Tronos peruanos

El último domingo, y el anterior, algo de 20 millones de personas alrededor del mundo estuvieron viendo lo mismo: la séptima temporada de una ficción con reyes y dragones producida por HBO y distribuida a 170 países (y a todos los demás también, gracias a la piratería y el internet).

“Game of Thrones” (“Juego de tronos”), la serie basada en la saga de novelas “Canción de hielo y fuego”, de George RR Martin, ha despertado el fanatismo mundial y ya se habla de ella como un ícono de la cultura pop o la “Guerra de las galaxias” de esta generación.

De ninguna manera son afirmaciones exageradas y, si acaso quedara alguna duda, a continuación, la lista de complicados nombres de protagonistas de la serie que ya han encontrado espacio en los DNI amarillos de inocentes criaturas que demorarán algo más cuando tengan que aprender a escribir su nombre en el jardín.

2482 llevan el nombre de ‘Khaleesi’, 224 se llaman ‘Bran’ y otras 217, ‘Arya’. También hay 126 peruanos llamados ‘Sandor’, 112, ‘Joffrey’ (que muy probablemente degeneraran en Yefris durante la primaria), y ya con menos repeticiones están los 7 ‘Trully’, 6 ‘Robb’, 5 ‘Snow’, 2 ‘Sansa’ y 2 ‘Tyrion’. Más de 3 mil personas, solo en nuestro país, bautizadas en honor a una saga que en el mundo acumula 58 millones de ejemplares vendidos.

La cifra ilumina un vacío: falta saber cuántos ‘Khaleesi’, ‘Bran’ y ‘Arya’ hay fuera de nuestras fronteras… y el invierno recién comienza.