Contáctanos

Tres medidas alternativas al paquetazo Segura-Confiep-PPK

Publicado

en

El paquetazo Segura-Confiep-PPK regala a un puñado empresarial lobista los superávits fiscales que no invirtió Castilla, lo que llevó a la crisis económica actual, que pretenden agudizar. El Paquetazo es, por cierto, el “Programa social” de la Plutocracia Lobista. Acrecienta la brecha tributaria a favor de las 250 empresas más poderosas, beneficiándolas con una suma de 750 millones de soles, además de poner a su disposición más de 5 mil millones de dólares que el MEF ha venido haciendo caja para transferírselos por diversas modalidades. Otorga discrecionalidad a un puñado de empresas para hacer uso como crédito público de las obras por impuestos, supeditando a sus intereses las obras públicas. Impulsa reprimarizar la economía y privatizar los territorios. Establece desprotección ambiental de los recursos naturales y de los sistemas de vida y trabajo de la sociedad.

Como alternativa a este Paquetazo, son necesarias medidas específicas que incentiven en el corto plazo la producción, la obra pública, el trabajo y la mejora de condiciones de vida de la población. Medidas que deben servir de impulso para que la inversión pública y privada se realicen en un marco institucional de afirmación de los derechos constitucionales y sociales del Perú. Son urgentes las 3 siguientes.

Primero, reducir tres puntos del IGV y elevar simultáneamente el salario mínimo vital (SMV) a S/. 1,300, tras tres años de estar congelado. Esta fórmula la han planteado varios especialistas y también Gastón Acurio.

Esta decisiva medida reactivadora, permitirá que S/. 4,527 millones, que salen de lo que dejaremos de pagar en tres puntos del IGV, lleguen automáticamente al bolsillo de todos los peruanos. Se vincula con el necesario y todavía postergado incremento del Salario Mínimo Vital, pues las empresas podrán destinar sus ahorros por IGV al respecto.

Segundo, impulsar masiva inversión pública, articulando los niveles de Gobierno nacional, regional y local, con los controles necesarios, para obras prioritarias en relación al agua, a la agricultura (pequeña, familiar, comunal), a los créditos para las mypes a tasas preferenciales, a las conexiones de gas domiciliario, a las becas para estudiantes, a los programas alimentarios y a medidas de mitigación y adaptación ambiental. Debe incluirse en el presupuesto de la República al 2015 la autorización de partidas para este programa de inversión 2015.

Tercero, afianzar los derechos del trabajo para lo cual el Poder Ejecutivo debe promulgar el proyecto de Ley General del Trabajo del Consejo Nacional del Trabajo (aprobado en un 95%), y debe dar curso a los derechos de negociación colectiva sin restricciones, incluyendo la administración pública y las empresas del Estado. De esta forma se dejará de lado la ilegal consideración del paquetazo que anula la condición social, humana, productiva e inclusiva que la Constitución otorga al trabajo y pretende reducirla a una mercancía a disposición del poder económico, vulnerando los derechos y el modelo tripartito institucional.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

¿El dedo en la llaga?

Publicado

en

El legislador de la Bancada Liberal Alberto de Belaunde, consideró fundamental saber a qué congresistas financió la constructora Odebrecht porque esa información ayudará a moralizar la clase política en nuestro país, y razón no le falta, máxime si se tiene en cuenta que es en el Congreso donde se debe discutir el tema de la reforma política con énfasis en la lucha anticorrupción. A ello se agrega que sería más grave aún que algunos –¿o varios?– parlamentarios financiados por Odebrecht no hayan declarado que tienen un conflicto de intereses.

Las declaraciones del congresista Alberto de Belaunde son una suerte de voz de alerta para que los fiscales del equipo especial que investiga el caso de corrupción Lava Jato demuestren de una vez por todas que los congresistas no son intocables, al igual que ocurrió con expresidentes y líderes de partidos políticos. Ojalá, pues, ha dicho el legislador De Belaunde, que todavía exista la posibilidad de que el equipo especial del Ministerio Público pueda conseguir esa información.

El Parlamentario de la Bancada Liberal ha señalado, también, que en caso los fiscales consigan toda la información pertinente es muy probable que el país se lleve muchas sorpresas, además de tener la explicación a muchos comportamientos y declaraciones de algunos legisladores. Habrá que esperar entonces los resultados del trabajo que realiza el equipo especial del Ministerio Público para que se aclaren muchas interrogantes. Por su parte, los funcionarios de Odebrecht han admitido financiamiento a algunos parlamentarios y eso tendrán que acreditarlo, pues han asumido un compromiso con la justicia de Brasil.

En efecto, en marzo de 2018, el exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, declaró al procurador brasileño Orlando Martello, que el dinero entregado a Jaime Yoshiyama también se utilizó en las campañas de algunos congresistas. Falta pues, ahora, que en el Perú se pueda corroborar esa información para que los congresistas financiados por Odebrecht, que hasta ahora están pasando por lo bajo, queden al descubierto a fin de que no obstaculicen la reforma política que el país tanto espera.

Seguir leyendo

_Portada_

Portada 24 junio 2019

Publicado

en

Portada 24 junio 2019

Portada 24 junio 2019

Portada 24 junio 2019

Seguir leyendo

Política

Cocaína peruana que viene de Chile revela que el Callao es una coladera

Publicado

en

Cocaína en contenedores

De acuerdo con las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, fue durante una inspección rutinaria que sus agentes encontraron en 7 contenedores 15 mil 582 bloques de cocaína camuflados con diversos productos.

El Gayané abandonó el puerto del Callao el miércoles 5 de junio. Doce días después, en la madrugada del lunes 17 de junio, agentes aduaneros de Filadelfia con perros policías detectaron la cocaína.

Fuentes de la Dirandro, dijeron que las 16,5 toneladas de cocaína incautadas en Filadelfia, valorizadas por las autoridades norteamericanas en 1.100 millones de dólares, revela la existencia de una organización multinacional con enorme capacidad de financiamiento.

EMBARCASIONES NO SON EXAMINADAS

“Esa ruta se ha usado mucho tiempo atrás, pero qué es lo que pasa, que ahora lo utiliza mucho más el narcotráfico para envíos de altos volúmenes de cocaína”, explicó Jaime Antezana, especialista en temas de narcotráfico.

“Por ejemplo, hace un mes y días se incautaron 2 toneladas 200 kilos en puerto del Callao, proveniente de un barco liberiano que venía de Chile y acoderó en el Callao, en uno de los dos muelles que tenemos”, precisó.

“Y una información proveniente de la policía chilena, es que permitió la incautación de estas dos toneladas 200 kilos. Eso ha hecho saltar la alarma del volumen que se está enviando vía Chile”, puntualizó.

LA COCAÍNA ES DEL VRAEM Y OTRAS ZONAS

“La cocaína es obviamente del Perú, del VRAE y de muchas zonas, que pasan por la Panamericana y entra a Chile. ¿Por qué Chile?, como no es país productor de coca y cocaína, es mucho más fácil para los narcotraficantes porque no tienen control y no es un país de producción, como si lo es Bolivia, Ecuador, Colombia o Brasil”, resaltó.

“Dado que Chile aparece como un país de consumo, pero no de producción ni de tránsito, entonces el narcotráfico lo que ha hecho es usarlo como ruta. Hay un cartel denominado ‘Los Romanos’, estos son los que están moviendo desde puertos chilenos, porque un barco que llega de Chile al puerto del Callao, acodera y ya no pasa revisión, no pasa ningún control por eso es que para ellos ha resultado muy fácil”, explicó.

“Y si cayeron las 2 mil toneladas 200 kilos es porque hubo un a información de la policía chilena, yo escribí un artículo para el Diario UNO. Puse claramente de que la información fue un soplo policial obviamente”, agregó.

ES EL MAYOR CARGAMENTO

“Ahora, esas 16,5 toneladas que han caído en Filadelfia, es el mayor cargamento de la historia de los EEUU y también del Perú, porque esa cocaína peruana ha usado esa misma ruta, esa misma mecánica: vienen buques de Chile, acoderan en el puerto, como no pasan revisión, se acopia y se embarca en Chile y se embarca en el puerto del Callao, también pueden pasar por otros puertos norteños”, subrayó.

“Esas 16,5 toneladas son del puerto del Callao y van hacia la ruta chilena que es Bahamas, allí es donde se distribuye la cocaína, y ahora se está usando con una intensidad nunca antes vista desde Chile, Perú, Panamá y a Europa. Ojo, esa droga es tanto como para los carteles mejicanos y el cartel italiano los llamados ‘Lo Romanos’, entonces es una ruta bien usada”, puntualizó.

ALGO MÁS

“La ausencias de incautaciones no es que haya control, sino que el narcotráfico ha estado usándola ruta Chile, Perú, Panamá y EEUU o Europa. Las incautaciones pequeñas están saliendo muchísimas más toneladas. Esas pequeñas incautaciones son los pequeños costos”, concluyó Jaime Antezana.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Editorialhace 5 min

¿El dedo en la llaga?

El legislador de la Bancada Liberal Alberto de Belaunde, consideró fundamental saber a qué congresistas financió la constructora Odebrecht porque...

Portada 24 junio 2019 Portada 24 junio 2019
_Portada_hace 3 horas

Portada 24 junio 2019

Portada 24 junio 2019

Cocaína en contenedores Cocaína en contenedores
Políticahace 1 día

Cocaína peruana que viene de Chile revela que el Callao es una coladera

De acuerdo con las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, fue durante una inspección...

Contenedores en puerto para exportación crucero Contenedores en puerto para exportación crucero
Políticahace 1 día

Perú no cuenta con Marina Mercante

Por vía marítima se transportan a Chile principalmente productos del sector químico (el 50%), petróleo y gas natural (el 24%)...

¿Qué fue y qué es Prensa Latina a sus 60 años? ¿Qué fue y qué es Prensa Latina a sus 60 años?
Especialhace 1 día

¿Qué fue y qué es Prensa Latina a sus 60 años?

Seis décadas después siguen recorriendo el mundo las campañas de desinformación y las falsas noticias, conocidas con el nombre más...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 1 día

Homologación de acuerdo con Odebrecht fortalece al equipo especial Lava Jato

La homologación del acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht fortalece la posición de la Fiscalía en este caso...

Eduardo Vega Luna Eduardo Vega Luna
Políticahace 1 día

Eligen a Eduardo Vega miembrode la CERD

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió al abogado peruano Eduardo Vega Luna como miembro del Comité para la...

Jorge Ramírez Jorge Ramírez
Políticahace 1 día

Participará en diligencias reservadas de equipo especial

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos autorizó el viaje a Israel del procurador ad hoc del caso Odebrecht, Jorge...

Martín Tanaka Martín Tanaka
Políticahace 1 día

Vizcarra podría plantear una nueva cuestión de confianza este 25 de julio

El analista Martín Tanaka, exintegrante de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, indicó que, en caso el...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 1 día

Revaloramos el rol de los procuradores

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, destacó la labor de los procuradores anticorrupción y sostuvo que el Gobierno está haciendo...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.