo ha suspendido y donde hay elementos que oscilan entre minimizar el grave incidente y pretender, pese a las evidencias, respetarse la presunción de inocencia de Mamani.

“El congresista Mamani desprestigia al Congreso y al partido que pertenece. Además de su amplio prontuario, que debiera haberle impedido llegar al Congreso, su último desatino lo revela como un ser abusivo y despreciable. Las abrumadoras evidencias demandan su inmediato desafuero”, manifestó Wagner.

CATASTRÓFICO

En fuentes parlamentarias, se informó que Mamani podría chantajear a su partido amenazando con revelar los entretelones del papel que jugó engañando a congresistas y funcionarios para inducirlos a ofrecerle obras para Puno a cambio de que, en marzo pasado, no vote por vacar a Pedro Pablo Kuczynski, lo que después hizo público en videos y audios, obligando al expresidente a renunciar.

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, declaró que sería catastrófico que el Congreso no entienda lo grave de la situación por la que atraviesa el congresista de Fuerza Popular, Moisés Mamani, quien solo fue suspendido temporalmente por su bancada.

“No creo que el Congreso no entienda que esta es una situación crítica y trate de encubrir acciones como esta. Sería catastrófico”, declaró Villanueva a Perú21.

“Un congresista es una persona pública, se supone que tiene que respetar las normas, la educación y el tema ético. Si se comprueba que realmente fue así, debe afrontar”, agregó, al señalar que el Gobierno combate la violencia contra la mujer, por lo que pidió una investigación y una sanción para el legislador, de comprobarse lo ocurrido.

Villanueva puso además en duda la versión de Mamani, de que sufrió una descompensación. “No creo que una empresa como Latam tome una acción que no compruebe”, agregó.

DENUNCIA CONSTITUCIONAL

La congresista de Alianza para el Progreso (APP), Gloria Montenegro, dijo que su bancada analizará la presentación de una denuncia constitucional contra Mamani, medida que también consideran las bancadas de Nuevo Perú y el Frente Amplio.

“Tenemos que hablarlo como bancada, estamos regresando de las visitas de representación en nuestras regiones y he dejado un mensaje al vocero para ver el tema en una reunión que tendríamos a más tardar el lunes”, declaró.

“Este señor (Mamani) debe tener una denuncia constitucional” y debe ser desaforado, aseveró la parlamentaria, al plantear que “personas como Mamani nunca debieron pisar el Congreso”, pues su comportamiento hace quedar muy mal al país, pues su conducta ha sido noticia internacional.

COMISIÓN DE ÉTICA

Montenegro dijo esperar que la Comisión de Ética Parlamentaria, que fue convocada para mañana para tratar el caso, contemple la máxima sanción posible contra Mamani, que es de 120 días de suspensión, además de la denuncia constitucional.

“Mamani dice que están afectando su imagen, ¿cuál imagen? Espero que no lo vayan a blindar o proteger, sería como dispararse a los pies”, añadió.

ALGO MÁS

La aeromoza brasileña víctima de la agresión sexual de Mamani lo denunció en cuanto llegó a Lima ante la fiscal del Callao, Rocío Sánchez, una de las que descubrió la red corrupta de “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 13 horas

Fiscal: Los US$ 100 mil que cobró García serían por favores en el Tren Eléctrico

El fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez está convencido que la constructora Odebrecht pagó los 100 mil dólares por la...

Rolando Reátegui Rolando Reátegui
Políticahace 13 horas

Quieren hacerme daño, denuncia Reátegui

El congresista fujimorista Rolando Reátegui denunció amenazas a su vida por declarar ante el fiscal José Pérez sobre el lavado...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 13 horas

Premier advierte que sería catastrófico que Congreso intente blindar a Mamani

La grave ofensa a todas las mujeres inferida por el congresista Moisés Mamani al manosear a una aeromoza brasileña en...

Hernando Cevallos Hernando Cevallos
Políticahace 13 horas

No cometan la torpeza de apañarlo

El vicepresidente de la Comisión de Ética, Hernando Cevallos, del Frente Amplio, exhortó a Fuerza Popular a no blindar al...

Juan Pari Juan Pari
Políticahace 13 horas

La corrupción ha hecho que el Estado reemplace al mercado

Hasta hoy el único debate que ha provocado el caso Lava Jato en el Perú, es el de buscar quién...

Moisés Mamani Moisés Mamani
Políticahace 13 horas

Mejor es reírse

Como dijo el Chino: ¡¡Soy inocente!!

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 13 horas

La voz clara

”Está totalmente justificado porque hay muchos indicios graves contra él (García Pérez) no solo 100,000 dólares que salen de depósitos...

Milagros Leiva Milagros Leiva
Políticahace 13 horas

La palabra

”Gran parte del problema de nuestro país, donde existe tanto acoso contra la mujer, tiene que ver con la impunidad....

Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata
Políticahace 13 horas

En el twitter

AG amenaza Pero comprar con beneficios la declaración de un delincuente a cambio de infamarme, es un crimen que Dios...

Pataditashace 13 horas

Pataditas 18 noviembre 2018

La ingenuidad de Lourdes A unas semanas del Referéndum, parece tardar la campaña de promoción de la consulta, que motive...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.