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Tres episodios trágicos y nefastos

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La geopolítica: Invasión española de 1532, invasión chilena de 1879 e invasión japonesa de 1990.

Desde nuestra perspectiva, la Geopolítica es una disciplina del conocimiento que tiene como objeto investigar la influencia de los factores geográficos en el desarrollo de las relaciones políticas, sociales, económicas y culturales de toda sociedad y revelar también los propósitos estratégicos militares a la luz de la historia.

Al respecto, los tratadistas, desde las ideas geopolíticas, resumen la trascendencia en la vida de los estados; se sostiene que “La Idea Geopolítica del Espacio Vital”, planteada por Alemania desencadenó la Segunda Guerra Mundial.

Se considera también que la geopolítica, se plantea objetivos como: el bienestar general, la seguridad de los estados (incluido el bien común), en tanto fines del estado; es así como merced al pensamiento geopolítico y la historia permite a la sociedad conocer las ideas geopolíticas de los pueblos a través de los tiempos y lo que es importante, proyectarlo hacia el porvenir.

Bajo este contexto, en el Perú no debemos olvidar jamás tres (3) episodios trágicos y nefastos, que marcaron el destino de las peruanas y peruanos, para siempre:

1.- La invasión española (Conquista).
Según los historiadores se inició el 16 de noviembre de 1532 con la captura y muerte del Inca Atahualpa, iniciándose de esta manera tres siglos de horror, saqueo de nuestras riquezas naturales, la explotación, insaciable, del oro y la plata para los conquistadores. Saquearon el Imperio de los Incas y en esa noche de horror que fueron los tres siglos de la colonia diezmaron a la población Inca, que en 1532 se componía de 12 millones de habitantes y en los años de la independencia se determinó que la población era escasamente de 1 millón de personas.De esta forma entonces se perpetró uno de los crímenes de lesa humanidad más abominables que recuerde la historia.

La invasión chilena de 1879 encontró al Perú en una bancarrota fiscal; hoy como ayer la corrupción generalizada y políticas deficientes condujeron al país al despeñadero.

La invasión chilena de 1879 encontró al Perú en una bancarrota fiscal; hoy como ayer la corrupción generalizada y políticas deficientes condujeron al país al despeñadero.

2.- La invasión chilena de 1879.
Encontró al Perú en una bancarrota fiscal; hoy como ayer la corrupción generalizada y políticas deficientes condujeron al país al despeñadero; sin embargo, un factor resaltante fue la inestabilidad política de aquel tiempo. Suficiente es precisar que en los 48 años antes de 1879, seis (6) presidentes se sucedieron constitucionalmente en Chile. En el Perú, en el mismo periodo se sucedieron 20 gobernantes sin contar los interinos y accidentales. Hoy como ayer, el Perú atolondrado merced a la crisis económica y hacendaria configura el Estado Empírico y el Abismo Social (Jorge Basadre), es decir, el Estado inauténtico, frágil y corroído por las impurezas, las anomalías y la descomposición social. Siendo necesario resaltar que los capitales ingleses habían ingresado a la zona de guerra vía Chile, en consecuencia, fueron los ingleses los que alentaron y propiciaron la guerra y armaron a los chilenos con la única finalidad de apropiarse de las riquezas naturales del territorio boliviano y del territorio peruano.

En ese contexto, la riqueza salitrera y las riquezas guaneras despertaron la ambición y el expansionismo chileno; el pretexto para la declaratoria de guerra lo encontraron los chilenos en 1878, cuando el presidente boliviano Hilarión Daza, grabó con 10 centavos el quintal de salitre exportado; Chile rechazó el pago y en febrero de 1879 ocuparon el litoral boliviano con sus blindados: Cochrane y Blanco Encalada y, finalmente, Aníbal Pinto presidente de Chile declaró la guerra al Perú el 5 de abril de 1879.

En este escenario, se resalta la resistencia de la sierra, la misma que se engrandece con la Campaña de la Breña, pues en 1882 el general Andrés Avelino Cáceres derrotó a los chilenos en: Pucará, Marcavalle y Concepción, luego sería la batalla de Huamachuco en 1883.

Pérdida la guerra con Chile, con fecha 20 de octubre de 1883, se firmó el Tratado de Ancón. Conforme al cual el invasor chileno se apropió del territorio peruano Arica y Tarapacá; y pretendió apropiarse sin logarlo de Tacna Heroica.

Sin embargo, las consecuencias de la pérdida de la guerra fueron nefastas: la apropiación ilegitima por parte de Chile de Arica y Tarapacá, destrucción total de la producción y el comercio, destrucción de las haciendas e ingenios azucareros, pérdida total del crédito exterior. El Perú quedó exento de créditos financieros, desaparición total de la Fuerza Naval Peruana y en general de sus Fuerzas Armadas, pérdida de propiedad privada y propiedad pública, así también, robos, saqueos, violaciones y destrucción generalizada por parte del ejército chileno. No tuvieron límites, se robaron e incendiaron hasta los libros de la Biblioteca Nacional.

En este sentido, la Geopolítica como disciplina enseña a todos los peruanos que no se puede confiar en un país como Chile, menos aún cuando no respeta los tratados internacionales, teniendo como experiencia el arrebato de Arica y Tarapacá, los mismos que siempre y eternamente serán peruanos. En la actualidad, Chile incursiona financiera y empresarialmente en nuestro territorio, por eso es bueno recordar estos hechos históricos para no terminar devorados.

La invasión japonesa de 1990. En 1990 Alberto Fujimori convertido en capitán de la invasión japonesa, toma el poder y propone un programa que jamás cumplió,

La invasión japonesa de 1990. En 1990 Alberto Fujimori convertido en capitán de la invasión japonesa, toma el poder y propone un programa que jamás cumplió,

3.- La invasión japonesa de 1990 (Alberto Fujimori).
En 1990 Alberto Fujimori convertido en capitán de la invasión japonesa, toma el poder y propone un programa que jamás cumplió, engañando a todo un pueblo y haciendo todo lo contrario, aplicó el shock económico, mediante el cual y bajo el pretexto de estabilizar la economía, subió los precios como jamás se vio; bajo el pretexto de reformas estructurales despidió a miles de trabajadores; y bajo la mentira de la reinserción en el sistema financiero entregó el país al capital privado (nacional o extranjero), de modo que los ricos en el Perú resultaron más ricos y los pobres más pobres, y la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo terminaron en sendos fracasos.

Como resultado de este nefasto programa económico, el Perú perdió todo su patrimonio, las empresas del Estado fueron repartidas entre los allegados al régimen y jamás se investigó, por parte de las instituciones fiscalizadoras y persecutoras del delito, para establecer la autoría en estos robos y saqueos al estado peruano que se estiman entre $/. 6´000,000.00 y $/. 15´000,000.00, puesto que contó con el apoyo, cínico y descarado de todos los políticos tradicionales de estos últimos 20 años, generando grave perjuicio para el crecimiento económico y el desarrollo social. Las plagas y las epidemias no tienen cuándo acabar, el cáncer, la tuberculosis, las enfermedades bronco pulmonares diezman a la sociedad peruana, el fujimorismo es responsable de que alrededor de tres (3) millones de peruanos hayan abandonado su patria por falta de trabajo y oportunidades.Abandonaron sus hogares; las madres vieron partir a los esposos, hijos, hijas, nietos y en general a los seres queridos.El Perú no debe olvidar jamás las horas aciagas que hemos vivido y vivimos durante estos 30 años de fujimorismo. Así también, los crímenes de lesa humanidad como la matanza de los penales, la matanza de Lurigancho, los asesinatos de la Cantuta, de Barrios Altos, los crímenes de Pativilca; y otros crímenes que no deben ser olvidados.

En este escenario, la Geopolítica, en cuanto disciplina científica, al trazar la línea estratégica del Perú del futuro, tiene que considerar estas tres (3) invasiones para que jamás se repitan. Los peruanos debemos de aprender de estos hechos históricos con la finalidad de que oteando el porvenir estemos juntos e indisolublemente unidos con la finalidad de construir un Perú nuevo, dentro de un mundo nuevo. Los trabajadores, la juventud estudiosa, los pueblos; tienen que perseverar y considerar que solamente unidos podremos alcanzar la victoria final, por eso es que saludamos la confluencia de partidos y movimientos en todo el país, puesto que estos hechos unitarios se convertirán mañana en la fortaleza indestructible del pueblo peruano por un mañana mejor.Consideramos que nos espera las batallas electorales en la que tenemos que defender la democracia y la vigencia y respecto de los derechos fundamentales en la contiendas electorales del 2018 y 2021.

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Política

Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo

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Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo

La Comisión de Constitución aprobó el retorno a la bicameralidad del Congreso de la República, al establecer que estará integrado por dos cámaras: Cámara de Senadores y Cámara de Diputados. De los 17 congresistas que participaron de la sesión, 13 votaron a favor y 4 se abstuvieron. No hubo ningún voto en contra.

Gloria Montenegro, legisladora de Alianza para el Progreso (APP), saludó el avance en el predictamen de la bicameralidad en la Comisión de Constitución, pero cuestionó la escopeta de dos cañones de Fuerza Popular porque,para ella, es una bancada que no piensa en los intereses del país sino en los partidarios.

“Los veo con ánimos de confrontar, si bien se avanzó con lo de la bicameralidad y parte del tema de los aportes a las campañas, tenemos que lograr el mayor consenso posible, porque estos son temas que tenemos que votarlos a conciencia porque le va a hacer bien al país y no de manera partidaria”, afirmó

GENERAN DUDAS

Indicó que tiene muchas dudas sobre el comportamiento de los congresistas de Fuerza Popular, porque ellos siguen con la actitud de insultar al presidente Vizcarra, incluso refirió que ayer uno de sus congresistas lo tildó de ignorante, y su bancada tuvo que protestar para que retire la frase.

“Ellos están viendo qué les conviene o qué no les conviene y no están pensando en que es lo mejor para el país, piensan en sus propios intereses, en dónde o cómo se ubican pero no están viendo qué le conviene al pueblo”, destacó.

La legisladora aseguró que el fujimorismo se ha repartido roles, uno para apurar la propuesta de reformas, otros para criticarlo.

“Como ejemplo están sus votos en la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, tuvieron votos divididos. Están jugando, dividen el voto de tal manera que tengan respuestas a favor y en contra”, aseveró.

EN NÚMEROS

Se pronunciaron a favor del restablecimiento del Senado los parlamentarios: Miguel Castro, Mario Mantilla, Luis Galarreta, Tamar Arimborgo, Úrsula Letona y Gilmer Trujillo de Fuerza Popular, Gilbert Violeta y Patricia Donayre de Peruanos por el Kambio y Javier Velásquez del Apra.

Asimismo, Marisa Glave de Nuevo Perú, Yonhy Lescano de Acción Popular, Gino Costa de No Agrupados y Marisol Espinoza de Alianza para el Progreso. Y se abstuvieron: Lourdes Alcorta, Nelly Cuadros y Luz Salgado de Fuerza Popular y Marco Arana del Frente Amplio.

ALGO MÁS

La decisión modifica el Artículo 90° de la Constitución Política del Perú y señala que “El Poder Legislativo reside en el Parlamento Nacional, el cual está integrado por dos cámaras, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados”.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

Informe plantea destituir al fiscal naranja

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Informe plantea destituir al fiscal naranja

Casi tres meses después que se revelaron los ‘CNM audios’ mediante IDL-Reporteros, recién parece abrirse paso la justicia. El informe acusatorio del parlamentario Juan Sheput, presentado ayer, propone que el fiscal de la Nación Pedro Chávarry, sea destituido e inhabilitado.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República debe aprobar pronto este informe y elevarlo a la Comisión Permanente.

El documento emitido por el legislador Sheput, dice como conclusión “que el fiscala Pedro Gonzalo Chávarry es autor de graves infracciones a los artículos 3º, 39º, 44º y 158º de la Constitución Política del Perú; así como el artículo 45º de la misma norma suprema”.

Asimismo, propone “que se le imponga la sanción de destitución del cargo de Fiscal de la Nación y la inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública”.

“Una vez que sea aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, remitiéndose el presente informe a la Comisión Permanente del Congreso de la República, a fin de que continúe el procedimiento establecido por el literal d.6 del artículo 89º del Reglamento del Congreso”, finaliza.

Pedro Chávarry es para muchos el candado que tiene Fuerza Popular para mantener la impunidad de su bancada, de la ‘Señora K’, de AG, y la herramienta para intentar doblegar al Ejecutivo. Por eso, lo más probable es que este sea el inicio de otro escenario de conflicto entre el Gobierno y el fujimorismo.

CHÁVARRY, BECERRIL Y RODRÍGUEZ

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recibió además los informes finales sobre los casos del expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, y del parlamentario Héctor Becerril, de Fuerza Popular.

El grupo parlamentario convocará el lunes la sesión para la evaluación de los informes y el debate se realizaría entre el martes y el miércoles, previa coordinación con la Mesa Directiva.

César Vásquez, parlamentario de Alianza para el Progreso, quien trabajó el informe sobre Becerril, investigado por presuntamente haber tratado de influir en la elección del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el año 2017, aseguró que en su investigación se han recogido los testimonios y pruebas suficientes para llegar a una conclusión objetiva.

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Política

Salaverry, Chihuán y el “cambiazo” sobre acuerdo de confianza dado al Gobierno

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Daniel Enrique Salaverry Villa - Leyla Chihuán

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry y la vicepresidenta, Leyla Chihuán, comunicaron ayer al presidente Martín Vizcarra que “el pleno del Congreso por mayoría, acordó otorgar la cuestión de confianza planteada por el señor César Villanueva Arévalo, presidente del Consejo de Ministros, referida en el Oficio N° 257-2018-PR”.

Este nuevo texto, al mencionar el oficio 257, vincula legal y políticamente la cuestión de confianza a la aprobación de las cuatro reformas políticas planteadas por el Ejecutivo, aunque sin fecha límite y sin mención del proyectado referéndum del próximo 9 de diciembre.

PLAZO Y REFERÉNDUM

Esta rectificación del Congreso reduce entonces la controversia Ejecutivo–Legislativo a los temas del plazo de aprobación de las tres reformas pendientes (bicameralidad, no reelección de congresistas, financiamiento de los partidos políticos) y a la realización del referéndum del 9 de diciembre, para ponerlas en vigencia sin esperar su aprobación en una segunda legislatura.

En tal confrontación vigente, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva ha explicado que el Ejecutivo no incluyó en ningún documento oficial en plazo de aprobación de las reformas para evitar que ciertos congresistas lo tomaran como una imposición y porque ellos mismos se fijaron el 4 de octubre como límite. Villanueva reiteró que si todo va bien, el Gobierno no tiene en la cabeza cerrar el Congreso en son de golpe de Estado.

Esos dos puntos, no son poca cosa, en el contexto de versiones periodísticas respecto a que la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, habría ordenado dos operaciones encubiertas: la primera para sabotear la aprobación de las reformas y, sobre todo, el referéndum; y la segunda, para perjudicar al presidente Vizcarra haciéndole blanco de acusaciones de presuntos ilícitos.

LA ESTRATEGIA ‘K’

El sabotaje a las reformas y el referéndum habría sido encargado por Fujimori Higuchi al equipo formado por: Luis Galarreta, Héctor Becerril, Miguel Ángel Torres, Úrsula Letona, Karina Beteta, Rosa Bartra y Luz Salgado, todos coordinados electrónicamente (Marchand, Eloy, semanario H13. 2018).

Ellos se encargarán de desacreditar a Vizcarra acusándolo de golpista. Asimismo, buscarán posponer al máximo la aprobación de las reformas y de corromper el referéndum planteando que se pregunte temas que provocarían respuestas negativas de los electores.

Otro equipo de Fuerza Popular está acopiando información sobre todo tipo de gestión de Vizcarra, tanto privada y como en la gobernación de Moquegua.

La Comisión de Fiscalización citará al Presidente a declarar sobre el caso Chinchero para tratar de involucrarlo a partir de declaraciones del excontralor Edgar Alarcón, quien ya ha declarado ante un fiscal supremo, que siendo ministro de Transportes y Comunicaciones, Vizcarra lo visitó varias veces para presionarlo a fin de que emitiese una auditoría favorable al contrato del aeropuerto internacional de Chinchero, en el Cusco.

La historia del “cambiazo”

En su parte medular el oficio Nº 257- 2018-PR, enviado el lunes 17 al presidente del Congreso, Daniel Salaverry por el presidente Martín Vizcarra y el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, manifiesta:

“Referencia: convocatoria a legislatura extraordinaria. (…) En relación a los ejes 1 y 2 de la Política Genera de gobierno, aprobada por el Decreto Supremo Nº 056- 2018- PCM sobre la integridad y la lucha contra la corrupción y fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, sustentadas en los 4 proyectos de ley de Reforma Constitucional presentados por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República a fin de que se debatan y aprueben, con carácter de URGENTE.

En ese contexto, estando a la facultad conferida por el inciso e) del artículo 115 de la Constitución Política del Perú, convoco al Congreso de la República a legislatura extraordinaria para el día 19 de setiembre a las 8:00 horas, a fin de que el presidente del Consejo de Ministros plantee cuestión de confianza sobre los ejes 1 y 2 de la Política General del Gobierno, haciendo uso de la facultad conferida en el artículo 133 de la Carta Magna”.

César Villanueva en el Congreso

Nuevo texto oficio Nº 070

El oficio Nº 070- 2018- 2019, con el nuevo texto rectificado fue recibido por la mesa de partes de Palacio de Gobierno a las 9:14 a.m. de ayer y en lo sustancial dice:

“Nos dirigimos a usted para comunicarle, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 132 de la Constitución Política del Perú y en los artículos 82 y 86 del Reglamento del Congreso de la República, que el pleno del Congreso por mayoría, acordó otorgar la cuestión de confianza planteada por el señor César Villanueva Arévalo, presidente del Consejo de Ministros, referida en el Oficio N° 257-2018-PR”.

Este nuevo texto corresponde al acuerdo previo que tomó la junta de portavoces de someter al pleno como moción única, el contenido del pedido de confianza del Gobierno contenido en su oficio Nº 270 firmado por el presidente Martín Vizcarra y por el presidente del Consejo de Ministros.

César Villanueva.

PRIMERA VERSIÓN ‘TRUCHA’

Obsérvese que la primera versión del mismo oficio, enviada al Gobierno por Salaverry y Chihuán tan pronto el Congreso acordó conceder la confianza, es distinta, pues no contiene ninguna referencia al oficio Nº 257:

“(…) el Pleno del Congreso, en su sesión de hoy, luego de escuchar y debatir la exposición del presidente del Consejo de Ministros sobre los ejes 1 y 2 de la política general de Gobierno, acordó otorgar su voto de confianza al Consejo de Ministros que preside el señor César Villanueva Arévalo”.

‘CAMBIAZO’ SALAVERRY – CHIHUÁN

Esto demuestra que la dupla Salaverry – Chihuán realizó un burdo “cambiazo” del acuerdo de portavoces para tratar de desvincular la confianza otorgada de la aprobación de las cuatro reformas políticas.

Sin embargo, tuvieron que recular sin realizar mayor comentario, ante la protesta de la bancada de Nuevo Perú por el escamoteo a lo acordado por los portavoces, y a causa de las críticas de distintos medios de prensa que ayer menudearon contra la conducta de Fuerza Popular y la directiva del Congreso.

A pesar del develamiento de la fallida jugarreta de Salaverry – Chihuán, la portavoz de Fuerza Popular, Úrsula Letona, continuó insistiendo ayer en que la aprobación de la confianza al Ejecutivo no está sujeta a la aprobación de las reformas.

La congresista Marisa Glave, de Nuevo Perú, le respondió que la aprobación de las reformas pendientes sí está vinculada directamente con la cuestión de confianza, según los documentos oficiales.

ALGO MÁS

Glave añadió: “Una cosa que me parece delicada de los colegas del fujimorismo es que su conducta muestra que realmente son una organización política que no aguanta perder en algún tipo de escenario, por lo que siguen insistiendo en que no necesariamente irán a referéndum”.

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