Contáctanos

Tómbola ministerial en salud

Publicado

en

Vizcarra y Villanueva deben demostrar su compromiso con la salud.

Al momento de escribir estas líneas (viernes al medio día), no se conoce aún el nombre del nuevo ministro o ministra de salud. En estos días hemos visto ese juego de rumores, intenciones y desubicaciones tan divertido para influir en la designación: colectivos virtuales proponiendo salvadores de la salud, auto voceados salubristas, mini campañas de “científicos”, congresistas que en año y medio no han logrado nada por la salud proponiéndose, cartas exigiendo un médico nombrado, dos gatos irrogándose la representación de la sociedad civil, partidos presionando y demás hierbas pre juramentación.

Más allá de eso, el problema es que el MINSA puede ser moneda de cambio en la negociación política mayor. Y si bien a veces se ha atinado en el nombramiento ministerial, la tómbola hace que lo avanzando se ponga en riesgo o simplemente se anule. Esperemos que Vizcarra y Villanueva demuestren que se han dado el trabajo de acercarse a la dinámica de la última década en el sector salud, ya que sin ese acercamiento les será casi imposible tener una adecuada decisión.

ESTADO DE LA CUESTIÓN
Con limitaciones, problemas históricos y estructurales irresueltos en el sistema de salud, el gobierno de PPK recibió en agosto de 2016 un sector que había colocado ciertos carriles y priorizado orientaciones que desde una conducción mínimamente coherente pudieron haber desencadenado dinámicas mayores. Pero a PPK el MINSA le importó un pito y por cierta recomendación designó a Patricia García, que gobernó desde el Facebook, y sin entender su responsabilidad tuvo que irse; luego PPK se burló del país al colocar al marino D’Alessio, cuya gestión facilitó el indulto a Fujimori.

A inicios de 2018 llega Abel Salinas, un salubrista con experiencia de gestión hospitalaria y recorrido en el sistema, que desde su lógica comienza a recuperar el sentido del MINSA, tomar algunas decisiones clave, estableciendo canales de diálogo y participación relevantes; pero luego del mensaje a la nación del Presidente Vizcarra la gestión de Salinas llega a su fin. Si bien como es natural ha habido errores, el balance de estos tres meses es positivo. Es aprista gritan algunos; pero lo importante es que es salubrista.

SALUBRISTA PE MARTÍN
Un salubrista es alguien que puede provenir de cualquier profesión de la salud o de otra rama del conocimiento, pero que ha sido absorbido, capturado, enrolado por ese fascinante campo del desarrollo social, político y cultural que es la salud pública. Alguien que entiende las dinámicas de los sistemas de salud, sus alcances, posibilidades, complicaciones; y para el caso del MINSA que conozca de cerca la situación actual, los actores y lo que hoy está en juego no solo en los servicios de salud, sino fuera de éstos, en la salud colectiva.

Si al MINSA llega alguien sin estas características será lamentable, porque para jugar en la selección nacional hay que parar bola y haber metido goles. Así como el fútbol nos ha demostrado que cuando el equipo es conducido por alguien con la capacidad técnica y tino para ejercer autoridad colocando a cada cual en su puesto, en salud hay un buen grupo de personas que podrían analogar lo que Gareca nos ha posibilitado.

CAMBIO POSIBLE
Frente a la desesperanza y resignación que en la mayoría de casos nos genera el sistema de salud, debe quedar claro que sí es posible iniciar las transformaciones necesarias con los recursos de todo tipo que tenemos, si es que pintamos en la pizarra la táctica y en el horizonte la estrategia. Cuando el equipo de salud comience a jugar bien, a mejorar su respuesta colectiva y la hinchada lo perciba, se fortalecerá la legitimidad para continuar y exigir profundizar los cambios.

Esperemos que Vizcarra y Villanueva demuestren haber entendido su reto con la salud. No tendrán ninguna justificación si rifan el MINSA, se dejan presionar o solo prestan oídos a los desubicados que siempre rodean estas decisiones. Ambos han gobernado regiones teniendo contacto con las limitaciones de nuestro sistema de salud; su decisión no es un asunto que solo les compete a ellos, implica el respeto al derecho a la salud de los peruanos y peruanas, que estamos cansados de que lo poco avanzado se tire al tacho por la irresponsabilidad presidencial o gubernativa.

OCTÓGONOS VIZCARRA
El Presidente y su Primer Ministro tienen hasta el martes 3 para observar la ley aprobada en el Congreso, apoyada por las bancadas de FP y PPK, que anula los avances en alimentación saludable, impidiendo el uso de los octógonos con advertencias sobre alto contenido de sal, azúcar y grasas. Vizcarra y Villanueva, con su nuevo ministro o ministra de salud deben promulgar el manual que el MINSA hace meses ha elaborado. Veremos.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Brasil venció 2-0 a Costa Rica y se acerca a octavos del Mundial

Publicado

en

Brasil vs. Costa Rica

Brasil sufrió pero ganó. La pentacampeona del mundo se acerca a octavos tras conseguir su primera victoria en Rusia 2018, con goles en el descuento de Philippe Coutinho (90+1) y Neymar (90+7), para superar y dejar en una situación crítica a Costa Rica (2-0), este viernes en San Petersburgo, en la segunda jornada del Grupo E. (más…)

Seguir leyendo

Política

Gobierno formalizó acción de inconstitucionalidad contra Ley Mordaza

Publicado

en

Salvador Heresi

El Poder Ejecutivo, a través del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) una acción de inconstitucionalidad contra la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados. (más…)

Seguir leyendo

Economía

Las AFP también otorgan pensión de supervivencia

Publicado

en

Pensionista, jubilado

Cuando fallece un trabajador afiliado a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) antes de jubilarse, todos sus aportes consignados en su fondo son destinados a otorgarles una pensión de sobrevivencia a sus beneficiarios.

En otras palabras, la AFP no se queda con todo el dinero aportado por el trabajador a lo largo de varios años, en caso de fallecimiento del afiliado, sino que la pensión puede ser recibida directamente por sus familiares registrados como beneficiarios.

Manteniéndose al día en sus aportes a la Administradora de Fondo de Pensiones, el trabajador afiliado cuenta con la cobertura de un seguro de invalidez y de sobrevivencia, el cual le protege en caso de quedar invalidado para trabajar o a su familia en caso de fallecimiento.

Precisamente, de fallecer el trabajador antes de haberse jubilado, su fondo es destinado a otorgarle una pensión de sobrevivencia a sus beneficiarios. Los cuales pueden ser el cónyuge o concubino (a), los hijos menores de 18 años de edad, hijos mayores inválidos o que sigan estudios de nivel básico o superior hasta los 28 años, así como los padres inválidos o en condición de dependencia.

De otro lado, los afiliados a las AFP deben tener en cuenta que la pensión podrá ser recibida automáticamente por sus familiares, siempre y cuando se encuentren registrados como beneficiarios, bajo la modalidad de pensión mensual de sobrevivencia, precisó la Asociación de AFP.

¿CÓMO SERÍA?

La forma en que recibirán su pensión dependerá de la condición del afiliado; es decir, que si estaba jubilado, sus beneficiarios solo podrán recibir una pensión si el titular tomó un retiro programado, en el caso de la renta vitalicia el fondo no es heredable.

No obstante, si el trabajador no estaba jubilado, sus beneficiarios podrán elegir la modalidad de pensión que acomode a sus necesidades. Sin embargo, todos deberán elegir la misma opción.

En caso de fallecimiento del afiliado y no existan personas que califiquen como beneficiarios, el fondo se entregará como herencia. Pueden heredar tu fondo aquellos declarados en tu testamento o los declarados en una sucesión intestada.

ALGO MÁS

Si deseas conocer más sobre los requisitos, procedimiento y otros temas vinculados al trámite de la pensión de sobrevivencia, puedes acceder al Servicio de Orientación Previsional de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS): http://www.sbs.gob.pe/usuarios/guias-informativas

Seguir leyendo

Lo más reciente

Brasil vs. Costa Rica Brasil vs. Costa Rica
Deporteshace 26 min

Brasil venció 2-0 a Costa Rica y se acerca a octavos del Mundial

Brasil sufrió pero ganó. La pentacampeona del mundo se acerca a octavos tras conseguir su primera victoria en Rusia 2018,...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 52 min

Gobierno formalizó acción de inconstitucionalidad contra Ley Mordaza

El Poder Ejecutivo, a través del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, presentó ante el Tribunal Constitucional (TC)...

Pensionista, jubilado Pensionista, jubilado
Economíahace 8 horas

Las AFP también otorgan pensión de supervivencia

Cuando fallece un trabajador afiliado a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) antes de jubilarse, todos sus aportes consignados...

Grifero, grifo, gas natural GNV Grifero, grifo, gas natural GNV
Economíahace 8 horas

320,000 nuevos usuarios de gas natural

Lima y Callao contarán con 320,000 nuevos usuarios de gas natural, entre comercios y hogares, en los próximos cinco años,...

Empresa de confecciones textiles, pequeña y mediana empresa, trabajadoras obreras, operarias Empresa de confecciones textiles, pequeña y mediana empresa, trabajadoras obreras, operarias
Economíahace 8 horas

Mayoría de Pymes no sobrevive tres años

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) tienen un papel importante en la economía nacional dado que dan empleo al 75%...

Carlos Javier Hualpa Vaca, asesino de Eyvi Liset Ágreda marchea Carlos Javier Hualpa Vaca, asesino de Eyvi Liset Ágreda marchea
Policialhace 8 horas

Agresor de Eyvi Ágreda sería procesado por feminicidio

El Ministerio Público solicitó al juez penal de Lima, que investiga el caso de Eyvi Ágreda, que cambie la imputación penal contra Carlos...

Erick Véliz Taipe (26), el asesino de un vigilante de nacionalidad venezolana, detenido por selfie Erick Véliz Taipe (26), el asesino de un vigilante de nacionalidad venezolana, detenido por selfie
Policialhace 8 horas

Selfie robado delata a asesino

Los detectives de la División de Homicidios de la Dirincri informaron que Erick Véliz Taipe (26), el asesino de un vigilante de nacionalidad...

Policía levanta cuerpo a camioneta cadáver en frazada Policía levanta cuerpo a camioneta cadáver en frazada
Policialhace 8 horas

Policía mata a su pareja y se suicida

Luego de dos días sin que su familia tuviera noticias, una joven y su pareja fueron encontrados muertos dentro de...

Hombre triste, maltrato contra el varón Hombre triste, maltrato contra el varón
Actualidadhace 8 horas

La otra cara de la moneda en la violencia familiar

Un total de 6,149 casos de agresión contra los hombres por parte de sus respectivas parejas, fueron atendidos en los Centros Emergencia...

Mujer golpea a hombre Mujer golpea a hombre
Actualidadhace 8 horas

La mujer no es el sexo débil

“Hay que crear conciencia de que la violencia se da para ambos lados, pues en el imaginario colectivo existe la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.