Túpac Amaru como fundamento del bicentenario

Estamos cerca del Bicentenario, Nacional y Continental, y se explicitan asuntos claves de su fundamento histórico. La Gesta histórica de Túpac Amaru, iniciada el 4 de noviembre de 1780, declaró la independencia de nuestro continente respecto al Rey de España y su dominación colonial. Abolió la esclavitud en el trabajo, y llamó a unir a todos los integrantes del cuerpo de la nación, afirmando las profundas raíces civilizatorias y amplias perspectivas para un mundo nuevo.

Esto es lo que manda la ley que el Pleno del Congreso de la República por unanimidad aprobó el 9 de noviembre y ratificó el 07 de diciembre 2017. En base al dictamen de la Comisión de Cultura, respecto a los proyectos presentados por los congresistas Manuel Dammert Ego Aguirre y Armando Villanueva. Esta iniciativa, con respaldo por el país, fue promovida conjuntamente con los alcaldes provinciales de las provincias tupacamaristas, y el impulso decidido del Alcalde del Distrito de Túpac Amaru, Antonio Aráoz.

La Ley aprobada dispone se incluya en la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, a la Gesta Emancipadora de Túpac Amaru II, en reconocimiento a la lucha emancipatoria del colonialismo español, contra la esclavitud y como prócer de la nación peruana. Se declara el 4 de noviembre de cada año el Día de la Gesta Emancipadora de Túpac Amaru II, acontecida en 1780, debiendo promoverse los actos conmemorativos en dicha fecha por todas las instituciones del Estado y de la colectividad nacional. Reconoce a las provincias de Canas, Canchis, Acomayo, Chumbivilcas y Espinar, ubicadas en el departamento del Cusco, como provincias del prócer Túpac Amaru II, que constituyeron el centro del levantamiento emancipador y conformarán el circuito histórico-cultural Cuna de la Independencia Americana.

También se declara de interés nacional la restauración, puesta en valor vivencial y promoción de los escenarios históricos y bienes materiales muebles e inmuebles del prócer José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, ubicados en los distritos de Pampamarca y Túpac Amaru de la provincia de Canas; distrito de Tinta de la provincia de Canchis; así como los bienes materiales de Rosa Noguera Valenzuela y de Tomasa Tito Condemayta, ubicados en el distrito de Acos de la provincia de Acomayo-Cusco, conformantes del circuito histórico-cultural “Cuna de la Independencia Americana”, que se complementa con el proyecto turístico-medioambiental “Cuatro Lagunas”, constituido por las lagunas de Pomacanchi, Acopia, Asnaqocha y Pampamarca o Tungasuca.

La colectividad nacional espera la pronta promulgación de esta importante Ley.