Contáctanos

Turbulencias en el sistema

Publicado

en

El plagio masivo de tesis e investigaciones está vinculado con los problemas de corrupción.

Se están acumulando peligrosamente problemas irresueltos, contradicciones y miedos en el sistema de la sociedad peruana. Los asuntos son de tal importancia que resulta no solo metodológicamente errado sino irresponsable analizar los problemas singulares aislados. Es igualmente errado quedarse en el todo prescindiendo de las partes constituyentes y sus relaciones. También lo es descuidar el entorno como son las relaciones internacionales.

El plagio masivo de tesis e investigaciones está vinculado con los problemas de corrupción. Las amenazas de muerte a jueces y fiscales no están a distancias siderales del rol de los políticos ventajistas y taimados, los que, a su vez no están alejados de la creciente desigualdad y deficiente formación profesional universitaria.

Hay deterioro general de la sociedad, desorden, inseguridad creciente y falta de legitimidad del presidente y de las autoridades a todo nivel. Para entender mejor esta realidad hace falta un enfoque de sistemas y, los mecanismos de cada uno de los cuatro sistemas están interactuando de manera aberrante y peligrosa como se relata a continuación.

El sistema cultural está paralizado y no tiene rumbo. No solo porque el ministro de Cultura y el de Educación (antiguo alto funcionario del sector), están confrontando dificultades atribuibles a deficiencias evidentes. También la congresista fujimorista Rosa Bartra al pretender modificar la Ley de Modalidades Formativas Laborales en la empresa, “sin incorporar el componente de cargas económicas ni laborales que dificulten este tema y que conviertan una experiencia formativa en una relación laboral que no existe en el presente caso”, ha perpetrado una confusión conceptual de proporciones.

Un malabarismo verbal sin sentido, puesto que la empresa no es un instituto y toda relación en la empresa es laboral por definición, así como centro educativo es una entidad cuya naturaleza está definida por las relaciones de aprendizaje. Sumado a este cóctel, los cambios en la Sunedu comienzan a generar una desconfianza y consiguiente desorden en las universidades. Para completar el cuadro, el artículo periodístico del ministro es tan oscuro y enrevesado como una especie de presagio de inicio del año escolar, dice que “para lograr la calidad y la equidad en las instituciones educativas es fundamental mejorar los factores asociados a los aprendizajes a fin de contribuir con el desarrollo de procesos pedagógicos eficaces y eficientes”. No es demagogia, es confusión.

El sistema político (y jurídico) está empantanado en contradicciones que limitan su accionar. El sistema de partidos está en crisis, por la escisión y las fracturas al interior de sus componentes, asociado al vacío creciente de Palacio de Gobierno. Dado que lo político está vinculado a la administración de la justicia, existe pugna entre operadores tanto en el Ministerio Público como en Poder Judicial que hacen peligrar la lucha contra la corrupción y la posibilidad de que los corruptos sean juzgados mediante un debido proceso. Todo parece conducir a una frustración social recurrente sin solución a la vista. Pero, gracias a las investigaciones de algunos notables periodistas, la caja negra se está convirtiendo en una caja translúcida y se pueden observar las movidas en la trastienda, de donde emerge una relación asimétrica: a mayor musculatura de los agentes corruptores, mayor debilidad imparable de las fuerzas jurídicas. ¿Debemos esperar el surgimiento de un movimiento inédito y poderoso?

El sistema económico está paralizado, pese a los desmentidos. Algunos analistas han sostenido que el crecimiento económico no se ve perturbado por el “ruido político”, el crecimiento de la economía continuará, aunque no en los términos esperados. ¿Es posible construir un país económicamente sostenible en medio de la inseguridad jurídica, política y moral?, ¿asistimos a una mentira concertada o al desconocimiento de cómo están funcionando los mecanismos económicos y financieros? Uno de los problemas apremiantes es la desigualdad económica creciente entre los peruanos. Se hace cada vez más grande la brecha entre empleo permanente y eventual. Crecen el desempleo y subempleo. Estos hechos puros y duros limitan la salud física y mental, la creatividad, el acceso a la justicia y a la educación de calidad para los peruanos de menores recursos.

El sistema biológico (y psicológico) pasan por su peor momento. Un país de una enorme biota y diversidad inexplorada, atraviesa un gran peligro por la desprotección de las áreas naturales protegidas y la biopiratería tan extendida como agresiva que no podemos encarar solamente con medidas punitivas y legales, sino con estudios e investigaciones en ciencia y tecnología apoyadas por laboratorios avanzados. ¿Por qué estamos desprotegidos? Porque los laboratorios universitarios carecen de investigadores a dedicación exclusiva, debido a la carencia de recursos económicos, menguada por la falta de políticas científicas de gobierno que no alcanza a ver el lugar estratégico de la C & T +i. El control de calidad de los alimentos y medicamentos, es otro de los grandes problemas para los que no se tiene la infraestructura en laboratorios y personal especializado. Es más, artículos periodísticos de abogados de empresas argumentan que si usted compra un producto denominado chocolate sublime es su problema, pues nadie le está vendiendo chocolate sino “Sublime”.

En síntesis, es necesario integrar conocimientos para actuar con pertinencia. La falta de educación de calidad (sistema cultural) conduce a la falta de participación política (sistema político), ésta a la desigual distribución de los recursos (sistema económico) y ésta al deterioro de la salud (sistema biológico). Y, vivimos en un mundo globalizado de profundos cambios con los que nuestras relaciones son inexistentes o están perturbadas (contexto internacional).

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Pequeños empresarios exigen al Premier que cumpla su palabra

Publicado

en

Vestidos como esqueletos más de cien empresarios de Gamarra y otros sectores reclamaron al premier César Villanueva que cumpla su palabra y asigne S/ 400 millones para reactivar a las Mypes.

Vestidos de esqueletos humanos y bajo el lema “Dónde están los 400 millones” decenas de micros y pequeños empresarios vinculados al sector confecciones del jirón Gamarra y otras zonas productivas del país realizaron un plantón de protesta en el frontis del Ministerio de la Producción.

Ellos exigieron el cumplimiento de la palabra del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, quien anunció en mayo del año pasado que el gobierno asignaría 400 millones de soles al programa Compras Myperú con la finalidad de reactivar las mypes que se encuentran al borde del colapso financiero.

Humberto Machaca, presidente de la “Asociación de Exportadores de Gamarra” subrayó que el presidente de la república, Martín Vizcarra, debe disponer la asignación inmediata de estos recursos si quiere evitar la quiebra catastrófica de las mypes afectadas gravemente por la firma del TLC antinacional con China y otros países hegemónicos que permiten el ingreso de millones de prendas asiáticas con precios subvaluados, la recesión económica y el contrabando.

Juan Morán, presidente de “Confecciones e Innovaciones textiles del Cono Norte y Gamarra” planteó que el Decreto de Urgencia 058-2011, nacido para generar empleo temporal, favorezca prioritariamente a aquellas unidades productivas con menores niveles de ingreso se convierta en ley generando con esta medida 50 mil empleos directos y 250 mil indirectos.

GAMARRA DEVASTADA

Por su lado, Richard Foroca León, presidente de Sociedad Nacional de Micro y Pequeños Empresarios, exigió un tratamiento especial para Gamarra, devastada por la delincuencia y el comercio informal. Aseguró que la competencia desleal y el cobro delincuencial de cupos por los espacios públicos hacen inviable cualquier inversión. Según cifras de una consultora local las ventas habrían caído en un 80 por ciento y muchas mypes gamarrinas habrían cerrado sus puertas.

“Requerimos ser auxiliados urgentemente a través de un Decreto de Urgencia para que el Estado pueda comprar masiva y directamente a las mypes carpas, frazadas, mochilas, polos, gorros, sábanas, mosqueteros y afines con el objeto de atender a nuestros compatriotas que sufren los desbordes de ríos, caídas de huaicos y el friaje en diversos departamentos del país”, acotó el dirigente gamarrino.

AUDIENCIA PÚBLICA

Al final de la jornada los principales dirigentes de las Mypes anunciaron la realización de la Primera Audiencia Pública Nacional con la finalidad de propiciar leyes consensuadas, evitar normas altamente polémicas como el D.L 1414 y poner en agenda las partidas de emergencia.

Seguir leyendo

Actualidad

Asesino cayó en hospital siquiátrico

Publicado

en

Policía Nacional trasladó a la sede de la Dirincri

Juan Carlos Álvarez asesinó a Nicole Flores Cuya (18) en un hostal de Pueblo Libre y fue detenido cuando ingresaba a hospital Hideo Noguchi.

La Policía Nacional trasladó a la sede de la Dirincri a Juan Carlos Álvarez Infantas, el presunto asesino de la joven de 18 años Nicole Flores Cuya, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en días pasados en una de las habitaciones de un hotel en Pueblo Libre.

Informes policiales señalan que Álvarez Infantas fue detenido cuando se encontraba en el hospital Hideyo Noguchi, aunque no se precisó qué hacía en ese lugar

El sujeto de 23 años fue identificado gracias a las cámaras de seguridad del hotel a donde entró con la joven asesinada. Las imágenes muestran su ingreso al establecimiento con Nicole y tiempo después se le aprecia al momento de abandonar solo el hotel.

El cuerpo de la infortunada jovencita fue hallado con profundas heridas con arma blanca en el cuello. En el piso de la habitación, además de la ropa de la muchacha también había prendas masculinas y sobre una mesa, entre otros objetos, el cuchillo con el que habría sido asesinada.

La familia de la joven pidió el máximo castigo para el asesino que, según la Policía, intentaba hacerse pasar como esquizofrénico para ser internado en el citado establecimiento de salud mental.

“Lo que creemos es que intentaba internarse en este hospital para enfermos mentales y así evitar ir a la cárcel pero afortunadamente hubo imágenes que permitieron identificarlo a tiempo”, dijo un oficial de Homicidios de la Dirincri.

Seguir leyendo

Mundo

El Imperio, Venezuela y el Perú

Publicado

en

Marchas protestas en Venezuela

“No, no estamos en el traspatio de nadie”.

(Maurice Bishop, Primer Ministro de Grenada, en el 1er aniversario de la Revolución, marzo de 1980)

Desde 1945, el planeta es testigo de las acciones de política exterior de los diversos gobiernos de los Estados Unidos, para intentar ser la única potencia hegemónica en un mundo multipolar y pretenden que Nuestra América sea su zona de dominación exclusiva, en aplicación de la Declaración del Presidente Monroe (1828): “América para los americanos”, es decir para los Estados Unidos. Como sabemos, los intereses de esta potencia en nuestro continente son de diversos tipos, pero es particularmente destacable el deseo de rapiña que tienen contra Nuestra Amazonía y los 8 países que la poseen, entre los cuales Venezuela y el Perú.

El Gobierno del Perú, gracias al expresidente Pedro Pablo Kucynsky, defenestrado del cargo en el 2018 por corrupto, creó e impulsó el Grupo de Lima integrado por 13 de los 35 países integrantes de la OEA con el claro objetivo de condenar al gobierno de Venezuela acusándolo de corrupto, dictatorial y responsable de una supuesta crisis humanitaria, incluyendo la migración de más de 650,000 venezolanos hacia el Perú.

Con este diagnóstico, ha apoyado a la oposición golpista venezolana, alienta la aplicación de la Carta Democrática (2001), promueve la salida militar que desea el gobierno imperialista de Trump y sus aliados, buscando el reemplazo del Presidente Nicolás Maduro al más corto plazo, incluso con un fantoche como es Juan Guaidó.

La política agresiva del gobierno del Perú contra Venezuela ha continuado con el del presidente Martín Vizcarra. Pero está claro que el gobierno del Perú no tiene autoridad moral para condenar al Gobierno del Presidente Maduro, constitucionalmente electo en mayo 2108.

Lo que tenemos actualmente es: 1) una crisis de régimen político sin vías de solución; 2) una corrupción sistémica que corroe a toda la clase política y empresarial – Odebrecht, Lava Jato y el Club de la Construcción, son la punta del iceberg- ; 3) los cinco presidentes que tuvimos desde 1990 están presos, fugados o acusados de corrupción y genocidio; 4) al actual presidente Vizcarra la corrupción lo salpica; 5) el referéndum convocado por Vizcarra para luchar contra la corrupción y buscar una reforma política por el que el 80%-90% votó a favor, ha sido mediatizado por la mayoría parlamentaria fujimorista con su aliado alanista (partidarios de Alan García).

6) el modelo neoliberal extractivista salvaje, autoritario y antidemocrático continúa en “piloto automático”, bajando las vallas ambientales y violando derechos laborales; 7) la ineptitud del gobierno para encarar los desastres naturales recientes que se suman a los del 2017 cuya ayuda fue festinada por los burócratas y empresarios privados; y, 8) la respuesta del régimen a las protestas populares es criminalizadora.

En el caso de la Venezuela actual, esta agresividad se refleja en la voluntad que tiene el imperio de controlar sus recursos naturales, particularmente el petróleo y el gas, así como los minerales del Arco del Orinoco, la Amazonía y la Orinoquía con sus enormes riquezas.

Sus agresivas críticas y aprestos golpistas e invasivos contra el país llanero y los presidentes legítimamente elegidos Hugo Chávez (1999-2013) y Nicolás Maduro (2013-2019) a la cabeza de sus pueblos, tienen como origen su disconformidad con la decisión de ambos presidentes de utilizar los recursos naturales para el beneficio y desarrollo de los desheredados de siempre y en particular por los acuerdos petroleros estratégicos y de otro tipo con China y Rusia.

Sobre el interés de los Estados Unidos en anexarse la cuenca amazónica desde mediados del siglo XIX, rinde cuenta con todo detalle la historiadora peruana Mariana Mould de Pease en la introducción del informe elaborado por los marinos estadounidense Lewis Herdon y Lardner Gibbon1 quienes habían realizado una expedición dizque científica y comercial al Amazonas entre 1851 y 1853, por encargo del Director del Observatorio Naval de Washington el teniente Matthew Fontaine Maury. La historiadora escribe:

“Las exploraciones de Herdon y Gibbon estaban enmarcadas dentro de este amplio proyecto nacional que en la mente del sureño M. F. Maury significaba ligar la cuenca del Missisipi con su similar del Amazonas”. Y la historiadora nos reporta algo más: “El planteamiento de Maury respecto a la región amazónica, entonces, es parte del expansionismo económico, científico y cultural estadounidense, que se sustentaba en el siglo XIX en principios tales como la voluntad del Ser Supremo para integrar el género humano, antes que sobre la noción de que se trataba de un espacio vacío, que este mismo Ser Supremo les concedía”.

Estados Unidos nunca ha respetado ni respeta los derechos humanos de las minorías étnicas y de los migrantes, utiliza las palabras democracia y libertad para influir en la política interna de los países con la finalidad de que sigan bajo su influencia y dominación, solo la ideología capitalista neoliberal es aceptable y en demasiados casos es impuesta con invasiones militares y “golpes de baja intensidad”, utilizando los medios de comunicación a su servicio.

El Perú debería respaldar los esfuerzos de diálogo que buscan una salida de paz a la situación venezolana, como las que impulsan México, Uruguay, los países del Caricom y Noruega con algunos países europeos desde Montevideo. Pero la Cancillería peruana han reconocido al fantoche autoproclamado Jorge Guaidó y se han alineado con los Estados Unidos, Colombia y Brasil para promover una invasión contra el pueblo venezolano, bajo el velo de “ayuda humanitaria”, para repetir Afganistán, Irak, Libia y Siria … creyendo los Estados Unidos que somos su traspatio.

La crisis que vive Venezuela, ha dejado de ser un asunto doméstico regional y ha permitido la intervención de actores foráneos y el juego de la geopolítica mundial, donde intervienen las grandes y medianas potencias en una situación de quiebre del escenario internacional donde predomina el interés por determinar el uso de los recursos naturales.

 

HUGO CABIESES CUBAS
Economista peruano, asesor parlamentario, ex viceministro de recursos naturales del Ministario del Ambiente MINAM y militante socialista.

NOTA:

1 Lewis Herdon y Lardner Gibbon, Exploración del Valle del Amazonas, Monumenta Amazónica, CETA, Quito, 1991.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Vestidos como esqueletos más de cien empresarios de Gamarra y otros sectores reclamaron al premier César Villanueva que cumpla su palabra y asigne S/ 400 millones para reactivar a las Mypes. Vestidos como esqueletos más de cien empresarios de Gamarra y otros sectores reclamaron al premier César Villanueva que cumpla su palabra y asigne S/ 400 millones para reactivar a las Mypes.
Actualidadhace 8 horas

Pequeños empresarios exigen al Premier que cumpla su palabra

Vestidos de esqueletos humanos y bajo el lema “Dónde están los 400 millones” decenas de micros y pequeños empresarios vinculados...

Policía Nacional trasladó a la sede de la Dirincri Policía Nacional trasladó a la sede de la Dirincri
Actualidadhace 8 horas

Asesino cayó en hospital siquiátrico

Juan Carlos Álvarez asesinó a Nicole Flores Cuya (18) en un hostal de Pueblo Libre y fue detenido cuando ingresaba...

Marchas protestas en Venezuela Marchas protestas en Venezuela
Mundohace 8 horas

El Imperio, Venezuela y el Perú

“No, no estamos en el traspatio de nadie”. (Maurice Bishop, Primer Ministro de Grenada, en el 1er aniversario de la...

ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)
Mundohace 8 horas

La Fuerza Armada de Venezuela “en alerta”

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, afirmó hoy que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está dispuesta a defender...

Donald Trump Donald Trump
Mundohace 8 horas

¿Guerra de las galaxias?

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, firmó este martes el memorando para la creación de la Fuerza Espacial...

Globo terráqueo mapa mundi mundo Globo terráqueo mapa mundi mundo
Mundohace 8 horas

América Latina en la noticia – 20 febrero 2019

ARGENTINA Más protestas contra Macri El sindicato docente de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina...

Go! Vive a tu manera, la primera serie infanto juvenil musical, producida en Latinoamérica de Netflix Go! Vive a tu manera, la primera serie infanto juvenil musical, producida en Latinoamérica de Netflix
Culturahace 8 horas

Go! Vive a tu manera

Este 22 de febrero, Netflix estrenará una de las producciones más esperadas del año: Go! Vive a tu manera, la...

libro “El Mito Persistente: Los Comunistas En el Perú Del Siglo XXI”, del periodista Luis Gárate libro “El Mito Persistente: Los Comunistas En el Perú Del Siglo XXI”, del periodista Luis Gárate
Culturahace 8 horas

Presentación de libro sobre el futuro de la izquierda

Este jueves 28 de febrero a las 7:00 pm se realizará la presentación del libro “El Mito Persistente: Los Comunistas...

Carlos Alcántara en Rusia Mundial 2018 Carlos Alcántara en Rusia Mundial 2018
Espectáculoshace 8 horas

Contigo Perú

El vibrante documental narrado desde la perspectiva del hincha peruano y el regreso de Perú a un mundial de fútbol...

Eduardo Schuldt dirigirá “Gigantes de Nazca” Eduardo Schuldt dirigirá “Gigantes de Nazca”
Espectáculoshace 8 horas

Eduardo Schuldt dirigirá “Gigantes de Nazca”

El reconocido cineasta Eduardo Schuldt anuncia la primera película apta para toda la familia basada en una de las culturas...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.