Contáctanos

Un 3 de octubre para recordar

Publicado

en

Juan Velasco Alvarado

El próximo 3 de octubre se cumplirán 50 años desde que un numeroso grupo de oficiales de las tres armas emprendiera un proceso de radicales reformas pedidas clamorosamente por la ciudadanía.

La intervención militar del 3 de octubre de 1968 fue una reacción inmediata contra sucesivos actos de corrupción gubernamental de la época (el más notorio el escándalo de la página 11). Y fue también la culminación de un cambio de conducta institucional de las Fuerzas Armadas: empezaron a defender los intereses nacionales y del pueblo luego de haber sido, durante décadas, guardianas del orden establecido.

Hace cincuenta años, un numeroso grupo de oficiales de las tres armas, iniciaron un proceso de radicales reformas estructurales que eran pedidas clamorosamente por la ciudadanía:

LAS REFORMAS

Nacionalización del petróleo, las minas, las aguas y los recursos naturales. Transferencia a empresas campesinas de 6 millones de hectáreas mediante una rápida reforma agraria. Relaciones con la Unión Soviética, Cuba y los países socialistas. Alfabetización. Reforma educativa. Copropiedad y cogestión de empresarios y trabajadores en las empresas privadas. Estabilidad y derechos laborales. Fondo de pensiones.

Reconocimiento de miles de sindicatos y de la Central de Trabajadores, la CGTP. Reconocimiento del quechua como idioma oficial. Socialización de los diarios de circulación nacional. Reconocimiento y apoyo a los pobladores migrantes internos que se agrupaban en las “barriadas”.

Se amnistió a los presos políticos y se comenzó a construir una democracia social con plena participación popular sobre la base de las organizaciones populares que iban surgiendo en las ciudades y el campo durante las transformaciones en curso.

Juan Velasco Alvarado

EL EQUIPO DE VELASCO

Las Fuerzas Armadas fueron lideradas por el general Juan Velasco Alvarado y muchos otros altos oficiales, entre ellos: Edgardo Mercado Jarrín, Miguel Ángel de la Flor, Ramón Miranda Ampuero, Ramón Arróspide, Fernando Miro Quesada, José Graham Hurtado, Aníbal Meza Cuadra, Leonidas Rodríguez Figueroa, Jorge Fernández Maldonado, Pedro Sala Orozco, Rafael Hoyos Rubio, Javier TantaleánVanini, Enrique Gallegos, Luis Arias Grazziani.

Convocaron a distinguidos especialistas, técnicos, intelectuales y artistas. Augusto Salazar Bondy, Carlos Delgado, Carlos Franco, Alberto Ruiz Eldredge, Ella Dumbar Temple, Juana Jerí, Martha Hildebrandt, Jaime Llosa, Romeo Luna Victoria, Francisco Guerra García, Carlos y Mario Vásquez, César Calvo, Manuel Moreno Jimeno, José Rivero, Chabuca Granda y muchos otros que sería largo enumerar.

Se promovió en el Perú el Primer Año Internacional de la Mujer liderado por Consuelo González Posada de Velasco.

Campesinos en el gobierno de Juan Velasco Alvarado

LA REACCIÓN

Los ganaderos, medianos y pequeños propietarios y una parte de los industriales hicieron una dura oposición a los cambios. Los partidos de la derecha apostaron por el fracaso del proyecto.

El Apra encabezó una oposición violenta apenas pudo hacerlo desde algunas universidades, infiltró sectores del ejército y de la policía y precipitó los saqueos del 5 de febrero de 1975. El Partido Comunista apoyó el proceso, pero todo el resto de los grupos de izquierda se opusieron.

La clase media se mantuvo expectante, los estudiantes y maestros fueron llevados a una oposición radical por el conservadorismo dogmático de una parte de la izquierda, parte de los intelectuales asumió una posición de observación neutral y crítica. Sectores autoritarios de las Fuerzas Armadas precipitaron represiones que fueron mostradas por la oposición como prueba de que se trataba de un gobierno fascista o “fascistizante”.

DETERIORO Y DERROCAMIENTO

La crisis petrolera, el aislamiento del régimen revolucionario, los golpes de Estado de Pinochet, Videla y Bánzer, fueron causando el deterioro del gobierno, a lo que se añadió la aguda enfermedad del general Velasco, víctima de un sorpresivo aneurisma que disminuyó su capacidad de dirección.

El 29 de agosto de 1975, un grupo de generales conservadores derrocó al general Velasco, e inició un retroceso que culminó cuando los partidos políticos tradicionales retornaron al poder en 1980.

Se ha discutido mucho y se discute todavía sobre la oportunidad y la calidad de las reformas. Hay quienes atribuyen a ellas una paralización del desarrollo del Perú o quienes dicen que los campesinos no estaban lo suficientemente preparados para la reforma agraria. Se le reprocha ser un proceso impulsado “desde arriba”.

ALGO MÁS

Más allá de todo eso, aborrecida por unos y exaltada por otros, la figura del general Velasco muestra su vigencia y perdura en gran parte del pueblo peruano.

Encabezó un proceso que pudo cambiar totalmente al Perú. Liberó a los siervos semiesclavos de las haciendas y señaló un camino. Múltiples homenajes se tributarán a su memoria al cumplirse cincuenta años de aquel 3 de octubre de 1968.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

¿Cómo aprovechar la rentabilidad de la AFP?

Publicado

en

Logotipo de Asociación AFPs

¿Cómo aprovechar la  rentabilidad de la AFP? - Asociación de AFP

Seguir leyendo

Economía

Las herramientas para construir una pensión

Publicado

en

Pensiones jubilación transacción financiera comercial

Si alguna vez usted se ha preguntado cómo será su vida después de los 65 años de edad y cuánto dinero recibirá de su pensión cuando se jubile, debería saber que no está pensando en una época muy lejana, por lo que sería conveniente que empiece cuanto antes a construir su fondo para su tranquilidad y la de su familia.

En efecto, prepararse para construir su pensión podría ser el ahorro más importante de su vida, y si el trabajador está afiliado a una AFP debe conocer que uno de los elementos fundamentales para la construcción de un fondo para su jubilación es el aporte que realiza en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

Sin embargo, ese elemento no es el único porque la rentabilidad que genera la AFP también juega un rol importante, ya que influye en el rendimiento del capital acumulado que se convertirá en el soporte económico que tenga el afiliado durante su vejez.

AFP: Rentabilidad nominal anualizada a febrero 2019

LA CLAVE

La rentabilidad está relacionada con el tipo de fondo que el afiliado haya elegido al momento de ingresar al sistema, siendo el fondo 3 el que registra más rentabilidad, por asumir un mayor riesgo de inversión, mientras que en el caso de los fondos 2 y 1, su rendimiento es moderado y estable, respectivamente.

En tal sentido, los especialistas recomiendan aprovechar la rentabilidad de manera adecuada para que pueda ser una herramienta para incrementar el fondo del afiliado en un largo plazo, considerando la expectativa de tiempo para la jubilación. Cuanto más tiempo el afiliado aporte en su CIC, el fondo tendrá un mayor período para crecer por la rentabilidad que genera su AFP.

Mientras mayor sea el ahorro previsional generado, el afiliado podrá tener un mejor respaldo para el momento de su jubilación. Por ello, es necesario considerar que si el monto ahorrado permanece en el sistema por un periodo prolongado, el fondo se verá multiplicado por la rentabilidad. Se debe recordar, asimismo, que la rentabilidad debe medirse en períodos prolongados; es decir, mayores a los dos años.

ALGO MÁS

Desde la creación del sistema hasta febrero de 2019, las AFP han registrado una rentabilidad nominal promedio anual de 11.50%, y la ganancia acumulada de los afiliados a las AFP desde 1993 hasta el 04 de febrero del 2019 suma S/.100,788 millones.

Seguir leyendo

Economía

AFP pública no sería amenaza para privadas

Publicado

en

Giovanna Prialé

La presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Giovanna Prialé, descartó que la creación de una AFP pública represente una amenaza para las privadas.

Fue en relación al anuncio del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, quien dijo que su portafolio ministerial evalúa convertir la Oficina de Normalización Previsional (ONP) en una AFP pública y considerar un sistema de contribución individual en vez de uno de reparto.

Al respecto, Prialé consideró que eso de ninguna manera puede representar una amenaza porque la Asociación de AFP siempre va a trabajar para que el afiliado esté mejor. “Definitivamente la ONP podría tener el espacio suficiente para participar en la subasta que se efectúa cada dos años, y en la que se prioriza la menor comisión, y ganar la siguiente licitación de afiliados”, agregó.

Advirtió, sin embargo, que la creación de una AFP estatal debe tener todos los criterios de seguridad necesarios para proteger el dinero del trabajador y no ocurra lo sucedido en Argentina en donde el Estado se quedó con el dinero de los aportantes. “Creemos que eso no se puede permitir. El Estado debe garantizar el dinero del trabajador”, agregó.

Asimismo, señaló que una AFP pública debe tener los estándares de calidad suficientes para poder invertir y generar un retorno positivo.

PROPUESTA DE REFORMA

Prialé, reiteró que la Asociación de AFP presentará al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de una carta, su propuesta de reforma integral del sistema de pensiones con una cobertura universal y pensión garantizada.

La propuesta tiene tres pilares que incluye el concepto de “capital semilla”, el cual consiste en la apertura de una cuenta individual de capitalización para cada recién nacido con un aporte de 1,650 soles efectuado por el Estado, el cual generará un fondo base para su pensión, como resultado de la rentabilidad acumulada.

El segundo pilar incorpora los conceptos de pensión garantizada y contribución equiparada. En el primero de ellos se contempla que todo trabajador que aporte durante 20 años reciba una pensión mínima y en caso que su fondo individual no sea suficiente, el Estado realizará un aporte extraordinario para alcanzar dicha pensión.

En la contribución equiparada se busca fomentar que los trabajadores independientes aporten a su fondo incentivados por un aporte del Estado equivalente a un porcentaje de lo abonado por el trabajador.

El tercer pilar contempla incentivar que los trabajadores realicen aportes voluntarios en busca de incrementar la pensión al momento de su jubilación.

ALGO MÁS

Según las últimas estadísticas, la ONP tiene alrededor de 4.5 millones de afiliados, mientras que las AFP tienen unos siete millones de afiliados.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Logotipo de Asociación AFPs Logotipo de Asociación AFPs
Economíahace 27 min

¿Cómo aprovechar la rentabilidad de la AFP?

Pensiones jubilación transacción financiera comercial Pensiones jubilación transacción financiera comercial
Economíahace 28 min

Las herramientas para construir una pensión

Si alguna vez usted se ha preguntado cómo será su vida después de los 65 años de edad y cuánto...

Giovanna Prialé Giovanna Prialé
Economíahace 29 min

AFP pública no sería amenaza para privadas

La presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Giovanna Prialé, descartó que la creación de una...

Gente caminando en calles de Gamarra Gente caminando en calles de Gamarra
Economíahace 30 min

PBI crecería 4% este año

El Instituto Peruano de Economía (IPE) proyectó que el Perú se expandirá 4% este año, ubicándose entre los líderes del...

Tipo de cambio de monedas Tipo de cambio de monedas
Economíahace 31 min

Precio del dólar cerró a la baja

El precio del dólar cayó ligeramente frente al sol al cierre de la sesión cambiaria en un mercado regional mixto...

Bolsa de Valores de Lima (BVL) Bolsa de Valores de Lima (BVL)
Economíahace 31 min

BVL inició con índices negativos

La Bolsa de Valores de Lima inició la jornada con pérdidas ante la caída de los precios del cobre y...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 22 horas

Operación siniestra

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se...

Luis Alberto Salgado Luis Alberto Salgado
Políticahace 22 horas

La corrupción hace metástasis

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos...

Tuit de Héctor Becerril Tuit de Héctor Becerril
Políticahace 22 horas

El aprofujimorismo está desesperado

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht...

Glatzer Tuesta Glatzer Tuesta
Políticahace 22 horas

Fujiaprismo en escalada de violencia contra la prensa

Tras la agresión física contra el fiscal José Pérez y la convocatoria a un plantón en los exteriores de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.