Contáctanos

¡Traedme sus cabezas!

Publicado

en

JORGE MILLONES

Creyeron que podrían entrar al club, que una vez arriba y dejando intactos sus privilegios los señores les abrirían las puertas y confiaron en quienes jamás se debe confiar.

Hace unos años, cuando la derecha y Humala aún eran “amigos”, recibimos insultos de un analista neoliberal que nos acusaba de azuzar a no recuerdo qué población contra un proyecto minero, que formábamos parte de una gran “conspiración terrorista antiminera” para destruir el país.

Pasó el escandalete y un amigo nos dijo que lo conocía de años estudiantiles y que se lo había cruzado en un establecimiento público. Se saludaron y le preguntó por qué nos insultaba y hostigaba de esa manera, el analista (a quien ya no lo volvimos a ver por la televisión después de aquella vez) le dijo que era “cosa de rutina atacar a los ‘rojetes’”, pero a quien “sí se iban a bajar” era a la “pareja presidencial”, que estaban metidos hasta el cuello. Le dijo que “los de arriba no pararían hasta meterlos a la cárcel”, pocos días después de esa conversación alguien le entregó a la prensa unas agendas robadas y ahí empezó esta historia.

LA VENDETTA
De un momento a otro la prensa de la derecha pasó de la adulación a los vestidos de la “primera dama”, de las portadas en las revistas y páginas de sociales a ataques, denuncias, sospechas y darle vida al golem que Alan García acababa de crear: la “pareja presidencial”.

Se hablaba de dinero chavista, de las agendas de la corrupción, de “madre mía”, de un gobierno mediocre, etc. Atrás quedó el breve romance con la derecha que significó la “hoja de ruta”. Les cayó encima una “camionada” de denuncias por corrupción, aun así, muchos escuderos del nacionalismo persistieron en defender a los Humala-Heredia contra muchas de las evidencias, tuvieron que pasar años para “renunciar” e irse diciendo que habían sido “engañados” y en las postrimerías del gobierno humalista lograron saltar del barco hacia los brazos de los grupos de poder. Luego los vimos acusando a sus antiguos amos sumándose a la sinfonía de los medios derechosos.

En ese momento, entendí que la pareja presidencial era odiada por la derecha no por ser corruptos, sino, porque no habían sido sus corruptos, habían entrado al club del neoliberalismo sin pedirles permiso.

Les habían dado un “sustazo” entrando al gobierno por izquierda, y aunque al final gobernaron por derecha, debían recibir un castigo ejemplificador. En otros tiempos sus cabezas estarían adornando la entrada de este virreinato; en términos simbólicos sus cabezas, efectivamente, han sido cortadas y los verdaderos señores que detentan el poder están sonriendo y relamiéndose en las sombras de la impunidad.

He aquí el verdadero “odio de clase”, sigan la madeja del odio y verán que las “víctimas” han sido dos expresidentes “antifujimoristas” pero corruptos, dos expresidentes que no eran del club de los señores, dos corruptos y una primera dama que no besaron el anillo adecuado, que se sintieron por encima de la mafia.

EL MODELO NO SE TOCA
Y como un mecanismo de relojería, poco antes que encarcelaran a los Humala, se difunden vídeos y audios en donde Montesinos se despacha misóginamente contra Nadine Heredia. También menciona comprometedoramente a Keiko Fujimori y su relación con Sendero Luminoso, con Montesinos como intermediario, pero los panelistas televisivos prefieren hablar de lo mala y sinvergüenza que era la primera dama y de lo brillante que es el exasesor fujimorista y “qué pena que sea delincuente”, “qué aventureros e improvisados los Humala”, etc. Aunque por lo que dijo Montesinos, tal parece que sigue asesorando al fujimorismo.

Y es evidente lo que viene después, utilizarán este charco mediático para salpicar y embarrar a todas aquellas personas que tengan la valentía de decir que su modelo es corrupto. Porque no es que exista solo autoridades y funcionarios corruptos, o que hay gente corrupta en todas las tiendas políticas, ojalá fuera eso, no, el modelo es en sí mismo corrupto y corruptor, la gente empieza a notarlo y por eso se esmeran en encubrirlo y la idea es hacernos creer que “todos son corruptos”, incluso usted también y por eso “no hay escapatoria”.

Entonces no es de sorprender que en los próximos días veamos desfilar en la pasarela noticiosa de los medios concentrados a muchos ex “ayayeros” del humalismo, a exabogados, excongresistas de confianza, ex “mano derecha”, exembajadores todos ellos muy cercanos a la otrora poderosa “pareja presidencial”, serán invitados a dar sus testimonios como las tardías “víctimas de un engaño”. Su rol será el mismo que tenían los “diarios chicha” de la pérfida década montesinista: “tirar barro con ventilador”, enlodar a quien sea una posibilidad de cambio porque, sépanlo bien, el modelo no se toca.

Este fin de semana vimos el triste espectáculo de ver a otro presidente (y a su esposa) desfilar hacia la cárcel, no sabemos si saldrán de ella o no, todo parece indicar que son culpables. La derecha se cobró la derrota del 2011, borró el mal ejemplo del “sí se puede” de tanto cholo plebeyo que apoyó esperanzadamente esa candidatura que evitó el retorno total del fujimorismo. Las batallas electorales contra el fujimorismo tanto en el 2011 y 2016 las ganó la democracia, pero tras bambalinas los poderes de la corrupción quieren debilitar su institucionalidad para poder regresar al sillón presidencial el 2021 y perpetuar el modelo. No debemos permitirlo.

Aprender que la derecha no paga bien ni a los conversos ni a los traidores, los usa y los expectora. Aprender que la derecha odia y es vengativa, que no está dispuesta a ceder ni un milímetro de sus privilegios y que esta democracia tiene dueños.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

La corrupción no reconoce fronteras

Publicado

en

Policías custodian embajada de Uruguay

Las decisiones que tome el Jefe del Estado respecto al pedido de asilo del expresidente Alan García a Uruguay, serán fundamentales en la lucha contra la corrupción que emprendió desde que asumió su investidura.

Por eso es importante que en la comunicación que tuvo el domingo con el mandatario uruguayo Tabaré Vásquez, le haya aclarado la verdadera situación del país. Asimismo, el expresidente Ollanta Humala le envió una carta a Vásquez en la que recuerda que García es un perseguidor.

LUCHA SIN FRONTERAS

Vizcarra dijo que en el diálogo del domingo con el presidente uruguayo le recordó la Cumbre de las Américas, en la que todos los presidentes asistentes se comprometieron a luchar frontalmente contra la corrupción porque esta no reconoce fronteras y que por eso se necesita el trabajo conjunto de los presidentes de los estados para combatirla.

“En la Cumbre de las Américas, donde los presidentes abordaron el tema de gobernabilidad y corrupción, y finalmente suscribieron el Acuerdo de Lima, con el que nos comprometimos todos los presidentes y jefes de Estado a luchar frontalmente contra la corrupción, esa corrupción que no reconoce fronteras y que por eso necesita el trabajo conjunto de los presidentes de los Estados para combatirla”, destacó.

Indicó que espera que Uruguay pondere la posición del Perú, que será expuesta a través de un documento que -dijo- el Gobierno hará llegar a dicho país a más tardar hoy para que tengan todos los elementos de juicio para que tomen una decisión.

También le dejó claro al presidente uruguayo que “en el Perú existe un pleno Estado de derecho, respetamos la Constitución y las leyes; en consecuencia, esa es la forma de comportamiento y lo sustentaremos adecuadamente”.

AG ES EL PERSEGUIDOR

El expresidente Ollanta Humala hizo pública una carta enviada al mandatario de Uruguay Tabaré Vásquez, en la que le solicita negarle el asilo a AG porque no está en una situación de perseguido político sino todo lo contrario.

“Debo señalar de manera contundente que no existe, ni ha existido en el país, ningún tipo de persecución política contra el exmandatario aprista (…) No es por alguna intervención del Gobierno, que Alan García está siendo investigado por la Fiscalía, sino más bien por la aparición de información documentada por grupos de investigación periodística, relacionados con rutas de dinero y pago de sobornos”, indica la misiva.

El líder del Partido Nacionalista, también se refirió a su caso con la justicia, en el que tuvo que cumplir con una prisión preventiva y aunque no estuvo de acuerdo la afrontó (por un supuesto financiamiento de su campaña en el 2011 por parte de Odebrecht).

Además, resaltó que existe persecución política, pero por parte de Alan García contra sus opositores.

“¿Eso quiere decir que en el Perú no existe persecución política? Claro que existe, pero no la ejecuta este Gobierno contra Alan García, sino el propio Alan García contra sus opositores (la que)encabezó contra nosotros, junto al fujimorismo y al montesinismo, desde que nos enfrentamos a él en el 2006 para las elecciones presidenciales”, agregó Humala.

El expresidente finaliza su misiva: “cumplo con informarle todo esto, a fin de que pueda tomar una decisión basada en hechos objetivos en la historia reciente de mi país, además de hacerse una idea más fidedigna sobren quienes estamos hablando”.

INDEPENDENCIA DE PODERES

Mercedes Aráoz, vicepresidenta de la República, descartó que haya persecución política contra AG y resaltó la independencia y la separación de poderes.

“Hay independencia de poderes tanto es así que varios políticos estamos siendo investigados por la Fiscalía, todos los colores políticos, y no hay pues una persecución particular de alguien. Creo que todos debemos estar dispuesto a estar siendo investigados”, aseveró

“El tener popularidad no le da al presidente Vizcarra ningún poder adicional, tanto es así que tenemos problemas en el Congreso con nuestra bancada que no tiene un partido. ¿Dónde está el poder para meterse dentro de la Fiscalía o en el Poder Judicial? No domina el Congreso, no domina el Tribunal Constitucional, no domina la Fiscalía ni el Poder Judicial”, cuestionó.

Entretanto, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y otras organizaciones de la sociedad civil, junto a Nuevo Perú, el Frente Amplio, Juntos por el Perú, tomaron posición conjunta contra le fuga de García disfrazada de asilo.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Ética abre investigación preliminar a Mamani

Publicado

en

Moisés Mamani

Por unanimidad, la Comisión de Ética del Parlamento decidió abrir indagación preliminar contra el legislador fujimorista Moisés Mamani, acusado de haber manoseado a una trabajadora de la aerolínea Latam.

En la sesión del grupo parlamentario presidido por Janet Sánchez de Peruanos por el Kambio (PpK), Mamani volvió a negar haber manoseado a la tripulante y afirmó que tiene testigos que pueden corroborar que estuvo mal de salud en los momentos previos a abordar el avión.

En su defensa, Mamani aseveró que existe una “venganza política” en su contra por los nexos que, según el parlamentario, tendría Latam Perú con KunturWasi, la cual habría sido afectada con la salida del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Además, lamentó, en esa línea, que su bancada lo haya suspendido sin escuchar su versión de los hechos.

“Creo que mi bancada tiene que escuchar mi informe de descargo, ellos se han adelantado, sin saber. No siento que me han abandonado, sino que me han juzgado antes”, indicó

Seguir leyendo

Política

Fiscal sigue adelante con “Caso García”

Publicado

en

José Domingo Pérez Gómez

El fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez, había citado al expresidente Alan García a reanudar su interrogatorio para el próximo viernes 21, a las 11 de la mañana, en su despacho.

La notificación fue enviada como corresponde a la defensa legal del imputado, pero Erasmo Reyna pasó el fin de semana afirmando que el fiscal había librado hasta tres notificaciones y en la primera que, supuestamente era para hoy, García Pérez iba a ser detenido, enmarrocado y paseado en forma humillante ante la prensa.

Este mismo argumento fue repetido hasta ayer por los voceros apristas, Omar Quezada, Mauricio Mulder, Elías Rodríguez y Jorge del Castillo, en un esfuerzo histriónico de reforzar la tesis aprista de que su líder es un perseguido político y no un investigado simple y silvestre por delitos comunes graves, como son tráfico de influencias, colusión y lavado de activos.

CAMBIO DE PLANES

Tal como lo dijo el fiscal supervisor del equipo Lava Jato, Rafael Vela Barba, la noche del domingo, el hecho de intento de evasión de la justicia de Alan García, vía asilo, no afecta en nada el desarrollo de la investigación preliminar del tema del Tren Eléctrico.

A lo sumo, modificará el plan de interrogatorio del propio Alan García, pero las diligencias seguirán con la interpelación a los otros investigados entre los que están el exministro de Transportes y comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez, y el expresidente de la Autoridad autónoma del Tren, Oswaldo Plasencia Contreras.

Asímismo, de acuerdo a la programación del fiscal, podrían ser llamados a declarar otras personas de alto rango del último gobierno aprista, sobre todo quienes, en otra investigación fiscal, están considerados como miembros de la presunta organización criminal de la cual García Pérez sería el cabecilla.

En medios del equipo Lava Jato, trascendió que también es posible que se realicen operativos de allanamiento de viviendas con ruptura de puertas, con fines de incautación de evidencias.

ACUERDO CON ODEBRECHT

La inminente firma del acuerdo de colaboración definitivo entre Odebrecht y el Ministerio Público, que sería anunciado hoy, según Vela Barba, impulsaría notablemente la llegada de nueva información desde la justicia brasilera y de la matriz de Odebrecht al Ministerio Público, sobre los 41 casos que están en investigación.

Ese trámite también posibilitaría la programación de un tercer interrogatorio a Jorge Simoes de Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, que debe confesar a quiénes pagó US$ 14 millones del total de la coima planificada y programada por los tramos 1 y 2 del Tren Eléctrico, y cuánto de esa suma fue asumido por la empresa peruana Graña y Montero.

 

ELMER OLÓRTEGUI

Seguir leyendo

Lo más reciente

Policías custodian embajada de Uruguay Policías custodian embajada de Uruguay
Políticahace 11 horas

La corrupción no reconoce fronteras

Las decisiones que tome el Jefe del Estado respecto al pedido de asilo del expresidente Alan García a Uruguay, serán...

Moisés Mamani Moisés Mamani
Políticahace 11 horas

Ética abre investigación preliminar a Mamani

Por unanimidad, la Comisión de Ética del Parlamento decidió abrir indagación preliminar contra el legislador fujimorista Moisés Mamani, acusado de...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 11 horas

Fiscal sigue adelante con “Caso García”

El fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez, había citado al expresidente Alan García a reanudar su interrogatorio para el próximo...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 11 horas

AG podría ser otro Assange, al quedar asilado pero sin salida

Alan García Pérez podría convertirse en un nuevo Julián Assange, en caso de que el gobierno de Uruguay le conceda...

Tabaré Vásquez y Alan García Pérez Tabaré Vásquez y Alan García Pérez
Políticahace 11 horas

En año preelectoral, asilo de García es “papa caliente” para régimen uruguayo

El pedido de asilo de Alan García es una “papa caliente” para el gobierno del Frente Amplio, de Tabaré Vásquez,...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 11 horas

Plantean CIDH venga a ver sistema de justicia

El jefe del Estado, Martín Vizcarra, debe invitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que visite el...

Bancada aprista Mauricio Mulder - Jorge del Castillo Bancada aprista Mauricio Mulder - Jorge del Castillo
Políticahace 11 horas

Fujiapristas ratifican blindaje a su fiscal

La coalición fujiaprista ratificó ayer, pese a su desprestigio y aislamiento, la decisión de blindar al controvertido fiscal de la...

Aída García Naranjo Aída García Naranjo
Políticahace 11 horas

¿Por qué AG escogió fugar a Uruguay?

Al respecto, Aída García Naranjo, exembajadora de Perú en Uruguay y muy conocedora por tanto de ese país, explicó las...

Jorge Yoshiyama Sasaki Jorge Yoshiyama Sasaki
Políticahace 11 horas

Juez dio comparecencia a Yoshiyama

El juez Richard concepción Carhuancho fue benévolo ayer con el investigado Jorge Yoshiyama Sasaki, en el “Caso Keiko”, pues le...

Marcha protesta en Paris contra asilo de Alan García Marcha protesta en Paris contra asilo de Alan García
Políticahace 11 horas

Indignación también en París

La comunidad peruana de emigrados comenzó ayer una serie de protestas contra el asilo de Alan García en Uruguay, con...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.