Contáctanos

Trabajadores de la agroexportación con derechos negados

Publicado

en

Hoy hay más de 270 mil trabajadores bajo el régimen laboral agrario, el 90 por ciento de ellos registrados por grandes empresas de más de 100 trabajadores. Sin embargo, la situación de los trabajadores no es nada buena. Ganan en promedio 1,400 soles, pero sin derecho a gratificaciones, sin CTS ni mitad de vacaciones, lo que para ese salario implica por cada trabajador una pérdida de 4,900 soles anuales en favor de las empresas.

Como ven, no es poca cosa, y ese es el extra que se llevan los empresarios cada año por trabajador. Una empresa como la de José Chlimper, Agrokasa, aunque hoy contrata a 1,700 trabajadores MENOS que hace una década, como tienen 4,700 obreros deja de pagarles de esta manera a sus trabajadores unos 23 millones de soles anuales que se guarda en su bolsillo. No es que no tenga para pagarles, ojo, porque tiene activos por 240 millones de dólares y utilidades anuales de 35 millones de soles. Ayer, una comisión del Congreso dominada por el fujimorismo aprobó que Chlimper siga teniendo este beneficio por 10 años más, hasta el 2031: todo indica que editar videos tramposamente, paga bien.

Los trabajadores de la agroexportación tienen además riesgos adicionales sobre su salud. Un estudio de la OIT – Organización Internacional del Trabajo (donde participan gobiernos, empleadores y trabajadores de todo el mundo) sobre los riesgos de salud de estos trabajadores encontró que “A partir de estudios de casos, se sabe que la agricultura presenta riesgos de enfermedades ocupacionales debido a las condiciones del trabajo realizado, entre otras: las largas jornadas bajo el sol, la posición en la que realizan sus labores y el contacto constante con agroquímicos”.

A pesar de que generan estos problemas de salud, las grandes empresas agroexportadoras como parte de sus privilegios solo pagan a EsSalud 4 por ciento del salario en vez del 9 por ciento que aportan todos los demás sectores, lo que hace que aporten 163 millones anuales frente a una atención a sus trabajadores que cuesta 466 millones. Eso significa que el diferencial entre aportes y gastos de 300 millones lo terminamos pagando todos los asegurados mediante desabastecimiento de medicinas, exámenes no disponibles y largas colas de espera por falta de recursos humanos e infraestructura.

Sumen a eso los millonarios beneficios tributarios que reciben, por la reducción del Impuesto a la Renta a la mitad, la depreciación acelerada que permite disminuir las ganancias declaradas y por tanto disminuir aún más el Impuesto a la Renta, la devolución acelerada del IGV y un descuento adicional de una quinta parte de sus impuestos si invierten en zonas eriazas.

Uno pensaría que con todas estas condiciones, el crecimiento de la agroexportación hubiera significado para sus trabajadores una mejora en sus salarios relativos. Pero no. A pesar del recorte de sus derechos, mientras en los últimos 14 años los salarios en las ciudades aumentaron 2,8 por ciento anual, en el campo solo lo hicieron en 2,3 por ciento.

Promover al agro no es igual a regalar enormes sumas a un pequeño grupo de ultra-ricos. Tenemos un enorme potencial biodiverso de nuestra sierra y selva, donde se concentra la población campesina y la pobreza más dura porque permanecen muy poco desarrolladas ante la falta de apoyo. Hay productos con muchas posibilidades económicas: quinua, maca, sacha inchi, lúcuma, aguaymanto, aji amarillo, chirimoya, guanábana, tumbo, yacón, café y cacao orgánico y/o con denominación de origen, a lo que podemos añadir el turismo en sus diversas vertientes. Hay que promover la diversificación y el avance tecnológico en este campo, con riego tecnificado y crédito, favoreciendo la investigación en universidades regionales, fortaleciendo los CITES y dando apoyo de crédito o capital de riesgo a negocios innovadores en las regiones donde hay más exclusión.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Condenados por terrorismo y delitos sexuales no podrán trabajar en el Estado

Publicado

en

Trabajadores públicos

El Poder Ejecutivo oficializó la Ley N° 30794 que establece como requisito para trabajar en el sector público, no tener condena por terrorismo, apología del terrorismo y otros delitos. (más…)

Seguir leyendo

Política

Congreso publicó ley que regula la publicidad estatal

Publicado

en

Congreso de la República del Perú

El Congreso de la República publicó hoy la norma que regula el gasto de publicidad estatal, conocida también como ‘Ley mordaza’, estableciendo que solo se realice únicamente en los medios de comunicación del Estado. (más…)

Seguir leyendo

Mundo

Iván Duque o Gustavo Petro: Colombia define hoy a su nuevo presidente

Publicado

en

Elecciones en Colombia 2018

Más 37 millones de colombianos acudirán hoy a las urnas para elegir en segunda vuelta a su próximo presidente entre Iván Duque, de la derechista Centro Democrático, y Gustavo Petro, de Colombia Humana y representante de la izquierda. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Trabajadores públicos Trabajadores públicos
Políticahace 13 min

Condenados por terrorismo y delitos sexuales no podrán trabajar en el Estado

El Poder Ejecutivo oficializó la Ley N° 30794 que establece como requisito para trabajar en el sector público, no tener condena...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 1 hora

Congreso publicó ley que regula la publicidad estatal

El Congreso de la República publicó hoy la norma que regula el gasto de publicidad estatal, conocida también como ‘Ley...

Elecciones en Colombia 2018 Elecciones en Colombia 2018
Mundohace 1 día

Iván Duque o Gustavo Petro: Colombia define hoy a su nuevo presidente

Más 37 millones de colombianos acudirán hoy a las urnas para elegir en segunda vuelta a su próximo presidente entre...

Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz
Políticahace 1 día

Fujimori debe volver a la Diroes

En entrevista con el Diario UNO, el jurista Carlos Rivera, quien es abogado de los familiares de las víctimas de...

Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)
Políticahace 1 día

ONPE bajo la lupa de la Fiscalía

El presunto favoritismo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en la inscripción del partido Podemos Perú, del cuestionado José Luna,...

Jurado Nacional de Elecciones Jurado Nacional de Elecciones
Políticahace 1 día

Solo 5 de 21 aspirantes a la alcaldía de Lima han solicitado inscripción

Hasta la fecha, solo 5 de los 21 partidos que postulan a la alcaldía de Lima han solicitado su inscripción...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 1 día

Castañeda infringe normas sobre publicidad estatal

El alcalde de Lima, Luis Castañeda, incurrió en infracción al Reglamento de Publicidad Estatal en Período Electoral en el proceso...

Carlos Oliva Carlos Oliva
Políticahace 1 día

Marcha del 4 de julio

El anuncio del nuevo ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, de no dar marcha atrás al incremento del Impuesto...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Buscaremos una forma de detener Ley Mordaza

El premier César Villanueva afirmó que el Ejecutivo buscará una forma para detener los efectos de la ley que prohíbe...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

“Nos han demostrado que ante adversidad no se rinden”

El presidente Martín Vizcarra expresó su confianza en la selección peruana, pese al resultado adverso en su primer partido en...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.