Contáctanos

Trabajo: ¿preguntas sin responder?

Publicado

en

Las rejas nunca han sido un impedimento para que las mafias de este país preparen, organicen y ejecuten estrategias de acuerdo a sus intereses. Las rejas no han sido un impedimento para que los Fujimori y comparsas, ejecuten sus planes. Lo estamos viendo.

El Presidente no tiene muchas opciones. Está acorralado, solitario, sin bancada, sin base social movilizable, sin cartas bajo la manga. ¿Pudo hacer más? Quizá. Pero dentro de su agenda, no había ninguna intención de enfrentar la corrupción, de una mayoría congresal que lo amenazó desde el primer día. Ni de los sectores económicos que controlan el MEF. No lo hizo.

Lo que hizo en cambio, fue seguir fielmente una agenda de ciertos grupos económicos, como la Confiep (también salpicados de corrupción) y aprobó con celeridad el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, impulsó el Proyecto Tía María y resquebrajó su relación con un sector de gobernadores regionales. Mientras tanto, la actitud hostil del Congreso y las señales timoratas del Ejecutivo, contribuyen a restar seguridad y confianza al grueso de la población.

El desenvolvimiento dubitativo de Vizcarra ha permitido el reacomodo de los sectores más conservadores que tienen estrecho vínculo o son parte del gran capital (actividad minera, transnacionales, agroexportadoras, entre otros), quienes conjuntamente con sus operarios políticos tradicionales, apuestan a que nada cambie. Porque se alteran los intereses de todos ellos.

Ante este período de incertidumbre, los empresarios piden mano dura y decisiones firmes. En la calle, un sector de la población grita cierre del Congreso y otra, que se vayan todos. Con sus matices, la población pide cambios, pero con certidumbre. La incertidumbre actual no solo es política, también lo es económica y laboral.

Estas contradicciones, por lo tanto, no representan las aspiraciones populares, las élites políticas en el poder solo quieren generar, ante la ciudadanía, una ilusión de conflicto intransable entre dos bandos que tiene en común, el mismo guión. Tal y como reiteradas veces se ha comentado, estamos ante una crisis de régimen producida en las zonas de confort del Congreso y del Ejecutivo. Solo expresan los conflictos de intereses de quienes hoy pretenden capturar el Tribunal Constitucional y de quienes han gobernado este país, tan solo para hacerse ricos así sea con los favores de empresas como Odebrecht.

Sea cual sea el desenlace, en los próximos días, el tema de fondo es sobre quién(es), tienen la voluntad de enfrentar la corrupción económica y política. Lo certero de todo esto es que la crisis no la van a resolver los mismos de siempre. No lo hará el Congreso, ni Vizcarra; lo tenemos que hacer nosotros, en la calle. Hay que cambiar todo.

Hay que ampliar las bases del movimiento social para que la población pueda implicarse en los asuntos públicos. Es el momento de estar a la altura de proponer una alternativa de cambio que realmente represente los intereses de las mayorías y minorías históricamente excluidas y explotadas. Es el momento de recuperar el Perú.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Las incoherencias de Vilcatoma

Publicado

en

Yeni Vilcatoma

Yeni Vilcatoma parece haber adoptado como estrategia distanciarse del ala dura del fujimorismo, no solo por su decisión de postular al Congreso en la lista de Solidaridad Nacional, sino por las últimas declaraciones en medios de comunicación donde ha dado mensajes contradictorios con su procedencia política y trayectoria.

La exparlamentaria por Fuerza Popular afirmó en entrevista con Radio Programas del Perú (RPP), que la lideresa del partido naranja, Keiko Fujimori, debería retirarse de la política. “Para mí Keiko Fujimori debería retirarse de la política luego que se ha conocido estos aportes que nunca anunció. Y debe retirarse de la política porque luego de ver sufrir a su familia como ha sufrido nunca más los debería exponer así”, indicó acerca de los millonarios aportes recibidos por parte de grupos empresariales y que no fueron declarados ante el Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

TAMBIÉN CONTRA CASTAÑEDA

Luego de desacreditar como política a Keiko Fujimori, la excongresista sostuvo que el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, también debería alejarse de la política.

“Ha dado un paso al costado y se está sometiendo a las investigaciones. Yo confío que el Equipo Especial (Lava Jato) está haciendo sus actividades de investigación que hace poco se han dado a conocer”, afirmó respecto a la licencia temporal que Castañeda solicitó a Solidaridad Nacional.

El exalcalde es investigado por presuntos delitos de corrupción vinculados a los aportes que habría recibido para su campaña del 2014 de parte de la empresa brasileña OAS, por lo que cuenta con impedimento de salida del país por 18 meses desde julio.

Hay que indicar que luego de que el secretario general de Solidaridad Nacional, Rafael López Aliaga, afirmó que la excongresista Rosa Bartra fue elegida como candidata por ser la mejor congresista de la historia de la República, Yeni Vilcatoma también destacó su labor en la Comisión Lava Jato. Lo que omitió Vilcatoma es que Bartra postula al Congreso con el número uno en la lista de Solidaridad Nacional, a pesar de que propuso investigar a Castañeda por presunta corrupción en su informe de la Comisión Lava Jato.

FLORES PARA PÉREZ

Días atrás, cuando fue consultada por los millonarios aportes recibidos por Keiko Fujimori, Vilcatoma manifestó sentirse sorprendida por la noticia y no escatimó elogios para el trabajo realizado por el Equipo Especial Lava Jato.

“Saludo la estrategia del fiscal José Domingo Pérez porque ha trabajado una estrategia que ha revelado algo tan igual de grave o más grave todavía que es que se haya recibido financiamiento de todas estas empresas”, declaró a Canal N.

“Estoy totalmente en contra de este tipo de proceder. Recibir dinero siendo un líder político, y no solo me refiero a Fuerza Popular, sino todos los partidos, recibir estos montos millonarios y que no se declaren, que no se hagan conocer a la población y además el grado de influencia que puede haber tenido en la aprobación de determinadas normas. Por eso la ciudadanía está rechazando a la clase política”, comentó entonces.

CONTRATACIÓN IRREGULAR DE SU ESPOSO

Por otro lado, la Contraloría General de la República reveló que la Municipalidad de Miraflores contrató a Manuel Elera Moquillaza, esposo de la excongresista Yeni Vilcatoma, como locador de servicios para la Gerencia de Seguridad Ciudadana sin justificación.

“La Municipalidad contrató a Manuel Alfonso Elera Moquillaza como locador de servicios para la Gerencia de Seguridad Ciudadana, mediante la orden de servicio n.° 0001159 de 12 de abril de 2018, por el importe de S/ 4,500 no obstante que la necesidad del servicio no se sustentaba en el Plan Operativo Institucional 2018”, indica el informe.

Según el documento, estos hechos han afectado “el correcto funcionamiento de la administración pública”, al generar el pago irregular de S/ 4,500 a un profesional al que no correspondía ser contratado.

Además, el informe de la Contraloría recomienda a la Municipalidad de Miraflores disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades que correspondan contra cuatro funcionarios involucrados, y advierte al OSCE sobre el incumplimiento cometido por Elera Moquillaza, “quien a pesar de estar impedido para contratar con el Estado, por ser cónyuge de Vilcatoma de la Cruz, contrató con la Municipalidad Distrital de Miraflores, vulnerando lo dispuesto en la Ley de Contrataciones del Estado”.

Seguir leyendo

Política

El tribunal de la impunidad

Publicado

en

Ernesto Blume

En tiempo récord y sin mayor explicación, el Tribunal Constitucional desestimó el pedido de aclaración presentado por el procurador del Poder Judicial sobre la sentencia que liberó a Keiko Fujimori. Jurista Juan José Quispe advierte que un nuevo Congreso podría investigar y denunciar a magistrados por el delito de prevaricato.

De un día para el otro. Así resolvió el Tribunal Constitucional (TC) y declaró la improcedencia del pedido de aclaración formulado por el procurador del Poder Judicial, Marco Palomino, sobre la resolución del citado colegiado que determinó la excarcelación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi.

Con las firmas de los magistrados Ernesto Blume, Carlos Ramos, José Luis Sardón y Augusto Ferrero, el TC desestimó en todos sus extremos el pedido de aclaración por considerar que escondía una impugnación a la sentencia cuestionada.

La resolución recuerda que contra las sentencias del TC no cabe impugnación alguna y por tanto, al solicitar el pedido de aclaración que se deje sin efecto la sentencia y, por consiguiente, que se efectúe una nueva votación sobre lo resuelto, el TC determinó que debía ser rechazado el recurso presentado por Palomino.

Sin embargo, llamó la atención que los magistrados del TC no hayan considerado aclarar los puntos en cuestión, al margen de que esto no fuera a variar el estado de las cosas sobre lo ya juzgado. Para el TC, “no cabe aclarar ningún concepto ni subsanar cualquier error material u omisión respecto de la sentencia emitida en autos, pues esta no contiene ningún error ni omisión”.

SIGUEN SIN FUNDAMENTAR

Al conocer la noticia, el procurador del Poder Judicial manifestó sentirse extrañado por la manera “tan célere” en que se resolvió la improcedencia del recurso presentado por su despacho. “Me llamó poderosamente la atención esto porque se presentó ayer (martes) a las 2 y 30 de la tarde y el día de hoy (miércoles) nosotros hemos tenido audiencia en el Tribunal Constitucional desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde. No sé en qué momento han podido hacer el estudio del pedido que se hizo y que se presentó ayer por la tarde”, afirmó.

Además, expresó su mortificación al comprobar que “no hay mayor argumentación en la resolución que ha emitido el Tribunal Constitucional”. “Veo una resolución escueta que no ha cubierto cada uno de los puntos que se plantearon en el pedido de aclaración”, comentó.

ACLARACIONES SON NECESARIAS

Para el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Juan José Quispe, en virtud de que el mismo presidente del TC, Ernesto Blume, solicitó al fiscal Pérez que le envíe las copias de las declaraciones de Jorge Yoshiyama, la resolución del ente constitucional debió explicar cuáles fueron las razones legales para desechar o no considerar como útiles o pertinentes estas declaraciones. “Si eso no consta en la resolución, como ya hemos visto, hizo bien el procurador del Poder Judicial en pedir una aclaración respecto a esta falta de motivación en la sentencia”, apuntó.

“Blume no puede tapar el sol con un dedo. Los votos se componen de decisión y de fundamento, y no es cierto que solamente importe el sentido de la resolución. Están engañando a la población, porque los fundamentos de Blume, Ferrero y Sardón son diferentes al de Carlos Ramos; y si nos vamos estrictamente a los fundamentos, la votación sería de 4 contra 3 y el hábeas corpus hubiera sido declarado infundado”, advirtió.

En ese sentido, el jurista recordó que la posición del magistrado Ramos es más bien de crítica a la posición sustentada por Blume, Sardón y Ferrero. Sin embargo, y a pesar de esto, Ramos votó a favor de la libertad de Keiko Fujimori apelando al argumento del Congreso disuelto, argumento que no fue mencionado por los otros magistrados. Todo esto, sin embargo, no ha ameritado explicación alguna por parte del TC.

MAGISTRADOS PODRÍAN SER  DENUNCIADOS

Además, Quispe señaló que Blume, Sardón y Ferrero han cuestionado indebidamente las decisiones del Poder Judicial, al punto de pedir sanciones contra el juez Richard Concepción Carhuancho, e incluso afirmar que no habrían pruebas contra Keiko Fujimori para ser procesada por lavado de activos.

“A pesar de no ser de su competencia pronunciarse sobre la casación de Keiko Fujimori, por no ser materia del hábeas corpus, los magistrados se pronuncian sobre los fundamentos de los jueces supremos en dicho recurso de casación. Esto se llama prevaricato, porque están resolviendo más allá de lo que establece la ley. Debieron evaluar si hubo vulneración de los derechos constitucionales de Fujimori Higuchi pero se han pronunciado sobre todo”, explicó.

Por ello, el jurista consideró que podría haber una acusación constitucional contra los magistrados Blume, Sardón y Ferrero, ya sea desde la Fiscalía, por el propio procurador del Poder Judicial o por iniciativa de algún congresista cuando se instale el próximo Parlamento.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Seguir leyendo

Especial

La Venezuela consumista llegó para quedarse: el fenómeno de la dolarización

Publicado

en

La Venezuela consumista llegó para quedarse: el fenómeno de la dolarización

La Navidad es sagrada en Venezuela y no solo por lo católico del asunto. En el país caribeño, las fiestas empiezan con tiempo para el protocolo (desde el 1 de noviembre se decretó de manera oficial la Navidad) y la dolarización de facto hace que surjan nuevos fenómenos de consumo irreversibles.

A Venezuela le gusta consumir. Y aunque es un país socialista antiimperialista, al menos en lo que a estatus político constitucional se refiere, el venezolano lleva en su ADN el gusto por recibir cosas que pueda tocar y disfrutar. Y si salen en la tele, mejor. Y si encima vienen publicitadas con acento del Tío Sam, el omnipresente oriundo de los Estados Unidos de América, se tornan irresistibles.

El Black Friday se ha convertido en un fenómeno mundial porque si algo sabe hacer bien EEUU es vender. El marketing norteamericano ha impregnado de deseos a un mundo multipolar pero que camina irremediablemente hacia un capitalismo globalizado que nunca tiene suficiente.

El Viernes Negro fue un invento de los centros comerciales estadounidenses que hicieron coincidir la fecha con el último viernes del mes de noviembre, justo un día después del famoso día de Acción de Gracias, otra fecha emblemática para los estadounidenses. Al día siguiente es el pistoletazo no oficial de las compras navideñas; se estableció la tradición de salir a comprar en familia, los comerciantes comenzaron a transformar sus números rojos a partir de ese bendito viernes y, con el paso del tiempo, la fecha se ha hecho viral.

Si atendemos a los primeros registros sobre el inicio del Viernes Negro, habría que remontarse a los años cincuenta a la ciudad de Filadelfia (EEUU), cuando, según la historia más fiable, los policías de turno se referían al black friday como el día en el que miles de carros se lanzaban a las calles para comenzar sus compras. Era un viernes negro por el tráfico insoportable que había en la ciudad aunque las tiendas lo celebraban con un buen balance de su caja registradora al final del día.

La Venezuela consumista llegó para quedarse: el fenómeno de la dolarización

Rebeca, estudiante de 24 años, pasando el día en el centro comercial Sambil de Caracas, que abrió sus puertas con horario especial con motivo del Black Friday.

EL BLACK FRIDAY LLEGÓ A VENEZUELA

Es la primera vez en Venezuela que los centros comerciales se suman a esta tradición estadounidense de celebrar su particular viernes negro de compras desenfrenadas prometiendo descuentos irresistibles. El centro comercial Sambil, uno de los más emblemáticos y grandes de Caracas, abrió sus puertas a las 8 de la mañana y las cerró a las 12 de la noche. Inédito en un país donde la seguridad preocupa y mucho a sus ciudadanos, y cuando cae el sol, a eso de las 6 de la tarde, los comercios comienzan a cerrar sus puertas y caminar por las calles de la ciudad te convierte en sospechoso.

Pero no hay nada que no pueda superar la promesa de ser más feliz comprando cosas (aparentemente) baratas. Las tiendas del Sambil, un edificio de cinco plantas, estacionamiento y otra planta superior dedicada a la feria de comida con todo tipo de manjares fast food patrios y extranjeros, anunciaron a bombo y platillo en sus escaparates descuentos del 10, 20, 30 y hasta el 50%. ¿Quién puede resistirse a algo así?

El venezolano, acostumbrado a años de abundancia durante la época de la Venezuela Saudita, con el precio del barril del petróleo por las nubes y un gobierno, el de Hugo Chávez, que regalaba regalías a mansalva, desde luego, no. La crisis es coyuntural y profunda pero el ADN tiene memoria.

Las colas para entrar al centro comercial antes de que abriese sus puertas ya eran kilométricas, y cuando abrieron se vivieron escenas de estupefacción. De esas que no sabes muy bien qué te provocan, si reír, abrir la boca, mantenerla abierta por estupefacción o llorar por el mundo que somos. Mujeres, niños, hombres, ancianos, personas con movilidad reducida entrando a galopadas sin saber muy bien hacia donde ir primero.

El tema es que el Black Friday es un tanto engañoso, o al menos eso sospecharon algunos alegres con sus ilusiones frustradas por momentos. “Me he comprado este par de zapatos por 30 dólares y la etiqueta dice que están rebajados en un 30%, pero no es cierto porque ya los había visto la semana pasada y costaban lo mismo”, explica a Sputnik Rebeca, una chica de 24 años estudiante de Comunicación Social. Son las 12 del mediodía y Rebeca decidió faltar a clase para pillar las mejores ofertas. Viste camiseta blanca y lleva unas gafas de sol oscuras dentro del centro comercial, aunque no hace sol.

A su lado hay una pareja que pasa los cincuenta. Ella se está probando unas zapatillas color rosa fosforito que cuestan 80 dólares. Él la mira y le da consejos. “Me gustan con esos pantalones, amor”. Ella decide comprarlas. “Es una locura. Hemos venido porque nunca habíamos visto algo así en Venezuela”, cuenta orgullosa, con sus zapatillas nuevas en la mano, mientras le dice a la chica que le atiende que se las lleva a casa.

“Es verdad que hay crisis en Venezuela, pero también es verdad que cada vez hay más dólares en la calle, y en todas partes puedes pagar con dólares así que es más fácil. Hay problemas, es verdad, pero uno vive acá y si uno trabaja, uno puede vivir. Esa es mi opinión”, sentencia el marido antes de sacar un billete de 100 dólares estadounidenses de su cartera. La dependienta llega diez minutos más tarde con el cambio. Un billete de 20 impoluto, porque en Venezuela, eso sí, no aceptan papel manchado, arrugado o con cualquier nimiedad que afecte a su estado original. Son escrupulosos, con toda la ironía del caso.

La Venezuela consumista llegó para quedarse: el fenómeno de la dolarización

Mujer venezolana descansa sentada en el suelo rodeada de las bolsas con las compras.

DOLARIZACIÓN EN VENEZUELA

La dolarización de facto en el país caribeño está pasando desde hace unos meses y es imparable. No es oficial, aunque el propio presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reconocido hace poco en una entrevista con una televisión nacional que no le parece mal este fenómeno: “No lo veo mal […] ese proceso que llaman dolarización; puede servir para la recuperación y despliegue de las fuerzas productivas del país y el funcionamiento de la economía”, afirmó.

Al mismo tiempo, el Gobierno de Maduro lleva meses inyectando divisas en efectivo al mercado por la venta de oro y petróleo en el exterior. De esta manera, consigue evitar las sanciones impuestas por EEUU y rentabilizar los pagos en cash que recibe a través de transacciones internacionales.

Es un cambio de postura importante respecto a meses anteriores, cuando estaba prohibida la compraventa en dólares o su cambio en el mercado paralelo. El Gobierno se ha dado cuenta de la importancia que esta moneda extranjera tiene para su economía y el oxígeno que le da a su gestión, con una moneda nacional, el bolívar, cada vez más devaluada por la hiperinflación que sufre el país.

La dolarización en la calle se debe, sobre todo, a la creciente entrada de remesas en las fronteras venezolanas. Según las estimaciones de Ecoanalítica, una asesora financiera de renombre en el país caribeño, el envío de remesas desde el exterior ha aumentado en un 4.600% en tres años, pasando de 78 millones de dólares en 2016 a contabilizar entre 3.500 y 3.700 millones en la actualidad. Para 2020 esperan la entrada de 4.000 millones. Este fenómeno imparable está provocando que más del 50% de las transacciones en Venezuela se hagan en dólares según el economista Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, la encuestadora más importante del país.

“Estoy mandándole vídeos del centro comercial a un amigo que vive fuera y me está preguntando si en Venezuela no nos moríamos de hambre”, dice a Sputnik Abraham, un venezolano entrenador de perros de profesión, que hace fila para entrar en una tienda de ropa deportiva en el citado Sambil. Le acompaña su madre, una señora mayor con poco oído pero encantada con la jornada. Es como una fiesta en familia.

“Aquí hay problemas, en todos los países hay problemas”, continúa el hijo. “Mira Colombia como está ahora, o Chile; pero si aquí estuviese la gente muriéndose de hambre esto estaría vacío. Hay colas en todas partes, entonces tú dices: ¿qué es verdad y qué es ficción?”.

Venezuela es como una novela de no ficción pero con guiones adulterados en Hollywood, nunca mejor dicho. La influencia norteamericana impregna a un país que reclama soberanía por injerencia pero que está lleno de contradicciones que se imponen como necesarias, a veces. El dólar ha traído alivio a una población incapaz de ahorrar en una moneda propia que no sirve. El Gobierno mira para otro lado; acepta de facto un fenómeno irreversible con un futuro incierto pero que ha llegado, seguro, para quedarse.

 

ESTHER YÁÑEZ ILLESCAS
SPUTNIK MUNDO

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Yeni Vilcatoma Yeni Vilcatoma
Políticahace 23 min

Las incoherencias de Vilcatoma

Yeni Vilcatoma parece haber adoptado como estrategia distanciarse del ala dura del fujimorismo, no solo por su decisión de postular...

Ernesto Blume Ernesto Blume
Políticahace 24 min

El tribunal de la impunidad

En tiempo récord y sin mayor explicación, el Tribunal Constitucional desestimó el pedido de aclaración presentado por el procurador del...

La Venezuela consumista llegó para quedarse: el fenómeno de la dolarización La Venezuela consumista llegó para quedarse: el fenómeno de la dolarización
Especialhace 24 min

La Venezuela consumista llegó para quedarse: el fenómeno de la dolarización

La Navidad es sagrada en Venezuela y no solo por lo católico del asunto. En el país caribeño, las fiestas...

Francesco Petrozzi Francesco Petrozzi
Políticahace 26 min

Presidente Vizcarra acepta renuncia de Petrozzi al Ministerio de Cultura

El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó que el ministro de Cultura, Francesco Petrozzi, presentó su carta de renuncia,...

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 27 min

JNE admite candidaturas de apristas

Mediante la resolución N° 0307-2019 el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) admitió las candidaturas de Mauricio Mulder, Mijael Garrido Lecca,...

Trata de blancas prostitución Trata de blancas prostitución
Políticahace 27 min

Atención para las víctimas de trata debe ser integral

Los Centros de Atención Residencial (CARS) deberían no solo mejorar a nivel de infraestructura, sino ofrecer oportunidades y una atención...

Walter Albán Walter Albán
Políticahace 28 min

Nombramiento de Villa Stein en el CAL resultaría un peligro

El nombramiento del exjuez Javier Villa Stein como decano del Colegio de Abogados resultaría muy peligroso, manifestó el ex defensor...

Roberto Sánchez Palomino Roberto Sánchez Palomino
Políticahace 29 min

Por la Promesa de la Vida Peruana

Roberto Sánchez Palomino es presidente del Frente Político de Izquierda Juntos por el Perú, hoy en acuerdo político con el...

Alternativas para el “buen vivir” en la Amazonía Alternativas para el “buen vivir” en la Amazonía
Políticahace 29 min

Alternativas para el “buen vivir” en la Amazonía

Hace unos 30 años las comunidades del río Tahuayo, en Loreto, tomaron la decisión histórica de proteger sus cochas y...

Pensionista jubilados fonavistas Pensionista jubilados fonavistas
Economíahace 32 min

Hasta 7.8% generaron Anualmente multifondos

Las inversiones realizadas por las AFP para proveer altos retornos a los fondos de los afiliados se basan en una...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.