Contáctanos

Tributo a Cien años de soledad

Publicado

en

Libro imprescindible de la narrativa latinoamericana contemporánea, reconocido inicialmente como una novela del realismo mágico, pero que enseguida excedió esa clasificación para convertirse pronto en una obra universal. Comparable, para muchos, a la inmortal El ingenio Hidalgo Don Quijote de la Mancha, por su trascendencia para la literatura en lengua española, resume de alguna forma el esfuerzo de tan magníficos narradores del Boom, pero también la búsqueda persistente de una expresión propiamente latinoamericana en tan notables e imprescindibles narradores como Miguel Ángel Asturias, Augusto Roa Bastos, Joao Guimaraes Rosa, Alejo Carpentier, Juan Rulfo, entre otros.

Lo que particularmente me atrae de Cien años de soledad es ese pasaje en el que aparece Úrsula Iguarán, maniatada por la incapacidad de moverse, porque finalmente está atrapada por la vejez inevitable y los nietos la han convertido en objeto de sus juegos y la hincan con palos y la someten a todo tipo de burlas; de la misma manera como me perturbó ese segmento de La metamorfosis en que la sirvienta toquetea con un palo y llena de curiosidad a Gregorio Samsa, convertido en un insecto. Me causaba tal fascinación y una perturbación atroz que quería volver a leer una y otra vez ese pasaje de la obra maestra de Gabo, pero al mismo tiempo me resistía a hacerlo como si me asomara a un abismo. Luego que pasaron años, casi los cincuenta, vuelvo a leer ese pasaje y siento que aún no me he liberado del goce (dolor y placer juntos). Lecturas teóricas hechas en el ocio, me han hecho entender que posiblemente aquello se debió y aún se debe a que, si experimentase la vejez, estará ante mí la posibilidad de que también seré un juguete de los niños de mi propia progenie, quienes al fin y al cabo serán los dueños momentáneos y pasajeros de la dicha de vivir a plenitud. Certezas de este tipo nos la pueden proporcionar las obras clásicas como Cien años de soledad; es decir, las obras que no solo sobrepasan la corrosiva carcoma del tiempo, sino que no se prestan a ninguna manipulación y viven siempre enarbolando lo más patético o lo más notable de las experiencias humanas.

Seguir leyendo
Anuncio

Policial

Cae banda de falsos cambistas

Publicado

en

banda delictiva ‘Los Chuequeros de Belaúnde’,falsificadores de billetes

La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a tres integrantes de la banda delictiva ‘Los Chuequeros de Belaúnde’, dedicada a estafar haciéndose pasar como cambistas en diversos puntos de Lima Sur para realizar el cambiazo por billetes falsos.

Entre los detenidos figura Mirtha Mariel Reyes Alcarraz (45), alias ‘Merly’, quien sería la cabecilla de la banda. Asimismo, se logró intervenir a dos de sus cómplices identificados como Luis Ángel Acosta Barrios (50), alias ‘Chato’; y Roger Stiven Jesús Reyes (27), alias ‘El Gordo’.

La intervención, ocurrida el 20 de julio, estuvo a cargo de la Dirección de Inteligencia (Dirin) de la PNP, con apoyo del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de San Borja – Surquillo.

Los efectivos sorprendieron a los presuntos delincuentes por las inmediaciones de la avenida Encalada (al sur de San Borja), cuando se encontraban reunidos para planificar sus ilícitos penales. Al percatarse de la presencia policial, intentaron darse a la fuga a bordo de un vehículo Nissan color blanco con placa de rodaje A6I-073.

Seguir leyendo

Cultura

El arte en las venas

Publicado

en

GASTÓN ELIE, DIRIGE EL CIRCO D’ ITALIA

Gastón Elie, nacido en Argentina, trapecista de profesión con más de 25 años de experiencia, ha viajado por el mundo participando en varios proyectos ligados a las artes circenses, diez años de esta trayectoria con la prestigiosa compañía Cirque du Soleil.

“Pertenezco a una sexta generación de familia circense provenientes de Francia, mis abuelos eran saltimbanquis, trabajaban en la calle y recogían dinero por sus actuaciones. Por la Segunda Guerra Mundial toda mi familia dejó Europa y en un barco llegaron a Cartagena, Colombia e inician un recorrido por Centroamérica y Sudamérica. Cuando llegan a Perú, mi abuelo se enamora de Mercedes, una limeña, y ella se fuga con el circo, continúan sus viajes y se establecen en Argentina”, confiesa Gastón.

Su primera presentación como trapecista fue a los escasos nueve años en el circo de su familia. Gastón refiere: “Miraba a los trapecistas y mi madre me había colocado un pequeño trapecio donde yo intentaba repetir lo que hacían los profesionales, y así di mis primeros pasos en esta disciplina”.

De 1980 a 1997, viaja por Sudamérica con el Circo de París, Argentina.

En 1998, dos años después de haber sido ganador del Festival de Circo en Argentina y habiendo participado de una audición un año antes para la gran compañía canadiense, Gastón se incorpora al Cirque du Soleil, entrenado por André Simard, formador de numerosos artistas en la Escuela Nacional de Circo de Montreal, así como con Víctor Fomine, ambos preparan a Gastón para el acto principal de Trapecio Sincronizado del espectáculo “Alegría”.

Desde ahí, inicia una gira mundial por diez años con la cual llega a recorrer los cinco continentes. Su trabajo como trapecista es complementado con el de la Dirección Artística, siendo invitado a participar bajo esta categoría en el Cirque XXI en Argentina, Beto Carrero World Parque Temático en Brasil y en la Gran Gala de Cierre del Festival Polo Circo. Desde hace tres años dirige el Circo Nazzionale D’Italia, espectáculo que se presenta en Perú por tercer año consecutivo. La temporada en Lima se realizará hasta el 12 de agosto, en la Parcela H del Jockey Club. Las entradas en Teleticket.

ALGO MÁS

Gastón Elie destaca: “Hoy incorporamos la tecnología en los actos circenses, pero al mismo tiempo que el espectáculo clásico no pierda su magia ni su esencia”.

Seguir leyendo

Empresarial

Nueva alternativa para tratamiento del mieloma múltiple

Publicado

en

Nueva alternativa para tratamiento del mieloma múltiple

Anualmente se diagnostican 433 nuevos casos de mieloma múltiple en el Perú y se reportan alrededor de 330 muertes. Se trata del segundo tipo de cáncer sanguíneo más común, el cual afecta las células de la médula ósea, un tejido esponjoso al interior de los huesos que altera la composición de la sangre y debilita a los pacientes quienes, por lo general, son personas mayores de 60 años.

El tratamiento para esta patología incluye la administración de inhibidores de proteasoma (complejos proteicos relacionados con el ciclo de vida de células neoplásicas), pero hasta ahora solo se habían desarrollado opciones intravenosas o subcutáneas, generando altos costos para el paciente y un gran número de visitas a los centros de salud para el tratamiento.

Como innovación terapéutica para esta neoplasia, Laboratorios Takeda ha presentado recientemente en el Perú Ixazomib, el primer inhibidor de proteasoma de ingesta oral. El cual, durante las fases de estudio, demostró una reducción de los síntomas y complicaciones del mieloma, como la anemia, infecciones frecuentes, sangrado, problemas óseos y renales.

“El mieloma múltiple es una enfermedad compleja. Al recibir tratamiento, se observan mejoras en los pacientes, pero suele haber recaídas. Ixazomib es parte de un régimen oncológico que da nuevas expectativas, particularmente a los que tienen un diagnóstico reincidente o quienes no han tenido una respuesta positiva a otras líneas terapéuticas”, explicó la doctora Dorotea Fantl, jefa del Departamento de Hematología del Hospital Italiano de Buenos Aires.

En combinación con fármacos como Lenalidomida y Demaxetasona, el nuevo medicamento ofrece resultados prometedores. Su administración oral incluye una dosis de 4 mg semanal en ciclos de 28 días para pacientes que han recibido al menos un tratamiento previo. De esta manera, la calidad de vida de quienes padecen esta patología obtiene una mejora significativa, no solo por la eficacia del medicamento, sino también por la facilidad de seguirlo en la comodidad del hogar.

“Las bondades del Ixazomib como inhibidor de proteasoma por vía oral van más allá del alivio de síntomas. Como no es intravenoso o subcutáneo, no requiere de ayuda para su administración, por lo que disminuyen las visitas a centros de salud e implica un menor gasto de tiempo. Todos estos beneficios reflejan perfectamente la visión de Takeda de tener al paciente como centro de todos nuestros esfuerzos”, concluye el doctor Adolfo Saez, director médico de Takeda Ecuador y Perú.

Seguir leyendo

Lo más reciente

banda delictiva ‘Los Chuequeros de Belaúnde’,falsificadores de billetes banda delictiva ‘Los Chuequeros de Belaúnde’,falsificadores de billetes
Policialhace 7 horas

Cae banda de falsos cambistas

La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a tres integrantes de la banda delictiva ‘Los Chuequeros de Belaúnde’, dedicada a...

GASTÓN ELIE, DIRIGE EL CIRCO D’ ITALIA GASTÓN ELIE, DIRIGE EL CIRCO D’ ITALIA
Culturahace 7 horas

El arte en las venas

Gastón Elie, nacido en Argentina, trapecista de profesión con más de 25 años de experiencia, ha viajado por el mundo...

Nueva alternativa para tratamiento del mieloma múltiple Nueva alternativa para tratamiento del mieloma múltiple
Empresarialhace 7 horas

Nueva alternativa para tratamiento del mieloma múltiple

Anualmente se diagnostican 433 nuevos casos de mieloma múltiple en el Perú y se reportan alrededor de 330 muertes. Se...

Reloj MovetimeKidswatch MT30 Reloj MovetimeKidswatch MT30
Empresarialhace 7 horas

MovetimeKidswatch MT30 está disponible

Alcatel, una marca de dispositivos de TCL Communication, anunció la llegada al Perú del MovetimeKidswatch – MT30, un reloj basado...

BRITÁNICO Lima revalora el patrimonio BRITÁNICO Lima revalora el patrimonio
Empresarialhace 7 horas

BRITÁNICO Lima revalora el patrimonio

En el histórico jirón Camaná se ubica uno de los locales más emblemáticos que posee el BRITÁNICO, esta propiedad fue...

Enrique Galdos Rivas Enrique Galdos Rivas
Culturahace 7 horas

Continúa exposición “El mago del color”

Enrique Galdos Rivas (Lima, 1933) acaba de ser reconocido por el Ministerio de Cultura como Personalidad Meritoria de la Cultura,...

Lapondé presenta el repertorio de su primer disco “Nueva Enjundia” Lapondé presenta el repertorio de su primer disco “Nueva Enjundia”
Espectáculoshace 7 horas

Rock Acriollado de Lapondé

A pocos días de celebrar las Fiesta Patrias, la banda Lapondé presenta el repertorio de su primer disco “Nueva Enjundia”,...

Noelia Calle Noelia Calle
Espectáculoshace 7 horas

Serenata Peruana con Noelia Calle

Muchos la conocemos como la imitadora de la cantante Yuri de México pero pocos sabemos que Noelia Calle interpreta temas...

Manuel Burga Manuel Burga
Actualidadhace 7 horas

Una más y a la reja

Un día como hoy, hace 10 años, este diario informó así: Manuel Burga volvió a faltar a citación de Dirincri...

Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP) Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP)
Mundohace 7 horas

Cuba aprueba proyecto de nueva Constitución

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP) aprobó ayer un proyecto de nueva Constitución que reconoce el mercado...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.