Contáctanos

¿Trump síntoma de sociedad enferma o simple albur?

Publicado

en

De “outsider en “outsider”, comprimiría en cuatro palabras los últimos años de la vida política de los EE.UU. Primero irrumpe un afro descendiente y ahora lo reemplazará un empresario cuyo discurso está plagado, voluntariamente según mi percepción, de incorrecciones políticas.

Es válido, entonces, preguntarse cuáles son las condiciones sociales, políticas, económicas y psicológicas de una nación para optar por lo desconocido. Si bien la respuesta es muy compleja, es imposible no admitir que esta decisión, de parte importante de la población, está impregnada de un muy arraigado componente de frustración.

Encandila que alguien diga a gritos, con los gestos mussolinianos de Trump, algo que está vinculado a nuestras emociones cotidianas y que no nos atrevemos a expresar. El proceso de identificación con dicho político es inmediato y suele oscurecer las objeciones que podríamos tener contra él en otros campos.

Es algo así, como el muy peruano destinado a la joya local: “roba pero hace obra”. Toda realidad inesperada descubre nuestras limitaciones y delata cuánto hay de auténtico en nuestras posturas y cuánto, ¡pero cuánto! de inconscientemente interesado o prejuicioso. Lo de “inconscientemente” es una atención de la casa para no embarrar la cancha.

Quienes más disparates lanzan al mercado auditivo o lector son las redes sociales. Allí, con muy dignas y sabias excepciones, la contención no existe. Son emoción y prejuicio al estado puro. Pasan de melosas declaraciones de amor por su familia o por su patria, a satanizar a cualquiera que no comparta sus opiniones en los distintos planos de la existencia.

Sus percepciones están determinadas por sus creencias y éstas suelen ser más fuertes que la propia realidad. No hay que ver para creer, hay que creer para ver y aquello en lo que uno cree, prueban las neurociencias, es lo que cotidianamente nos muestra la vida.

La prensa suele reforzar el campo de creencias que le es favorable e ignorar o atacar aquel que no le favorece. La suma de las creencias reforzadas por la prensa es una pesada lápida sobre lo más enriquecedor que posee el ser humano que es su conciencia crítica, su capacidad de pensar y decidir por sí mismo.

No resulta extraño enterarse por la prensa de estos días, que con Trump, EE.UU puede decidir, con prepotencia y unilateralmente, atacar a quien se le ocurra. Pregunta crítica: ¿No es exactamente eso lo que EE.UU ha venido haciendo hasta ahora? ¿O creen que Siria, Libia, Afganistán, Irak, etc. son naciones suicidas?

También nos enteramos de otras varias posibles maldades de Trump como la legalización de la tortura o la expulsión de los migrantes sin papeles. Pregunta crítica: ¿Bush no le cambió el nombre a la tortura por algo así como “interrogatorio extremo”y admitió su práctica y el Nobel de la Paz Obama no expulsó más migrantes que Clinton y Bush juntos y ahondó los conflictos bélicos en el Medio Oriente de la mano de Hillary Clinton? ¿Por qué horrorizarse ahora por lo que ayer se admitía como normal?

Era normal para la prensa que Clinton, Bush y Obama decidieran bombardear en guerras relativamente ajenas (nada es ajeno a los EE.UU), pero es un peligro que Trump haga lo mismo. Esto se aplica a muchísimos campos de actividad donde los EE.UU han obrado y seguirán obrando en contra de posturas políticas o intereses que no le favorecen.

¿Un hecho es bueno o malo según quién lo haga o tratándose de prepotencia, muerte y destrucción es malo per se? Recuerdo a un conocido periodista con mucho poder para llegar a la opinión pública que un día, en una recepción, me felicitó con entusiasmo por mis numerosos e implacables artículos contra la guerra en Irak. Estos se publicaban diariamente en Perú21.

Él, por su parte, guardaba discreto silencio, sobre dicho conflicto bélico. Informaba pero jamás opinaba. ¡Vamos muchachos admitan su condición de mercenarios pero, al menos, sean coherentes!

La respuesta a lo que ocurre hoy en EE.UU es sencilla, aunque el fenómeno sea complejo y los resultados imprevisibles. Trump, por cálculo político, por locura o por la razón que fuere, minimiza los supuestos éxitos de las políticas económicas del neoliberalismo.

Expone, quizá sin quererlo y sin haber practicado personalmente su cura al interior de las empresas que posee, las grietas, carencias y fracasos de esta doctrina que concentra el poder y el dinero en muy pocas manos.

Y lo hace desde los EE.UU, cuna y centro de difusión de dichas recetas, en amoroso contubernio con la prensa corporativa de gran parte del planeta.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Vizcarra y Salaverry preparan letal estocada al fujiaprismo y corrupción

Publicado

en

Martín Vizcarra y Daniel Enrique Salaverry Villa

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry informó que en la reunión que sostuvo ayer con el presidente de la República, Martín Vizcarra y el jefe del gabinete ministerial, Salvador del Solar, se reafirmó la voluntad de apoyar las reformas políticas respetando la autonomía que tiene el Congreso para revisar las propuestas del gobierno.

En su cuenta de Twitter el titular del Congreso afirmó que las instituciones se fortalecen cuando existe un diálogo franco y de respeto mutuo. Previamente, el jefe del Gabinete señaló, en conferencia de prensa, que en la cita se conversó sobre el avance en la aprobación de los seis proyectos de reforma constitucional que fueron sometidos a cuestión de confianza.

Del Solar calificó el encuentro de provechoso y expresó su confianza en que las propuestas del Ejecutivo se aprueben en la presente legislatura. Los titulares del Poder Legislativo y Poder Ejecutivo se reunieron ayer por la mañana, por espacio de una hora, en Palacio de Gobierno.

JUGADA POLÍTICA MUY IMPORTANTE

“Creo que es una jugada política muy importante que lo que va a terminar haciendo es dejar en off side, si la beligerancia del fujimorismo y el aprismo continúa en el Congreso”, dijo Glatzer Tuesta director del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Si el presidente del Congreso se aproxima al Presidente de la República y le dice ‘vamos a ampliar la legislatura, estamos interesados en la reforma’ y además buscan que el encuentro sea visible a la prensa, creo que el mensaje es ‘no depende de nosotros, depende de ellos’ y si es que ellos finalmente distorsionan todo lo que el Ejecutivo ha planteado, el Presidente tiene todas las facultades de cerrar el Congreso”, analizó.

“Como gesto es muy importante y como hecho de reforma institucional que el Presidente ha presentado. Lo ideal hubiera sido que esa aproximación sea antes. Daniel Salaverry tenía más interés y más capacidad de reclutar en el fujimorismo”, subrayó.

“Pero hoy día, en el marco de lo que está haciendo, creo que si bien ya no tiene esa posibilidad Salaverry, pero sí tiene la posibilidad de hacer un gesto ante el Ejecutivo. Es una actitud positiva, porque se trata de dos presidentes de dos poderes del Estado”, explicó.

“Más obligado está el Congreso, sobre todo las bancadas fujiapristas, de aprobar las reformas o desenmascararse y decir que no van a aprobarlas, dando paso al cierre del Congreso”, concluyó Tuesta.

SALAVERRY ES UN BUEN OPERADOR

“Creo que el Premier ha estado reuniéndose con diferentes bancadas para hacerles ver las propuestas y creo que en esa misma línea el Presidente se ha reunido con Salaverry, que va a tener la responsabilidad de dirigir los plenos”, comento el analista Miguel Jugo.

“Y es positivo que haya declarado eso y Salaverry se constituye en un elemento importante para que las reformas salgan adelante”, precisó.

“Salaverry es un buen operador pero no tiene un control del conjunto, aunque él ha determinado que este legislatura se amplíe para la reforma”, precisó.

ALGO MÁS

“Creo que es complicado que él pueda tomar otras iniciativas, porque tendría que tener un respaldo muy importante y ahora con las peleas que tiene con gente de su exbancada es muy complicado”, concluyó Jugo.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

El acuerdo con Odebrecht está oleado y sacramentado

Publicado

en

Rosa María Palacios

“Este acuerdo abarca cuatro obras: Tren eléctrico, tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, Costa verde y Vía Evitamiento del Cusco. En estas cuatro obras Odebrecht reconoce haber pagado sobornos para obtenerlas”, comentó Rosa María Palacios, abogada y periodista.

Señaló que la empresa brasileña pagará una reparación civil de 760 millones de soles una de las más altas en la historia del país. No obstante, recordó que este acuerdo ha sido amenazado por mucho tiempo por diversos personajes de la política pese a que el Congreso aprobó la ley 30737.

“Ahora sí está oleado y sacramentado (…) Sin Odebrecht es imposible llevar a cabo estos casos.”, precisó.

Seguir leyendo

Política

El Perú apesta a corrupción

Publicado

en

Augusto Álvarez Rodrich

La parte más alta de la política (está comprometida), pero no es la única porque está ocurriendo en otras instancias del país como empresas y gobiernos regionales”, comentó Augusto Álvarez Rodrich.

El periodista señaló que uno de los últimos casos que ha revelado este gran problema es la captura de Gustavo Sierra, exalcalde de Surquillo, quien ha recibido nueve meses de prisión preventiva por presuntamente haber cobrado coimas a un empresario de San Juan de Lurigancho.

“Es un ejemplo de lo que ocurre en el país porque el Perú apesta a corrupción cotidianamente”, detalló.Para Augusto Álvarez Rodrich, es imprescindible lograr las reformas propuestas por el Ejecutivo, pues ayudará a disminuir la corrupción.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Martín Vizcarra y Daniel Enrique Salaverry Villa Martín Vizcarra y Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 48 min

Vizcarra y Salaverry preparan letal estocada al fujiaprismo y corrupción

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry informó que en la reunión que sostuvo ayer con el presidente de la República,...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 49 min

El acuerdo con Odebrecht está oleado y sacramentado

“Este acuerdo abarca cuatro obras: Tren eléctrico, tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, Costa verde y Vía...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 50 min

El Perú apesta a corrupción

La parte más alta de la política (está comprometida), pero no es la única porque está ocurriendo en otras instancias...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 51 min

No será un golpe de Estado si presidente Vizcarra decide cerrar el Congreso

“Si el jefe del Estado Martín Vizcarra disuelve el Congreso de la República no será un golpe de Estado”, aclaró...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 52 min

Jefe del Estado actuó dentro de la legalidad

“El presidente de la República, Martín Vizcarra, ha actuado dentro de la legalidad y ha apelado a la ciudadanía para...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 53 min

Odebrecht se acogió a ley de quiebras, no afecta colaboración eficaz

“El pedido del Holding Odebrecht para acogerse a ley de quiebras en Brasil no afecta el acuerdo de colaboración eficaz...

ALAN FAIRLIE ALAN FAIRLIE
Políticahace 54 min

Rechaza reincidente política inamistosa de Chile

Ante el lanzamiento en Chile de la bebida denominada “Cusqueño Sour” por parte del grupo Luksic, se ha reavivado nuevamente...

Salaverry remite pedido para levantar inmunidad a congresista Dipas Huamán Salaverry remite pedido para levantar inmunidad a congresista Dipas Huamán
Políticahace 55 min

Salaverry remite pedido para levantar inmunidad a congresista Dipas Huamán

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, remitió a la titular de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, Luciana León...

prensa Rafael Vela prensa Rafael Vela
Políticahace 56 min

Fujimoristas y apristas picones

“El acuerdo ha sido aprobado sin ninguna excepción ni restricción por el Poder Judicial, conforme a los términos expuestos en...

Rosa María Bartra Barriga Rosa María Bartra Barriga
Políticahace 57 min

Bartra cuestiona acuerdo de colaboración con Odebrecht

Rosa Bartra, expresidenta de la Comisión Lava Jato, cuestionó el acuerdo de colaboración eficaz entre Odebrecht y el Ministerio Público...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.