Contáctanos

Un amigo “tico” ​de Vallejo en París

Publicado

en

César Vallejo debe abandonar su amada tierra natal, el Perú, el 17 de junio de 1923. Un hecho lamentable lo ha urgido a tomar la decisión de viajar a París. El 17 de abril de 1920 se había visto envuelto en unos incidentes callejeros de carácter político. Junto a otras quince personas, es inculpado por considerarlo el instigador intelectual.

Resulta detenido el 7 de noviembre y es encarcelado en la ciudad de Trujillo. En prisión tiene la oportunidad de escribir parte de los inspirados poemas de la más innovadora obra de todas sus creaciones poéticas: Trilce. Sufre cárcel durante ciento doce días.

Su viaje a Francia es posible gracias a la contribución de Julio Gálvez, sobrino de su gran amigo Antenor Orrego. La urgencia del viaje se debe a que, poco antes de su partida, todo parece indicar que el juicio en su contra se reactivará en los tribunales de Trujillo.

Llega a París, junto con Gálvez, el 13 o el 19 de julio de 1923. Sabido es que, gracias a unos pagos atrasados, ha podido reunir algún dinero para sobrevivir los primeros días en París. Algunos hoteles modestos, miserables, son “transitoriamente” la única posibilidad, en particular los que se encontraban en la ribera izquierda del río Sena.

No obstante los escasos soles que le pagan por sus colaboraciones en​ ​El Norte, de Trujillo, y otros periódicos peruanos, carece de recursos para lo más elemental.

POBREZA.

En Vallejo, en la encrucijada del drama peruano, su compatriota Ernesto More narra que, al carecer de medios incluso para pagar una habitación en un pobrísimo hotelucho, por unos cuantos céntimos acostumbraba subirse al metro. Ahí, Vallejo podía descansar e incluso dormir por unas pocas horas, tomando conexiones hasta el momento en que cesaba el servicio, a la una de la madrugada.

Después, Vallejo deambulaba por los bulevares. Reposaba en los bancos y, por cierto, tenía problemas con los policías.

Pero algo aún más patético cuenta también More. Dice que, cuando viajaba con Vallejo en el metro, reparó en una galantería que nunca le había conocido en Lima: le cedía el asiento mientras el poeta viajaba de pie. Interrogado por la causa, explicó que se debía a que, si se sentaba a menudo, se le gastaba el fondillo: “Ya aprenderás,​ con el tiempo,​ lo que vale esta economía”, le explicaba.

Vallejo también era el último que descendía del vagón porque –decía– “si bajas cuando el metro está todavía en marcha, siempre pones los pies con violencia en el pavimento, y así se gasta la suela de los zapatos… Ya aprenderás también a dominar, con el tiempo, tus impulsos deportivos”.

A su amigo Julio Gálvez le anticipó durante el viaje a París: “Acostúmbrate a comer poco. En París tendremos que vivir de piedrecitas”; pero Gálvez tuvo peor suerte: murió fusilado por las hordas falangistas españolas.

Un hecho extraordinario contribuye poderosamente para aliviar la terrible situación que sufre Vallejo. Dado su contacto con poetas, escritores y artistas en general, llega a relacionarse con quien pasa a constituir un singular paliativo a su desamparo.

Se trata del excepcional ser humano y artista múltiple que es el gran costarricense Max Jiménez. En su obra César Vallejo, dolor y poesía, Armando Bazán da cuenta que Jiménez, apenas conoce a Vallejo, lo invita a su estudio, que es, a su vez, su lugar de residencia, situado en la calle Vercingetorix, “un amplio estudio con techo de cristal donde se realizan frecuentes y bulliciosas reuniones de artistas”.

El costarricense Max Jiménez le proporcionó ayuda y cobijo a Vallejo en París.El poeta aprendió a mantenerse en pie en los trenes para no “gastar el fondillo”.

GENEROSIDAD.

Se inicia una profunda amistad entre Jiménez y Vallejo. En cierta reunión, acuerdan encontrarse en un café del Boulevar de Saint Michel. Cuando llega Jiménez, ve al poeta con aspecto de sufrir una angustiosa enfermedad. Le inquiere acerca del hotel donde se hospeda; le responde que carece de alojamiento. Lo conduce a su atelier, que a partir de ese instante pasa a ser el hogar del peruano. Cuando Jiménez parte de París, le cede gratuitamente su estudio e incluso paga anticipadamente un año de alquiler.

El atelier de Jiménez se convierte a poco andar en el lugar de refugio y solaz de muchos artistas emigrantes, amigos y compatriotas de Vallejo. More da una versión espeluznante del estado en que estaba, tiempo después, el otrora amplio estudio con techo de cristal descrito por Bazán. Se ha transformado en una verdadera zahúrda “cuyo techo no era otra cosa que grandes vidrios sucios que apenas dejaban transparentar la luz del día. Se conocía que durante muchos años, seguramente desde que Jiménez había dejado de trabajar en ese atelier, nadie había pasado una escoba por el techo”.

En el medio costarricense y en el peruano existen dudas acerca de la relación amistosa existente entre Vallejo y Jiménez, dadas las condiciones pecuniarias opuestas entre uno y otro.

En 1976, con el patrocinio del Ministerio de Cultura, Stefan Baciu –de nacionalidad rumana– publicó su libro Costa Rica en seis espejos, con excelentes ensayos. El titulado “César Vallejo en el atelier de Max Jiménez” pone de manifiesto, con meridiana claridad, los sólidos lazos que unieron al poeta de Trilce con el narrador de ​ ​El jaúl.

Con autorización de uno de los hijos de Max Jiménez, Roberto Jiménez O., Baciu examinó el archivo personal del notable escultor, pintor y escritor costarricense. A juicio del rumano, se puso en contacto, además, con otros valiosos documentos de suma importancia para la literatura centro y latinoamericana.

Cree Baciu haber encontrado dos trascendentales cartas dirigidas por César a Max que rompen con la especie de que no hubo verdadera amistad entre ambos. “Según esta leyenda, el autor de Trilce consideraba al costarricense como un diletante a veces hasta inoportuno, quien le prestaba favores materiales para en cambio obtener ‘ayuda’ intelectual en forma de prefacios, noticias o reseñas que jamás Jiménez precisó o pidió”.

GRATITUD.

Las dos cartas vallejianas milagrosamente recuperadas se refieren, entre otros temas, nada menos que al atelier de Max Jiménez. Baciu publica ambas. La primera está fechada en París el 26 de noviembre de 1924. En ella, Vallejo lamenta la partida de Jiménez de París y lo conmina amigablemente a que retorne.

Vallejo comenta un artículo del considerado en esa época el más grande crítico de arte de París, quien compara a Jiménez con Rodin y hasta lo percibe como superior a este. “Lo felicito por eso, y porque tales palabras vienen a confirmar mi admiración por su obra escultórica, y por su porvenir”. Además, Vallejo pone al tanto al costarricense de las varias publicaciones que se refieren elogiosamente a la obra de Jiménez. Le informa que ya reside en el atelier. Dice: “Estoy muy obligado por sus grandes finezas en mi favor”, frente a lo que expresa su más cálida gratitud.

La otra carta está fechada el 21 de diciembre de 1926. Casi tres años después de la anterior. En ella, Vallejo recuerda las múltiples veces en que ambos han intercambiado correspondencia. Comenta el poeta haber leído un artículo de Jiménez en el Repertorio Americano, publicación en la que el mismo César llega a colaborar (1927).

Vallejo señala que los artículos de Jiménez son de singular belleza. Se pregunta: “¿No será que usted empieza a dejar la escultura por la literatura? No sería extraño que en su espíritu palpite un gran poeta del verbo. Espero ver siempre los artículos de usted, que, como todo lo suyo, me son queridos como cosas fraternales”. Finalmente, Vallejo informa a Max que sus esculturas están guardadas en el atelier: “no tenga usted cuidado”.

Por su bonhomía y extraordinaria generosidad, posibles solo en las almas de gran calidad humana, Max Jiménez representa un reparador oasis en la permanente encrucijada que caracterizó la vida de César Vallejo. Max Jiménez no constituyó una especie común en su azaroso destino.

La existencia del peruano fue una prolongada agonía. Pocas veces la luz señera de la amistad y la generosidad iluminó su senda vital. Su muerte –complicada como todo lo que le aconteció– abrió las posibilidades de una perenne resurrección, claramente evidenciada en la constante reedición de sus obras y en la valoración positiva imperecedera que sus creaciones reciben de la crítica más especializada y exigente.

César Vallejo es un poeta redivivo después de su muerte.​

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Caradura AG quiere sacar a Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

El expremier Cateriano analiza la crisis política del país y el papel que cumplen los seguidores de Keiko Fujimori y Alan García para mantener sus estructuras de poder, que les permitan impunidad.

A pesar del desprestigio de AG y por consecuencia de su partido, así como de la crisis política que afecta a Fuerza Popular, el bastión más fuerte del fujiaprismo lo sigue teniendo en el Parlamento. Al respecto Diario UNO conversó con Pedro Cateriano, expresidente del Consejo de Ministros.

—Después de su intento frustrado de asilo en Uruguay, García anda enfurecido y confrontativo y hasta pontifica sobre corrupción, acusa al Presidente de mentir y pide que lo investiguen ¿Tiene credibilidad?

—Creo que las últimas encuestas también prueban que la palabra del expresidente García ha perdido credibilidad. Y precisamente a raíz de su intento de fuga al Uruguay, porque eso es lo que intentó hacer para eludir la acción de la justicia.

Él mismo, horas antes dijo ante todo el país que iba a cumplir con el mandato judicial que le impedía salir, pero no le importó haber declarado eso para después, sin ninguna vergüenza, solicitar el asilo al Uruguay. Ese acto lo terminó de liquidar desde el punto de vista de su credibilidad.

—Hay quienes creen que, con esa actitud y por ser investigado por la justicia, habiendo intentado fugar, García es un caradura…

—Efectivamente, lo es…

Martín Vizcarra Cornejo con la gente en la calle

—A pesar de la crisis por la que pasa el fujiaprismo, su nueva estrategia es investigar al presidente Vizcarra, porque su empresa CYM prestó servicios al consorcio Conirsa. ¿Cuál es su objetivo?

— El objetivo del fujiaprismo es forzar una renuncia del presidente Vizcarra, esa investigación tiene como propósito eso. Pero desde el punto de vista constitucional y político no tiene ningún sustento. Sin embargo, el fujiaprismo seguirá con esta conducta agresiva, porque la desesperación los lleva a ello y han demostrado que sus intereses no son los del país, sino los de Keiko Fujimori y Alan García.

—¿Qué significado tiene para el fujiaprismo el alejamiento de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación?

—Tanto la fuga del ex vocal supremo César Hinostroza como la renuncia a la cual se vio obligado a efectuar Chávarry, probaron que efectivamente estos personajes estaban al servicio de Fuerza Popular y el Apra, de manera específica de Keiko Fujimori y Alan García; razón por la cual estas agrupaciones políticas hicieron todo lo posible en el Legislativo para evitar que ellos dejaran sus cargos.

—Dos años y medio después de asumido en el Congreso de la República por Fuerza Popular, esta mayoría casi absoluta que tenía ha desaparecido ¿Qué opina de esta disminución del poder de esta bancada en el Parlamento?

—El proceso de descomposición de Fuerza Popular va a continuar, pero mientras el presidente del Parlamento Daniel Salaverry, no reorganice las comisiones el fujiaprismo seguirá ejerciendo abusivamente ese poder en el Congreso. Por eso, con la aparición de las nuevas bancadas Liberal y Cambio 21 se debería adecuar las comisiones a esta nueva conformación del Legislativo.

—¿Qué opina de la separación del juez Carhuancho del proceso a Keiko Fujimori y Fuerza Popular?

—Es una decisión del Poder Judicial absolutamente desafortunada, pero que además muestra la incongruencia de la propia sala, porque no puede sostener que Carhuancho fue parcializado en el caso de Keiko Fujimori y no lo fue en el caso de los Humala.

La sala no ha aplicado los mismos criterios en ambos casos, y de otro lado la propia sala incurre en ir contra lo que ellos predican porque acusan de declarar al juez Carhuancho, cuando él pidió el correspondiente permiso. Sin embargo, ellos han convocado una conferencia de prensa para hacer una defensa no jurídica sino política de su actuación.

Por eso, esto es preocupante. En todo caso, acá lo que queda a la ciudadanía es continuar con las protestas, porque precisamente a través de las movilizaciones a nivel nacional se ha conseguido por ejemplo, el respaldo y la restitución en sus cargos de los fiscales Vela y Pérez.

Uno puede tener discrepancias con el juez Carhuancho, incluso he sostenido que no estoy de acuerdo con los plazos que establece para las detenciones preliminares, hasta en el caso de Keiko Fujimori 36 meses me parece un plazo excesivo. Pero de ahí a sostener que es un juez que actúa de manera parcializada, creo que no es verdad.

—A usted le han iniciado una acusación constitucional en el caso conocido como Luz Verde, aunque esto ya se había archivado en la Fiscalía ¿Quiénes y por qué reabren este tema?

—No tengo pruebas pero sospecho que es consecuencia de la irritación del señor Alan García por mi viaje al Uruguay. No tengo otra explicación porque este tema ha sido investigado dos veces en la Fiscalía.

La Comisión de Fiscalización del Parlamento, cuando la presidía Héctor Becerril y la integraba Mauricio Mulder, enviaron un informe, obviamente me hicieron una especie de juicio sumario, sobre el mismo caso al Ministerio Público. Y actualmente hay una investigación, es decir hay una tercera investigación en la Fiscalía como consecuencia del informe que remitió el Congreso.

No obstante, el Parlamento pretende acusarme constitucionalmente, y por lo tanto iniciar una cuarta investigación, lo cual ya me parece no solo la vulneración de los derechos constitucionales, sino la distorsión completa del proceso de acusación constitucional y de las investigaciones parlamentarias. Es evidente que lo que hay ahora es un hostigamiento parlamentario, no hay otra respuesta a esta actitud del fujiaprismo.

—Pero ya se había aclarado…

—En este tema la Policía Nacional ha determinado que el audio estaba adulterado burdamente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señaló que no participó en ninguna venta de armas, que se trataba de un proceso para suministrar el material no bélico al Hospital de Pichari.

Adicionalmente hay un decreto de urgencia que autorizó esa compra, está el contrato del PNUD, el señor Mulder sostenía que había dialogado con Óscar López Meneses para adquirir armas. Cuando ellos mismos (Mulder y Becerril) citaron a López Meneses, él claramente dijo que no me conocía.

Me han levantado el secreto a todas mis comunicaciones, correos electrónicos, mensajes, teléfonos, y no han encontrado ninguna prueba que acredite que yo mantenía una comunicación permanente con la, en ese entonces, primera dama Nadine Heredia. Por ese motivo, no dieron a conocer los resultados de esa indagación.

Y adicionalmente las Fuerzas Armadas han respondido, en la tercera investigación que se está realizando, que no ha participado en ningún proceso la ex primera dama.

DOBLE RASERO

—La bancada fujiaprista impulsa la investigación al Jefe de Estado. Y en el año 2008 congresistas como Keiko Fujimori, Lourdes Alcorta, Luis Galarreta, Cecilia Chacón, Luciana León y Elías Rodríguez respaldaron el informe final sobre IIRSA Sur certificando a Odebrecht como intachable…

—Es un hecho objetivo y además de carácter público que actuaron de esa manera, entonces querer desconocer ahora la forma en que actuaron, es simplemente por interese políticos subalternos. Tienen un doble rasero.

CORRUPCIÓN COMPROBADA

—AG aprovechó la tragedia del aniego en San Juan de Lurigancho, para culpar tanto al exmandatario Ollanta Humala como al presidente Vizcarra. Sin embargo, como usted lo menciona en su cuenta de Twitter, en los dos periodos presidenciales de García se han dado coimas y actos de corrupción…

—Así es. Y por vez primera se ha divulgado el informe que realizó el exvocal de la Corte Suprema Hugo Sivina, es algo que estuvo oculto durante décadas en el país. Si revisamos y leemos detenidamente ese informe del juez Sivina, ahí él acreditó de manera fehaciente que Alan García recibió el soborno de Sergio Siragusa y además cómo se produjeron los depósitos en el Barclays Bank del Gran Caimán.

Y cómo ese dinero regresó al Perú para realizar otras operaciones que también tuvo García. AG quería prueba e IDL-Reporteros, de manera clara y contundente, ha mostrado este informe.

De otro lado, también ha publicado la resolución de la Corte Suprema que acogió el pedido de prescripción de Alan García, con lo cual se prueba también que el expresidente aprista nunca fue absuelto. Entonces, todo lo que ha estado diciendo estos últimos meses simplemente son palabras frente a hechos objetivos.

KEIKO LA TIENE COMPLICADA

—En febrero próximo se realizarán los postergados testimonios de los exfuncionarios de Odebrecht en Brasil por fiscales peruanos ¿Cuán decisivas serán estas para los principales políticos involucrados?

—En el caso de Alan García con lo que ya se ha investigado ya hay elementos suficientes para que se le aplique la ley. La situación procesal de Alejandro Toledo es sumamente complicada, el lavado de activos está absolutamente probado, en lo de García hay que esperar las declaraciones de los exejecutivos de Odebrecht y las pruebas que van a entregar como correos electrónicos, transferencias bancarias.

Y finalmente en los casos de Pedro Pablo Kuczynski, Ollanta Humala y Keiko Fujimori, la gran discusión al final será si es que los aportes ilegales a las campañas electorales constituyen lavado de activos.

En el caso de Keiko Fujimori su situación procesal se ha complicado fundamentalmente por las acciones de obstrucción contra los testigos y desaparición de documentos, eso no se ha dado ni con Kuczynski ni con Humala. Por esa razón la detención preventiva de Keiko está plenamente justificada aunque el plazo dispuesto me parece excesivo.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Alberto Fujimori vuelve a prisión

Publicado

en

Alberto Fujimori

“Junta Médica emite informe y determina que condenado Fujimori podría recibir tratamiento en forma ambulatoria. Sala Penal dispone que el Inpe determine en que debe ser internado garantizando continuidad de tratamiento”, afirmó Carlos Rivera, abogado de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos.

Indicó que se ha resuelto la interrogante que la Sala tenía respecto a cuál era el estado de salud de Alberto Fujimori, el informe médico remitido por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, dice que tiene problemas de salud pero está estable.

“El informe médico lo que responde es que podría recibir el mismo tratamiento médico en forma ambulatoria, es decir responde la pregunta de que Fujimori podría ser trasladado a un centro penitenciario”, destacó Rivera.

Dijo que es ahí que la Sala tome una decisión y dispone que el Instituto Nacional Penitenciario determine que establecimiento penitenciario puede garantizar la continuidad del tratamiento.

“La alternativa más probable es que retorne a la Diroes, porque las condiciones de tratamiento y en términos de espacio físico que tenía Alberto Fujimori eran las óptimas y seguro el Inpe lo confirmará porque es casi obvio”, aseguró.

Señaló que el próximo lunes el Inpe debe estar emitiendo este informe y haciendo de conocimiento de la sala, y lo único que se esperaría es el alta médica otorgada por el médico tratante de la clínica Centenario.

LO AYUDARON

Según Rivera este nosocomio ha estado ayudando al señor Fujimori, por el hecho de postergar de manera indefinida el cumplimiento efectivo de una resolución judicial.

“Esta connotación que hace la Junta Médica, confirma este comportamiento tan ambiguo y encubridor porque después de cien días la clínica Centenario nunca ha hecho público un diagnóstico sobre el estado de salud. Tampoco cumplió el requerimiento judicial de los últimos días”, añadió el jurista.

LO ESPERABA

César Nakazaki, abogado de Alberto Fujimori, dijo que el resultado presentado por la junta médica “era más o menos lo que se esperaba.

“No (es un revés) porque quien decidirá la libertad es la sala”, destacó.

Asimismo, afirmó que es necesario leer adecuadamente la respuesta de la junta médica sobre si puede ingresar “de manera inmediata” a un penal a Fujimori. Además, señaló que primero debía recibirse el alta médica de parte del médico tratante del expresidente.

Seguir leyendo

Política

A la Primera Sala de Apelaciones

Publicado

en

Marcha protestas en apoyo a Carhuancho

La Segunda Sala Penal de Apelaciones, derivó a la Primera Sala Penal de Apelaciones el recurso de nulidad absoluta que interpuso la Fiscalía para anular la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso Keiko Fujimori.

El juez Octavio César Sahuanay, preside la Segunda Sala y está integrada por los magistrados Jésica León e Iván Quispe: hicieron el cambio debido a que no pueden pronunciarse sobre la nulidad porque también fueron recusados por el fiscal superior Rafael Vela.

La Primera Sala Penal de Apelaciones está presidida por el juez Rómulo Carcáusto y conformada por los jueces Edita Condori, Sonia Torre: es la que deberá resolver la recusación y determinar si la aceptan o no. Si lo hacen, también tendrán que resolver el recurso de nulidad para que el juez Concepción Carhuancho retome el caso Fujimori. De lo contrario, será el tribunal de Sahuanay (Segunda Sala) quien decida este tema.

PIDEN INHIBICIÓN DE JUEZA ARIAS

La abogada de Keiko Fujimori solicitó que la jueza Elizabeth Arias Quispe se inhiba de ver la investigación a Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular), en el marco del caso Odebrecht.

Mediante un documento enviado al Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Loza explicó que esta decisión se debe a que su estudio de abogados defendió a la magistrada en un caso ajeno que mantuvo en reserva.

“Hoy he informado a Keiko Fujimori que su proceso judicial ha sido derivado a la magistrada Elizabeth Arias. Conozco su solvencia moral y profesional sin embargo, mi defendida y yo hemos decidido solicitar inmediatamente su inhibición de este caso”, manifestó Loza en su cuenta en Twitter.

Loza refirió que hace algunos años su estudio de abogados “tuvo el honor de patrocinarla en un proceso que ya ha concluido”.

Indicó que el objetivo de ese recurso es evitar cualquier tipo de cuestionamiento a la mencionada magistrada.

MARCHA DE APOYO A CARHUANCHO

Diversas organizaciones y colectivos ciudadanos agrupados en la Asamblea Ciudadana han convocado a una Jornada Cívico Nacional para este miércoles 23 a favor de la reposición del juez Richard Concepción Carhuancho, quien fue recientemente separado del caso Cócteles, que involucra a Keiko Fujimori y a la cúpula de Fuerza Popular.

La movilización tiene el propósito de impedir que el caso Cócteles se quiebre y se produzca un grave retroceso en la lucha contra la corrupción, informaron los organizadores.

La Jornada Cívico Nacional denominada #CarhuanchoReposición se efectuará en todo el país, y tendrá como lugares de concentración las plazas principales y/o el frontis del Poder Judicial de cada ciudad.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Caradura AG quiere sacar a Vizcarra

El expremier Cateriano analiza la crisis política del país y el papel que cumplen los seguidores de Keiko Fujimori y...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 1 día

Alberto Fujimori vuelve a prisión

“Junta Médica emite informe y determina que condenado Fujimori podría recibir tratamiento en forma ambulatoria. Sala Penal dispone que el...

Marcha protestas en apoyo a Carhuancho Marcha protestas en apoyo a Carhuancho
Políticahace 1 día

A la Primera Sala de Apelaciones

La Segunda Sala Penal de Apelaciones, derivó a la Primera Sala Penal de Apelaciones el recurso de nulidad absoluta que...

Israel Lazo Julca Israel Lazo Julca
Políticahace 1 día

La renuncia de Israel Lazo a FP hace prever más deserciones

El congresista Israel Lazo presentó ayer su renuncia irrevocable a Fuerza Popular, que de 73 parlamentarios que tenía en 2016,...

Félix Moreno Félix Moreno
Políticahace 1 día

Ordenan captura de exgobernador Félix Moreno

El exgobernador del Callao es desde ayer, oficialmente, un requerido por la justicia, pues el Primer Juzgado Penal Unipersonal de...

Pedro Pablo Kuczynski (PPK) Pedro Pablo Kuczynski (PPK)
Políticahace 1 día

Fiscal Pérez interroga a Kuczynski

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski fue interrogado ayer por el fiscal José Domingo Pérez, que lo investiga por los negocios...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Policía preso y cómplice de escape de Hinostroza libre

El presidente Martín Vizcarra criticó ayer la prisión preventiva de un policía que dio muerte a un presunto ladrón en...

Mesías Guevara Amasifuén Mesías Guevara Amasifuén
Políticahace 1 día

Nuevo presidente de ANGR contra la corrupción

El nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Mesías Guevara Amasifuén, ratificó ayer el compromiso de los...

Walter Gutiérrez Walter Gutiérrez
Políticahace 1 día

Congreso bloquea la creación de Junta Nacional de Justicia

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, dejó entrever que hay un propósito dilatorio en el Congreso que, según diversas opiniones,...

Ollanta Humala Tasso Ollanta Humala Tasso
Políticahace 1 día

García se muere de miedo por todo lo que se viene

Ollanta Humalaplanteó ayer que “No hay que hacerle caso a las pataletas deAlan García”, al comentar sus falsas declaraciones recientes,...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.