Contáctanos

Tres episodios trágicos y nefastos

Publicado

en

La geopolítica: Invasión española de 1532, invasión chilena de 1879 e invasión japonesa de 1990.

Desde nuestra perspectiva, la Geopolítica es una disciplina del conocimiento que tiene como objeto investigar la influencia de los factores geográficos en el desarrollo de las relaciones políticas, sociales, económicas y culturales de toda sociedad y revelar también los propósitos estratégicos militares a la luz de la historia.

Al respecto, los tratadistas, desde las ideas geopolíticas, resumen la trascendencia en la vida de los estados; se sostiene que “La Idea Geopolítica del Espacio Vital”, planteada por Alemania desencadenó la Segunda Guerra Mundial.

Se considera también que la geopolítica, se plantea objetivos como: el bienestar general, la seguridad de los estados (incluido el bien común), en tanto fines del estado; es así como merced al pensamiento geopolítico y la historia permite a la sociedad conocer las ideas geopolíticas de los pueblos a través de los tiempos y lo que es importante, proyectarlo hacia el porvenir.

Bajo este contexto, en el Perú no debemos olvidar jamás tres (3) episodios trágicos y nefastos, que marcaron el destino de las peruanas y peruanos, para siempre:

1.- La invasión española (Conquista).
Según los historiadores se inició el 16 de noviembre de 1532 con la captura y muerte del Inca Atahualpa, iniciándose de esta manera tres siglos de horror, saqueo de nuestras riquezas naturales, la explotación, insaciable, del oro y la plata para los conquistadores. Saquearon el Imperio de los Incas y en esa noche de horror que fueron los tres siglos de la colonia diezmaron a la población Inca, que en 1532 se componía de 12 millones de habitantes y en los años de la independencia se determinó que la población era escasamente de 1 millón de personas.De esta forma entonces se perpetró uno de los crímenes de lesa humanidad más abominables que recuerde la historia.

La invasión chilena de 1879 encontró al Perú en una bancarrota fiscal; hoy como ayer la corrupción generalizada y políticas deficientes condujeron al país al despeñadero.

La invasión chilena de 1879 encontró al Perú en una bancarrota fiscal; hoy como ayer la corrupción generalizada y políticas deficientes condujeron al país al despeñadero.

2.- La invasión chilena de 1879.
Encontró al Perú en una bancarrota fiscal; hoy como ayer la corrupción generalizada y políticas deficientes condujeron al país al despeñadero; sin embargo, un factor resaltante fue la inestabilidad política de aquel tiempo. Suficiente es precisar que en los 48 años antes de 1879, seis (6) presidentes se sucedieron constitucionalmente en Chile. En el Perú, en el mismo periodo se sucedieron 20 gobernantes sin contar los interinos y accidentales. Hoy como ayer, el Perú atolondrado merced a la crisis económica y hacendaria configura el Estado Empírico y el Abismo Social (Jorge Basadre), es decir, el Estado inauténtico, frágil y corroído por las impurezas, las anomalías y la descomposición social. Siendo necesario resaltar que los capitales ingleses habían ingresado a la zona de guerra vía Chile, en consecuencia, fueron los ingleses los que alentaron y propiciaron la guerra y armaron a los chilenos con la única finalidad de apropiarse de las riquezas naturales del territorio boliviano y del territorio peruano.

En ese contexto, la riqueza salitrera y las riquezas guaneras despertaron la ambición y el expansionismo chileno; el pretexto para la declaratoria de guerra lo encontraron los chilenos en 1878, cuando el presidente boliviano Hilarión Daza, grabó con 10 centavos el quintal de salitre exportado; Chile rechazó el pago y en febrero de 1879 ocuparon el litoral boliviano con sus blindados: Cochrane y Blanco Encalada y, finalmente, Aníbal Pinto presidente de Chile declaró la guerra al Perú el 5 de abril de 1879.

En este escenario, se resalta la resistencia de la sierra, la misma que se engrandece con la Campaña de la Breña, pues en 1882 el general Andrés Avelino Cáceres derrotó a los chilenos en: Pucará, Marcavalle y Concepción, luego sería la batalla de Huamachuco en 1883.

Pérdida la guerra con Chile, con fecha 20 de octubre de 1883, se firmó el Tratado de Ancón. Conforme al cual el invasor chileno se apropió del territorio peruano Arica y Tarapacá; y pretendió apropiarse sin logarlo de Tacna Heroica.

Sin embargo, las consecuencias de la pérdida de la guerra fueron nefastas: la apropiación ilegitima por parte de Chile de Arica y Tarapacá, destrucción total de la producción y el comercio, destrucción de las haciendas e ingenios azucareros, pérdida total del crédito exterior. El Perú quedó exento de créditos financieros, desaparición total de la Fuerza Naval Peruana y en general de sus Fuerzas Armadas, pérdida de propiedad privada y propiedad pública, así también, robos, saqueos, violaciones y destrucción generalizada por parte del ejército chileno. No tuvieron límites, se robaron e incendiaron hasta los libros de la Biblioteca Nacional.

En este sentido, la Geopolítica como disciplina enseña a todos los peruanos que no se puede confiar en un país como Chile, menos aún cuando no respeta los tratados internacionales, teniendo como experiencia el arrebato de Arica y Tarapacá, los mismos que siempre y eternamente serán peruanos. En la actualidad, Chile incursiona financiera y empresarialmente en nuestro territorio, por eso es bueno recordar estos hechos históricos para no terminar devorados.

La invasión japonesa de 1990. En 1990 Alberto Fujimori convertido en capitán de la invasión japonesa, toma el poder y propone un programa que jamás cumplió,

La invasión japonesa de 1990. En 1990 Alberto Fujimori convertido en capitán de la invasión japonesa, toma el poder y propone un programa que jamás cumplió,

3.- La invasión japonesa de 1990 (Alberto Fujimori).
En 1990 Alberto Fujimori convertido en capitán de la invasión japonesa, toma el poder y propone un programa que jamás cumplió, engañando a todo un pueblo y haciendo todo lo contrario, aplicó el shock económico, mediante el cual y bajo el pretexto de estabilizar la economía, subió los precios como jamás se vio; bajo el pretexto de reformas estructurales despidió a miles de trabajadores; y bajo la mentira de la reinserción en el sistema financiero entregó el país al capital privado (nacional o extranjero), de modo que los ricos en el Perú resultaron más ricos y los pobres más pobres, y la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo terminaron en sendos fracasos.

Como resultado de este nefasto programa económico, el Perú perdió todo su patrimonio, las empresas del Estado fueron repartidas entre los allegados al régimen y jamás se investigó, por parte de las instituciones fiscalizadoras y persecutoras del delito, para establecer la autoría en estos robos y saqueos al estado peruano que se estiman entre $/. 6´000,000.00 y $/. 15´000,000.00, puesto que contó con el apoyo, cínico y descarado de todos los políticos tradicionales de estos últimos 20 años, generando grave perjuicio para el crecimiento económico y el desarrollo social. Las plagas y las epidemias no tienen cuándo acabar, el cáncer, la tuberculosis, las enfermedades bronco pulmonares diezman a la sociedad peruana, el fujimorismo es responsable de que alrededor de tres (3) millones de peruanos hayan abandonado su patria por falta de trabajo y oportunidades.Abandonaron sus hogares; las madres vieron partir a los esposos, hijos, hijas, nietos y en general a los seres queridos.El Perú no debe olvidar jamás las horas aciagas que hemos vivido y vivimos durante estos 30 años de fujimorismo. Así también, los crímenes de lesa humanidad como la matanza de los penales, la matanza de Lurigancho, los asesinatos de la Cantuta, de Barrios Altos, los crímenes de Pativilca; y otros crímenes que no deben ser olvidados.

En este escenario, la Geopolítica, en cuanto disciplina científica, al trazar la línea estratégica del Perú del futuro, tiene que considerar estas tres (3) invasiones para que jamás se repitan. Los peruanos debemos de aprender de estos hechos históricos con la finalidad de que oteando el porvenir estemos juntos e indisolublemente unidos con la finalidad de construir un Perú nuevo, dentro de un mundo nuevo. Los trabajadores, la juventud estudiosa, los pueblos; tienen que perseverar y considerar que solamente unidos podremos alcanzar la victoria final, por eso es que saludamos la confluencia de partidos y movimientos en todo el país, puesto que estos hechos unitarios se convertirán mañana en la fortaleza indestructible del pueblo peruano por un mañana mejor.Consideramos que nos espera las batallas electorales en la que tenemos que defender la democracia y la vigencia y respecto de los derechos fundamentales en la contiendas electorales del 2018 y 2021.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Circulación de vehículos creció 7.1% en abril, según INEI

Publicado

en

Vehículos en Lima

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que en el mes de abril de 2018, el Índice Nacional del Flujo Vehicular, que registra el movimiento de vehículos ligeros y pesados por las garitas de peaje en todo el país, se incrementó en 7,1%, impulsado por el mayor movimiento de unidades ligeras (5,1%) y pesadas (9,7%); y en los últimos doce meses aumentó 4,8%. (más…)

Seguir leyendo

Política

Gustavo Guerra: No vamos a recibir aportes ilegales de empresas constructoras

Publicado

en

Gustavo Guerra García

Gustavo Guerra, candidato de ‘Juntos por el Perú’ a la Alcaldía de Lima, presentó su inscripción en el Jurado Electoral Especial Lima Centro. Concluido el trámite, declaró a los medios para manifestar cómo financiará su campaña electoral. (más…)

Seguir leyendo

Mundo

Donald Trump firmará decreto para poner fin a la separación de familias migrantes

Publicado

en

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará un decreto para dejar de separar a las familias migrantes en la frontera con México, en medio de las críticas a su posición de “tolerancia cero” hacia la inmigración ilegal. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Vehículos en Lima Vehículos en Lima
Economíahace 39 min

Circulación de vehículos creció 7.1% en abril, según INEI

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que en el mes de abril de 2018, el Índice Nacional...

Gustavo Guerra García Gustavo Guerra García
Políticahace 52 min

Gustavo Guerra: No vamos a recibir aportes ilegales de empresas constructoras

Gustavo Guerra, candidato de ‘Juntos por el Perú’ a la Alcaldía de Lima, presentó su inscripción en el Jurado Electoral...

Donald Trump Donald Trump
Mundohace 2 horas

Donald Trump firmará decreto para poner fin a la separación de familias migrantes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará un decreto para dejar de separar a las familias migrantes...

Luis Suárez Luis Suárez
Deporteshace 2 horas

Rusia 2018: Uruguay derrotó 1-0 a Arabia Saudita y clasificó a octavos de final

La selección uruguaya, con gol de Luis Suárez, se impuso por 1-0 a Arabia Saudí en Rostov Del Don y...

Invierno Invierno
Actualidadhace 3 horas

Senamhi: Mañana jueves empieza el invierno en el Perú

Este jueves 21 de junio, a las 05:07 horas, se iniciará el invierno en nuestro país; y se esperan condiciones...

Daniel Pérez Fierro y Marcelino palacios Varja Daniel Pérez Fierro y Marcelino palacios Varja
Actualidadhace 4 horas

Sujetos acusados de violar a terramoza son trasladados a Nazca

Daniel Pérez Fierro y Marcelino Palacios Varja, chofer y copiloto acusados de violar sexualmente a una terramoza en el bus...

Cristiano Ronaldo Cristiano Ronaldo
Deporteshace 5 horas

Con gol de Cristiano, Portugal vence a Marruecos y se acerca a octavos del Mundial

Portugal consiguió su primera victoria en la presente Copa del Mundo tras ganar 1-0, con un tanto de Cristiano Ronaldo,...

Municipalidad de Lima Municipalidad de Lima
Políticahace 5 horas

Veintiún candidatos a la alcaldía de Lima se inscribieron ante el JNE

Comenzó la carrera para alcanzar el sillón municipal. Un total de 21 candidatos a la alcaldía de Lima solicitaron su...

Congresistas se van al Mundial Rusia 2018 Congresistas se van al Mundial Rusia 2018
Políticahace 12 horas

Viajaron a Rusia y se burlan del país

El vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, calificó como “un error político” la actitud de algunos colegas que decidieron viajar...

Gustavo Guerra García Gustavo Guerra García
Políticahace 12 horas

Por reorganización de transporte y subvención de pasajes

Gustavo Guerra García oficializó ayer su candidatura a la alcaldía de Lima ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.