Contáctanos

Turbulencias en el sistema

Publicado

en

El plagio masivo de tesis e investigaciones está vinculado con los problemas de corrupción.

Se están acumulando peligrosamente problemas irresueltos, contradicciones y miedos en el sistema de la sociedad peruana. Los asuntos son de tal importancia que resulta no solo metodológicamente errado sino irresponsable analizar los problemas singulares aislados. Es igualmente errado quedarse en el todo prescindiendo de las partes constituyentes y sus relaciones. También lo es descuidar el entorno como son las relaciones internacionales.

El plagio masivo de tesis e investigaciones está vinculado con los problemas de corrupción. Las amenazas de muerte a jueces y fiscales no están a distancias siderales del rol de los políticos ventajistas y taimados, los que, a su vez no están alejados de la creciente desigualdad y deficiente formación profesional universitaria.

Hay deterioro general de la sociedad, desorden, inseguridad creciente y falta de legitimidad del presidente y de las autoridades a todo nivel. Para entender mejor esta realidad hace falta un enfoque de sistemas y, los mecanismos de cada uno de los cuatro sistemas están interactuando de manera aberrante y peligrosa como se relata a continuación.

El sistema cultural está paralizado y no tiene rumbo. No solo porque el ministro de Cultura y el de Educación (antiguo alto funcionario del sector), están confrontando dificultades atribuibles a deficiencias evidentes. También la congresista fujimorista Rosa Bartra al pretender modificar la Ley de Modalidades Formativas Laborales en la empresa, “sin incorporar el componente de cargas económicas ni laborales que dificulten este tema y que conviertan una experiencia formativa en una relación laboral que no existe en el presente caso”, ha perpetrado una confusión conceptual de proporciones.

Un malabarismo verbal sin sentido, puesto que la empresa no es un instituto y toda relación en la empresa es laboral por definición, así como centro educativo es una entidad cuya naturaleza está definida por las relaciones de aprendizaje. Sumado a este cóctel, los cambios en la Sunedu comienzan a generar una desconfianza y consiguiente desorden en las universidades. Para completar el cuadro, el artículo periodístico del ministro es tan oscuro y enrevesado como una especie de presagio de inicio del año escolar, dice que “para lograr la calidad y la equidad en las instituciones educativas es fundamental mejorar los factores asociados a los aprendizajes a fin de contribuir con el desarrollo de procesos pedagógicos eficaces y eficientes”. No es demagogia, es confusión.

El sistema político (y jurídico) está empantanado en contradicciones que limitan su accionar. El sistema de partidos está en crisis, por la escisión y las fracturas al interior de sus componentes, asociado al vacío creciente de Palacio de Gobierno. Dado que lo político está vinculado a la administración de la justicia, existe pugna entre operadores tanto en el Ministerio Público como en Poder Judicial que hacen peligrar la lucha contra la corrupción y la posibilidad de que los corruptos sean juzgados mediante un debido proceso. Todo parece conducir a una frustración social recurrente sin solución a la vista. Pero, gracias a las investigaciones de algunos notables periodistas, la caja negra se está convirtiendo en una caja translúcida y se pueden observar las movidas en la trastienda, de donde emerge una relación asimétrica: a mayor musculatura de los agentes corruptores, mayor debilidad imparable de las fuerzas jurídicas. ¿Debemos esperar el surgimiento de un movimiento inédito y poderoso?

El sistema económico está paralizado, pese a los desmentidos. Algunos analistas han sostenido que el crecimiento económico no se ve perturbado por el “ruido político”, el crecimiento de la economía continuará, aunque no en los términos esperados. ¿Es posible construir un país económicamente sostenible en medio de la inseguridad jurídica, política y moral?, ¿asistimos a una mentira concertada o al desconocimiento de cómo están funcionando los mecanismos económicos y financieros? Uno de los problemas apremiantes es la desigualdad económica creciente entre los peruanos. Se hace cada vez más grande la brecha entre empleo permanente y eventual. Crecen el desempleo y subempleo. Estos hechos puros y duros limitan la salud física y mental, la creatividad, el acceso a la justicia y a la educación de calidad para los peruanos de menores recursos.

El sistema biológico (y psicológico) pasan por su peor momento. Un país de una enorme biota y diversidad inexplorada, atraviesa un gran peligro por la desprotección de las áreas naturales protegidas y la biopiratería tan extendida como agresiva que no podemos encarar solamente con medidas punitivas y legales, sino con estudios e investigaciones en ciencia y tecnología apoyadas por laboratorios avanzados. ¿Por qué estamos desprotegidos? Porque los laboratorios universitarios carecen de investigadores a dedicación exclusiva, debido a la carencia de recursos económicos, menguada por la falta de políticas científicas de gobierno que no alcanza a ver el lugar estratégico de la C & T +i. El control de calidad de los alimentos y medicamentos, es otro de los grandes problemas para los que no se tiene la infraestructura en laboratorios y personal especializado. Es más, artículos periodísticos de abogados de empresas argumentan que si usted compra un producto denominado chocolate sublime es su problema, pues nadie le está vendiendo chocolate sino “Sublime”.

En síntesis, es necesario integrar conocimientos para actuar con pertinencia. La falta de educación de calidad (sistema cultural) conduce a la falta de participación política (sistema político), ésta a la desigual distribución de los recursos (sistema económico) y ésta al deterioro de la salud (sistema biológico). Y, vivimos en un mundo globalizado de profundos cambios con los que nuestras relaciones son inexistentes o están perturbadas (contexto internacional).

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Congreso inicia debate sobre pedido de facultades legislativas del Ejecutivo

Publicado

en

El Congreso inició esta tarde su sesión plenaria en la que debatirá el pedido de facultades solicitado por el Ejecutivo para legislar, por 60 días, en materia de economía, lucha contra la corrupción y otros temas. (más…)

Seguir leyendo

Política

Duberlí Rodríguez: Gobierno puede plantear acciones frente a ley que prohíbe publicidad

Publicado

en

Duberlí Rodríguez

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, dijo hoy que el Gobierno tiene todo el derecho de plantear una acción de inconstitucionalidad frente a la ley que prohíbe la publicidad estatal en medio privados. (más…)

Seguir leyendo

Deportes

Rusia venció 3 – 1 a Egipto y clasificó a octavos de final

Publicado

en

Rusia - Egipto

Con autogol de Fathy, a los 47 minutos, Cheryshev (60) y Dzyuba (62), Rusia se impuso 3-1 a Egipto, que descontó por intermedio de Salah de penal (73), en el estadio de San Petersburgo, en partido válido por el Grupo “A” que marcó el inicio de la segunda jornada del Mundial de Rusia 2018. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Políticahace 5 horas

Congreso inicia debate sobre pedido de facultades legislativas del Ejecutivo

El Congreso inició esta tarde su sesión plenaria en la que debatirá el pedido de facultades solicitado por el Ejecutivo...

Duberlí Rodríguez Duberlí Rodríguez
Políticahace 5 horas

Duberlí Rodríguez: Gobierno puede plantear acciones frente a ley que prohíbe publicidad

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, dijo hoy que el Gobierno tiene todo el derecho de plantear una acción...

Rusia - Egipto Rusia - Egipto
Deporteshace 6 horas

Rusia venció 3 – 1 a Egipto y clasificó a octavos de final

Con autogol de Fathy, a los 47 minutos, Cheryshev (60) y Dzyuba (62), Rusia se impuso 3-1 a Egipto, que...

Richard Acuña Richard Acuña
Políticahace 7 horas

Cuatro congresistas estarán ausentes en el Pleno de hoy por viajar al Mundial

Una nueva polémica envuelve al Congreso de la República. Con motivo de la Copa del Mundo cuatro parlamentarios de distintas...

Selección de Senegal Selección de Senegal
Deporteshace 8 horas

Rusia 2018: Senegal venció 2-1 a Polonia

Cayó otro favorito. Senegal, en su regreso al Mundial dieciséis años después de la histórica participación en la que llegó...

Campaña friaje Campaña friaje
Actualidadhace 9 horas

Miraflores: Inician campaña para apoyar a afectados por heladas y friaje en zonas altoandinas

Con el objetivo de apoyar a las familias de las zonas altoandinas y sur del país que están siendo afectadas...

Congreso de la República Congreso de la República
Políticahace 10 horas

Congreso debate hoy pedido de facultades del Ejecutivo

El Congreso debatirá hoy, en la última sesión plenaria de la presente legislatura ordinaria, el pedido de facultades por 60...

Camiseta peruana Camiseta peruana
Deporteshace 11 horas

Selección peruana viaja a Ekaterimburgo para enfrentar a Francia este jueves [VIDEO]

Ya les ganamos en el 82. La selección peruana partió hoy rumbo a la ciudad de Ekaterimburgo, donde este jueves...

Selección de Colombia Selección de Colombia
Deporteshace 12 horas

Colombia perdió 2-1 ante Japón, que se tomó su revancha

Desconcierto en Colombia. Con goles de Shinji Kagawa, a los 6 minutos, y Yuya Osako (73) Japón derrotó 2-1 a...

Transportistas Transportistas
Actualidadhace 12 horas

Municipalidad de Lima: Solo el 20% de transportistas acata paro en la capital

Solo un 20% de las empresas de transporte urbano de pasajeros acata el paro de 24 horas convocado para hoy...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.