Contáctanos

Un amigo “tico” ​de Vallejo en París

Publicado

en

César Vallejo debe abandonar su amada tierra natal, el Perú, el 17 de junio de 1923. Un hecho lamentable lo ha urgido a tomar la decisión de viajar a París. El 17 de abril de 1920 se había visto envuelto en unos incidentes callejeros de carácter político. Junto a otras quince personas, es inculpado por considerarlo el instigador intelectual.

Resulta detenido el 7 de noviembre y es encarcelado en la ciudad de Trujillo. En prisión tiene la oportunidad de escribir parte de los inspirados poemas de la más innovadora obra de todas sus creaciones poéticas: Trilce. Sufre cárcel durante ciento doce días.

Su viaje a Francia es posible gracias a la contribución de Julio Gálvez, sobrino de su gran amigo Antenor Orrego. La urgencia del viaje se debe a que, poco antes de su partida, todo parece indicar que el juicio en su contra se reactivará en los tribunales de Trujillo.

Llega a París, junto con Gálvez, el 13 o el 19 de julio de 1923. Sabido es que, gracias a unos pagos atrasados, ha podido reunir algún dinero para sobrevivir los primeros días en París. Algunos hoteles modestos, miserables, son “transitoriamente” la única posibilidad, en particular los que se encontraban en la ribera izquierda del río Sena.

No obstante los escasos soles que le pagan por sus colaboraciones en​ ​El Norte, de Trujillo, y otros periódicos peruanos, carece de recursos para lo más elemental.

POBREZA.

En Vallejo, en la encrucijada del drama peruano, su compatriota Ernesto More narra que, al carecer de medios incluso para pagar una habitación en un pobrísimo hotelucho, por unos cuantos céntimos acostumbraba subirse al metro. Ahí, Vallejo podía descansar e incluso dormir por unas pocas horas, tomando conexiones hasta el momento en que cesaba el servicio, a la una de la madrugada.

Después, Vallejo deambulaba por los bulevares. Reposaba en los bancos y, por cierto, tenía problemas con los policías.

Pero algo aún más patético cuenta también More. Dice que, cuando viajaba con Vallejo en el metro, reparó en una galantería que nunca le había conocido en Lima: le cedía el asiento mientras el poeta viajaba de pie. Interrogado por la causa, explicó que se debía a que, si se sentaba a menudo, se le gastaba el fondillo: “Ya aprenderás,​ con el tiempo,​ lo que vale esta economía”, le explicaba.

Vallejo también era el último que descendía del vagón porque –decía– “si bajas cuando el metro está todavía en marcha, siempre pones los pies con violencia en el pavimento, y así se gasta la suela de los zapatos… Ya aprenderás también a dominar, con el tiempo, tus impulsos deportivos”.

A su amigo Julio Gálvez le anticipó durante el viaje a París: “Acostúmbrate a comer poco. En París tendremos que vivir de piedrecitas”; pero Gálvez tuvo peor suerte: murió fusilado por las hordas falangistas españolas.

Un hecho extraordinario contribuye poderosamente para aliviar la terrible situación que sufre Vallejo. Dado su contacto con poetas, escritores y artistas en general, llega a relacionarse con quien pasa a constituir un singular paliativo a su desamparo.

Se trata del excepcional ser humano y artista múltiple que es el gran costarricense Max Jiménez. En su obra César Vallejo, dolor y poesía, Armando Bazán da cuenta que Jiménez, apenas conoce a Vallejo, lo invita a su estudio, que es, a su vez, su lugar de residencia, situado en la calle Vercingetorix, “un amplio estudio con techo de cristal donde se realizan frecuentes y bulliciosas reuniones de artistas”.

El costarricense Max Jiménez le proporcionó ayuda y cobijo a Vallejo en París.El poeta aprendió a mantenerse en pie en los trenes para no “gastar el fondillo”.

GENEROSIDAD.

Se inicia una profunda amistad entre Jiménez y Vallejo. En cierta reunión, acuerdan encontrarse en un café del Boulevar de Saint Michel. Cuando llega Jiménez, ve al poeta con aspecto de sufrir una angustiosa enfermedad. Le inquiere acerca del hotel donde se hospeda; le responde que carece de alojamiento. Lo conduce a su atelier, que a partir de ese instante pasa a ser el hogar del peruano. Cuando Jiménez parte de París, le cede gratuitamente su estudio e incluso paga anticipadamente un año de alquiler.

El atelier de Jiménez se convierte a poco andar en el lugar de refugio y solaz de muchos artistas emigrantes, amigos y compatriotas de Vallejo. More da una versión espeluznante del estado en que estaba, tiempo después, el otrora amplio estudio con techo de cristal descrito por Bazán. Se ha transformado en una verdadera zahúrda “cuyo techo no era otra cosa que grandes vidrios sucios que apenas dejaban transparentar la luz del día. Se conocía que durante muchos años, seguramente desde que Jiménez había dejado de trabajar en ese atelier, nadie había pasado una escoba por el techo”.

En el medio costarricense y en el peruano existen dudas acerca de la relación amistosa existente entre Vallejo y Jiménez, dadas las condiciones pecuniarias opuestas entre uno y otro.

En 1976, con el patrocinio del Ministerio de Cultura, Stefan Baciu –de nacionalidad rumana– publicó su libro Costa Rica en seis espejos, con excelentes ensayos. El titulado “César Vallejo en el atelier de Max Jiménez” pone de manifiesto, con meridiana claridad, los sólidos lazos que unieron al poeta de Trilce con el narrador de ​ ​El jaúl.

Con autorización de uno de los hijos de Max Jiménez, Roberto Jiménez O., Baciu examinó el archivo personal del notable escultor, pintor y escritor costarricense. A juicio del rumano, se puso en contacto, además, con otros valiosos documentos de suma importancia para la literatura centro y latinoamericana.

Cree Baciu haber encontrado dos trascendentales cartas dirigidas por César a Max que rompen con la especie de que no hubo verdadera amistad entre ambos. “Según esta leyenda, el autor de Trilce consideraba al costarricense como un diletante a veces hasta inoportuno, quien le prestaba favores materiales para en cambio obtener ‘ayuda’ intelectual en forma de prefacios, noticias o reseñas que jamás Jiménez precisó o pidió”.

GRATITUD.

Las dos cartas vallejianas milagrosamente recuperadas se refieren, entre otros temas, nada menos que al atelier de Max Jiménez. Baciu publica ambas. La primera está fechada en París el 26 de noviembre de 1924. En ella, Vallejo lamenta la partida de Jiménez de París y lo conmina amigablemente a que retorne.

Vallejo comenta un artículo del considerado en esa época el más grande crítico de arte de París, quien compara a Jiménez con Rodin y hasta lo percibe como superior a este. “Lo felicito por eso, y porque tales palabras vienen a confirmar mi admiración por su obra escultórica, y por su porvenir”. Además, Vallejo pone al tanto al costarricense de las varias publicaciones que se refieren elogiosamente a la obra de Jiménez. Le informa que ya reside en el atelier. Dice: “Estoy muy obligado por sus grandes finezas en mi favor”, frente a lo que expresa su más cálida gratitud.

La otra carta está fechada el 21 de diciembre de 1926. Casi tres años después de la anterior. En ella, Vallejo recuerda las múltiples veces en que ambos han intercambiado correspondencia. Comenta el poeta haber leído un artículo de Jiménez en el Repertorio Americano, publicación en la que el mismo César llega a colaborar (1927).

Vallejo señala que los artículos de Jiménez son de singular belleza. Se pregunta: “¿No será que usted empieza a dejar la escultura por la literatura? No sería extraño que en su espíritu palpite un gran poeta del verbo. Espero ver siempre los artículos de usted, que, como todo lo suyo, me son queridos como cosas fraternales”. Finalmente, Vallejo informa a Max que sus esculturas están guardadas en el atelier: “no tenga usted cuidado”.

Por su bonhomía y extraordinaria generosidad, posibles solo en las almas de gran calidad humana, Max Jiménez representa un reparador oasis en la permanente encrucijada que caracterizó la vida de César Vallejo. Max Jiménez no constituyó una especie común en su azaroso destino.

La existencia del peruano fue una prolongada agonía. Pocas veces la luz señera de la amistad y la generosidad iluminó su senda vital. Su muerte –complicada como todo lo que le aconteció– abrió las posibilidades de una perenne resurrección, claramente evidenciada en la constante reedición de sus obras y en la valoración positiva imperecedera que sus creaciones reciben de la crítica más especializada y exigente.

César Vallejo es un poeta redivivo después de su muerte.​

Seguir leyendo
Anuncio

_Portada_

Portada 18 setiembre 2018

Publicado

en

Portada 18 setiembre 2018

Portada 18 setiembre 2018

Portada 18 setiembre 2018

Seguir leyendo

Política

Vizcarra, definitivo: ¡Reforma o disolución del Congreso!

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció anoche que no dará ni un paso atrás en sus reformas, y que a través de la Presidencia del Consejo de Ministros planteará ante el Congreso una cuestión de confianza respecto al paquete de medidas de la reforma judicial y política contra la corrupción, durante una legislatura extraordinaria que convocó para pasado mañana miércoles.

“A ellos y a ustedes les digo que no retrocederé ni un solo paso y sacaré adelante estas reformas tan necesarias para el país”, destacó el Jefe del Estado ante la obstrucción fujimorista en el Parlamento.

Punto de quiebre

Su anuncio fue un punto de quiebre de la confrontación política que el país ha vivido en las últimas semanas entre el Ejecutivo y la mayoría de la oposición parlamentaria integrada por Fuerza Popular y la representación aprista, por la lentitud de la revisión en el Congreso de los proyectos de la reforma judicial y la abierta oposición fujimorista a tratar los puntos de la llamada reforma política.

El Decreto Supremo de convocatoria de la legislatura extraordinaria debe aparecer publicado hoy en el diario oficial El Peruano, en tanto que por urgente convocatoria del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, la Junta de Portavoces, se reunirá a partir de las 9 de la mañana para analizar y tomar acuerdos respecto a la encrucijada planteada por el presidente Vizcarra.

Confianza con condiciones

Por el contenido del mensaje del Presidente, se deduce que al presentar la cuestión de confianza, el premier César Villanueva incluirá en su exposición las condiciones perentorias anunciadas por el primer mandatario, entre ellas: que se debatan y se tomen decisiones respecto a los 6 proyectos de ley de la reforma de justicia presentados el 28 de julio último y sobre los cuatro puntos del referéndum. La condición más puntual y urticante para la oposición fujimorista-aprista es que el referéndum se realice el próximo sábado 8 de diciembre, coincidentemente con la segunda vuelta de las elecciones regionales del presente año.

El imperio de la Constitución

En su mensaje, el mandatario invocó el artículo Nº 133 de la Constitución Política que señala: El presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del consejo. Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del gabinete.

Este artículo está ligado al siguiente 134, que dice: el Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si este ha censurado o negado su confianza a dos consejos de ministros. El decreto de disolución contiene la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso. Dichas elecciones se realizarán dentro de los cuatro meses siguientes a la fecha de disolución sin que pueda alterarse el sistema electoral preexistente. (…) Disuelto el Congreso se mantiene en funciones la comisión permanente, la cual no puede ser disuelta (…)

¿Primera o segunda?

No está claro entre los eruditos constitucionalistas si el probable rechazo a la cuestión de confianza que podría ocurrir el miércoles es la primera del mandato de Martín Vizcarra, o si se considera la segunda teniendo en cuenta que se trata del mismo régimen de PPK, durante el cual el Congreso ya negó la confianza al gabinete de Fernando Zavala. En el primer caso, sería necesario que el Presidente recomponga el gabinete y de inmediato replantee la cuestión de confianza. En el segundo caso, el Congreso enfrenta la disyuntiva de otorgarle la confianza o enfrentar la disolución. Si otorga la confianza, deberá aceptar también las condiciones impuestas por el Presidente, porque, de los contrario, sería un sí para la continuación de la conducta dilatoria de la mayoría fujimorista –aprista y su desinterés por llevar adelante el referéndum.

El experto letrado Walter Valdez dijo al respecto que tratándose de una situación extrema y sui generis en la vida política del país no prevista por quienes elaboraron la Carta Magna de 1993, la decisión final de considerar como segunda la probable crisis total del gabinete que se produciría el miércoles recaerá en el presidente Vizcarra.

Con el pueblo, contra la corrupción

Como fundamento de su emplazamiento, el presidente Vizcarra recurrió a la historia reciente señalando que hace 18 años, en setiembre también, la difusión del primer vladivideo descubrió la grave corrupción que corroía al régimen fujimontesinista, antecesor y origen de Fuerza Popular.

Dijo que en esa entonces fueron los vladivideos y hoy son los audios que ha destapado la grave corrupción que afecta a nuestro sistema de justicia que se añade al gran caso de megacorrupción Lava Jato. En 18 años, ¿Qué hemos aprendido contra la corrupción?, se preguntó y se respondió: “Nada”.

A partir de eso, se identificó con la mayoría de la ciudadanía, del pueblo peruano que está harto de tanta corrupción y de tanta demora en corregir la situación. Criticó duramente al Congreso porque en cuarenta días no ha aprobado ni uno solo de los proyectos enviados sobre la reforma del sistema judicial y en especial del Consejo Nacional de la Magistratura.

En repetidas oportunidades remarcó, enérgico, que nada le hará retroceder en la lucha contra la corrupción que llevará adelante sin dar un paso atrás.

ALGO MÁS

Según la última encuesta de IPSOS, el 68% de la población está de acuerdo con que los proyectos de reformas planteados por el Ejecutivo sean llevados a un referéndum o consulta popular.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, convocó para hoy a las nueve de la mañana a la Junta de Portavoces tras el pedido del voto de confianza formulado por el jefe del Estado, Martín Vizcarra, para aprobar los proyectos de reforma política y de justicia.

 

ELMER OLÓRTEGUI

Seguir leyendo

Política

Respaldo al mensaje presidencial

Publicado

en

Marisa Glave

No hubo voluntad de diálogo

Marisa Glave, parlamentaria de Nuevo Perú, manifestó que las fuerzas política democráticas, y excluyó al fujimorismo de este grupo porque no han tenido voluntad de un diálogo que exprese la capacidad para que esto vaya rápido, han intentado en concertar en textos sustitutorios.

“El viernes en la Comisión de Justicia estábamos por aprobar un texto, en el que todas las fuerza políticas estaban a favor, y los fujimoristas no votaron en contra porque sabían que estaba correcto, simplemente se abstuvieron para evitar que tuviéramos un dictamen y que se cumpliera el acuerdo del presidente del Congreso de plantearlo al Pleno una vez que lo obtuviéramos”, advirtió.

Además, añadió: “Lo que tenemos es al fujimorismo sin ninguna voluntad de dialogar con nadie, entonces, hay temas que se pueden corregir de manera simple como la propuesta de bicameralidad y dejarlo para la propuesta de desarrollo y permitir que vaya a consulta a referéndum para ver si la gente está de acuerdo o no”.

Gilbert Violeta

Herramienta constitucional

Gilbert Violeta, vocero de Peruanos Por el Kambio (PPK) saludó el mensaje del mandatario y lo justificó porque el fujimorismo anunció que la reforma política puede esperar hasta el 2021, “esto denota que es necesario que el Ejecutivo tenga que usar estas herramientas constitucionales para sacar adelante las reformas que ha planteado”.

“Los proyectos planteados por el Ejecutivo son políticas de Estado y no se pueden retrasar y son exigencias de la población que esto tenga que ser sometido a referéndum”, afirmó.

Asimismo, indicó que espera que en los próximos días en el Parlamento haya un panorama claro, y los cuatro proyectos sean aprobados en los términos que se requiere y se pueda efectuar el referéndum y la ciudadanía pueda opinar

“En el Legislativo habrá matices a las reformas pero no permitiremos que se desnaturalice el sentido de cada proyecto”, agregó.

Marco Arana

Mensaje claro

Marco Arana, congresista del Frente Amplio, manifestó su acuerdo con el mensaje del mandatario de convocar a la cuestión de confianza y a una legislatura extraordinaria.

“El mensaje del Presidente es claro para que los fujimoristas dejen de sabotear las reformas que ustedes mismos han asumido y ante las expectativas que la gente tiene y esperemos que el Congreso se ponga a trabajar”, resaltó.

Asimismo, el parlamentario señaló: “Nos parece correcto que el Presidente haya pechado de nuevo al fujimorismo, esperemos los procedimientos constitucionales; mañana (hoy) hay Junta de Portavoces y veremos en ajustar el cronograma y poner el dictamen del CNM y las otras reformas en paralelo para que estuviera listo para el referéndum, pero eso lo ha saboteado la mayoría fujimorista”.

“El problema es que el fujimorismo está manejando las comisiones a su antojo”, agregó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Portada 18 setiembre 2018 Portada 18 setiembre 2018
_Portada_hace 8 horas

Portada 18 setiembre 2018

Portada 18 setiembre 2018

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Vizcarra, definitivo: ¡Reforma o disolución del Congreso!

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció anoche que no dará ni un paso atrás en sus reformas, y...

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 1 día

Respaldo al mensaje presidencial

No hubo voluntad de diálogo Marisa Glave, parlamentaria de Nuevo Perú, manifestó que las fuerzas política democráticas, y excluyó al...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 1 día

Pone freno al fujimorismo

Alberto Quintanilla, parlamentario de Nuevo Perú, dijo que fue un discurso políticamente acertado, porque ayuda a desentrampar la crisis política...

Jorge del Castillo Jorge del Castillo
Políticahace 1 día

Acuerdo mínimo

Jorge del Castillo, parlamentario del Apra, dijo que es un poco complicado que de aquí al miércoles tengamos un dictamen...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 1 día

Hastío del pueblo

Gloria Montenegro, legisladora de Alianza Para el Progreso (APP), señaló que está de acuerdo con el mensaje firme del presidente...

Víctor García Toma Víctor García Toma
Políticahace 1 día

No tiene sustento

Por su parte el constitucionalista Víctor García Toma, afirmó que la decisión del presidente no tiene ningún amparo, ni sustento...

Alberto Oliva Alberto Oliva
Políticahace 1 día

Fuerza Popular no quiere concretar reformas

En la bancada de Fuerza Popular no existe el ánimo para que las reformas planteadas por el Poder Ejecutivo, como...

Úrsula Letona Úrsula Letona
Políticahace 1 día

La historia lo juzgará

Úrsula Letona, parlamentaria de Fuerza Popular, lanzó una advertencia al presidente de la República, Martín Vizcarra, si este decide plantear...

Jorge Chávez Cotrina Jorge Chávez Cotrina
Políticahace 1 día

Respalda a policía que desenmascaró a Chávarry

El fiscal Jorge Chávez Cotrina defendió el trabajo del coronel de la Policía Nacional del Perú, Harvery Colchado, quien señaló...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.