Contáctanos

Tres medidas alternativas al paquetazo Segura-Confiep-PPK

Publicado

en

El paquetazo Segura-Confiep-PPK regala a un puñado empresarial lobista los superávits fiscales que no invirtió Castilla, lo que llevó a la crisis económica actual, que pretenden agudizar. El Paquetazo es, por cierto, el “Programa social” de la Plutocracia Lobista. Acrecienta la brecha tributaria a favor de las 250 empresas más poderosas, beneficiándolas con una suma de 750 millones de soles, además de poner a su disposición más de 5 mil millones de dólares que el MEF ha venido haciendo caja para transferírselos por diversas modalidades. Otorga discrecionalidad a un puñado de empresas para hacer uso como crédito público de las obras por impuestos, supeditando a sus intereses las obras públicas. Impulsa reprimarizar la economía y privatizar los territorios. Establece desprotección ambiental de los recursos naturales y de los sistemas de vida y trabajo de la sociedad.

Como alternativa a este Paquetazo, son necesarias medidas específicas que incentiven en el corto plazo la producción, la obra pública, el trabajo y la mejora de condiciones de vida de la población. Medidas que deben servir de impulso para que la inversión pública y privada se realicen en un marco institucional de afirmación de los derechos constitucionales y sociales del Perú. Son urgentes las 3 siguientes.

Primero, reducir tres puntos del IGV y elevar simultáneamente el salario mínimo vital (SMV) a S/. 1,300, tras tres años de estar congelado. Esta fórmula la han planteado varios especialistas y también Gastón Acurio.

Esta decisiva medida reactivadora, permitirá que S/. 4,527 millones, que salen de lo que dejaremos de pagar en tres puntos del IGV, lleguen automáticamente al bolsillo de todos los peruanos. Se vincula con el necesario y todavía postergado incremento del Salario Mínimo Vital, pues las empresas podrán destinar sus ahorros por IGV al respecto.

Segundo, impulsar masiva inversión pública, articulando los niveles de Gobierno nacional, regional y local, con los controles necesarios, para obras prioritarias en relación al agua, a la agricultura (pequeña, familiar, comunal), a los créditos para las mypes a tasas preferenciales, a las conexiones de gas domiciliario, a las becas para estudiantes, a los programas alimentarios y a medidas de mitigación y adaptación ambiental. Debe incluirse en el presupuesto de la República al 2015 la autorización de partidas para este programa de inversión 2015.

Tercero, afianzar los derechos del trabajo para lo cual el Poder Ejecutivo debe promulgar el proyecto de Ley General del Trabajo del Consejo Nacional del Trabajo (aprobado en un 95%), y debe dar curso a los derechos de negociación colectiva sin restricciones, incluyendo la administración pública y las empresas del Estado. De esta forma se dejará de lado la ilegal consideración del paquetazo que anula la condición social, humana, productiva e inclusiva que la Constitución otorga al trabajo y pretende reducirla a una mercancía a disposición del poder económico, vulnerando los derechos y el modelo tripartito institucional.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Ingresos tributarios crecieron en 19.8%

Publicado

en

Bancos financieras transacción

Los ingresos tributarios netos del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos) acumulados entre enero y agosto del presente año sumaron S/ 70 363 millones, importe superior en S/ 12,200 millones a los obtenidos en similar período del año anterior, informó la SUNAT.

Este resultado representó un crecimiento acumulado de 19,8%, en términos reales y refleja los mayores pagos a cuenta de impuesto a la Renta producto de los buenos resultados de regularización, las medidas tributarias implementadas, las acciones de control y cobranza de deudas llevadas a cabo por la SUNAT y el efecto estadístico de comparación generado tanto por el FEN Costero como por la Ley de prórroga del pago de IGV para la Micro y Pequeña Empresa, conocida como IGV Justo.

A nivel de principales tributos, en este periodo los ingresos por Impuesto a la Renta totalizaron S/. 29,800 millones, monto superior en 19,1% en términos reales con respecto a los S/. 24,730 millones registrados entre enero y agosto del año pasado. Por su parte la recaudación por IGV ascendió a S/. 44,343 millones con un incremento real de 10,5% frente a los S/. 39,869 millones del periodo anterior.

AGOSTO

En agosto, los ingresos tributarios netos ascendieron a S/ 8,109 millones, monto superior en S/ 647 millones al resultado de similar mes del año pasado y que representa un crecimiento real de 7,5% y acumulando 11 meses de aumento de los ingresos tributarios. Estos resultados no se veían desde el período 2013-2014; y este crecimiento se mantiene incluso si se descuentan los aportes del sector minero (sin ellos se crece 5,8% en el mes).

Respecto a la recaudación de tributos internos, se debe mencionar el incremento registrado en el sector Otros servicios (8,7%) que aportó S/ 3,226 millones, destacando en su interior los subsectores de transportes (12,9%), intermediación financiera (10,9%) y generación de energía eléctrica (13,5%).

A nivel de principales componentes, la recaudación de tributos internos sumó S/ 6,840 millones en agosto y registró un crecimiento de 6,5% en tanto que la de tributos aduaneros sumó S/ 2 579 millones y creció 6,6%.

Este crecimiento se explica por diversos factores entre los que se pueden mencionar a la aplicación de mayores coeficientes de pagos a cuenta del Impuesto a la Renta con respecto al año previo, el incremento de ingresos en algunos sectores importantes, el mayor ISC por efecto de las medidas implementadas desde mayo pasado.

ALGO MÁS

También contribuyeron al resultado del mes de agosto el incremento en la recaudación de los sectores minería (19,9%), hidrocarburos (67,2%) comercio (2,7%) y construcción (1,7%); resultado positivo que fue atenuado por la disminución de la recaudación de los sectores manufactura (-4,9%), agropecuario (-0,8%) y pesca (-25,2%).

Seguir leyendo

Economía

Publican la ley de inversión pública

Publicado

en

Reconstrucción de carreteras pistas

La ley que aprueba diversas disposiciones presupuestarias para promover la ejecución del gasto en inversiones públicas y otras medidas fue publicada ayer en el diario oficial El Peruano.

Mediante Ley Nº 30847 se transferirá 384 millones de soles de cinco ministerios a distintos gobiernos regionales y locales, con el objetivo de financiar 137 proyectos de inversión pública.

Las mayores transferencias se dan en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con 243 millones de soles que financian 85 proyectos de inversión.

También hay transferencias del Ministerio de Educación para 35 proyectos por 70 millones de soles, del Ministerio de la Producción para nueve proyectos por 20 millones de soles, del Ministerio de Salud para siete proyectos por 48 millones de soles y del Ministerio del Interior para un proyecto por 3 millones. de soles.

Seguir leyendo

Economía

Precio del dólar cerró a la baja

Publicado

en

Billetes de dólares

El precio del dólar bajó frente al sol al cierre de las operaciones cambiarias, luego de un debilitamiento global de la moneda estadounidense, en medio de una posibilidad de tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

La venta del dólar se situó en 3.304 soles en el mercado interbancario, nivel inferior a la jornada previa de 3.307 soles. En el mercado paralelo o casas de cambio la venta se cotizó en 3.31 soles, mientras que en los bancos se ubicó en 3.39 soles.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Bancos financieras transacción Bancos financieras transacción
Economíahace 6 horas

Ingresos tributarios crecieron en 19.8%

Los ingresos tributarios netos del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos) acumulados entre enero y agosto del presente año...

Reconstrucción de carreteras pistas Reconstrucción de carreteras pistas
Economíahace 6 horas

Publican la ley de inversión pública

La ley que aprueba diversas disposiciones presupuestarias para promover la ejecución del gasto en inversiones públicas y otras medidas fue...

Billetes de dólares Billetes de dólares
Economíahace 6 horas

Precio del dólar cerró a la baja

El precio del dólar bajó frente al sol al cierre de las operaciones cambiarias, luego de un debilitamiento global de...

Bolsa de Valores de Lima (BVL) Bolsa de Valores de Lima (BVL)
Economíahace 6 horas

BVL: Mineras impulsadas por metal rojo

La Bolsa de Valores de Lima inició la sesión bursátil con indicadores positivos ante el ascenso de las acciones mineras...

Cohelet Robinson Santana Carbajal hijo del pastor Santana Cohelet Robinson Santana Carbajal hijo del pastor Santana
Actualidadhace 6 horas

Fiscalía abre investigación al hijo del pastor Santana

El Ministerio Público decidió abrir investigación al hijo del exlíder de la iglesia evangélica “El Aposento Alto”, Cohelet Robinson Santana...

Alberto Santana Alberto Santana
Actualidadhace 6 horas

Como en el Sodalicio

Luciano López, abogado de la piurana de 26 años con la que Alberto Santana habría tenido una relación sentimental pese...

iglesia El Aposento Alto iglesia El Aposento Alto
Actualidadhace 6 horas

Y lo acusan de estafador

Dos personas acusan a Alberto Santana de haberlos estafado al exigirles dinero que sería utilizado para la compra de la...

López Obrador López Obrador
Entrevistahace 6 horas

López Obrador, certezas e incertidumbres

A unas semanas de asumir la presidencia el primer presidente de izquierda de México, Andrés Manuel López Obrador, merced a...

Muertos por envenenamiento masivo en San José de Ushua Muertos por envenenamiento masivo en San José de Ushua
Actualidadhace 6 horas

Profesor sería el autor de envenenamiento masivo

Hace unos meses, durante un velorio en el distrito de San José de Ushua, en Ayacucho, nueve pobladores murieron luego...

Investigan a policías abusivos que detuvieron a menor de edad y lo maltrataron Investigan a policías abusivos que detuvieron a menor de edad y lo maltrataron
Actualidadhace 6 horas

Investigan a policías abusivos

El Ministerio Público del Callao inició investigación preliminar por un plazo de 60 días, contra los policías de la comisaría...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.