Contáctanos

Trump, Davos y el Perú

Publicado

en

Planteó una visión: América (Estados Unidos) primero. Cada decisión de comercio, impuestos, migración, relaciones internacionales, se dará en ese marco.

El viernes último asumió funciones el presidente Donald Trump. En su primer discurso, ratificó propuestas que había presentado en campaña.

Hizo una crítica frontal a la burocracia de Washington, señalando que desde ese momento el pueblo mandaba. Juntos debían reconstruir el país, su prestigio e influencia en el mundo.

Planteó una visión: América primero. Cada decisión de comercio, impuestos, migración, relaciones internacionales, se dará en ese marco. Esto implica proteger las fronteras y los empleos estadounidenses. Se acabaron los privilegios a empresas extranjeras frente a las nacionales, financiamiento de otros ejércitos descuidando la inversión doméstica, crecimiento de otras economías a costa del empleo y las clases medias norteamericanas.

Se pueden identificar grandes ejes de política. Una primera es la comercial, para proteger la industria doméstica, lo cual incluye la revisión de acuerdos comerciales regionales. Esto implicaría, renegociar el Tratado de Libre Comercio con Canadá y México, o incluso retirarse del acuerdo. Asimismo, retirarse formalmente del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Respecto a la política fiscal, se anuncia un programa gigantesco de infraestructura(no está claro todavía como participará la inversión privada),para reconstruir el país con empleos norteamericanos,comprando productos norteamericanos. Pero, también se dijo anteriormente que se iban a congelar las contrataciones del Gobierno federal para reducir gastos salariales, aunque los organismos militares, de seguridad y de salud pública estarán exentos. Sesupone que primará el efecto expansivo sobre la economía.

Señaló que al estar en el umbral de un nuevo milenio,había que desarrollar industria,tecnología y energía del futuro. Para promover inversión privada se prevé levantar restricciones a la extracción de recursos naturales (carbón,petróleo y gas natural), proyectos energéticos (como el oleoducto Keystone XL).

Sin embargo, es conocida la posición escéptica frente al cambio climático que tiene la nueva administración. Probablemente se cancelen los pagos de EE.UU. a los programas de cambio climático de la ONU, la idea es usar esos recursos para la inversión en infraestructuras de agua y medio ambiente del propio país.

Otro eje es el de la inmigración. Hay posiciones duras anunciadas,que parece efectivamente se implementarán. Aquí es fundamental que nuestra Cancillería,Congreso y Parlamento Andino actúen coordinadamente para dar la mayor asistencia y protección a nuestros compatriotas y ciudadanos andinos,estableciendo los mecanismo de defensa que sean necesarios para que sus derechos no sean vulnerados.Supone también aplicar medidas de mediano plazo, que fortalezcan la labor de los Consulados y la representación política de nuestros connacionales.

La nueva administración aplicará también medidas que busquen desincentivar a quienes tienen políticas “permisivas”con migrantes ilegales. Se tiene previsto cortar el financiamiento federal a los lugares donde los funcionarios locales no arrestan o detienen a los inmigrantes que viven ilegalmente en el país.

También, suspender la inmigración de las regiones asociadas con el terrorismo donde la investigación de antecedentes es más difícil. Prometió eliminar el extremismo islámico de la faz de la tierra.

En suma, no hubo moderación del discurso que algunos esperaban,o deseaban. Se ha ratificado en sus planteamientos iniciales, varios de los funcionarios nombrados tienen antecedentes coherentes con lo ofrecido en campaña. Habrá que esperar si al momento de la implementación, se hacen modificaciones en el camino.

DAVOS
Mientras esto ocurría en Washington, en Davos se desarrollaba la reunión empresarial y política, donde hubo una importante presencia China.

Aparte del Secretario general de NN.UU,directora del FMI,de la CEPAL,empresarios globales y políticos importantes. Por América Latina estuvo el presidente Juan Manuel Santos, proyectando la imagen de un país andino que alcanzó la paz con ayuda dela comunidad internacional y se prepara para un relanzamiento de su crecimiento e inserción internacional.

Cuatro temas centrales de agenda fueron abordados en esta Reunión Anual de 2017: Fortalecer la colaboración mundial, revitalizar el crecimiento económico, reformar el capitalismo y prepararse para la cuarta revolución industrial.

Por EE.UU, habló el ex-vicepresidente Joe Biden,quien defendió la importancia de la relación transatlántica y ha alertado del riesgo que Rusia representa para las democracias occidentales y el orden internacional.

Pero,el nuevo Presidente de EE.UU. anunciaba proteccionismo, mientras China ofrece apertura de mercados,promete no devaluar su moneda con fines de ganar competitividad internacionalmente,y ratifica su intención de consolidar su disposición a intensificar flujos de comercio,inversión y cooperación. (como antes hizo en la Cumbre APEC). Inglaterra en pleno proceso de implementación del BREXIT,también anunció su compromiso con fortalecer un libre comerciomundial.

Las medidas del nuevo gobierno de EE.UU frente al TPP y Nafta, no serán significativos,comparados con una eventual escalada comercial con China,máxime si se desata una “guerra comercial”. Posiblemente, este es uno de los temas que la nueva administración pensará dos veces antes de actuar,porque difícilmente la economía asiática pondrá la otra mejilla.

¿Y EL PERÚ?
Por el Perú estuvieron en Davos el Premier y el ministro de Economía. No han tenido mayor protagonismo, deberían informar a su vuelta que se ha conseguido para el país.La idea era comprometer inversiones y buscar nuevos mercados, en un contexto en el cual no somos los únicos intentándolo.

No hay certidumbre de cómo nos afectarán las medidas de la administración Trump. Una reactivación de la economía norteamericana, incentivaría nuestras exportaciones. En un escenario de conflictos comerciales globales, perdemos todos.

El alza de la tasa de interés por la Reserva Federal, estimulará la repatriación de capitales y flujos de salida desde los países emergentes.

Políticas migratorias afectarán a nuestros connacionales y debemos tomar medidas de apoyo inmediatamente. Una repatriación o expulsión masiva, no solo los afectará a ellos sino también asus familias y la economía del país, por una merma en las remesas del exterior que enviaban.

ADEMÁS
Ante ese panorama, lo mejor es buscar las mejores políticas domésticas con un respaldo político suficiente. Lamentablemente, las cosas no pintan bien, menos aún, cuando las revelaciones de las implicancias de la corrupción de Lava Jato se terminen de conocer.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Instan a Salaverry a reorganizar comisiones del Congreso

Publicado

en

Walter Albán

El miembro del Consejo Ejecutivo de Proética, Walter Albán, sostuvo que el Congreso debe analizar en forma inmediata la posibilidad de reconsiderar la votación que rechazó la propuesta para recomponer las comisiones parlamentarias, a fin de garantizar una adecuada representación en el Poder Legislativo.

Refirió que el archivamiento de parte de la denuncia contra Pedro Chávarry en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, cuya mayoría la tiene Fuerza Popular, evidencia la necesidad de hacer cambios urgentes en ese grupo de trabajo y en otras comisiones.

“Quienes están en el Congreso y se dan cuenta lo que ocurre por lo menos debieran buscar la forma de concretar la recomposición de las comisiones parlamentaria, de manera inmediata”, declaró.

En ese sentido, consideró necesario que los congresistas que no pertenecen a Fuerza Popular dialoguen y hagan esfuerzos para poner ese tema en debate lo más pronto posible.

Alberto Adrianzén

SIN EMBARGO…

Quien se mostró sorprendido por el pedido es el analista político Alberto Adrianzén, quien dijo que el asunto ya se había visto pero que el titular del Congreso en lugar de dedicarse a ello está metido en leguleyadas que no llevan a nada bueno.

“Todo este problema del Congreso ya se ha votado, yo no entiendo por qué Walter Albán toca este tema que ya fue votado en el Congreso”, dijo de manera tajante al referirse a este tema.

Y en seguida agregó: “Lo que debe de hacer Walter Albán, que es de Proética, es pedir que se investigue al señor Daniel Salaverry que está haciendo un abuso de su poder en el Congreso”.

“Salaverry prometió la recomposición y se votó, pero no fue aceptada. Lo que debe pedir el señor Walter Albán, que está interesado en la ética, porque es de Proética, esa que Salaverry cumpla en presentar su caso al Pleno del Congreso”, denunció.

Alberto Quintanilla

SERÍA IDEAL PERO FALTA PRESIÓN SOCIAL

“Yo no veo espacio en qué momento, porque la vez pasada se votó y se perdió. Ese es un pedido de la sociedad civil, pero en el Congreso ya se perdió”, dijo el congresista Alberto Quintanilla.

“Se perdió en el momento previo a la cuestión de confianza. Si existe esa propuesta hay que escucharla, además nosotros si estaríamos interesados en eso. El tema del Congreso es bien complicado; solo hay que esperar al 28 de julio”, comentó.

“Solo va a suceder si hay una presión social, que la veo bien difícil y que haya una correlación favorable, que también la veo difícil. No había pensado de que era posible en esta coyuntura”, analizó.

“Yo creo que sería lo ideal, pero no veo cómo realizar eso hasta el 28. Voy a ver este asunto y ponerlo en consulta para ver si es posible o no hacerlo antes”, concluyó Quintanilla.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

¿Ya no son mayoría?

Publicado

en

Bancada de Fuerza Popular

“Los congresistas de Fuerza Popular ya no son mayoría. Debemos respetar la proporcionalidad”, aseveró Walter Albán de Proética.

Además, remarcó que esa recomposición es urgente para garantizar la aprobación de las reformas políticas planteadas por el Poder Ejecutivo, sin que estas sean desnaturalizadas.

Remarcó que ciudadanía también debe estar más vigilante a todas las acciones que realice la mayoría fujimorista, especialmente a eventuales cambios a la reforma política planteada por el Ejecutivo.

“Considerando como vienen actuando (los congresistas de Fuerza Popular) deberíamos poner en el tapete la manera como se desarrollan en el Congreso”, acotó.

Seguir leyendo

Política

Luis Villanueva asume secretaría general en reemplazo de Mario Huamán Rivera.

Publicado

en

Luis Villanueva

Elección se realizó en el 27° Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, que respaldó el Paro Nacional del 20 de junio.

El 27° Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) eligió este 15 de junio a su Consejo Directivo Nacional 2019-2023, liderado por su secretario general Luis Villanueva.

Villanueva Carbajal asume la secretaría general en reemplazo de Mario Huamán Rivera. Más de 400 dirigentes de los 196 sindicatos afiliados a la FTCCP en todo el Perú participaron en este Congreso.

Entre los principales acuerdos, el Congreso acordó respaldar y participar en el Paro Nacional Unitario Cívico y Popular del 20 de junio convocado por la CGTP. Los trabajadores de construcción civil se unirán así a esta medida de protesta que tiene como fin rechazar la flexibilización laboral, impulsada mediante el Decreto Supremo 345-2018-EF, Política Nacional de Competitividad y Productividad.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Walter Albán Walter Albán
Políticahace 14 horas

Instan a Salaverry a reorganizar comisiones del Congreso

El miembro del Consejo Ejecutivo de Proética, Walter Albán, sostuvo que el Congreso debe analizar en forma inmediata la posibilidad...

Bancada de Fuerza Popular Bancada de Fuerza Popular
Políticahace 14 horas

¿Ya no son mayoría?

“Los congresistas de Fuerza Popular ya no son mayoría. Debemos respetar la proporcionalidad”, aseveró Walter Albán de Proética. Además, remarcó...

Luis Villanueva Luis Villanueva
Políticahace 15 horas

Luis Villanueva asume secretaría general en reemplazo de Mario Huamán Rivera.

Elección se realizó en el 27° Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, que...

Gente en la calle antigua Gente en la calle antigua
Especialhace 15 horas

Historia popular y fuente oral en el Perú

En el Perú, la importancia de la fuente oral está unida a los estudios sobre los sectores o clases populares....

En el cincuentenario de la Reforma Agraria En el cincuentenario de la Reforma Agraria
Especialhace 15 horas

En el cincuentenario de la Reforma Agraria

Se va acabando el otoño y nos acercamos a la fecha en que tendremos la noche más larga del año....

Luis Galarreta Luis Galarreta
Políticahace 15 horas

Mejor es reírse

Quería que Vizcarra cierre el Congreso “como” Alberto Fujimori.

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 15 horas

La voz clara

“A veces parece que Fuerza Popular hubiera sido secuestrada (como lo dijo Kenji Fujimori respecto a su hermana) por los...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 15 horas

La palabra

“Soy quien representa a los agraviados, o sea toda la sociedad. Lo que pasa es que los corruptos añoran el...

Yanacocha, Norte Yanacocha, Norte
Políticahace 15 horas

En el twitter

Respiran veneno “Cerca de 30 personas afectadas con metales tóxicos trabajaron (o trabajan) en Yanacocha. Algunos decidieron contar sus historias....

Paladareshace 15 horas

Pataditas – 17 junio 2019

Acosan a Paola Ugaz El periodista Pedro Salinas denunció que su colega y amiga Paola Ugaz viene siendo víctima de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.