Contáctanos

Trump. Hora de resistir, pero el enemigo es China

Publicado

en

Como parte de su ilusión, Trump espera que la economía norteamericana sea autosuficiente, precisamente cuando la globalización ofrece libertades plenas a los capitales norteamericanos.

En mi columna del domingo 27 de noviembre 2016, publiqué el artículo El nacionalismo norteamericano, y anuncié volver después sobre el tema. Escribí: “La cuestión de fondo es otra: el enemigo norteamericano de hoy se llama China.

La plena confirmación de Trump de no firmar el tratado de libre comercio de APEC, donde el socio principal es China, es un primer indicador serio del grave conflicto futuro, anunciado desde hace 20 años.

La economía y la política norteamericana necesitan siempre de un enemigo. Volveré sobre este punto…”. Lo hago ahora, cuando Donald Trump es presidente de Estados Unidos desde hace una semana, y cuando todos los reflectores de la prensa se centran en las situación interna norteamericana y en las veleidades y torpezas del carácter de aquel señor.

En Estados Unidos la consigna RESISTIR es una novedad extraordinaria. Corresponde a los activistas de Greenpeace-Paz verde, el mérito de haber colgado el cartelón RESISTIR en una grúa cercana a la Casa Blanca y plenamente visible. Imaginemos la ira de Trump y el castigo a quienes permitieron que esa ofensa fuera posible.

Esos activistas entendieron muy bien que la marcha de más de medio millón de mujeres el 21 de enero y la inesperada y dura protesta del 20, tenían el denominador común de oponerse al nuevo presidente que en una semana de gobierno ha confirmado con decretos oficiales sus promesas electorales que parecían insostenibles.

Las feministas han señalado el camino a partir de su indignación. Nunca en la historia de ese país presidente alguno insultó públicamente a las mujeres como hizo Trump: “coger a las mujeres por el coño”. Es una frase brutal que ningún hombre sensato y respetuoso de las mujeres pronunciaría.

Trump acaba de poner en marcha la continuación de construcción del larguísimo muro que separa a Estados Unidos de México, luego de haber retirado a su país del Acuerdo Trans Pacífico y de renunciar a la batalla internacional para impedir que a fines de siglo la subida de temperatura del planeta en dos gradosponga a la especie humana en abierto proceso de extinción.

Nunca hubo en Estados Unidos un golpe de estado y el respeto de la ciudadanía a las normas institucionales de su la democracia, aun si Trump fue elegido con casi tres millones menos de votos que Hillary Clinton. Por ese respeto, la toma de posesión de un nuevo presidente fue siempre un acto pacífico y tranquilo. No pasó lo mismo con Trump. Es posible que a partir de ahora la oposición dejará el frío espacio de las cámaras de senadores y representantes para oír las voces de las calles, ir más lejos en la construcción de la democracia hasta abrirle grietas a su clásico bipartidismo.

Hace 20 años, Samuel Huntington, politólogo de la Universidad de Harvard, sostuvo en su libro Choque de Civilizaciones (Paidós,1997) que los conflictos internacionales tienden a convertirse en “conflictos entre civilizaciones” y que China estaba ya muy cerca de ser el enemigo más importante de Estados Unidos.

Como las guerras son inherentes a la especie humana, las últimas desde 1991 tienen que ver directamente con el petróleo: Irak y Libia fueron arrasados aunque están disfrazadas de guerras de defensa frente a la amenaza islámica.

Dice Huntington con extraordinaria naturalidad: “Tras La guerra /de Irak/ el Golfo Pérsico era un lago estadounidense” (p. 3002). Por el mismo camino va Siria (con los rusos ya dentro), luego sería Irán. ¿Y después?, habrá llegado el momento de China, su enemigo principal.

La primera gran guerra del naciente estado norteamericano fue contra los indios para llevar más lejos lo que habían logrado los colonos que en busca del oro de California arrebataron tierras de los indios, reduciéndolos en pequeñas reservas. (Hoy, Trump acaba de decretar que el oleoducto de petróleo entre las costas del pacífico y el atlántico pasará por la Reserva de los Siux y dañará sus fuentes de agua, algo que Obama, había logrado impedir). Cuando la primera guerra mundial comenzó, en 1914, Inglaterra estaba ya a punto de perder su supremacía en el mundo.

Fue el momento oportuno para que los norteamericanos pasen a ser la potencia mundial luego que Europa quedó en ruinas. Las dos guerras mundiales del siglo XX enfrentaron a estados naciones europeos frente a la amenaza de los alemanes. En ambas, los norteamericanos fueron los salvadores llegados de lejos, los únicos ganadores. Sus aliados europeos quedaron en escombros, algo menos que Japón, Italia y Rusia.

“En una situación en las que las relaciones de poder cambian cada gobierno se pregunta necesaria y legítimamente: ‘Dentro de diez años, ¿quién será mi enemigo y quién mi amigo, si es que tengo alguno?’” pregunta Huntignton (p.263). Estados Unidos va cambiando de enemigos porque sin las guerras su modo de producción capitalista quedaría paralizado.

China está a punto de convertirse en la primera economía del mundo, precisamente en el momento del declive norteamericano. Lo que Trump quiere es que Estados Unidos vuelva a ser la única potencia y para eso cierra sus fronteras y espera que las fábricas y obreros norteamericanos produzcan las mercancías que China ofrece a precios muy baratos.

Como parte de su ilusión, Trump espera que la economía norteamericana sea autosuficiente, precisamente cuando la globalización ofrece libertades plenas a los capitales norteamericanos para irse por el mundo en busca de más ganancias aprovechando los bajos salarios de los países, y cierra las fronteras para que los trabajadores no entren. Capitales sin ataduras, trabajadores atados, ese uno de los rostros visibles de la globalización.

Desde tiempos inmemoriales, los chinos saben que “No hay dos soles en el cielo, no puede haber dos emperadores en la tierra”. (p. 280). Ahora, en la dimensión mundial, China disputa a Estados Unidos la supremacía. Estos dos soles se enfrentarán en al algún momento. ¿Cuándo? no lo sabemos pero sí tenemos la certeza de que esa confrontación supondría un grave peligro para la humanidad.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

Seguir leyendo

Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

Publicado

en

José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

Seguir leyendo

Política

No hay argumentos para apartar al juez

Publicado

en

Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 13 horas

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 13 horas

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 13 horas

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 13 horas

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 13 horas

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 13 horas

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 13 horas

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 13 horas

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.