Contáctanos

Tres episodios trágicos y nefastos

Publicado

en

La geopolítica: Invasión española de 1532, invasión chilena de 1879 e invasión japonesa de 1990.

Desde nuestra perspectiva, la Geopolítica es una disciplina del conocimiento que tiene como objeto investigar la influencia de los factores geográficos en el desarrollo de las relaciones políticas, sociales, económicas y culturales de toda sociedad y revelar también los propósitos estratégicos militares a la luz de la historia.

Al respecto, los tratadistas, desde las ideas geopolíticas, resumen la trascendencia en la vida de los estados; se sostiene que “La Idea Geopolítica del Espacio Vital”, planteada por Alemania desencadenó la Segunda Guerra Mundial.

Se considera también que la geopolítica, se plantea objetivos como: el bienestar general, la seguridad de los estados (incluido el bien común), en tanto fines del estado; es así como merced al pensamiento geopolítico y la historia permite a la sociedad conocer las ideas geopolíticas de los pueblos a través de los tiempos y lo que es importante, proyectarlo hacia el porvenir.

Bajo este contexto, en el Perú no debemos olvidar jamás tres (3) episodios trágicos y nefastos, que marcaron el destino de las peruanas y peruanos, para siempre:

1.- La invasión española (Conquista).
Según los historiadores se inició el 16 de noviembre de 1532 con la captura y muerte del Inca Atahualpa, iniciándose de esta manera tres siglos de horror, saqueo de nuestras riquezas naturales, la explotación, insaciable, del oro y la plata para los conquistadores. Saquearon el Imperio de los Incas y en esa noche de horror que fueron los tres siglos de la colonia diezmaron a la población Inca, que en 1532 se componía de 12 millones de habitantes y en los años de la independencia se determinó que la población era escasamente de 1 millón de personas.De esta forma entonces se perpetró uno de los crímenes de lesa humanidad más abominables que recuerde la historia.

La invasión chilena de 1879 encontró al Perú en una bancarrota fiscal; hoy como ayer la corrupción generalizada y políticas deficientes condujeron al país al despeñadero.

La invasión chilena de 1879 encontró al Perú en una bancarrota fiscal; hoy como ayer la corrupción generalizada y políticas deficientes condujeron al país al despeñadero.

2.- La invasión chilena de 1879.
Encontró al Perú en una bancarrota fiscal; hoy como ayer la corrupción generalizada y políticas deficientes condujeron al país al despeñadero; sin embargo, un factor resaltante fue la inestabilidad política de aquel tiempo. Suficiente es precisar que en los 48 años antes de 1879, seis (6) presidentes se sucedieron constitucionalmente en Chile. En el Perú, en el mismo periodo se sucedieron 20 gobernantes sin contar los interinos y accidentales. Hoy como ayer, el Perú atolondrado merced a la crisis económica y hacendaria configura el Estado Empírico y el Abismo Social (Jorge Basadre), es decir, el Estado inauténtico, frágil y corroído por las impurezas, las anomalías y la descomposición social. Siendo necesario resaltar que los capitales ingleses habían ingresado a la zona de guerra vía Chile, en consecuencia, fueron los ingleses los que alentaron y propiciaron la guerra y armaron a los chilenos con la única finalidad de apropiarse de las riquezas naturales del territorio boliviano y del territorio peruano.

En ese contexto, la riqueza salitrera y las riquezas guaneras despertaron la ambición y el expansionismo chileno; el pretexto para la declaratoria de guerra lo encontraron los chilenos en 1878, cuando el presidente boliviano Hilarión Daza, grabó con 10 centavos el quintal de salitre exportado; Chile rechazó el pago y en febrero de 1879 ocuparon el litoral boliviano con sus blindados: Cochrane y Blanco Encalada y, finalmente, Aníbal Pinto presidente de Chile declaró la guerra al Perú el 5 de abril de 1879.

En este escenario, se resalta la resistencia de la sierra, la misma que se engrandece con la Campaña de la Breña, pues en 1882 el general Andrés Avelino Cáceres derrotó a los chilenos en: Pucará, Marcavalle y Concepción, luego sería la batalla de Huamachuco en 1883.

Pérdida la guerra con Chile, con fecha 20 de octubre de 1883, se firmó el Tratado de Ancón. Conforme al cual el invasor chileno se apropió del territorio peruano Arica y Tarapacá; y pretendió apropiarse sin logarlo de Tacna Heroica.

Sin embargo, las consecuencias de la pérdida de la guerra fueron nefastas: la apropiación ilegitima por parte de Chile de Arica y Tarapacá, destrucción total de la producción y el comercio, destrucción de las haciendas e ingenios azucareros, pérdida total del crédito exterior. El Perú quedó exento de créditos financieros, desaparición total de la Fuerza Naval Peruana y en general de sus Fuerzas Armadas, pérdida de propiedad privada y propiedad pública, así también, robos, saqueos, violaciones y destrucción generalizada por parte del ejército chileno. No tuvieron límites, se robaron e incendiaron hasta los libros de la Biblioteca Nacional.

En este sentido, la Geopolítica como disciplina enseña a todos los peruanos que no se puede confiar en un país como Chile, menos aún cuando no respeta los tratados internacionales, teniendo como experiencia el arrebato de Arica y Tarapacá, los mismos que siempre y eternamente serán peruanos. En la actualidad, Chile incursiona financiera y empresarialmente en nuestro territorio, por eso es bueno recordar estos hechos históricos para no terminar devorados.

La invasión japonesa de 1990. En 1990 Alberto Fujimori convertido en capitán de la invasión japonesa, toma el poder y propone un programa que jamás cumplió,

La invasión japonesa de 1990. En 1990 Alberto Fujimori convertido en capitán de la invasión japonesa, toma el poder y propone un programa que jamás cumplió,

3.- La invasión japonesa de 1990 (Alberto Fujimori).
En 1990 Alberto Fujimori convertido en capitán de la invasión japonesa, toma el poder y propone un programa que jamás cumplió, engañando a todo un pueblo y haciendo todo lo contrario, aplicó el shock económico, mediante el cual y bajo el pretexto de estabilizar la economía, subió los precios como jamás se vio; bajo el pretexto de reformas estructurales despidió a miles de trabajadores; y bajo la mentira de la reinserción en el sistema financiero entregó el país al capital privado (nacional o extranjero), de modo que los ricos en el Perú resultaron más ricos y los pobres más pobres, y la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo terminaron en sendos fracasos.

Como resultado de este nefasto programa económico, el Perú perdió todo su patrimonio, las empresas del Estado fueron repartidas entre los allegados al régimen y jamás se investigó, por parte de las instituciones fiscalizadoras y persecutoras del delito, para establecer la autoría en estos robos y saqueos al estado peruano que se estiman entre $/. 6´000,000.00 y $/. 15´000,000.00, puesto que contó con el apoyo, cínico y descarado de todos los políticos tradicionales de estos últimos 20 años, generando grave perjuicio para el crecimiento económico y el desarrollo social. Las plagas y las epidemias no tienen cuándo acabar, el cáncer, la tuberculosis, las enfermedades bronco pulmonares diezman a la sociedad peruana, el fujimorismo es responsable de que alrededor de tres (3) millones de peruanos hayan abandonado su patria por falta de trabajo y oportunidades.Abandonaron sus hogares; las madres vieron partir a los esposos, hijos, hijas, nietos y en general a los seres queridos.El Perú no debe olvidar jamás las horas aciagas que hemos vivido y vivimos durante estos 30 años de fujimorismo. Así también, los crímenes de lesa humanidad como la matanza de los penales, la matanza de Lurigancho, los asesinatos de la Cantuta, de Barrios Altos, los crímenes de Pativilca; y otros crímenes que no deben ser olvidados.

En este escenario, la Geopolítica, en cuanto disciplina científica, al trazar la línea estratégica del Perú del futuro, tiene que considerar estas tres (3) invasiones para que jamás se repitan. Los peruanos debemos de aprender de estos hechos históricos con la finalidad de que oteando el porvenir estemos juntos e indisolublemente unidos con la finalidad de construir un Perú nuevo, dentro de un mundo nuevo. Los trabajadores, la juventud estudiosa, los pueblos; tienen que perseverar y considerar que solamente unidos podremos alcanzar la victoria final, por eso es que saludamos la confluencia de partidos y movimientos en todo el país, puesto que estos hechos unitarios se convertirán mañana en la fortaleza indestructible del pueblo peruano por un mañana mejor.Consideramos que nos espera las batallas electorales en la que tenemos que defender la democracia y la vigencia y respecto de los derechos fundamentales en la contiendas electorales del 2018 y 2021.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

Seguir leyendo

Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

Publicado

en

José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

Seguir leyendo

Política

No hay argumentos para apartar al juez

Publicado

en

Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 1 día

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 1 día

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 1 día

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 1 día

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 1 día

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 1 día

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 1 día

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 1 día

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.