Contáctanos

Trump en guerra contra indígenas de EEUU

Publicado

en

Como en los tiempos del falso héROE coronel Custer, hace casi siglo y medio, la prepotencia y el abuso de Trump está provocando una nueva rebelión indígena.

La orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump para poner en marcha la construcción de los oleoductos de Dakota Acces y Keystone XL, paralizados por el expresidente Obama, es una declaratoria de guerra para todos los pueblos indígenas de Estados Unidos que, pasando de las palabras a los hechos, se preparan y se organizan para una resistencia que tiene el carácter de una rebelión global.

La última rebelión indígena en Estados Unidos ocurrió en 1876, cuando el campamento indio de Little Big Horn en Montana fue atacado por las tropas del coronel George Armstrong Custer.

Pero dos mil guerreros Sioux, Cheyenne y Arapaho encabezados por Crazy Horse y Sitting Bull, los legendarios “Caballo Loco” y “Toro Sentado”, prácticamente aniquilaron a las fuerzas de Custer.

GESTA ÉPICA
El triunfo de Little Big Horn tuvo un carácter simbólico y figura en la memoria histórica india como una gesta épica. Pero con Little Big Horn también culmina un largo período histórico que empieza en 1783 cuando EE.UU. se independiza del dominio colonial británico e inicia su proceso de expansión territorial a costa, mayormente, del despojo de las tierras y territorios habitados por 4 millones de indígenas a lo largo de 10 mil años.

En 1803, EE.UU compró Luisiana a Francia; en 1819, la Florida a España y entre 1845 y 1848, México fue despojado de casi la mitad de su territorio que pasó a ser estadounidense. En todos los casos, la “fiebre del oro” y el tendido de ferrocarril transcontinental (1863-1869), los perdedores de sus tierras y otros bienes fueron los pueblos indígenas

En 1871, en las praderas del Oeste fueron abatidos 4 millones de bisontes. De una población que a mediados del siglo XIX se contaba en 60 millones, a fines de 1873 solo quedaban menos de un millar. Para los colonizadores, el bisonte representaba la cultura india y, por lo tanto, había que eliminarlo.

LA RAZÓN Y LA FUERZA
El 20 de setiembre del 2016, el presidente de la reservación Sioux de Standing Rock, Dave Archaubolt II, denunció ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra que los indios que se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Acces tienen de su parte la razón y las leyes.

Tanto el tratado Traverse firmado en 1851 y el de Fort Laramie, suscrito en 1868, ambos ratificados por el Congreso estadounidense, reconocen la soberanía nacional del pueblo Sioux al interior de Estados Unidos.

Pero para los intereses de las multinacionales petroleras, que Donald Trump defiende a capa y espada, estos tratados son letra muerta. Tal como ocurre en todo el mundo, en América Latina y en particular en el Perú donde los gobiernos han sido y son dóciles y eficientes operadores de los poderes fácticos.

LA RESISTENCIA HA EMPEZADO
Todo el mundo está seguro que Donald Trump no dará marcha atrás en su decisión de que los oleoductos de Dakota Acces y Keystone XL sean construidos. Durante su campaña y ahora en el gobierno ha reafirmado su negacionismo sobre el cambio climático, ha ratificado su adicción al combustible fósil y para que nadie dude de sus intenciones ha nombrado como director de la Agencia para la Protección Ambiental a Scott Pruitt, un negacionista del cambio climático, y como el jefe de la diplomacia estadounidense a Rex Tillerson, el líder y jefe máximo de la mayor empresa petrolera privada del mundo, la Exxon Mobil, que ha escondido información sobre el cambio climático desde hace un cuarto de siglo. La Exxon se prepara a firmar contratos con Rusia para explotar petróleo en el Ártico.

Pero así como Donald Trump será inflexible en su apoyo a la construcción de los dos oleoductos, los pueblos indígenas de Estados Unidos, los ambientalistas estadounidenses y del mundo, líderes indígenas de América Latina, se aprestan a la resistencia. Porque consideran que ambas obras son una amenaza para sus vidas, para la Madre Naturaleza y el planeta Tierra.

El oleoducto Keystone XL tiene una longitud de 1,879 kilómetros, de los cuales 1,400 están en territorio de EE.UU. Su costo está estimado en 53 mil millones de dólares y su capacidad está calculada para transportar diariamente 661,000 barriles de petróleo de las arenas bituminosas, desde Alberta en Canadá hasta Nebraska en territorio estadounidense. La oposición señala que la extracción petrolera de arenas bituminosas implica enormes riesgos de contaminación y que, además, el oleoducto cruzará varios Estados y puede afectar fuentes de agua.

RESISTENCIA GLOBAL
El oleoducto Dakota Acces, cuyo costo se estima en 3,800 millones de dólares, tiene una longitud de 1900 kilómetros. Para los Sioux de Standing Rock, el oleoducto no solo borrará acuerdos entre el Estado norteamericano y los Sioux, sino también se profanarán sus territorios sagrados donde están enterrados sus muertos, su memoria histórica, las víctimas de la feroz guerra de conquista y de exterminio y porque contaminará los ríos Connonball y Misouri, afectando a los indígenas y a otros 17 millones de estadounidenses.

Para Stefano Varese, uno de los padres de la antropología amazónica y profesor del Departamento de Estudios Nativos Americanos de la Universidad de California, Davis, el movimiento indígena de Standing Rock es innovador porque posee una perspectiva ambientalista global y su radicalismo legal desnuda no solo la hipocresía de los gobiernos y sus políticas, sino también pone en cuestión la visión racionalista y antropocéntrica Occidental.

ADEMÁS
Así como el extractivismo neoliberal es global en su modelo y sistema de agotamiento, erosión y destrucción de los bosques, mares y ríos y todo el mundo biofísico, la resistencia de la Madre Naturaleza empieza a ser también global para los pueblos indígenas.

Seguir leyendo

Política

Chaclacayo: Vecinos rechazan arresto domiciliario de Morote y Liendo [VÍDEO]

Publicado

en

Los cabecillas de Sendero Luminoso (SL) Osmán Morote y Margot Liendo dejaron la cárcel y ahora se encuentran en sus respectivas viviendas. (más…)

Seguir leyendo

Política

Senderistas Morote y Liendo salieron de prisión

Publicado

en

Gran polémica y protestas generaron la salida de la prisión del cabecilla senderista Osmán Morote y Margot Liendo Gil ayer, como ordenó el Poder Judicial. El Colegiado A de la Sala Penal Nacional ejecutó la decisión en segunda instancia y dejó sin vigencia la orden de prisión preventiva contra los senderistas.

Ambos, quienes han cumplido sentencias por terrorismo, están afrontando aún procesos penales por el atentado en la calle Tarata de Miraflores ocurrido en 1992, por el caso Perseo y por la matanza de Soras (Ayacucho).

A las 11:45 de la mañana Morote fue trasladado al domicilio donde reportó que vivirá, ubicado en Chaclacayo. Después se hizo lo mismo con Margot Liendo a quien la policía la trasladó a su vivienda en Santa Anita.

PROVOCÓ MALESTAR

Residentes del distrito de Chaclacayo mostraron su incomodidad y rechazo de que Osmán Morote cumpla arresto domiciliario cerca a sus viviendas. Incluso han convocado a una protesta la tarde de hoy, porque dicen que no permitirán que un líder de Sendero Luminoso sea su vecino.

A SANTA ANITA

Bajo un fuerte resguardo policial, Margot Liendo, quien formó parte del Comité Regional Norte de Sendero Luminoso, fue trasladada en una camioneta policial hacia el distrito de Santa Anita, donde cumplirá su arresto domiciliario mientras continúa su proceso judicial.

PREMIER NO ESTÁ DE ACUERDO

César Villanueva, presidente del Consejo de Ministros, señaló que está en desacuerdo por la salida de prisión de los senderistas. “Hemos dicho desde un principio y hemos reaccionado inmediatamente. No estamos de acuerdo con una medida así pero tengo que respetar la decisión del Poder Judicial”, dijo.

“En cuanto a la libertad, debemos ver los mecanismos de seguridad para establecer un mecanismo de control mientras haya otras medidas más adelante que se deben de ver con el Congreso especialmente”, agregó.

MEDIDAS CONTRA EXCARCELACIÓN

El ministro de Justicia, Salvador Heresi, cuestionó ayer la excarcelación de los senderistas Osmán Morote y Margot Liendo y aseguró que se reunirá con el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, para evaluar “medidas adicionales”, que permitan evitar que terroristas “estén saliendo por la ventana” y los mantengan en un penal.

Heresi afirmó: “Vamos a actuar y a buscar las medidas que sean necesarias para que estas cosas no ocurran. Analizaremos qué medidas se pueden adoptar para, trabajando en conjunto con el Congreso, impedir que, en lo sucesivo, se sigan dando estas situaciones”.

“La idea es promover normas que permitan, por ejemplo, limitarles más la cancha a los jueces y fiscales para que puedan actuar con la mayor severidad en casos de terrorismo”, agregó el titular de justicia.

ALGO MÁS

El fiscal Daniel Jara, titular de la Segunda Fiscalía Superior Penal Nacional, formalizó su acusación contra seis miembros de la cúpula senderista, entre los que se encuentran Abimael Guzmán y Osmán Morote, como autores mediatos de la matanza de 117 comuneros del pueblo ayacuchano de Soras, ejecutada el 16 de julio de 1984.

Seguir leyendo

Política

Salaverry dice que Villanueva merece que apoyen su labor

Publicado

en

“Me siento muy gratificado de cerrar con broche de oro la ronda de visitas a las bancadas”, dijo ayer el primer ministro César Villanueva, quien se reunió ayer con representantes de Fuerza Popular al término de la ronda de diálogo a la que convocó antes de solicitar, el próximo 2 de mayo, el voto de confianza.

En la cita participaron los tres voceros del fujimorismo, así como los presidentes de comisiones que Fuerza Popular tiene. Villanueva comentó que hubo un “intercambio de ideas interesante” y que “hay un ánimo optimista”.

A su turno, el vocero titular de FP, Daniel Salaverry, destacó que “vemos genuina voluntad de [Villanueva de] querer hacer las cosas bien y eso amerita que apoyemos esa labor”. “Para nosotros, como para el premier, el Perú está primero”, expresó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Políticahace 29 min

Chaclacayo: Vecinos rechazan arresto domiciliario de Morote y Liendo [VÍDEO]

Los cabecillas de Sendero Luminoso (SL) Osmán Morote y Margot Liendo dejaron la cárcel y ahora se encuentran en sus...

Políticahace 3 horas

Senderistas Morote y Liendo salieron de prisión

Gran polémica y protestas generaron la salida de la prisión del cabecilla senderista Osmán Morote y Margot Liendo Gil ayer,...

Políticahace 3 horas

Salaverry dice que Villanueva merece que apoyen su labor

“Me siento muy gratificado de cerrar con broche de oro la ronda de visitas a las bancadas”, dijo ayer el...

Políticahace 3 horas

Frente Amplio entregó siete propuestas

El Frente Amplio planteó ayer al premier César Villanueva siete propuestas para que el gobierno de Vizcarra no sea una...

Políticahace 3 horas

Es necesario dar un debate ideológico

En entrevista al Diario UNO, Jaime Antezana, especialista en temas de narcoterrorismo, afirmó que “la captura de Abimael Guzmán en...

Políticahace 3 horas

Claro que todo apunta al 2021

El jurista Guillermo Olivera Díaz dijo al Diario UNO que Alberto Fujimori y los hermanos Keiko y Kenji harán todo...

Políticahace 3 horas

Situación de fujimorista Yoshiyama, Bedoya y Briceño podría variar

La situación de los exdirigentes fujimoristas Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, y el expresidente de la Confiep, Ricardo Briceño, quienes...

Políticahace 3 horas

TC debe fijar lineamientos sobre uso de prisión preventiva

Sí corresponde que el Tribunal Constitucional (TC) establezca ciertos lineamientos en el uso de la prisión preventiva, sostuvo la exjueza...

Políticahace 3 horas

Dejan a voto impedimento de salida del país de Fujimori

Alberto Fujimori, quien huyó del país en el 2000, dijo ayer ante los jueces que tiene casi 80 años de...

Políticahace 3 horas

El riesgo es que abandone al país

El Poder Judicial debe dictar una orden de impedimento de salida del país en contra del expresidente Alberto Fujimori, quien...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.