Contáctanos

Tremendo modelo contra los trabajadores

Publicado

en

Hace unos días se conoció la noticia de una empresa que contrataba a sus trabajadores de lunes a viernes, dejándolos sin contrato el sábado y domingo, días en que la empresa no funcionaba, y obviamente no les pagaba, para volver a contratarlos el siguiente lunes.

Los trabajadores de la empresa Komfort, aquella conocida marca de colchones, desde hace meses vienen denunciando el retraso en el pago de sus remuneraciones, así como el desconocimiento de diversos beneficios sociales por parte de su empleadora, la misma que recientemente ha sido adquirida por capitales venezolanos, así el objetivo de su empleadora, señalan, al no poder cesarlos abruptamente, sería cansarlos a fin que éstos por propia voluntad renuncien para que sean contratados nuevos trabajadores, con menores derechos, o en su defecto tercerizar diversas áreas de la producción.

Algo que caracteriza los ejemplos antes citados es la flexibilidad laboral imperante, esto es, menores estándares de protección al derecho de los trabajadores, permitiendo que el empleador pueda imponer cambios en la relación laboral a su propio arbitrio, a pesar que ello signifique, muchas veces el desconocimiento de derechos laborales.

De no ser porque en nuestro país, gracias a los fallos del TC del 2002, tiene vigencia la estabilidad laboral (solo para el ámbito privado) ya estaríamos en el reino de la inestabilidad laboral absoluta, así en el caso de los trabajadores de la conocida marca de colchones, su empleadora podría haber optado por cesarlos sin más, otorgándoles meramente el pago de un monto indemnizatorio.

Y es justamente a esto a lo que el empresariado, de la mano del gobierno de PPK, ha puesto la puntería, últimamente vemos desplegada una campaña tendente a eliminar, lo que han denominado como excesiva “rigidez laboral”, hecho que en cristiano apunta a eliminar la estabilidad laboral por completo, así ello implique incluso la reforma de la Constitución.

Es falso que nuestro mercado laboral sea rígido, actualmente en el sector privado coexisten una serie de regímenes laborales que desconocen la estabilidad laboral como el Agrario y el Textil, de otro lado en el régimen general (D.Leg. 728) coexisten 9 modalidades de contratación temporal, por lo que sólo uno de cuatro trabajadores tienen protección contra el despido arbitrario en el ámbito privado.

Recientemente, en una de sus primeras entrevistas ante los medios el Ministro de Trabajo, Javier Barreda, señaló que su Ministerio realizaría las coordinaciones con SUNAFIL para supervisar que los migrantes Venezolanos no ganen menos que un Peruano así como gocen de los diferentes beneficios de Ley.

Hasta ahí todo bien, es obvio que nadie, independientemente de su nacionalidad o procedencia, deba ser objeto de abuso o discriminación, sin embargo sería bueno que el Ministro se preocupe también de los trabajadores peruanos, quiénes como los descritos al inicio del presente artículo, merecen una tutela efectiva de sus derechos y beneficios reconocidos por Ley.

Seguir leyendo

Actualidad

Precios de alimentos básicos se mantienen en los Mercados mayoristas de Lima

Publicado

en

Mercado

Según el último reporte del Sistema de Abastecimiento de Precios del Ministerio de Agricultura y Riego, los precios de los alimentos en los mercados mayoristas de la capital se mantienen estables. Asimismo se informa que hoy se registró el mayor ingreso de productos, respecto a los últimos cinco días. (más…)

Seguir leyendo

Política

Poder Judicial pide levantar inmunidad del congresista Wilbert Rozas

Publicado

en

Wilbert Rozas

La Corte Suprema de Justicia solicitó al Congreso levantar la inmunidad del legislador Wilbert Rozas, por el presunto delito contra la administración pública-peculado doloso, cuando fue alcalde de la Municipalidad de Anta, en Cusco. (más…)

Seguir leyendo

Nacional

Piura: Incautan 150 kilos de droga en el puerto de Paita

Publicado

en

Incautan droga en Paita

Más de 150 kilos que iba camuflada en rollos de papel higiénico, fue incautada esta madrugada en el puerto Paita por las autoridades en la provincia piurana de Paita, informaron las autoridades locales. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Mercado Mercado
Actualidadhace 7 horas

Precios de alimentos básicos se mantienen en los Mercados mayoristas de Lima

Según el último reporte del Sistema de Abastecimiento de Precios del Ministerio de Agricultura y Riego, los precios de los...

Wilbert Rozas Wilbert Rozas
Políticahace 7 horas

Poder Judicial pide levantar inmunidad del congresista Wilbert Rozas

La Corte Suprema de Justicia solicitó al Congreso levantar la inmunidad del legislador Wilbert Rozas, por el presunto delito contra...

Incautan droga en Paita Incautan droga en Paita
Nacionalhace 8 horas

Piura: Incautan 150 kilos de droga en el puerto de Paita

Más de 150 kilos que iba camuflada en rollos de papel higiénico, fue incautada esta madrugada en el puerto Paita...

Viaje 500 millones de la Línea 1 Viaje 500 millones de la Línea 1
Actualidadhace 9 horas

Metro de Lima premia a la usuaria del viaje ‘500 millones’

La profesora Ysabel Torres Riva, fue la ganadora de una tarjeta de 500 soles que le permitirá viajar en la...

Alejandro Toledo Manrique Alejandro Toledo Manrique
Políticahace 9 horas

Expediente de extradición de Alejandro Toledo fue enviado a los Estados Unidos

El Ministerio de Relaciones Exteriores envió a un funcionario de la Unidad de Cooperación Internacional a Estados Unidos para entregar...

Políticahace 10 horas

Congreso: Con carteles piden que que Ley de Cooperativas se ponga en agenda del Pleno

Minutos antes de iniciar la sesión del Pleno, el tercer vicepresidente del Congreso , Mauricio Mulder, suspendió, por unos momentos...

Estación de servicio - grifo Estación de servicio - grifo
Actualidadhace 11 horas

Osinergmin recomienda usar aplicativo “Facilito” para ubicar grifos económicos

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, recomendó a los conductores utilizar la herramienta Facilito, con...

Reconstrucción Reconstrucción
Políticahace 11 horas

Oficializan ley que faculta al Ejecutivo a legislar en materia de reconstrucción

A través del diario oficial El Peruano, el Poder Ejecutivo oficializó la ley que le delega la facultad de legislar...

Mundohace 12 horas

Donald Trump cancela cita cumbre con Kim Jong-un

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, canceló la cumbre prevista con el líder norcoreano Kim Jong-un para el...

Selección Peruana Selección Peruana
Políticahace 13 horas

Rusia 2018: Esta es la frase que llevará el bus de la selección peruana

¡Estamos de vuelta! Acá viajan más de 30 millones de peruanos, es la frase que identificará al bus que transportará...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.