Contáctanos

Trump en guerra contra indígenas de EEUU

Publicado

en

Como en los tiempos del falso héROE coronel Custer, hace casi siglo y medio, la prepotencia y el abuso de Trump está provocando una nueva rebelión indígena.

La orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump para poner en marcha la construcción de los oleoductos de Dakota Acces y Keystone XL, paralizados por el expresidente Obama, es una declaratoria de guerra para todos los pueblos indígenas de Estados Unidos que, pasando de las palabras a los hechos, se preparan y se organizan para una resistencia que tiene el carácter de una rebelión global.

La última rebelión indígena en Estados Unidos ocurrió en 1876, cuando el campamento indio de Little Big Horn en Montana fue atacado por las tropas del coronel George Armstrong Custer.

Pero dos mil guerreros Sioux, Cheyenne y Arapaho encabezados por Crazy Horse y Sitting Bull, los legendarios “Caballo Loco” y “Toro Sentado”, prácticamente aniquilaron a las fuerzas de Custer.

GESTA ÉPICA
El triunfo de Little Big Horn tuvo un carácter simbólico y figura en la memoria histórica india como una gesta épica. Pero con Little Big Horn también culmina un largo período histórico que empieza en 1783 cuando EE.UU. se independiza del dominio colonial británico e inicia su proceso de expansión territorial a costa, mayormente, del despojo de las tierras y territorios habitados por 4 millones de indígenas a lo largo de 10 mil años.

En 1803, EE.UU compró Luisiana a Francia; en 1819, la Florida a España y entre 1845 y 1848, México fue despojado de casi la mitad de su territorio que pasó a ser estadounidense. En todos los casos, la “fiebre del oro” y el tendido de ferrocarril transcontinental (1863-1869), los perdedores de sus tierras y otros bienes fueron los pueblos indígenas

En 1871, en las praderas del Oeste fueron abatidos 4 millones de bisontes. De una población que a mediados del siglo XIX se contaba en 60 millones, a fines de 1873 solo quedaban menos de un millar. Para los colonizadores, el bisonte representaba la cultura india y, por lo tanto, había que eliminarlo.

LA RAZÓN Y LA FUERZA
El 20 de setiembre del 2016, el presidente de la reservación Sioux de Standing Rock, Dave Archaubolt II, denunció ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra que los indios que se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Acces tienen de su parte la razón y las leyes.

Tanto el tratado Traverse firmado en 1851 y el de Fort Laramie, suscrito en 1868, ambos ratificados por el Congreso estadounidense, reconocen la soberanía nacional del pueblo Sioux al interior de Estados Unidos.

Pero para los intereses de las multinacionales petroleras, que Donald Trump defiende a capa y espada, estos tratados son letra muerta. Tal como ocurre en todo el mundo, en América Latina y en particular en el Perú donde los gobiernos han sido y son dóciles y eficientes operadores de los poderes fácticos.

LA RESISTENCIA HA EMPEZADO
Todo el mundo está seguro que Donald Trump no dará marcha atrás en su decisión de que los oleoductos de Dakota Acces y Keystone XL sean construidos. Durante su campaña y ahora en el gobierno ha reafirmado su negacionismo sobre el cambio climático, ha ratificado su adicción al combustible fósil y para que nadie dude de sus intenciones ha nombrado como director de la Agencia para la Protección Ambiental a Scott Pruitt, un negacionista del cambio climático, y como el jefe de la diplomacia estadounidense a Rex Tillerson, el líder y jefe máximo de la mayor empresa petrolera privada del mundo, la Exxon Mobil, que ha escondido información sobre el cambio climático desde hace un cuarto de siglo. La Exxon se prepara a firmar contratos con Rusia para explotar petróleo en el Ártico.

Pero así como Donald Trump será inflexible en su apoyo a la construcción de los dos oleoductos, los pueblos indígenas de Estados Unidos, los ambientalistas estadounidenses y del mundo, líderes indígenas de América Latina, se aprestan a la resistencia. Porque consideran que ambas obras son una amenaza para sus vidas, para la Madre Naturaleza y el planeta Tierra.

El oleoducto Keystone XL tiene una longitud de 1,879 kilómetros, de los cuales 1,400 están en territorio de EE.UU. Su costo está estimado en 53 mil millones de dólares y su capacidad está calculada para transportar diariamente 661,000 barriles de petróleo de las arenas bituminosas, desde Alberta en Canadá hasta Nebraska en territorio estadounidense. La oposición señala que la extracción petrolera de arenas bituminosas implica enormes riesgos de contaminación y que, además, el oleoducto cruzará varios Estados y puede afectar fuentes de agua.

RESISTENCIA GLOBAL
El oleoducto Dakota Acces, cuyo costo se estima en 3,800 millones de dólares, tiene una longitud de 1900 kilómetros. Para los Sioux de Standing Rock, el oleoducto no solo borrará acuerdos entre el Estado norteamericano y los Sioux, sino también se profanarán sus territorios sagrados donde están enterrados sus muertos, su memoria histórica, las víctimas de la feroz guerra de conquista y de exterminio y porque contaminará los ríos Connonball y Misouri, afectando a los indígenas y a otros 17 millones de estadounidenses.

Para Stefano Varese, uno de los padres de la antropología amazónica y profesor del Departamento de Estudios Nativos Americanos de la Universidad de California, Davis, el movimiento indígena de Standing Rock es innovador porque posee una perspectiva ambientalista global y su radicalismo legal desnuda no solo la hipocresía de los gobiernos y sus políticas, sino también pone en cuestión la visión racionalista y antropocéntrica Occidental.

ADEMÁS
Así como el extractivismo neoliberal es global en su modelo y sistema de agotamiento, erosión y destrucción de los bosques, mares y ríos y todo el mundo biofísico, la resistencia de la Madre Naturaleza empieza a ser también global para los pueblos indígenas.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

No es verdad que Barata haya exculpado a AG

Publicado

en

JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo

El Apra es una cúpula que no tiene horizonte y, por lo tanto, construye una mística alrededor de la muerte de AG, con el correlato peligroso de dañar no solamente la lucha anticorrupción sino a los fiscales y a los periodistas valientes.

Lo que queda claro es que AG estaba acorralado, que los dineros que recibieron Nava y Atala eran para ser compartidos. Es más, Alva Castro era el intermediario de la coima que iba a AG. Esto lo desquició más e hilvanó su suicidio.

Sin embargo, un inesperado Alzheimer (?) hace que Alva Castro no se acuerde de la coima, según lo afirmó temerariamenteMulder al referirse a las declaraciones de Barata que financió la campaña del partido de la estrella.

ESQUIZOFRENIA POLÍTICA

“Ya prácticamente el abogado Reyna, Mulder, Del Castillo, han entrado a una situación de esquizofrenia política. Pero todo ello tiene un objetivo, de aferrase, aunque ya de manera irracional, incluso instigando a la agresión física de los fiscales y periodistas de investigación”, dijo el abogado Luis Alberto Salgado.

“Dicen cosas absurdas, falsas y horrendas como que existe una persecución fascista de un lado; y por otro lado el señor Gonzales Posada dijo que Gorriti y Cateriano dispararon la bala y que lo de Alan era un acto digno y de honor”, recordó.

“Ellos están en un plan de negar todo lo evidente, cuando las evidencias dicen lo contrario. El hecho trágico del señor Alan García, de quitarse la vida, no es un acto de heroísmo y honor, sino de un momento de desesperación, de un desequilibrio psicológico, de una grave alteración emocional”, precisó.

UN SUICIDIO ES UN ACTO IRRACIONAL

“Un suicidio es un acto irracional salvo que comprensiblemente se trate de una enfermedad terminal, de un ser humano que está sufriendo; o quienes entregan su vida como héroes, como Miguel Grau, Alfonso Ugarte; este no fue el caso de Alan García, quien murió acorralado ante las evidencias”, explicó.

“Todo lo que dice la actual cúpula es un montaje y no es una persecución política. Un inocente no se quita la vida, no se suicida. Por ejemplo, Haya de la Torre, en sus 84 años de vida, estuvo acosado y amenazado, con orden de captura vivo o muerto, por orden de la dictadura, y no se suicidó”, recordó.

“El crimen organizado desde las altas esferas del poder, le hace un daño terrible a las naciones y a los pueblos, porque el PBI es seriamente afectado, se incrementan los gastos para pagar a las autoridades corruptas. Esos recursos debieran destinarse para la educación y la salud”, concluyó.

APRA: AG ES UN MÁRTIR

“Los apristas están tratando de aferrarse a la ilusión de convertir a Alan García en una mártir, porque si no se les termina de caer esa historia que han tratado de mantener sin ningún sustento”, dijo el congresista Hernando Cevallos de Nuevo Perú.

“Y lo que todo el país sabe es que han habido pruebas muy importantes y que Barata ha corroboradoco con más detalles, pero los apristas insisten en que Alan García es un mártir”, enfatizó.

“Alan no es ninguna víctima del sistema judicial. Creo que el Apra es capaz de llegar a cualquier actitud irreal. Ellos quieren defender a un personaje que le ha hecho mucho daño al país”, concluyó Hernando Cevallos.

ALGO MÁS

Tanto Salgado como Cevallos, coincidieron en señalar que hay que defender a los fiscales y periodistas de investigación, por su honradez y valentía en busca de la verdad revelada por el caso Odebrecht.

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Es exagerado decir que Alan era inocente

Publicado

en

Augusto Álvarez Rodrich

Augusto Álvarez Rodrich se refirió al primer día de declaraciones en Brasil de Jorge Barata, quien ha confirmado que entregó 200 mil dólares a Alva Castro para la campaña aprista del año 2007.

El conductor de RTV se pronunció sobre las declaraciones de los congresistas apristas Mauricio Mulder y Jorge del Castillo, quienes afirmaron que las declaraciones de Barata revelan la inocencia del expresidente Alan García.“Decir que el expresidente es inocente es una exageración”, añadió Álvarez Rodrich.

Seguir leyendo

Política

PAP y Fuerza Popular son oportunistas de entierro

Publicado

en

Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano

‘Prensa y Fiscalía asesinos’, ‘Prensa y Fiscalía tienen que pagar’, ‘El cartel mediático’, frases que se han venido utilizando de manera vil y ruin porque no son verdaderas”, refirió Rosa María Palacios.

Recalcó que Leo Pinheiro, jefe de OAS, también dará su testimonio sobre contratos en la Municipalidad de Lima que comprometen a Susana Villarán y Luis Castañeda Lossio.

La conductora manifestó que el líder del Apra fue el único responsable de su muerte y aclaró que las próximas declaraciones de Jorge Barata podrían revelar el por qué de esta decisión.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo
Políticahace 21 horas

No es verdad que Barata haya exculpado a AG

El Apra es una cúpula que no tiene horizonte y, por lo tanto, construye una mística alrededor de la muerte...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 21 horas

Es exagerado decir que Alan era inocente

Augusto Álvarez Rodrich se refirió al primer día de declaraciones en Brasil de Jorge Barata, quien ha confirmado que entregó...

Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano
Políticahace 21 horas

PAP y Fuerza Popular son oportunistas de entierro

‘Prensa y Fiscalía asesinos’, ‘Prensa y Fiscalía tienen que pagar’, ‘El cartel mediático’, frases que se han venido utilizando de...

Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 21 horas

Habla Barata, delata a todos y entregará las pruebas del ilícito

“El Ministerio Público está satisfecho. El señor Barata se ha comprometido con entregar más de 4 mil folios de información...

PROTECCIÓN POLICIAL PARA SEDE DE IDL-REPORTEROS PROTECCIÓN POLICIAL PARA SEDE DE IDL-REPORTEROS
Políticahace 21 horas

Protección policial para sede de IDL-Reporteros

La protección se da tras los ataques públicos que surgieron contra el periodista Gustavo Gorriti y director de IDL-Reporteros, atizados...

Graña y Montero Graña y Montero
Políticahace 21 horas

Graña y Montero conocía sobornos de Odebrecht

Las recientes declaraciones de Jorge Barata, respecto a que Graña y Montero (GyM) tenía conocimiento de los sobornos por el...

César Landa Arroyo César Landa Arroyo
Políticahace 21 horas

El TC se pronuncia a través de sus sentencias

La labor del Tribunal Constitucional (TC) es pronunciarse a través de sentencias y no por declaraciones, sostuvo el expresidente de...

GILBERT VIOLETA GILBERT VIOLETA
Políticahace 21 horas

Sheput es candidato a la Presidencia

El partido Contigo debe participar en las elecciones del 2021, y el congresista Juan Sheput tiene el perfil para ser...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 21 horas

Verónika Mendoza denuncia uso de suicidio de AG

La presidenta de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, denunció a través de sus redes sociales la manipulación que algunas figuras políticas...

Caja ventanilla pagador transacción financiera económica Caja ventanilla pagador transacción financiera económica
Economíahace 21 horas

Aseguradoras pagarán pensión renta vitalicia

A partir de junio próximo, las compañías de seguros serán las encargadas de realizar directamente el pago de las pensiones...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.