Contáctanos

Trilogía de la impunidad

Publicado

en

Alan García - Keiko Fujimori - Pedro Gonzalo Chávarry

Las frases del expresidente Alan García son premonitorias de sus planes y futuras acciones. “El que no la debe, no la teme”, decía en los 90 y fugó a Francia a esperar que los delitos por los que era investigado prescriban”. “Ya está bueno. Estas personas no tienen corona, no son ciudadanos de primera clase”, dijo despectivamente de los nativos de Bagua el mismo día en que se ordenaba la masacre a balazos de 33 personas en ese lugar.

“No sea cojudo, hombre, la plata llega sola”, le habría dicho en privado a un conocido periodista, y, en efecto, años después Jorge Barata confirmó que Odebrecht le envió $200 mil dólares para su campaña electoral, y ya hemos visto que, acogiéndose a la confesión sincera, el exasesor de su gobierno, Miguel Ángel Navarro, ha declarado que el expresidente encargó a su ex viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba, acelerar el proyecto del Metro de Lima, por el que este recibió más de 6 millones de dólares de coima en la banca privada de Andorra.

En estos días de grave crisis institucional que agobia al país, y en referencia a la iniciativa de consulta popular promovida por Martín Vizcarra, Alan García ha declarado que, “de pronto el referéndum termina siendo para que usted se vaya”, a la vez que él anunciaba su retorno a la actividad política. Es fácil darse cuenta que García ha desempolvado la cachiporra y el aceite de ricino para emprenderlas contra el primer mandatario.

Por su parte, Keiko Fujimori salió a arremeter también contra el Presidente de la República ninguneando el referéndum y revelando, con aires de acusete, que el mandatario se había reunido con ella y que le había mentido al país. Tal revelación expresaba, a la vez, el cinismo de asumir que la sola reunión con ella es motivo de censura y descalificación moral y política. Por eso el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, declaró que le daría trámite a cualquier pedido de vacancia presidencial que se plantee en el parlamento.

Como está siendo presenciado por la opinión pública, hoy más que nunca Alan y Keiko marchan del brazo, con paso firme y gesto iracundo, hacia Palacio de Gobierno para vacar a Martín Vizcarra. No tienen otra alternativa de subsistencia legal. Cada día que pasa, cada diligencia de investigación del fiscal José Domingo Pérez, es un día que los acerca a los tribunales, donde se debe estar solicitando su prisión preventiva.

Los colaboradores eficaces, las cuentas cifradas, los desbalances patrimoniales, se van acumulando y es difícil que logren evitarlos. En el caso de Keiko, el descubrimiento de los arreglos con César Hinostroza para favorecerla en el recurso de casación por lavado de activos es más grave aún. Ya no tendrá la “fuerza N° 1” para archivar la investigación en esa instancia.

Por eso la puntería de ellos ahora es la Presidencia de la República, para que asuma el poder Daniel Salaverry, y de ese modo tener el control institucional del país, particularmente, de la Fiscalía de la Nación. Por la forma y pasión con que defienden a Pedro Chávarry es fácil darse cuenta el interés que tienen de conservarlo allí, pese a estar sindicado, por un informe de la propia Fiscalía de estar vinculado a “Los Cuellos Blancos del Puerto”, que, según dicho documento, constituyen “una organización criminal cuyo objetivo es la comisión de delitos contra la administración pública”, léase: promoción, constitución o integración de una organización criminal, tráfico de influencias y cohecho pasivo.

Estamos ante una trilogía de la impunidad: Alan y Keiko quieren la cabeza de Vizcarra, para salvar la de Pedro Chávarry y este les garantiza el archivo de sus investigaciones. A la vez, este también ha anunciado que la emprenderá contra “la corrupción en el gobierno”.

El trinquete ya embiste con fuerza y Martín Vizcarra ha respondido en Tacna que “no me van a doblegar”. Sabe que cuenta con el respaldo ciudadano y esperemos que sepa conservarlo. Se ha dado cuenta, a partir del 28 de julio, que la legitimidad y fuerza democrática reside en el apoyo popular. Esperemos que sea, realmente, firme y haya erradicado de su cabeza la noción palaciega y servil que lo llevó a reunirse con Keiko, en la creencia de que ella le garantizaría la gobernabilidad con su prepotente mayoría en el Congreso.

Por su parte, la ciudadanía tiene ahora la ocasión de defender la institucionalidad del país, derrotando en las calles los intentos putchistas de Alan y Keiko, que, cual Benito Mussolini criollos, alucinan haber emprendido juntos la marcha sobre Roma para derrocar a Víctor Manuel III representado por Martín Vizcarra; pero el Perú no es una monarquía y aquí el pueblo no respalda a los golpistas que buscan impunidad, sino a sus legítimas autoridades.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Operación siniestra

Publicado

en

Carlos Monge

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se acabó la paciencia, organicemos marchas a nivel nacional. #KeikoLibertad”, así escribió Héctor Becerril en su cuenta Twitter.

Con respecto a esta matonería en las redes sociales, tanto Carlos Monge como Luis Alberto Salgado llamaron a la ciudadanía a mantenerse alerta y a proteger a los periodistas de IDL-Reporteros y a los fiscales a cargo de las investigaciones de Lava Jato, cuya verdad, respecto a los corruptos, está a punto de salir a flote.

Gustavo Gorriti, uno de los blancos del fujiaprismo corrupto, dijo que el ataque fue planificado porque, de lo contrario, Giuliana Loza habría informado que Keiko no iba a declarar para que los fiscales no vayan. El periodista percibió que hubo una intencionalidad de las hordas fujimoristas.

Además, Gorriti ve a una Keiko agresiva en actitud contraria a lo que mostró antes, que aparecía apaciguada, conciliadora, calmada. Dijo que ello iba en paralelo a lo que hacía AG, que es atacar el acuerdo, a los periodistas; AG pensó que la matonería iba a resultar y no fue así.

A MÁS VIOLENCIA MÁS FIRMEZA

Ante todo esto, el fiscal Pérez no se amedrenta. A más agresiones, más firme en la investigación a los corruptos. Al respecto, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra los que resulten responsables de la agresión al fiscal provincial José Domingo Pérez y a la fiscal adjunta, Magaly Ponce de León, ocurrida en la víspera.

La investigación se encuentra a cargo del fiscal Lucas Toscano Colonia, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Chorrillos, informó el Ministerio Público vía Twitter. Se sabe que la seguridad será redoblada para proteger la integridad física del fiscal encargado de investigar la corrupción generada por Odebrecht.

Esta situación pone a prueba a Salvador del Solar, flamante presidente del consejo de Ministros, porque tendrá que afrontar un caldero en plena democracia por causa de la corrupción.

ALGO MÁS

Se trata de un momento difícil para Del Solar, porque el fujimorismo quiere desbordarse en las calles y ya se sabe cómo lo hace, según los antecedentes que registra la historia.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

La corrupción hace metástasis

Publicado

en

Luis Alberto Salgado

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos ante la increíble imparcialidad de los policías que los custodiaban”, dijo el abogado y analista Luis Alberto Salgado.

“Los peruanos que no tienen un compromiso contra la corrupción, que tienen conciencia ante una respuesta siniestra, una reacción de los corruptos, deben reaccionar. Esto es una lucha muy fuerte. No es una casualidad lo que está sucediendo y que están utilizando los mecanismos de poder que todavía tienen los fujiapristas, de esos políticos en la cabeza, cuyos nombres ya sabemos”, precisó.

Dijo que lo que queda es un llamado a la ciudadanía, que está harta de la corrupción, para rechazar estos manotazos de desesperación, con marchas igualmente fuertes pero democráticas.

“Son coletazos fuertes y hay que tener sumo cuidado con las provocaciones. Tiene que haber una respuesta fuerte, porque está de por medio la integridad del país ante el descubrimiento de la metástasis de la corrupción”, agregó.

“Frente a eso tiene que haber una salida fuerte y democrática, para que no reine la impunidad. Y todo lo que estamos viendo en el Congreso, el sistema judicial, a los periodistas como Gorriti, Hildebrandt y ustedes, no prospere”, concluyó Luis Alberto Salgado.

Seguir leyendo

Política

El aprofujimorismo está desesperado

Publicado

en

Tuit de Héctor Becerril

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht y OAS, hay una suerte de contraataque desesperado del fujimorismo y el aprismo”, dijo Carlos Monge, analista político.

El analista dijo que son los que políticamente instigan estos ataques que se despliegan en varios frentes: un ataque directo al presidente Vizcarra, un segundo ataque a Vizcarra por el lado de golpear a Zeballos, un ministro muy cercano al Presidente.

Asimismo, considera que Lecaros, quien controla el Poder Judicial, obviamente estaría influenciando , en que, por ejemplo, el acuerdo con Odebrecht no sea ratificado a nivel judicial. El ataque a Daniel Salaverry tiene un sabor a venganza porque fue parte del cogollo de Fuerza Popular.

“Los únicos elementos, realmente preocupantes, incluso más preocupantes que los anteriores, es la agresión física a los fiscales Pérez y Ponce de León en la puerta del penal; es una evidencia a lo que puede llegar Fuerza Popular, al llamamiento a la agresión”, dijo Monge.

“Ellos han llamado al levantamiento, como pasó con las imágenes de Ideeleradio. De un lado están haciendo lo que sabemos, el blindaje a Chávarry, Becerril, y del otro está la agresión física contra los que están en la lucha contra la corrupción. Ello porque temen el huaico que viene desde Brasil”, concluyó Carlos Monge.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 16 horas

Operación siniestra

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se...

Luis Alberto Salgado Luis Alberto Salgado
Políticahace 16 horas

La corrupción hace metástasis

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos...

Tuit de Héctor Becerril Tuit de Héctor Becerril
Políticahace 16 horas

El aprofujimorismo está desesperado

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht...

Glatzer Tuesta Glatzer Tuesta
Políticahace 16 horas

Fujiaprismo en escalada de violencia contra la prensa

Tras la agresión física contra el fiscal José Pérez y la convocatoria a un plantón en los exteriores de la...

GUSTAVO GORRITI GUSTAVO GORRITI
Políticahace 16 horas

Frente a la matonería, la decisión

La situación se está poniendo fea. Hay una contraofensiva creciente de personajes y grupos investigados por corrupción. Quien la coordina,...

Carlos Tapia Carlos Tapia
Entrevistahace 16 horas

En la acción directa conducida por Becerril, la confrontación con IDL es explicable

El analista político Carlos Tapia sostiene que el fujimorismo aprendió del Apra el buscar el diálogo y actuar con violencia...

Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial
Políticahace 16 horas

Fiscalía allana 7 despachos de jueces vinculados a Cuellos Blancos

Como parte de una investigación preliminar seguida por cohecho pasivo específico y tráfico de influencias agravado, el despacho de siete...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 16 horas

Extraditadores de presidente panameño verán caso Toledo

Tiene los días contados. Martín Vizcarra, primer mandatario del Perú, informó que se contrató a los mismos abogados que lograron...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 16 horas

Salaverry debe permitir que se investigue gastos

Marco Arana, congresista del Frente Amplio (FA), solicitó a Daniel Salaverry, presidente del Legislativo, que, con carácter de urgencia, deje...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 16 horas

Mejor es reírse

Los fujimoristas no somos violentos, sino pregúntenle al Grupo Colina.

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.