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Tres episodios trágicos y nefastos

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La geopolítica: Invasión española de 1532, invasión chilena de 1879 e invasión japonesa de 1990.

Desde nuestra perspectiva, la Geopolítica es una disciplina del conocimiento que tiene como objeto investigar la influencia de los factores geográficos en el desarrollo de las relaciones políticas, sociales, económicas y culturales de toda sociedad y revelar también los propósitos estratégicos militares a la luz de la historia.

Al respecto, los tratadistas, desde las ideas geopolíticas, resumen la trascendencia en la vida de los estados; se sostiene que “La Idea Geopolítica del Espacio Vital”, planteada por Alemania desencadenó la Segunda Guerra Mundial.

Se considera también que la geopolítica, se plantea objetivos como: el bienestar general, la seguridad de los estados (incluido el bien común), en tanto fines del estado; es así como merced al pensamiento geopolítico y la historia permite a la sociedad conocer las ideas geopolíticas de los pueblos a través de los tiempos y lo que es importante, proyectarlo hacia el porvenir.

Bajo este contexto, en el Perú no debemos olvidar jamás tres (3) episodios trágicos y nefastos, que marcaron el destino de las peruanas y peruanos, para siempre:

1.- La invasión española (Conquista).
Según los historiadores se inició el 16 de noviembre de 1532 con la captura y muerte del Inca Atahualpa, iniciándose de esta manera tres siglos de horror, saqueo de nuestras riquezas naturales, la explotación, insaciable, del oro y la plata para los conquistadores. Saquearon el Imperio de los Incas y en esa noche de horror que fueron los tres siglos de la colonia diezmaron a la población Inca, que en 1532 se componía de 12 millones de habitantes y en los años de la independencia se determinó que la población era escasamente de 1 millón de personas.De esta forma entonces se perpetró uno de los crímenes de lesa humanidad más abominables que recuerde la historia.

La invasión chilena de 1879 encontró al Perú en una bancarrota fiscal; hoy como ayer la corrupción generalizada y políticas deficientes condujeron al país al despeñadero.

La invasión chilena de 1879 encontró al Perú en una bancarrota fiscal; hoy como ayer la corrupción generalizada y políticas deficientes condujeron al país al despeñadero.

2.- La invasión chilena de 1879.
Encontró al Perú en una bancarrota fiscal; hoy como ayer la corrupción generalizada y políticas deficientes condujeron al país al despeñadero; sin embargo, un factor resaltante fue la inestabilidad política de aquel tiempo. Suficiente es precisar que en los 48 años antes de 1879, seis (6) presidentes se sucedieron constitucionalmente en Chile. En el Perú, en el mismo periodo se sucedieron 20 gobernantes sin contar los interinos y accidentales. Hoy como ayer, el Perú atolondrado merced a la crisis económica y hacendaria configura el Estado Empírico y el Abismo Social (Jorge Basadre), es decir, el Estado inauténtico, frágil y corroído por las impurezas, las anomalías y la descomposición social. Siendo necesario resaltar que los capitales ingleses habían ingresado a la zona de guerra vía Chile, en consecuencia, fueron los ingleses los que alentaron y propiciaron la guerra y armaron a los chilenos con la única finalidad de apropiarse de las riquezas naturales del territorio boliviano y del territorio peruano.

En ese contexto, la riqueza salitrera y las riquezas guaneras despertaron la ambición y el expansionismo chileno; el pretexto para la declaratoria de guerra lo encontraron los chilenos en 1878, cuando el presidente boliviano Hilarión Daza, grabó con 10 centavos el quintal de salitre exportado; Chile rechazó el pago y en febrero de 1879 ocuparon el litoral boliviano con sus blindados: Cochrane y Blanco Encalada y, finalmente, Aníbal Pinto presidente de Chile declaró la guerra al Perú el 5 de abril de 1879.

En este escenario, se resalta la resistencia de la sierra, la misma que se engrandece con la Campaña de la Breña, pues en 1882 el general Andrés Avelino Cáceres derrotó a los chilenos en: Pucará, Marcavalle y Concepción, luego sería la batalla de Huamachuco en 1883.

Pérdida la guerra con Chile, con fecha 20 de octubre de 1883, se firmó el Tratado de Ancón. Conforme al cual el invasor chileno se apropió del territorio peruano Arica y Tarapacá; y pretendió apropiarse sin logarlo de Tacna Heroica.

Sin embargo, las consecuencias de la pérdida de la guerra fueron nefastas: la apropiación ilegitima por parte de Chile de Arica y Tarapacá, destrucción total de la producción y el comercio, destrucción de las haciendas e ingenios azucareros, pérdida total del crédito exterior. El Perú quedó exento de créditos financieros, desaparición total de la Fuerza Naval Peruana y en general de sus Fuerzas Armadas, pérdida de propiedad privada y propiedad pública, así también, robos, saqueos, violaciones y destrucción generalizada por parte del ejército chileno. No tuvieron límites, se robaron e incendiaron hasta los libros de la Biblioteca Nacional.

En este sentido, la Geopolítica como disciplina enseña a todos los peruanos que no se puede confiar en un país como Chile, menos aún cuando no respeta los tratados internacionales, teniendo como experiencia el arrebato de Arica y Tarapacá, los mismos que siempre y eternamente serán peruanos. En la actualidad, Chile incursiona financiera y empresarialmente en nuestro territorio, por eso es bueno recordar estos hechos históricos para no terminar devorados.

La invasión japonesa de 1990. En 1990 Alberto Fujimori convertido en capitán de la invasión japonesa, toma el poder y propone un programa que jamás cumplió,

La invasión japonesa de 1990. En 1990 Alberto Fujimori convertido en capitán de la invasión japonesa, toma el poder y propone un programa que jamás cumplió,

3.- La invasión japonesa de 1990 (Alberto Fujimori).
En 1990 Alberto Fujimori convertido en capitán de la invasión japonesa, toma el poder y propone un programa que jamás cumplió, engañando a todo un pueblo y haciendo todo lo contrario, aplicó el shock económico, mediante el cual y bajo el pretexto de estabilizar la economía, subió los precios como jamás se vio; bajo el pretexto de reformas estructurales despidió a miles de trabajadores; y bajo la mentira de la reinserción en el sistema financiero entregó el país al capital privado (nacional o extranjero), de modo que los ricos en el Perú resultaron más ricos y los pobres más pobres, y la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo terminaron en sendos fracasos.

Como resultado de este nefasto programa económico, el Perú perdió todo su patrimonio, las empresas del Estado fueron repartidas entre los allegados al régimen y jamás se investigó, por parte de las instituciones fiscalizadoras y persecutoras del delito, para establecer la autoría en estos robos y saqueos al estado peruano que se estiman entre $/. 6´000,000.00 y $/. 15´000,000.00, puesto que contó con el apoyo, cínico y descarado de todos los políticos tradicionales de estos últimos 20 años, generando grave perjuicio para el crecimiento económico y el desarrollo social. Las plagas y las epidemias no tienen cuándo acabar, el cáncer, la tuberculosis, las enfermedades bronco pulmonares diezman a la sociedad peruana, el fujimorismo es responsable de que alrededor de tres (3) millones de peruanos hayan abandonado su patria por falta de trabajo y oportunidades.Abandonaron sus hogares; las madres vieron partir a los esposos, hijos, hijas, nietos y en general a los seres queridos.El Perú no debe olvidar jamás las horas aciagas que hemos vivido y vivimos durante estos 30 años de fujimorismo. Así también, los crímenes de lesa humanidad como la matanza de los penales, la matanza de Lurigancho, los asesinatos de la Cantuta, de Barrios Altos, los crímenes de Pativilca; y otros crímenes que no deben ser olvidados.

En este escenario, la Geopolítica, en cuanto disciplina científica, al trazar la línea estratégica del Perú del futuro, tiene que considerar estas tres (3) invasiones para que jamás se repitan. Los peruanos debemos de aprender de estos hechos históricos con la finalidad de que oteando el porvenir estemos juntos e indisolublemente unidos con la finalidad de construir un Perú nuevo, dentro de un mundo nuevo. Los trabajadores, la juventud estudiosa, los pueblos; tienen que perseverar y considerar que solamente unidos podremos alcanzar la victoria final, por eso es que saludamos la confluencia de partidos y movimientos en todo el país, puesto que estos hechos unitarios se convertirán mañana en la fortaleza indestructible del pueblo peruano por un mañana mejor.Consideramos que nos espera las batallas electorales en la que tenemos que defender la democracia y la vigencia y respecto de los derechos fundamentales en la contiendas electorales del 2018 y 2021.

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Política

AG se las verá hoy con fiscal Pérez

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Alan García Pérez - José Domingo Pérez Gómez

El expresidente Alan García, quien hoy se verá frente a frente con José Pérez, el implacable fiscal que envió a la cárcel a Keiko Fujimori, quien lo quiere interrogar sobre el Metro de Lima, obra para la cual Odebrecht ha confesado que pagó sobornos por 24 millones de dólares, de los que el líder aprista y sus seguidores juran que él no sabe nada.

La información trascendida del Ministerio Público indica que el eficiente fiscal ha preparado minuciosamente la estrategia de su interrogatorio y ha recibido nuevas informaciones de Brasil sobre el caso.

Los méritos de Pérez llevaron al congresista Yonhy Lescano a manifestar que por primera vez García será interrogado por un fiscal valiente y comprometido con la lucha anticorrupción, que no caerá en las maniobras de AG.

¿QUIÉN COBRÓ LOS 14 MILLONES?

Uno de los misterios que tendrá que desentrañar Pérez es el de 14 millones de dólares de las coimas cuyo destino se desconoce, pues solo se ha encontrado aproximadamente diez millones en cuentas de Andorra, a nombre de funcionarios de segunda y tercera línea, como el exviceministro Jorge Cuba y los exfuncionarios Edwin Luyo, Mariella Huerta y Santiago Chau, la exvoleibolista Jessica Tejada, su sobrino Víctor Muñoz y a su asesor Miguel Navarro.

Navarro, desde la cárcel, ha declarado que Cuba coordinaba directamente el tema del Metro con García y habría sido designado por Roxanne Cheesman, pareja del exgobernante aprista.

Entre los ingredientes de la expectativa destaca la versión de que Cuba se habría ofrecido como colaborador eficaz, lo que solo podría conseguir si delata a un involucrado de rango mayor al suyo y solo hay dos, el exministro Enrique Cornejo y García.

MÁS INDICIOS

Otro indicio adverso a García es el gran interés en sacar adelante la obra e impulsar para ellos normas de excepción que favorecieron a Odebrecht, dictadas tras reuniones con ejecutivos de Odebrecht, aunque García sostiene que solo buscaba terminar la obra en su último gobierno y si otros se aprovecharon, que paguen con la cárcel.

Pérez consideraría estos elementos y otros que habría obtenido para armar un caso que complicaría a García. Ya antes el aprista ha intentado sacarlo del caso sin éxito. Además, Barata ha dicho que Odebrecht entregó 200 mil dólares a la campaña de García el 2006, cuando ganó la elección.

En la etapa previa al interrogatorio, García ha intentado desacreditar al fiscal Pérez, recogiendo la afirmación del fiscal Pedro Chávarry, de que Pérez coordina con el gobierno, y sostiene que el gobierno interviene en el sistema de justicia, lo que para muchos crea condiciones para cuestionar al fiscal si las cosas le salen mal en el interrogatorio.

OTRA CUENTA

Pero García tiene otros temas pendientes con la justicia, como la denuncia contra él y su esposa Pilar Nores por presunto enriquecimiento ilícito, que fue archivada por el Ministerio Público debido a una acción de amparo que presentó la defensa de AG lo que bloqueó una investigación de la Fiscalía, según el expremier.

La denuncia fue presentada el 22 de diciembre del 2015 por la militante aprista Ángela Arminda Valdez Rivera, quien, señaló que la Fiscalía debería investigar las supuestas millonarias fortunas inmobiliarias que García y Nores poseen en diversos países.

Para Cateriano, la Fiscalía de la Nación encarpetó la indagación a García Pérez porque este presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial contra el proceso que tenía dentro de la Megacomisión del Congreso que investigó el presunto mal manejo financiero durante su segunda gestión presidencial.

Entonces, el recurso fue aceptado por la Corte y provocó que el MP no pueda avanzar. “En conclusión: no hubo investigación fiscal y tampoco judicial. La acción de amparo que presentó Alan García impidió la indagación. AG es el único funcionario público con esta clase de privilegios. La técnica de siempre: no aclara, tergiversa, obstruye y logra archivamientos”, manifestó Cateriano.

NO SE HIZO MUCHO

Respecto a este caso, Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), señaló que el fiscal supremo Pablo Sánchez hizo oficios a entidades bancarias, determinó que no hubo enriquecimiento ilícito con el cotejo de sus declaraciones juradas y archivó el caso.

Indicó sobre Pilar Nores que aunque no fue funcionaria pública, la denuncia tenía que haber recaído en una fiscalía común, para que investigue el delito que le corresponde. Producto de la acción de amparo el caso fue archivado en agosto del 2018.

FACTOR NORES

Para Valdez, “García y Nores se mantienen unidos por la fortuna que tienen que compartir, hay algo que no les permite a ambos romper el vínculo del matrimonio, aunque García tiene otra pareja y un hijo”.

Aseguró que Nores es involucrada en la denuncia porque faltando unos meses para que culmine el segundo periodo presidencial de García ellos hacen un régimen de separación de bienes, si ellos están casados por qué optan por esta figura legal. Y así los bienes pasan a ser protegidos por el nombre de Pilar Nores.

Indicó que las pruebas son de los documentos que ha obtenido de los registros públicos, y que las puede obtener cualquier ciudadano.

¿Por qué hay un silencio total? ¿Por qué nunca se le llamó a Pilar Nores a declarar?”, cuestionó Valdez.

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Política

AG no le teme a nadie

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Javier Velásquez Quesquén

Javier Velásquez Quesquén, legislador del Apra, afirmó que no existe ninguna razón para que AG no acuda a la diligencia y sienta algún tipo de temor ante el eventual interrogatorio.

“Lo de mañana (hoy) va a ser una diligencia. El presidente ha respondido estas últimas semanas, 42 o 46 veces ha ido al Ministerio Público y no hay razón para no hacerlo mañana (hoy). ¿Por qué habría de tener miedo?”, aseveró.

“García va a continuar mañana (hoy) con su declaración como también hay otras dos o tres investigaciones en las que nosotros, y digo nosotros porque también hay otra investigación en la que los que fuimos parlamentarios en el 2006, hemos sido llamados por este fiscal para dar nuestro testimonio. ¿Por qué vamos a tener temor, si no tenemos nada que ocultar?”, resaltó.

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Política

Ni candidatura ni cierre del Congreso, asegura Vizcarra

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Martín Vizcarra Cornejo

El presidente Martín Vizcarra reafirmó que no será candidato en las elecciones generales de 2021 y que no ve necesario, en el corto ni el mediano plazo, usar la herramienta constitucional de cerrar el Congreso de la República

“No, no voy a ser candidato en el año 2021. Lo descarto absolutamente”, aseveró el mandatario en una entrevista con Semana Económica, en la que su administración trabajará “con mucha responsabilidad, con mucha transparencia hasta el 28 de julio del 2021”.

CIERRE DEL CONGRESO

“Y ahí entregaremos la posta a quien elija el pueblo peruano para que nos suceda. Nosotros trabajamos enfocados en hacer una buena gestión de gobierno. En ningún momento pensamos en posibilidades de elección, lo que generaría una distorsión en decisiones importantes que tomamos día a día”, remarcó.

Sobre la recurrente demanda de amplios sectores sociales y políticos de cerrar el Parlamento, manifestó que la cuestión de confianza es una herramienta constitucional que el Ejecutivo puede usar para mantener el equilibrio de poderes.

“¿Y cuándo se usa? Cuando sea necesario. Yo no veo ahorita ninguna posibilidad, en el corto ni mediano plazo, de necesitar esa herramienta. En consecuencia, la herramienta está ahí para que se use en caso sea necesario, pero yo, actualmente, en función de los acontecimientos, no veo ninguna necesidad de usarla”, aseveró.

DIÁLOGO CON TODOS

Al reiterar la decisión de conversar con los diversos partidos, anunció que en los próximos días establecerá un diálogo con el Congreso de la República, a través de su presidente, Daniel Salaverry, quien a su vez señalo que se ha iniciado una nueva relación con el gobierno.

“El propio presidente del Congreso, Daniel Salaverry, nos ha pedido reuniones para comenzar a establecer una agenda común y lo vamos a hacer, pero a nivel de instituciones. Y luego lo haremos a nivel de las fuerzas políticas. Estamos dialogando, pero en esta coyuntura estamos priorizando el diálogo con las autoridades que recientemente todos los peruanos han elegido como sus alcaldes y gobernadores”, explicó.

Sobre el diálogo con el Legislativo, precisó que el objetivo es establecer lineamientos claros sobre qué cosas no debe legislar ese poder del Estado al recordar que muchas normas que ha dictado comprometen el presupuesto pese a que el Legislativo carece de iniciativa de gasto.

FUERZA POPULAR Y REFERÉNDUM

De otro lado, sobre la crisis de Fuerza Popular, el mandatario dijo que quizás sea conveniente por el momento que “estemos dialogando con los alcaldes, porque es la prioridad ahora”, a la espera que el partido fujimorista “se estabilice un poco y podamos tener interlocutores válidos para saber con quién conversamos”.

Vizcarra recordó que al asumir la Presidencia el 23 de marzo último, planteó la iniciativa de establecer un pacto social que definió como “un esfuerzo de diálogo nacional para encontrar un rumbo común hacia el desarrollo”, aunque no logró acogida.

ALGO MÁS

Ratificó la opinión de que no debe aprobarse en el referéndum del 9 de diciembre la reforma sobre bicameralidad porque la propuesta original del Ejecutivo sobre el tema fue “desnaturalizada” por el Congreso.

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