Contáctanos

TV basura: soluciones lejanas

Publicado

en

El tema es grande y complejo, compromete a todos los medios de comunicación y está directamente asociado a la corrupción en la sociedad peruana.

El domingo 22 de febrero se produjo en Lima la anunciada marcha contra la TV basura. Luego del éxito de las movilizaciones anteriores de los jóvenes en Lima, parecía que un nuevo grito de protesta fermentaba en las redes pero, sorpresivamente, el Colegio de Periodistas organizó y presidió la protesta, con manifestantes de otros colegios profesionales y de diversos colectivos de religiosos y, ciertamente, de unos pocos grupos juveniles.

El sencillo y suave pedido de cumplimiento del horario familiar de 5 a 10 pm en el que los niños no encuentren los programas estrellas de la TV basura fue todo el esperado parto de los montes que se anunciaba. Sería importante que los núcleos de casi 40,000 jóvenes en las redes que prometieron su presencia expliquen por qué retrocedieron. Hubo, seguramente, temor, miedo y un ánimo de no comprometerse.

El tema de la TV basura es grande y complejo, compromete a todos los medios de comunicación y está directamente asociado al capítulo de la corrupción en la sociedad peruana. En el breve espacio de esta columna, intentaré presentar algunas ideas.

Uno. Basura es todo producto no deseado considerado como deshecho, escoria, que debe ser eliminado. Sería injusto hablar de basura solo en la TV, abunda también en los medios de comunicación escritos y radiales, y en el resto de la sociedad peruana de hoy. La canasta basura está abierta para depositar en ella los talk shows, los realities, los noticieros sangrientos, los programas del submundo de la farándula con sus chismes, sus ampays, cuernos y demás alcahueterías, los bodrios “paisana Jacinta” y “negro mama”, y un rubro otros que las lectoras y lectores quieran incluir.

Dos. Corresponde al fujimontesinismo la vergüenza de haber sido el mayor responsable de introducir en los medios de comunicación esto que ahora se califica como basura. La basura de los “realitis”, ampays, chismes y demás miserias de las doñas Laura Bozo y Magaly y de don Beto, provienen de esas canteras y tienen ahora nuevos seguidores.

Tres. Dicen los directos beneficiarios de la basura que el papel de la TV privada es solo de entretener, que para educar está el canal Siete que depende del Ministerio de Educación, y que la libertad de prensa es poco menos que sagrada. Informar sería una tarea menor, por eso, los noticieros son tan malos y solo se salva uno que otro especial presentado por algunos pequeños equipos de investigación.

Cuatro. A los dueños de empresas que quieren vender sus bienes y servicios les interesa presentarlos o anunciarlos en programas vistos por un elevado número de tele espectadores (“alto rating”). Como nos cuentan que la principal función de la televisión es entretener, se requiere de especialistas que investigan la realidad y descubran “lo que más le gusta al pueblo”. El razonamiento parece sencillo: como al pueblo le gustan los chismes, las calatas, las historias de cuernos, los cuerpos delineados y hermoseados con bisturíes, botox y decenas de inyecciones; el perreo como lenguaje musical de los cuerpos; y, también, todas las historias sórdidas de las páginas policiales, habría que darle al pueblo, precisamente, lo que le gusta, sin plantearse las preguntas por qué y para qué. La basura atrae y vende. Si vende, y bien, es simplemente bienvenida la basura por las ganancias que favorece.

Cinco. A los dueños de los canales privados de televisión les interesa por encima de todo ganar dinero, mucho dinero, con los costos más bajos y sin hacerse preguntas incómodas sobre los componentes de ética y de calidad que ofrecen en su programación. Son los dueños de los canales quienes aceptan los programas que les proponen y los que deciden qué presentar y qué no presentar. Son ellos y ellas lo que toleran, reproducen o producen la basura. Pero de ellos y ellas no se habla; tampoco ellos y ellas dicen una palabra sobre el tema.

Seis. Valdría la pena pensar en la esquizofrenia de por lo menos una parte de los grandes dueños de los canales privados de televisión. Por lo millonarios que son tienen los recursos para participar de lo que se llama la “alta cultura”: música clásica, ópera, ballet, exposiciones de pintura, teatro, y últimamente los espectáculos de la gastronomía. No es novedad que algunos de ellos y ellas viajen a ciudades de Estados Unidos y Europa para disfrutar de una ópera, por ejemplo. Pero, al mismo tiempo, en sus canales de televisión no hay, sino excepcionalmente, programas de esa alta cultura y sí muchísimas horas de TV basura. El diario El Trome, parte del Grupo El comercio, es el periódico de mayor tiraje en el país. Observen, lectoras y lectores, las páginas y páginas consagradas a los chismes de los llamados artistas de la farándula, a las sábanas de futbolistas y vedetes.

Siete. Como los problemas son muy complejos y están en juego el principio de la acumulación capitalista y la profunda separación entre el capitalismo y la ética, las soluciones son aún lejanas, muy lejanas. Cuando los beneficiarios de la TV basura y sus defensores en los medios de comunicación nos recomiendan cambiar de canal, apagar el televisor, no comprar el diario chicha grande o pequeño, y respetar la libertad de prensa que ellos entienden como libertad de empresa, en realidad se burlan de nosotros, nos tratan como a menores de edad y lo que quieren es que todo siga igual, que no cambie nada y que continúe la alta rentabilidad de su basura. Pasar los programas basura a un horario de 10 de la noche a las dos de la mañana, o a la madrugada, sería un cambio pequeño, positivo, pero una propuesta como esa ni por asomo toca el fondo del problema. Los dirigentes del Colegio de Periodistas debieran saberlo y tener la honradez de pedir algo más que ese pobrísimo cambio de horario.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

No es verdad que Barata haya exculpado a AG

Publicado

en

JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo

El Apra es una cúpula que no tiene horizonte y, por lo tanto, construye una mística alrededor de la muerte de AG, con el correlato peligroso de dañar no solamente la lucha anticorrupción sino a los fiscales y a los periodistas valientes.

Lo que queda claro es que AG estaba acorralado, que los dineros que recibieron Nava y Atala eran para ser compartidos. Es más, Alva Castro era el intermediario de la coima que iba a AG. Esto lo desquició más e hilvanó su suicidio.

Sin embargo, un inesperado Alzheimer (?) hace que Alva Castro no se acuerde de la coima, según lo afirmó temerariamenteMulder al referirse a las declaraciones de Barata que financió la campaña del partido de la estrella.

ESQUIZOFRENIA POLÍTICA

“Ya prácticamente el abogado Reyna, Mulder, Del Castillo, han entrado a una situación de esquizofrenia política. Pero todo ello tiene un objetivo, de aferrase, aunque ya de manera irracional, incluso instigando a la agresión física de los fiscales y periodistas de investigación”, dijo el abogado Luis Alberto Salgado.

“Dicen cosas absurdas, falsas y horrendas como que existe una persecución fascista de un lado; y por otro lado el señor Gonzales Posada dijo que Gorriti y Cateriano dispararon la bala y que lo de Alan era un acto digno y de honor”, recordó.

“Ellos están en un plan de negar todo lo evidente, cuando las evidencias dicen lo contrario. El hecho trágico del señor Alan García, de quitarse la vida, no es un acto de heroísmo y honor, sino de un momento de desesperación, de un desequilibrio psicológico, de una grave alteración emocional”, precisó.

UN SUICIDIO ES UN ACTO IRRACIONAL

“Un suicidio es un acto irracional salvo que comprensiblemente se trate de una enfermedad terminal, de un ser humano que está sufriendo; o quienes entregan su vida como héroes, como Miguel Grau, Alfonso Ugarte; este no fue el caso de Alan García, quien murió acorralado ante las evidencias”, explicó.

“Todo lo que dice la actual cúpula es un montaje y no es una persecución política. Un inocente no se quita la vida, no se suicida. Por ejemplo, Haya de la Torre, en sus 84 años de vida, estuvo acosado y amenazado, con orden de captura vivo o muerto, por orden de la dictadura, y no se suicidó”, recordó.

“El crimen organizado desde las altas esferas del poder, le hace un daño terrible a las naciones y a los pueblos, porque el PBI es seriamente afectado, se incrementan los gastos para pagar a las autoridades corruptas. Esos recursos debieran destinarse para la educación y la salud”, concluyó.

APRA: AG ES UN MÁRTIR

“Los apristas están tratando de aferrarse a la ilusión de convertir a Alan García en una mártir, porque si no se les termina de caer esa historia que han tratado de mantener sin ningún sustento”, dijo el congresista Hernando Cevallos de Nuevo Perú.

“Y lo que todo el país sabe es que han habido pruebas muy importantes y que Barata ha corroboradoco con más detalles, pero los apristas insisten en que Alan García es un mártir”, enfatizó.

“Alan no es ninguna víctima del sistema judicial. Creo que el Apra es capaz de llegar a cualquier actitud irreal. Ellos quieren defender a un personaje que le ha hecho mucho daño al país”, concluyó Hernando Cevallos.

ALGO MÁS

Tanto Salgado como Cevallos, coincidieron en señalar que hay que defender a los fiscales y periodistas de investigación, por su honradez y valentía en busca de la verdad revelada por el caso Odebrecht.

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Es exagerado decir que Alan era inocente

Publicado

en

Augusto Álvarez Rodrich

Augusto Álvarez Rodrich se refirió al primer día de declaraciones en Brasil de Jorge Barata, quien ha confirmado que entregó 200 mil dólares a Alva Castro para la campaña aprista del año 2007.

El conductor de RTV se pronunció sobre las declaraciones de los congresistas apristas Mauricio Mulder y Jorge del Castillo, quienes afirmaron que las declaraciones de Barata revelan la inocencia del expresidente Alan García.“Decir que el expresidente es inocente es una exageración”, añadió Álvarez Rodrich.

Seguir leyendo

Política

PAP y Fuerza Popular son oportunistas de entierro

Publicado

en

Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano

‘Prensa y Fiscalía asesinos’, ‘Prensa y Fiscalía tienen que pagar’, ‘El cartel mediático’, frases que se han venido utilizando de manera vil y ruin porque no son verdaderas”, refirió Rosa María Palacios.

Recalcó que Leo Pinheiro, jefe de OAS, también dará su testimonio sobre contratos en la Municipalidad de Lima que comprometen a Susana Villarán y Luis Castañeda Lossio.

La conductora manifestó que el líder del Apra fue el único responsable de su muerte y aclaró que las próximas declaraciones de Jorge Barata podrían revelar el por qué de esta decisión.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo
Políticahace 21 horas

No es verdad que Barata haya exculpado a AG

El Apra es una cúpula que no tiene horizonte y, por lo tanto, construye una mística alrededor de la muerte...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 21 horas

Es exagerado decir que Alan era inocente

Augusto Álvarez Rodrich se refirió al primer día de declaraciones en Brasil de Jorge Barata, quien ha confirmado que entregó...

Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano
Políticahace 21 horas

PAP y Fuerza Popular son oportunistas de entierro

‘Prensa y Fiscalía asesinos’, ‘Prensa y Fiscalía tienen que pagar’, ‘El cartel mediático’, frases que se han venido utilizando de...

Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 21 horas

Habla Barata, delata a todos y entregará las pruebas del ilícito

“El Ministerio Público está satisfecho. El señor Barata se ha comprometido con entregar más de 4 mil folios de información...

PROTECCIÓN POLICIAL PARA SEDE DE IDL-REPORTEROS PROTECCIÓN POLICIAL PARA SEDE DE IDL-REPORTEROS
Políticahace 21 horas

Protección policial para sede de IDL-Reporteros

La protección se da tras los ataques públicos que surgieron contra el periodista Gustavo Gorriti y director de IDL-Reporteros, atizados...

Graña y Montero Graña y Montero
Políticahace 21 horas

Graña y Montero conocía sobornos de Odebrecht

Las recientes declaraciones de Jorge Barata, respecto a que Graña y Montero (GyM) tenía conocimiento de los sobornos por el...

César Landa Arroyo César Landa Arroyo
Políticahace 21 horas

El TC se pronuncia a través de sus sentencias

La labor del Tribunal Constitucional (TC) es pronunciarse a través de sentencias y no por declaraciones, sostuvo el expresidente de...

GILBERT VIOLETA GILBERT VIOLETA
Políticahace 21 horas

Sheput es candidato a la Presidencia

El partido Contigo debe participar en las elecciones del 2021, y el congresista Juan Sheput tiene el perfil para ser...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 21 horas

Verónika Mendoza denuncia uso de suicidio de AG

La presidenta de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, denunció a través de sus redes sociales la manipulación que algunas figuras políticas...

Caja ventanilla pagador transacción financiera económica Caja ventanilla pagador transacción financiera económica
Economíahace 21 horas

Aseguradoras pagarán pensión renta vitalicia

A partir de junio próximo, las compañías de seguros serán las encargadas de realizar directamente el pago de las pensiones...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.