Contáctanos

Tránsfugas

Publicado

en

La filtración de varias copias de la supuesta sentencia del Tribunal Constitucional, sobre la demanda de un gran grupo de congresistas acerca de la ley contra el transfuguismo, despierta un áspero debate.

El tema no es nuevo ni en el Perú ni en ninguna democracia representativa. Podríamos repasar la historia republicana para ver como, los casos sobran. Memorables rupturas partidarias le sucedieron a Acción Popular, en su primer gobierno, con la escisión que encabezó Edgardo Seoane. O al Apra, con el pleito entre Armando Villanueva y Andrés Townsend. El PPC surgió de un cisma en la Democracia Cristiana. En las izquierdas, desde los sesentas, los fraccionamientos se volvieron endémicos.

El caso más traumático, resultó la compra venta de congresistas por la dictadura de Alberto Fujimori, que le dio en el país una connotación especial al término. Tampoco es que sea una patente autoritaria. El gobierno del Partido de los Trabajadores, repitió el mismo esquema para conseguir mayoría parlamentaria.

En las democracias avanzadas, las disidencias saltan a la vista. Basta apreciar la reciente elección del presidente francés o los enredos de la política italiana.

El fenómeno debe legislarse porque causa serios problemas. Si bien la afiliación a un partido es voluntaria, es diferente cuando se gana la representación en una asamblea electiva.

Seoane, Townsend o Bedoya, rompieron por razones programáticas y políticas. Distinta es la situación cuando alguien renuncia, ya en el cargo, al partido que lo eligió. El 2005 se presentó un proyecto que proponía el reemplazo inmediato del renunciante por el accesitario.

Sin embargo, no siempre son renuncias individuales. Otro es el caso de divisiones de mayor envergadura, como las que pueden suceder ahora mismo en Fuerza Popular, el Frente Amplio o el propio PPK, que merecen trato distinto a las salidas solitarias.

Todo lo cual debería llevar a discutir la norma con mayor serenidad, evitando el peligro de enjaular a los disidentes grupales o, peor aún, generando enfrentamientos con el Tribunal Constitucional.

Seguir leyendo

Nacional

Cierran 41 puertos en todo el litoral ante oleajes anómalos

Publicado

en

Un total de 41 puertos, caletas, terminales portuarios, multiboyas y muelles se encuentran cerrados como medida de prevención ante oleajes ligeros. Entre ellos los puertos de Pacasmayo, Salaverry y Malabrigo, en La Libertad. (más…)

Seguir leyendo

Nacional

Policía redobla esfuerzos para esclarecer crimen de líder shipibo-konibo

Publicado

en

La Policía Nacional del Perú (PNP) intensifica las investigaciones para esclarecer el crimen cometido contra la líder indígena Olivia Arévalo Lomas, hecho perpetrado el jueves último en la región Ucayali. (más…)

Seguir leyendo

Nacional

Arequipa: Reportan sismo de moderada magnitud

Publicado

en

Arequipa - Caravelí

Un sismo de 3.9 de magnitud en la escala de Richter se registró esta madrugada en el departamento de Arequipa, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Nacionalhace 30 min

Cierran 41 puertos en todo el litoral ante oleajes anómalos

Un total de 41 puertos, caletas, terminales portuarios, multiboyas y muelles se encuentran cerrados como medida de prevención ante oleajes...

Nacionalhace 2 horas

Policía redobla esfuerzos para esclarecer crimen de líder shipibo-konibo

La Policía Nacional del Perú (PNP) intensifica las investigaciones para esclarecer el crimen cometido contra la líder indígena Olivia Arévalo...

Arequipa - Caravelí Arequipa - Caravelí
Nacionalhace 3 horas

Arequipa: Reportan sismo de moderada magnitud

Un sismo de 3.9 de magnitud en la escala de Richter se registró esta madrugada en el departamento de Arequipa,...

Policialhace 3 horas

Cercado de Lima: Encuentran cadáver de menor en plena vía pública [VÍDEO]

Esta mañana se halló el cadáver de un menor que habría muerto de dos disparos. El hecho ocurrió alrededor de...

Políticahace 6 horas

Mameri y Migliaccio cantarán en Sao Paulo

Jefe de Barata Luiz Antonio Mameri fue jefe de la división de América Latina y Angola de Odebrecht y el...

Políticahace 6 horas

Osmán Morote y Margot Liendo podrían regresar a la cárcel

Poco tiempo podría durar el arresto domiciliario para Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil, miembros del Comité Central de...

Cardenal Cipriani Cardenal Cipriani
Políticahace 6 horas

La voz clara

El cardenal Juan Luis Cipriani afirmó que la excarcelación del senderista Osmán Morote, quien actualmente enfrenta arresto domiciliario, “es una...

Políticahace 6 horas

La palabra

El presidente Martín Vizcarra supervisó los avances en la construcción que albergará a los deportistas que participarán en los Juegos...

Políticahace 6 horas

En el twitter

Razones políticas “Australia también ha comprado aviones Spartan C-27J, similares a los que la FFAA adquirió durante mi gestión ministerial....

Políticahace 6 horas

Mejor es reírse

Mi api se dará cuenta que la candidata soy yo.

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.