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Trabajadores en paro contra faenón APP del agua

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Luego de la contundente huelga magisterial, otros frentes sociales también empiezan a movilizarse debido al incumplimiento de los compromisos que suscribió el candidato PPK, y que hoy como presidente rompe uno a uno. No me refiero en este caso al posible indulto a Fujimori, máxima expresión de la traición del mandatario a lo que fue su campaña de segunda vuelta, sino al acta suscrita con la dirigencia sindical de Fentap y Sutesal, federación nacional y sindicato más grandes en el sector saneamiento.

Igual que como con el aumento salarial docente, los trabajadores estatales del agua potable han entrado en lógica lucha social para que PPK respete su palabra y detenga la privatización de Sedapal y de las demás Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) del resto del país.

A pesar de que en mayo del 2016, el actual presidente se obligó a “no privatizar, ni concesionar Sedapal ni las EPS” y más bien prometió que éstas recibirían asistencia técnica y recursos para mejorar su infraestructura, modernizando sus capacidades técnicas y de gestión a fin de brindar servicios de calidad; desde que empezó a gobernar y a través del Ministerio de Vivienda ha construido toda una arquitectura legal para hacer exactamente todo lo contrario, poniendo al sector al borde de la privatización.

Tanto la ejecución del inconstitucional Decreto Legislativo N° 1280 que dio PPK en octubre del 2016, como la presentación del proyecto de ley N° 1721 en julio de este año, y en especial el inminente nombramiento de Edmer Trujillo como presidente de Sedapal y Jefe del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) avanzan en esa línea.

Trujillo, que acaba de dejar la cartera de Vivienda, es un operador privatizador cancerbero que mientras ejercía de ministro le quitó a Sedapal 850 millones de soles que estaban listos para obras de infraestructura súper necesarias. Le amputó los brazos a la empresa de agua de Lima, mientras en una especie de campaña por todo el país sostenía que “lo privado es por naturaleza superior a lo público”, y que “ninguna de las cincuenta EPS que existen están en condiciones de garantizar el servicio de agua y desagüe”.

Lo que se esconde, sobre todo en el proyecto 1721 (propuesto por el gobierno), es que se quiere entregar más de 2 mil millones de dólares a empresas privadas (vía APP) para que se hagan de la gestión del saneamiento en el Perú. Todo con el cuento de que las empresas estatales son per se ineficaces. Pero nada se dice del fracaso de la privatización de la empresa de agua de Tumbes, y todo el daño que trajo. Además de todos los ejemplos internacionales que muestran el error de que un servicio público tan importante como el agua, que implica un monopolio natural, se entregue a la lógica de lucro de los privados que clavan un tarifazo desde el saque. En el caso peruano eso se agrava cuando vemos que las APP están plagadas de adendas donde se festinan los recursos públicos (Caso Chinchero y otros).

Aunque son mucho menos en número que los docentes, los trabajadores del agua se han unido en la protesta. Tanto Fentap, Sutesal como Sitrasel organizaron ayer un paro de 24 horas que ha sido contundente en varios distritos de Lima, y que posiblemente se extienda a nivel nacional.

Lo malo es que esta unidad sindical movilizada por un tema clave no tiene representación política. Ni siquiera los partidos del cambio, expresados en el Congreso por el Frente Amplio (FA) y Nuevo Perú (NP) han apoyado el justo reclamo de los trabajadores del agua. Espero que esa actitud cambie.

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Política

Vizcarra piensa en presentar cuestión de confianza para sacar a todos del CNM

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Martín Vizcarra Cornejo

Fuentes cercanas a Palacio de Gobierno indicaron al Diario UNO que el presidente de la República, Martín Vizcarra, está viendo la posibilidad de presentar una cuestión de confianza a fin de remover a los miembros titulares del Consejo Nacional de Magistratura y los suplentes y hasta cargos administrativos de la entidad estatal en crisis.

Este documento totalmente válido tiene que entregarse al Congreso mediante el premier César Villanueva antes de que el Parlamento empiece la sesión para debatir la remoción de todos los integrantes del CNM. La idea surgió porque en el Congreso los apristas y fujimoristas están moviendo sus hilos para que el Congreso no alcance los 87 votos reglamentarios que se necesitan para remover por falta grave a los integrantes titulares y suplentes y cuerpo administrativo del CNM.

Guillermo Olivera Díaz

El jurista Guillermo Olivera Díaz dijo al Diario UNO que es totalmente legal que el premier Villanueva agregue al documento enviado el lunes que su pedido es con “carácter de confianza”, es decir, con un documento simple, el Ejecutivo puede explicar que su planteamiento para remover a los miembros titulares y suplentes del CNM es una cuestión de confianza.

Dijo que en este caso se cumpliría perfectamente el debido proceso. “El presidente del Congreso recibe el documento y señala que la remoción tiene carácter de confianza; convocan a los miembros del CNM que pueden acudir con sus abogados y luego se debate y vota. Si es que con la votación no se logra sacar a los miembros titulares y suplementes del CNM entonces como el pedido ha sido con carácter de confianza Vizcarra puede disolver el Congreso porque el primer pedido de confianza rechazado fue el de Zavala y ahora sería el de Villanueva. Se cierran las puertas del Congreso porque ha sido disuelto y habrá nuevas elecciones solo parlamentarias”, indicó.

A su vez, el analista Carlos Monge dijo que el presidente Vizcarra debe decirle al Congreso que su pedido para ver el caso CNM tiene carácter de confianza. “Eso es lo que el presidente Vizcarra debería hacer, que su propuesta de despido de todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) es una cuestión de confianza. Si el Parlamento se opone, el Presidente tiene la potestad de cerrar el Congreso”, dijo

“Sería la segunda vez que le niegan un cuestión de confianza porque este no es un nuevo gobierno, no ha habido una nueva elección, es el mismo gobierno pero sin el Mandatario que ha sido reemplazado por un mecanismo constitucional. Si el Legislativo rechaza la propuesta del presidente Vizcarra, él tiene la facultad de convocar a nuevas elecciones congresales y esto puede permitirnos una nueva correlación”, manifestó.

“Y eso sería una gran cosa, porque hoy, políticamente hablando, el principal obstáculo para ir a una reforma profunda del CNM y del Poder Judicial, es la mayoría parlamentaria. Entonces, la disolución del Parlamento y el adelanto de las elecciones congresales es un mecanismo constitucional, que puede permitirnos tener un Congreso mejor e impulsar las reformas necesarias para liberarnos de las mafias que manejan esa parte del aparato estatal”, manifestó.

DEBIDO PROCESO

Olivera Díaz dijo que para aplicar el Artículo 157° de la Constitución Política y remover a los miembros del CNM no se requiere de ley complementaria que la desarrolle u otra norma.

“El debido proceso que allí se establece solo requiere un acuerdo del Congreso, mayoría calificada y que existan elementos de convicción de que se está ante una falta grave de quienes haya que remover, en este caso los del CNM, siempre venido a menos. Claro, con la defensa de los que incurren en falta. No hay período probatorio, tal como sucede en el proceso constitucional de amparo”.

“Los numerosos audios son suficientes para esa acreditación, como lo es condenar al hallado en FLAGRANCIA, donde no se requiere nada más. Su negativa no enerva nada. Cada caso tiene su debido proceso como es en procesos sumario y ordinario, así como en hábeas corpus y amparo. Ninguna norma legal o constitucional precisa los linderos del debido proceso”.

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Política

Cuidado con la elección del nuevo ministro

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Martín Vizcarra Cornejo y Salvador Heresi

El presidente Vizcarra dijo que el nuevo ministro de Justicia que ingresará a la cartera en reemplazo Salvador Heresi Chicoma, se conocerá esta semana y será idóneo para el cargo.

Fuentes del Ministerio de Justicia dijeron a este diario que una de las voceadas para reemplazar es María Elena Portocarrero Zamora, profesora de la Universidad Garcilaso de la Vega, y postuló al CAL llevando como jefe de campaña al abogado del cono norte Sergio Córdova, el mismo que fue jefe de campaña de Guido Águila a la presidencia del CNM.

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Política

Lo que había dicho Rosa María Palacios

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Rosa María Palacios

“En esta crisis, con mayoría fujimorista, se hace una cuestión de confianza. El presidente de la República, Martín Vizcarra, a través de su premier César Villanueva hace de su pedido público, un pedido formal que se presente en una moción, convocando a sesión extraordinaria en el Congreso de la República, el reglamento de este poder lo faculta, puede hacerlo hoy. Con un punto único de agenda, discutir una moción para que se aplique el artículo 157 de la Constitución con carácter de confianza”, dijo antes de que el presidente convocara la sesión extraordinaria.

“Si no quieren remover a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y sus accesitarios y no quieren liquidar al personal administrativo, porque de eso se trata la moción, no hay problema. No le dan la confianza al Presidente, pierde su gabinete pero se disuelve el Congreso, porque sería la segunda cuestión de confianza, ya lo hicieron con el gabinete de Fernando Zavala, si lo hacen con Villanueva van dos. Y el presidente Vizcarra puede disolver el Congreso, convocar elecciones y tener legisladores que sí estén dispuestos a liquidar el cáncer de corrupción que tenemos”, manifestó.

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